domingo, 26 de febrero de 2012

Autoridades recurren a material de salud para incriminar a sexoservidoras: ONG

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 36

La Red Mexicana de Trabajo Sexual y la asociación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez denunciaron que personal de las procuradurías generales de Justicia de los estados de Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Distrito Federal utilizan condones, material educativo y otros insumos para la salud (lubricantes, por ejemplo) para acusar de lenocinio y trata de personas a las trabajadoras sexuales.

En entrevista, el activista Jaime Montejo señaló que la política de criminalización hacia la portación, distribución y venta de condones a trabajadoras sexuales compromete la salud de las mismas y de sus clientes, así como su libertad, pues varias han sido detenidas.

Desde que empezó la guerra contra el crimen organizado –dijo–, es una tendencia fuerte que los jueces utilicen condones e insumos de salud sexual para fincar dichos delitos, según consta en notas periodísticas locales, averiguaciones previas y procesos judiciales, explicó.

Para los activistas, uno de los saldos de este sexenio, además de los más de 50 mil muertos de la guerra contra el crimen organizado, es el impacto que dicha violencia dejará en el avance del VIH/sida y el papel que las procuradurías estatales y General de la República han jugado en ello, afirman en un documento difundido a propósito de los operativos realizados desde enero de este año en Jalisco e Hidalgo.

Los colectivos han documentado numerosas violaciones a los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, e incluso de encargados de hoteles y centros nocturnos, en el contexto de redadas que han tenido lugar en diversos estados de la República.

Montejo recordó que en 2008, Brigada Callejera firmó con Jorge Saavedra, entonces director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), una carta-compromiso (de la cual posee copia este diario) donde se señala que los condones no deben utilizarse para fincar lenocinio y trata de personas ni para probar que alguien se dedica a la prostitución.

Sin embargo –señaló–, autoridades van y vienen y todo queda en acuerdos verbales. Mientras el Código Penal no considere en la definición de lenocinio y trata de personas el excluyente de prueba de los condones y otros insumos para la salud, las procuradurías van a seguir diciéndonos que no hay problema, pero difícilmente firmarán algún documento que lo garantice.

Lamentó que las autoridades de Censida y organismos estatales similares guarden silencio ante dicha situación.

El actual director de Censida (José Antonio Izazola) no ha querido pronunciarse sobre este tema ni escribir una carta-compromiso. (Las autoridades) tienen temor de verse políticamente incorrectos y que se piense que están facilitando la trata de personas, cuando son cosas diferentes, apuntó

Por años, Nutrición pagó luz en exceso

Sostiene subdirector de servicios generales que en su departamento no se permiten actos de corrupción

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 38

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán pagó 21 millones de pesos de más por el servicio de energía eléctrica. La medición del consumo se hizo en forma errónea durante años y nadie se dio cuenta, dijo Sergio Cisneros, subdirector de servicios generales del hospital.

Señaló que entre sus funciones también está detectar las áreas donde se requieren reparaciones o renovaciones de equipos, como las plantas de emergencia (de luz), cuyo tiempo de vida es de 20 años, pero en el instituto algunas ya tienen 40. En 2011 se logró la sustitución de dos, pero faltan otras más, indicó.

Resaltó que la prioridad del instituto son los equipos médicos, de los cuales las autoridades procuran tener lo más reciente en tecnología, pero también hay que ver los otros aspectos, como la forma en que podrán funcionar si llega a fallar el suministro de energía eléctrica.

Indicó que el instituto celebra alrededor de 110 contratos de servicios cada año, varios de los cuales dependen del área de servicios generales, donde Cisneros aseguró que no permite actos de corrupción. Cualquiera de mis colaboradores puede dar fe de ello, pero no puedo cuidar a todos los trabajadores para garantizar una sana administración.

En entrevista concedida luego de la denuncia por malos manejos administrativos en la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo en el departamento de lavandería (La Jornada, 2/2/12), Cisneros reconoció que desde el primer día de operaciones de la empresa Mubasa nos dimos cuenta de que carecía de la capacidad para reparar las lavadoras; sin embargo, la normatividad establece un procedimiento y plazos para llevarlo a cabo.

Por eso, el contrato que se inició en marzo de 2011 se pudo cancelar tres meses después, tiempo durante el cual los equipos no recibieron ningún tipo de mantenimiento, y a decir de los denunciantes, el servicio al hospital se vio afectado.

Cisneros rechazó esta versión, pues de inmediato nos habría generado graves problemas si los servicios del hospital dejan de recibir ropa limpia.

Comentó que en cada nuevo contrato se da a los proveedores un periodo de aprendizaje, y en el área de lavandería el equipo es de alta complejidad. En el caso de la empresa Mubasa, la realidad, dijo, es que nos sorprendió, pues en la licitación pública presentó documentación para acreditar que contaba con el equipo físico y humano para dar el mantenimiento preventivo y/o correctivo a los equipos, y no fue así.

Cisneros señaló que el instituto no tiene forma de verificar la veracidad de lo que los proveedores ofrecen, sino hasta que empiezan a trabajar. El funcionario también aclaró que no tiene nada que ver con la contratación de las empresas. Esa tarea le corresponde al departamento de mantenimiento, a cargo de Alejandro Chirino.

Me presenta una evaluación técnica que representa 90 por ciento de la calificación de las empresas. Entre las que cumplen los requerimientos del concurso, el contrato se asigna a la que ofrece el mejor precio para el instituto.

En la nueva licitación, ya en curso, se revisarán muy bien las cuestiones técnicas, para que no nos vuelvan a sorprender.

Otros servicios que el INCMN contrata con particulares son para el mantenimiento de las plantas de emergencia, elevadores, aire acondicionado y calderas.

Con respecto al servicio de energía eléctrica que el INCMN pagó de más, Cisneros destacó que por las gestiones que realizó ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el instituto no tuvo que pagar la luz durante el último año y medio. De esa manera se repuso el pago en demasía, y por los ajustes en la medición del servicio, el costo se redujo 30 por ciento

Prohibición de importar pollo sólo beneficia a una empresa: diputados

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 38

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados denunció a la Secretaría de Economía por violar el derecho a la alimentación de millones de mexicanos, al obstaculizar la importación de pollo, protegiendo los intereses comerciales de la empresa Bachoco, propiedad de Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora.

