domingo, 11 de marzo de 2012

Intentan en el Senado imponer norma que daña a cooperativas

Intentan en el Senado imponer norma que daña a cooperativas

La nueva disposición las acerca al mercantilismo puro, señalan asociaciones de México

Está en manos de legisladores priístas y perredistas preservar esas agrupaciones

Foto
Planta de la cooperativa Pascual Boing, ubicada en la colonia Tránsito de la ciudad de MéxicoFoto José Núñez/archivo
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 36

Representantes de sociedades cooperativas del país denunciaron que en el Senado se intenta imponer una nueva ley en la materia que es lesiva a sus intereses y ataca la esencia social del movimiento.

Revelaron que, pese a que llevan meses negociando con el panista Jorge Ocejo Moreno, presidente de la Comisión de Fomento Económico, él ya tiene un dictamen que no incluye las cambios acordados para el proyecto de ley.

Juan Gerardo Domínguez, vocero de la Coordinación de Federaciones y Uniones de Cooperativas de México, manifestó que hay mucha preocupación en el gremio y que su única esperanza es que PRI y PRD no respalden el proyecto, el cual, a contracorriente incluso de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca llevar a las cooperativas al mercantilismo puro.

Entre las modificaciones introducidas a lo que en el medio cooperativista se ha llamado ley Ocejo destaca la legalización de la subcontratación, al establecer que privará el esquema de tercerización laboral para el personal de las cooperativas.

Domínguez detalló que los senadores María de los Ángeles Moreno, del PRI; Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano, y los perredistas Yeidckol Polevnsky y Leonel Godoy –este último recién incorporado a los trabajos de dictamen– los han respaldado en las negociaciones, que desde hace más de un año sostienen, aunque Ocejo insiste en su proyecto.

Explicó que hace más de ocho meses su organización y el Consejo Superior Cooperativista, que agrupa a las grandes cooperativas y es presidido en la actualidad por Pascual, presentó su propuesta de ley a la senadora priísta Moreno, pero Ocejo –ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana– no lo tomó en cuenta.

Aunque en los pasados tres meses han mantenido reuniones constantes, en las que el panista aseguró que iba a tomar en cuenta sus observaciones y planteamientos en torno a 13 rubros principales, no fue así.

Una de las objeciones principales es a la definición de que la cooperativa la integran personas. Ocejo ha rechazado que se agregue el término físicas.

Hay que especificarlo, porque de lo contrario se abre la puerta a la participación de las personas morales y eso no puede funcionar, ya que en la cooperativa el poder y el reparto de ingresos se basan en el trabajo, mientras que en las sociedades anónimas y otras mercantiles en el capital.

Agregó que mezclar eso es insano, ya que, sobre todo en las cooperativas pequeñas, las rurales, acabará imperando el capital.

Otro punto sobre el que están en desacuerdo es en la pretensión del panista de introducir el términocooperativa integradora, a la que se dan las facultades que tendría una unión o federación de cooperativas, lo que carece de sentido si ya existen estas formas de organización.

Pero lo grave es que además se establece que en las cooperativas integradoras pueden participar como socias “personas morales del sector de la economía. De darse no entrarían de inicio las sociedades mercantiles a las cooperativas, pero sí ejidos, comunidades agrarias, sociedades de solidaridad social y sociedades de producción rural.

Eso lo objetamos porque no se requiere y traerá conflicto de leyes, ya que si entra un ejido, ¿cómo se va regir? ¿Por la Ley de Cooperativas o por la Ley de la Reforma Agraria?

La terminología que el panista utiliza en su propuesta es muy parecida a la de la Ley de Sociedades Mercantiles, ya que habla de directores, gerentes y ganancias. Plantea que el primer requisito para entrar como socio a una cooperativa es aportar capital y que el objetivo de toda cooperativa es maximizarlo.

Otros de los 13 puntos criticados por los cooperativistas son que se precisa que será la Secretaría de Desarrollo Económico la que vigilará que las cooperativas cumplan con la ley y no la Secretaría de Desarrollo Social. Además, la ley Ocejo eliminó diversos conceptos de la legislación actual, entre ellos la formación de la economía solidaria, el fomento de la cultura ecológica y que en una cooperativa se respetarán las preferencias sociales, religiosas y políticas de los socios.

En su dictamen, el panista incluye el voto proporcional para uniones y federaciones, es decir, de acuerdo con el número de socios. Lo rechazamos porque no es la democracia imperante en las cooperativas, donde al igual que en la ONU hay un voto por país. Debe haber un sufragio por cooperativa, sin importar su tamaño.

De los 160 artículos que incluye la ley Ocejo, 107 son impugnados por los cooperativistas, aunque la prioridad son los 13 rubros principales.

Domínguez recalcó que si Ocejo sube al pleno del Senado ese dictamen, que da preeminencia a lo mercantil sobre lo social, confían en que los senadores Moreno, Delgado, Polevnsky y Godoy presenten otra propuesta, la cual incluya los planteamientos del gremio cooperativista

Proponen el bachillerato a distancia para garantizar cobertura educativa

Proponen el bachillerato a distancia para garantizar cobertura educativa
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 37

Frente al reto de garantizar la cobertura universal de la educación media superior en México, el bachillerato a distancia puede ser una alternativa efectiva para contribuir a la ampliación de la cobertura, pues en promedio sólo seis de cada 10 jóvenes que concluyen su secundaria tienen acceso a este nivel educativo, señaló Mónica Torres León, directora de Polivirtual, quien asumirá este lunes la coordinación de la Red de Bachilleratos Públicos a Distancia para el periodo 2012-2014.

En entrevista con La Jornada, señaló que a partir de 2008 se creó la red en la cual participan las universidades públicas estatales del estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Hidalgo y Jalisco, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato –primera en su tipo–, con las cuales hemos trabajado para mejorar la calidad y pertinencia de este subsistema.

Las instituciones que integramos este esfuerzo, apuntó Torres León, quien sustituirá en el cargo a la representante de la UNAM, Carmen Villatoro,haremos un pronunciamiento para demandar a las autoridades educativas y a los distintos órdenes de gobierno que, una vez aprobada la obligatoriedad de este nivel educativo, se considere al bachillerato a distancia como una opción viable para atender a los millones de mexicanos que no han cursado su educación media superior, y que al incluirse como parte de una formación obligatoria, se sumarán a los más de 33 millones de mexicanos en rezago educativo.

