domingo, 19 de febrero de 2012

En DF, 4 de cada 10 mujeres jóvenes utilizaría anticoncepción de emergencia, revela informe

  • 5 de cada 10 jóvenes recurriría a la interrupción legal del embarazo
  • Necesario repensar métodos pedagógicos en educación sexual, plantea experto
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Cuartoscuro Archivo
    México DF, febrero 15 de 2012.
    En el Distrito Federal, cuatro de cada 10 mujeres entre los 15 y 18 años utilizaría pastillas de anticoncepción de emergencia y cinco de cada 10 recurriría a la interrupción legal del embarazo (ILE), reveló el Informe sobre prácticas sexuales y embarazo en adolescentes en el Distrito Federal, elaborado por el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud de la organización civil Servicios a la Juventud.
    De acuerdo con la encuesta aplicada a 670 jóvenes (453 mujeres y 217 hombres) de entre 15 y 18 años residentes en 13 delegaciones de la capital del país, 79 por ciento de los entrevistados aseguró saber dónde conseguir anticonceptivos de emergencia y 70 por ciento señaló conocer a dónde acudir en caso de tener una infección de transmisión sexual.
    El estudio, presentado en el Centro Nacional de Comunicación Social, reveló que una de cada 10 jóvenes ha estado embarazada y seis de cada 100 son madres. Sobre las causas de su embarazo, 40 por ciento reconoció no haber utilizado ningún método anticonceptivo, 35 por ciento dijo haber tenido una falla en el uso del método y 20 por ciento aseguró querer ser madre.
    En torno a los métodos anticonceptivos, el más referido fue el condón masculino, 88 por ciento los hombres y 68 por ciento las mujeres. Del universo total de encuestados, 31 por ciento aseveró tener al menos una pareja sexual actualmente.
    Sobre la ILE, 73 por ciento de los participantes indicó saber que se ofrecía este servicio en el DF. A su vez, 4.5 de cada 10 mujeres encuestadas consideró a la ILE como un derecho, una de cada 20 como un pecado y una de cada siete como un delito.
    Para 71 por ciento de las entrevistadas, el embarazo, a su edad, representa una desventaja. Sin embargo, ante la pregunta de qué harían en caso de resultar embarazadas, 74 por ciento aseguró que trabajaría y 13 por ciento que interrumpiría su embarazo; 21 por ciento opinó que viviría con su pareja y 12 por ciento que las correrían de su casa.
    Además, 70 por ciento de las entrevistadas aseguró que llevaría el embarazo a su fin, mientras que 21 por ciento declaró que lo interrumpiría.
    En el caso de los varones, 57 por ciento aseguró que si fuera necesario, intentaría convencer a su pareja de no interrumpir su embarazo, 38 por ciento aseguró que trabajaría en caso de que su pareja resultará embarazada y 49 por ciento señaló que se casaría.
    Necesario replantear educación sexual
    Durante la presentación del informe, Gabriel Morales, coordinador del Observatorio, explicó que se detectaron fallas en el uso de anticonceptivos por parte de los jóvenes. Refirió que en un grupo experimental conformado por 32 jóvenes, 16 hombres y 16 mujeres, para conocer cómo utilizaban los y las jóvenes los anticonceptivos, sólo dos mujeres de los 32 asistentes demostraron utilizar el condón de manera correcta.
    Al respecto, Morales señaló que a pesar de que lo jóvenes tienen un mayor acceso a la información, es necesario replantearse los métodos pedagógicos de educación sexual, pues estas cifras, así como otros estudios, revelan que hay un profundo desconocimiento por parte de los jóvenes hacia el uso de los anticonceptivos, y por tanto, se resta su efectividad.
    De esta manera, el Informe recomienda fortalecer las capacidades del personal de salud, docente, padres y madres para informar y orientar a las y los jóvenes mediante políticas interinstitucionales de salud, educación y desarrollo social con enfoque de juventud y de género.
    A su vez, considera necesario desarrollar políticas públicas promotoras de la participación y el involucramiento de las y los jóvenes en todo el ciclo de dichas políticas para impulsar sus capacidades en el fomento a la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos.
    Sobre los servicios de salud, el documento señala que es necesario hacerlos más amigables y ofrecerlos en espacios formales e informales, además de garantizar una mayor accesibilidad del condón femenino a fin de fortalecer la autonomía de las mujeres.
    Datos obtenidos por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación mediante la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 revelaron que en México, el tema del aborto divide la opinión de las y los jóvenes, ya que, ante la pregunta sobre sí están de acuerdo de que se castigue a una mujer por abortar, 47.5 por ciento se manifestó en desacuerdo, y un 44 por ciento indicó estar de acuerdo, mientras que 6.4 por ciento consideró que depende de la situación.
    Las encuestas fueron aplicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, así como en ocho planteles de educación media superior, dos Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios y tres centros de atención de organizaciones de la sociedad civil.
    Para mayores informes sobre el documento escriba a observatorio@seraj.org.mx

    Exigen cambios en educación sexual para jóvenes

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, febrero 15 de 2012.
    Al grito de ¡Mejor condones que biberones! activistas y promotores de salud sexual y reproductiva, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales de todo el país a impulsar cambios en los planes de estudio de educación sexual.
    En pronunciamiento, leído por Gabriela García de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, durante la feria informativa ¡Mejor condones que biberones¡ celebrada en Ciudad Universitaria, se pidió a las autoridades asumir el reto de hacer más accesible a la juventud mexicana la información sobre sexualidad saludable, los métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual.
    Para las activistas, el hecho que alrededor de 400 mil adolescentes mexicanas queden embarazadas cada año, y que seis de cada 10 mujeres de entre 15 y 19 años no utilice algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, demuestra que el trabajo de información y educación sexual por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto es insuficiente.
    Así, el texto, elaborado por activistas de diferentes entidades de la República Mexicana, advierte la importancia de que la información proporcionada a los y las jóvenes este basada en evidencia científica y esté libre de cualquier tipo de prejuicios en el contexto del carácter laico del Estado mexicano.
    El documento recalca la necesidad de hacer llegar información a la juventud mediante profesionales con sensibilidad y capacitación especializada para que incentiven la conciencia y ayuden a derribar de manera efectiva la ignorancia, los prejuicios y los valores retrógrados del machismo.
    Otra de las exigencias de los diferentes colectivos es el diseño e implementación de programas para alimentar y estimular la autoestima de las mujeres adolescentes, sobre todo de los sectores sociales más desfavorecidos para que cuenten con mejores posibilidades de construir expectativas saludables para sus vidas, en contextos que faciliten su desarrollo personal integral.
    Con la finalidad de invitar a las y los estudiantes a disfrutar de su sexualidad de manera informada, plena, responsable y saludable, al filo del mediodía, organizaciones de la sociedad civil arribaron a las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM para realizar un tianguis informativo sobre derechos sexuales y reproductivos, y reflexionar sobre los planes de estudio vigentes en materia de educación sexual.
    Así, decenas de jóvenes universitarios se acercaron a los diferentes puestos de información para solicitar folletos, asistir a pláticas sobre el uso del condón masculino y femenino, realizarse pruebas rápidas de detección del VIH, conocer los distintos tipos de condones, orientarse sobre los servicios de salud ofrecidos por el DF, entre otras cosas.
    Sobre las pruebas, Flor Nájera, del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, informó que se contaba con 100 pruebas rápidas, así como múltiples talleres informativos sobre VIH/sida y prevención, preconsejería y posconsejería.
    Advirtió que mediante estas ferias, se les da a los jóvenes la oportunidad de ejercer su sexualidad de una manera más responsable, con un enfoque de prevención, “pero también con gusto”.
    Al cierre de esta edición, no se había detectado ningún caso VIH positivo. Participaron en el tianguis informativo la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, la Fundación Marie Stopes, la Clínica Acompáñame, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, el Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, Católicas por el Derecho a Decidir y el Museo de la Mujer, entre otros.

