miércoles, 29 de febrero de 2012

Aguardan ejecución 32 juicios que ganaron los rarámuri en Baqueachi

La abogada de origen ñañú Estela Ángeles Mondragón, quien ha dirigido la batalla legal contra los ganaderos, enfrenta nuevas amenazas y su hija ha sido herida de bala en un brazo

“Baqueachi destaca en la Tarahumara por sus triunfos legales en juicios agrarios”">Foto Jesús Villaseca
Arturo García Hernández
Enviado
Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 46
Baqueachi, Chihuahua. El primero de marzo se cumplen dos años del asesinato del abogado Ernesto Rábago Martínez, asesor jurídico del ejido rarámuri de Baqueachi, municipio de Carichí, en la sierra Tarahumara. El crimen, cometido en la ciudad de Chihuahua, está relacionado con el litigio que los indígenas sostienen contra un grupo de ganaderos mestizos por invasión y apropiación de más de 44 mil hectáreas de tierra. A la fecha no se ha ejercido acción penal contra los autores material e intelectual del asesinato.
Como reportó La Jornada en su momento (3/3/10), Rábago fue atacado en el despacho que compartía con su esposa, la también abogada Estela Ángeles Mondragón, quien ha dirigido la batalla legal de los rarámuri contra los ganaderos. Desde un principio ella atajó las afirmaciones dolosas de que se trataba de una ejecución del crimen organizado: “Es una venganza y está relacionada con la defensa de las tierras de los indígenas de Baqueachi”. La abogada ya había sido amenazada y dos semanas antes su hija Denny Loya Ángeles fue herida de bala en un brazo cuando se encontraba en la cochera de su casa.
Entre los conflictos latentes por invasión de tierras indígenas en la Tarahumara, el de Baqueachi sobresale por los triunfos legales (32 juicios agrarios) de los rarámuri en una larga batalla política y legal (ver nota de Miroslava Breach y artículo de Víctor Quintana en La Jornada del 28 de noviembre y 10 de diciembre de 2010, respectivamente).
A la cabeza de la batalla ha estado Patricio Chávez Gabriel, primer gobernador de Baqueachi. Desde niño supo del problema y de las dificultades de su abuelo y su padre –quienes “no hablaban castilla”– para lidiar con la burocracia de los tribunales agrarios y las trampas que se esconden en la jerigonza judicial.
Cuando fue nombrado primer gobernador y se vio en la necesidad de involucrarse en el conflicto (1995), lo primero que hizo fue aprender a leer y escribir en español y, enseguida, conocer las leyes agrarias aplicables en la disputa. Fueron noches y madrugadas dedicadas a esa tarea.
Al tanto del problema, el entonces diputado federal Víctor Quintana recomendó a Patricio Chávez los servicios de Estela Ángeles Mondragón, abogada de origen ñañú especializada en disputas agrarias.
Acostumbrados a imponerse, por la buena o por la mala, los mestizos invasores, liderados por José María Sandoval, acusaron a la abogada de guerrillera y terrorista.
Cuenta Patricio Chávez: “Decían los mestizos que Baqueachi antes era zona de paz, pero era la paz de ellos, porque los indígenas estábamos viviendo mucha violencia; cuando alzamos la voz ya no les gustó”.
Ocupantes ancestrales de esas tierras, donde durante siglos han convivido en armonía con la naturaleza, los rarámuri no disponen de títulos de propiedad, ¿por qué, si el río, los árboles, los animales del bosque, la tierra, no son de nadie y a la vez son de todos y todos se comprometen a cuidarlos?
El conflicto de Baqueachi es uno de los muchos registrados en un proceso histórico que empezó con la llegada de los invasores españoles y que a lo largo de los siglos ha continuado con los mestizos, quienes se han apropiado de grandes extensiones de tierra invadiéndolas, cambiándoles nomenclatura, cercándolas y registrándolas como propias.
La mayor parte de los 32 juicios ganados por los rarámuri en Baqueachi aguardan ejecución. Por lo pronto, Patricio Chávez Gabriel y Estela Ángeles Mondragón enfrentan nuevas amenazas mientras esperan justicia en el caso del crimen de Ernesto Rábago Martínez.
El 21 de febrero, un juez de lo penal emitió una sentencia que obliga al presunto autor material del asesinato, Carlos Torres, a restituir tierras y una casa de las que se adueñó indebidamente en el ejido de Baqueachi. Pero, no se le investigó ni se le hizo ningún cargo por la muerte de Rábago Martínez, y fue liberado la semana antepasada

Persiste discriminación o acoso laboral a mujeres

Carolina Gómez Mena

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 50
En el ámbito laboral, México aún tiene por delante un “importante reto para crear condiciones igualitarias en favor de las mujeres”, pues de acuerdo con encuestas cuatro de cada 10 ocupadas sufren alguna discriminación o acoso laboral, señaló Rosalinda Vélez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Durante el sorteo mayor del billete alusivo a la Norma Mexicana para la Igualdad laboral entre mujeres y hombres, efectuado anoche por la Lotería Nacional, la funcionaria indicó que es “indispensable en un país en el que más de la mitad de los habitantes son mujeres, reconocer y recompensar su contribución a la generación de riqueza”.
El 21 de febrero se pusieron a la venta en tres series un total de 180 mil billetes en las 250 agencias expendedoras del país, con un premio de 15 millones de pesos para el sorteo mayor 3398, y durante la ceremonia la secretaria solicitó la colaboración de la institución de asistencia pública para incrementar la difusión de la referida norma

Abandono y enfermedad, vía crucis de mujeres en reclusión

Son presas de estrés, insomnio, ansiedad y daño emocional, principalmente: Ricardo Okie
">En al menos 52 por ciento de internas su salud empeoró tras ingresar, señala la CDHDF

Internas del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan durante la inauguración del recién remodelado centro hospitalario, el 15 de febrero pasado">Foto Francisco Olvera
Tania Sánchez