Enfatizó que el sistema de bachillerato a distancia impartido por universidades públicas puede ser una alternativa de calidad para quienes por su edad, empleo o responsabilidades no pueden cursar su educación media superior escolarizada. A diferencia del modelo tradicional que demandará enormes cantidades de recursos para infraestructura y equipamiento, en la educación a distancia se pueden alcanzar resultados a más corto plazo, pues la inversión que se requiere no es tan elevada.

En la red, aseguró, llevamos años invirtiendo recursos millonarios en infraestructura y formación de maestros, pero también en programas y materiales de estudio que garanticen una formación de excelencia. Nuestras instituciones han invertido sus propios recursos para elevar la calidad de la educación a distancia, la cual no podrá seguir su desarrollo si no hay una política de inversión pública a mediano y largo plazos.

Torres León, aseguró que el riesgoque enfrenta este subsistema, es que ante la presión por cursar el bachillerato,florescan las opciones de muy baja calidad y sin ninguna regulación

Pretende Anuies llevar el Estado policiaco a los campus, advierten especialistas

Pretende Anuies llevar el Estado policiaco a los campus, advierten especialistas

De aplicarse las propuestas se institucionalizará el miedo y las consecuencias serían negativas, aseguran

Foto
Hugo Aboites y Luis Berruecos advierten que las medidas de seguridad propuestas por la Anuiesfomentarían una sicosis colectiva de que en cualquier momento puede estallar una bomba, producirse una balacera o un ataque de comandos armados. La imagen, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAMFoto María Meléndrez Parada
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 37

Aplicar medidas que lesionan los derechos de la comunidad universitaria con el argumento de fortalecer la seguridad, como exámenes antidoping, revisión de mochilas y simulacros para enfrentar balaceras, secuestros o incursiones de comandos, es llevar el Estado policiaco a los campus, lo que traería consecuencias mucho más negativas, afirmaron especialistas en educación superior y en adicciones.

Hugo Aboites y Luis Berruecos, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, destacaron que la función de las universidades es formar y transmitir conocimientos, no convertirse en reproductor de un control policiaco de la población, donde todos son sospechosos. Aseguraron que de aplicarse estas medidas se institucionalizará el miedo, y en los pocos espacios que quedan para la reflexión de las ideas los jóvenes quedarán contra la pared y cateados.

Enfatizaron que ante el clima de inseguridad que enfrenta el país, lo que se requiere es abrir el diálogo entre universitarios para abordar este fenómeno, y definir qué acciones podrían aplicarse y en qué realmente podemos incidir; pero esto sin duda nada tiene que ver con instalar un modelo policiaco en las universidades.

No estamos en la Segunda Guerra Mundial

Luego de darse a conocer el estudio La seguridad en instituciones de educación superior: estado actual y recomendaciones, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que incluye, entre otras recomendaciones, la aplicación, para quien los apruebe, de exámenesantidoping, sistemas de denuncia anónima y uso de perros para detectar sustancias ilícitas, los cuales pueden ser usados como elemento inhibidor de robo y contención de riñas, los especialistas destacaron que sefomentaría una sicosis colectiva de que en cualquier momento puede estallar una bomba, producirse una balacera o un ataque de comandos armados.

Aboites, especialista en educación, destacó que se trata de encapsular a las universidades, colocarlas en una situación de miedo permanente, pues de aplicarse estas medidas le daría carta de naturalización a las acciones emprendidas por un Estado policiaco que pretende vigilar y controlar a todos sus ciudadanos, pero se olvida que esa no es la misión de la universidad, mucho menos de las instituciones públicas. Son medidas que pueden generar un efecto devastador.

En entrevista por separado, Berruecos aseguró que aplicar las medidas que propone la Anuies es unatotal exageración. No estamos en la Segunda Guerra Mundial ni frente a un escenario de bombardeos e invasiones. Las universidades fueron creadas para ofrecer educación y transmitir conocimientos, y lo que hagan o dejen de hacer sus estudiantes, profesores y trabajadores fuera de las instalaciones no es de su competencia. No son dueñas ni de los cuerpos ni de la voluntad de las comunidades universitarias.

Especialista en el estudio de las adicciones, afirmó que criminalizar el consumo nunca ha dado resultado para que alguien deje de beber o drogarse, mucho menos si esto está acompañado de sanciones en su vida académica. Por ello, consideró que no es función de las universidades tratar de controlar a sus alumnos, sino proteger sus instalaciones y patrimonio, tarea para la cual ya se cuenta con medidas adecuadas de seguridad

Antidoping no es un tema de seguridad sino de salud”

Antidoping no es un tema de seguridad sino de salud”
Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 37

La realización de exámenes antidoping a la comunidad universitaria es una medida que viola los derechos humanos y que no resuelve el problema de inseguridad, pues corresponde al ámbito de la salud, aseguró el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma.

Entrevistado al término de la puesta en marcha del programa Iztapalapa prepara a sus jóvenes, Velázquez Moctezuma explicó que las recomendaciones en materia de seguridad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) no se pueden aplicar de manera unilateral en los planteles de la UAM, pues en dicha casa de estudios las decisiones se toman entre toda la comunidad.

En nuestro caso sería muy difícil pensar en implementarlo. Cualquier medida de seguridad que se aplique en la UAM tiene que estar consensuada por toda la comunidad. Nosotros tenemos los mecanismos para llegar a consensos. Por ejemplo, en la UAM Iztapalapa el máximo órgano de decisión es el Consejo Académico. Las medidas de seguridad se discuten y se deciden ahí.

Velázquez Moctezuma consideró que el antidoping no prosperaría: “Tiene muchos aspectos adversos una propuesta de ese tipo. El antidoping no es un tema de seguridad, es una cuestión de salud. En todo caso es un estudio que nos ayuda a detectar el consumo de drogas y ello responde a la salud, no a la seguridad”.

Con respecto al homicidio del maestro Francisco Javier Uribe Patiño, quien fue asesinado en la entrada del plantel universitario minutos después de retirar 25 mil pesos de una sucursal bancaria, Velázquez Moctezuma indicó: “Hemos tenido entrevistas con personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Nos han informado los avances y ello nos parece muy importante.

Pero el dolor no se resuelve. La delegación y la procuraduría han colaborado con nosotros para mejorar el entorno que rodea a la universidad y también para mejorar algunas cosas dentro de la unidad.

