domingo, 5 de febrero de 2012

GIRA DE AMLO



17:45 horas mitin en Atizapán de Zaragoza, Estado de México
19:30 horas mitin en Tlalnepantla, Estado de México

Lunes, 06 de febrero 2012
11:30 horas Andrés Manuel López asiste al Foro: Medio Ambiente y Defensa de los Recursos Naturales”, que se llevará a cabo en el Hotel Grand Plaza, ubicado en Marina, Fidepaz, en La Paz, Baja California Sur.

Martes, 07 de febrero 2012
09:00 horas Andrés Manuel López asiste como invitado a la presentación de la Propuesta Programática 2012 “Un México para todos” de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
13:30 horas mitin en Taxco, Guerrero
17:30 horas mitin en Teloloapan, Guerrero

Miércoles, 08 de febrero 2012
10:00 horas mitin en Tecpán de Galeana, Guerrero
11:30 horas mitin en Atoyac de Álvarez, Guerrero
13:15 horas mitin en Coyuca de Benítez, Guerrero
16:30 horas mitin en San Marcos, Guerrero

Jueves, 09 de febrero 2012
10:00 horas mitin en Santa María del Río, San Luis Potosí
11:45 horas mitin en Villa de Reyes, San Luis Potosí
13:45 horas mitin en Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí
16:30 horas mitin en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí

Trabajadores de Mexicana venden sus pertenencias "para sobrevivir"

Rocío Guerra ya no tuvo para la renta; vive en una casa de campaña en el plantón de Eje Central y Xola

Foto
Rocío Guerra Peimbert vive en una tienda de campaña del plantón que trabajadores de Mexicana instalaron en Eje Central y Xola, debido a que la desalojaron de su casa por no poder pagar la rentaFoto José Carlo González
César Arellano García
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 32

Trabajadores sindicalizados y de confianza de Mexicana de Aviación comentaron que con el aterrizaje forzado de la aerolínea por presuntos malos manejos administrativos, su economía también se desplomó.

Antes vivían en una situación acomodada; hoy han tenido que vender sus autos, muebles, joyas, electrodomésticos y celulares. Otros se han visto obligados a sacar a sus hijos de escuelas particulares debido a que ya no pueden costear las colegiaturas.

Un caso emblemático es el de Rocío Guerra Peimbert, de 47 años, quien tiene una antigüedad de poco más de 26 años en la empresa. Laboraba en el área de finanzas y contraloría operativa, en la mesa de trabajo de servicios al pasajero.

Desde principios de enero vive en una pequeña casa de campaña amueblada con un colchón y cobijas en el campamento temporal que sus compañeros colocaron afuera de las oficinas Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en Eje Central esquina con Xola, ya que el año pasado fue desalojada por la casera del departamento que rentaba en la colonia Moctezuma. Se quedó sin dinero para pagar la renta, pues desde hace un año no percibe salario.

A causa de su precaria situación económica, cuatro meses antes tuvo que alojarse todas las noches en restaurantes de 24 horas ubicados sobre Paseo de la Reforma, para no pasar frío.

Un día llego al departamento y me encuentro con que me cambiaron las chapas. Recuerdo que eran las 3:30 de la mañana y hacía un frío de los mil demonios; ya no pude sacar mis cosas y sólo me quedé con la ropa que días antes envié a lavar. Desde entonces comenzó su vía crucis por las calles de la capital.

A todos nos cambiaron la vida

Con la suspensión de operaciones de la aerolínea, a todos los empleados nos cambiaron la vida. En mi caso el dinero se me terminó y ya no tuve para saldar la renta, por lo que tuve que aterrizar en esta cadena de restaurantes. Así me aventé tres meses. Sin embargo –explica–, el no poder dormir adecuadamente le trajo complicaciones de salud. Tuve problemas de circulación, empezaron a presentarse edemas y se me inflamaron las piernas.