Sofía Castro Ríos expuso que la dependencia federal beneficia a Bachoco, que controla 92 por ciento de la venta de pollo en México.

Junto a su correligionaria Susana Hurtado, anunció que el PRI en la Cámara de Diputados promoverá las modificaciones pertinentes a la Ley de Competencia Económica con objeto de impedir que imperen los intereses de los monopolios, en perjuicio de los consumidores.

La Secretaría de Economía, insistieron, suspendió deliberadamente las importaciones del ave, y pretende imponer un arancel de 130 por ciento, sin importar que el precio de dicho producto esté fuera de control y escasee. El arrebato de la Secretaría de Economía por mantener a Bachoco como el monopolio en la venta de pollo, habla de querer favorecer a un solo sector, afectando a la mayoría de la población, que tiene en el pollo uno de sus principales alimentos

Vecinos protestan en la Arena Ciudad de México a pesar del cerco policial

Anuncia visitador de la CDHDF que el organismo comenzará una queja por los hechos

Los inconformes, en asamblea popular, desconocen a Ebrard y al delegado como autoridades

Foto
A los pocos minutos que comenzó la movilización, elementos del cuerpo de granaderos impidieron el paso de los inconformesFoto Víctor Camacho
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 32

Durante más de cinco horas, bajo una pertinaz lluvia y granizo, elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local mantuvieron cercados a los vecinos que integran el Movimiento de Pueblos, Barrios y Colonias de Azcapotzalco que protestaban contra la apertura de la Arena Ciudad de México.

El contingente que partió a las 16:30 horas del Deportivo Reynosa Azcapotzalco fue detenido y acorralado a los 10 minutos de que había comenzado su marcha en la calle Ángeles, casi esquina con la avenida San Pablo, de la colonia San Martín.

El plan de los inconformes era marchar por los diferentes barrios hasta llegar a la Plaza del Estudiante donde analizarían si llegaban hasta las puertas del centro de espectáculos que desde mediodía lucía ya resguardado por elementos policiacos.

Antonio Lara, de la Alianza Única del Valle, detalló que otros cuatro contingentes integrados por entre 30 y 50 personas cada uno, que habían partido de otros puntos, fueron encapsulados de manera paralela en sitios como la Plaza del Estudiante, la Glorieta de Camarones, uno más sobre la calle Ángeles y otro en el Eje 5.

En una de las cápsulas de la calle Ángeles sólo hubo momentos de tensión cuando los acorralaron y los inconformes encararon a los granaderos denunciando a gritos que esto es una detención ilegal, para que liberaran el paso.

El resto del tiempo los manifestantes gritaron consignas, entre ellas la de estamos secuestrados, “este es el gobierno del PRD, anula tu voto y Marcelo entiende Azcapo no se vende”.

Foto
Los vecinos mantuvieron su protesta durante horas y por la noche llegaron a las inmediaciones del foroFoto Víctor Camacho

Incluso, luego de que resultó infructuosa la intermediación de dos visitadores adjuntos de la Tercera Visitaduría de Quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con las autoridades del gobierno capitalino para que abrieran el paso, los manifestantes hicieron una asamblea ciudadana, en la que desconocieron al jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas, y al titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, como autoridades.

En el juicio que efectuaron los vecinos acusaron a las autoridades de robarse el espacio público para entregarlo a los empresarios, en lugar de construir hospitales o escuelas para la comunidad.

Alberto Lozano, visitador de la CDHDF, aseguró a los inconformes que la instrucción de encapsular a los manifestantes vino del director general de Concertación Ciudadana del gobierno capitalino, Martín Juárez, con la orden de no liberarlos hasta que comenzara el concierto en la Arena Ciudad de México.

El servidor público adelantó que el órgano defensor de los derechos humanos iniciará una queja por estos acontecimientos.

En punto de las 21 horas la SSP-DF comenzó a retirar los cercos, y los contingentes reanudaron la movilización para concentrarse en Santa Bárbara en donde señalaron que se equivoca el gobierno capitalino si cree que con granaderos va a desactivar un conflicto que requiere de diálogo y no del uso de la fuerza pública.

Con unos cohetones los manifestantes dieron por concluida la protesta, aunque advirtieron que continuarán las acciones en rechazo a la Arena Ciudad de México

En las cárceles los reos imponen las reglas, denuncia la CDHDF

En este autogobierno lo único que importa es el dinero y las autoridades lo toleran, señala

Los encargados de los penales filtran a líderes información de internos para extorsionarlos, dice

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 33

En las cárceles de la ciudad de México quienes imponen las reglas son los internos. Se trata de un autogobierno basado en relaciones de poder y subordinación en el que lo único que importa es el dinero y que es tolerado por las autoridades penitenciarias, coincidieron activistas de defensa de las garantías individuales de los presos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En cada celda, explicaron, la mamá del cantón, que generalmente es el preso con más antigüedad de cada dormitorio, es el que ejerce la autoridad: decide quien duerme en el peor lugar y quien debe realizar las labores de limpieza, actividades que delegan al reo de nuevo ingreso, salvo que pague para no hacerlo, señaló Pedro Arellano Aguilar, director de la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En los centros penitenciarios capitalinos, agregó, se han conformado grupos de poder liderados por unos cuantos, principalmente quienes están acusados de secuestro o delitos contra la salud, que controlan la venta de drogas, las extorsiones a los mismos presos y sus familias, la venta de comida y la renta de las llamadas cabañas, entre otras actividades y parte de las ganancias son entregadas al personal de seguridad y custodia para que los dejen seguir trabajando.

Para el fundador de la Asociación Nacional de Familiares y Amigos de Detenidos, Pedro Cedillo, si bien los internos son los que ponen las reglas, éstas son fomentadas por las autoridades, pues desde que alguien llega al área de ingreso, los demás ya saben quién es, por qué delito está allí y quién es su familia, información que utilizan para extorsionarlos.

