lunes, 20 de febrero de 2012

Exigen hoy al consulado de México en Vancouver frenar listas negras

Se tienen pruebas de que junto con la STPS incluyen a migrantes que participan en un sindicato de Canadá para dejarlos fuera del programa binacional: Andrea Gálvez González, enlace del UFCW

Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 38

En el contexto de una campaña internacional organizada por el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (United Food and Commercial Workers, UFCW por sus siglas en inglés), de Canadá, para exigir al gobierno mexicano frenar las listas negras, que respete las leyes laborales canadienses y que no se defienda detrás del escudo de la inmunidad diplomática para violar los derechos de los jornaleros mexicanos que laboran en aquel país, se realizará este lunes una manifestación frente al consulado de México en Vancouver.

Igualmente, contra las listas negras y el respeto a las leyes laborales se realizará una protesta en la Junta de Relaciones Laborales (Labor Relations Board), también en Vancouver.

Se tienen pruebas, informó a este diario Andrea Gálvez González, enlace del UFCW en México, de que el consulado mexicano, atendiendo los intereses de algunos empleadores canadienses, conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México, elaboran listas negras de los migrantes mexicanos que participan en el sindicato en Canadá para dejarlos fuera del programa de trabajadores agrícolas y no permitirles el regreso a ese país.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) se inició hace 38 años. Los trabajadores firman un contrato de trabajo que en promedio dura entre cinco y ocho meses, tiempo máximo que puede permanecer un jornalero mexicano en ese país. Entre 16 mil 500 y 17 mil trabajadores llegan a ese país cada año. Se estima que han pasado alrededor de 38 mil trabajadores por ese programa, indicó.

Gálvez explicó que el UFCW realizó en 2008 una campaña de sindicalización en granjas de la provincia de Columbia Británica, entre ellas la denominada Sidhu and Sons, y tenemos pruebas de que hubo complicidad entre empleadores, el consulado mexicano y la STPS para bloquear a la gente que había sido simpatizante del sindicato.

Una de esas pruebas es copia del expediente R3102, del trabajador Víctor Robles Vélez, oriundo de Tlaxcala, que le fue filtrado al sindicato, en el que pone: Situación: revisión expediente- Entrada inadmisible a Canadá, y en el que el empleado de la STPS, Coordinación General de Empleo, Ener Soza Rizo, quien ya no trabaja en esa dependencia, asienta en la bitácora: Se recibe llamada del consulado de Vancouver donde nos comentan que este trabajador no podrá salir a Canadá porque está inmerso en cuestiones de sindicalización. Poner atención para que no salga.

Galvez denunció que Sosa, aparte de los casos de sindicalización, estuvo cobrando unos 30 mil pesos a otros trabajadores para dejarlos salir a Canadá.

Informó la representante del UFCW que éste presentó una demanda por actividad antisindical ante el Tribunal Laboral (TL) de Columbia Británica, señalando como responsables tanto al empleador como al gobierno de México, representado en Canadá por el consulado. Alegaron inmunidad diplomática, por ser representantes de un gobierno extranjero. Hace una semana, el TL reconoció la inmunidad, pero va a seguir tomando en cuenta la prueba, o sea, las implicaciones de lo que el gobierno hizo, pero el gobierno de México no sería una parte oficial del caso, nada más Sidhu sería responsable.

Agregó que para 2009 el empleador de Sidhu y el consulado mexicano empezaron a limpiar las listas, cambiando a los trabajadores sindicalizados por gente nueva que no había firmado tarjetas (de afiliación al UFCW) y a quienes lo hicieron desde México les dieron instrucciones de cómo llenar el formulario para desafiliarse del sindicato.

Subrayó que la posición antisindical de la STPS y del personal consular de México en Canadá no es cuestión de un funcionario, sino una orientación institucional... porque no es la primera campaña sindical, aunque sí es la primera de la que tenemos pruebas flagrantes.

Citó como ejemplo el caso de Bonifacio Santos Moreno, de Puebla, dirigente del UFCW en Quebec, quien inició la campaña de sindicalización en las granjas de esa provincia. El Congreso del Trabajo canadiense lo premió por su participación en la causa agrícola, pero lo tienen fuera del PTAT desde hace ya cuatro años.

Otro caso se dio en una granja de Manitoba: después de tres años de que los trabajadores se habían estado quejando, el empleador le rompió el brazo a uno de ellos. Esa semana firmaron tarjetas de sindicalización y a los dos días llegó el consulado mexicano y los cambió de granja para deshacer el sindicato, concluyó

Los centros de salud no compran votos; por eso están abandonados: Tapia Conyer

Los centros de salud no compran votos; por eso están abandonados: Tapia Conyer

Necesario, modificar la estructura del Seguro Popular con base en resultados no en afiliados

Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 39

Los Cabos BCS, 19 de febrero. Los centros de salud no compran votos; por eso están abandonados. Lo mejor en estos años ha sido construir hospitales e inaugurarlos aunque carezcan de equipamiento y su ocupación sea de 18 a 22 por ciento, afirmó Roberto Tapia Conyer, director del Instituto Carlos Slim de la Salud.

Así trabajan los hospitales de alta especialidad construidos con inversiones millonarias del Seguro Popular. También hay nuevas unidades clínicas del primer nivel, pero sin el equipamiento mínimo, apuntó.