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 43
Insomnio, estrés, ansiedad y depresión son los padecimientos más comunes entre las mujeres que viven en reclusión, principalmente porque “son abandonadas” por sus familias. A éstos se suman enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad y sus consecuencias, así como el virus de papiloma humano.
En las mujeres, el estrés por cautiverio implica daños emocionales, sobre todo depresión, que aquejan a 30 por ciento de las 325 internas del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, informó el doctor Ricardo Okie González, director del centro hospitalario de dicha penitenciaria. Estas condiciones se agravan, dijo, debido a que gran porcentaje de las presas son “abandonadas por sus familias y parejas”, a diferencia de los hombres.
A esa situación se suma “uno de los principales problemas de salud”: el virus del papiloma humano, el cual “merece mucha atención”, pues en la actualidad 19 mujeres en dicho reclusorio lo padecen, y en los cuatro años anteriores 95 por ciento de las internas que desarrollaron cáncer tuviera el tipo cérvico uterino, por lo que anualmente, y en ocasiones cada seis meses, se realizan exámenes de detección, así como el Papanicolau, para evitar que los casos se incrementen
Asimismo, señaló que 40 por ciento de las internas en ese centro de reclusión padecen obesidad; 8 por ciento se encuentran bajo tratamiento para diabetes, y en ese último porcentaje también sufren de hipertensión, con sus consecuencias. Por ello el centro realiza una revisión médica general a toda la población cada dos meses, destacó el funcionario.
En diciembre pasado, en un informe especial, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que al menos 52 por ciento de las mujeres en reclusión entrevistadas durante el periodo 2010-2011 señaló que su salud empeoró una vez que ingresó a prisión, y que en ocasiones la atención médica les es negada.
En el caso del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, 30 por ciento de las mujeres entrevistadas por la CDHDF declararon tener problemas con el personal de seguridad y custodia para acceder a los servicios de salud, en tanto otro 20 por ciento señalaron que hubo negativa de acceso a la atención por el personal médico.
El director del centro hospitalario de Tepepan señaló que en ese reclusorio femenil el acceso a la atención médica, “a diferencia de otros centros, no es nada difícil”, porque tiene poca población y cuenta con una plantilla de 126 personas que laboran en la unidad hospitalaria, así que, dijo, “los índices de médico por paciente son mayores de lo que normalmente se encuentra a nivel Distrito Federal

Seguridad pública

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 45
Consignan a presuntos ladrones de viviendas
La PGJDF consignó a cuatro sujetos, tres guatemaltecos, que presuntamente integraban una banda dedicada al robo a casa habitación que operaba en las delegaciones Coyoacán y Gustavo A. Madero. Los implicados fueron detenidos por policías en calles de la colonia Del Carmen, en la primera demarcación, cuando trataban de huir en un vehículo, luego de que fueron sorprendidos por una de sus víctimas cuando salían de su domicilio, por lo que pidió el apoyo de las autoridades. Se les relaciona con dos averiguaciones previas en las que han sido identificados por las víctimas. Los inculpados fueron identificados como Jorge Alberto Castro Cruz, Pedro Hernández Palacios, Pedro Fernando González Pérez y Nicolás Tamayo Flores, Fueron enviados al Reclusorio Sur, acusados de robo a casa habitación sin violencia.
Envían al penal oriente a roba autos de lujo
Un hombre que presuntamente se dedicaba al robo de vehículos de lujo fue consignado por la PGJDF, después de ser detenido en posesión de un automóvil que acababa de robar en calles de la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez. El inculpado fue identificado como Marcos Darío Castillo Jiménez, quien fue identificado por la víctima, quien lo identificó como el sujeto que el pasado 26 de febrero, junto con un cómplice, y con un bat de beisbol pequeño, golpeó el cristal de la ventana de la puerta de su automóvil y la obligó a descender de la unidad. Asimismo, está relacionado con otro robo también ocurrido en la colonia Del Valle, por lo que fue enviado al Reclusorio Oriente por el delito de robo agravado calificado.
Atrapan policías a dos supuestos plagiarios
Dos sujetos fueron detenidos, acusados de secuestrar a un hombre de 55 años cuando caminaba por calles de la colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc. La víctima fue amagada con un arma de fuego y obligada a subir a un vehículo Stratus. Los presuntos delincuentes lo golpearon por media hora, mientras le exigían elevadas sumas de dinero; posteriormente lo bajaron del automóvil cuando se convencieron, según informó la SSP-DF, de que no tenía solvencia económica. El afectado fue auxiliado por elementos de la UPC Buenavista y del Agrupamiento de Granaderos Oriente, que forman parte del dispositivo de seguridad permanente Conago 1, quienes detuvieron a los agresores, aunque uno logró escapar. Los detenidos dijeron llamarse César Gustavo Ayala Gallardo y Juan Eder García Jiménez, a quienes se les decomisó una pistola Frenchs calibre 32 con un cartucho útil

Cae en QR multihomicida de mujeres

Javier Chávez
Corresponsal
Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 38
Chetumal, QR, 28 de febrero. Policías judiciales del estado detuvieron la madrugada de este martes al asesino de al menos cuatro mujeres. Con dos de ellas tenía relaciones sentimentales y una de las víctimas tenía 17 años.
Según Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia del estado, Jorge Rosales Piña mató a Karla Sofía Gutiérrez Pascual, de 22 años de edad, y a la menor identificada con las siglas YAS, de 17, con quienes tenía relaciones amorosas, además de haber cometido otros dos asesinatos, por uno de los cuales estuvo en prisión.
El funcionario precisó que ambas víctimas discutieron por separado con el sujeto, quien también era adicto a las drogas y las estranguló hace tres y dos semanas, respectivamente, y después las arrojó a la fosa séptica de su casa. Posteriormente abandonó el inmueble y lo ofreció en renta.
El homicida confeso estuvo preso en el Centro de Rehabilitación Social de esta ciudad, acusado de violar y asesinar a una adolescente de 14 años de edad en 2004.
El procurador señaló que Rosales Piña quedó libre en 2004 por fallas en la integración del expediente, lo que su abogado aprovechó para interponer un amparo federal

