viernes, 9 de marzo de 2012

De 7.8 millones de ninis, 75% son mujeres, señala Rodolfo Tuirán


Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 42

De los 7.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis– 5 millones 850 mil son mujeres (75 por ciento), señaló el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, al advertir que todavía hay muchas asignaturas pendientes en el sector femenino, por lo que es necesarioapresurar el paso.

Expresó que si la mayoría de dichos jóvenes que se encuentran en esa condición son mujeres es porque enbuena medida se ven obligadas a salir de manera temprana de la escuela y a tomar decisiones del curso de vida, particularmente el matrimonio y la maternidad temprana que las orillan a dejar la escuela.

De esta manera, eventualmente se involucran en tareas domésticas, sin que puedan participar en el ámbito público para garantizar mejores opciones y oportunidades.

Al encabezar la ceremonia de premiación de los ganadores del cuarto concurso La Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor 2012, señaló que la situación actual de la mujer es un tema en el que ha habido logros, pero también nos debe mantener preocupados y alertas para impulsar cambios en la condición social de este sector.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer resaltó que la mayoría de ellas obtiene magros ingresos, por lo que ocho de cada 10 son remuneradas apenas con hasta tres salarios mínimos. Además, seis de cada decena tienen jornadas largas de trabajo.

Foto
Trabajadora del sector informal de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano

Sin embargo, su ingreso en el mundo laboral ha significado también una sobrecarga de responsabilidades dobles y triples, por lo que es necesario crear mayores servicios de apoyo a este sector y también impulsar que los varones participen más en las actividades de las tareas domésticas.

El 71 por ciento de los hogares mexicanos recibe algún tipo de ingreso proveniente de las mujeres, agregó.

En lo que respecta al ámbito educativo, dijo que las barreras que obstaculizan la presencia de las mujeres en la enseñanza se han reducido en las recientes cuatro décadas.

Hoy día, 49.9 por ciento de la cobertura total pertenece al sector femenino. En primaria, 49 por ciento son mujeres; en secundaria, 49.4 por ciento; en preparatoria, 50.4 por ciento; en educación superior, 50.1 por ciento y en el posgrado 53 por ciento.

Añadió que en la educación superior dos de cada tres de quienes obtienen las mejores calificaciones son mujeres y en las convocatorias para otorgar las becas de excelencia la cifra es similar

Violentó el PAN derechos de las mujeres en dos sexenios: Galeana


Foto
Mujeres de organizaciones sociales, encabezadas por Norma Andrade, madre de una joven desaparecida en Ciudad Juárez, realizaron en la ciudad de México una marcha-procesión de protesta que partió del Zócalo a la Secretaría de Gobernación para exigir alto a los feminicidiosFoto José Carlo González
Emir Olivares Alonso, Laura Poy, Ariane Díaz, Fernando Camacho y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 43

Organizaciones de derechos humanos, activistas y académicos realizaron diversos actos, desde marchas y protestas hasta entregas de reconocimientos y presentaciones de libros en la capital del país, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer.

La investigadora Patricia Galeana, presidenta de la Federación de Mujeres Universitarias, señaló que en los sexenios panistas se han violentado los derechos de la mujer y se ha atentado contra el Estado laico.

Galeana encabezó los festejos por el primer aniversario del Museo de la Mujer, donde subrayó que el incremento de los embarazos no planeados entre adolescentes no es fortuito, pues se presenta debido a que los gobiernos federales encabezados por el PANdesatendieron los programas de planificaión familiar.

En el acto, donde se entregó el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 76 destacadas académicas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, confió en que llegue el tiempo en que no sea necesario celebrar un día para recordarnos a todos que la desigualdad existe todavía en nuestro mundo.

Señaló que la violencia física y sicológica, la discriminación en muchos ámbitos profesionales y la persistencia de prejuicios hacen necesario que continúen los esfuerzos para que el sector femenino tenga las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres.

Galeana criticó que en 18 entidades del país las autoridades criminalizan a la mujer mediante las legislaciones antiaborto, y señaló que en México hayun fanatismo religioso promovido por la alianza política entre autoridades y la jerarquía católica.

En el Claustro de Sor Juana, Católicas por el Derecho a Decidir lanzó una campaña en redes sociales parapromover la construcción de una mejor Iglesia católica, pero también hacer evidentes las contradicciones entre la falta de compromiso de la jerarquía católica en la defensa de los derechos humanos, y lo que nos dice el Evangelio.

Consuelo Mejía, directora de esta organización, detalló en conferencia de prensa, conocada por la Universidad del Claustro de Sor Juana, que la campaña denominada Catolicadas consiste en 15 cortos de un minuto, que serán difundidos en Twitter, Facebook y Youtube.

En tanto, cientos de mujeres, encabezadas por las activistas Norma Andrade y Malú García Andrade, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, marcharon del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación en exigencia de justicia en los casos defeminicidio y desapariciones de mujeres.

Andrade dijo que este jueves no había nada que celebrar y que todos los días son de luto por el asesinato y desaparición de cientos de jóvenes, situación que ya no es exclusiva de Ciudad Juárez, pues se presenta con frecuencia en otras entidades.

Un grupo de luchadoras sociales consideró que las mujeres han ganado un protagonismo indiscutible en las diversas luchas del país, a pesar de los riesgos que deben enfrentar en el cumplimiento de su trabajo, como amenazas de muerte, ataques sexuales, criminalización e incluso el asesinato.

Lo anterior, durante la presentación del libro Dignas, auspiciado por las Brigadas Internacionales de Paz, la embajada de Canadá y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual reúne entrevistas y testimonios de 19 destacadas activistas de derechos humanos.