    Erecciones menos firmes, sudoración, irritabilidad y falta de concentración, síntomas de la andropausia

  • La deficiencia de la testosterona comienza a presentarse en los hombres a partir de los 40 años
  • Redacción NotieSe
    México DF, febrero 16 de 2012.
    El aumento de peso, la falta de apetito sexual, el insomnio y la disminución de la energía, son síntomas ocasionados por una deficiente producción de testosterona y que provocan cambios en la salud y la autoestima, señaló Alejandro Rosas Ramírez, jefe del área de Uro-oncología del Hospital General de México.
    “La deficiencia de testosterona -o andropausia, como comúnmente se le nombra- aparece con el envejecimiento del hombre cuando los niveles de la hormona masculina comienzan a disminuir de forma paulatina. Se estima que a partir de la cuarta década de vida, hay una pérdida anual de 1 a 2 por ciento de testosterona, y que al llegar a los 70 años la reducción puede superar el 30 por ciento”.
    El especialista destacó que de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Urología, se estima que en México cerca de 40 por ciento de hombres mayores de 55 años presenta síntomas de hipogonadismo, como también se le conoce, alteración asociada al desarrollo de diabetes mellitus y otras enfermedades crónico degenerativas.
    Apuntó que tener hábitos saludables desde la juventud puede retrasar y combatir la presencia de los síntomas producidos por la disminución de testosterona. Añadió que de acuerdo con el estudio “El síndrome de andropausia”, publicado en 2003 en la Revista Mexicana de Urología, el alcoholismo y la obesidad provocan la aparición prematura de manifestaciones ligadas a este padecimiento masculino.
    “La testosterona cumple un rol fundamental en la vida del hombre. Esta hormona influye en muchas funciones físicas, bioquímicas y mentales, actuando en órganos sexuales, huesos, músculos, cerebro, piel y cabello, así como en la modificación de niveles de colesterol y hemoglobina”, indico el especialista.
    El experto señaló que las señales del déficit de testosterona llegan a tener cierta similitud a los estragos que experimentan las mujeres al atravesar por la menopausia; sin embargo, la principal diferencia es que en los varones la pérdida hormonal ocurre gradualmente y llega a ser imperceptible por muchos años.
    Dijo que la llegada de esta etapa de la vida repercute directamente en la productividad, las relaciones familiares y en la autoestima de los varones, “situación que daña esferas de su salud física, mental y sexual”.
    La prevalencia de casos de hipogonadismo se presenta principalmente en varones mayores de 60 años. En México, alrededor de 3 por ciento de la población masculina es sexagenaria, lo que significa que más de 3 millones de hombres son susceptibles a este cambio hormonal. “Si además se considera que la esperanza de vida en los hombres de nuestro país es de 73 años, el tema de procurar calidad de vida adquiere especial importancia”, subrayó.
    Rosas Ramírez indicó que la disminución de la libido, menor dureza de las erecciones, cambios en el humor como depresión, ansiedad e irritabilidad, falta de concentración, insomnio, descanso poco reparador, disminución de la fuerza y masa muscular, así como menor densidad ósea, calores y sudores, son consecuencia de los bajos niveles de testosterona.
    Mencionó que actualmente existen opciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren déficit de testosterona: “La terapia con undecanoato de testosterona consiste en un tratamiento trimestral que permite a los adultos mayores recuperar la vitalidad y energía reducida por los cambios hormonales”.
    A través de una inyección intramuscular de undecanoato de testosterona, el nivel de testosterona llega a su nivel normal en una semana y permanece en niveles fisiológicos durante aproximadamente tres meses, por lo que únicamente requiere ser administrada cuatro veces al año.
    Destacó que una vez que comienza a suministrarse la terapia de undecanoato de testosterona, los pacientes recuperan la energía pérdida, aumenta la libido, la vida sexual mejora, su estado de ánimo cambia positivamente y la fuerza muscular se incrementa. Además de tener un efecto positivo en el estado mental, concentración, ánimo y autoestima del paciente.
    “Se debe concientizar a la población masculina respecto a esta etapa de la vida, ya que forma parte de un proceso natural e irreversible que puede atenderse de manera efectiva. Si los doctores utilizamos el tratamiento médico adecuado en el momento oportuno, la vejez no se podrá evitar pero definitivamente se sobrellevará de una mucho mejor manera”, finalizó Ramírez Rosas.

    Denuncian activistas desabasto de condones en Monterrey

  • Autoridades evitan su compra por “precios elevados”
  • Capasits de Monterrey, entre los centros más afectados
  • Funcionario pide condones a ONG para repartirlos a nombre del Coesida
  • Gerardo Suárez López
    México DF, febrero 16 de 2012.
    Activistas de la lucha contra el sida de Monterrey, Nuevo León, demandaron al subsecretario de Salud local, Francisco González Alanís y al secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), Genaro Martínez Leal, terminar con la escasez de condones iniciada en diciembre del año pasado.
    El director de Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales AC (Acodemis), Abel Quiroga, recordó que integrantes de organizaciones civiles se reunieron el pasado siete de febrero con los funcionarios y destacaron el desabasto de condones en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Monterrey, donde “su propio director, Marcelino Chávez, me ha dicho que ya no tienen para distribuir a las personas con VIH en la consulta”.
    De acuerdo con Quiroga Quintanilla, el subsecretario de Salud justificó que el gobierno local no había adquirido condones para este trimestre debido a los “precios elevados” ofrecidos por los participantes de la última licitación pública en esta materia, así que las autoridades decidieron esperar a una nueva convocatoria.
    “Le respondí al subsecretario que aunque el condón costará el doble, era más barato que tratar a una persona infectada de VIH”, comentó el activista y refirió que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) calcula que en Nuevo León deben repartirse 2 millones 300 mil condones cada trimestre, dirigidos a grupos clave y vulnerables ante el virus.
    ¿Dónde quedaron los condones?
    Al preguntarle sobre la partida de condones que el Censida destina a cada estado, Quiroga Quintanilla dijo: “nadie sabe dónde quedan”.
    El activista expresó que en diciembre pasado conversó con Carlos García de León, director de Prevención del Censida, quien aseguró que sí se envían preservativos a la entidad. Según el Registro Nacional de Casos de Sida desde 1983 y hasta septiembre de 2011 se han contabilizado 4 mil 221 casos acumulados en Nuevo León.
    El director de Acodemis mencionó que estos insumos “podrían estar almacenados en el área de Salud Reproductiva” de la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde se encargan de distribuirlos a varios programas de prevención independientes del Coesida.
    Autoridades piden condones a ONG
    “Casualmente la Secretaría de Salud me solicita condones”, criticó Quiroga Quintanilla, pues Genaro Martínez le ha pedido condones en dos ocasiones para que el Coesida los reparta.
    El activista supuso que ante el apoyo que recibe Acodemis del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, las autoridades han pensado en que ya no se requiere comprar más preservativos.
    “El estado ya no se preocupa porque nosotros tenemos condones, pero es su responsabilidad comprarlos. A este paso, no tardaremos en llegar a cero condones y cero antirretrovirales”, concluyó.