Advirtió sobre la necesidad de modificar la estructura del Seguro Popular, a fin de que los recursos se distribuyan con base en resultados y no sólo por el número de afiliados.

Hoy, dijo, este esquema de aseguramiento, que entró en vigor en enero de 2004, paga sin ver en un esquema perverso que no mide resultados.

Al participar en el Foro de Alto Nivel sobre estrategias de prevención y tratamiento de la diabetes en México, el especialista y ex subsecretario de Salud, planteó la necesidad de que el Seguro Popular cuente con mecanismos de incentivos, por ejemplo, para mejorar el control de los niveles de glucosa entre los afiliados.

Por su parte, Miguel Escalante Pulido, jefe de Endocrinología del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que el país cuenta prácticamente con todos los medicamentos necesarios para lograr el control de la diabetes, lo cual no ha sido suficiente para que los pacientes mantengan niveles normales de azúcar.

La mayoría de los enfermos están descontrolados, entre otras razones por falta de apego a los tratamientos y bajo índice de automonitoreo de glucosa (sólo 15 por ciento de los afectados lo hace).

En la parte clínica, prevalece una inercia, por la cual transcurren hasta tres años antes de que los médicos se decidan a cambiar la terapia a las personas que no logran reducir su glucosa. En este problema también influye la ausencia de un trabajo interdisciplinario en la atención de los afectados, indicó.

Respecto del Seguro Popular, Tapia comentó que debería existir un método para asignar el financiamiento con base en la cantidad de pacientes que mantienen controlada su diabetes, y que ello sea resultado del trabajo en las clínicas y hospitales administrados por los gobiernos estatales.

Y es que, afirmó, las deficiencias están en varios ámbitos, como el del abasto de medicinas. A pesar de los millones y millones de pesos que se destinan al Seguro Popular, es impresionante la falta de transparencia en la compra de medicamentos.

Enseguida refirió los resultados de un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, según el cual entre 2004 y 2010 se crearon alrededor de 300 empresas de distribución de fármacos, a las cuales se les asignan los contratos del Seguro Popular. El problema es que en muchos casos, afirmó, son compañías que carecen de la infraestructura para garantizar el cumplimiento de los contratos.

Al comentar la experiencia del Instituto Carlos Slim de la Salud, Tapia Conyer dio cuenta del programa que este organismo realiza en siete estados de la República en los temas de salud materno-infantil, prevención de enfermedades por grupos de edad, y enfermedades crónicas, como la diabetes y las afecciones cardiovasculares.

Desde su creación hace cinco años, el instituto ha buscado impulsar soluciones innovadoras, integradas y replicables. Para ello se enfoca en la atención primaria con el esquema de Casalud, con acciones para fortalecer el capital humano en 33 unidades médicas y con mil profesionales de la salud.

En el caso de diabetes, entre otras acciones, los doctores reciben cursos a través de Internet, talleres y manuales sobre el manejo de la enfermedad. Esto es necesario porque los médicos generales no saben utilizar los medicamentos ni la insulina, esenciales para el control de los niveles de glucosa, indicó

Destacados científicos analizarán realidad de las ciencias sociales

Karina Avilés y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 39

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, en el que participan instituciones de educación superior, reunirá a algunos de los más destacados científicos del área de México y el mundo para hacer una radiografía de la realidad que hoy viven esas disciplinas, así como de su importancia para la solución de las problemáticas nacionales y mundiales.

Encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las instituciones académicas realizarán del 26 de febrero al primero de marzo el tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales con investigadores de la talla de Boaventura de Sousa Santos, de la Universidad de Coimbra, Portugal; Saskia Sassen, de la Universidad de Columbia; Randalll Collins, de la Universidad de Pensilvania; Adam Przeworski, de la Universidad de Nueva York; Rodolfo Stavenhagen, de El Colegio de México; Michel Wieviorka, director de la Fundación de la Casa de las Ciencias del Hombre, en Francia, entre otros.

Estas disciplinas enfrentan hoy un panorama complejo que requiere de propuestas novedosas y miradas imaginativas, de ahí la importancia de analizarlas a fondo, señalan los organizadores.

El congreso tendrá como sedes antiguos recintos universitarios de la UNAM, como el Colegio de San Ildefonso y las antiguas escuelas de Medicina y Jurisprudencia, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Contribuir a la solución de problemas nacionales a partir del trabajo de las ciencias sociales; conocer el estado de la investigación sobre temas de frontera y favorecer el intercambio de resultados y perspectivas de análisis; promover la formación de grupos y redes sobre temáticas importantes a escalas regional y nacional; fortalecer la colaboración interdisciplinaria; conocer y debatir líneas de investigación y contenidos curriculares en el contexto de las necesidades presentes y futuras; elaborar conjuntamente la agenda de las ciencias sociales mexicanas de frente a los horizontes de cambio nacionales e internacionales, son algunos de los objetivos del congreso, los cuales se abordarán en 12 mesas redondas y más de 600 ponencias.