En este autogobierno también hay códigos de conducta, explicó Arellano Aguilar: quienes son encarcelados por delitos que consideran aberrantes, como violación, especialmente de menores, los reos le imponen el llamado castigo canero, el de la cárcel, que va en proporción de lo que hicieron, a menos de que pague para evitarlo.

Aunque en la mayoría de las ocasiones no hay registro de estos hechos, pues las víctimas no denuncian o las autoridades no las investigan, la segunda visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán, indicó que en todos los casos de quienes ingresan a prisión por delitos como violación y homicidio en grado de parentesco, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, dice darles protección especial para garantizar su seguridad.

Arellano Aguilar y Salinas Durán coincidieron que el autogobierno que se vive en las cárceles de la ciudad se debe a la sobrepoblación de más de 100 por ciento, pues no hay poder humano que gobierne todo eso, por lo que se va perdiendo el control, ya que no hay capacidad de respuesta por parte de las autoridades para atender a los 42 mil internos.

Cuando el interno no tiene dinero para pagar la protección, la única forma que tiene de sobrevivir es haciendo favores a otros presos, que van desde lavarles la ropa, vender drogas hasta sexuales, comentó Arellano Aguilar. Se trata de relaciones de subordinación, que en realidad son mecanismos de sobrevivencia, dijo Rosalinda Salinas

Tres heridos al caer brazo de grúa sobre microbús

Tres heridos al caer brazo de grúa sobre microbús
Foto
Aspecto del microbús en el que viajaban los jóvenes estudiantesFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz y Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 33

Tres personas resultaron lesionadas luego de que el brazo hidráulico de una grúa que efectuaba trabajos en la obra de la línea 12 del Metro cayó sobre un microbús de la Secretaría de Salud que circulaba por avenida Tláhuac, delegación Iztapalapa, y que transportaba a jóvenes que participan en la Campaña Nacional de Vacunación.

Los hechos ocurrieron poco después de las 9 horas, en el cruce de la citada avenida con la calle Pablo García, colonia Santa María Tomatlán.

La dirección del Proyecto Metro informó que la constructora se hará cargo de los gastos

Madres juarenses exigen resultados en indagatorias sobre desaparecidas

Mujeres velan frente a la Fiscalía General de Chihuahua restos de menor extraviada en 2010

Foto
Los restos de Yessica Leticia Peña García, desaparecida el 8 de agosto de 2010 y entregados ayer a sus familiares luego de que los estudios de ADN revelaron su identidad, fueron velados fuera de la Fiscalía General de Chihuahua, donde sus familiares exigieron justiciaFoto Ericka Martínez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 25 de febrero. Integrantes del Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas velaron hoy los restos de Jessica Leticia Peña García frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez. Los inconformes exigieron la presencia del gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez; del fiscal estatal, Carlos Manuel Salas, y de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, para que expliquen la ausencia de resultados en las indagatorias sobre los homicidas de mujeres.

Los familiares de las víctimas dijeron tener información de que en la zona del Valle de Juárez las autoridades ministeriales han encontrado entre 12 y 14 cuerpos femeninos, y que son parte de ellos los de tres menores entregados ayer tras ser identificados con pruebas de ADN.

María García Corral, madre de Jessica Peña, muerta a los 15 años, luego que desapareció el 30 de mayo de 2010, dijo que no se moverá del sitio, tampoco el ataúd que tiene los huesos de su hija, hasta obtener respuesta.

Antes de ser internada en un hospital por el estrés causado por encontrar sin vida a su hija, la señora reprochó molesta y entre sollozos: “¿para que nos entregan puros ‘pinchis’ huesos?, mejor pónganse a trabajar y entreguen a los responsables”.

La mujer afirmó que su hija fue víctima de trata de personas y ninguna corporación, ni siquiera la PGR investiga, a pesar de que son delitos federales y del crimen organizado.

Dijo que en los días posteriores a la desaparición investigó y supo que la tenían secuestrada en un hotel de paso El Verde de la zona centro en la calle Samaniego, a donde ella no pudo entrar y la policía fue negligente ante la denuncia.

Otra de las víctimas identificadas ayer es Lizbeth Avilés García, de 17 años, extraviada en la zona centro el 21 de abril de 2009, la cual fue velada en la colonia Lomas de Poleo, una de las más marginadas de la ciudad.

Los restos de Andrea Guerrero Venzor, de 15 años, extraviada desde agosto de 2010, fueron trasladados por la familia a Durango, de donde son originarios.

“Peor que campo algodonero

Durante el velorio, integrantes del comité denunciaron que cuentan con información de que el Servicio Médico Forense (Semefo) tiene al menos nueve osamentas que fueron encontradas en el valle de Juárez. de las cuales no han informado, por lo que esa zona es peor que el campo algodonero.

Aparte de las tres víctimas identificadas ayer con estudios de ADN en el valle de Juárez, los pasados 10 meses se han entregado a sus familias los cuerpos de Hilda Gabriela Rivas Campos, Jazmín Villa Esparza, Mónica Liliana Delgado Castillo, Janeth Rivera Chávez, Adriana Sarmiento Enríquez, Jessica Terrazas Ortega, Yazmín Salazar Ponce, Fabiola Janeth Valenzuela Banda, Brenda Alicia Agüero Rojas. Todas con edades de entre 15 y 19 años, que desaparecieron de 2008 a 2011.

La noche del viernes un centenar de agentes de la Policía Única Estatal realizaron operativos en bares de la zona centro de la ciudad, localizando a 10 menores de edad que trabajaban en los antros, pero ninguna de ellas contaba con reporte de desaparición

Protestan unos mil indígenas y campesinos en Huixtán, Chiapas, por altas tarifas de CFE

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 25 de febrero. Unos mil indígenas y campesinos agrupados en el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero marcharon en la cabecera municipal de Huixtán para protestar por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Exigen además que no se construyan más presas y piden que no se privatice la energía eléctrica.

El dirigente del frente, Pedro Álvarez Vázquez, dijo que en algunos domicilios llegan recibos por 8 mil o 10 mil pesos, cuando sólo hay tres o cuatro focos; es una injusticia.