En dos años, cayeron entre 8 y 12% infartos y muertes relacionadas con el tabaquismo: Ssa


Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 38

La aplicación de la política nacional para erradicar el tabaquismo ya arroja beneficios concretos en la salud de los mexicanos. En dos años se redujo entre 8 y 12 por ciento la frecuencia de infartos al corazón y las muertes por esta causa, aseguró Justino Regalado, encargado de la Oficina para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud (Ssa).

Resaltó que el mayor impacto se observa en las ciudades donde los espacios cerrados son ciento por ciento libres de humo, como el Distrito Federal y Tabasco, donde no existen lugares para fumar.

En entrevista, el funcionario detalló que la política integral que incluye, entre otras medidas, el aumento de impuestos a los cigarros, tiene como primer objetivo que los fumadores reduzcan su consumo y en el caso de los jóvenes, que no se inicien en este hábito.

Los resultados preliminares de la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes, que se dará a conocer próximamente, indican que un primer paso para que los fumadores abandonen el hábito se da cuando disminuye el número de cigarros que consumen.

Significa, explicó Regalado, que la estrategia nacional está funcionando. Otro indicador de sus efectos se encuentra en que la concentración de partículas en lugares donde hay exposición al humo es 15 veces mayor con respecto a los que están libres del contaminante.

Lo anterior es relevante, porque está sobradamente comprobado que el humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias, de las cuales 250 son tóxicas, 200 más cancerígenas y afectan a fumadores y no fumadores.

De hecho, dijo, también se ha comprobado que la mitad de los infartos al corazón y de hemorragias cerebrales están directamente relacionadas con el tabaquismo, lo mismo que 70 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y de enfisema pulmonar.

Por eso la relevancia de mantener la política nacional para abatir el tabaquismo en el país y de respaldar iniciativas como la que actualmente está pendiente de aprobación en el Senado de la República, la cual busca alinear el contenido de la estrategia nacional con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y suscrito por México.

Regalado comentó que en la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 se hizo el listado de los convenios y tratados internacionales de los que México forma parte y está obligado a cumplir; entre ellos está el CMCT.

Además, ya existen indicios de factores genéticos presentes en los mexicanos que los hacen más vulnerables al desarrollo de enfermedades graves vinculadas al hábito de fumar.

Con respecto a la discusión en el Senado de la propuesta de reforma legal, presentada por el senador Ernesto Saro, el funcionario de la Ssa comentó que hasta ahora la dependencia no ha sido convocada por los legisladores para explicar el contenido de la política nacional y los resultados obtenidos hasta ahora.

Señaló la conveniencia de que dicha invitación surja de los senadores, pues así podrán conocer las implicaciones reales de la estrategia, la cual es estrictamente de salud. No busca, apuntó, perjudicar a las industrias tabacalera ni restaurantera, como lo expuso hace unos días la senadora Yeidckol Polevnsky

Urge Ifai a cuidar más la privacidad de 34 millones de internautas


De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 38

Sigrid Arzt, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), advirtió que el creciente número de usuarios de Internet en México –que de 2000 a 2012 pasó de 7 millones a más de 34 millones– obliga a un buen cuidado de la privacidad de las personas.

Durante su participación en la cumbre global de la Asociación Internacional de Profesionales de Privacidad, realizado en la ciudad de Washington, detalló que 87 por ciento de los internautas mexicanos se encuentra en el rango de seis a 44 años de edad.

Arzt participó en el panel The Economics of Privacy, junto con Billy Hawkes, titular de la oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda; Maneesha Mithal, director de la División de Privacidad y Protección de la Identidad de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos; Scott Taylor, vicepresidente y jefe de la Oficina de Privacidad de Hewlett-Packard, y Martin Abrams, presidente del Centro de Políticas de Información y Liderazgo de Hunton & Williams LLP

El Conapred abre investigación por dichos de Castro Gamble

El Conapred abre investigación por dichos de Castro Gamble

Activistas de la comunidad lésbico gay anticipan que presentarán una denuncia penal contra el simpatizante de las juventudes panistas

Esas declaraciones incitan al odio, dicen activistas

Ariane Díaz y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 32

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió un proceso de investigación derivado de una queja interpuesta por un particular a propósito de las declaraciones vertidas el pasado jueves por Juan Pablo Castro Gamble en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al referirse a las uniones entre homosexuales comomatrimonios entre jotos.

Hilda Téllez, directora adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, dijo en entrevista que hasta la noche del viernes se habían acumulado al expediente inicial de queja 71 aportaciones (más las que se sumen en adelante) y que el lunes próximo se hará la notificación correspondiente a Castro Gamble.

Refirió que, como en todo proceso conciliatorio del organismo, se hará una labor de sensibilización con el joven sobre la incidencia que pueden tener las expresiones vertidas en el ánimo del resto de las personas para incitar al odio, la violencia o la exclusión y se cumplirá con las medidas administrativas que la propia Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala.

Mientras, activistas de movimiento lésbico gay presentarán una denuncia penal contra el joven universitario por las expresiones peyorativas que utilizó en la tribuna de la ALDF durante el parlamento juvenil.

El presidente de la organización Agenda LGBT, Jaime López Vela, manifestó que el próximo lunes se presentarán en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para interponer la querella.

Durante un desayuno, la organización Circuito por la Diversidad Sexual, al que fue invitado el precandidato de los partidos de izquierda, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Vela López consideró que ese tipo de expresiones usadas para criticar las reformas que permiten las uniones entre personas del mismo sexo, pueden parecer inofensivas, pero en realidad son una incitación a la violencia, por lo cual deben ser sancionadas.

Dijo que los dichos del joven, quien ha manifestado que se identifica con la ideología del Partido Acción Nacional, denotan discriminación y homofobia que están tipificados como delito en el Código Penal del DF, y deben ser castigados, aun cuando se haya disculpado mediante las redes sociales.

Agregó que además de la denuncia penal, también presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como en la sede del PAN, partido al que representó durante el Parlamento Juvenil.