Finalmente, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, aseguró que la dependencia lleva a cabo varias tareas en favor de las trabajadoras, como el Programa Bécate, que otorga 750 mil apoyos económicos para capacitación laboral femenina; la realización de cuatro ferias de empleo dirigidas por género y asesoría jurídica, por la que incluso en este año se han dado 15 mil servicios de apoyo legal

Desborda ánimos en Parlamento Juvenil declaración de panista contra GDF y PRD


Foto
En el salón de plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante la toma de protesta a los integrantes del Parlamento JuvenilFoto Guillermo Sologuren
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 38

Juan Pablo Castro Gamble, simpatizante de las juventudes panistas, desató ayer la polémica en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), después de que en tribuna acusó al gobierno de la ciudad de México y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de estar permitiendo el matrimonio de jotos y el aborto.

El estudiante de la Universidad Iberoamericana (Uia) –uno de los 54 integrantes del Parlamento Juvenil, el cual fue organizado por la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea– tuvo que enfrentar la andanada de reproches de muchos diputadospresentes, quienes lo tildaron deintransigente y fascista, principalmente.

Sus declaraciones marcaron el punto más acalorado de la sesión del parlamento, la cual empezó una hora después, con 54 de los 66 convocados, con la ausencia de legisladores y con constantes roces, discrepancias e interpelaciones entre los que se calificaron como del ala derecha, afines al PAN, y los del ala izquierda, cercanos al PT, PRD y PRI, sobre todo porque en varios casos ambos bandos hicieron apologías de partidos y políticos con los que simpatizan.

Esa situación había alterado ya los ánimos de un número importante dediputados, como en el caso de Castro Gamble, quien usó 30 segundos de sus dos minutos y medio señalados para hacer alguna propuesta en plantear unainiciativa para criminalizar el consumo de todo tipo de estupefacientes.

El resto de su tiempo fue para cuestionar a las autoridades capitalinas y a Andrés Manuel López Obrador. Los ánimos se desbordaron cuando afirmó que el gobierno de la ciudad y su partido, el PRD, se han dedicado simplemente a destruir todas las instituciones, por ejemplo, permitiendo el matrimonio de jotos y el aborto... ¡por favor, señores, no podemos permitir que esa gente nos gobierne!

Sesión deviene circo

A partir de ese momento todo fue anarquía. Los gritos desde las curules fueron intensos: fascista, panista intolerante, moralista, fuera... fuera..., lo que hizo que el aludido bajara del podio y siguiera confrontándose verbalmente con otrosdiputados. unos le exigían que se disculpara, otros pedían que se le sancionara.

Junto a él, Eduardo García alzaba la voz para justificarlo: lo que él quería decir es que perredistas están afectando la figura de la familia, del matrimonio.

Los llamados al orden de la presidenta de la mesa directiva, Andrea Luna, eran infructuosos. No nos convirtamos en un circo, por favor, pidió. El daño ya estaba hecho

Seguridad pública

Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 41

Detienen a mujer vinculada con Casitas del Sur

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que una mujer vinculada con la desaparición de 14 menores de edad de los albergues Casitas del Sur y del Centro de Adaptación Social y Familiar de Monterrey, Nuevo León, fue capturada por elementos de la policía federal ministerial. Sin proporcionar el nombre, la dependencia indicó que se trata de una encargada que incumplió con su labor de informar cuando una de las menores fue sustraída, por quien se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos. Desde 2009 la mujer tenía en su contra una orden de aprehensión por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada. La PGR detalló que agentes ministeriales la ubicaron en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, donde permanecía oculta en casa de su hermana. La inculpada fue internada en el Centro Preventivo de Readaptación Social de Tlalnepantla.

Dan 42 años de cárcel a feminicida

Un feminicida fue sentenciado a más de 42 años de prisión luego de que el juez penal 32 acreditó su responsabilidad en el asesinato de una joven de 19 años, en complicidad con otros dos sujetos –uno de los cuales está prófugo–, y cuyo cuerpo abandonaron en un paraje de la delegación Milpa Alta. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2011 y, según el expediente de la PGJDF, la víctima y los agresores se encontraban juntos en una fiesta en el pueblo de Santa Cecilia, en Xochimilco. La mujer les pidió que la llevaran a su casa, por lo que abordaron una camioneta, que era conducida por Javier Guzmán Pérez. La joven ocupó el asiento del copiloto, y en los traseros iban los otros dos sujetos, uno de ellos menor de edad, quien con el cinturón de seguridad asfixió a la joven con la ayuda del otro hombre. Por estos hechos fueron detenidos Guzmán Pérez y el menor de edad, quien está internado en la comunidad para menores.

Asesinan de un balazo a un sujeto en Peralvillo

Un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza en calles de la colonia Peralvillo, en la delegación Cuauhtémoc. Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando Mauricio Alvarado Muñiz llegaba a su casa, en calzada Vallejo y Beethoven, y un sujeto que conducía una camioneta Mitsubishi lo abordó, discutió con él y le disparó para luego abordar su vehículo y darse a la fuga. Familiares de la víctima dijeron a los elementos de la SSP-DF que tomaron conocimiento del homicidio que el agresor fue un sujeto del que saben que lo apodan El Pinky. Versiones policiacas señalaron que el hoy occiso aparentemente tenía antecedentes penales por robo a pasajeros de microbús.

Movimiento Ciudadano intentará revertir postulación de Vázquez Mota

María Alejandra Arroyo, David Carrizales y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 34

Monterrey, NL, 8 de marzo. Después de que una ciudadana logró revertir la licencia otorgada a la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, para impedirle buscar una senaduría, el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) presentó una demanda de amparo contra la licencia que la Cámara de Diputados federal otorgó a Josefina Vázquez Mota para postularse como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.

El dirigente regional de Movimiento Ciudadano, Ernesto Cerda Serna, inició este jueves ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa de Monterrey –el mismo en el se impugnó la licencia de Ivonne Álvarez– el trámite para obtener un amparo indirecto por el cual la ex coordinadora de la bancada panista tendría que regresar a su curul.

Para demostrar que esta acción va en contra de todos los políticos chapulines(aquellos que buscan pasar de un cargo de elección popular a otro sin concluir el primero), sin importar a qué partido pertenezcan, señaló que los recursos de amparo incluirán a su dirigente nacional, el senador Luis Walton, que busca la alcaldía de Acapulco, Guerrero.