Luego de tener salario fijo, el poder adquisitivo de Eliza, quien desde hace meses vende repostería, decreció hasta en 70 por ciento. Si antes ganabas, por así decirlo, 40 pesos, ahora percibo 12, producto de mis ventas, lamentó.

Entrevistado por separado, José Augusto Ríos comentó que ante la falta de recursos; tuvo que vender sus autos. Todo el resto de 2010 me la llevé pagando mis deudas, tarjetas de crédito principalmente, pero en marzo del año pasado empecé a quedarme sin dinero. A partir de entonces mi estilo de vida y el de mi familia se modificó. Empezamos a recortar gastos, cambiamos a mis hijas de colegio y nos limitamos en ciertas cosas.

Además –señala–, los papeles se invirtieron en su hogar. Su esposa, quien estudió idiomas, consiguió trabajo en una escuela particular impartiendo clases de inglés. Él también da clases particulares del mismo idioma, lo que le deja una ganancia semanal de 600 pesos.

Sin embargo, ante la falta de oportunidades laborales, otros trabajadores se abrieron paso autoempleándose, ya sea vendiendo repostería, tamales o quesadillas, o productos por catálogo.

Que no le hagan al pendejo y ya nos dejen laborar

Los entrevistados coincidieron en que aunque se han esforzado por conseguir empleo, son víctimas de discriminación laboral por algunas empresas, que contratan a puros jóvenes para pagarles bajos salarios y no ofrecerles seguro social, o les exigen darse de baja en el IMSS.

No sabemos cómo va acabar todo este proceso mercantil de Mexicana; al parecer ya hay comprador, pero las autoridades les están poniendo el pie, muchas trabas. Que no le hagan al pendejo y ya nos dejen trabajar

Tres muertes más por brote de A/H1N1

Este fin de semana dos personas murieron en Saltillo a causa del virus de influenza A/H1N1, informó la Secretaría de Salud en Coahuila, Berta Castellanos Muñoz.

Señaló que los dos fallecidos, internados en hospitales del IMSS, eran una mujer de 29 años y un varón de 40. Agregó que hay cuatro infectados en tratamiento.

La funcionaria no dio detalles sobre los hospitales del IMSS donde ocurrieron los decesos, pero informó que como medida preventiva se realizó un cerco sanitario en los nosocomios para evitar más contagios.

Prevención en escuelas

En Sinaloa, la Secretaría de Salud confirmó el primer deceso por influenza A/H1N1 en lo que va del año, de un total de 29 personas que sufren este padecimiento, informó su titular, Ernesto Echeverría Aispuro.

La muerte corresponde a un paciente que estuvo internado en el Hospital Civil de Culiacán, al que ingresó por un problema de hipertensión y neumonía. El fallecido tenía 46 años y no contaba con antecedentes de padecimientos graves.

Afirmó que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública y con los padres de familia para llevar a cabo acciones de prevención, para que todo escolar que presente síntomas de enfermedades de vías respiratorias no acuda a clases y sea llevado a atención médica, así como aquellos que se presenten a sus escuelas con un cuadro respiratorio agudo sean devueltos a los padres para que se valoren por el servicio médico y reciban el tratamiento adecuado

Emprende Cruz Roja campaña de acopio para tarahumaras

La Cruz Roja Mexicana anunció la apertura de centros de acopio en los estados afectados por la falta de lluvias, como parte de la campaña Por la sequía, unidos por ellos, así como la entrega de 109 toneladas de ayuda humanitaria y despensas para 8 mil indígenas en la Sierra Tarahumara.

Daniel Goñi Díaz, presidente de la institución, explicó que la recepción de víveres se realizará del 7 al 20 de febrero, durante los cuales se espera que la sociedad aporte fundamentalmente frijoles bayos, garbanzos, arroz, azúcar, galletas, aceite y alimentos enlatados.