Otros activistas por los derechos del movimiento lésbico gay, como Lol Kin Castañeda, Adolfo Voorduin y Karla Grajeda, coincidieron en que lo dicho por Castro Gamble constituye una agresión por homofobia y es una clara incitación al odio que genera crímenes contra miembros de esa comunidad

Siete hospitalizados por la tormenta de ayer

Siete hospitalizados por la tormenta de ayer
Foto
El granizo cubrió ayer calles del Centro HistóricoFoto Carlos Cisneros
Foto
El granizo cubrió ayer calles de Polanco donde el hielo alcanzó casi un metro de alturaFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 32

La tromba que cayó la tarde de ayer en casi toda la ciudad de México dejó un saldo de 126 inundaciones de hasta 70 centímetros de altura, vehículos atrapados en el agua y granizo, afectaciones en viviendas de la delegación Gustavo A. Madero, y por lo menos siete personas hospitalizadas por la caída de una lona en la glorieta del Metro Insurgentes y el plafón de un cine en Plaza Antara.

Las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública locales reportaron que la precipitación pluvial comenzó alrededor de las 17 horas en 13 delegaciones, y que las más afectadas fueron Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, en las que cayó granizo.

Calles de estas delegaciones, principalmente en el poniente de la ciudad, quedaron tapizadas por capas de hielo que en algunos casos alcanzaron hasta 10 centímetros, según reportes policiacos.

Los incidentes más graves tuvieron lugar en la glorieta del Metro Insurgentes, donde decenas de personas trataron de resguardarse de la lluvia bajo una lona que había sido instalada para la realización de un concierto.

El techo no resistió el peso del hielo y cayó, lo que provocó que una de las estructuras metálicas que sostenían la lona golpeara a una persona en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladada a la Cruz Roja de Polanco, junto con otras cuatro, aunque no se reportaron graves, señaló la SSP-DF.

En la Plaza Comercial Antara, un plafón cayó sobre cuatro personas, dos de las cuales fueron hospitalizadas para descartar lesiones mayores, y las otras dos fueron atendidas en el lugar.

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México la fuerte lluvia provocó al menos 126 encharcamientos los cuales ocasionaron problemas de vialidad.

En Periférico y Palmas tres automóviles quedaron varados

DF en pugna


Mancera: respeto a la diversidad sexual

Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 34

En respuesta a la polémica generada por Juan Pablo Castro, simpatizante de las juventudes panistas, en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, el precandidato de las izquierdas al Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no habrá marcha atrás en el respeto y conquistas en favor de la diversidad sexual. Al cumplirse dos años de la aprobación de las reformas que legalizan los matrimonios entre homosexuales y la posibilidad de que puedan adoptar, el aspirante se reunió con representantes de la comunidad lésbico-gay quienes se pronunciaron por la creación de un instituto de la diversidad sexual. Mancera Espinosa reiteró que no caerá en provocaciones y evitó responder a las declaraciones de su oponente del PRI, Beatriz Paredes, quien lo calificó de político bisoño, y se limitó a decir que la priísta es muy libre de manifestar lo que quiera.

Al reunirse con egresados del Politécnico la precandidata del tricolor a la jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes Rangel, aseveró que la mejor política social es la generación de buenos empleos con salarios justos, y no sólo el otorgamiento de dádivas que soslayan la pobreza. Al igual que lo hizo cuando solicitó su registro como precandidata, la diputada federal con licencia reiteró que los apoyos sociales que otorga la administración capitalina no serán suspendidos, porque aclaró, son un subsidio que todos los mexicanos otorgan con sus impuestos. Propuso propuso implementar escuelas primarias de tiempo completo para que las madres trabajadoras no tengan la angustia de que su horario se empalma con la hora de salida de sus hijos. “Y para que ese lapso de incertidumbre no sirva para que elnarcomenudeo haga presa de nuestros niños y adolescentes.”

En tanto que la precandidata delblanquiazul a la jefatura de Gobierno, Isabel Miranda, informó que este lunes, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y víctimas de secuestro, fijará su postura sobre el proyecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que propone liberar a la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro. Sin adelantar detalles, dijo que después de conversar con el ombudsman Raúl Plascencia,decidimos que era importante fijar nuestra postura. Miranda asistió al Encuentro de ciudadanas en acción, organizado por el PAN-DF

Se pierden diez mil empleos en Mazatlán por retiro de cruceros


Foto
En enero de 2011, propietarios de cruceros excluyeron al puerto de Mazatlán de su ruta por la riviera mexicana. En la imagen, una unidad de la empresa Cruceros Crystal atracada en la localidad sinaloenseFoto Irene Sánchez
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 30

Mazatlán, Sin., 10 de marzo. A raíz de la cancelación en enero del año pasado del arribo de cruceros a este puerto, motivada por los hechos de violencia, 526 comercios han cerrado y se han perdido 10 mil empleos, señaló Rafael Rivera López, coordinador del Frente Empresarial del Sector Social del Turismo.

El empresario precisó que grupos dedicados a los negocios relacionados con el turismo realizaron un estudio que demuestra que por la supresión de 777 mil pasajeros al Pacifico mexicano, de los cuales 400 mil correspondían a Mazatlán, se han dejado de percibir alrededor de 50 millones de dólares.

El panorama es sombrío, dijo, debido a que en la programación hecha de aquí a 2014 para la llegada de barcos turísticos al Pacífico mexicano, las empresas navieras no programaron nada para Mazatlán y sólo incluyeron Manzanillo, Colima; Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco, y Los Cabos, Baja California Sur.

Rivera López, propietario del hotel Las Arenas, recordó que Mazatlán había ocupado el segundo lugar en visitas de cruceros después de Acapulco y había sido un paraíso, sólo que en los cinco años recientes, con la violencia en la zona turística, comenzaron las cancelaciones de cruceros.

Las afectaciones son para trabajadores de área de hoteles, muelles, joyerías y de pesca deportiva, a los catamaranes, a los locatarios del mercado Pino Suárez, a los vendedores en playas, pilotos y guías de turistas, del servicio de alquiler y taxistas. Negocios de las comunidades rurales La Noria, El Pozole, El Quelite y La Vinata, además de los municipios vecinos de Concordia y El Rosario.

Adelantó que los prestadores de servicios buscan nuevos planes para el sector turístico, como alternativa para reactivar la hotelería, sin tener como prioridad a los visitantes de cruceros.

José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles de Mazatlán, consideró que esta es la peor crisis que enfrenta el puerto en los 12 años recientes y ha provocado el cierre de 70 por ciento de los restaurantes y otros negocios relacionados con la industria hotelera; muchos tienen deudas con instituciones bancarias y problemas para pagar los impuestos al municipio. reconoció.