Luego de presentar el recurso en las oficinas del Poder Judicial de la Federación, Cerda Serna, quien acudió en compañía de la dirigente estatal de su partido, Rocío Carranza, negó que este recurso sea un acto político. Aseguró que busca consolidar el movimiento civil que se gestó en el estado para combatir el abandono de cargos públicos.

Al solicitar que se aplique a la precandidata panista la misma regla que a la alcaldesa priísta y se le obligue a terminar su encargo, Ernesto Cerda dio a conocer que Movimiento Ciudadano impugnará a 37 militantes de diversos partidos en varias entidades, quienes ya dejaron sus cargos o han dado a conocer que lo harán, a fin de que todos los representantes populares se vean obligados a cumplir con sus mandatos.

Obstaculizarán salida de Larrazabal

El abogado Olmo Guerrero Martínez, quien presentó el amparo en contra de la licencia otorgada a la alcaldesa de Guadalupe, informó que, en representación de Eduardo Montemayor, presentó la semana pasada un amparo ante los juzgados de distrito en materia administrativa contra la solicitud de licencia del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón.

El litigante explicó que, aunque el cabildo aún no otorga licencia al edil, el amparo es contra la inminencia de este acto, pues el PAN lo designó candidato a una diputación federal plurinominal y Larrazabal manifestó su voluntad de dejar la alcaldía.

Olmo Guerrero precisó que el recurso busca proteger el derecho del ciudadano a ser representado, por lo cual la ley permite hacer la reclamación antes de que se presente el acto reclamado. Como la licencia no se ha otorgado, dijo, se pide la suspensión para que no se proporcione hasta que el ciudadano sea escuchado, señaló.

Entrevistado en las oficinas del Poder Judicial de la Federación, el litigante explicó que el acto reclamado ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa consiste en las gestiones, acciones y trámites tendientes a expedir la licencia.

Guerrero Martínez dio a conocer que el juzgado resolverá el lunes e indicó que su despacho busca revertir las licencias de por lo menos un candidato de diferentes partidos políticos, para demostrar que el movimiento no es contra un instituto, sino contra los militantes que no terminan sus mandatos ciudadanos

Claman en varios estados por frenar los ataques a mujeres


De los corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 35

Con marchas, mítines y huelgas de hambre en demanda de respeto a sus derechos, fin de la violencia de género y los feminicidios, así como la presentación con vida de familiares desaparecidos y acceso a programas sociales, se conmemoró ayer en varios estados del país el Día Internacional de la Mujer.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, madres de mujeres desaparecidas o asesinadas se plantaron frente a la sede de la fiscalía estatal, donde exigieron que los casos no queden impunes.

Demandaron al gobierno investigar los 115 expedientes de mujeres desaparecidas en Juárez de 1995 a la fecha, la mayoría en la zona centro de esa localidad fronteriza, donde este año se han perpetrado al menos 21feminicidios.

Mientras se realizaban las manifestaciones, Raquel Ramírez trasladaba al panteón los huesos de su hija Deisy Ramírez Muñoz, identificados entre las nueve osamentas halladas en la región del valle de Juárez.

Además, integrantes del Comité de Madres de Desaparecidas pegaron letreros y colocaron mantas con fotografías de sus hijas. Denunciaron que en Juárez 765 familias han enterrado, de 2008 a la fecha, a madres, hermanas, hijas o esposas asesinadas.

En Monterrey, Nuevo León, miembros de agrupaciones feministas marcharon de la plaza Zaragoza a la plaza La Purísima para exigir respeto a los derechos de las mujeres, igualdad de oportunidades de empleo e impulso a una cultura de equidad laboral, acceso a educación básica y estancias infantiles públicas.

El vocero de seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene, afirmó que 78 mujeres murieron en 2010 en hechos relacionados con la delincuencia, y en 2011 la cifra se elevó a 219.

En Veracruz, un grupo de mujeres campesinas inició una huelga de hambre frente al palacio municipal de Córdoba para exigir que el gobierno ordene a diversas dependencias cumplir las minutas firmadas con la Asociación Veracruzana de Mujeres Insurgentes para la entrega de lotes para vivienda y acceso a programas sociales.

En la capital, Jalapa, madres solteras del poblado Las Trancas, en los límites con el municipio de Emiliano Zapata, se apostaron frente al Congreso local en demanda de becas, microcréditos y apoyo a proyectos productivos.

Mayela García, en nombre de organizaciones civiles adheridas al Colectivo por la Paz en Jalapa, exigió a las autoridades esclarecer la desaparición de más de 600 mujeres veracruzanas en los seis años recientes y afirmó que en 2011 se perpetraron 43 feminicidios.

En Colima, organizaciones feministas revelaron que de 2010 a 2011 losfeminicidios se incrementaron de cuatro a 18, y este año suman cuatro.

Rubén Villalpando, David Carrizales, Andrés T. Morales y Juan Carlos Flores

Activistas: en el Edomex, 522 feminicidios impunes


Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 36

Toluca, Méx., 8 de febrero. María Antonieta fue de las primeras en llegar. Llevaba a cuestas una cruz rosa con el nombre de su hija, Nadia, asesinada en junio de 2004. Durante siete años ha tocado puertas y visitado a funcionarios para que se haga justicia, pero no ha recibido respuesta.

Este caso se suma a los más de 522feminicidios impunes en la entidad, aseguraron familiares de víctimas y activistas que protestaron este jueves ante el palacio de gobierno para exigir a la autoridad que cumpla su función.

La violencia de género en la entidad no se reduce al feminicidio, pues las desapariciones de jovencitas van en aumento, sostuvieron las activistas. En un año, organizaciones no gubernamentales, entre ellas Observatorio Ciudadano del Feminicidio, han contabilizado 600 desapariciones de niñas y jóvenes de entre 10 y 20 años en el estado de México.