Añadió que la paraestatal ha instalado torres con cables de alta tensión en tierras de comunidades y ejidos para llevar la luz a otros municipios y no paga nada a sus dueños, quienes no pueden trabajar las tierras por el peligro que representa, además ellos pagan el impuesto predial.

En entrevista explicó que el contingente se dividió en dos grupos que se concentraron en la carretera San Cristóbal-Ocosingo desde las 9 horas y luego marcharon unos dos kilómetros hasta llegar a la cabecera de Huixtán, ubicado a unos 35 kilómetros de esta ciudad, donde realizaron un mitin.

Nuestra informidad es por las altas tarifas que cobra la CFE y porque no da mantenimiento ni repara los daños a las líneas de conducción y los transformadores, dijo Álvarez Vázquez. Comentó que durante la manifestación también se celebró el octavo aniversario de la fundación del movimiento.

A cada rato nos quedamos sin energía, sobre todo en tiempo de lluvias, por la falta de mantenimiento a las instalaciones, lo que ocasiona desperfectos a los aparatos electrodomésticos, aseveró.

Señaló que los manifestantes también expresaron desacuerdo con la instalación de los medidores digitales, porque esa será una nueva forma de la CFE de robarle a los usuarios, a los que de por sí les impone tarifas injustas y les da un mal servicio.

Afirmó que no es posible que nos den la luz tan cara cuando Chiapas tiene varias presas hidroeléctricas que generan corriente para otras partes del país; por eso estamos contra las represas.

Dijo que a la marcha asistieron indígenas de unas 20 comunidades de Huixtán que están en resistencia de pago desde hace más de una década, y organizaciones solidarias de los municipios de Las Roas, Altamirano y Socoltenango

El FPDT busca amparo por compra de tierras

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 31

San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) anunció que interpondrá un amparo contra la Comisión Nacional del Agua por la compra de tierras comunales en los ejidos de Nexquipayac. Explicó que la Conagua adquirió 320 hectáreas en un millón 410 mil pesos, pero el comisariado ejidal incumplió con el artículo 80 de la Ley Agraria Nacional, según la cual los ejidatarios tienen la obligación de notificar a las esposas o concubinas y a los hijos, la decisión de vender la propiedad, que es reserva para el uso de la comunidad.

Erogan $69 millones en vacunas no aplicadas a miles de niños pobres

Marginan del beneficio a menores de zonas indígenas

Hubo colusión de autoridades y proveedores: ASF

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 2

En el transcurso del año 2010, miles de niños que viven en alta marginación, los cuales fueron atendidos en albergues escolares a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), no recibieron las vacunas del cuadro básico (incluidas las de influenza estacional), que fueron pagadas con recursos públicos por la dependencia federal con un monto de 69 millones de pesos, a causa de la colusión entre proveedores y funcionarios de la comisión.

En uno de los apartados de la revisión de la Cuenta Pública 2010 del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encuentra –casi perdida en el aspecto de gasto social– la fiscalización a la CDI, en el rubro del Programa Albergues Escolares Indígenas (PAEI).

De él se desprende una conclusión reprobatoria del ente fiscalizador, ya que: el uso ineficiente de los recursos y la falta de supervisión para que los proveedores de bienes y servicios cumplan con las condiciones contratadas que impactan la adecuada atención de la población objetivo, indígenas con alto grado de marginación, a los cuales no llegan los beneficios del programa.

Así, la ASF consideró que en términos generales y respecto de la muestra auditada, la CDI no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera del Programa Albergues Escolares Indígenas: pagó 69 millones 600 mil pesos para la aplicación de vacunas sin haber recibido íntegramente del proveedor los servicios contratados, lo que ocasionó que la población objetivo no fuera beneficiada. Tal contrato fue firmado por un servidor público que no estaba facultado para ello.

Sobreprecio de más de $6 millones

Además la CDI adquirió 150 mil dosis de vacuna contra la influenza estacional por conducto de un tercero, por las que pagó en 2009 con un sobreprecio de 6 millones 272 mil pesos; el no haberlas adquirido directamente con los laboratorios Birmex, y pagar sin recibirlas generó al momento un costo financiero de 225 mil pesos.

Foto
Menores que viven en zonas de alta marginación no recibieron vacunas del cuadro básicoFoto Roberto García Ortiz

También inexplicablemente, aduce el informe de la Cuenta Pública 2010 realizado por la ASF, se contrató un estudio por 378 mil pesos que careció de la autorización del titular de la CDI y del dictamen que comprobara que no se contaba con personal capacitado para la aplicación del contrato; tampoco se contó con un mínimo de tres proposiciones susceptibles de analizarse técnicamente; el convenio se fundamentó en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a pesar de ser un servicio de salud.

Y es que el PAEI tiene como objetivo contribuir a la permanencia educativa de niños y jóvenes indígenas inscritos en escuelas dependientes de la SEP, mediante modelos diferenciados de atención, principalmente para aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad, y a quienes se les ofrecen albergues escolares donde se les brinda una alimentación adecuada y hospedaje seguro para que inicien y concluyan el ciclo escolar.

En el estado del ejercicio de los recursos, el programa Albergues Escolares Indígenas ejerció 716 millones 692 mil pesos, lo cual representó 10 por ciento del presupuesto total aplicado en 2010 por la CDI.

No obstante, el órgano interno de control señaló que en la CDI “se observó que en ninguno de los albergues visitados se lleva un control adecuado del equipamiento recibido de oficinas centrales, ya que no hay un control de entradas y salidas de los bienes; además hay irregularidades en la construcción de los albergues (filtraciones y fugas, entre otras), por lo que los becarios utilizan instalaciones inadecuadas, con riesgo de contraer enfermedades por la insalubridad de los sitios en los que se encuentran, además de que carecen del servicio de energía eléctrica

Nadie cree a Felipe Calderón que no intervendrá en comicios, dice AMLO

Acusa que con encuestas amañadas y desafuero médico lo quieren hacer a un lado

Foto
Andrés Manuel López Obrador explicó a rotarios, reunidos en el Complejo Cultural Universitario, que propone regenerar la vida pública mediante una nueva forma de hacer políticaFoto José Castañares/La Jornada de Oriente
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 7

El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, puso en duda la aseveración del presidente Felipe Calderón de que no intervendrá en el proceso electoral.