En una conferencia de prensa que contó con la presencia de Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, explicó que los centros de acopio se ubicarán en las entidades más dañadas a causa de la sequía: Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Zavala comentó que también están abiertas las cuentas bancarias de la Fundación Banamex, número 3030 de la Sucursal 100, la de la Cruz Roja de Bancomer 0404040406; de Banorte que son siete ceros y 10; y de Santander 65-501821470.

Mencionó que se ha acordado una ayuda extraordinaria ante una sequía extraordinaria; desde luego, el gobierno federal ya se ha preparado para enfrentarla, pero lo que haremos nosotros como sociedad es fundamental.

En la campaña participan centros comerciales y organizaciones civiles que igual recibirán las donaciones.

Funcionan a medias las "islas de reciclaje" de basura del GDF

Usuarios señalan que es una buena idea, pero falta fomentar la cultura del reuso entre la gente

Cada uno de los cinco grupos de botes genera una tonelada de desechos, asegura Aboitiz

Foto
Una de las islas de reciclaje, instalada en el parque de La Bombilla, en San ÁngelFoto Carlos Cisneros
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 29

A casi un mes de su instalación, las islas de reciclaje que dispuso el Gobierno del Distrito Federal para eliminar el tiro clandestino de basura, han funcionado, pero a medias, pues persisten los tiraderos a cielo abierto, a tan sólo unos metros de los contenedores instalados.

En un recorrido por los sitios donde a principios de año se colocaron estas islas, que cuentan con cinco contenedores de desechos para basura orgánica; plásticos, papel y cartón; vidrio y metal, y sanitarios, los usuarios expresaron que se trata de una buena iniciativa, pero que requiere de tiempo para consolidarse pues hace falta entre la población una cultura de separación de la basura.

En la ubicada en el Parque de la Bombilla, a un costado del Monumento a Álvaro Obregón, por ejemplo, los contenedores lucen semivacíos, y a tan sólo unos metros se observa como se van acumulando las bolsas de plástico con desechos de todo tipo.

El problema es que mientras no haya una recolección eficiente de la basura, ahí van a estar los montones por todos lados. Antes el tiradero estaba junto a los juegos de los niños, lo único que cambió fue el lugar, porque la gente saca sus bolsas amarraditas y qué va a andar viendo si es orgánico o no, expresó la señora Ana, vecina del lugar.

Para otros la idea es buena, pero hace falta alguien que informe cómo funcionan. Por ejemplo, vemos que afuera hay unos botes de plástico grandes, porque los orificios de los contenedores están pensados para botellas más chicas, y ahí qué haces, cuestionó una de las usuarias del parque.

Esta estrategia –agregó–, debería estar reforzada con alguna campaña de difusión para que la gente haga la división desde su casa. Hasta los colores de los contenedores se me hacen agradables, pero aún hace falta mucha educación, apuntó.

Trabajadores de limpia del lugar explicaron que personal de la Secretaría de Obras está asignado al cuidado de los contenedores. Los primeros días había dos muchachitos todo el tiempo, después estaban por ratos, pero hoy no he visto a ninguno, expresó uno de ellos.

A la fecha, el gobierno capitalino tiene instaladas como programa piloto tres islas de reciclaje, una en la delegación Iztacalco, y dos en la delegación Álvaro Obregón. A petición de los propios vecinos tiene previsto colocar otras más en el Centro Histórico, la Central de Abastos y la colonia Condesa.

De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, cada isla genera una tonelada diaria de basura, con 400 kilos de reciclables, 400 kilos más de orgánicos y 200 kilos de otro tipo de desechos, con lo que tiene capacidad de generar recursos por 700 mil pesos anuales

Forman la pulsera humana más grande del mundo contra el cáncer

Desde antes de las 14 horas miles de personas, entre enfermos y sobrevivientes de cáncer, acompañadas de familiares y amigos, vestidas con playeras amarillas y con globos del mismo color, comenzaron a concentrarse en la explanada del Zócalo capitalino entretejiendo las hileras que formaron la pulsera humana más grande del mundo en contra de esta enfermedad.

