martes, 14 de febrero de 2012

La infidelidad va en aumento, revela investigación de la UNAM

Los resultados mostraron que 15% de las damas y 25% de los hombres han mantenido alguna vez una relación extra

En los varones gobierna el impulso ante la presencia de una mujer atractiva

Mientras ellos son infieles para refrendar su hombría, ellas buscan comprensión y afecto; ambos refieren problemas de comunicación o sexuales con su pareja

Foto
Aspectos biológicos, sociales, ambientales y sicológicos también influyen en la infidelidadFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 39

Las causas de la infidelidad son diversas. Ésta responde a factores genéticos, biológicos, químicos, sicológicos, ambientales, sociales y culturales. Una investigación sobre el tema, en la que participaron académicos de la Facultad de Sicología y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que en años recientes esta práctica se ha incrementado en el país.

Los resultados del estudio muestran que 15 por ciento de las mujeres y 25 por ciento de los hombres han mantenido alguna vez en su vida relaciones extras con personas que no son su pareja. Y si se contabilizan las infidelidades sólo emocionales, es decir, que no involucraron sexo, los números se elevan a 35 por ciento en el caso de mujeres y 45 para los varones.

La investigación ubica algunas de las razones por las que las personas ponen los cuernos. Ellas lo hacen –en el siguiente orden de importancia– por problemas de comunicación con la pareja, insatisfacción sexual, falta de amor, características personales de los otros hombres, dinero y por desquite ante una infidelidad previa de su compañero. En tanto, los varones recurren a esa práctica atraídos por el físico de otras mujeres, escasa comunicación, insatisfacción sexual, falta de amor, mala higiene de su pareja, problemas económicos y por venganza.

Otros datos indican que mientras ellos lo hacen para refrendar su hombría y buscar placer, las mujeres quieren obtener cariño, comprensión y afecto. Los sitios más propicios para la infidelidad son: centros de trabajo, clubes, bares y gimnasios.

El estudio duró alrededor de un año. Se basó en una muestra de 300 parejas, entre casados, en unión libre y noviazgos. Y se aplicó a personas de 25 a 40 años de edad.

Algunas conclusiones refieren que para ellas es más importante ser tomadas en cuenta. Uno de los problemas de comunicación que las mujeres identifican es que sus compañeros no les comparten nada.

Los varones realzan las características físicas de otras mujeres, lo que indica que en ellos gobierna el impulso y la irreflexión ante la presencia de una chica atractiva.

Sobre el tema, Ignacio Camacho Arroyo, experto de la Facultad de Química de la UNAM, comenta que la interacción de ciertas hormonas con receptores cerebrales específicos hace que algunas personas sean propensas a ser infieles a sus parejas.

Estudios internacionales han mostrado que la genética es uno de los factores que participan en la infidelidad. El académico universitario, experto en investigación biomédica básica, resalta que la hormona llamada vasopresina está relacionada con los lazos sociales, sean de pareja o materno/paterno-infantil.

Al igual que el resto de las hormonas, la vasopresina –que participa en la regulación de diversos procesos en el cuerpo, incluso se le conoce como hormona antidiurética y es importante para regular la presión arterial– tiene receptores específicos, y en éstos puede haber variantes en las células.

La presencia de estas variantes –explica Camacho Arroyo– puede determinar que la mujer o el hombre estrechen o no sus lazos sociales y de pareja. Esto hace más factible que puedan mantenerse solteros, sean monógamos o mantengan relaciones de infidelidad.

Pruebas científicas aplicadas en ratones de campo hallaron variantes de los receptores para vasopresina entre aquellos que se mantenían en la monogamia y los que era polígamos. Además, la distribución y concentración de estas variantes fue diferente en el cerebro de los monógamos y de los polígamos.

Posteriormente, con técnicas de biología molecular, los científicos transfirieron el gen que codifica para alguna de estas variantes de los roedores monógamos a los polígamos. Y en su etapa adulta, con pruebas conductuales encontraron que los roedores originalmente polígamos presentaron conductas monógamas.

Con base en esos avances, hace cuatro años en Suecia se aplicaron pruebas con seres humanos. En éstas se estudió una variante del gen del receptor para la vasopresina y se asoció a encuestas donde le preguntaba el estado sentimental y si tenían o no problemas con sus parejas.

Lo que encontraron fue que había una variante en particular, llamada AVPR1A, que se asociaba a ciertas conductas: si eran solteros o si estaban casados y presentaban conflictos, esto último debido a que sus lazos de pareja no eran tan sólidos ni estrechos. Se piensa, por tanto, que la fidelidad tiene una determinación genética.

Sin embargo, aclara el investigador, la genética no es el único factor que propicia engañar a la pareja. Esto también se presenta por aspectos biológicos, sociales, ambientales, sicológicos y culturales. Más que una sentencia, presentar ciertas variantes en dichos receptores cerebrales lo único que hace es señalar predisposición a ciertas conductas

Revisarán en Ginebra informe de México sobre discriminación racial

Ginebra, 13 de febrero. El Comité contra la Discriminación Racial (Cerd, por sus siglas en inglés) informó hoy que este martes y miércoles revisará el informe de México sobre el tema en la sede de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH).

Según la información, los integrantes del Comité de Naciones Unidas evaluarán la situación que se vive en ese país, en lo que concierne a la situación de discriminación racial, y presentarán sus recomendaciones al gobierno de México en fecha posterior.

La delegación mexicana que presentará el informe está encabezada por el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.

También asisten el director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería mexicana, Alejandro Negrín, y el jefe de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Janitzio Durán, entre otros funcionarios.

Amnistía Internacional (AI) externó su preocupación por actos de discriminación racial de la que son objeto pueblos indígenas en México y migrantes en situación irregular que transitan por el país, especialmente mujeres y niños.

En un documento al que tuvo acceso Notimex, AI subrayó que las mujeres y los niños migrantes son los más vulnerables.

Citó un informe que documentó los abusos sistemáticos cometidos por bandas delictivas y funcionarios públicos contra migrantes en situación irregular que atraviesan México, en su mayoría procedentes de Centroamérica.

De acuerdo con fuentes de la Cerd, sobre estas y otras interrogantes, la delegación de México deberá responder a los expertos del Comité de Naciones Unidas en las sesiones que se llevarán a cabo en la sede del ACNUDH, en Ginebra

Está garantizado el tratamiento para todo niño con cáncer: Ssa

Cada año se reportan entre 5 mil y 7 mil nuevos casos de cáncer en la población infantil, la mayor parte de los cuales son causados por factores hereditarios, y predominan los de riñón y la leucemia, sostuvo Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Explicó que el Registro Nacional de Niños con Cáncer, que se puso en marcha el año pasado, permite conocer cuántos niños están diagnosticados, y ahora estos casos son cubiertos por el Seguro Popular. Añadió en entrevista que había un abandono de tratamiento de entre 30 o 40 por ciento por problemas financieros, y ahora ha disminuido a menos de 5 por ciento.