¿Ustedes le creen?, reviró a reporteros, y agregó que el PAN y el PRI actúan con las mañas de siempre, con falta de convicción democrática.

Entrevistado en la ciudad de Puebla luego de asistir a una reunión privada con integrantes del Club Internacional de Rotarios, recalcó que, aunque lo quieren hacer a un lado con encuestas amañadas y hasta están queriendo desaforarlo médicamente, goza de cabal salud y va a salir adelante.

Antes, durante el encuentro, dijo que su compromiso es serenar al país y lograr tranquilidad y seguridad para los mexicanos.

El flagelo de la violencia lo enfrentaremos creando fuentes de trabajo, combatiendo la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y atendiendo a los jóvenes que demandan empleo y estudio, expuso en una reunión privada en Puebla.

De acuerdo con versiones de participantes en el encuentro, López Obrador expuso que si gana la Presidencia de la República retirará al Ejército de las calles de manera gradual, luego de profesionalizar y moralizar a las corporaciones policiacas, con el fin de que éstas se hagan cargo de combatir el narcotráfico y las demás bandas del crimen organizado.

Les detalló que su proyecto incluye que las dependencias encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia actúen de manera coordinada, con mando único, y dar prioridad a las labores de inteligencia y seguir la pista al dinero, con el propósito de evitar el blanqueo de capitales.

López Obrador detalló que se reunirá a diario con el que sería su gabinete de seguridad pública y cuidará que tanto funcionarios como mandos policiacos sean personas de honestidad inobjetable.

Expuso a los rotarios, reunidos en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, en la capital poblana, su programa, centrado en 20 compromisos, entre ellos medidas para sacar al país del estancamiento económico y social, con la participación conjunta de los sectores público, privado y social. La economía crecerá más de 6 por ciento al año y se generarán un millón 200 mil empleos en el mismo lapso.

Resaltó que se convertirá en el guardián del presupuesto y detalló su programa social. Se combatirá la pobreza por razones humanitarias y para evitar la frustración y los estallidos de odio y resentimiento. Se dará prioridad a la educación, mejoraremos la calidad de la enseñanza; habrá becas para estudiantes pobres del nivel básico y se garantizará 100 por ciento la inscripción de todos los jóvenes que quieran ingresar a las universidades.

Les explicó a qué se refiere cuando habla de la república amorosa: Estamos proponiendo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: honestidad, justicia y amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública, y amor para promover el bien y lograr la felicidad.

Al final comentó a los rotarios que no pertenece a ningún grupo de interés y les pidió tenerle confianza. Cuento con experiencia y tengo como norma no mentir, no traicionar, no robar, enfatizó

Mi reclusión, orden del gobernador de Tamaulipas: soy un preso de conciencia

Las acusaciones contra el activista y precandidato al Senado por el PRD, sin sustento, dice

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 10

Ciudad Victoria, Tamps. No voy a negociar mi libertad a cambio del silencio, dice el luchador social y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aspirante a la precandidatura al Senado por la coalición de izquierdas en el estado de Tamaulipas Francisco Chavira Martínez, sentado en el patio central del módulo tres de la prisión de esta ciudad.

En plena precampaña, el pasado 5 de enero, mientras daba una conferencia de prensa, fue detenido acusado de robo de vehículo, una camioneta que pertenece al partido y que luego fue localizada; además, por robo de boletas en la pasada elección interna del PRD, y lesiones, todo con fabricación de testigos: En Tamaulipas los adversarios políticos se matan, encarcelan o desprestigian, como se hacía durante el porfiriato, dice en entrevista con La Jornada.

Chavira Martínez se considera el único preso de conciencia de Tamaulipas y dice que fue encarcelado por orden del gobernador Egidio Torre Cantú, quien además ha interpuesto demandas contra sus cuatro hermanos por cargos que aún desconocen, porque el Poder Judicial se niega a informarles: Toda la familia estamos padeciendo persecución, porque hemos denunciado las corruptelas del gobernador y los delitos cometidos en su gobierno.

Eliminar al adversario

El ingreso a la cárcel exige una minuciosa revisión a las visitas. La encargada exige sellar el brazo de cada mujer para luego permitirle el acceso. Para llegar al módulo tres hay que pasar por un laberinto de pasillos, patios y pequeños tejabanes que albergan los talleres de los presos. Las miradas de los presos son directas, sin disimulo; los murmullos, la música y la cotidianidad vista de reojo en la lavandería y la cocina que quedan de paso. Las crujías del módulo tres de la prisión de Ciudad Victoria, considerada una de las más peligrosas, son de color beige. Chavira Martínez está sentado en el patio con tres jóvenes, atendiendo desde este lugar los asuntos de la Universidad del Norte de Tamaulipas, de donde sigue siendo rector.

En 1996 fundó el Frente Cívico Unido y desde entonces ha encabezado las reivindicaciones de luchas sociales en favor de los migrantes, de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, de los ciudadanos contra la tenencia de vehículos o los parquímetros; o bien, denunciando la corrupción del gobierno de Torre Cantú en la industria de la construcción y su presunta connivencia con el crimen organizado. Nuestra lucha siempre ha sido en favor de la sociedad. Tamaulipas tiene una historia de represión social, de caciques y dictadores, pero yo he educado toda mi vida para la paz.

Va impecablemente vestido con camisa blanca y pantalón color beige, bebe agua y nunca pierde la sonrisa. Su estancia en la cárcel la ha tomado como área de oportunidades. Cuando llegó venía con las manos vacías, los otros presos le regalaron un jabón, un poco de champú y una cobija. Diariamente se levanta a las seis de la mañana para aprovechar el agua, hace deporte, juega volibol y baloncesto. Ahora tiene mucho tiempo, que ha aprovechado para leer lo pendiente, actualmente La Madre, de Máximo Gorki, y los discursos del Che Guevara a la juventud.