    En riesgo atención y confidencialidad de personas con VIH en Monterrey

  • Activistas piden consultas especializadas y solución a desabasto de medicamentos en Capasits
  • Acusan falta de efavirenz en hospital del SNTE
  • Gerardo Suárez López
    Obras de ampliación en el Capasits de Monterrey, NL. Foto: Acodemis
    México DF, febrero 17 de 2012.
    El director de Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales AC (Acodemis), Abel Quiroga, denunció el desabasto del antirretroviral efavirenz en el Hospital de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) en Nuevo León.
    El activista dijo que el medicamento se dejó de entregar hace 15 días. Narró el caso de un derechohabiente que no recibió el efavirenz “porque no hay recursos”, según los encargados de la farmacia, quienes le pidieron esperar dos semanas a pesar de que el paciente argumentó que su cuerpo podría generar una resistencia al antirretroviral.
    Quiroga Quintanilla comentó que Genaro Martínez, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), emitió un oficio para solicitar la compra del medicamento en ese nosocomio aunque aún no ha sido adquirido.
    El director de Acodemis añadió que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/sida y de Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Monterrey tampoco cuenta con los medicamentos suficientes.
    En una reunión con el subsecretario de salud de Nuevo León, Francisco González Alanís, y el secretario técnico del Coesida, Genaro Martínez Leal, un grupo de activistas, entre ellos Quiroga Quintanilla, exigieron garantizar la disponibilidad de medicamentos en el Capasits de Monterrey, pues “los pacientes tienen que acudir al Hospital Metropolitano “Bernardo Sepúlveda”, que está a dos horas de distancia del Capasits”.
    Los defensores de los derechos de las personas con VIH incluyeron en sus demandas la atención de especialistas en Neumología, Proctología y Ginecología, por lo menos una vez al mes en dicho centro.
    Peligra confidencialidad de personas con VIH/sida
    En la reunión con funcionarios, los activistas pidieron a Genaro Martínez, abstenerse de trasladar la sede del Coesida a la planta alta en construcción del Capasits de Monterrey.
    Abel Quiroga, señaló que la ampliación del Capasits fue diseñada para aumentar los consultorios y tener un almacén más grande, sin embargo, dijo a NotieSe que funcionarios del Coesida meditan en el cambio de sede, el cual vulneraría la confidencialidad de los usuarios de ese centro. “Son programas muy diferentes que estarían en un mismo edificio, sólo para ahorrar la renta”.
    Los integrantes de Prosser, Norma González; Grupo de Autoapoyo "El Roble", Hilda Esquivel; Colectivo de Hombres en Acción Comunitaria, AC, Victor Froylan Apolinar; y de Acodemis, Abel Quiroga, conformaron el grupo de activistas que se reunió con los funcionarios.

    OPINIÓN. La enfermedad del Mujerismo

    Sara Lovera
    México DF, febrero 17 de 2012.
    Sara Sefchovich, licenciada, maestra, doctora, historiadora que cumplió 20 años escribiendo en uno de los diarios de mayor circulación en el país. Ha escrito de todo, ensayo, novela, discursos y ponencias e investigaciones.
    Es autora del emblemático libro La Suerte de la Consorte, que habla de las mujeres tras los hombres del poder, en un contexto histórico revelador y didáctico.
    Se declara irremediablemente feminista y de ella está circulando su nuevo libro que llama: ¿Son Mejores las Mujeres? Libro que ha salido a la luz gracias a una alianza entre la editorial Paidós y la naciente editorial Debate Feminista que ha impulsado la antropóloga Marta Lamas.
    Oí decir a Sara Sefchovich en la televisión abierta, hace unos días, que el título es una provocación para pensar en que hay que desarraigar la idea de que las mujeres somos excepcionales y como dice Marta Lamas en la introducción, por ser mujeres somos esencialmente buenas, "más confiables o más entregadas " que los hombres. Hoy este libro nos obliga a poner especial atención sobre que las mujeres somos de esta tierra, de "distintos tipos y calañas", como vuelve a apuntar Lamas.
    El texto se lee con gran facilidad, por claro, conciso, directo y aleccionador, debiera ser leído para iniciar por toda la gente y desde ahí promover un debate que, las feministas, no queremos dar abiertamente. ¿Las mujeres somos mejores que los hombres sólo por ser mujeres? o simplemente humanas, tan comunes, en reacción y acción como los hombres.
    Un debate fundamental en estos tiempos electorales, donde dos partidos políticos han puesto en el centro a varias mujeres, en una campaña política por la Presidencia de la República y por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), aprovechando esa mitología de que las mujeres somos más buenas y más honradas, cuando en realidad, otra vez parafraseo, vienen de "distintos tipos y calañas" y no podemos dejarnos llevar por eso, que también Lamas señala como "la enfermedad del mujerismo", que puede ser fatal en estos tiempos.
    La supuesta bondad intrínseca, casi natural en las mujeres viene de la idea conservadora de que nos purifica la maternidad y estamos cubiertas de un halo de humildad y obediencia, como documenta de distintas formas Sara Sefchovich a lo largo de las 369 páginas de su obra.
    Esta idea hoy puede confundir a las miles de personas que emitirán su voto el 1 de julio. La autora hace una "crítica sutil pero demoledora" del feminismo que ha propiciado esa idea de ternura ligada a la imagen de la sumisa y sensitiva mujer, que ahora se nos quiere vender como el pase a la posibilidad de que las mujeres serán mejores al gobernar.
    Y el debate debiera ir hacia allá. La democracia tendría que juzgar el contenido programático y las conductas, que hombres y mujeres, que quieren el poder llevan consigo, en su historia de hechos y actitudes, a la hora de pretender gobernar.
    La cosa es sencilla, si conseguimos explicarnos bien y ampliamente este fenómeno. Las mujeres están en condiciones de gobernar y si son muchas, mejor, como me dijo Daptnhe Cuevas en un programa de televisión: la señora Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), no actuó a favor de las mujeres a la hora de ser legisladora, se escondió cuando se aprobaron leyes contra el laicismo o se calló cuando se propusieron siete iniciativas federales contra la libertad de interrumpir un embarazo y, además, su capacidad es limitada. Eso es muy importante, aunque sea nuestra lucha la que lleve más mujeres al poder y los partidos estén obligados a cumplir con la ley.
    Pero ¿es más buena ? la priista Beatriz Paredes, que se calló cuando sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra de la interrupción legal del embarazo o qué significa que sea del partido que más cuentas pendientes tiene con la población mexicana. ¿Sólo por ser mujer debiéramos votar por ella? No confundir la promoción de las mujeres, con la supuesta bondad de todas, porque todas son distintas, de esta tierra y tienen distintas conductas, pasados inconfesables, complicidades y, a veces, activamente cooperantes de las condiciones actuales del capitalismo salvaje que ha llevado a 28 millones de mexicanos y mexicanas a tener hambre.
    Entonces el debate al que convoca el libro de Sefchovich y la presentación de Marta Lamas es urgente, porque esas mujeres a las que ha impactado el discurso feminista, hoy están muy confundidas. Hay algo peor, algunas mujeres de los grupos políticos progresistas frecuentemente caen en el mismo discurso, y creen que hay que llenar todos los espacios que la ley confiere a las mujeres, con cualquier mujer y eso sencillamente no es posible, por eso Lamas invita a las feministas a revertir el mujerismo. No todas somos iguales. ¿Cómo hacer ahora para explicarlo?
    Muchas mujeres, además de socias del sistema, como la señora Isabel Miranda de Wallace -candidata del PAN al GDF -que festina la equivocada y mortal política de Felipe Calderón- ¿será que habremos de votar por ella por ser mujer? y poner su nombre en la lista de adelanto de las mujeres, porque ha sido ungida como candidata.
    También hay que tener el cuidado de no alentar las voces que ridiculizan a todas las mujeres porque existe una de ellas claramente insidiosa, envidiosa, manipuladora y hasta ratera. Tampoco todas somos así. ¿Cómo atajar? también esta idea, que ubica a casi los hombres como violentos y autoritarias.
    Lo cierto es que no todas somos brujas y malas, porque no todas somos iguales. Eso vale para los hombres, igualmente, eso vale para distinguir a progresistas de conservadores, a decentes de deshonrados a criminales de no criminales. Vale para ambos sexos. Y es sobre eso que tenemos que tejer la democracia.
    La pregunta es si habrá más democracia si se empujan los derechos y las oportunidades de las mujeres. La respuesta es sí; pero también debe quedar bien claro hoy hay quienes engañan poniendo a mujeres, simplemente y algunas ya vimos no tan democráticas, y a veces no sólo no promueven la igualdad, sino que la profundizan.
    Tampoco es imposible imaginar que con mujeres de pensamiento antifeminista podemos argumentar, por ejemplo, la paridad o el cambio que viene, el verdadero cambio.
    Las mujeres y los hombres son de muchos tipos y calañas, sin duda que hay hombres y mujeres autoritarios, manipuladores, criminales, defraudadores de la confianza de la población, demagogos, arbitrarios, cómplices del sistema y explotadores capitalistas.
    Lo que Sara Sefchovich nos dice en sus reflexiones, unas sacadas de sus novelas, de sus escritos y de sus ponencias, otras escritas exclusivamente para el libro, es que la lucha es contra el sectarismo, la discriminación y las conductas que más bien contribuyen a la antidemocracia y no el progreso de las libertades.
    Un debate adicional, urgente, es sobre el papel de las mujeres que por su condición y maternidad, andan usando ese mito y justifican, como Sara dice en su libro, que sus hijos sean delincuentes e históricamente conocemos a las maravillosas mamás cuando no salían al espacio público mostraron, que no son pacíficas, lo son cuando tienen conciencia, pero muchas madres han enviado a sus hijos a la guerra, los han aplaudido, los han justificado y otras educaron a una generación de fascistas. Es lo mismo que quien cree, en nombre de la maternidad, que sus hijos no tienen defectos o pueden ser justificadas todas sus fechorías.
    El libro es espléndido, histórico, directo, sincero y lo más importante, nos lleva a reflexionar sobre nuestro tiempo y despeja todos los mitos tradicionales de ser mujer.