Durante esta reunión académica se analizará la relevancia, alcances y retos de las ciencias sociales a partir de 11 ejes temáticos: tensiones y desafíos de la democracia contemporánea; violencia y seguridad, actores, procesos y discursos; diversidad social y cultural; riesgos y vulnerabilidades sociales; medioambiente y sociedad; desigualdad social y política; nuevos derroteros de las ciencias sociales; cambio tecnológico y organización social; nuevas dimensiones de la vida urbana; nuevos y viejos actores sociales, y patrimonio cultural e identidades colectivas.

En tanto, la estancia en México del portugués Boaventura de Sousa Santos, primer científico social en obtener el Premio México de Ciencia y Tecnología 2010, incluirá otras actividades, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su visita académica iniciará este lunes con una conferencia de prensa en la sede del Conacyt. El martes estará en El Colegio de México y el jueves en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. El domingo inaugurará el tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales y el martes 28 ofrecerá una conferencia en la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

De Sousa Santos es uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales con reconocimiento mundial. Su trayectoria está vinculada con los movimientos organizadores y participativos del Foro Social Mundial y la coordinación en la elaboración de la obra colectiva de investigación Reinventar la emancipación social: para nuevos manifiestos

Solicitaron examen 140 mil jóvenes

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 40

En un par de semanas miles de estudiantes participarán en el primer concurso de selección para ingresar a una de las 98 carreras que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este año se estima que unos 140 mil jóvenes solicitaron realizar en el primer examen de ingreso a licenciatura –aunque no todos se presentan—, de los cuales serán seleccionados 11 mil 696. Esto es, 9 ciento del total de solicitantes obtendrá un lugar para estudiar el nivel superior en la máxima casa de estudios.

De acuerdo con datos proporcionados en la institución, para el siguiente ciclo escolar se estima que ingresen unos 40 mil jóvenes mediante los dos concursos de selección: 11 mil 696 serán elegidos en el primer examen, que se realizará los próximos 3 y 4 de marzo en el Distrito Federal, y del 6 al 11 del mismo mes en sedes foráneas.

El resto de los lugares disponibles para las licenciaturas podrían ocuparse en el segundo examen de ingreso, que se realizará en junio de este año. Hay que subrayar que regularmente muchos de los jóvenes rechazados en el primer examen lo intentan otra vez más en la segunda vuelta.

Los resultados del primer examen podrán ser consultados el primero de abril de 2012 en la página electrónica de la Universidad Nacional o en el enlace www.escolar.unam.mx.

Es de destacar que 60 por ciento de las solicitudes a la institución se orientan a 11 de las 98 carreras, lo que las convierte en las licenciaturas con mayores dificultades de ingreso. En tanto, 40 por ciento de los aspirantes solicitan alguna de las 87 restantes.

Información de la máxima casa de estudios indica que, como cada año, la carrera de médico cirujano es la que mayor demanda presenta, con alrededor de 20 mil solicitantes para unos 500 lugares disponibles en las tres escuelas en las que se imparte (facultades de Medicina y en las de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza). Esta licenciatura únicamente se puede cursar en sistema escolarizado

Se autoemplean cientos de mujeres de la tercera edad por falta de oportunidades

Empacadoras, boleras y vendedoras de dulces son algunas de las labores que realizan

César Arellano García
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 41

La falta de oportunidades para conseguir trabajo formal ha orillado a cientos de mujeres adultas y de la tercera edad a autoemplearse para subsistir. Como aseadoras de calzado, empacadoras de alimentos, trabajadoras de la construcción o en la venta de dulces y cigarros, sólo por mencionar algunos, trabajan más de siete horas diarias para ganar sólo entre 100 y 200 pesos al día.

Algunas son madres solteras, otras viudas, divorciadas o separadas, a causa de la violencia intrafamiliar que sufrieron en sus hogares. Para poder comprar alimento, Guadalupe o la Abue, como le dicen quienes la reconocen por la calle, a sus 65 años recorre hasta altas horas de la noche antros y cantinas del Centro Histórico vendiendo dulces y cigarros.

Lamenta que hace tres años, tras morir su esposo, fue abandona por sus hijos en un asilo, del cual se salió pues nunca logró adaptarse; a veces te tratan mal, y además no estoy acostumbrada al encierro, explica.

Asegura que con la venta de dulces apenas le alcanza para comer y pagar la renta de un pequeño cuarto comunitario ubicado en la colonia Merced. De los hijos... mejor ni hay que hablar, dice mientras sus ojos comienzan a cubrirse de lágrimas.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en México residen poco más de 10 millones 100 mil adultos de más de 60 años, que representan 9 por ciento de la población total, de los cuales 12 por ciento viven solos y tres de cada 10 no cuentan con seguridad social.

Sin embargo, las estadísticas indican que del total de personas de 65 años en adelante, 21.4 por ciento presentan carencias por el acceso a la alimentación, y que en el año 2010, 3.5 millones de hombres y mujeres en el mismo nivel de edad se encuentran en pobreza multidimensional extrema.

Patricia Hernández tiene 48 años y se dedica al aseo de zapatos. Aseguró que luego de varios intentos por conseguir empleo las empresas literalmente le cerraron las puertas. Las personas de mi edad sufrimos discriminación laboral, pues ninguna ley o autoridad nos protege para que las empresas nos contraten y sigamos trabajando, comenta mientras atiende a un cliente en un pequeño puesto ambulante que coloca desde muy temprano cerca del Metro Pantitlán.