Oralia Rice García, secretaria de Turismo del estado, anunció que acudirán a la convención de las navieras, que se realizará en Miami, Estados Unidos, para reunirse con los representantes de esas empresas y proveedores con la finalidad de convencerlos de que regresen los cruceros a Mazatlán.

El arribo de esas naves ha sido muy importante para la economía de la región. Sólo del 26 de septiembre de 2009 al 5 de mayo de 2010, la temporada alta, arribaron al puerto 164, con aproximadamente 400 mil visitantes. Pero en 2011, con la intensificación de la violencia a raíz de la muerte de un capo, comenzaron las cancelaciones.

En enero de 2011 la compañía naviera Disney Wonder anunció el retiro de sus paradas en Mazatlán en su recorrido por la riviera mexicana, y las sustituyó con una escala adicional en Cabo San Lucas, Baja California Sur.La seguridad es muy importante para nosotros y creemos que este cambio es necesario, dijo entonces Christi Erwin Donnan, vocera de la empresa.

Posteriormente, el Princess Cruiss anunció la cancelación de 67 arribos y 15 del Royal Caribean

Acapulco: reclaman pago de becas más jóvenes participantes en programa federal


Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 30

Acapulco, Gro., 10 de marzo. Unos 70 jóvenes de la zona turística Pie de la Cuesta, inscritos en el programa piloto de becas de capacitación y estancia en el sector productivo, que coordina la Secretaría de Educación Pública (SEP), no han recibido el pago correspondiente a seis meses de servicio, lo que suma un adeudo de un millón 260 mil pesos, que equivalen a 18 mil pesos para cada uno de los participantes.

Además, otros 300 jóvenes guerrerenses que participaron entre julio y diciembre en la citada iniciativa federal, por diversos motivos tampoco han recibido la remuneración tras prestar sus servicios en diversas empresas, tampoco la tarjeta bancaria para cobrar el pago.

Reunidos en un restaurante de Pie de la Cuesta, los jóvenes se dijeron engañados por el gobierno. Una de las afectadas, Brenda Elena Fajardo Arellanes, quien se encuentra embarazada, informó que no ha recibidoun solo centavo de la beca. Es lamentable que tengamos que llegar a este punto, de amenazar con bloquear la carretera para que nos hagan caso.

El conflicto también afecta a empresarios del área, de por sí golpeada por la baja afluencia de turistas, pues a lo largo de medio año emplearon a muchachos en diversas actividades, desde atención al turista hasta limpieza y cambio de imagen de los locales.

Ya siento presión de los jóvenes, ya están contra la empresa porque no ven respuesta, trabajaron seis meses y no han recibido nada, expresó la restaurantera Lucila García Organes, quien señaló que los locatarios se han encargado de algunos gastos de alimentación y transporte de los beneficiarios del programa.

Ante el incumplimiento, los jóvenes iniciaron un movimiento mediante la red social Facebook, con lo cual se han percatado que son más los afectados por el programa.

Comenzamos con 79 jóvenes y ya suman 200 los que nos han reportado irregularidades; se está involucrando gente de Iguala y de Chilpancingo. No buscamos conflicto, sino justicia, y que nos paguen, señalaron los inconformes.

Su espacio en Internet se llama “Ninisestafados, ni becas ni dinero, sólo plástico en evento político”.

Presente en el encuentro, la coordinadora del programa en Guerrero, Martha Otero Bailón, confía en que ahora sí, a partir de marzo, comience el pago de becas pendientes.

Subrayó que el dinero es depositado en el Distrito Federal, por lo que en Guerrero no se manejan recursos, y atribuyó el retraso a problemas administrativos y errores en la captura de datos.

Manifestó que tienen toda la razón, he venido a ofrecerles una disculpa, se han presentado inconsistencias, es desgastante, y explicó que el proyecto que inició en 2011 para abrir espacios de oportunidad a la población juvenil, depende de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP

Chapingo, en huelga por segunda vez este año; exigen solución a demandas laborales


Foto
Empleados de la Universidad Autónoma Chapingo colocaron las banderas rojinegras la noche del viernes, tras una asamblea en la que 973 empleados votaron en favor y 556 en contra del movimientoFoto René Ramón
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 31

Texcoco, Méx., 10 de marzo. Por segunda vez en lo que va del año, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se encuentra en huelga. La noche del viernes, más de 900 trabajadores administrativos votaron en favor del paro emplazado el pasado 23 de febrero.

Apenas del primero al 20 de febrero, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh (STAUACh), mantuvieron la huelga en el plantel donde estudian más de 8 mil alumnos.

A las 21 horas del viernes se inició la asamblea del STUACh en la que votaron ir a huelga; con 973 votos a favor y 556 en contra, los empleados colocaron las banderas rojinegras en este centro educativo.

El pasado viernes 17 de febrero, cerca de mil afiliados al STUACh acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de México para presentar su pliego petitorio. Sin embargo, ni la Sagarpa, ni las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y Hacienda y Crédito Público, resolvieron sus demandas laborales.

El STUACh llamó a las tres dependencias federales a atender sus peticiones para evitar que los estudiantes de esta casa de estudios pierdan el semestre escolar.

Gilberto Novelo Manrique, secretario general del STUACh dijo que la universidad les ofreció un bono de recuperación salarial de prevención social por 20 mil pesos, cuando la demanda laboral era de 40 mil. Además, exigen 3.8 por ciento de aumento salarial y 2.6 por ciento en prestaciones.

Entre las peticiones del STUACh se encuentra la ejecución del proyecto de homologación-retabulación, firmado el 3 de marzo de 2011 por la Sagarpa.

Entre las reparaciones básicas al contrato colectivo solicitan que se cubran las 200 plazas vacantes en Chapingo por motivos de jubilación o de promoción.

En las primera horas de la huelga, integrantes del Comité Estudiantil señalaron que aún no hay fecha de negociación ni saben cuándo se celebrará la sesión del consejo universitario.