    Se incrementó 30% en dos años el gasto para atención a la diabetes

    Ángeles Cruz Martínez
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Domingo 19 de febrero de 2012, p. 33

    Los Cabos, BCS, 18 de febrero. En 2011 México destinó a la atención de la diabetes 7 mil 800 millones de dólares, equivalente a un incremento de 30 por ciento con respecto a 2009, revela el primer estudio nacional de medición sobre los costos de la enfermedad, a cargo de Armando Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

    El especialista participó en el foro de alto nivel que sobre este tema organizó la Fundación IDEA, centro de estudios de política pública, y señaló que el país está entre las 10 naciones con mayor inversión en diabetes a escala mundial.

    Las diferencias en cuanto a montos son abismales. Mientras México destinó 708 dólares como costo promedio por paciente en el año, en Estados Unidos ascendió a 7 mil 883 dólares, y en otros países, como Francia y Holanda, fue de unos 4 mil dólares.

    Llama la atención que para nuestro país esa inversión representó 15 por ciento del presupuesto en salud; para Estados Unidos, 14 por ciento, y 10 para Francia.

    La investigación también encontró que 52 por ciento del dinero invertido por México provino de los propios pacientes y sus familias; 30 por ciento fue aportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 11 por ciento por la Secretaría de Salud y 7 por ciento por el Issste.

    En general, 60 de cada 100 pesos se destinaron al manejo de pacientes en hospitales y 40 en la atención ambulatoria.

    El foro congregó a los médicos e investigadores, expertos de las diferentes instituciones del sector salud, ante quienes Arredondo explicó que del total invertido en el control de la diabetes, 45 por ciento fueron gastos directos (3 mil 432 millones de dólares). La mitad se utilizó en la compra de medicamentos y la atención de complicaciones.

    De estas últimas, que son las enfermedades asociadas con el descontrol en los niveles de azúcar en sangre, la insuficiencia renal tuvo el mayor impacto en el gasto (81 mil 814 millones de dólares).

    Entre los costos indirectos, que ascendieron a 4 mil 352 millones de dólares, el de mayor cuantía (4 mil 92 millones) correspondió a los asociados con discapacidad permanente.

    La diabetes es la principal causa de muerte en el país; afecta a 14 por ciento de la población, pero no existe todavía una política pública nacional encaminada a lograr la prevención, detección temprana y control efectivo, advirtieron los participantes.

    Un proyecto se está aplicando en el Issste desde hace tres años. Incluye a 110 unidades médicas, con módulos de atención específica para diabetes. Margarita Blanco Cornejo, subdirectora de prevención del organismo, explicó que la idea central es modificar el esquema de atención en las clínicas familiares para dejar de privilegiar la productividad, y en cambio dar prioridad a una mejor atención clínica.

    Con ese propósito, el programa plantea la ampliación del tiempo de consulta de 15 a 30 minutos. Además, promover el uso de insulina en forma temprana, garantizar la medición periódica de la hemoglobina glucosilada –medición de azúcar en sangre– y el registro sistematizado de la información, entre otras acciones.

    Mariana Barraza, asesora de la dirección de finanzas del IMSS, presentó otro análisis, con el cual se demuestra que al aumentar 1.6 veces los recursos para prevención de la alteración metabólica se puede disminuir a la mitad el costo de la atención médica por complicaciones.

    Significa gastar más, pero no hacerlo y mantener la actual tendencia de una detección tardía de la enfermedad le cuesta mucho más al sistema de salud, y a la economía en su conjunto, por el costo que representa la atención de las complicaciones, como la insuficiencia renal crónica, las amputaciones, ceguera por retinopatía diabética y afecciones cardiovasculares, dijo.

    Recordó que en el IMSS, el costo de la diabetes asciende a 25 mil millones de pesos por año. Con esta visión coincidió el estudio del INSP, según el cual, duplicar el monto de recursos en prevención, promoción de la salud y control de la diabetes se traduciría en una reducción de 30 a 50 por ciento en la carga económica naciona

    Admite la Ssa 44 muertes asociadas al frío desde octubre

    Admite la Ssa 44 muertes asociadas al frío desde octubre
    Foto
    Capitalinos se protegen de las bajas temperaturas de los días recientesFoto María Luisa Severiano
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Domingo 19 de febrero de 2012, p. 33

    La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 44 muertes (registradas de octubre al 16 de febrero pasado) por causas asociadas a las bajas temperaturas, como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, y recomendó a la población extremar precauciones para evitar daños a la salud.

    En un comunicado, detalló que de los 44 fallecimientos 21 ocurrieron en Chihuahua, donde 17 personas murieron intoxicadas, tres por hipotermia y una por quemaduras.

    En Durango hubo cinco decesos por intoxicación y uno por hipotermia; en Sonora, dos muertes por hipotermia y dos por intoxicación; en Baja California e Hidalgo, una persona murió por hipotermia y dos intoxicadas, en cada estado.

    En Guanajuato ocurrió un deceso por intoxicación y otro por hipotermia, mientras que en Nuevo León una persona murió por quemaduras; en Coahuila y Aguascalientes, una muerte en cada estado por intoxicación, y Puebla y Jalisco registraron un deceso por hipotermia, respectivamente.

    La dependencia federal recordó tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos; así como no dejar velas encendidas y mantener las estufas de carbón, eléctricas y de gas alejadas de las cortinas, pues pueden generar incendios.

    También recomendó usar abrigos y taparse la boca a la intemperie, cubrir bien los lugares donde puedan entrar corrientes de frío y emplear suficientes cobijas durante la noche.

    En caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar), indicó acudir al centro de salud.

    Alerta, no alarma, por gripe

    La Secretaría de Salud de Durango informó que dos personas fallecieron por influenza A/H1N1 en lo que va del año; la primera, una joven que padecía diabetes infantil, y el otro un joven con insuficiencia renal crónica. La dependencia agregó que en la entidad existen 31 personas con A/H1N1, las cuales son tratadas conforme al protocolo de salud.