En el Semefo, 51 osamentas de mujeres sin identificar

Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 39
Chihuahua, Chih., 28 de febrero. El Servicio Médico Forense (Semefo) tiene 51 osamentas de mujeres sin identificar, algunas de las cuales datan de hace más de 12 años, informó Ricardo Jaramillo, titular de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, zona norte.
De ese número, cinco ya fueron sepultadas en el cementerio San Rafael, en Ciudad Juárez; 35 se encuentran bajo control del equipo argentino de antropología forense que ha colaborado en la identificación de los restos y los demás están en el Semefo.
La fiscalía informó los datos como parte del compromiso del gobernador César Duarte Jáquez con familias de las tres jóvenes, cuyos restos fueron localizados en el Valle de Juárez e identificados por pruebas de ADN.
Duarte Jáquez sostuvo que los casos de feminicidos se han magnificado, por lo que se darán a conocer las estadísticas oficiales.
Ricardo Jaramillo indicó que todos los restos están catalogados con marcadores genéticos, por lo que hay datos para compararlos con familiares que reporten desapariciones de mujeres correspondientes al periodo en que se considere que desaparecieron algunas víctimas.
Como parte de los acuerdos con las madres de desaparecidas, la mañana de este martes unos 80 elementos iniciaron otro rastreo en el Valle de Juárez, con el fin de localizar osamentas.
En el portal de la fiscalía sobre desapariciones, elaborado por orden de la CIDH en el caso campo algodonero, se da cuenta de 222 mujeres desaparecidas, la mayoría menores, desde 1993

Piden respetar derechos de Salazar Mendiguchía

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 39
El Senado demandó este martes al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, garantizar los derechos humanos del ex mandatario chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, y solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraer el caso que se le sigue por supuestos delitos. Legisladores visitarán este miércoles al ex gobernador en la prisión de El Amate, en compañía del primero y del quinto visitador de la CNDH. Según el senador perredista Carlos Sotelo, “en Chiapas se ha construido un clima de hostigamiento y persecución de autoridades locales contra de adversarios, críticos, opositores y líderes sociales

En México, la baja más severa en decomiso de cocaína y heroína

El organismo internacional destaca en su informe anual la facilidad con la que se instalan en el país laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas y otras sustancias
Ciro Pérez Silva

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 5
Al tiempo que México se convirtió en el potencial proveedor de 9 por ciento de la heroína que se trafica en el mundo y destaca por la facilidad con la que se instalan en su territorio laboratorios clandestinos para la fabricación de metanfetaminas, ha pasado a ser el país en el que se ha registrado la disminución más pronunciada de las incautaciones de cocaína, tendencia que se presenta también en los decomisos de heroína, que cayeron en 30 por ciento, revela el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFA).
El texto, distribuido ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puntualiza que 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por México a pesar del gran despliegue policiaco y militar de los pasados 5 años.
Señala además que los tres principales países de origen de la heroína que se consumió en América del Norte en 2009 siguieron siendo Afganistán, Colombia y México. Según la Dirección de Lucha contra las Drogas, 58 por ciento de la heroína incautada en Estados Unidos provenía de Colombia y 39 por ciento era originaria de México. Las incautaciones de esa sustancia en territorio nacional disminuyeron de algo menos de 459 kilogramos en 2005, a 369 en 2010.
Análisis de la región
En el apartado relativo al análisis por región, se menciona que en 2010 Canadá, Estados Unidos y México continuaron presentando niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas.
“Ilustra la magnitud del problema de las drogas el hecho de que en 2009 se practicara en América del Norte 70 por ciento de las incautaciones de cannabis a escala mundial, 70 por ciento de las incautaciones totales de MDMA (éxtasis) y 44 de las de metanfetaminas. Además, 99 por ciento de los laboratorios de metanfetaminas desmantelados en todo el mundo se hallaban en la región.”
El costo humano, social y económico del uso indebido de drogas en América del Norte ha sido elevado. Sólo en 2007, el impacto estimado por el uso de drogas ilícitas en Estados Unidos fue de 193 mil millones de dólares. A su vez, el Centro Canadiense de Lucha contra las Toxicomanías ha calculado que los costos para la economía canadiense del uso indebido de drogas ilícitas superan los 9 mil millones de dólares al año. “En México, el gobierno ha presupuestado gastos relacionados con la seguridad de unos 10 mil 700 millones de dólares para el ejercicio económico de 2012”, señala el texto.
La región de América Central y el Caribe, “por su ubicación geográfica estratégica” sigue siendo una importante zona en el tráfico de drogas de América del Sur a América del Norte. “Algunos cárteles de narcotraficantes mexicanos, al verse sometidos a la presión de los órganos de represión (sic) del país, han trasladado sus operaciones a América Central, lo que ha dado lugar a un aumento de la violencia, los secuestros, el soborno, la tortura y los homicidios en esa subregión”.
Señala también que “últimamente Guatemala ha sido utilizada como zona de tránsito para el contrabando de cocaína a México y a pesar de los esfuerzos realizados en Costa Rica, Honduras y Nicaragua en 2010 para combatir el tráfico de drogas, se constató que eran, por primera vez, importantes países de tránsito en el contrabando de drogas destinadas principalmente a Estados Unidos. Al mismo tiempo, el Caribe ha perdido importancia como zona de rexpedición en el tráfico de drogas hacia el norte del continent