En el país hay alrededor de 150 oncólogos pediátricos; actualmente este número es suficiente, pero siempre habrá necesidad de más para tenerlos distribuidos en todo el país y que puedan atender de manera oportuna y no tengan todos los pacientes que ser referidos. Agregó que hay unos 50 hospitales en el país con capacidad para hacer el diagnóstico y dar el tratamiento adecuado.

Sostuvo que todo niño tiene garantizado el tratamiento por medio del Seguro Popular, cosa que antes no se tenía y evidentemente se tienen los especialistas y las instituciones, como este Instituto Nacional de Pediatría, para que en caso de que sea necesario puedan ser referidos. Detalló que los cánceres más comunes son los de la sangre, como la leucemia, y el de riñón.

Específicamente, con el Seguro Popular cada año alrededor de 3 mil menores de 18 años reciben tratamiento integral para cualquier cáncer que padezcan, aseguró la presidenta del comité del voluntariado nacional de la Secretaría de Salud, Yona Frymerman, en la ceremonía de conmemoración del Día Internacional de Cáncer Infantil.

Actualmente el sector salud proporciona atención médica integral a cerca de 30 mil niños que padecen esta enfermedad. Detalló que anteriormente más de 65 por ciento de las familias con un niño enfermo de cáncer no contaban con recursos económicos para la atención y enfrentaban gastos que los exponían a la pérdida del patrimonio o al abandono del tratamiento.

Con el registro nacional de cáncer en niños y adolescentes se logró conocer que cada año se diagnostican alrededor de 5 mil nuevos casos en menores de 18 años; explicó que dependiendo del tipo de tumor, hasta 90 por ciento se puede curar si se detecta y trata de forma oportuna.

Hay 53 unidades médicas

A su vez, la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Richardson, recordó que en 2005 se creó el Consejo Nacional para la Prevención y Atención del Cáncer, el cual ha impulsado diferentes estrategias para la atención de este problema de salud, como la capacitación del personal de primer contacto y la acreditación de las unidades médicas que atienden a estos pacientes.

Refirió que en el país se cuenta con más de 150 oncólogos pediátricos y 53 unidades médicas acreditadas para proporcionar tratamiento a los menores.

Alcaldesa culpa a gays de problemas sociales

Querétaro, Qro. La presidenta municipal interina de Querétaro, la panista María del Carmen Zúñiga Hernández, consideró que problemas sociales como la violencia familiar se deben a que algunas personas atentan contra la naturaleza mediante las uniones entre homosexuales. En conferencia de prensa en la cual anunció las actividades de la Semana de la familia, que se realizarán del 26 de febrero al 4 de marzo, resaltó la importancia de fomentar los valores familiares. Violentar es ir en contra del modo natural de ser de las cosas, subrayó

Encabeza el DF fallecimientos por influenza; "no hay alarma": Salud

De 32 decesos en el país, 17 ocurrieron en la capital, dice

Hasta el viernes pasado se habían reportado 509 casos de contagio; 476 son del tipo A/H1N1, señala

No cambiará la estrategia

Foto
El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, exhortó a la población a mantener la calma, a no automedicarse y acudir al médico. Señaló que hay 800 mil personas en situación de riesgo, entre ellas las mujeres embarazadas, quienes deben vacunarse sin importar la etapa de gestaciónFoto Roberto García Ortiz
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 35

El Distrito Federal se mantiene a la cabeza en número de fallecimientos por influenza en el país, con 17, informó Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino. Aclaró que no hay alarma, porque estamos dentro de lo epidemiológicamente previsto y el semáforo se mantiene en verde, y exhortó a la población en riesgo, unas 800 mil personas, a vacunarse.

Al término de la entrega de material ambulatorio a personas con discapacidad por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el funcionario explicó que hasta el viernes pasado se habían reportado 509 casos de influenza, de los cuales 476 fueron del tipo A/H1N1, incrementándose el número de fallecimientos a 17, de los cuales 15 fueron por A/H1N1, uno por influenza B y otro por tipo A.

Se reportaron 10 casos de personas contagiadas de entre 25 y 49 años, principalmente mujeres. El resto se distribuyó de la siguiente manera: un menor de menos de un año, uno de entre uno y cuatro años, uno de entre cinco y nueve, dos de entre 15 y 19 y uno entre 20 y 24 años de edad, pero con excepción de un caso, el resto tenía cuadros de obesidad, hipertensión y problemas respiratorios crónicos. Eran personas que ya tenían predisposición, precisó.

Detalló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suman 11 defunciones, en el sector salud del Gobierno del Distrito Federal cinco y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) uno, por lo que no existen motivos para cambiar la estrategia, pues estamos en plena época invernal y seguimos dentro de lo esperado; hasta ahora no hay ningún reporte de escuelas que hayan cerrado.

El acuerdo con la Secretaría de Educación Pública es que no se apliquen siquiera los filtros y sólo si un maestro observa que alguno de sus alumnos tiene algún problema respiratorio, lo aisle de inmediato del grupo y avise a la directora, comentó el funcionario, quien reconoció que el Distrito Federal encabeza el número de fallecimientos por influenza en el país, donde han ocurrido 32.

Tal situación se debe a que aquí se ubican los hospitales de concentración, por ejemplo del IMSS, como La Raza, Centro Médico o Gabriel Mancera; así como los institutos nacionales, pero no hay alarma y exhortamos a la población a la calma, a no automedicarse y acudir al médico, pues tenemos 800 mil personas en situación de riesgo, señaló.

Mencionó entre ellas a las mujeres embarazadas, quienes deben vacunarse sin importar el trimestre de gestación. Diariamente se atiende a 8 mil personas en los 34 módulos ubicados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo y 15 mil en los hospitales y centros de salud, sin que se haya presentado una sola complicación en las 800 mil dosis aplicadas, y se tienen 100 mil vacunas adicionales, así como medicamentos, indicó

Impulsa Inmujeres-DF acciones para detectar violencia en el noviazgo

En el Distrito Federal, tres de cada cinco mujeres y hombres jóvenes han reportado algún tipo de violencia en el noviazgo, principalmente entre los 15 y los 29 años, generándoles en algunos casos daños a la salud emocional y física, y en otros depresión, informó el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

Después de anunciar la realización –este martes en la Plaza de la República– de la sexta edición anual de la feria Amores... sin violencia, dijo que se trata de impulsar acciones para orientar a la juventud sobre cómo identificar y prevenir esa situación con actividades lúdicas e informativas, así como brindarles herramientas para prevenirla desde sus relaciones de noviazgo y de pareja, pues muchas veces pasa inadvertida, al considerar algo normal los empujones, jalones de cabello, nalgadas o cachetadas.