El mal ambiente de esta cárcel donde hay asesinos, secuestradores, violadores y ladrones mezclados, lo evade como puede. Me aíslo. Mi estrategia es no salir de mi celda después de las siete de la tarde. No me junto con gente que no conozco. Hay reglas no escritas que debo respetar. He aprendido mucho en estos meses.

Foto
Francisco Chavira MartínezFoto Sanjuana Martínez

Cuenta que en Tamaulipas los secuestros y asesinatos de políticos no los hace la delincuencia organizada: “Los hace el PRI, el partido involucrado en el crimen de Luis Donaldo Colosio y de tantos otros adversarios. A Egidio Torre le llaman El Caín, por el asesinato de su hermano, pero Caín lo mató con una quijada de burro y a Rodolfo Torre Cantú lo mataron con un cuerno de chivo”.

En la lista de esos políticos se encuentra el secuestro de Vicente y Octavio Verástegui, del PAN; la detención de Félix Mezquitic, del PRD, y el asesinato de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, candidato del PT a la presidencia municipal de Río Bravo, Tamaulipas, el año pasado.

La hegemonía del PRI en Tamaulipas no ha cambiado; en este estado no ha habido alternancia política y se muestra sorprendido que en la investigación de la DEA por lavado de dinero procedente del narcotráfico y connivencia con los cárteles de la droga contra los últimos tres ex gobernadores de Tamaulipas, no incluyan a Egidio Torre Cantú: Su fortuna se basa en la construcción, el principal método de lavado de dinero. En 2010 tuvo ganancias de 166 millones de pesos, en ocho meses, dice mostrando los documentos.

Anomalías procesales

Hace unos días el senador del PRD Carlos Sotelo García presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el gobernador Egidio Torre Cantú libere al preso de conciencia Francisco Chavira Martínez, al considerar que su detención es ilegal porque se basa en una falsa denuncia formulada por el perredista Jorge Valdés desde el 20 de marzo de 2008, por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, robo con violencia y lesiones: En realidad, su detención intenta frustrar su aspiración política de ser senador, dijo.

La averiguación 159/2008 fue archivada al no tener elementos probatorios que acreditaran la existencia de los delitos: Sin embargo, ante su registro como precandidato del PRD y la posibilidad de ser elegido senador en forma inmediata, por motivaciones absolutamente políticas se reactivó la averiguación previa. Y sin que se hubiesen aportado nuevas pruebas para acreditar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad en la comisión de los ilícitos que se imputan, se ejerció acción penal en su contra.

En diciembre pasado se presentó como precandidato y en enero se le integró la averiguación previa 216/2011, y el juez segundo penal, Santiago Espinoza Camacho, le dictó auto de formal prisión, en un caso lleno de anomalías procesales que incluye fabricación de testigos: El juez no tomó en cuenta nada en mi defensa. En Tamaulipas, Egidio Torre y el secretario de Gobierno, Morelos Canseco Jaime, controlan a la oposición con dádivas. Estamos en un gobierno totalitario y fascista que no permite la alternancia. Tamaulipas es un estado fallido.

Sus hermanas Esthela y Martha fueron llamadas a declarar por una demanda en su contra interpuesta por el gobernador. La Procuraduría General de Justicia estatal no les permite acceso al expediente. Al salir de su cita judicial, su hermana Esthela muestra su indignación: Es un atropello a la democracia, un retroceso, porque además de que Francisco sufre la represión en la cárcel, también la estamos viviendo sus hermanos, la familia, los simpatizantes, todo aquel que lo apoya como luchador social. Pedimos justicia, exigimos su libertad. La lucha sigue, no nos callarán

Demandará PRD a obispo de Campeche por inducir el sufragio contra el partido

Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 11

Campeche, Cam., 25 de febrero. Obispos del sur-sureste del país se solidarizaron con su similar de Campeche, Ramón Castro Castro, a quien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que demandará por haber pedido a los feligreses que no voten por los partidos que defienden las bodas gay y el aborto.

Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, arzobispo de Yucatán; Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de Cancún-Chetumal, y José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Yucatán, leyeron un comunicado conjunto en el contexto de la primera reunión anual de obispos de la provincia de Yucatán, donde evadieron hablar de temas políticos o electorales y sólo reiteraron nuestra voluntad de tolerancia y respeto ante quienes piensan diferente.

La reunión ocurre en momentos en que la dirigencia estatal del PRD anunció que denunciará al obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, por haber declarado a los medios que la Iglesia católica no induce al voto, sólo exhorta a la feligresía a no votar por aquellos candidatos cuyas propuestas induzcan al aborto o a los matrimonios gay.

María del Carmen Pérez, presidenta estatal del PRD, lamentó esas declaraciones que fomentan abiertamente el voto antiperredista, y demandó que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales investigue si se incurrió en un ilícito y aplique las sanciones que correspondan.

Castro expuso que no teme a las demandas en su contra, pues no ha incurrido en delitos, sólo defiendo los valores familiares.

En la conferencia conjunta de hoy, los obispos aclararon que los temas electorales y de política se abordarán en el episcopado

Le Barón no puede decir que transigimos con el Estado: Sicilia

Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 13

San Luis Potosí, SLP, 25 de febrero. La salida de Julián Le Barón del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no significa divisionismo ni fractura, ni lesionará a la organización, comentó el poeta Javier Sicilia al referirse al anuncio hecho ayer por el chihuahuense de que abandonará la organización, por considerar que sólo sirve de enlace entre los partidos y el gobierno, lo cual no ayuda a resolver la problemática de violencia en el país.

Inicialmente, el poeta afirmó que Le Barón siempre ha sido así, y recordó que se definió a sí mismo como un loco solitario y así caminó con el movimiento.

“Me asombra –señaló– que Julián Le Barón diga que estamos así, cuando ha caminado y ha visto que el movimiento tiene al centro a las víctimas; ese es su cuerpo, y tiene dos piernas: una que va hacia el diálogo con los poderes, porque ¿quién va a resolver las desapariciones o la muerte de mi hijo? ¡El Estado! Entonces, hay que hablarle al Estado y decirle: ‘cumple tu función’; la otra es la movilización social, el diálogo con las organizaciones y la presión no violenta”.