Este lunes habrá una reunión ente el STUACh y la administración central de la universidad para buscar nuevos acuerdos

Por una nueva organización de los trabajadores


Foto
Asistentes al foro realizado en la Universidad Obrera de México, durante el discurso de Pablo González CasanovaFoto Francisco Olvera
Foto
El líder del SME, Martín Esparza, con el ex rector Pablo González CasanovaFoto Francisco Olvera
Pablo González Casanova
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 2

La situación del mundo y del país muestran claras tendencias a agravarse. A la crisis financiera y económica que pesa sobre la inmensa mayoría de la humanidad, se añade la grave crisis ecológica que amenaza a toda la humanidad. Se trata de algo más que la crisis del modelo neoliberal que el capitalismo corporativo impuso tras el golpe de Pinochet en Chile y con los gobiernos conservadores de la Thatcher en Inglaterra y de Reagan en Estados Unidos.

En México la crisis se ha venido preparando desde que las políticas monetaristas empezaron a aplicarse en los años sesenta dando lugar al movimiento de los médicos, y al de los estudiantes y del pueblo en 1968, así como a la insurgencia obrera de los setentas y a numerosos intentos nacionales de resistencia a los procesos de restauración del capitalismo asociado y dependiente.

La crisis se fue preparando con medidas cada vez más contrarias al interés nacional, a los trabajadores, a los campesinos y los ciudadanos. Desde los años setenta hasta hoy, el endeudamiento externo creció sin precedente. En los años ochenta se volvieron a privatizar los bancos que eran fuente de altas tasas de utilidades y de inmensos ingresos para la nación. Desde entonces se empezaron a aplicar cada vez más las medidas neoliberales y neoconservadoras que favorecen al capital corporativo en detrimento de la nación. En forma sucesiva se reformó la Constitución para acelerar el proceso de contra-rreforma agraria. Se acentuó el desmantelamiento del Instituto Mexicano del Petróleo y, cada vez más, el de la industria petrolera y sus derivados. Se descuidó y obstruyó la construcción de las infraestructuras para el desarrollo agrícola y la soberanía alimentaria. Se orientó el uso de los préstamos extranjeros a la compra de alimentos chatarra y de armas y municiones, resolviendo los problemas de sobreproducción de los prestamistas y estableciendo con ellos convenios en que quedaba a su arbitrio la fijación de las tasas de interés. Esas medidas y numerosos tratados o acuerdos como el ALCA, el Plan Mérida y sus derivados constituyeron a la vez fuertes sangrías para el pueblo mexicano y sus trabajadores y dieron pie a varios procesos simultáneos: la depauperación de la inmensa mayoría de la población mexicana; la baja de salarios directos e indirectos; el peso principal de la carga fiscal en la población de menores ingresos, la reorientación del presupuesto de egresos en favor del capital corporativo y sus asociados; la disminución y deterioro de los empleos y de los servicios médicos, educativos, de salud pública, y de construcción de viviendas.

La privatización creciente de las actividades públicas –como el petróleo, la electricidad, y ahora las prisiones– y su metamorfosis en actividades lucrativas se combinó con el uso creciente de la represión y la corrupción, y con el control de la población, de los trabajadores, de los desempleados, de los jóvenes y sus movimientos legales y pacíficos con agentes abiertos y encubiertos, así como con militares a los que se empezó a entrenar para la lucha contra sus pueblos y a los que se dieron órdenes de preparar a paramilitares, medidas ambas, como las anteriores, en abierta violación al régimen legal y a la Constitución de la República.

En el conjunto del país se llevó a cabo un desmantelamiento sistemático de los derechos constitucionales y de las garantías individuales y sociales que el pueblo mexicano había logrado en una Revolución como la de l910-17 en la que perdieron la vida más de un millón de habitantes.

A la depredación y empobrecimiento creciente del país en beneficio de las corporaciones y sus asociados se añadieron crecientes ofensivas en el orden político, cultural y educativo que acentuaron las diferencias entre el país real y el país formal; que criminalizaron las críticas y oposiciones de los de abajo, que acentuaron la política de discriminación y depredación de las comunidades indígenas y no indígenas de campesinos pobres; que asesinaron a miles de trabajadores expulsados de sus tierras y de sus trabajos, y que buscaban desde México, y desde los hermanos países de Centroamérica cruzar el inmenso muro que separa a las poblaciones de México y Estados Unidos para ver si allá encontraban el trabajo que en sus países habían perdido con sus tierras y sus casas.

La ofensiva también se dio contra los sindicatos industriales, agrícolas y de servicios, y afectó en especial a la gente más joven que no tiene ni casa, ni empleo, ni universidad, ni escuela, y con un múltiple daño silencioso a la población de ancianos que perdieron sus seguros de vida y ahorros para el retiro, pues de sus montos se encargaron las empresas financieras especulativas. En cuanto a la población de edad intermedia, a la violación de facto de sus derechos laborales y sociales, se añadió una presión constante y creciente por acabar con esos derechos tanto en la Constitución de la República como en las leyes que derivan de ella. Una campaña realizada a través de todos los medios no sólo tendió a culpabilizar de los daños a las víctimas –fueran obreros, campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y viejos– sino que los sometió a imágenes televisivas e impresas que tienen como objetivo el que pierdan la autoestima, el que olviden los hechos heroicos de los pueblos originarios y de los movimientos de Independencia, de Reforma y Revolución. Para eso no sólo se reformaron los libros de texto –borrando nuestra historia prehispánica y a los héroes del pueblo– sino que se privilegiaron en diarios, semanarios, y programas de radio y televisión las fiestas, amabilidades, bondades y sonrisas de los mexicanos bien, mientras el pueblo aparecía y desaparecía como un conjunto de débiles mentales y de payasos, cuyas necedades y torpezas mueven a risa y justifican ante ellos mismos su lamentable condición yfundada pérdida de la autoestima.

La múltiple ofensiva se enriqueció con una guerra virtual contra el narcotráfico que ya cobró más de 50 mil víctimas, mientras siguen fluyendo los miles de millones de dólares sin que se descubra a sus beneficiarios. Entre los objetivos de la narcoguerra destaca la pérdida de sentido de la lucha y de la vida entre numerosos jóvenes que son reclutados por las buenas o por las malas y que se embarcan en batallas por pequeños territorios que defienden o hacen suyo, como en los videojuegos de Los pollosy muchos más en que se dan divertidas y crueles luchas por diminutos espacios, juegos que se combinan con la creciente intervención de las agencias estadunidenses en el auxilio al gobierno mexicano y en las funciones que este debería desempeñar, controlando el blanqueo de dinero y el contrabando de armas, tareas que sin duda le sería más fácil controlar si no hubiera entregado, con los servicios de inteligencia, los bancos y las aduanas.