La sociedad mexicana ha pagado un alto costo por el combate al crimen

Ciro Pérez Silva

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 5
El representante regional de la Organización de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen, Antonio Mazzatelli, reconoció que la sociedad mexicana ha pagado “un alto costo” en vidas humanas y violencia por la estrategia gubernamental para enfrentar al crimen organizado.
Debe reconstruirse el tejido social
A su vez, el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos Flores, admitió que esa situación sólo disminuirá cuando se instale en el país “la cultura de la legalidad” y se “reconstruya el tejido social”.
Al presentar el informe anual 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Mazzatelli puntualizó que en México “la violencia generalizada relacionada con las drogas no ha cesado, pese a las enérgicas medidas adoptadas por el gobierno del país para hacer frente a ese problema”.
Destacó que sólo en Canadá, Estados Unidos y México mueren más de 45 mil personas al año por causas relacionadas con las drogas, “lo que constituye el índice anual más elevado de mortalidad” por esa causa a escala mundial.
El informe señala además que en México “las organizaciones de narcotraficantes han recurrido a niveles de violencia sin precedentes” y que “las bandas de traficantes han procurado socavar el aparato estatal, incluidas las policías Federal y estatales, el sistema de justicia penal y los medios de información”.
Corrupción, amenazas e intimidación
Para lo anterior, dijo, “se valen de corrupción, amenazas e intimidación”. Asimismo, advirtió que en la pasada década México se convirtió en un importante fabricante de sicotrópicos por la facilidad para instalar los laboratorios que los producen.
En conferencia de prensa conjunta, que tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores –posterior a la presentación del informe–, se afirmó sin embargo que el gobierno mexicano “ha seguido adoptando medidas enérgicas para desbaratar las actividades de narcotráfico, desarticular las bandas de traficantes de drogas y prevenir y reprimir actos de violencia relacionados con los estupefacientes”.

Demanda senador Walton apoyo para huérfanos por la violencia

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 9
El Senado de la República demandó a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito que elabore un padrón del total de niños y adolescentes que han quedado huérfanos a causa de la violencia registrada en el país, y que destine de inmediato una partida presupuestal para atenderlos.
El senador Luis Walton, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), sostuvo que se estima que hay entre 150 mil y 180 mil menores huérfanos, que de no contar con un respaldo adecuado se podrían integrar a las bandas criminales.
En la reunión de comisiones de la semana pasada, donde se dictaminaba el punto de acuerdo, el senador panista Ramón Galindo dijo: “El Estado no tiene por qué mantener a hijos de delincuentes; se me hace perverso que el Estado tenga que hacerse cargo de los hijos de los criminales, sería un mal ejemplo”.
Ayer, el legislador del blanquiazul incluso obligó a que se repitiera la votación y pidió que fuera nominal.
Walton, autor del punto de acuerdo, pidió que se hiciera una adición al resolutivo y propuso que “el Senado haga un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que destine una partida presupuestal de inmediato para la atención a todos los huérfanos del país, independientemente de la causa por la que se encuentren en esta situación, ya sea por violencia urbana, por violencia doméstica, debido al deceso del padre por enfermedad o por el abandono de los progenitores”.
Además, pidió que “el gobierno federal atienda este problema poniendo en marcha programas de protección, ayuda sicológica y acceso a la salud, así como permanencia educativa en todos los niveles con apoyos económicos y acciones de corte social”.
Al hacer uso de la tribuna senatorial, Walton refirió ante el pleno que se habla de 50 mil o 60 mil huérfanos y 120 mil personas desplazadas, “pero no hay cifras concretas. Si hay 60 mil personas ejecutadas, y si tenían pareja, podrían tener dos o tres hijos; entonces estaríamos hablando de un total de 150 mil huérfanos”.
¿Qué responsabilidad tienen los niños?
Preguntó: “¿Qué responsabilidad tienen los hijos de esos delincuentes, con edades de dos, tres, cuatro, ocho o diez años? ¿Qué culpa tienen esos niños y qué apoyos les ha dado el gobierno? Porque no van a ir a la escuela, no tienen apoyos y van a ir a la delincuencia, y estamos hablando de entre 150 mil y 180 mil menores, por ello debe haber una partida especial para la atención de todos los huérfanos”.

Bartra: en México la izquierda no es la que mienta madres, sino la que aporta soluciones

Comienzan el próximo martes diálogos sobre los problemas nacionales y la regeneración del país

Para Armando Bartra (en imagen de 2008), en México hay bastante evidencia de que los problemas los causa la derecha y las soluciones las propone la izquierda">Foto Carlos Cisneros
Arturo Cano