Comparte tu historia. Es nuestra fuerza contra el cáncer, gritaron al unísono al llegar a la meta un par de horas después. Eran alrededor de cinco mil personas que, de acuerdo con los organizadores, habían establecido un nuevo récord Guinness, al superar la cadena de tres mil 952 mujeres en lucha contra el cáncer de mama formada en Arabia Saudita.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que actualmente esta enfermedad es la tercera causa de muerte entre los capitalinos, y que para 2030 se estima que dos de cada tres personas padecerán algún tipo de cáncer.

Foto
Miles de personas participaron en la formación de la pulsera humana más grande contra el cáncerFoto José Carlos González

Por lo que exhortó a hombres y mujeres a acudir a los centros de salud y hospitales del Gobierno del Distrito Federal para conocer cuáles son los síntomas del cáncer en sus diferentes tipos, realizarse estudios como mastografías, papanicolau y antígeno prostático para detectar y atender a tiempo este padecimiento.

El Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con la fundación Livestrong, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, promueve la campaña Comparte tu historia: es nuestra fuerza contra el cáncer, en el contexto del día mundial contra esta enfermedad.

Esta actividad abrió un canal de interacción con sobrevivientes y familiares de enfermos de cáncer, quienes por algunos minutos compartieron sus experiencias de cómo lucharon y vencieron este padecimiento

DF en pugna

Los trabajos de la subcomisión de candidaturas del PRD capitalino para definir la lista de aspirantes que habrá de aprobar el consejo electivo la semana próxima están suspendidos en tanto se realizan reuniones al interior de las mismas expresiones para lograr acuerdos. Ayer destacó el caso de Iztapalapa, donde el bloque progresista tiene a Jesús Valencia como precandidato, la Uprez, que dirige la jefa delegacional Clara Brugada, lleva al diputado local Víctor Varela con el respaldo de IS de Martí Batres, mientras que IDN va con la también legisladora local Aleida Alavez. NI y la Runi, no han definido apoyar a ninguno. En dicha negociación trascendió que Batres se reunió con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en sus oficinas de la colonia Condesa donde el mandatario capitalino dejó en claro que no habrá encuesta en esa demarcación, como exigen Alavez y Varela.

En Gustavo A. Madero, precandidatos que exigen la definición de la candidatura por encuesta, presentaron sus propuestas en un debate, al que asistió la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, quien advirtió que la imposición de Nora Arias –quien no respondió a la convocatoria a debatir– por el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo, significaría un retroceso, una involución del PRD.

En tanto, concluyó el registro de precandidaturas para diputaciones locales y jefaturas delegacionales en el partido Movimiento Ciudadano

Crear ley de amnistía para presos políticos del país, exigencia en foro de desplazados

Crear ley de amnistía para presos políticos del país, exigencia en foro de desplazados
Foto
El segundo Encuentro Nacional de Desplazados qe se llevó a cabo en San Salvador Atenco, concluyó este sábado con la participación de organizaciones de Puebla, estado de México, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal. La reunión fue moderada por estudiantes de la UNAM y la UAChFoto René Ramón
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 27

San Salvador Atenco, Méx., 4 de febrero. Participantes del segundo Encuentro Nacional de Desplazados acordaron exigir al gobierno federal crear una ley de amnistía para todos los presos políticos del país.

Durante el segundo y último día de discusión, los ponentes también exigieron a los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Gabino Cué y Juan Sabines, respectivamente, frenar la persecución contra los líderes y las organizaciones que luchan por evitar el desplazamiento forzado de pobladores de San Juan Copala.

Reunidos en la casa ejidal de San Salvador Atenco, este sábado concluyó la reunión, moderada por estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Chapingo (UACh), acto en el cual participaron organizaciones de Puebla, México, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal.

Cristóbal Martínez y Griselda Victoria del Movimiento Campesino Regional Independiente de Chiapas y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, denunciaron que hay 26 presos de conciencia en el sureste mexicano.