A María Antonieta le dijeron que Nadia se suicidó con un cable en el baño de su casa, en Nicolás Romero, según dictaminó el perito Michel Asep Sánchez, el mismo que años después determinó que la niña Paulette Gebara Farah murió asfixiada entre su colchón y la estructura de su cama.

En junio de 2004, tras lograr una entrevista con el entonces gobernador Arturo Montiel, se reabrió el expediente y se confirmó que Nadia fue asesinada. El presunto responsable, su concubino, Bernardo Isidro López, sigue libre.

Según Observatorio Ciudadano del Feminicidio, en el estado de México mil tres mujeres fueron asesinadas de 2005 a 2011, y 522 de estos crímenes siguen impunes.

Las manifestantes sostuvieron que 54 por ciento de los presuntos feminicidiosse concentran en 10 municipios: Ecatepec, con 118 casos; Nezahualcóyolt (78), Tlalnepantla (53), Toluca (45), Chimalhuacán (42), Naucalpan (40), Tultitlán (35), Ixtapaluca (31), Valle de Chalco (30) y Cuautitlán Izcalli (25). La mayoría de las víctimas tenían entre 11 y 30 años.

Indicaron que mientras las autoridades mexiquenses sólo reconocen 56 feminicidios en 2011, ONG contabilizaron 282, y detectaron que en 73 por ciento de los casos las víctimas perecieron por uso excesivo de la fuerza.

Mientras, estudiantes de la Preparatoria Oficial 128, en el municipio de Ecatepec, e integrantes del Movimiento Social Mexiquense se manifestaron frente a la representación del gobierno del estado de México en el Distrito Federal en repudio a losfeminicidios perpetrados en la entidad de 2005 a agosto de 2010, y en demanda de políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Manuel Amador, profesor de dicho plantel, informó que dos estudiantes desaparecieron en diciembre y enero pasados, sin que las autoridades hayan resuelto sus casos. Ecatepec ocupa el primer lugar en asesinatos de mujeres en la entidad, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Con información de Ariane Díaz

Procesar a García Luna por armar un show para tv en el caso Cassez, exigen legisladores


Foto
Operativo federal del 9 de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas, donde un día antes se detuvo a la francesa Florence Cassez y a su novio Israel VallartaFoto Alfredo Domínguez
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 2

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, generó controversia en la Cámara de Diputados, donde se demandó abrir una investigación de fondo al papel desempeñado por Genaro García Luna cuando fungía como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y permitió “una telenovela en directo para que Televisa transmitiera un falsooperativo de captura de una banda de secuestradores”.

En el Senado, legisladores de PRI y PRD avalaron el proyecto de Zaldívar. El priísta Francisco Labastida advirtió que García Luna, ahora titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), puede ser llevado a juicio ante la Corte Penal Internacional por haber manipulado la escena, al recrear la captura de la francesa acusada de secuestro.

Por su parte, el PAN llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que se haga un ejercicio jurisdiccional verdaderamente integral, porque –dijo– también están las víctimas, los hechos acreditados y muchos elementos que sirvieron a los juzgadores para tomar la determinación que aprobaron.

Durante el debate que el caso de Cassez –sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro– generó en San Lázaro, diputados de PRI y PRD expusieron que en el montaje sí hubo violaciones a las garantías individuales de los involucrados, y no se debe sólo criticar al responsable –García Luna–, sino procesarlo.

Francisco Rojas Gutiérrez, Sebastián Lerdo de Tejada, Mauricio Toledo y Armando Ríos Piter, diputados de PRI y PRD, coincidieron en la necesidad de elaborar un análisis profundo del caso para no cometer errores legales que permitan generar un manto de impunidad en torno al titular de la SSP.

Al traste con el debido proceso

Si prospera el proyecto de Zaldívar, el Poder Judicial será el más perjudicado, porque se cuestionarían sus bases fundamentales como son las decisiones primigenias de sus jueces, expuso Mauricio Toledo.

Sebastián Lerdo de Tejada consideró que el ministro tiene razón. Por la información de la que disponemos, parece quedar claro que el montaje hecho por el gobierno dio al traste con las reglas del debido proceso, para condenar a quien presuntamente es una delincuente.

En el Senado, Rosario Green señaló que lo mismo que el gobierno mexicano exige a Estados Unidos ante los los migrantes juzgados en su territorio, debe aplicarse en el caso de Cassez, quien no contó con el auxilio de su consulado, ya que no se le dio aviso de inmediato y tampoco fue presentada ante el Ministerio Público al momento de ser detenida.

El perredista Carlos Sotelo comentó que el ministro Zaldívar ha puesto sobre la mesa la vieja discusión de que no se puede hacer justicia con ilegalidades y arbitrariedades, como ocurre todos los días en México.

Entre los senadores del PAN hubo disparidad de criterios, pues mientras Santiago Creel consideró que la Suprema Corte debe definir si hubo debido proceso, lo que es independiente de que sea culpable o inocente, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, dijo que en todo caso sólo debe reponerse el proceso judicial, pero no liberarla, ya que Cassez es culpable de secuestro.

De su lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, calificó comoatinado el proyecto de Zaldívar, en el cual se pone énfasis en la violación de los derechos consulares de Cassez y los vicios procesales del caso, lo cual corrompe el procedimiento y no hay forma de saber si la señora es culpable o no.

En Aguascalientes, Diego Valadés, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que en Méxicotambién conocemos de derecho, como en Francia, como para reconocer los errrores y corregirlos.

Lo que he visto del proyecto que va a someter el minstro Zaldívar a la sala de la Corte es un razonamiento muy sólido, bien fundado, basado en derecho; Zaldívar es un jurista muy escrupuloso y muy puntual.

(Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Georgina Saldierna, Alejandro Cruz y Claudio Bañuelos

Escuchar testimonios de quienes la acusan, pide el titular de la CNDH


De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 2

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, llamó ayer a escuchar los testimonios de las víctimas que inculpan a la ciudadana francesa Florence Cassez en el delito de secuestro.