Por ello, indicó, es importante impartir asesorías individuales en materia de prevención en los 16 centros de atención delegacionales, pues la violencia no sólo es física, sino también sicológica por medio de humillaciones, y es necesario encontrar alternativas jurídicas y sicoemocionales, así como canalizarlos a dependencias del gobierno capitalino especializadas en dicha problemática.

De 2007 a 2011 se emprendieron 37 mil 87 acciones encaminadas a la prevención de la violencia en el noviazgo, en favor de 238 mil 31 mujeres y 93 mil 575 hombres de 13 a 20 años de edad, entre las cuales destacaron pláticas informativas, talleres de sensibilización y de capacitación, así como mesas lúdicas y de información.

Tan sólo el año pasado se dieron 7 mil 191 asesorías especializadas para la prevención de la violencia contra las mujeres en materia jurídica y sicológica, y se realizaron 7 mil 567 acciones colectivas en dicha materia, en favor de 143 mil 210 personas, pero se requiere continuar con esa estrategia para erradicarla mediante la concientización

PGJEM: eran inocentes los tres linchados el viernes en Chalco

Toluca, Méx. 13 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) identificó a las tres víctimas del linchamiento perpetrado la noche del pasado viernes en la comunidad de San Mateo Huitzilingo, municipio de Chalco, y señaló que no existen indicios de que alguno de ellos hubiera participado en un secuestro, como aseguraron 500 pobladores de esa localidad, que los quemaron vivos.

Las víctimas fueron identificadas como José Manuel Mendoza Gil, de 26 años de edad, albañil y propietario de la camioneta incendiada por la turba; Raúl Aboytes García y Luis Alberto Cárdenas Hernández, ambos de 16 años, el primero ayudante en una papelería y el otro peón de construcción. Todos eran originarios de Chalco.

Esta tarde, en un ambiente de tensión, pobladores de San Juan Tezompa sepultaron y lloraron a los tres linchados y exigieron justicia. Mientras, habitantes de San Mateo Huitzilzingo demandaron que se libere a los 23 detenidos por el triple homicidio.

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la PGJEM, señaló que ninguno de los fallecidos tenía antecedentes penales ni vínculo con hechos delictivos.

Entrevistado en esta ciudad tras la ceremonia por el aniversario de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el funcionario dijo que 20 de las 23 personas detenidas, entre ellas seis mujeres, ya fueron consignadas a un juez penal por homicidio, e incluso se han detectado agravantes en algunos casos, por lo que podrían recibir sentencias hasta de 50 años de prisión.

Los otrs tres detenidos son menores de edad y se les remitió al centro tutelar Quinta de Bosque para someterlos a tratamiento sicológico e iniciarles proceso .

Juan Hugo de la Rosa García, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, dijo: Nada justifica que la gente haga justicia por propia mano; sin embargo, este tipo de acciones muestran la desesperación ante la inseguridad en el estado. Asimismo pidió un juicio justo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre, informó que en un año se han reportado 62 intentos de linchamiento en el estado de México; en cuatro casos se consumaron y seis personas fueron asesinadas.

En 2012 suman 11 intentos de linchamiento en los municipios de Toluca, Temoaya, Naucalpan, Chiautla, Teotihuacán, Zinacantepec, Ixtlahuaca, Ixtapaluca y Tultitlán.

Según vecinos de las víctimas, decir piropos a unas jovencitas de San Mateo Huitzilzingo fue lo que costó la vida a los tres linchados.

Amigos de los fallecidos –sus familias se negaron a hablar– narraron que José Manuel, albañil, y sus dos ayudantes se trasladaron de San Juan Tezompa a Huitzilzingo a comprar gasolina.

Un día después, el sábado 12 a primera hora, colarían una losa en el barrio Guadalupe, en San Juan. El combustible era para la revolvedora de mezcla.

Llenaron un recipiente y a bordo de la camioneta de José Manuel circularon unos minutos hasta llegar a la cabecera de San Mateo, donde vieron a las muchachas y se pusieron a adularlas.

Según esta versión, los tres jóvenes empezaron a ser rodeados por pobladores, quienes gritaban que eran secuestradores. No hubo tiempo para explicaciones: los golpearon y utilizaron la gasolina para rociarlos con ella y prenderles fuego

Otorgan amparo a Salazar Mendiguchía

San Cristóbal de las Casas, Chis. Un juez federal otorgó al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía un amparo que “deja sin efectos el aseguramiento de un inmueble embargado”, una de las medidas emprendidas por la justicia en su contra, informó en un comunicado Pablo Salazar López, hijo del ex mandatario preso desde el 7 de junio pasado. Agregó que el juez consideró que nunca se demostró que el bien haya sido adquirido con dinero de procedencia ilícita. Salazar Mendiguchía enfrenta seis procesos penales por diferentes delitos, entre ellos un peculado de 104 millones de pesos

Los científicos chocan contra las trasnacionales

El caso Chapela, retrato del poder enorme de la industria de la biotecnología

Foto
Según expertos, al menos 70 razas nativas de maíz están en riesgo por la siembra de transgénicos. En la imagen, un niño de Chiepetepec, Guerrero, corta una planta para participar en la danza de las milpas de su comunidadFoto José Carlo González/archivo
Angélica Enciso y Blanche Petrich/II
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 2

Diez años atrás Ignacio Chapela, ecólogo y microbiólogo de la Universidad de California en Berkeley, y uno de sus discípulos, David Quist, hicieron un descubrimiento que desmentía uno de los principales supuestos de la biotecnología genética del maíz. Como él dice, le levantamos la sotana a esa industria, dominada por un puñado de corporaciones trasnacionales. En diciembre de 2001 la revista científica internacional Nature divulgó ese estudio, que demostraba la presencia de transgenes en cultivos de la sierra norte de Oaxaca, uno de los centros de origen en territorio nacional, muy lejos de los sitios donde se experimentaba con esos productos.

A Chapela le ocurrió lo que a muchos otros expertos que han encendido las alarmas sobre los peligros de la biotecnología. Él y Quist fueron víctimas de una virulenta campaña de desprestigio dentro y fuera de los campus universitarios. Hoy, Chapela reconoce en entrevista: Fue algo dañino para mi carrera, eso hay que aceptarlo. Al mismo tiempo fue muy educativo y permitió ver el trasfondo de la situación.