Consideró que Le Barón parece que perdió de vista ‘ese cuerpo’ en el que participó, porque también estuvo en los diálogos, y no puede decir que hemos transigido con las autoridades; todo lo contrario. Me asombra que Julián, que se ha colocado en el movimiento como ha querido, ahora quiera decirnos que estamos transigiendo con el Estado; no lo entiendo.

El poeta, quien se encuentra en esta capital desde el viernes, consideró que buscará una reunión con los aspirantes a la Presidencia de la República de todos los partidos, ya que “prácticamente no contemplan en sus planes parar la violencia. Alguno tendrá que quedarse al frente del Estado, y como tal estará obligado a enfrentar la problemática de violencia y desapariciones.

“A mí no me importa si va a ganar Vázquez Mota, Peña Nieto o El Peje, lo que me importa es que respondan a la realidad del país. Ninguno de ellos tiene altura, y una de las condiciones que ha puesto el movimiento es que si no logran cambiar las cosas, los exhibimos, como exhibimos al Presidente, quien tuvo que dar pasos lentos, mal hechos, pero tuvo que dar pasos”, enfatizó

Chiapas: crece la confianza en las audiencias públicas

eriódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 14

Por octavo viernes consecutivo, cientos de chiapanecos fueron atendidos en la Audiencia Pública desde el Palacio de Gobierno, donde los beneficiados manifestaron su confianza al tener respuestas a sus peticiones.

Al respecto se expresó Petrona López, quien tiene problemas de artritis y de la vista y es madre de un hijo de 14 años.

A veces, la verdad, me siento triste, pero gracias a Dios estoy con ustedes; me siento alegre por este momento. Gracias a mi padre, al Señor, tengo mi hijo, pero no puedo hacer comida. Me duele la artritis, me duele mucho y no estoy tomando medicamento, manifestó Petrona a la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, al atender su caso.

En cambio Lorena Gómez, madre de María, de 17 años, que nació con síndrome de ADAMS, dijo sobre la atención: Está muy bien porque este viernes les dieron la oportunidad a las personas con discapacidad y entonces hubo más capacidad de que nos pudiéramos integrar; de hecho, agradecemos a su familia y pues definitivamente no vamos a saber a quién acudir cuando ellos se vayan porque otro como él quién sabe.

En tono de agradecimiento Lorena Gómez expresó: En casa las oraciones también por el gobernador para que después de que él termine le vaya mejor, porque es una persona maravillosa, y no nada más él, sino también sus hijos, su esposa y su mamá. Que Dios los bendiga

Colapsó el sistema penitenciario, advierte una comisión pastoral

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 16

La Pastoral Penitenciaria sostuvo que los hechos ocurridos en días recientes en penales de Nuevo León y Quintana Roo, son la muestra fehaciente de que el sistema carcelario mexicano ya colapsó y que se encuentra en manos del crimen organizado.

Pedro Arellano Aguilar, encargado de dicha comisión pastoral, dependiente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, precisó en entrevista con La Jornada que urge un viraje en el sistema carcelario del país, porque lo que prevalece en esos espacios son “autogobiernos y corrupción, y es ahí donde se reclutan integrantes para los cárteles de la droga”.

Destacó que para quienes han cometido delitos menores o motivados por su adicción deben existir alternativas a la reclusión, así como el uso de brazaletes electrónicos para monitorear a quienes se encuentran en proceso, con lo cual se evitaría que fuesen recluidos y se conviertan en una carga económica para el Estado.

Arellano Aguilar agregó que lo ocurrido en el penal de Apodaca, donde integrantes de los zetas masacraron a miembros del cártel del Golfo, evidencia que “en la guerra contra el narcotráfico ni siquiera se plantearon adónde iban a llevar a los narcos, pues los encerraron en los penales del fuero común, los juntaron y entonces corrompieron todo”.

Indicó que para la Iglesia, la utopía cristiana es una sociedad sin cárceles, estamos en contra de que se vea como solución construir más penales, donde sólo deberían estar quienes lo ameritan.

Indicó que los reclusorios están llenos de morralla: de borrachos que robaron unas cervezas, por ejemplo, y por eso en la pastoral proponemos penas alternativas y resarcir el daño con trabajo comunitario.

Explicó que para quienes cometen ilícitos motivados por su adicción, en lugar de encerrarlos se les debería enviar a lugares de rehabilitación: 28 por ciento de los que entran a la cárcel cometieron delitos relacionado con su adicción. Entonces, más que un delincuente es un enfermo que no debe estar allí, sino en una granja de desintoxicación.

Respecto de los brazaletes electrónicos, dijo que esos dispositivos deberían utilizarse sobre todo para sustituir la prisión preventiva.

Muchos de quienes están sujetos a proceso pasan siete u ocho meses en la cárcel y luego son absueltos, todo ese tiempo podrían haber estado en su casa. Ya pasamos la época de las cavernas, estamos en la posmodernidad. En el mundo hay 2 millones de personas con brazaletes electrónicos, porque además sale más barato comprar estos dispositivos que mantener a un preso.

De acuerdo a Arellano cada reo representa un gasto de 3 mil 100 pesos mensuales y con un brazaletes no nos costaría. Si está en su casa ahí le dan de comer y ocupa sus servicios, sólo sería el costo del brazalete, que oscila entre 20 y 40 mil pesos, pero duran 10 años. ¿Cuánto sale una década de manutención de un preso? En el primer año, ya se pagó el brazalete.

Señaló que el hecho de que los grupos criminales dominen los centros penitenciarios radica en que la delincuencia organizada ha creado compañías de seguridad carcelaria. Así ellos quitan y ponen a los directores, jefes de seguridad y a celadores, además controlan los reclusorios en diversos estados.