El oficio me lo enseñó mi esposo.Yo todavía no soy de la tercera edad, pero el envejecimiento es un proceso al que todos tarde o temprano estamos expuestos y en lugar de vivirlo con calidad es todo lo contrario... No hay empleos para nosotras ni los habrá, pero eso no impide que nos sintamos orgullosas y salgamos adelante por nuestra propia cuenta, abundó Patricia Hernández

Mujer ordenó asesinar a su madre y maquinó la extorsión de sus hermanas

Familiares, vecinos y ex empleados dan información en 80% de estos delitos, dice la PGJDF

Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 37

El esposo de Anahí Gutiérrez del Rincón, Ángel Leonardo Durán López, tuvo un conflicto con su suegra, por lo que la pareja decidió asesinarla y cobrar el seguro de vida de la víctima, quien tenía a sus tres hijas, entre ellas Anahí, como beneficiarias.

Sin embargo, después de cometer el homicidio de la mujer y su concubino con ayuda de tres cómplices, en julio pasado en la delegación Tláhuac, la pareja intentó extorsionar a las hermanas de Gutiérrez del Rincón haciéndose pasar como integrantes del grupo de delincuencia organizada La Familia y exigiéndoles, mediante llamadas telefónicas y mensajes escritos, 200 mil pesos para no causarles daño.

El fiscal central de investigación para la atención del delito de secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Óscar Montes de Oca, informó que tras la denuncia por extorsión que hizo una de las afectadas, y durante la investigación, Anahí Gutiérrez y su esposo hicieron declaraciones incongruentes y contradictorias.

La mujer terminó por confesar que Ángel Leonardo planeó la extorsión, informó el fiscal, además de que confirmó su participación en el homicidio de su madre y su concubino, lo que derivó en la detención de ambos el pasado 15 de febrero, cuando inició su arraigo, otorgado por el juez 61 penal del Reclusorio Oriente.

También fueron aprehendidos José Antonio Cervantes Méndez, Carlos de los Santos Becerril y Rogelio Valle Márquez, quienes privaron de la vida a la madre de Anahí y a su concubino a puñaladas, la madrugada del primero de julio de 2011, acción por la que recibieron 50 mil pesos cada uno.

El funcionario de la PGJDF señaló que en 80 por ciento de los eventos de este tipo, quienes dan información (a los presuntos delincuentes) son familiares, vecinos, ex empleados o personas muy cercanas al círculo familiar, como Anahí Gutiérrez, quien no sólo informaba a Durán López de los movimiento de sus hermanas, sino que les entregó las llaves de la casa de su madre para que pudieran llevar a cabo el homicidio

Deserciones en el PRD-Chiapas por "imposición" de Orantes

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de febrero. Dirigentes e integrantes de unos 20 comités municipales renunciaron este domingo al PRD y se afiliaron al Partido Verde, en protesta por la imposición de la senadora María Elena Orantes López como candidata al gobierno de Chiapas, informó Mariano Rosales Zuarth, ahora ex presidente del Comité Municipal del PRD en Villaflortes.

Rosales es cercano al diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien aspiraba a la candidatura al gobierno del estado. En entrevista colectiva dijo que la dirigencia nacional perredista nos ignoró en la designación del abanderado. Sostuvo que quienes renunciaron son como 30 líderes de 20 municipios, lo que representa 10 o 15 por ciento de la militancia del PRD en el estado. Nunca fuimos tomados en cuenta ni nos han llamado para tomar decisiones.

Comentó que los ex perredistas decidieron afiliarse al PVEM porque las propuestas que tenemos para el campo tienen coincidencias con ellos y vamos a apoyar el proyecto del senador Manuel Velasco Coello, probable candidato de la coalición entre el Verde y el PRI para las elecciones estatales del primero de julio.

Exigíamos tomar en cuenta a las bases. La militancia dice que (la postulación de Orantes López) fue una imposición, porque viene de otro partido y nosotros queríamos a un verdadero perredista, dijo Rosales Zuarth, quien se desempeñaba como consejero estatal. Informó que la decisión le fue notificada mediante una carta al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Por su parte, el secretario general del Comité Estatal del PVEM, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio la bienvenida a los nuevos militantes

Hoy definen si sigue huelga en la UACh

Texcoco, Méx. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, que se mantiene en huelga desde el pasado 1º de febrero, determinó realizar un plebiscito este lunes entre sus 800 integrantes, los cuales definirán si continúa su paro laboral. Ayer, 20 representantes votaron en contra de levantar la huelga y aceptar las propuestas de las autoridades académicas; 20 se manifestaron a favor y uno se abstuvo. Las autoridades académicas propusieron al sindicato otorgar incremento salarial de 3.8 por ciento; su demanda es de 20 por ciento

Persiste el trabajo esclavo en las carboneras: Raúl Vera

Deudos recuerdan a los obreros muertos en la explosión en Pasta de Conchos

Pide cura perdonar con el corazón, pero insistir en la exigencia de recuperar los 63 cuerpos

Foto
Familiares de los trabajadores que fallecieron en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, durante la misa oficiada ayer afuera del consorcio Grupo MéxicoFoto Víctor Camacho
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 2

San Juan de Sabinas, Coah., 19 de febrero. Sobre la carretera entre Sabinas y Múzquiz está el camino que conduce a la mina Pasta de Conchos. No es difícil encontrarlo; en el entronque hay una fila de cruces de madera pintadas de blanco con los nombres de los 65 obreros que murieron allí hace seis años.