Esa controversia es reflejo de cómo en la última década la investigación sobre los impactos del maíz transgénico en las razas criollas y la discusión sobre la mejor forma de regular la explotación de esos productos se han convertido en pugna que enfrenta al conocimiento científico contra el afán de lucro. Es una arena en la que los conflictos de intereses no son ajenos a las decisiones políticas, debate que en ocasiones origina disputas que repercuten en las publicaciones científicas más prestigiadas del mundo.

En esta industria la necesidad de financiar investigaciones precisas sobre efectos a largo plazo suele chocar con las presiones de empresas que entienden esos procesos como pérdida de tiempo y, por tanto, de dinero.

Aquel artículo de Nature, que en años recientes ha sido refrendado con nuevas investigaciones que confirman el contagio de transgenes en cultivos de maíz, fue impactante porque, según explica Elena Álvarez Buylla, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las compañías siempre argumentaron que los organismo genéticamente modificados eran una tecnología precisa y controlable. La revelación cuestionó uno de los preceptos fundamentales de la industria y demostró que la tecnología no se podía contener.

Desde entonces el debate en torno a si esa contaminación efectivamente se da y puede provocar daños a la biodiversidad del grano ha sido constante entre los expertos. Pero no para las industrias, que lo descartan de entrada.

Para sostener la inexistencia del contagio, Alejandro Monteagudo, director de Agro Bio (asociación que integra a las trasnacionales productoras de trans- génicos), se apoya en otro estudio realizado en 2005 por investigadores del Instituto Nacional de Ecología (INE) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dependientes de la Se- cretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Éste se divulgó en la revista PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el cual contradecía el hallazgo inicial del propio INE y descartó el riesgo de contaminación.

En 40 años de biotecnología, promesas incumplidas

A 10 años de distancia, Chapela, quien aún se desempeña como investigador en Berkeley, recuerda: En ese momento tuvimos la oportunidad de levantar la sotana a la religión de la biotecnología. Probamos que lo que prometían no estaba ahí, sobre todo el control. Nos dimos cuenta de la influencia de fuerzas corruptas que nada tienen que ver con la ciencia ni con la economía. Ésa fue la gran revelación.

Dice en entrevista: Hoy vemos las consecuencias. Estamos cumpliendo 40 años de biotecnología y vemos que no ha dejado nada. Aun así, siguen empujando sus productos con artimañas.

–El acoso que sufrió en aquel momento, ¿cómo lo recuerda?

–Fue impresionante ver el nivel de coordinación e influencia de las empresas no sólo en México, sino en Estados Unidos y en el mundo angloparlante.

En esos años el periodista inglés Jonathan Matthews siguió el rastro de los correos electrónicos que difamaban a Chapela y descubrió que los dos supuestos investigadores que comenzaron la campaña, Mary Murphy y Andura Smetecek, eran publirrelacionistas al servicio de la trasnacional Monsanto.

Agrega: “Los autores de las cartas en mi contra publicadas en Nature tienen conflicto de intereses directo. Están relacionados con otro escándalo en Berkeley en 1998, en el que Novartis (otra de las grandes de la biotecnología) invirtió 25 millones de dólares en investigaciones. Con ello buscó comprar al profesorado entero”, denunció Chapela en La Jornada en 2002. Por ello el ecólogo fue despedido de su cátedra, que posteriormente recuperó.

Estudios contradictorios

Una vez que se publicaron en México los estudios que corroboraron la presencia de transgénicos en los cultivos tradicionales de maíz, el INE y la Conabio pidieron a Álvarez Buylla y a Rafael Rivera, actual director del Centro de Investigaciones Avanzadas de Irapuato, corroborar la información.

Sin embargo, Sol Ortiz y Exequiel Ezcurra, entonces adscritos al INE, y Jorge Soberón, secretario ejecutivo de la Conabio en aquel momento, “con quienes trabajábamos, decidieron separarse de la investigación, asignar recursos independientes a un proyecto paralelo. En 2005 la revista PNAS publicó su reporte sobre la inexistencia de transgenes en la misma zona donde Chapela y Quist los detectaron”, afirma Álvarez Buylla.

Cuando Science pidió a Álvarez Buylla comentar ese artículo, se dio cuenta de que era el mismo estudio para el que creía estar trabajando, pero con conclusiones contrarias a la evidencia científica que había descubierto.

Ante ello, el equipo del IE enfrentó un nuevo reto: obtener suficientes datos para confirmar la primera conclusión de la contaminación. Y lo logró: encontró evidencias de que había transgenes no sólo en las razas de maíz que habían detectado Quist y Chapela, sino también en Yucatán, Guanajuato y varias zonas de Oaxaca.

Elena Álvarez intentó publicar el nuevo aporte en PNAS. Sin embargo, a pesar de las críticas positivas, no se divulgó. Aquí, nuevamente, apareció el conflicto de intereses. En ese momento la vicepresidenta de dicha academia era Barbara Schaal, de la Universidad de Washington e integrante del comité del Centro de Ciencias de Danforth Plant, institución que se había beneficiado con una donación de 70 millones de dólares de Monsanto. Schaal vetó el artículo que contenía la evidencia científica sobre la movilidad de los transgenes de maíz de un campo de cultivo a otro. Más tarde el estudio de los universitarios se publicó en la revista Molecular Ecology

Las políticas neoliberales en el campo han sido un rotundo fracaso: AMLO

Sólo han generado migración, pobreza y criminalidad, advierte en la capital de Sinaloa

Las políticas neoliberales en el campo han sido un rotundo fracaso: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante un foro de rescate al campo realizado en CuliacánFoto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 7

Culiacán, Sin., 13 de febrero. En la recta final de la precampaña, Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, condenó las políticas neoliberales en el campo, que han sido un rotundo fracaso en los últimos 30 años, pues sólo han generado migración, pobreza, criminalidad y dependencia alimentaria. Ante productores rurales anunció una cruzada nacional para rescatar al sector agropecuario y revertir las crecientes importaciones de alimentos básicos.

En un foro sobre rescate del campo, en el que participaron representantes del Congreso Nacional Agropecuario, organizaciones campesinas e indígenas, López Obrador expuso que la balanza comercial negativa de este sector pasó de 694 millones de pesos en el periodo 1980-1982 a 6 mil millones de pesos entre 2007 y 2010. Al señalar que impulsará la inversión pública, consideró que no se contrapone lograr una agricultura de exportación de competitividad internacional a consolidar la producción para garantizar la autosuficiencia alimentaria.

De visita en la tierra del extinto candidato presidencial del PAN Manuel J. Clouthier, Maquío, López Obrador fue interrogado sobre los lineamientos de precampañas que emitió el Instituto Federal Electoral (IFE). Adelantó que los respetará puntualmente, pero analizará en detalle sus alcances. El próximo lunes habrá una reunión para definir sus actividades dentro de este periodo de intercampañas.