Exigieron la liberación de sus líderes Francisco Jiménez Pablo y Eric Bautista Gómez, a quienes encarceló el gobierno de Juan Sabines por sumarse a la causa de las más de 700 familias desplazadas del ejido Los Guayabos, en Comalapa y en San Cristóbal de las Casas.

Bartolomé Melchi Santiago, de la Unión Campesina Independiente (UCI) de Puebla, demandó la liberación de nueve compañeros, siete de los cuales llevan presos más de 14 años.

Por su parte, Víctor Castillo, del municipio autónomo de San Juan Copala, aseguró que pese a existir una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitida en 2010, aún siguen presos dos compañeros y otros dos se encuentran prófugos porque hay orden de arresto en su contra.

Durante la mesa de discusión, los líderes de UCI y de Copala lamentaron que en Puebla y Oaxaca puedan más los grupos paramilitares que los gobiernos de coalición, porque la represión a los desplazados continúa.

Luego de más de seis horas de discusión los participantes en el foro acordaron, entre otras propuestas: la conformación de las comisiones de derechos humanos y defensa jurídica, enlace político, propaganda y prensa y seguimiento de casos.

De igual manera, darán a conocer un pronunciamiento por todos los desplazados del país. El 10 de marzo una comisión visitará Puebla y el 10 de abril realizarán una marcha nacional en la ciudad de México

Campesinos marcharán en demanda de apoyos

La Unión Campesina Democrática informó que hoy realizará una marcha nacional para demandar al gobierno federal apoyos económicos a productores que perdieron sus cosechas y ganados por las heladas y sequías que han azotado al país. Antonio Tirado Patiño, dirigente nacional de la organización, dijo que la movilización se realizará en Querétaro, pues el presidente Felipe Calderón acudirá a esa entidad al 95 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, y aprovecharán para plantear que urgen más apoyos al campo, además de que se legalicen más de un millón de vehículos usados de procedencia extranjera que circulan por el país y la pronta liberación de los pagos a los ex braceros

Inmundicia del PAN la compra de votos: AMLO

Desde Atlacomulco, estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseveró que son una inmundicia y una vergüenza las prácticas del PAN para comprar el voto, en la víspera del proceso para elegir a su candidato presidencial.

En referencia a la información difundida ayer, relacionada con el reparto de despensas con la imagen de los precandidatos panistas, dijo que habría que imaginar lo que harían o hacen para la elección del primero de julio.

En entrevista, expresó: Les diría que si Gómez Morín resucitara se volvería a morir al enterarse de despensas y regalos entregados a cambio de votos.

López Obrador aclaró que este sábado será la primera y única vez en que se referirá al proceso interno del blanquiazul, aunque lamentó esas prácticas de quienes se dan baños de pureza. “No cabe duda que la verdadera doctrina de los panistas es la hipocresía… es realmente la inmundicia, están podridos”, expresó

Retira el IFE los espots de radio y tv de María Rojo

El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó retirar del aire siete promocionales de la senadora perredista María Rojo en radio y televisión, pautados por la coalición Movimiento Progresista, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

La decisión la tomó ayer en sesión urgente la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, que preside Benito Nacif Hernández, quien, junto con los consejeros Alfredo Figueroa Fernández y Sergio García Ramírez, analizó una queja interpuesta un día antes –el 3 de febrero– en contra de esos mensajes.

Sin pronunciarse sobre el fondo de la queja, consideraron que la aparición de la imagen, la voz y el nombre de la senadora María Rojo en los promocionales pautados constituye un probable acto anticipado de campaña, toda vez que a la fecha es precandidata a diputada federal por el distrito electoral 23.

Mensajes sustitutos

De acuerdo con un comunicado del IFE, con el voto a favor de los tres consejeros se aprobó el acuerdo para otorgar medidas cautelares y proceder a la suspensión de los mensajes que se transmiten.