    En Nayarit, María Ibarra Ocampo, secretaria del ramo, informó que una persona falleció a causa de influenza A/H1N1, por lo que aumentó a dos el número de decesos por esta causa desde principios de 2012. Se trata una mujer de 26 años que era atendida en un hospital privado de Tepic. Otras 13 personas enfermaron del mal, lo que incrementó a 39 el número de casos en la entidad. Hay alerta, no alarma, dijo. Anunció que a partir de este lunes se reactivarán los filtros de revisión en los planteles de educación básica para evitar que ingresen menores con síntomas de gripe.

    En Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, titular de la Secretaría de Salud confirmó que suman 50 casos de influenza A/H1N1 en las instituciones del sector salud. Las cifras comprenden desde el primer día del año hasta el 17 de febrero.

    Con información de S. Maldonado, M. Navarro y J. Valdez, corresponsales

    Envejece planta docente de la UAM, dice el rector

    Incertidumbre respecto del presupuesto e injerencia creciente de organismos públicos, otros problemas

    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Domingo 19 de febrero de 2012, p. 34

    La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enfrenta debilidades y amenazas para consolidar su proyecto educativo. Entre ellas, afirma Enrique Fernández Fassnacht, su rector general, está atender el envejecimiento de la planta docente, con un promedio de 55 años de edad y más de 20 de servicio, pero también la entrega de un subsidio federal sin garantías para planificar el futuro.

    En entrevista con La Jornada, quien fuera rector de la Universidad Politécnica de Altamira y coordinador nacional de las universidades politécnicas, subrayó que otro reto es mantener una defensa a ultranza de la autonomía universitaria, frente a una creciente injerencia en la institución de organismos públicos como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a lo que se suma afrontar la presión que generará la obligatoriedad del bachillerato, pues advierte que sin recursos suficientes la cobija (presupuestal) no nos va alcanzar a todos.

    –¿Cuál es la visión de la UAM que busca consolidar con este Plan de Desarrollo Institucional 2011-2014?

    –A lo largo de 38 años la universidad ha acumulado capacidades importantes, pero de alguna manera en la fortaleza alcanzada empezamos a notar debilidades. La UAM se hizo con profesores jóvenes, pero han envejecido, este es uno de los grandes problemas.

    “Actualmente tenemos poco más de 70 profesores de más de 60 años de edad. Sacamos un programa para promover el retiro y no tuvo mucho éxito porque los programas de estímulos no forman parte del salario. Se pasa de tener un ingreso digno a un tope de 10 salarios mínimos como marca la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

    Seguimos buscando una salida y la única fórmula es mejorar las condiciones en cuanto a ingreso. Superar esos 10 salarios mínimos, y para eso necesitamos la creación de un fondo en el que pongamos todos, pero que nos permita establecer un tope razonable, como el de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, que marca 25 salarios mínimos.

    –¿Cuántos recursos se requieren para armar este fondo e incentivar la renovación de su planta docente?

    –Creemos que con 4 mil millones de pesos, incluso con 2 mil millones, podríamos crear ese fondo y generar una base de financiamiento para comenzar a aportar todos, tanto docentes jóvenes como aquellos que no lo son tanto. Esto nos permitiría en un tiempo razonable llegar a un punto de equilibrio para que fuera autosustentable.

    –¿Dónde ve los focos rojos dentro de las debilidades y amenazas que enfrenta la UAM?

    –El envejecimiento de la plantilla docente es una debilidad, pero el tema del subsidio es una amenaza porque no tenemos garantía de que se va a mantener en los niveles que requerimos. No tenemos seguridad en cuanto al futuro. Se ha perdido de vista que somos una universidad pública en crecimiento y éste no se puede dar manteniendo la tendencia histórica del subsidio. Hemos tenido incrementos aceptables, pero la realidad es que tenemos dos unidades que crear.

    Foto
    Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, durante la entrevistaFoto Cristina Rodríguez

    –En su diagnóstico sobre la institución menciona una creciente injerencia de organismo públicos en los asuntos de la universidad. ¿A qué organismos se refiere y que tipo de injerencia existe?

    –Soy defensor a ultranza de la autonomía universitaria, es decir, la institución se autorregula. Por tanto, no acepta lineamientos ni reglas externas, vengan de donde vengan. Puede ser de las secretarias de Educación Pública o de Hacienda y Crédito Público.

    –¿Les han tratado de imponer reglas?

    –Ha habido algunos intentos derivados más de la ignornacia que de otra cosa. De no entender bien lo que es la autonomía universitaria. Es necesario establecer que la universidad debe ser transparente, rendir cuentas a la sociedad no sólo en cuanto a cómo nos gastamos el dinero, si no qué logramos como universidad con los recursos públicos que recibimos.

    “La ASF tienen un cuadernito para evaluar el desempeño de las instituciones de educación superior y para mí eso es inaceptable, porque de que me digan qué van a evaluar a qué programas educativos tengo que impartir o qué tengo que investigar, hay un paso muy chiquito.

    La etiquetación de recursos que hizo el Congreso para la UAM en los fondos 2012 me parece una injerencia que no acepta la universidad. Otra vez es lo mismo: de que me digan que debo poner 70 millones en no sé qué, a que después me digan que van a dar 50 millones de pesos para crear un programa de ciencias ocultas, hay un pasito. Eso se lo hicieron a la UAM, pero no se lo hacen a la Universidad Nacional Autónoma de México.

    –A estas preocupaciones, ¿se agrega la aprobación del bachillerato obligatorio, enfocado a la disputa por los recursos?

    –No sé si está midiendo bien lo que implica la obligatoriedad, porque aunque pasaremos de una escolaridad promedio de 8.5 a 12 años, puede ser que la cobija (presupuestal) no alcance para todos. Creo que impulsar el desarrollo del país es un tema complicado, pero debemos buscar alternativas. Una de ellas, por ejemplo, es una reforma fiscal integral que le dé al país mayores recursos, sin que implique gravar medicinas y alimentos, pero sí evitar la evasión fiscal. Son muchos factores a considerar, sólo espero que exista la inteligencia suficiente para resolver estos problemas

    Critica el obispo Raúl Vera "pacto de impunidad" sobre Pasta de Conchos

    Carolina Gómez Mena y Leopoldo Ramos
    Reportera y corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 19 de febrero de 2012, p. 34

    El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, criticó el pacto de impunidad que se tejió y mantuvo durante las dos administraciones federales panistas en torno al caso Pasta de Conchos, y aseguró que sólo la presión de la sociedad civil forzará a que finalmente se haga justicia.

    En entrevista con La Jornada, con motivo del sexto memorial de la tragedia ocurrida el 19 de febrero y en la que murieron 65 mineros –de los cuales 63 cuerpos permanecen sepultados en el socavón–, el obispo insistió en que la razón de la negativa al rescate de los cuerpos radica en que al sacarlos se comprobará que los dejaron morir.

    Vera López, encabezará hoy en la catedral de Saltillo una misa en recuerdo de los mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos la madrugada del 19 de febrero de hace seis años, y añadió que diversos peritajes, entre ellos los realizados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, corroboraron que era posible el rescate, que sólo se necesitaba voluntad, dinero y tiempo, pero en lugar de eso sólo se dijeron patrañas para justificar el no retiro de los cuerpos.

    En una misa que ofició este sábado en Saltillo ante alumnos, padres de familia y maestros de un colegio privado, el obispo refirió que en 100 años de historia de accidentes mineros en México, Pasta de Conchos es el único caso en que los cuerpos siguen bajo tierra, por la negligencia y la corrupción de autoridades y empresarios.

    Agregó que a que seis años de la explosión y los derrumbes en la cantera localizada en San Juan de Sabinas, Coahuila ahí siguen los cuerpos, debido a la codicia y la corrupción, y acusó de asesinos a los propietarios de la mina concesionada a Grupo México e Industrial Minera México porque obligaban a los trabajadores a ingresar a la cantera sin las mínimas medidas de seguridad.