Después de que se hiciera público el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar, quien propone la inmediata libertad de la acusada, debido a que fue violado el debido proceso en su contra, así como la garantía constitucional a la presunción de inocencia, Plascencia dijo en entrevista radiofónica: Sí hubo algunas fallas en la detención y en esa exhibición ante los medios de la señora Cassez, pero también hay elementos de víctimas que la refieren como responsable de un delito.

Uno de los testimonios centrales contra Cassez es el de Cristina Ríos Valladares, quien fue secuestrada junto con su esposo y su hijo de 11 años, y quien se encontraba en cautiverio el día que fueron detenidos Cassez y su novio Israel Vallarta, en el rancho La Chinita, por agentes federales.

En información publicada por La Jornada, la señora Ríos señaló que “es indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos del 19 de octubre al 9 de diciembre de 2005. Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y, los tres, de tortura sicológica. El 9 de diciembre fuimos liberados en unoperativo de la Agencia Federal de Investigación. Acusados de nuestro secuestro fueron detenidos Israel Vallarta y Florence Cassez, esta última de origen francés, quien ahora se presenta como víctima de mi caso y no como cómplice del mismo.

Desde nuestra liberación, mi familia y yo vivimos en el extranjero. No podemos regresar por miedo, pues el resto de la banda de secuestradores no ha sido detenida.

Sostuvo que Cassez es “la misma mujer cuya voz escuché innumerables ocasiones durante mi cautiverio… la misma voz de origen francés que hasta hoy me taladra los oídos, la misma voz que mi hijo reconoce como la de la mujer que le sacó sangre para enviarla a mi esposo –quien fue liberado por sus captores para que pagara el rescate–, junto con una oreja que le harían creer que pertenecía al niño. Ahora escucho que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta... que si volvía a meterse conmigo... se desquitaría en mi persona”.

El 13 de junio de 2008, la señora Ríos hizo pública una carta en la que señaló que no volvería a emitir una opinión pública. Sin embargo, aseveró que ese asunto estaba en manos de la justicia mexicana

Impulsará AMLO un gran plan de telecomunicaciones


Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 7

El grupo de trabajo que encabeza Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Comunicaciones y Transportes en caso de ganar las elecciones de julio próximo, impulsa un gran plan de desarrollo de infraestructura de las telecomunicaciones, que incluye garantizar el acceso universal de todos los mexicanos a la banda ancha (Internet) en los próximos seis años, y ampliar el espectro para otorgar concesiones a nuevas cadenas de televisión y radio.

Asimismo, incentivar la participación de la iniciativa privada para impulsar, junto con el gobierno, proyectos de infraestructura carretera. Desde el primer día de gestión iniciaremos los trabajos de comunicación de 356 cabeceras municipales que hoy no tienen caminos, dijo.

Vamos a invertir 25 mil millones de pesos en el sexenio para hacer eso y vamos a incorporar a 300 mil personas para que con mano de obra de la localidad se hagan las carreteras de concreto hidráulico, adelantó Jiménez Espriú en conferencia de prensa, acompañado por López Obrador, tras participar en un foro privado donde participaron 50 expertos, entre ellos los presidentes del Colegio de Ingenieros Civiles, de Ingenieros Mecánico-Electricistas, de Comunicaciones Electrónicas, así como de las cámaras del Autotransporte y Ferrocarriles, para elaborar el proyecto de nación de un gobierno progresista.

López Obrador afirmó que la propuesta abarca construcción, infraestructura y obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.Va a haber progreso en el país; se van a construir grandes obras en todo el territorio nacional; se va a impulsar fundamentalmente el desarrollo regional, añadió.

En un salón del World Trade Center, el precandidato de la izquierda a la Presidencia cedió la palabra a Jiménez Espriú para que explicara que el trabajo por realizar en la materia es mucho, e incluye hacer cambios legislativos porque hay normas –como las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión– que son obsoletas y es necesario unificarlas.

Mencionó asimismo la Ley de Obras Públicas que, definió, es muy complicada, no promueve, inhibe. Las licitaciones son muy largas, muy complejas y muy duras. Lamentablemente son leyes hechas hacia la desconfianza y que en este caso incluso promueven la corrupción.

Adelantó que la idea es tener listas al 30 de noviembre iniciativas de ley para que el primero de diciembre, de ganar la Presidencia López Obrador, se presenten al Congreso de la Unión y se haga una labor de convencimiento en las cámaras para lograr los cambios necesarios.

Dijo que se requiere revisar a fondo la reglamentación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), porqueno está funcionando bien, además de padecer una serie de conflictos. En cuanto a la banda ancha, indicó que la propuesta es que en un plazo no mayor a tres años todas las industrias medianas, pequeñas y naturalmente las grandes, tengan acceso a esto, porque les va aumentar enormemente su eficiencia y su productividad. En la administración de López Obrador será un derecho de los mexicanos.

Afirmó que la convergencia tecnológica nos obliga a ver un solo camino para la radiodifusión y la televisión, por lo cual vamos a abrir lo antes posible concesiones para nuevos canales de televisión abierta, para que haya mayor competencia y los ciudadanos tengan acceso a mayores servicios y más posibilidades de opinión; mayores criterios para analizar y no haya concentración de las ideas y manipulación de las cosas. Se van a ampliar tantas cadenas como sea posible. Seguirá la televisión digital, haremos lo que se llama el apagón tecnológico, el gobierno lo apoyará... Todas las televisoras culturales tendrán cobertura nacional y ampliaremos las posibilidades de las televisoras y radiodifusoras locales para defender las etnias, las culturas locales, regionales, subrayó.

También se planteó un corredor transístmico que conecte al Pacífico con el Golfo, para comunicar a México con Asia

Convocan mujeres a López Obrador y Mancera a un pacto de igualdad


Foto
Asistentes al acto por el Día Internacional de la MujerFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 7

Los precandidatos presidencial y a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, fueron convocados ayer a establecer un pacto de igualdad con mujeres progresistas.