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 12
Noam Chomsky usó la fórmula para referirse a Estados Unidos, un año y medio después del 11 de septiembre. Armando Bartra la pone en el México de 2012: “El mayor problema del país es la sensación de que los problemas nacionales no tienen solución; hay desesperanza, frustración, una depresión mucho más generalizada de lo que uno quisiera”.
Esa desesperanza que domina el escenario nacional, sigue, da paso a caminos torcidos cuando se piensa en el futuro inmediato: las “soluciones mágicas del tipo de reformas estructurales”; la opción de que, “de los males, el menor”; un retorno al pasado en el que, “bueno, robaban pero algo dejaban”, o bien, “de revoluciones fulminantes o salvadores providenciales”.
La conversación con uno de los más reconocidos expertos en el campo mexicano ocurre con motivo, justamente, del inicio de una serie de actos bajo esta sombrilla: Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración de México.
Cada martes, desde el próximo 6 de marzo hasta finales del mes de mayo, el Club de Periodistas, en el Centro Histórico de la ciudad de México, será el escenario de tres mesas redondas y una conferencia magistral que abordarán una amplia gama de temas.
La organización corre por cuenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Fundación Equipo, Equidad y Progreso (que promovía las aspiraciones de Marcelo Ebrard), y se inscribe, dice Bartra, en la línea de demostrar que “la izquierda no es la corriente de pensamiento que denuncia, critica y mienta madres. Hoy existe una izquierda propositiva, con soluciones. Es más, en México hay bastante evidencia de que los problemas los causa la derecha y las soluciones las propone la izquierda”.
El programa preliminar anuncia conferencias magistrales a cargo de figuras como Lorenzo Meyer, Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Javier Sicilia y Marta Lamas, entre otros.
Además, en mesas ordenadas en 22 grandes temas participarán más de 150 ponentes, a quienes sólo une que se ubican en el lado zurdo del país.
“Es una convocatoria a dialogar, a proponer. Una convocatoria hacia la izquierda en un sentido ecuménico, si queremos tomar la expresión como la convergencia de iglesias, pero también en el sentido de todos los que estamos en este mundo.”
Un repaso del listado de ponentes apoya la idea que expresa el autor de La utopía posible: van de la izquierda socialdemócrata a la cristiana, pasando por la marxista y sus derivadas. Hay también representantes de la izquierda social, la formada en los gremios; la que tiene vinculaciones con la Iglesia católica; la obradorista e incluso la político-partidista (“lo que queda rescatable y propositivo de la izquierda de los partidos”). También hay ponentes de la vertiente zapatista, pese a que es “quizá la más resistente a participar en un debate sobre estos asuntos”.
“No es momento de lamentaciones”
Bartra imagina debates “desde una perspectiva práctica, posibilista y, al mismo tiempo, utópica, generosa; creo que habrá las dos cosas, que hay talento para las dos cosas”.
En el ámbito de la economía, por ejemplo, Bartra encuentra que “muchas ideas del viejo socialismo siguen siendo vigentes y lo son cada vez más, pero hoy encuentras un pensamiento de izquierda con propuestas concretas, con soluciones viables, con alternativas a la crisis del modelo neoliberal, es decir, posneoliberales, aunque no necesariamente poscapitalistas, y a otros que sí ofrecen esa perspectiva. Vaya, hay un debate que incluye a ex funcionarios públicos como Carlos Tello, a académicos como Rolando Cordera, a críticos como Luis Arizmendi. Esto demuestra que la izquierda está viva”.
Los ponentes están siendo convocados a ofrecer “diagnósticos severos”, sí, pero sobre todo propuestas. “No es momento de lamentaciones, de sólo señalar las lacras y hacer las críticas, es momento de decir esta es la vía, esta es la solución”.
El espejo latinoamericano, a decir de Bartra, es la mejor prueba de que “hay una izquierda creativa, original, pensante, que está ofreciendo soluciones a problemas nuevos, que hay una izquierda posneoliberal. No digo que el neoliberalismo esté muerto y enterrado, pero cada vez es menos aceptable la receta tradicional, y la izquierda está siendo la única verdaderamente propositiva. No hay propuestas para salir de la situación crítica en la que se encuentra el subcontinente que no sean de la izquierda, de una izquierda tan diversa como la brasileña, encabezada por Lula da Silva y Dilma Rousseff, o la argentina de los Kirchner, o la versión andino-amazónica representada por Evo Morales y Rafael Correa”.
La campaña por un candidato, dice Bartra, es “vital y muy importante”. Pero con estos diálogos no se pretende hacer la campaña de Andrés Manel López Obrador. Por un lado, porque “la de un político de izquierda no puede ser una propuesta personal” y, por otro, porque de lo que se trata es de que “la gente sienta que está en un proyecto que ofrece caminos para resolver los problemas del país”.
Quizá por eso las líneas elegidas, de Juan Jacobo Rousseau, para presentar los diálogos: “Antes de examinar el hecho por el cual un pueblo elige a un rey, sería conveniente estudiar el acto por el cual un pueblo se siente pueblo, ya que siendo este acto necesariamente anterior al otro es el verdadero fundamento de la sociedad”.

Mi propuesta de gabinete, formada por gente honesta como la que requiere el país: AMLO

Los sondeos no son definitorios, porque cada vez hay más madurez en la ciudadanía, señala

Andrés Manuel López Obrador saluda a jóvenes durante su asistencia al foro Laboratorio político 2012">Foto José Antonio López
Alma E. Muñoz

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 13
Andrés Manuel López Obrador consideró que la abanderada panista Josefina Vázquez Mota “se pasó, se ofuscó, cometió un error” por referir que su propuesta de gabinete suma mil 500 años de edad. “Le diría a la señora que son mil 500 años, pero de mucha experiencia y mucha honestidad”, reviró el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.
En entrevista, aprovechó para recomendar “de manera respetuosa” al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto “que no le vaya a contestar eso de que ‘si ladran es porque caminamos, Sancho’, porque no está en El Quijote”, después de que Vázquez Mota también mencionó el lunes –en reunión con ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México– que un partido integra a su consejo político “a ex gobernadores, algunos con historias terribles, y pienso que suman como mil 500 años de prisión”.
Tras su participación en el Laboratorio político 2012, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), López Obrador indicó que lo dicho por la panista es una falta de respeto, y expresó que quienes integran el equipo que lo acompañaría en el gobierno, de ganar la elección presidencial, “son gente con mucha experiencia; mujeres, hombres sabios, honestos”, como los que se requieren “en las circunstancias en que está el país”.
También manifestó que es normal que en esta temporada se utilicen las encuestas con propósitos propagandísticos, pero, aclaró, “con un bombardeo de encuestas o con enfermarme –cuando gozo de cabal salud– no es como van a poder hacernos a un lado”. La gente, subrayó, quiere un cambio verdadero y “nosotros vamos muy bien”.
A los de la AMAI, López Obrador dijo: “no vine aquí a darles clases de ética ni de moral. Ustedes saben bien cuándo sus encuestas están bien hechas”, pero esos ejercicios, aseguró, no son definitorios, porque cada vez hay más madurez en la ciudadanía.
En reunión privada, en un salón del hotel Camino Real, presentó a cerca de 300 asistentes su propuesta de 10 puntos para lograr el renacimiento de México, entre ellos sacar al país del estancamiento económico en que se encuentra, con la participación conjunta de los sectores público, privado y social; aplicar disciplina en las finanzas públicas; establecer una política de Estado de austeridad republicana; impulsar la libre competencia y no permitir las prácticas monopólicas; combatir la pobreza; no aplicar nuevos impuestos, dar prioridad a la educación y serenar al país.
Después, en la sesión de preguntas y respuestas –de acuerdo con grabaciones posteriormente hechas públicas–, manifestó que una persona amorosa “es la que piensa en los demás, en el prójimo; que tiene amor por la patria, por la naturaleza”.
Añadió un comentario respecto del amor en la intimidad. “Tendría que pensarse en lo que decía ese gran poeta (Mario) Benedetti: cuando uno es joven hace sexo con amor; cuando se está en edad madura, se hace amor con sexo y ya cuando se está más grande pues nada más puro amor, pero algo es algo”, lo que provocó una fuerte ovación, acompañada de carcajadas.
Lo interrogaron, además, respecto de la manera en que relaciona el beisbol con la política. “El beisbol me sirve para quitarme el estrés, las tensiones y me limpio; me entretengo, quito presiones y, en algunos momentos, veo en la pelota la carita de alguien y bateo con más fuerza hasta de jonrón”, señaló el precandidato presidencial de los partidos de izquierda