    Aseguró que las minas de carbón son verdaderas trampas mortales que no pasan ni la mínima verificación, pero que, sin embargo, continúan operando a vistas de todas las autoridades laborales.

    Indicó que el grado de impunidad que ha prevalecido en este caso ofende y demuestra el desprecio hacia la vida humana y los derechos de los trabajadores.

    Sostuvo que diversas indagatorias arrojaron que la destrucción en la mina sólo ocurrió en la primera parte de la instalación, pero que más allá de la diagonal 17 no había derrumbe, hacia adentro la mina estaba completa y allí los sobrevivientes se podrían haber juntado a esperar el rescate; la única razón para no efectuarlo es que los cuerpos van a hablar, van a evidenciar que estaban vivos y los dejaron morir.

    Aparte, el jesuita Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), señaló que los deudos y los organismos defensores de derechos humanos que han acompañado el caso hacen un especial llamado a los senadores a votar la iniciativa de Ricardo García Cervantes tendiente a crear la Comisión Nacional Reguladora de la Industria del Carbón.

    También destacó que la minería del carbón requiere un golpe de timón, pues las muertes continúan. Por ello, indicó que a las actividades con motivo de sexto memorial no sólo asisten deudos de Pasta de Conchos, sino también de los seis municipios de la región carbonífera; del pocito Ferber, el pozo 3 de Binsa y las Mina Lulú y San Juan.

    A mediodía de hoy, Rodríguez junto a otros cuatro sacerdotes concelebrarán una misa a las afueras del corporativo minero responsable por las muertes en Pasta de Conchos.

    Haremos un pronunciamiento, un balance a seis años de la tragedia y un análisis de la situación en la zona carbonífera.

    El viernes en la Casa Rafael Galván de la UAM se inauguró la exposición Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, Memoria y Documentos; luego el flautista Horacio Franco dio un concierto, y ayer en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Gabino Palomares durante hora y media ejecutó diversas canciones en recuerdo de lo sucedido en Pasta de Conchos

    Desalojado por personal de la Benito Juárez, don Pedro vive en la calle

    Hace tres años Carlos Alvarado, del área de limpia, ordenó sacarlo de su casa, acusa

    Pese a ganar un juicio que le restituye su terreno las autoridades no lo acatan, denuncia

    Foto
    El señor Pedro García, en su camioneta-bodegaFoto Yazmín Ortega Cortés
    Rocío González Alvarado
    Periódico La Jornada
    Domingo 19 de febrero de 2012, p. 31

    Lejos del confort que disfruta la mayoría de los residentes de la delegación Benito Juárez, desde hace tres años, don Pedro López García tiene como morada un cuartito de apenas dos metros cuadrados, construido con todo tipo de desechos, en un pedazo de banqueta, y una desvencijada y enmohecida camioneta Dodge es su dormitorio.

    A sus 76 años de edad –de los cuales 50 los ha dedicado a la recolección de basura–, su salud se encuentra mermada: casi no oye, padece de cataratas, de la próstata y se le observa un ligero temblor de manos. Aún así se ve obligado a vivir prácticamente en la intemperie, bajo el sol, lluvia o frío, en la esquina de la calle 11 de Abril y Río Becerra, tras haber sido despojado de sus pertenencias y desalojado de su vivienda –acusa– por personal de esta delegación.

    En lo que significa otro modo de subsistir, en la delegación que ostenta como lema el mejor lugar para vivir, don Pedro duerme en el asiento delantero de su camioneta, que desde que cayó en desuso, también le sirve de bodega y armario, atiborrado de costales de ropa.

    Durante el día, se guarece en un cuartito hecho de cachivaches, que ha amueblado con artículos usados que le han regalado sus vecinos. Un pedazo de tela le sirve de puerta. Adentro sólo hay espacio para un refrigerador, una televisión, una silla y una parrilla eléctrica. Para moverse hay que caminar de lado.

    Cuenta que hasta hace tres años se albergaba en un predio contiguo, donde vivió durante 25 años, hasta que por órdenes de Carlos Alvarado Monroy, su jefe inmediato en el área de limpia de la delegación, lo sacaron. Desde entonces me quedé en la banqueta.

    Don Pedro tuvo cuatro hijos, pero ha preferido arreglárselas solo. Todos están casados, tienen sus familias y rentan cuartitos, es difícil ya la vida para ellos, para qué darles lata, y rentar, pues no me alcanza, me están pagando mil 600 a la quincena, bueno ni para el gasto.

    Aun cuando se encuentra a unos pasos de un centro comercial, ubicado sobre la avenida Patriotismo, la presencia de don Pedro y su situación ha pasado desapercibida para todo tipo de autoridad y pese a las condiciones en las que vive no cuenta con la pensión de adultos mayores ni con los servicios médicos gratuitos que ofrece el gobierno de la ciudad.

    Rodeada su vivienda de camionetas de la delegación, se le pregunta si no han intentado también quitarlo de la banqueta, a lo que responde: No, eso sí no, nunca

    Reubican a 170 reos en el Reclusorio Oriente luego de asesinato de interno

    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Domingo 19 de febrero de 2012, p. 32

    Luego del homicidio de un interno del Reclusorio Oriente en una riña, que aparentemente comenzó por el hacinamiento que hay en la celda que compartía en la zona 2 del área de ingreso, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal reubicó a 170 reos al Centro de Observación y Clasificación (COC) de dicha cárcel.

    Durante la visita que efectuó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) al penal para investigar la muerte de Víctor Martínez Álvarez, de 25 años, quien tenía cinco días de haber ingresado al reclusorio, los visitadores advirtieron a las autoridades penitenciarias de las condiciones de hacinamiento en que se encontraban los reos en el área de ingreso, donde está el empresario Miguel Sacal Smeke, en la zona 4.

    Algunos internos se quejaron de que varios de sus compañeros fueron reubicados en otras áreas del reclusorio para que Sacal, preso por golpear a un empleado de una empresa de valet parking, estuviera solo en una celda. Versión que rechazó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario

    La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por la muerte de Martínez Álvarez, en la que se presume participaron tres internos que lo mataron a golpes.

    Aunado a esto, fuentes penitenciarias, informaron que Joel Gutiérrez Valles, quien se encontraba en el mismo reclusorio acusado de violar durante ocho años a su hija con la que procreó tres niños, fue trasladado al Centro Varonil de Readaptación Psicosocial para internos con problemas mentales, luego de que intentó suicidarse el pasado viernes

    Alertan sobre ingreso de nopal chino al país

    Salamanca, Gto. En México existe la amenaza latente de que China introduzca nopal producido en su territorio, por eso las autoridades deben unirse con los productores nacionales e impedir que entren al mercado local, sostuvo el presidente de Expo Nopal 2012, José Montoya Ibarra. Desde hace varios años China busca una denominación de origen que certifique que son el principal productor de nopal y tuna. Al igual que la mayoría de los productos hechos en China, el nopal asiático no será de calidad

    El Ejército, desgastado por la campaña contra el narcotráfico

    Más de 200 militares han muerto y 129 han desaparecido en el sexenio de Felipe Calderón

    Foto
    Para el ex agregado castrense, el fuero de guerra no da ventaja a los soldadosFoto Francisco Olvera/archivo
    Jesús Aranda
    Periódico La Jornada
    Domingo 19 de febrero de 2012, p. 3

    A menos de 10 meses de que termine el sexenio de Felipe Calderón, el balance para el Ejército Mexicano es negativo, pues lo han desgastado, han jalado la liga hasta el límite y eso va a reventar. Eso no puede ser, es insostenible, expresa, en entrevista, el general de división en retiro Luis Garfias Magaña, luego de hacer un repaso de las cifras oficiales sobre la participación sin precedente de los militares en labores de seguridad interior.