En el Día Internacional de la Mujer, durante una reunión en el World Trade Center con 3 mil 500 representantes provenientes de todo el país, los abanderados de la coalición Movimiento Progresista escucharon relatos sobre la situación que vive el sector femenino en el país, que incluye discriminación, injusticias y ataques de diversos tipos.

Isabel Treviño, de Chihuahua, dijo que en su estado conmemoran frente a una cruz a muchas jóvenes trabajadoras de la maquila que han sido asesinadas y a otras cuyas madres aún no las encuentran. Vengo del lugar más peligroso del país y tal vez del planeta, añadió.

Habló de víctimas del combate al crimen organizado, de violación, de trata de personas, del Ejército... Demandó justicia, alto a la impunidad, y las asistentes corearon: ¡ni una muerta más!

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, se manifestó por reforzar y fortalecer la educación pública en todos sus niveles y porque se garantice el Estado laico, mientras Cecilia Figueroa Rodríguez, del Sindicato Mexicano de Electricistas, aprovechó para denunciar la aprehensión ayer de 12 de sus compañeros –incluida una mujer– que protestaban frente a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Martha Sánchez pidió por su parte la inclusión de las indígenas en los poderes del Estado, en tanto Karen Gallardo, única mujer piloto de Mexicana de Aviación, demandó justicia, castigo a los culpables de la quiebra de la compañía aérea y exigió que se recuperen esas fuentes de trabajo.

Ana Gabriela Guevara, por su parte, afirmó que queda mucho por hacer ante el dolor que existe en el país, perosomos muy chingonas para representarnos.

Al final, Mancera se pronunció por que haya igualdad entre los sexos. Manifestó que en la ciudad de México las mujeres tienen un espacio en el transporte, en el gobierno, pero todavía tiene que haber más y mejores derechos. El ex procurador capitalino afirmó que es un honor formar parte del pacto de igualdad de las mujeres progresistas de México.

López Obrador, respetuoso de la ley electoral, sólo tomó la palabra para decir:Las quiero amorosamente

Mujeres del SME realizan protesta contra Vázquez Mota en la sede de AN


Foto
Estudiantes de instituciones de educación superior entregaron un escrito en la embajada de Chile, en el que cuestionan un artículo de Josefina Vázquez Mota en el que elogió la política económica aplicada por el dictador Augusto Pinochet en ChileFoto Víctor Camacho
Georgina Saldierna y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 13

Mujeres, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y familiares de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro lanzaron ayer huevos contra la fachada del Partido Acción Nacional (PAN), luego de realizar una protesta contra Josefina Vázquez Mota, virtual candidata delblanquiazul a la Presidencia de la República, quien, afirmaron las manifestantes, no las representa como integrantes del género femenino.

Señalaron además que el hecho de ser mujer no otorga capacidad a Vázquez Mota para gobernar el país.

Las manifestantes llegaron a la sede panista desde las ocho de la mañana y permanecieron en la avenida Coyoacán sin entorpecer el tránsito vehicular.

La mayoría portaba cartulinas en las que se pedía Ni un voto al PRI-AN yDi no a la Mota. Junto a esta leyenda aparecía una caricatura de la aspirante presidencial y una mata de mariguana.

De manera acompasada, el centenar de manifestantes coreó consignas contra Acción Nacional: ¡Ni un voto al PAN!, ¡Ni un voto al PAN!, gritaron las integrantes del SME, que de esta forma conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

Señalaron que en esta fecha no hay nada que celebrar, y enfatizaron que Vázquez Mota, como política, ha contribuido a generar los problemas que afectan al país. Antes del mediodía, las inconformes lanzaron huevos contra la fachada del PAN y se retiraron.

Por otro lado, estudiantes de instituciones de educación superior, principalmente del Instituto Tecnológico Autónomo de México, acudieron a la embajada de Chile en México para manifestar su vergüenza por las afirmaciones que la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, escribió en un artículo publicado en 1998, en el que elogia las políticas económicas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

El texto, redactado por Vázquez Mota cuando era consejera de la Confederación Patronal de la República Mexicana, trascendió el 5 de enero pasado en Twitter. Por eso los universitarios manifestaron su solidaridad con el pueblo chileno y aclararon: no todos los mexicanos pensamos como Josefina.

En cartulinas con mensajes críticos a la postura de Vázque Mota, y con el rostro cubierto con bolsas de papel estrasa, unos 20 jóvenes entregaron una carta dirigida al embajador de Chile en México, Roberto Ampuero Espinoza.

Le manifestamos la vergüenza que hemos sentido con estas declaraciones que debilitan la relación con el pueblo chileno. México ofreció refugio a las víctimas de ese gobierno (el de Pinochet), queremos que vean a nuestro país como un destino seguro, donde no sean perseguidos por su ideología; pero sobre todo que deseen que México sea su hogar, un país donde todos son bienvenidos

La coalición de izquierda sostendrá la candidatura de Ana Guevara al Senado


Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 13

En la coalición Movimiento Progresistatenemos confianza en la honestidad y la rectitud de Ana Gabriela Guevara, y la vamos a sostener como candidata al Senado por el estado de Sonora, aseguró Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el senador por el PT manifestó que tiene plena confianza en que la deportista resolverá de la mejor manera su situación fiscal, en que las cosas se aclararán y ganará la elección.

Monreal rechazó que cualquier candidatura aprobada por la coalición sea resultado de imposiciones, en referencia a las inconformidades que han manifestado perredistas de Quintana Roo y Zacatecas por designar como candidatos de primera fórmula para esas entidades a Gregorio Sánchez y David Monreal Ávila, respectivamente.

Afirmó que detrás de esas inconformidades hay intereses perversos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que intentan echar abajo esos registros usando todo tipo de triquiñuelas en detrimento de nuestros candidatos, porque van a ganar.