“Vázquez Mota cae en excesos verbales ante los resultados de encuestas reales”

Andrea Becerril, Alma Muñoz y Víctor Ballinas

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 13
Senadores del PRI, PT y Movimiento Ciudadano condenaron la actitud “arrogante y discriminatoria” de Josefina Vázquez Mota, al señalar que el gabinete propuesto por Andrés Manuel López Obrador suma mil 500 años de edad y el de Enrique Peña Nieto mil 500 años de prisión.
El priísta Francisco Labastida Ochoa dijo que tales comentarios son reflejo “de la desesperación que ha de traer” por los resultados de las encuestas reales, y por ello cae “en excesos verbales”
El petista Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, expuso que los dichos de Vázquez Mota “la pintan de cuerpo entero” como fiel representante de la derecha. “No me sorprende, por ello, que se haya comportado de forma peyorativa, con una actitud facciosa, discriminatoria e intolerante”.
Agregó que para él es un orgullo que estén todas las personalidades propuestas por López Obrador, porque reúnen tres características fundamentales: honestidad, capacidad y experiencia. Qué pena, insistió, que la precandidata del PAN a la Presidencia ofenda y discrimine sólo por ser mayor de edad. “A ella le debe parecer mejor el gabinete de amigos e incondicionales de Calderón.”
El coordinador del Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, dijo que nadie en su sano juicio puede criticar a quien incluye como colaboradores a personalidades como el ex ministro Genaro Góngora y al ingeniero Javier Jiménez Espriú, que reúnen honorabilidad, capacidad y gran trayectoria.
Agregó que el sexenio de Calderón ha sido un desastre por varias razones, entre otras porque ha invitado a personas para que aprendan en el desempeño del cargo. “Desde luego que los jóvenes van a jugar un papel muy importante en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y tendrán infinidad de cargos, pero la conducción de las políticas públicas será orientada por personas que tienen incuestionable experiencia”, recalcó Delgado.
“Pensar que se puede tener un secretario del interior como Poiré, o un secretario de Hacienda como Ernesto Cordero, es ignorar que la trayectoria no se adquiere en un sexenio, sino en toda una vida de servicio público”, indicó.
El senador Alejandro González Yáñez, del PT, aseguró que con su dicho Vázquez Mota “sacó los dientes atacando a la mala” y dejó ver que “su sonrisita permanente en realidad era hipócrita”.
González Yáñez defendió que las personas propuestas por López Obrador son “sin duda experimentados, gente probada y segura, además de leal”. No es como los gabinetes panistas, que “impulsaron puro improvisado e incapaz, lo cual se convirtió en un carnaval de cambios, pero lo más grave es que por uno malo entraba otro peor”.
El priísta Carlos Jiménez Macías resaltó, a su vez, que esa conducta “arrogante” de la precandidata priísta se debe seguramente a que siente que desde la Presidencia se impulsa su candidatura. “Seguramente eso de que está a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto lo repite todo el día, para creer que es verdad.”

Rechaza el IFE organizar 12 debates entre candidatos, como sugiere López Obrador

Argumenta que rebasaría sus facultades al suspender espots cuya difusión es obligatoria para radio y tv
Alonso Urrutia

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 17
La propuesta del virtual candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para que el Instituto Federal Electoral (IFE) organice 12 debates durante la campaña federal –en sustitución de espots de los partidos políticos– recibirá hoy respuesta negativa.
El instituto argumenta que si buscara realizar más encuentros entre los aspirantes a la Presidencia “sería una extralimitación de las facultades con que cuenta la autoridad electoral, arrogándose atribuciones que no le corresponden”.
En el documento de respuesta se señala que ello no implica que el IFE no pueda participar en la organización de más debates, sino que éstos no podrán planearse al amparo del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), como plantea López Obrador, en especial en lo referente a las obligaciones y limitantes que implica en cuanto a suspender promocionales y al deber de los permisionarios de radio y televisión de transmitirlos.
En las dos sesiones que tendrá hoy el Consejo General del IFE se hará oficial esta respuesta a López Obrador y se conocerán los lineamientos de los debates presidenciales que se realizarán en la campaña. En el artículo 6 del documento que entregará la comisión especial de consejeros que trabajó con los partidos se señala que “podrán realizarse más debates cuando medie acuerdo unánime y escrito de las candidatas y los candidatos a la Presidencia y éstos expresamente soliciten al IFE que intervenga en su coordinación.”
Al abundar en las razones legales para rechazar la propuesta del candidato presidencial de las izquierdas, el IFE argumenta que pretender aplicar a mayor número de encuentros el esquema de suspensión de espots durante las transmisiones, como ordena el Cofipe para los dos debates que debe realizar por ley, necesariamente implica “violentar el principio de legalidades, pues hacerlo traería como consecuencia ampliar las limitantes a las prerrogativas de los partidos”.
En referencia específica a la acumulación de promocionales de los partidos políticos para utilizarlos en la difusión de los 12 debates sugeridos, el IFE destaca que la legislación no menciona que pueda ser modificada la prerrogativa de los partidos de acceder a los tiempos de radio y televisión, “aun cuando haya acuerdo unánime entre éstos, lo que representa otro impedimento, pues el instituto no tiene facultades legales para cambiar dicha disposición y hacer acumulativos los espots de cada partido”.
Por otro lado, en el informe sobre las encuestas y sondeos de opinión difundidos entre el 5 de enero y el 15 de febrero, el cual se presentará al Consejo General, se reportaron 109 encuestas originales, publicadas por el medio contratante o el realizador de la misma.
La cifra contrasta con los estudios recibidos por el IFE referentes a la metodología utilizada –en función del acuerdo del Consejo General para regular estos ejercicios–, que sólo reporta 18 entregas. Sin embargo, el informe destaca que “las empresas más conocidas y reconocidas que trabajan haciendo muestreos a escala nacional han cumplido estricta y puntualmente con sus obligaciones ante el IFE, entregando sus estudios, sus bases de datos, métodos y resultados”.
El documento contrasta además el “incremento sustancial” registrado en los sondeos de opinión entre 2009 y 2012, pues ha sido de 350 por ciento, si bien en el primer caso se trataba de elecciones intermedias y ahora es presidencial.