    Más de 50 mil de los casi 200 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participan diariamente en el combate a las drogas. En estos ya casi seis años de gobierno de Calderón han muerto más de 200 soldados en enfrentamientos, 129 han desaparecido y centenares han resultado heridos, de los cuales 76 quedaron con alguna incapacidad permanente y 24 pasaron a retiro debido a lesiones, y la cifra aumenta día tras día.

    Además, la Sedena ocupa el primer lugar, con 77, en número de recomendaciones emitidas por la CNDH por violar derechos humanos. De igual forma, se han iniciado 168 averiguaciones previas contra militares, hay 65 procesados y 19 ya fueron sentenciados.

    Ciento setenta y tres militares, desde generales hasta soldados rasos, han sido procesados por presuntos nexos con el narco.

    En entrevista, el ex comandante de región militar, ex agregado castrense y ex diputado federal señala: Marinos y militares no son policías. Esta campaña (contra el narcotráfico), que para mí no es guerra, ha sido oscura, difícil y peligrosa, que ha costado mucho a ambas instituciones, porque los efectivos han tenido que dedicarse a algo para lo que no fueron adiestrados. Eso viene en demérito de su capacitación como soldados.

    Sostiene: El fuero de guerra no es, por ningún motivo, ventaja para los militares, en ningún caso. El efectivo que es sentenciado a más de dos años de prisión pierde derechos, pensión y sueldo. Todo”.

    –Hay quienes afirman que con ellos en labores de seguridad pública se está militarizando el país.

    –Eso no es cierto. Militarizar es cuando el Presidente de la República o un jefe de Estado expide un decreto por el cual militariza una corporación, un organismo, una policía, y a partir de ese momento todos los miembros de ese órgano quedan sujetos al Código de Justicia Militar.

    Habrá muchos militares y marinos en la calle, pero eso no es militarizar el país.

    –El general Galván hizo un llamado al Congreso, durante la celebración de la Marcha de la Lealtad, para que se lleven a cabo reformas.

    –Sí, pero no le hicieron caso.

    –¿Por qué es importante para la Sedena que se modifique el marco legal?

    –Por el apoyo que necesitan soldados y marinos para actuar (en contra del crimen organizado), respaldo que en estos momentos no tienen.

    “Tendría que hacerse una ley que estableciera perfectamente los límites de la actuación de militares y marinos en estas comisiones, pero habría que modificar también la parte de la Constitución que prohíbe a las fuerzas armadas actuar en comisiones ajenas a la disciplina castrense.

    En esta campaña mueren soldados y marinos. ¿Qué les dan? Una modestísima pensión a sus deudos. Esos militares han fallecido en el cumplimiento de su deber.

    –El Ejército y la Armada han tenido un desgaste muy fuerte en este sexenio.

    –Claro. Obviamente, en prestigio y en lo personal. Tienen familia, hijos, esposa.

    –Ese desgaste, ¿hasta dónde puede llevar las cosas?

    –Por ejemplo, a la falta de adiestramiento, porque están dedicados a una cosa que no es la suya. No hay maniobras ni ejercicios militares. ¿Por qué? Porque la mayor parte del tiempo la pasan atacando ese problema. Por supuesto que es un desgaste para el Ejército y la Armada.

    –Este desgaste, por falta de adiestramiento, ¿incide negativamente en el trabajo propio del Ejército?

    –Claro, absolutamente. En todos los países modernos hay dos maniobras anuales, en las cuales el Ejército practica acciones ofensivas, defensivas, de retaguardia. En fin. Aquí no se puede hacer eso. Con qué, si están metidos en la campaña contra el narcotráfico.

    –Entonces, esta insistencia del alto mando en que se modifique el marco legal ¿no tiene que ver con evitar denuncias contra militares en el futuro por su actuación contra el crimen organizado?

    –No, tiene que ver con que en el sexenio próximo se proteja a los soldados de alguna forma, porque están desarmados legalmente y eso no debe ser.

    –¿Qué tanto se está tensando la cuerda cuando las fuerzas armadas están cada vez más cansadas?

    –Este sexenio ya se termina, pero el gobierno que viene deberá estudiar a las fuerzas armadas, porque no pueden seguir así. Al Ejército lo han desgastado, han jalado la liga hasta el límite y eso va a reventar. ¡Eso no puede ser! Además, ha perdido capacidad operativa. Ahora es el policía uniformado y no debe ser. A muchos no les gustan esas comisiones, porque les causan desprestigio

    Difunde la CEM documento sobre razones de la visita de Benedicto XVI a México

    Retoman parte de la biografía vaticana y su participación involuntaria en la milicia alemana

    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Domingo 19 de febrero de 2012, p. 10

    La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por conducto de la Comisión de Pastoral Profética, confeccionó un documento para explicar a la feligresía no sólo las razones por las que el papa Benedicto XVI viene a México en marzo próximo, sino también para hacer ver que ha sido un pontífice cercano al país, que conoce y entiende sus problemas.

    En la publicación de 52 páginas denominada Benedicto XVI, mensajero de la esperanza, viaje apostólico 2012, remarca que entre Ratzinger y su antecesor, Juan Pablo II –catalogado como uno de los papas más mediáticos– sólo hay diferencia de forma, pero no de fondo, pues ambos han difundido el mismo mensaje.

    En el apartado II titulado Juan Pablo II-Benedicto XVI, continuidad en el fondo, diversidad en la forma, la CEM expone la trayectoria de ambos, y tras mencionar la devoción que la feligresía mexicana siente por el beato Juan Pablo II, señala que no han faltado las comparaciones entre las personalidades y los estilos de ambos pontífices. Agrega que mientras Juan Pablo II tenía un enorme talento de comunicador, Benedicto XVI es más un pensador, pero las cosas que dicen son las mismas.

    En el libro se retoma parte de la biografía oficial del pontífice realizada por el Vaticano, que establece que Ratzinger fue “reclutado al flak o escuadrón antiaéreo” alemán de la Segunda Guerra. No obstante, resalta que nunca dejó sus estudios en el seminario y no hace alguna referencia directa al nazismo, pero sí hincapié en que no habría sido por voluntad propia que se sumó a filas militares.

    En el documento se asegura que Benedicto XVI viene al país a proclamar la palabra de Cristo, y añade que a obispos de las provincias de Chihuahua, Durango, Guadalajara y Hermosillo, el Papa les ha hablado sobre el grave error de separar fe y vida; de las sectas; el proceso electoral mexicano; el narcotrático y el laicismo y libertad religiosa, entre otros temas.

    El Papa les ha expresado que es de esperar que el proceso electoral contribuya a seguir fortaleciendo el orden democrático, orientándolo decididamente hacia el desarrollo de políticas inspiradas en el bien común, y sobre el narcotráfico indicó que éste causa un grave daño a la sociedad, y reconoció el esfuerzo continuo realizado hasta ahora por el Estado y algunas organizaciones sociales en la lucha contra esta terrible plaga que afecta a la seguridad y a la salud públicas.

    En cuanto a la libertad religiosa les dijo que la Iglesia considera que en las sociedades modernas y democráticas puede y debe haber plena libertad religiosa y criticó el creciente laicismo que pretende reducir la vida religiosa de los ciudadanos a la esfera privada.

    El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló a La Jornada que el libro se está repartiendo en forma impresa en las diócesis que lo solicitaron y que cuesta sólo cinco pesos cada ejemplar.

    Informó que la edición la hizo el obispo José de Jesús Martínez, como responsable de la Comisión Episcopal de Pastoral Profética”

    Viola la Constitución la "guía" para votar de la Iglesia católica

    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Domingo 19 de febrero de 2012, p. 11

    La guía de orientación del voto, difundida por la Iglesia católica el pasado 14 de febrero, es un llamado descarado y sin ningún pudor a la acción política, lo que no está permitido por la ley, afirmaron especialistas en relaciones Estado-Iglesia, y advirtieron que con esos llamados desesperados hacen cada vez más patente que la próxima visita del Papa tiene clara intención política y electoral.