El precandidato también fue entrevistado sobre los acercamientos del Movimiento Progresista con Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío, quien renunció a la candidatura del PAN al Senado luego de ganar al blanquiazul una demanda ante el tribunal electoral: Estimo mucho a toda la familia Clouthier. Creo que el padre, Manuel J. Clouthier del Rincón, fue un precursor de la democracia de nuestro tiempo, una gente que merece todo nuestro respeto y admiración. Por lo mismo, yo tengo afecto por toda la familia.

Sin embargo, sobre una eventual candidatura al Senado para Manuel Clouthier Carrillo respondió que ésos son temas que competen a los partidos de la coalición de izquierda.

Durante el foro, Julio Corona, del CNA, censuró las políticas agropecuarias obsoletas, sin visión de mediano y largo plazo, que sólo han provocado una mayor dependencia alimentaria y convertido al país en el segundo mayor importador de básicos, sólo detrás de Japón. De seguir esta estrategia, advirtió, el país resentirá aún más los estragos del alza mundial en los precios de los productos agropecuarios, situación que ya desde ahora se manifiesta.

A su vez, Víctor Suárez destacó la inmovilidad y caída que enfrenta el sector agropecuario en las últimas décadas, cuando sólo ha tenido un crecimiento promedio de 1.3 por ciento, pero bajo la administración de Felipe Calderón se ha reducido a 0.9 por ciento anual. Es el saldo, dijo, de los 18 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se expresa en que en la actualidad México importa 40 por ciento de productos básicos de Estados Unidos.

En su oportunidad, López Obrador reprobó que los gobiernos de PRI y PAN hayan terminado con las políticas de fomento por su visión neoliberal de cancelar la inversión pública en este sector. Han eliminado subsidios a los productores y cancelado aranceles a la importación de productos agropecuarios, con resultados desastrosos, como desplome de la producción agrícola, pérdida de 50 por ciento del hato ganadero, eliminación de empleos rurales e incremento de la migración.

En paralelo, la importación de arroz pasó de 27 por ciento del consumo en 1980 a casi 80 por ciento en 2010, mientras la importación de bovinos creció en 300 por ciento en ese periodo y el huevo 200 por ciento.

Eso se tiene que terminar; se debe recuperar el papel del Estado en el impulso a las actividades primarias, reactivar créditos a los productores, el apoyo tecnológico hasta lograr la autosuficiencia alimentaria, y alentar las exportaciones, dijo.

López Obrador ratificó sus cuatro grandes prioridades: rescate del campo y soberanía alimentaria; modernizar el sector energético; promover el empleo y combatir la pobreza, así como serenar al país y que regrese la paz social.

Al término del acto, el precandidato fue interrogado sobre las opciones que representan sus adversarios, a lo que respondió una vez más que PRI y PAN son lo mismo.

–¿Y usted no va a ser lo mismo cuando llegue? –le dijeron.

–No.

–¿Me lo jura?

–Sí, yo soy un hombre de palabra; no soy Peña Nieto ni la señora ésta, ¿cómo se llama?… Josefina

El plantón de 2006 evitó la violencia: López Obrador

Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 7

Un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás, señaló Andrés Manuel López Obrador al explicar, en su mensaje semanal, que el plantón de Reforma, tras el fraude electoral de 2006, evitó que se desbordara el movimiento que encabeza y en consecuencia hubiera muchos muertos, mucha violencia.

El precandidato presidencial planteó que se siente contento porque, a pesar de que trataron de estigmatizarnos e intentaron borrarnos por esa acción, en las encuestas se ubica con una aceptación de 20-25 por ciento.

¿Cuánto significa eso del número total de ciudadanos que hay en todo el país? Pues 16-18 millones de mexicanos. ¿Y cuántos votos nos reconocieron en las elecciones de 2006? 14 millones 300 mil; ahí estamos y que conste, no ha sido fácil informar y hacer que la gente despierte, porque sigue el dominio de los medios de comunicación, que es apabullante.

A partir de una entrevista que le realizaron en octubre de 2011 en su casa, López Obrador manifestó: Claro, pagamos un precio altísimo (por el plantón de Reforma), porque nuestros adversarios utilizaron eso; fue terrible la campaña de desprestigio y no nos ha dado tiempo; además, no tenemos cómo comunicarlo, cómo explicar que fue un acto de absoluta responsabilidad.

Para ejemplificar sobre los costos que puede tener una protesta de ese alcance citó lo ocurrido en Egipto para destituir a Hosni Mubarak: “800 muertos en dos, tres meses. ¿Qué lograron? Hay una junta militar. Nosotros no queremos eso; además, un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás.

Son momentos muy difíciles en los que uno tiene que decidir. Yo tenía elementos suficientes como para saber en ese entonces (2006) que había mucha molestia, mucho coraje y que se nos iba a desbordar el movimiento y que iba a haber mucha violencia

La disputa en el PRD por candidaturas a legisladores podría acarrear renuncias

Los casos más disputados tienen que ver con Distrito Federal, Oaxaca y estado de México

Perredistas mantienen acercamientos con el PT, ante la posibilidad de no ser considerados

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 8

Las corrientes perredistas continúan negociaciones para definir precandidaturas a diputados federales y senadores, aunque se mantienen inconformidades de diversos grupos por la manera en que se lleva a cabo el proceso. Algunos líderes advierten que esto podría ocasionar renuncias de militantes del sol azteca, como ya ocurrió en Chiapas por la designación de la senadora ex priísta María Elena Orantes a la gubernatura.

Los casos más sintomáticos tienen que ver con el Distrito Federal, Oaxaca y estado de México. En las dos últimas entidades se instalaron mesas especiales para dirimir las inconformidades que arrojaron resultados de las encuestas ahí aplicadas para definir precandidatos a diputados federales por la vía uninominal.

En cuanto a la capital del país, la problemática no se centra únicamente en la disputa de los grupos por las candidaturas a jefaturas de gobierno y diputaciones locales; también incluye un planteamiento del PRD de buscar una coalición total con los otros partidos de la coalición Movimiento Progresista (PT y Movimiento Ciudadano), en los cuales pretenden llevar mano.

Lo anterior, frente al acercamiento que varios perredistas ya tienen con el Partido del Trabajo, ante la posibilidad de que el sol azteca no los considere como candidatos.