Experto: error, combatir la desigualdad con redistribución; amplía brecha social

Experto: error, combatir la desigualdad con redistribución; amplía brecha social
">En congreso, especialistas de la UNAM y de la UAM analizan los nuevos movimientos sociales
Emir Olivares Alonso

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 21
Para abatir la desigualdad económica y social que prevalece en decenas de países es primordial invertir en acciones productivas como la educación, desarrollar políticas públicas que incrementen la producción de los más pobres y crear infraestructura y capacidad admistrativa para diagnosticar problemas y orientar estrategias, señaló Adam Przeworski, académico de la Universidad de Nueva York.
Al participar en el tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales, que se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estudioso aseveró que la mayoría de las naciones combaten la desigualdad con redistribución, pero ese método, apuntó, sólo ha incrementado las brechas sociales, porque no existen topes salariales.
Ese conflicto frecuentemente se atiende a partir de la redistribución, que en países como Suecia es equitativa, porque hay un control de los salarios, pero en la mayoría de las naciones esa estrategia sólo ha servido para ampliar las diferencias entre un creciente sector de pobres y un reducido grupo de ricos.
El filósofo y politólogo polaco ofreció la conferencia magistral ¿Redistribución o promoción de la igualdad?, en la cual subrayó que para reducir la desigualdad “es clave” limitar el poder del dinero en la política.
Przeworski, considerado uno de los teóricos más emblemáticos de la democracia y la economía política a escala mundial, propuso desarrollar formas de organización en las que los grupos civiles permitan conjuntar recursos dirigidos a los sectores más pobres.
La lucha del Frente en Defensa de Wirikuta
Entre las actividades del congreso, organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, ayer se presentó una mesa de análisis sobre los nuevos movimientos sociales, en la que se destacó la lucha del Frente en Defensa de Wirikuta, “que representa un modelo de protesta contemporánea”.
Irene Álvarez, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad (UAM) Cuajimalpa, sostuvo que las acciones de dicha organización son de ruptura con el concepto tradicional de movilización social.
Con sus diferentes acciones el frente construye una causa, busca trascendencia y gana visibilidad en la opinión pública, con el objetivo de evitar la explotación de yacimientos mineros en el área natural protegida, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) uno de los 14 sitios sagrados del mundo, enfatizó.
Laura Loaeza, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, aseveró que el trabajo de las nuevas redes de organizaciones civiles, surgidas en la anterior década, facilita la cooperación con tomadores de decisiones y apertura de nuevos espacios.
Las agrupaciones más recientes alcanzan sus objetivos con mayor rapidez, en comparación con las redes históricas, actualmente desarticuladas. Sin embargo, son los “organismos civiles de elite”, sobre todo los encabezados por empresarios, los que logran mayores beneficios y atención de las autoridades, mientras las organizaciones no gubernamentales “de a pie”, que luchan por el medio ambiente y minorías, tienen que hacer mayor labor para que sus voces sean incluidas en la agenda pública.
También se abordó el tema Mujeres, niños, ancianos y jóvenes. ¿Nuevas víctimas? Paula Soto, de la UAM, expresó que aun cuando las mujeres tienen mayor temor a ser agredidas en la calle, la violencia en su contra se da primordialmente en espacios privados.
El encuentro, en el que se presentarán más de 500 ponencias, continuará con sus actividades hoy y mañana

Sin avance, demandas de solución del SME; habrá movilizaciones

Sin avance, demandas de solución del SME; habrá movilizaciones
">Anuncian marchas mañana jueves y lunes

Después de una asamblea informativa sobre el estado de las negociaciones con el gobierno federal, integrantes del SME se manifestaron frente a oficinas de la CFE">Foto Cristina Rodríguez
Carolina Gómez Mena