Es el camposanto en que se convirtió la carbonera concesionada a Industrial Minera México y Grupo México, ante la renuencia de empresarios y del gobierno federal a reanudar los trabajos de búsqueda y rescate de los 63 cadáveres que siguen atrapados desde el 19 de febrero de 2006.

El reporte oficial señala que esa noche las concentraciones de gas metano con que la mina funcionaba de manera cotidiana se activaron con una chispa que ocasionó un cortocircuito y hubo una explosión que derrumbó el techo y las paredes del socavón.

Los mineros estaban a unos 700 metros de distancia de la bocamina y una semana después del estallido el entonces secretario de Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, canceló la posibilidad de rescatarlos con vida.

El 23 de junio de ese año los brigadistas encontraron y rescataron el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna, y el 31 de diciembre ocurrió lo mismo con los restos de José Manuel Peña Saucedo.

En abril de 2007 el gobierno federal suspendió la búsqueda al argumentar que la mina estaba repleta de gas y filtraciones de agua, y que la descomposición natural de los cadáveres ponía a los brigadistas en riesgo de morir por una nueva explosión o contagiados por alguna enfermedad.

Seis años después de la tragedia los deudos acudieron nuevamente a las instalaciones de la carbonera, instalaron un altar con flores y participaron en una misa donde se pasó lista de ausencia para cada uno de los trabajadores caídos.

El párroco de San Fernando, en el municipio de Zaragoza, Juan Andrés Dávila, les dijo que perdonar con el corazón lo ocurrido no significa apartarse de la lucha y cesar en las reiteradas exigencias de que se recuperen los restos de los mineros y mejoren las condiciones laborales en las minas y pozos de donde se extrae el mineral.

En Saltillo, el obispo Raúl Vera López también se refirió a la tragedia minera y mencionó que como sociedad no podemos deslindarnos de esas muertes, pues quienes vivimos en Coahuila conocemos de sobra los procedimientos inhumanos para realizar los procesos de la extracción del carbón.

Aseguró que bajo el amparo de las secretarías del Trabajo y de Economía, en la zona carbonífera se permite todo tipo de abusos con los mineros, existen minas trabajando en forma clandestina, minas que se han clausurado, y sin importarles, siguen extrayendo carbón, como el pozo denominado Lulú, clausurado tras la muerte de dos mineros el 9 de agosto de 2009, pero siguió trabajando hasta que el 2 de febrero de 2011, cuando murieron otros dos mineros.

Carreras políticas

¿Hasta cuándo estaremos permitiendo que nuestras hermanas y hermanos de la zona carbonífera sigan trabajando en condiciones inhumanas como las que privaban en Pasta de Conchos, para seguir pagando con sangre las jugosas ganancias de los concesionarios, como es el caso de Minera México, que es parte del Grupo México?, cuestionó.

Vera aseguró que el trabajo de los mineros en los pozos es comparable al de un esclavo, pues tienen que extraer el carbón trabajando en cuclillas, con la consiguiente deformación y daño irreparable a la columna vertebral y cuando hay una emergencia no hay manera de salir, sino mediante el mismo malacate que se maneja desde afuera y que es el mismo instrumento por donde sacan el carbón.

Consideró incongruente que funcionarios cómplices del crimen en Pasta de Conchos traten de seguir realizando su carrera política, como los ex secretarios de Trabajo, Francisco Xavier Salazar y Javier Lozano Alarcón, aspirantes al Senado

Hijos de desaparecidos se manifiestan frente al Campo Militar número uno

Hijos de desaparecidos se manifiestan frente al Campo Militar número uno
Foto
La organización Hijos México, a las puertas de la instalación castrenseFoto María Meléndrez Parada
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 7

Hijos de guerrilleros que fueron desaparecidos presuntamente a manos de militares durante la llamada guerra sucia en México, así como en años recientes –entre ellos familiares de los guerrerenses Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desparecidos desde 2007–, se manifestaron ayer frente a las puertas del Campo Militar uúmero uno para protestar contra el Ejército Mexicano, en su día, al que denominaron una institución represiva.

Con pancartas en las que exigieron justicia y castigo para los responsables de las desapariciones de sus familiares, los manifestantes consideraron que los militares siguen incurriendo en encarcelamientos clandestinos, torturas e incluso en ejecuciones extrajudiciales.

Los miembros de la organización Hijos por la Identidad contra el Olvido y el Silencio (Hijos México) recordaron casos como la desaparición, el 19 de mayo de 1969, del profesor Epifanio Avilés Rojas, quien según los inconformes fue detenido extrajudicialmente e ingresado al Campo Militar número uno, por órdenes del general Miguel Bracamontes. Añadieron que en ese mismo campo militar fueron encerrados cientos de estudiantes detenidos durante la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Testimonios y fotografías de la época lo demuestran, dijeron.

Agregaron que durante las décadas de los años 70 y 80 muchas personas estuvieron allí detenidas. Fueron torturadas y quienes sobrevivieron denunciaron haber visto a más desaparecidos dentro de esa instalación castrense, refirieron los miembros de Hijos México.