Dolores Padierna Luna, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, anunció en entrevista que de los resultados de las 86 encuestas aplicadas a principios de febrero, tan sólo 13 quedaron encorchetados para analizarse políticamente, mientras en lo referente a senadores se aplicaron encuestas en ocho estados, cuyos resultados se prevé que estén listos este miércoles. Además se instalaron cinco mesas para que los propios contendientes –entre ellos de Oaxaca, Tabasco y Chiapas– alcancen un acuerdo.

Confió en que las listas estén aprobadas el jueves próximo por la Comisión Política Nacional, pues ese dictamen debe entregarlo el presidente del partido, Jesús Zambrano Grijalva, al Consejo Nacional Electivo del sábado y domingo próximos, en tanto el viernes habrá reunión de congresistas nacionales para definir la ruta estratégica del partido, de cara a las elecciones federales.

Están invitados los precandidatos presidencial y a gobernadores, aunque Andrés Manuel López Obrador no les ha confirmado su asistencia.

El PRD debe llegar hoy a un encuentro con el resto de las fuerzas integrantes de la coalición Movimiento Progresista para cruzar información sobre los precandidatos de cada una de las partes. Los nombres que se repitan en las listas serán palomeados de inmediato, mientras en otros distritos electorales el sol azteca plantea que determine la fuerza política de cada partido.

Zambrano, a su vez, reconoció que hay compañeros que se han quedado inconformes con el resultado de algunas encuestas en varios estados de la República y estamos valorándolas con ellos. En el análisis estamos viendo perfiles, hemos tenido algunos empates y hemos avanzado en resolverlos, aseguró.

Dijo que no se han planteado un tope de candidaturas. La lógica son los mejores perfiles, vengan del PRD, del PT, de Convergencia, de Morena, y no descartó la posibilidad de abanderados externos. Están generándose condiciones importantes para que haya candidaturas externas interesantes y esto es lo que el Consejo Nacional también abordará el próximo fin de semana, sostuvo

¿Qué pasa si AN pierde este año?: diputados de GB

El presidente del Senado, el panista José González Morfín, recibió ayer a una delegación del Parlamento británico, y durante el encuentro los legisladores europeos cuestionaron: nos sentimos intrigados respecto a si su partido no logra retener la Presidencia de la República (en la próxima elección), qué cambios habrá, porque hoy tienen estabilidad financiera, crecimiento económico y una campaña muy vigorosa en contra de las mafias.

González Morfín respondió: No veo posibilidades de un regreso o de dar marcha atrás en esta lucha que ha emprendido el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado.

Abundó el panista en su respuesta: por supuesto que nosotros en el PAN vamos a apostar y a luchar por tener una tercera Presidencia de manera consecutiva con nuestra candidata, entendiendo que finalmente la decisión estará en manos de los electores.

Insistió el también coordinador de los senadores del PAN: en este tema de recuperar en definitiva la tranquilidad de las familias mexicanas, el que podamos andar por las calles de nuestros pueblos y ciudades sin ser molestados, sin correr peligro, no veo quién pueda oponerse a seguir con una estrategia como ésta.

González Morfín dijo a los legisladores británicos: tengo confianza en que finalmente saldremos bien librados del proceso electoral. Creo que la elección en México será democrática, como han sido todas la últimas, y será presidente o presidenta de la República quien así decidan los mexicanos por mayoría, y tendremos nuevamente un Congreso plural, como han sido los anteriores, donde se recojan todas las opiniones y todas las voces que le dan mucha riqueza al trabajo legislativo.

Ante las preocupaciones de los legisladores británicos, González Morfín resaltó: tengo la impresión, y así se refleja en todas las encuestas, que el próximo Congreso también va a ser muy plural. No veo posibilidades de retroceso en materia de lucha contra el crimen organizado, y creo también que el próximo gobierno habrá de luchar por preservar la estabilidad económica, las bajas tasas de inflación, que nos permitan tener cada vez mayores tasas de crecimiento para generar empleos bien remunerados.

Subrayó a los visitantes que México está en este momento creciendo a tasas más importantes que prácticamente cualquier país de la Unión Europea e incluso más que Brasil, tanto que la expectativa de 2012 es que creceremos más que esta última nación del cono sur, y con una inflación mucho más baja

Vacíos legales permiten librar inhabilitación a ex funcionario de la Corte acusado de desfalco

En junio de 2009, César de Jesús Molina Suárez fue separado de manera fulminante de su cargo de director de las Casas de Cultura Jurídica, dependientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusado de uso indebido de recursos públicos y presuntos desfalcos en su administración. Después de un proceso administrativo que duró dos años y gracias que siete ministros alegaron que hubo una violación en el procedimiento legal en su contra, el funcionario evitó una sanción de 15 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos y el pago de 393 mil pesos.

A pesar de la oposición del presidente y ex presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y de los ministros José Ramón Cossío y Fernando Franco, el pleno absolvió a Molina Suárez (quien actualmente es magistrado de la séptima sala regional de lo contencioso administrativo del estado de México) de las acusaciones, porque la Contraloría de la SCJN era incompetente para ordenar de oficio el inicio e instrucción del cuaderno de investigación.

La mayoría pasó por alto que dicho órgano de control había detectado la existencia de diversas conductas presumiblemente irregulares. Se anuló el procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra, y no sólo eso: debido a los vacíos legales que persisten en la aplicación de la carrera judicial, a pesar de que se seguía el procedimiento en su contra, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) le permitió concursar para juez de distrito y ganó.

Fuentes del CJF señalaron que gracias a esa decisión, Molina Suárez, quien fue adscrito al tribunal de lo contencioso administrativo mexiquense el primero de abril de 2011 –antes de que la Corte definiera su caso–, está en condiciones de solicitar, en el momento que quiera, su nombramiento de juez de distrito.

En sesión privada realizada el 19 de septiembre pasado, otros siete funcionarios judiciales acusados de cometer diversas irregularidades también fueron beneficiados por la traba impuesta por la mayoría de ministros a la revisión de cuentas.

En aquella ocasión los ministros discutieron el proyecto de dictamen elaborado por Fernando Franco, el cual declaraba procedente y fundado el procedimiento de responsabilidad administrativa y proponía imponer sanciones a los funcionarios siguientes: César de Jesús Molina Suárez, inhabilitado 15 años para ocupar cualquier cargo o comisión del servicio público, y una sanción económica de 390 mil 33 pesos.

María de los Ángeles Alcalá, inhabilitación por 10 años y destitución del puesto de directora de área adscrita a la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica y Estudios Históricos; Ingrid Esterai Guido Montes de Oca y Felipe Morales Ruelas, inhabilitación de 10 años; Édgar Ulises de Paz Bernal, suspensión por seis meses; Alejandra Saucedo González, Claudia Marcela Lira Castillo y Héctor Alejandro Vázquez Covarrubias, suspensión por un mes.