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 22
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que reanudará las movilizaciones, debido a que no hay avances en su demanda de solución para los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación gubernamental luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, detalló que mañana jueves integrantes del SME irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a “entregar un documento en relación con el proceso legal que se sigue en la junta especial número cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y sobre el amparo directo que promovimos ante el segundo tribunal en materia laboral”.
Acotó que el próximo lunes realizarán otra manifestación, pero el lugar está por decidirse, y añadió que el 16 de marzo, “fecha emblemática para el SME porque es el vencimiento de nuestro contrato colectivo de trabajo (CCT)”, llevarán a cabo a las 16 horas y junto con otros sindicatos una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.
El dirigente detalló en entrevista que la semana pasada no hubo diálogo con la Secretaría de Gobernación, pues no fueron convocados a nuevas pláticas, y agregó que en todo caso han constatado que “la dependencia no tiene capacidad para resolver el conflicto, y eso ya lo deberían decir, sólo nos están dando largas para que comiencen las campañas político-electorales y se diluyan conflictos como el nuestro. Por eso vamos a retomar las movilizaciones; sería grave que este gobierno busque heredar el conflicto al siguiente”.
Indicó que Gobernación insiste en la reinstalación de “sólo 500 trabajadores y que los demás sean contratistas, y esa propuesta la ha rechazado nuestra asamblea. Este conflicto es político; les hemos demostrado que el costo de la plantilla de los que no nos hemos liquidado sería de apenas 2 mil millones de pesos al año”.
Ayer, integrantes del gremio se manifestaron a las afueras de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la avenida Paseo de la Reforma, donde también expusieron que la intención del gobierno federal es “desmantelar” las paraestatales para que los servicios que brindan sean proporcionados por trasnacionales.
Esparza Flores, refirió que los resultados financieros adversos de CFE y Pemex en 2011 confirman que tras la desaparición de LFC viene de la CFE y la de Petróleos Mexicanos. “Primero, Calderón se fue sobre LFC y ahora va tras la CFE y Pemex; la CFE está quebrada, el problema financiero lo arrastra a partir de la mala administración de funcionarios como Alfredo Elías Ayub y Néstor Félix Moreno Díaz (ex director de operación de la CFE, quien tiene acusaciones por recibir sobornos). Ellos empezaron a establecer un sistema de descapitalización de la paraestatal para privilegiar a empresas privadas y empezaron a endeudar a la CFE”.
Apuntó que aunque las empresas privadas ya cuentan con “50 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica, siguen presionando para que se libere todo el proceso del sector, desde la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; ese es el verdadero fondo, además de que buscan apoderarse de la fibra óptica
">Anuncian marchas mañana jueves y lunes

Después de una asamblea informativa sobre el estado de las negociaciones con el gobierno federal, integrantes del SME se manifestaron frente a oficinas de la CFE">Foto Cristina Rodríguez
Carolina Gómez Mena

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 22
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que reanudará las movilizaciones, debido a que no hay avances en su demanda de solución para los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación gubernamental luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, detalló que mañana jueves integrantes del SME irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a “entregar un documento en relación con el proceso legal que se sigue en la junta especial número cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y sobre el amparo directo que promovimos ante el segundo tribunal en materia laboral”.
Acotó que el próximo lunes realizarán otra manifestación, pero el lugar está por decidirse, y añadió que el 16 de marzo, “fecha emblemática para el SME porque es el vencimiento de nuestro contrato colectivo de trabajo (CCT)”, llevarán a cabo a las 16 horas y junto con otros sindicatos una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.
El dirigente detalló en entrevista que la semana pasada no hubo diálogo con la Secretaría de Gobernación, pues no fueron convocados a nuevas pláticas, y agregó que en todo caso han constatado que “la dependencia no tiene capacidad para resolver el conflicto, y eso ya lo deberían decir, sólo nos están dando largas para que comiencen las campañas político-electorales y se diluyan conflictos como el nuestro. Por eso vamos a retomar las movilizaciones; sería grave que este gobierno busque heredar el conflicto al siguiente”.
Indicó que Gobernación insiste en la reinstalación de “sólo 500 trabajadores y que los demás sean contratistas, y esa propuesta la ha rechazado nuestra asamblea. Este conflicto es político; les hemos demostrado que el costo de la plantilla de los que no nos hemos liquidado sería de apenas 2 mil millones de pesos al año”.
Ayer, integrantes del gremio se manifestaron a las afueras de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la avenida Paseo de la Reforma, donde también expusieron que la intención del gobierno federal es “desmantelar” las paraestatales para que los servicios que brindan sean proporcionados por trasnacionales.
Esparza Flores, refirió que los resultados financieros adversos de CFE y Pemex en 2011 confirman que tras la desaparición de LFC viene de la CFE y la de Petróleos Mexicanos. “Primero, Calderón se fue sobre LFC y ahora va tras la CFE y Pemex; la CFE está quebrada, el problema financiero lo arrastra a partir de la mala administración de funcionarios como Alfredo Elías Ayub y Néstor Félix Moreno Díaz (ex director de operación de la CFE, quien tiene acusaciones por recibir sobornos). Ellos empezaron a establecer un sistema de descapitalización de la paraestatal para privilegiar a empresas privadas y empezaron a endeudar a la CFE”.
Apuntó que aunque las empresas privadas ya cuentan con “50 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica, siguen presionando para que se libere todo el proceso del sector, desde la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; ese es el verdadero fondo, además de que buscan apoderarse de la fibra óptica

Anuncian foro sobre sida, en Querétaro

Carolina Gómez Mena

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 24
Gustavo Rodríguez Vega, obispo de Nuevo Laredo y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), dio a conocer la realización del quinto Foro Nacional de VIH y Sida en la ciudad de Querétaro, los días 9 y 10 de marzo próximos, y añadió que previamente al comienzo de este encuentro que organiza la CEPS, se llevará a cabo, en el Día Internacional de la Mujer –el 8 de marzo–, el tercer Seminario de Reflexión Teológico-Pastoral Mujer, VIH y Sida. El obispo indicó que “el foro nacional busca fortalecer a los ya involucrados en la respuesta al VIH y sida y motivar nuevas respuestas entre los hombres y mujeres de fe, de manera que podamos incidir en mover la sensibilidad y la acción desde nuestras distintas pastorales ante este desafío que representa el VIH para nuestra Iglesia”

Jóvenes, blanco de farmacias ilegales

Afp

Periódico La JornadaMiércoles 29 de febrero de 2012, p. 24
Viena. Los jóvenes son blanco, cada vez con más frecuencia, de las redes de tráfico de medicamentos ilícitos a través de Internet y de las redes sociales, advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), una agencia de la ONU, en su informe anual publicado aquí el martes. “Las farmacias ilegales en Internet han comenzado a utilizar las redes sociales para atraer a clientes a sus portales, lo que puede exponer a un público amplio, y sobre todo joven, a productos peligrosos”, declaró Hamid Ghose, presidente de la JIFE. “La Organización Mundial de la Salud estimó que más de la mitad de los medicamentos provenientes de farmacias ilegales en Internet son falsificados”, agregó, citado en un comunicado

CARTONES DE LA JORNADA