Además, a los perredistas de Foro Nuevo Sol, que lo acusaron de discriminar a Claudia Anaya para imponer a su hermano David, Monreal les recordó que ambos fueron medidos en una encuesta por Parametría y que el ex alcalde de Fresnillo ganó en tres de las cinco preguntas aplicadas, una de ellas sobre la intención del voto, y por eso fue postulado en la primera fórmula de Zacatecas.

Por la tarde, en nombre de la Comisión coordinadora nacional del Movimiento Progresista se anunció la candidatura de la empresaria Cristina Sada Salinas al Senado de la República por el estado de Nuevo León.

Se mencionó que también se daría a conocer la candidatura de otro empresario, Malaquías Aguirre, por el mismo estado, pero esto no ocurrió.

Se explicó que aún no está segura esa designación, e incluso se mencionó que podría ser abanderado para la Cámara de Diputados o alguna alcaldía.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal, Luis Walton y Alberto Anaya, Sada Salinas manifestó que con todo este movimiento, con Andrés Manuel López Obrador, urge un cambio radical. No podemos seguir con más de lo mismo ni regresar al pasado, del que tanto batallamos para salir.

En un comunicado emitido antes, la coalición Movimiento Progresista dio a conocer que postularán como candidatos a las presidencias municipales de Tlajomulco, a Ismael del Toro; de Guadalajara, a Fernando Garza Martínez, y de Zapopan, a Pablo Lemus Navarro

Senadoras y diputadas conmemoran el Día de la Mujer y critican la discriminación


Andrea Becerril, Roberto Garduño,Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 15

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ayer dos legisladoras presidieron el Congreso de la Unión. La perredista Arcelia Cruz, la Cámara de Diputados, y la pevemista Ludivina Menchaca, el Senado. Ambas, por unas horas.

En la Cámara de Diputados, legisladoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aprovecharon la conmemoración para cruzar críticas en materia política y electoral, y guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los feminicidios. En el Senado, las legisladoras denunciaron que aún no se ha logrado la cuota de género para equilibrar la representación popular y cuestionaron que persista el fenómeno de las juanitas.

La diputada priísta Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, cuestionó desde la tribuna que las mujeres en México no pueden vivir tranquilas por la inseguridad y la política que el gobierno de Felipe Calderón aplica para combatir a la delincuencia.

¿Qué mujer puede vivir tranquila cuando tiene que recoger los cadáveres de sus hijos?, reprochó.

También afirmó que sí se requieren más mujeres en la política y en especial en la Cámara, pero para que asistan a las sesiones y usen su voz para defender las causas de las mujeres, y no promuevan la violencia verbal ni sirvan a un interés partidista o personal.

A petición de la diputada Laura Itzel Castillo (PT), el pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas defeminicidios, y terminada esa demostración de duelo, la legisladora exclamó desde la tribuna: ¡Ni una muerta más!

La diputada petista definió que elfeminicidio es el rostro más violento de la discriminación en este país y confió en que el Senado apruebe pronto la minuta de la Cámara de Diputados que tipifica en el Código Penal el asesinato contra mujeres.

Para cumplir la efeméride, la mesa directiva permitió que la sesión fuera conducida íntegra por la segunda vicepresidenta, Arcelia Cruz Cruz (PRD), y la compañera de su partido, Dolores Nazares Jerónimo, reprochó que los varones le dejaran la presidencia sólo por un día, como si se tratara de una graciosa concesión, que es inaceptable.

En tanto, en el Senado, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la panista Beatriz Zavala llamó a las legisladoras a no seguirse prestando a ser utilizadas como juanitas, para simular que los partidos cumplen con la cuota de género. Ninguna organización política se salva, subrayó en el pleno.

Aunque el PRI pidió no aprovechar ese foro con fines proselitistas, Zavala citó una frase a la que recurre la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota: “hay un proverbio chino que afirma ‘que las mujeres sostienen a la mitad del cielo’. Ella dice, ‘en México las mujeres sostienen el cielo entero y hasta uno que otro marido’”.

La priísta Margarita Villaescusa Rojo dijo que en pleno siglo XXI las mujeres siguen siendo más pobres que los hombres. Conmemorar este día no debe ser usado como bandera política; las mujeres de este país aspiramos a vivir un México justo, próspero, democrático, igualitario y sin discriminación, con oportunidades para todos, y donde la vida, sobre todo, sea siempre respetada.

Ericel Gómez Nucamendi, de Movimiento Ciudadano, resaltó que en promedio las mujeres ganan entre 4 y 12 por ciento menos que los varones.

Como parte de la celebración, el presidente del Senado, José González Morfín, cedió su sitio a la senadora del Verde Ludivina Menchaca, quien presidió el organismo por casi dos horas

Más de 100 policías agreden y detienen a 11 electricistas que protestaban en el DF


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 17

Al grito de agarren a todos, cabrones, que no los traigo a vacacionar, que dio un oficial de la Policía Federal Preventiva (PFP) identificado como Tereso, más de 100 integrantes de este cuerpo de seguridad detuvieron a golpes a 11 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que estaban en plantón frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de avenida Juárez 90, y los arrastraron hasta vehículos sin logotipos.

Los policías no sólo arremetieron contra los trabajadores; en la gresca también detuvieron a transeúntes que tomaban fotografías o videogrababan en sus celulares la agresión. Agredieron parejo a todos, los subieron a empujones y toletazos en camiones sin logotipos, los retuvieron durante horas, sin presentarlos ante el Ministerio Público, según señaló el SME.

El dirigente nacional de este gremio, Martín Esparza, en conferencia de prensa convocada en el campamento de Insurgentes y Reforma, señaló que la agresión y detención arbitraria contra los trabajadores es muestra de la incapacidad y la intransigencia del gobierno de Felipe Calderón para resolver un conflicto social que él mismo provocó.