Termino este recuento incompleto señalando cómo se ha fomentado la ruptura de los lazos familiares y sociales, el individualismo en la sociedad y el oportunismo en la política, así como alentando el ideal neoconservador de el fin de las ideologías, que vacía de contenido a la democracia electoral y política de sus objetivos centrales de propuesta y lucha por políticas sociales y nacionales alternativas, reduciéndola a una triste contienda entre los miembros de cada partido por ser nombrados a puestos de elección popular por partidos que obedecen a la lógica de lo menos malo en condiciones cada vez peores para el pueblo, los trabajadores de la nación. Todas estas circunstancias y otras más le plantean a los trabajadores, a los pueblos y a los ciudadanos de México y el mundo la necesidad de reformular sus luchas y de restructurar sus organizaciones para fortalecer su capacidad defensiva y para aumentar su innegable capacidad de construir otro mundo posible menos autodestructivo, menos opresivo e injusto, tarea para la que existen todas las posibilidades humanas y naturales de triunfar, y para la que la humanidad cuenta con todos los conocimientos, experiencias y técnicas que permiten lograr ese objetivo.

Al plantear los caminos de solución, en las condiciones que vivimos, necesitamos respetar a los integrantes de la central en su pleno derecho a participar o no en la política de los partidos como sindicatos o como ciudadanos. Al mismo tiempo la central buscará como objetivo la unidad de los trabajadores, los pueblos y los ciudadanos con plena independencia de los partidos. La unidad en la diversidad de los trabajadores se propondrá impedir que las luchas de partidos o las diferencias religiosas, culturales, regionales o raciales dividan a los trabajadores de la central y disminuyan su capacidad de constituir un centro de organización de la clase obrera unida con los movimientos sociales en lucha contra el capitalismo corporativo y contra el modelo neoliberal, y por una civilización en que la barbarie del capitalismo sea sustituida por una democracia de veras en la que pueblos y trabajadores, como comunidades y como ciudadanos, participen en la toma de decisiones para la creación de otro mundo posible y necesario en que el vivir bien de unos no dependa del vivir mal de otros y en que con la justicia social se alcance la libertad.

Lograr esos objetivos implica luchar por otros más cuya práctica es inminente y entre los que se encuentran: 1. Rescatar las grandes luchas de los pueblos y los trabajadores mexicanos y en especial de los discriminados, excluidos y desregulados de nuestro país y del mundo, 2. Defender las garantías y derechos constitucionales y tomar la Constitución de 1917 sin las reformas neoliberales como base para las nuevas luchas revolucionarias, como siempre ha ocurrido en la historia de México. 3. Exigir e imponer en las demandas inmediatas la aplicación de la Ley Federal del Trabajo y del contrato colectivo y otras normas más que el actual gobierno está sistemáticamente violando o pretende que desaparezcan. 3. Luchar por la soberanía nacional y por la organización de los mexicanos para que ejerzan el supremo derecho que reside en ellos, cada vez más atacado por los entreguistas de viejo y nuevo cuño 4. Luchar contra la criminalización de los movimientos sociales. 5. Luchar contra la cultura del individualismo y el oportunismo que se está fomentando por todos los medios y con los métodos de evaluación y exclusión que tienden a hacer pensar a la víctima que es la culpable. 6. Luchar por los derechos de los pueblos indios y para que se cumplan los acuerdos de San Andrés. 7. Promover la organización y articulación de los trabajadores industriales, agrícolas y de servicios. 8. Promover la unión de los trabajadores organizados y no organizados, la unión de los trabajadores manuales e intelectuales, la unión de los trabajadores de los sectores medios y los excluidos, los desregulados o los discriminados. 9. Promover con ellos grupos y colectivos de enlace que construyan el tejido social de las comunicaciones, las informaciones, los intercambios y las organizaciones presenciales y a distancia, 10. Incrementar los periódicos y publicaciones no sólo impresos sino los que utilizan los medios electrónicos como medios de organización-información-acción, diálogo-debate-consenso- 11. Promover campañas de alfabetización política para la toma de decisiones y para la práctica de las técnicas de aprender a aprender y a leer, y cambiar no sólo los textos sino el mundo, y a construir y crear textos y mundos alternativos, l2. Promover las universidades y escuelas de la Tierra y en ellas la cultura humanística, científica, artística, y el conocimiento de los oficios y profesiones que necesitan los pueblos y las zonas urbanas marginadas de trabajadores y proletarios, de desregulados y excluidos, de discriminados y despojados. 13. A este respecto, organizar los sistemas de defensa de los trabajadores, los pueblos y los ciudadanos frente a los depredadores y las mafias que están empeñados en someterlos, corromperlos, enviciarlos, esclavizarlos y en acabar con el sindicalismo democrático, con las uniones de los campesinos, con sus medios y fuentes de trabajo y de vida. 14. Promover la articulación de los trabajadores con los estudiantes y los jóvenes en acciones conjuntas que incrementen la cultura solidaria y cooperativa y la capacidad de comunicación y acción. 15. Buscar en los programas de los sindicatos y movimientos más avanzados de México, América Latina y el mundo los puntos de coincidencia para plantear la lucha y la articulación de los colectivos desde lo local hasta lo mundial, a sabiendas de que la misma lucha, entre simpatías y diferencias de regiones y sectores es y será una lucha mundial.16. Replantear la lucha ideológica con base en un creciente dominio del pensamiento crítico y alternativo y de la cultura del diálogo y el debate que en nuestros pueblos alcanza niveles cada vez más altos de comprensión y acción. 17. Fortalecer y hacer efectiva la lucha por la moral y la firmeza como verdaderas armas, para el triunfo frente a una política que desde Teodoro Roosevelt se propone dominar al mundo con la zanahoria y el garrote, con la corrupción y con la represión. Hablar de moral y de firmeza, de dignidad y de entereza como armas contra la corrupción que tantas víctimas y estragos hace, y que está asociada a la cultura de la represión y el terror, de la cosificación y deshumanización de los pobres de la tierra y quienes echan su suerte con ellos.