    Afirmaron que en el contexto social y político que enfrenta el país, la orientación del clero para elegir candidatos que defiendan sus valores acerca de la familia, el derecho a la vida y su concepto de laicidad, tiene dedicatoria, pero desde hace décadas la población mexicana ha dado muchas muestras de que su concepto incluye que ningún gobierno o autoridad puede imponer una determinada fe.

    Josué Tinoco Amador, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que la jerarquía católica no sólo llama a sus feligreses a que reflexionen sobre la agenda político-electoral, sino a que se posicione claramente en favor de su pensamiento dogmático e impedir que llegue al poder un proyecto que no defienda sus valores.

    Afirmó que es muy peligroso, sobre todo en un momento como el que enfrenta la nación, que se lance esta idea de Estado confesional, en el que la Iglesia se involucra de una forma tan abierta, directa y sin recato, en el ámbito del poder político.

    Manuel Canto, experto en movimientos religiosos, agregó que la orientación emitida por la jerarquía católica además de violar la Constitución incrementa su descrédito, pues existen múltiples manifestaciones de independencia de los creyentes con respecto a las opiniones de la jerarquía católica en temas en los que no deben tener ninguna injerencia

    La comisión pagó más de $74 mil millones a la IP por generación de luz

    Roberto Garduño
    Periódico La Jornada
    Domingo 19 de febrero de 2012, p. 14

    En 2010 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó a empresas privadas generadoras de energía 74 mil 245 millones 206 mil pesos, revela la revisión de la cuenta pública 2010.

    Dicha cantidad equivale a 30 por ciento del presupuesto total de la empresa.

    La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que es pertinente efectuar la revisión, porque en años recientes la capacidad de generación del sector privado ha tenido un crecimiento mayor al de la paraestatal, lo cual implica la utilización de más fondos para comprar luz a particulares, con el fin de hacer frente a la demanda nacional.

    El 23 de diciembre de 1992, en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron reformas y adiciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), con las cuales se establecieron nuevas modalidades de generación que no constituían parte del servicio público y que, por ende, eran susceptibles de llevarse a cabo indistintamente por los sectores público, social y privado para autoabastecimiento, cogeneración, producción independiente, pequeña producción, importación para autoconsumo y exportación.

    Al introducir dichas figuras fue necesario crear un órgano regulatorio. El 4 de octubre de 1993 se conformó la Comisión Reguladora de Energía, la cual comenzó a operar en enero de 1994.

    Durante el periodo 1993–2000 la capacidad instalada de generación del sector privado creció 22.7 por ciento al año, mientras el del sector paraestatal fue de 3.1. A pesar de ello, en 2000 el suministro estuvo en riesgo, pues se registró un margen operativo de reserva de 1.2 por ciento, esto es, 4.8 puntos porcentuales menos que el límite establecido para asegurar la confiabilidad en el suministro.

    La revisión de la cuenta pública concluyó que la CFE tiene un sistema de control que asegura una confiabilidad razonable de la información y permite dar seguimiento a la gestión financiera para adquirir energía a particulares.

    Aun así, en el periodo 2001-2010 la participación del sector privado en el total de generación de energía para el servicio público se incrementó 28.7 puntos porcentuales, al pasar de 2.1 en 2001 a 30.8 en 2010.

    En contraste, la participación de la CFE muestra una tendencia decreciente, de 97.1 por ciento a 64.1 en dicho periodo.

    Durante dicho periodo la capacidad instalada de generación de la CFE creció 27.1 por ciento, mientras el de la iniciativa privada aumentó 718.1

    Andres Manuel Lopez Obrador "merece su oportunidad" - Demian Bichir

    Piden a CNDH investigación efectiva en caso Ayotzinapa

    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Domingo 19 de febrero de 2012, p. 18

    Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa enviaron un documento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde reiteran su exigencia de que las investigaciones de este organismo sobre el asesinato de dos de sus compañeros, ocurrido el pasado 12 de diciembre a manos de la policía, tengan un carácter especial, y no concluyan con una recomendación más.

    Con el apoyo de diversos especialistas, académicos y organizaciones de defensa de las garantías individuales, los normalistas enviaron una carta a la entidad dirigida por Raúl Plascencia Villanueva, donde plantean una serie de exigencias para que las indagatorias tengan efectividad real.

    Esta es la primera vez que la CNDH ejerce la facultad de investigar abusos graves de derechos humanos –tarea que antes era responsabilidad exclusiva de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación–, por lo cual es de vital importancia que el ombudsman garantice la profundidad de las pesquisas, señalaron.

    Exigieron que la comisión publique de inmediato en su sitio de Internet el acuerdo mediante el cual se ordena el inicio de una investigación especial, reserve un espacio para que una comisión de estudiantes de Ayotzinapa se reúna con los miembros de su consejo consultivo, evite la estigmatización de las víctimas y deslinde responsabilidades por las violaciones de derechos humanos cometidas por los diferentes cuerpos policiacos.

    Asimismo, piden que se señale con precisión a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos, incluido el del trabajador de la gasolinera, ya sea por acción u omisión; se contemplen medidas para que no se repitan los hechos, y que antes de difundir en los medios los hallazgos de su informe final, primero los haga del conocimiento de las familias de las víctimas.

    La actual investigación, subrayaron los estudiantes, “constituye una oportunidad inusual para que el ombudsman incorpore en su labor los más altos estándares internacionales, se muestre cercano a las víctimas y firme ante los abusos de poder”, lo cual generará un precedente importante en otros casos de este tipo.

    Mientras tanto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan celebró los resultados que hasta el momento ha obtenido la Comisión Civil de Interlocución entre los normalistas y el gobierno de Guerrero, luego de más de dos meses sin avances y ante el riesgo de que los jóvenes sufrieran una nueva agresión

    CARTONES








    Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 19-Febrero-12 (Matutino)

    Comparte este resumen:

    No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

    acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

    Españoles manifiestan en Madrid en rechazo a reforma laboral. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)
    Españoles manifiestan en Madrid en rechazo a reforma laboral Españoles consideran que ref...
    Pasta de Conchos, impunidad transexenal. (Contralínea)
    (0 comentarios)
    A seis años de la tragedia de Pasta de Conchos, el luto permanece. No sólo la impunidad y...
    En México, más de 5 mil experimentos clínicos con humanos, (Contralínea)
    (0 comentarios)
    Un total de 5 mil 25 ensayos clínicos –investigaciones que emplean a seres humanos– se h...
    Pemex maneja en el exterior una tesorería paralela: ASF. Y demás de LA JORNADA
    (0 comentarios)
    Las entrañas de las fuerzas armadasComo parte de la exposición La Gran Fuerza de México, ...
    Integran el Consejo Nacional del PRD; hoy se instalará. Y demás de LA JORNADA
    (0 comentarios)
    Inconformidad México, DF. militantes perredistas irrumpen en el salón del centro Expo-Mo...
    Incendio arrasa con tres mercados en la capital de Honduras. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)
    Incendio arrasa con tres mercados en la capital de Honduras Bomberos hondureños intentan ...
    Captura la Siedo en Quintana Roo, a coronel vinculado con Los Zetas
    (0 comentarios)
    El coronel Manuel Jesús Cícero Salazar, detenido por agentes de la SiedoCícero Salazar a...
    "Madero usa información privilegiada de la PGR para acusarnos de narco" señala el PRI
    (0 comentarios)
    Perversas y sin fundamento las declaraciones de Madero: Fausto VallejoPor otra parte, el...
    En riesgo la calidad educativa si no se abaten pasivos laborales en Universidades estatales : ASF Universidades estatales sin recursos y en riesgo de colapso
    (0 comentarios)
    Las universidades públicas estatales enfrentan obligaciones en el pago de pensiones y jub...