El ministro presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, señaló en aquella sesión: se trata de probables infracciones que pueden quedar impunes por una interpretación que deja a la Contraloría de la Corte maniatada y carente de fuerza.

Sin embargo, la mayoría no compartió su criterio

Diputados buscan impedir que menores participen en las operaciones antidrogas

Diputados buscan impedir que menores participen en las operaciones antidrogas
Foto
Diputados denuncian violación de derechos humanos dentro del servicio militarFoto María Luisa Severiano
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 12

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó incluir en la sesión de mañana un paquete de reformas para su aprobación, entre éstas una a la Ley del Servicio Militar para que el Ejército y la Marina no utilicen a menores de edad, de entre 16 y 17 años, en operaciones regulares, como la erradicación de cultivos ilícitos.

El dictamen advierte que el Ejército ha utilizado en operativos contra la delincuencia organizada a menores que aceptaron realizar su servicio militar en tres meses en una unidad militar, lo cual ha violado sus derechos humanos.

Las modificaciones al artículo 24 de la Ley del Servicio Militar definen que los menores de edad que reciban adiestramiento en el Ejército por ningún motivo podrán participar directamente en conflictos armados, hostilidades u operaciones.

No obstante, se considera que ello no los excluye de participar en los planes que tengan como objetivo la atención de la población civil en casos de desastres naturales.

La Comisión de Defensa, que presentó el dictamen, refiere que en su iniciativa de reforma a la citada ley la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) explicó que, por ejemplo, en 2009 se ofreció a 314 adolescentes del Servicio Militar la posibilidad de cumplir con su servicio en tres meses en lugar de un año, al integrarse a un adiestramiento de erradicación de cultivos de amapola y mariguana, entre el 25 de mayo y el primero de agosto de 2009 en Michoacán.

Con la reforma, subrayó la comisión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá aplicar medidas para garantizar el cumplimiento de dicha prohibición, sin que esto implique limitar la formación en las áreas y temas de las armas y disciplina militar.

Asimismo, la comisión convocó este martes a una sesión donde prevé votar dos dictámenes sobre el sistema de retiro y de pensiones del Ejército y de la Armada.

Esa instancia legislativa plantea votar sin cambios la minuta del Senado que modifica la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para aumentar los montos de pensión de los militares en situación de retiro.

De esta manera, la pensión se computará a partir de 20 años de servicio, y no de 30.

Maestros de Ayotzinapa tienen 5 días sin presentarse a clases

Chilpancingo, Gro.,13 de febrero. La dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunció que por quinto día consecutivo los 55 maestros, 109 empleados administrativos y 33 de contrato, no se presentaron a laborar como prometieron desde la semana pasada.

Pablo Juárez Cruz, dirigente de los normalistas, dijo que esperarán el resultado de la reunión que sostendrán este día en Chilpancingo el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y miembros de la Comisión Civil de Interlocución.

Advirtió que “la base estudiantil ya se cansó y anunciamos que si para este martes, a las ocho de la mañana, no se presentan los maestros a impartir sus clases, entonces convocaremos a profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero, que están coordinados por el maestro Arturo Miranda Ramírez, para que den cátedra.

Ratificó las demandas centrales que plantearán hoy los integrantes de la Comisión Civil de Interlocución en su reunión con el gobernador: Regreso de maestros y trabajadores administrativos a sus labores, porque sólo ha sido de manera parcial; la convocatoria para el nuevo ingreso que tiene que publicarse en el mes de marzo, y el nombramiento del director. No permitiremos la entrada de Eugenio Hernández García, del que no reconocemos su autoridad.

Por su parte, en conferencia de prensa, Pablo Sandoval Cruz, presidente de la Comisión Política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y fundador del PRD, consideró que la Comisión Civil de Interlocución no es la vía de solución al conflicto de Ayotzinapa. Daría mejor resultado si la plática fuera de manera directa entre dirigentes estudiantiles y gobernador, señaló.

Por separado, esta mañana decenas de agentes del Ministerio Público del fuero común, policías ministeriales y peritos realizaron un paro de labores y se instalaron en plantón afuera de Casa Guerrero, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) integró una averiguación previa a 40 elementos ministeriales, por su presunta responsabilidad en la liberación de 24 estudiantes de Ayotzinapa detenidos en el desalojo del pasado 12 de diciembre.

Nos han citado a declarar a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada en la ciudad de México. Algunos ya nos amparamos, aunque reconocemos que la evasión de presos es un delito grave, explicó.

En entrevista, Vianey Salgado Gallegos, agente del Ministerio Público, propuso que la PGR investigue al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez: él fue quien dio la orden a los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia estatal de que dejaran en libertad a los normalistas, comentó

Crean unión de trabajadores; el fin: no votar por PRI y PAN

Poco más de medio centenar de organizaciones sociales de 22 estados acordaron fundar la Central Unitaria de Trabajadores del Campo y la Ciudad; su consigna: no otorgar ningún voto a PRI y PAN, a los cuales responsabilizaron por el desempleo, inseguridad, deterioro de las instituciones de seguridad social y alza en precio de los alimentos.

Al dar a conocer los acuerdos del congreso social que se realizó en Toluca, estado de México, Gonzalo Mejía, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Sindicalistas Valentín Campa Salazar, dijo: Todos los que se han burlado de nuestros derechos consagrados en la Constitución, no nos volverán a representar, e hizo un llamado a los trabajadores para que no vuelvan a permitir un gobierno neoliberal en el país.

Acompañado por representantes del movimiento indígena, jubilados y pensionados del magisterio, de estudiantes y maestros democráticos, defensores de los ejidos y trabajadores del arte y la cultura, asentó que dicha central pugnará por la reducción de los salarios de los funcionarios públicos, incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia y utilizar esos ahorros para abatir el desempleo y la creación de empresas sociales.

Lucharán en contra de la privatización del Insituto Mexicano del Seguro Social y la desaparición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Más casos de influenza en cuatro entidades

Zacatecas y Coahuila son los estados donde se ha detectado el menor número de casos de influenza A/H1N1, aseguró Raúl Estrada, director de los Servicios de Salud de Zacatecas. Informó que en la entidad, durante la semana reciente, se documentaron cinco nuevos casos, con los que se acumularon ocho enfermos con el padecimiento en lo que va del año en la entidad. Mientras, el secretario de Salud del estado de México, Gabriel O’Shea, confirmó que durante 2012 se han registrado 300 casos de influenza A/H1N1, por los cuales han muerto 14 personas. El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Jalisco, Mario Márquez, informó que se sabe de cinco muertes por influenza A/H1N1 ocurridas este año en el estado, donde 288 personas se han contagiado de la enfermedad. Indicó que el deceso más reciente ocurrió el pasado 2 de febrero, en el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, y fue un niño de tres años.