Si el capital corporativo ha colocado la pérdida de los derechos sociales, nacionales, laborales y humanos en el campo de lo no negociable, el frente del pueblo que se organice en torno a la central de trabajadores, que hoy promueven sindicatos que ni se rinden ni se venden, como el heroico Sindicato Mexicano de Electricistas y muchos más, ese frente en gestación alcanzará, con los trabajadores manuales e intelectuales del campo y la ciudad, de la educación, de la salud, de la construcción y los servicios, así como con las comunidades de los pueblos indios y no indios, con la juventud y con los estudiantes, con los periodistas, locutores, actores, escritores, realizadores que luchan en los espacios tradicionales y cibernéticos, ese gran frente de todos y con todos alcanzará la victoria de un socialismo con democracia, y de una democracia con socialismo, con justicia y con libertad

Llamarán a votar por AMLO, no por el PRD


Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 7

El Movimiento de Unidad Social de un Gobierno del Pueblo (Musoc) anunció que convocará a los ciudadanos a votar por Andrés Manuel López Obrador para presidente de la República, pero que al momento de emitir el sufragio, el 1º de julio próximo, diferencien y no lo hagan por el PRD. Integrantes de tal movimiento acusaron a las tribus del PRD, Nueva Izquierda (chuchos), IDN y ADN de medrar con las posiciones y candidaturas al Congreso federal y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sin importar la elección más importante: la de presidente de la República. Expuso que recurrirá a los tribunales e instancias electorales, y mediante la lucha política y popular los movimientos sociales harán valer sus derechos electorales de elegir y ser elegidos libre y democráticamente a cargos de elección popular

Exigen aclarar detención de 50 menores en NL


De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 10

Más de 10 madres de familia del municipio Benito Juárez, Nuevo León, permanecían la noche de este sábado en la Agencia Estatal de Investigaciones, en Monterrey, con el propósito de obtener información sobre sus hijos. Afirmaron que el miércoles unos 50 jóvenes fueron detenidos por hombres armados que viajaban en vehículos con las siglas de la dependencia.

Señalaron que han acudido a instancias municipales, estatales y federales, pero ninguna les ha proporcionado información ni acepta que los tenga detenidos. Dijeron que temen que sean torturados y se les obligue a confesar la comisión de algún delito

El amor puede hacer que una mujer delinca: funcionaria


Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 13

Mazatlán, Sin., 11 de marzo. De las 61 presas que tiene el penal de Mazatlán la mitad purgan delitos contra la salud tras ser víctimas de sus parejas, quienes las obligan a delinquir, señaló Martina Guadalupe López Flores, directora del Centro de las Consecuencias Jurídicas y del Delito en esta localidad, quien el 6 de marzo asumió la dirección del penal por segunda ocasión. Precisó que el otro 50 por ciento de las internas fueron víctimas de violencia intrafamiliar y por defenderse cometieron homicidios y lesiones que pagan en prisión.

López Flores asistió al festejo por el Día Internacional de la Mujer, celebrado en el módulo femenil del Centro de Readaptación Social, donde algunas internas organizaron el concurso Miss farsa, en que parodiaron los certámenes de belleza.

La directora expuso que las mujeres se involucran en delitos porque les gana el amor y se convierten en víctimas de las parejas o de sus hijos. Por eso buscará cómo ayudarlas con programas de rehabilitación: conferencias, ayuda sicológica, para que cuando se reintegren a la sociedad no cometan los mismos errores

Denuncian chiapanecos agresiones de CFE y manipulación política en favor de PRI y PVEM


Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 15

Comunidades de la organización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (Pudee), adherentes de la otra campaña en los municipos Tila, Tumbalá, Sabanilla, Yajalón y Salto de Agua, en Chiapas, denunciaron hostigamientos y agresiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en combinación con prácticas de manipulación política en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), trasunto, o prestanombres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la zona norte del estado.

Por lo demás, miembros del PVEM son delatores o participan en acciones contra las comunidades en resistencia a las abusivas tarifas de la CFE, del mismo modo que en la zona norte, chol y tzeltal, grupos pevemistas han sido frecuentemente señalados como paramilitares en los años recientes.

Las comunidades denunciaron las formas silenciosas de violencia de Estado y de propagación del miedo para controlar y contener nuestras legítimas formas de resistencia; ejemplo de estos métodos son la educación y la cultura oficial, los medios masivos de comunicación y otras expresiones afines a la violencia sicológica.

Los pasados 5 y 6 en Jol-ako (Tila) y otras comunidades, enviados de la paraestatal, acompañados de priístas y pevemistas, cortaron la energía o amagaron con instalar a la fuerza medidores digitales que los pueblos en resistencia rechazan como un nuevo instrumento del engaño y el abuso. Los hostigamientos se han repetido desde principios de año en la colonia Nicolás Bravo y en Cantioc, ambas del ejido de Tila.

Las autoridades oficialistas a escala municipal y estatal nos siguen provocando problemas, (ahora) tenemos que presentar nuestros recibos de pago de energía, obligando a mujeres que cobran el programa Oportunidades. Estos dirigentes, señala el Pudee, están cumpliendo órdenes de los malos gobiernos, porque están dividiendo la comunidad, condicionando y obligando a las familias para la credencialización del grupo político PVEM.

El Pudee destaca enseguida que este partido está ligado al grupo paramilitar Paz y Justicia. Ahora que se inician las campañas políticas, y que el virtual candidato priísta al gobierno es el pevemista Manuel Velasco Coello, se pone tensa la estabilidad de las comunidades, imponen ideas en las funciones de las escuelas, en las clínicas, ejidos, iglesias, no respetan a las autoridades legítimamente elegidas en asambleas, sino en grupitos están eligiendo su agente ejidal y rural.

En la cabecera de Tila hay un viejo conflicto por los intentos de despojo de tierras ejidales por parte del gobierno, con fines turísticos y religiosos. También en las comunidades Belisario Domínguez y Jolnope Guadalupe se intenta, con engaños, despojar de sus tierras a los ejidatarios.

Estos advierten además que nos vamos a encargar de volver a conectar nuestros bajantes, cualquier situación que suceda en nuestras familias y nuestra comunidad ellos son los responsables; no vamos a caer en provocaciones, porque somos respetuosos de ellos, no queremos problema, simplemente nos organizamos porque no tenemos dinero para pagar nuestro consumo. Tampoco permitirán que los siga robando y engañando la CFE, ahora mediante los medidores digitales que se están introduciendo en los distintos municipios de la zona norte