Sostuvo que la represión fue también la respuesta violenta a la manifestación que realizaron la mañana de ayer trabajadoras en resistencia ante la sede del Partido Acción Nacional (PAN), para protestar por el cierre arbitrario de su fuente de trabajo.

A 15 días de la visita papal a México, el régimen de Felipe Calderón se muestra tal y como es, un gobierno autoritario y antidemocrático que no guarda el menor respeto por los derechos humanos y laborales de los mexicanos, que no sabe cumplir los acuerdos suscritos con el sindicato el 13 de septiembre de 2011, en los que el gobierno federal se comprometió a la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia y la agilización de los procesos penales para lograr la libertad de nuestros presos políticos, afirmó el dirigente.

Los detenidos son Juan Luis González Vargas (prosecretario de sucursales), Germán Meza Ramírez, Sergio Fuentes Romero (jubilado), Juan Sergio Fuentes Escamilla, Israel Sanromán Hernández, Ángel Mota Olvera, Ángel Parra Corrales, Tomás Terreros de la Rosa, Joel Vera Tovar, Jorge Ubilla de la Cruz y Pedro Beltrán Mejía.

A nombre del SME, el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, responsabilizó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de la integridad de los trabajadores, retenidos en las instalaciones de Iztapalapa.

En tanto, la PFP indicó alrededor de las nueve de la noche que los detenidos fueron puestos a disposición de la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR), en la agencia del Ministerio Público federal de Camarones, en Azcapotzalco.

Los integrantes de este sindicato demandarán medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque tienen información de que el gobierno federal pretende detener a la dirigencia del sindicato.

También anunciaron que hoy llevarán a cabo una marcha a las 4 de la tarde. Partirá del campamento de Insurgentes, en el que se concentrarán todos los electricistas en plantón luego de la agresión.

Por otra parte, policías que resguardan las movilizaciones de electricistas se comunicaron con La Jornada para denunciar que sus superiores los obligaban a vigilar los plantones desde hace 4 días sin remplazarlos, que les han mandado comida echada a perder y no han dormido o lo han tenido que hacer en las banquetas. En caso de negarse a obedecer las órdenes, eran amenazados por sus jefes, uno de ellos de nombre Luis Brandon Calderón

Nuevo engaño de autoridades a ex braceros: les entregan tarjetas sin fondos


Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 18

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados denunciaron que las tarjetas de débito que Felipe Calderón entregó a ex braceros el sábado en Michoacán, y ayer el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en Oaxaca, no tienen fondos porque apenas comenzarán a transferirse el 16 de marzo.

El presidente de la comisión especial de apoyo a ex braceros, Enrique Ibarra Pedroza (PT), informó que además se cambió de fiduciario, de Banjército a Bansefi, que tiene unas cuantas sucursales y hoy en estados como Michoacán, Jalisco, Aguascalientes y Chihuahua hay filas de ancianos esperando cobrar, pero en esa institución no tienen ni las listas de los beneficiarios.

Durante la sesión de ayer, manifestó que la entrega de las tarjetas por Calderón, en Zamora, Michoacán,además de ilegal, es de una inmoralidad inconmensurable.

Refirió que la tarde del viernes, se comunicaron con él de la Secretaría de Gobernación para convocar a los diputados que integran la comisión a un acto en el que conjuntamente la Cámara de Diputados y el gobierno federal harían el anuncio formal de la distribución de recursos a trabajadores migratorios, pero horas después Calderón lo hizo solo.

Ibarra recordó que fue la Cámara de Diputados la que autorizó un presupuesto de 3 mil 860 millones de pesos para pagar a 108 mil 352 ex braceros.

En esta Cámara, a propuesta del Partido del Trabajo, se impulsó la comisión especial que logró la reforma a la ley que administra el fideicomiso 2106, para que el pago de 38 mil pesos se hiciera en una sola exhibición, y no en diez abonos, como inhumanamente quería Calderón, de 2009 a 2019, expresó.

Tanto la priísta María Esther Scherman como el petista Jaime Cárdenas Gracia cuestionaron que ayer, en Oaxaca, Poiré hizo una segunda entrega de tarjetas. ¿Por qué él, de cuándo acá?, expuso la priísta

Participan autoridades en la guerra sucia en México: AI


De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 19

Amnistía Internacional (AI) llamó al gobierno de México a especificar qué medidas tomará para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, donde se señala que las autoridades nacionales forman parte de laguerra sucia que vive el país.

En su informe, rendido el pasado martes en Ginebra, el organismo de Naciones Unidas destacó que las graves violaciones a los derechos humanos se acentúan por la falta de una política adecuada para prevenirlas y sancionarlas, ya que la gran mayoría de las denuncias no se investigan adecuadamente, lo cual obstaculiza determinar si hay participación de funcionarios gubernamentales en las desapariciones.

De acuerdo con AI, la impunidad por las desapariciones forzadas de los años 70 y 80 del siglo pasado facilita que los crímenes actuales tampoco se castiguen, y a ello se suma el que las autoridades se niegan a reconocer la participación de funcionarios públicos en estos delitos, ya sea por acción u omisión.

El documento subrayó la falta de investigaciones sobre la desaparición de miles de personas durante la guerracontra el crimen organizado; el tratonegligente y discriminatorio que han recibido algunos familiares de las víctimas, y la práctica de catalogar algunos casos de desaparición forzada como secuestros.

Aunque no ignora el papel de grupos delictivos en este fenómeno, aseveró AI, es importante destacar que la obligación de las autoridades es primero investigar y localizar a las víctimas para poder identificar a todos los responsables y determinar si es una desaparición forzada, así como garantizar el trato digno de los familiares y su acceso a la justicia y a la verdad.

AI consideró positiva la reciente aprobación de la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, pero alertó que el Estado mexicano no podrá felicitarse por esta iniciativa hasta que no haya dado lugar a un mecanismo eficaz y accesible para las familias, que permita la realización de investigaciones completas e imparciales, y acote al fuero militar para que todos los crímenes de lesa humanidad sean juzgados por cortes civiles ordinarias