¿Saben qué hay debajo de ustedes?

Elda Nevarez contó: Fue en un sótano de este Campo Militar número uno, debajo de una biblioteca, donde yo estuve. ¿Ustedes acaso saben sobre qué piso están?, ¿saben si hay sótanos o qué hay debajo de ustedes aquí?, preguntó a los militares que resguardan la entrada al campo y a los ciudadanos que acudieron a participar en paseos de bicicleta por esas instalaciones, como parte de la campaña de mejoramiento de imagen que emprenden por estos días las fuerzas armadas mexicanas

“Encuesta sí, dedazo no”, de los principales reclamos durante el cónclave del sol azteca

Si AMLO impone nombres en las listas es autoritarismo; si lo hacen jefes de tribus es contrapeso

Arturo Cano
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 12

Si los reporteros hicieran caso de todos los perredistas que se acercan para decirles que tienen una candidatura en la bolsa, no alcanzarían las 500 diputaciones federales y quizá tampoco todos los demás cargos en disputa.

Van a dar las ocho de la noche del domingo. En la sede del consejo nacional unos conversan en grupitos, otros dormitan y unos más, de plano, juegan baraja. La grilla, el jaloneo, las tensiones que han tenido sin sueño a los integrantes de la Comisión Política Nacional perredista suceden en los restaurantes y hoteles cercanos. Cada tribu en el suyo, claro.

Desde mediodía se informa que ya se redacta el dictamen que se someterá a votación, pero la hora de presentarlo nomás no llega.

Habrá que ver las listas finales, pero si las negociaciones desembocan en un retrato de la correlación de fuerzas del actual Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador será el candidato presidencial con menos legisladores afines entre las fuerzas que lo apoyan.

Es curioso que quienes en las mismas filas del PRD siguen viendo a López Obrador –se han tragado su candidatura, pero siguen sin tragarlo– como un caudillo autoritario nada digan de que casi no pueda meter mano en la definición de aspirantes.

Si López Obrador impone nombres en las listas, es autoritarismo. Si lo hacen los jefes de las corrientes, se llama contrapeso.

“No hay nada nuevo. Cuauhtémoc Cárdenas tenía que negociar con las corrientes que le dejaran unos cuantos lugares en las listas pluris para su gente de confianza”, dice un perredista de los memoriosos.

Al hotel donde deliberan los chuchos llega al anochecer Ricardo Monreal, coordinador general de la campaña de López Obrador. Dicen que vino con una propuesta salomónica, de mitad para cada bloque, y que sólo alborota el avispero. Le echan candela:

Dicen que Andrés mandó decir: Yo les voy a dar votos, así que quiero candidaturas.

Que se haga la encuesta en las mulas de mi compadre

Las pistas de negociación son múltiples: 1) Cada corriente perredista internamente; 2) corriente unas con otras en busca de acuerdos en la ruta de posibles planchas para vencer a las demás; 3) fintas y amenazas de y con los partidos aliados (del Trabajo y Movimiento Ciudadano), pues según el convenio de la coalición Movimiento Progresista, las candidaturas deben ser convenidas en común, con excepción del 15 por ciento de los distritos que los perredistas se reservaron; 4) con el Morena y una lista de López Obrador (que los perredistas dicen no haber recibido jamás).

El PRD identificó 110 distritos competitivos. Mandó a hacer encuestas en 86. Todas las tribus acordaron método y casas encuestadoras. Cuando recibieron y comenzaron a presentar los resultados de los estudios de opinión la bronca arreció.

“Ganaron los nuestros en la mayoría, por eso los chuchos se levantaron de la mesa”, dice un dirigente de los bejaranistas. Del otro lado dicen exactamente lo contrario.

Que se hagan las encuestas en las mulas de mi compadre, explica el enredo, no tan en broma, Gilberto Ensástiga, de la Comisión Política Nacional.

En un partido en el cual los absurdos suelen ser norma, se dan casos curiosos. Que el líder de una corriente con intereses en dos delegaciones, ponga usted Armando Quintero, exija encuesta en una y se oponga a ella en otra.

Hasta las corrientes se dividieron, algunas llevan tres candidatos en la misma delegación, están dilapidando su capital político. A ver si no terminan estrellando la joya de la corona, dice, sin perder su sonrisa santaclós, el ex jefe de Gobierno Alejandro Encinas.

Las consignas de Lobo

La joya. Sin duda, el padre de todos los pleitos ocurre en el Distrito Federal, la única entidad del país que gobierna plenamente el PRD (si no se mete con calzador al guerrerense Ángel Aguirre).

Desde el viernes, las sedes de las reuniones perredistas son un desfile de protestas de unos contra otros, donde se lanzan epítetos que cada vez menos enderezan contra sus adversarios del PRI o el PAN.

Las huestes del porril delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, ya tienen experiencia. Hace unos meses reventaron la elección interna en el DF, vía la toma del mismo edificio al que llegan este fin de semana, con la siguiente como su principal consigna política: ¡Chiguil, chinga tu madre!

El ex delegado Francisco Chiguil, único pagano del crimen del News Divine –muchos otros no fueron tocados ni con el pétalo de una recomendación de derechos humanos– es acusado a gritos de asesino y lo retan a que salga. Sale, rodeado de algunos de los suyos. Le llueven mentadas, botellas e incluso, dice divertido uno de los lobos, agüita de riñón.