Alfredo Valadez, Juan Carlos G. Partida y Rubén Villalpando, corresponsales

CARTONES DE LA JORNADA


Detienen en Londres a 21 periodistas de The Sun; "es caza de brujas", dice el diario

Londres, 13 de febrero. El diario sensacionalista británico The Sun denunció en un artículo una caza de brujas tras la detención de varios de sus periodistas por corrupción, operativo que también desató críticas de dos de sus competidores.

En la víspera de la esperada llegada de Rupert Murdoch a Londres, quien debe viajar de Estados Unidos para reunirse con la redacción del rotativo, el subjefe de redacción, Trevor Kavanagh, aseguró en un texto que el diario “no es pantano que necesite ser higienizado.

Sus periodistas son tratados como miembros de una banda criminal, lo que en otra época hubiera provocado indignación en el Parlamento y entre los defensores de los derechos humanos y de las libertades públicas, agregó el comunicador.

Cinco responsables de la redacción de The Sun, el periódico británico de mayor tiraje, fueron detenidos el sábado, en el marco de una investigación sobre pagos clandestinos supuestamente realizados por periodistas a policías a cambio de información.

Las indagatorias por corrupción se llevan a cabo de manera paralela a las relativas por las escuchas telefónicas ilegales practicadas por otro medio propiedad del grupo de Murdoch, el News of the World, que tuvo que cerrar en julio de 2011 a causa del escándalo.

Kavanagh admitió que a veces era necesario remunerar a las fuentes. Ocurre que hay dinero que cambia de mano. Es, desde hace tiempo, práctica corriente, desde que los periódicos existen, aquí y en otras partes, escribió.

En su artículo, titulado La caza de brujas nos sitúa por debajo de ex estados soviéticos en materia de libertad de prensa, subrayó que Reino Unido se sitúa en ese ámbito en el lugar 28 del ranking de Reporteros Sin Fronteras, por detrás de Polonia, Estonia y Eslovaquia.

La policía aprehendió a 17 personas por el escándalo de las escuchas y a 21 por cargos de corrupción, investigaciones que constituyen, de acuerdo con The Sun, la mayor operación policial en toda la historia criminal británica.

El operativo fue tildado de desproporcionado por dos competidores del rotativo.

El Daily Telegraph señaló que fue una indagatoria con mano dura. En algunos países, redadas policiales al amanecer en casas de periodistas y la detención de una veintena de comunicadores y responsables de algún diario serían consideradas abuso de poder del Estado.

El Daily Mail, segundo diario más vendido en el país, preguntó si Scotland Yard no ha perdido el sentido de la proporción.

El escándalo de las escuchas y sus ramificaciones obligó al grupo de Murdoch a indemnizar a más de 50 víctimas.

Según la policía, el News of the World ha interceptado los teléfonos de unas 800 personas desde 2000

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 14-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Acusan a ex subdirector del DAS por asesinato de periodista colombiano. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Acusan a ex subdirector del DAS por asesinato de periodista colombiano El ex subdirector ...
Cárceles los estragos de una guerra fallida. (Contralínea)
(0 comentarios)
La "guerra" oficial contra el narcotráfico agravó el hacinamiento, la corrupción y el a...
BBVA: el ingreso de trabajadores, en caída desde 2008. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Hallazgo frente al Templo MayorEspecialistas del Instituto Nacional de Antropología e His...
VIDEO: AMLO en el programa *EN 15* de MilenioTV
(1 comentarios)
1a parte de la entrevista que se le realizó a AMLO durante su gira en Monterrey para el ...
Suspenden huelga de policías y bomberos en Brasil. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Suspenden huelga de policías y bomberos en Brasil Policías y bomberos suspendieron huelga...
En las encuestas estamos entre el 20 y 25%, acepta AMLO. (PROCESO)
(0 comentarios)
ROSALIA VERGARA 13 DE FEBRERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- El virtual candidato presidenc...
Cambiar al titular de la Fepade sería "faccioso", advierte Peña Nieto. (PROCESO)
(0 comentarios)
VERÓNICA ESPINOSA 13 DE FEBRERO DE 2012GUANAJUATO, Gto. (apro).- El aspirante presidencia...
Mutismo de Marisela Morales por eventual relevo en la Fepade. (PROCESO)
(0 comentarios)
MIGUEL CABILDO 13 DE FEBRERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- La procuradora general de la Re...
#YoLibrementeOpino 13-Feb-12 *Informe CONEVAL y quienes se suman a AMLO*
(0 comentarios)
En este programa hablamos sobre el informe de la pobreza en México que dio a conocer la ...
Pide Obama 234 mdd para la lucha anticrimen en México. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Su estabilidad incrementaría la seguridad en EU: proyecto de presupuesto Pide Obama 234 m...
VIDEO: Protestas, disturbios y represión en Grecia. (RT)
(0 comentarios)
Una masiva revuelta con decenas de heridos, edificios incendiados y saqueos. Así expresa...
OTAN admite muerte de 11 niños por ataque aéreo en Afganistán. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
OTAN admite muerte de 11 niños por ataque aéreo en Afganistán Ocho niños fallecieron el 8...
PRI anuncia que Calderón removerá al titular de la Fepade para favorecer al PAN. (PROCESO)
(0 comentarios)
JENARO VILLAMIL 13 DE FEBRERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- Ante las versiones sobre el po...
Llama la ONU a cuentas al gobierno de Calderón por agravios a indígenas y migrantes. (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 13 DE FEBRERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno mexicano deberá respo...
Cierra tribunal tercer proceso contra Garzón. (PROCESO)
(0 comentarios)
ALEJANDRO GUTIÉRREZ 13 DE FEBRERO DE 2012Madrid, (apro).- El Tribunal Supremo archivó hoy...


#YoLibrementeOpino 13-Feb-12 *Informe CONEVAL y quienes se suman a AMLO*

Comparte este programa:

En este programa hablamos sobre el informe de la pobreza en México que dio a conocer la CONEVAL y como esto es resultado de los malos gobiernos del PRI y del PAN, además tuvimos debate sobre personajes políticos que ahora se suman al movimiento de AMLO y que hace unos años algunos le dieron la espalda y otros se encontraban en partidos contrarios a al movimiento.

Audio MP3 de este programa http://bit.ly/wzvJNt

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

VIDEO: AMLO en el programa *EN 15* de MilenioTV

Comparte este resumen:

1a parte de la entrevista que se le realizó a AMLO durante su gira en Monterrey para el programa EN 15 de MilenioTV.