La Pastoral Penitenciaria opera en 482 reclusorios de los 488 que hay en el país, y tiene más de 4 mil agentes de pastoral penitenciaria y catequistas que desarrollan actividades en esos espacio

Más transparencia en telecomunicaciones, pide comisionada del Ifai

De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 18
De 2003 a la fecha, en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) se han presentado aproximadamente 750 mil solicitudes de datos específicos, de las cuales la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha recibido 5 mil 620, y de éstas sólo 412 han derivado en recursos de revisión, informó la comisionada Sigrid Arzt. Señaló que si bien se registran avances en la materia, resulta indispensable elevar la transparencia en el sector de telecomunicaciones del país, pues aún existen áreas de oportunidades y desafíos que abordar. En un comunicado, el instituto reseñó la intervención de la funcionaria durante el primer aniversario del Observatorio de Telecomunicaciones de México, AC (Observatel), durante la cual llamó a la Cofetel a trabajar en el marco del convenio suscrito con el propio Ifai y mejorar el volumen y la calidad de la información accesible al público, moviéndonos hacia los estándares de los órganos reguladores en el mundo y traducir al lenguaje ciudadano un tema con alta complejidad técnica y económica, al menos en los aspectos de mayor impacto social

Esperan los yaquis solución favorable de la CIDH al uso cabal de su territorio y agua

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 19

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará a conocer, en cuestión de días, su resolución final sobre una demanda que el pueblo yaqui presentó en diciembre de 2010 contra el Estado mexicano, por los obstáculos y abusos que enfrentan para disfrutar cabalmente del territorio y el agua que las leyes nacionales les reconocen.

Antes de recibir la contestación de dicho organismo, los yaquis ya han formulado una propuesta de desarrollo político y económico para la región, que incluso va más allá de los Acuerdos de San Andrés en materia de autonomía, señaló, en entrevista con La Jornada, Ernesto Argüelles Méndez, representante de esta etnia sonorense.

Los yaquis somos el único pueblo indio que no fue sometido a la Ley de Reforma Agraria. A partir de 1940, Lázaro Cárdenas reconoció con un tratado de paz nuestro territorio, gobierno y leyes internas, luego del estado de indefensión en que estuvimos con Porfirio Díaz y Álvaro Obregón, afirmó.

Aunque a dicho grupo indígena se le garantizó una cantidad de agua y territorio suficiente para cubrir sus necesidades, muchos yoris (blancos) se hicieron de grandes propiedades en zonas que no les correspondía ocupar, y desde entonces utilizan parte de los recursos exclusivos de los yaquis.

Un ejemplo de ello, señaló el activista, son los mil 250 millones de metros cúbicos de agua anuales a los que tienen derecho los indios por la explotación del río Yaqui, la mitad del líquido que contiene la presa La Angostura y diversos escurrimientos de las cuencas de la región, pero que en la práctica se reducen a únicamente 250 millones.

De la misma forma, buena parte de las 550 mil hectáreas reconocidas en la ley para la etnia han sido ocupadas por los blancos, que están usurpando el territorio en beneficio de intereses privados, sin pedir ningún tipo de permiso.

Por ello y luego de agotar todos las acciones legales internas para que sus recursos naturales sean respetados, los yaquis decidieron interponer el 31 de diciembre de 2010 una denuncia contra el Estado mexicano ante la CIDH, organismo que le dio admisibilidad a la petición apenas un mes y medio después.

Para sustentar su queja, los yaquis –con la asesoría de diversos académicos de las universidades de Arizona y Nuevo México, entre ellos James Anaya, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pueblos indios– analizaron el decreto de Cárdenas e hicieron una reconstrucción histórica de las concesiones que les habían sido otorgadas, para exigir su cumplimiento de manera exacta y rigurosa.

Pese a que se trata de un expediente completo, que también fue presentado en Ginebra a mediados de febrero ante el Comité de Naciones Unidas para la Erradicación de la Discriminación Racial, el gobierno mexicano lo subestimó y lo trató como un asunto menor, acusó Argüelles.

Habrá una resolución de la CIDH en cuestión de días, y esperamos que el fallo sea favorable para nosotros. Mientras, ya tenemos una propuesta política y económica que incluso va más allá de los Acuerdos de San Andrés. Con eso vamos a impulsar nuestro desarrollo, aseveró

CARTONES







Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 26-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Referendo transcurre con normalidad en Siria a pesar de boicot en Homs. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Referendo transcurre con normalidad en Siria a pesar de boicot en HomsMás de 14 millones ...
PGR consigna 34 casos de lavado en la banca. (Contralínea)
(0 comentarios)
La Unidad de Inteligencia Financiera presentó 52 denuncias de hechos ante la PGR por el ...
La actual crisis,enorme mamutque amenaza al mundo: Ortiz. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Protestan pese a cerco policiacoPara evitar protestas en la apertura de la Arena Ciudad d...
Congresistas argentinos ratifican "legítima e imprescriptible soberanía" sobre Malvinas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Congresistas argentinos ratifican "legítima e imprescriptible soberanía" sobre MalvinasLe...
MORENA logrará 20 millones de votos en julio, presume AMLO
(0 comentarios)
Me quieren desaforar médicamente, acusa AMLOAsegura Andrés Manuel López Obrador que esta...
Mensaje en mantas, suena a tema político, asegura gobierno de NL
(0 comentarios)
"Evidentemente esto suena a un tema político, o narcopolítico", expresó tras asistir a u...
Desmantelan red del "Chapo"... en Colombia
(0 comentarios)
Un total de 34 integrantes de una organización del narcotráfico vinculada a Joaquín "El ...
Toda la estructura de seguridad, infiltrada por el narco
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ La presencia del narco en las instituciones de seguridad y procura...
Injusto que Med Atlántica tenga que pagar impuestos que debe Azcárraga en Mexicana: Di Constanzo
(0 comentarios)
Si nosotros lográramos incrementar la flota de aviones, sustituyendo el pago de impuesto...
Visitador de DH queda encapsulado por granaderos en Azcapotzalco
(0 comentarios)
Fotografía: Milenio■ El tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, José ...
Participan Peña Nieto y López Obrador en actividades privadas
(0 comentarios)
En tanto el aspirante presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), d...
Azota granizada a delegaciones del DF
(0 comentarios)
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal reportó una fuerte gr...