Los colonos y vendedores ambulantes traídos en microbuses desde Cuautepec, San Felipe y anexas son, eso sí, disciplinados. Le remientan la madre a Chiguil, pero se calman cuando sus líderes les hacen señas.

Durante los tres días, sin embargo, es mayor el número de manifestantes que la emprende contra Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno capitalino, a quien dirigentes de los grupos acusan de querer despacharse con la cuchara grande sin tener fuerza propia (en el último reparto de consejeros le tocaron sólo tres de los 64).

En la guerra del DF resaltan algunas novedades.

Nueva Izquierda, que con la salida del grupo de René Arce quedó reducida a una presencia simbólica, ve en la falta de acuerdos en el DF la oportunidad para meter la mano en el bastión amarillo. Algo así como: si no nos abren espacio aquí, los planchamos en el resto del país.

El otro ingrediente es la actitud resuelta del camachismo-ebrardismo, que busca arrebatar a los grupos tradicionales el mayor número posible de posiciones. Claro, Iztapalapa en primer lugar. La historia de Juanito y Clara Brugada es hiperconocida. Unos dicen que de no haber entrado López Obrador a la contienda, Iztapalapa sería ya la primera delegación peñanietista del DF. Pero lo que siguió fue una jefa delegacional amarrada de manos por Ebrard y por las limitaciones propias y de su equipo.

De modo que Martí Batres se subió de última hora para complicarle el escenario a Jesús Valencia, el hombre del maletín de Ebrard. Líderes de varias corrientes coinciden en que Ebrard no soltará Iztapalapa ni de chiste. El problema es cómo compensar a Martí, y nadie quiere cargar con él, afirma un cercano al jefe de Gobierno.

Mientras las listas van y vienen en los salones de los hoteles, con tachones y enmendaduras, siguen marchas y contramarchas, con sus consignas a granel. Los observadores no se pusieron de acuerdo en cuál fue la que mejor define el momento histórico del perredismo. Unos dicen que sin duda la más gritada a las afueras de las sesiones: ¡Encuesta sí, dedazo no! Otros prefirieron la escrita a mano en un cartel que el sábado sostenía un hombre joven. Era de apoyo a un aspirante, a saber cuál, pero también decía: La izquierda intenta ser aniquilada

Indígenas de Oaxaca llaman a suscribir acuerdo con AMLO

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 15

Las organizaciones indígenas que se reunieron en Oaxaca con el precandidato presidencial de los partidos de izquierda: PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, le manifestaron que México tiene una gran deuda con los pueblos indígenas, los cuales han dado al país identidad y cultura. Somos la raíz primera. Nuestros abuelos dieron su sangre, primero, para librarnos de la dominación europea, y después de la tiranía porfirista; sin embargo, hoy seguimos siendo pobres entre los pobres y nos desprecian y discriminan.

Resaltaron: En los pasados 30 años las políticas neoliberales de los malos gobiernos han traído un verdadero desastre: despojo de territorios, pobreza y mucha violencia y atropellos. Ante ese panorama desolador decimos una vez más que los pueblos indígenas somos los herederos y portadores de los valores y principios de convivencia armoniosa con la naturaleza, y que en nuestras comunidades aún se conserva el legado de culturas ancestrales.

Las comunidades indígenas sostienen que es hora de atender la gran deuda que México tiene con sus pueblos indios, de regenerar el país, de refundarlo reconociendo nuestros derechos históricos. Es por ello que los pueblos de Oaxaca y de otras regiones del pluricultural y pluriétnico país llamamos a implantar un pacto con Andrés Manuel López Obrador para traer justicia, bienestar y alegría a nuestra gente.

Plantearon 10 puntos para lograr el cambio que reclaman.

Demandaron que “el gobierno de regeneración nacional ratifique como compromiso irrenunciable cumplir y hacer cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre derechos y cultura indígenas pactados en 1996; haga efectivo el derecho a la autonomía y a la autodeterminación de los pueblos, por lo cual exigimos sea respetado nuestro derecho a ser consultados, e impulse políticas públicas que favorezcan la defensa de nuestros maíces, la soberanía alimentaria y la economía campesina, evitando la siembra de transgénicos.

Ante el desastre ambiental es urgente crear planes de manejo local de riegos comunitarios y un fondo federal administrado por las organizaciones campesinas y comunidades indígenas para enfrentar contingencias ambientales para prevenir y mitigar siniestros; aplicar leyes y convenios internacionales de defensa de los derechos colectivos de nuestros pueblos y comunidades, y se deberá reconocer que la migración es resultado de las políticas de los malos gobiernos que han estado al servicio de los intereses extranjeros

Rechazo de organizaciones sociales; buscan proteger a empresarios, dicen

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 18

La propuesta de reformas a diversos artículos de la Constitución para fomentar las actividades turísticas, afecta los derechos de los pueblos indígenas y desvía el sentido de propiedad de la nación sobre tierra, agua y recursos naturales, para imponer como prioridad el otorgamiento de concesiones, advirtieron organizaciones sociales.

La iniciativa utiliza el principio de sustentabilidad como complemento trivial de la actividad turística; excede el ámbito económico y se involucra en disposiciones constitucionales muy delicadas, como son los derechos indígenas y de la infancia, la educación y las obligaciones del Estado hacia los ciudadanos, señalaron Maderas de Pueblos del Sureste y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Es preocupante que después de haber avanzado en una amplia reforma constitucional en materia de derechos humanos, ahora prefieran reformar a favor del turismo antes que ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual es un pendiente importante con la sociedad, el medio ambiente y los pueblos originarios.

En el documento que entregarán a la Cámara de Diputados, las organizaciones sociales destacan que la reforma al artículo 27 constitucional para considerar como prioritaria la concesión de playas, áreas naturales protegidas, lagunas y ríos cuando el gobierno federal considere que puedan ser susceptibles de explotación para proyectos de turismo sustentable, es una grave afrenta contra los pueblos indígenas.

Apuntaron que desarrollos turísticos como en Tenacatita y Mezcala, Jalisco; Ostula, Michoacán; Cabo Pulmo, Baja California Sur; Isla Blanca, Quintana Roo, entre otros, revelan que el gobierno federal y los estatales prefirieron proteger los intereses de los empresarios antes que los de los grupos sociales afectados, el medio ambiente y la tierra.

Pidieron a los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales que antes de dictaminar escuchen a la ciudadanía, en particular a los pueblos indígenas, y no actúen por encima de los derechos y aspiraciones de la población

México no es único responsable del maltrato a migrantes del sur

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 19

En ninguna parte del mundo “se da una situación en la cual el migrante va caminando entre algodones desde su país natal hasta el de destino. No hay una supercarretera donde reciba trato business class”, asevera el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rubén Alberto Beltrán Guerrero, al rechazar que México sea el único responsable por la violación de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en su trayecto hacia Estados Unidos.

En entrevista con La Jornada, admite que la muerte de migrantes es un tema muy emocional y entendemos perfectamente la preocupación de los países centroamericanos cuando desafortunadamente mueren uno, dos, cinco o, como en el caso de San Fernando, 72 migrantes, pero ¡México no es Arizona! México ha tenido una política progresista en favor de los derechos de los migrantes, enfatiza.

–Sin embargo, esa política progresista de la que habla contrasta con la muerte de migrantes centroamericanos en nuestro país.

–Esas emociones, esa resonancia que tienen en los países centroamericanos la muerte de migrantes lo entendemos y nos hacemos cargo. Porque nosotros somos igualmente vehementes cuando se trata de connacionales. Pero que no quepa duda de cuál es la política exterior de México. Esa política de Estado dio origen a una Ley de Migración que está a la vanguardia de muchas leyes en el mundo, que pone en primer plano la despenalización de la migración y los derechos humanos de estas personas, que incluso van a permitirles el acceso a los servicios de salud y educación gratis, independientemente de su condición migratoria. Con los dedos de la mano se cuentan leyes así. Yo quisiera ver a esos países que emplean una retórica de condena tan fuerte, cuántas leyes tienen como ésa.

Admite que “desgraciadamente ha habido ocasiones en que el crimen ha infiltrado policías municipales, estatales, organismos federales. ¿Por qué la limpia en la Procuraduría General de la República, en el Instituto Nacional de Migración? Sin duda ha habido funcionarios corruptos que han protegido ese tipo de enlaces con la delincuencia organizada, pero México, insiste, ha hecho mucho más por los migrantes de lo que se quiere reconocer.

–No obstante, pesan mucho en el ámbito internacional noticias como las de asesinatos múltiples o extorsiones a migrantes centroamericanos en México.

–La matanza de los 72 migrantes en Tamaulipas y las denuncias de maltrato en el trayecto hacia Estados Unidos han contribuido a eso, no hay duda. Pero las células del crimen organizado que enganchan a la gente, los coyotes, operan desde los países de origen. El migrante ya viene extorsionado, enganchado desde su país; desde allá viene con las células del crimen organizado. No es que lleguen a México y todo se lo llevó la fregada.

–Se compara negativamente la posición de México ante las violaciones de derechos humanos de connacionales que viajan a Estados Unidos, frente a la misma situación de los centroamericanos en México.

–Desafortunadamente, el tránsito de los migrantes, tanto en la frontera norte como en la sur, está amenazado por el crimen organizado. Pero la política de Estado del país es distinta. Tenemos un récord permanente en los organismos y foros que nosotros creamos como Estado respecto de la migración, con base en ello creemos en la cooperación y en la responsabilidad compartida.

“¿Qué es eso? Es una expresión que a veces se presta a interpretaciones, pero es muy clara. La responsabilidad compartida en términos de migración significa que se debe ver hacia el interior de cada país, porque las células del crimen organizado que enganchan a la gente, los coyotes, ya los traen amenazados desde esos países. Los que ya llevamos acá un rato sabemos que hace años México creó el mecanismo de Puebla, que es la conferencia regional de migración. México fue quien llevó a la Organización de Naciones Unidas los temas de los derechos de los trabajadores migrantes, ha estado siempre a la vanguardia de este tema.

El funcionario de la cancillería recordó que fue México el que convocó en 2010 a la reunión ministerial sobre la seguridad de los migrantes, en la que se acordaron al menos 21 puntos para atacar de origen esas práctica

CARTONES DE LA JORNADA