De igual forma, el IFE giró instrucciones a fin de solicitar a los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista –que impulsa la candidatura del perredista Andrés Manuel López Obrador– que un un plazo de seis horas informen sobre los promocionales que habrán de sustituir a los que fueron motivo de la queja. Asimismo, para que en un plazo de 24 horas los concesionarios de radio y televisión retiren el mensaje promocional que motivó la queja

López Obrador y el SME acuerdan apoyo recíproco

López Obrador y el SME acuerdan apoyo recíproco
Foto
El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, durante el mitin de ayer en el municipio mexiquense de Villa Nicolás RomeroFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 8

Nicolás Romero, Edomex., 4 de febrero. En una concentración masiva que fue calificada de acto de definición, Andrés Manuel López Obrador y organizaciones sociales encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se comprometieron a brindarse apoyo mutuo.

El primero, precandidato presidencial de los partidos de izquierda, dijo que en los primeros días de su gobierno devolverá el trabajo a los integrantes del SME, 16 mil 500 trabajadores en resistencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), cerrada por decreto del presidente Felipe Calderón hace más de dos años.

En tanto, la dirigencia sindical encabezada por Martín Esparza anunció que promoverá y defenderá el voto en favor del tabasqueño. Esta oferta va en la línea de los planes de organización de la Alianza de Izquierda.

De hecho, horas antes López Obrador anunció, durante su recorrido de este sábado por cinco municipios mexiquenses, que, a diferencia de 2006, en la jornada del 1º de julio próximo el movimiento y las fuerzas políticas que encabeza tendrán representantes en cada casilla.

De acuerdo con los cálculos del precandidato, tendrían que ser organizadas y capacitadas cerca de medio millón de personas, porque la idea es tener al menos tres representantes y vigilantes del voto en las cerca de 150 mil casillas que serán instaladas para la jornada comicial.

Sin embargo, dijo que en este plan de acción que encabezaría el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como los tres partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, deberán participar personas honestas e incorruptibles, especialmente para que supervisen el estado de México, donde a su juicio están los políticos más ladrones del país; pidió que incluso Peña Nieto y su familia se sometan a una auditoría profunda e independiente, porque estos sinvergüenzas está acostumbrados a comprar a los funcionarios de casilla.

Después de visitar Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jilotepec (zonas gobernadas por el PRI), donde denominó al ex gobernador mexiquense señoritingo de la mercadotecnia, el perredista se trasladó a Villa Nicolás Romero, donde en un estadio de futbol lo esperaban más de 6 mil integrantes del SME y de grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que participan en un grupo de reciente creación, denominado Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, desde la cual impulsaron este acto que, como subrayó el precandidato, fue el primer paso adelante de un colectivo de este tipo en favor de su proyecto de nación.

En este encuentro el ex jefe de gobierno capitalino presentó sus compromisos básicos con los trabajadores y sus familias, cinco puntos con el eje en el respeto a la legalidad en materia laboral.

De ganar la Presidencia, dijo, promoverá la libertad y democracia sindicales para desterrar la simulación y la corrupción en este ámbito. La nueva institucionalidad que propone implica la existencia de sindicatos democráticos, representativos y autónomos , así como la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de las cuotas sindicales.

Estamos seguros de que el voto universal, directo y secreto en las elecciones sindicales y decisiones internas impulsará la democratización de los sindicatos, subrayó. Destacó el respeto a la vida interna de las organizaciones gremiales y que no habrá injerencia del gobierno en éstas, pero tampoco protección a caciques ni a líderes vitalicios. Dijo que promoverá también un salario justo y remunerador y que en los primeros días de su mandato crearía una nueva Luz y Fuerza del Centro.

Los trabajadores portaban playeras en cuya parte trasera se leía Con López Obrador en 2012 a la prole nos va a ir mejor.

Entre los asistentes de inmediato se armaron las porras para López Obrador y de rechazo a las políticas emanadas de gobiernos del PRI y el PAN.

Desde el templete, el precandidato, acompañado por dirigentes nacionales de los partidos que lo impulsan, sonreía y asentía con la cabeza en señal de aprobación.

Detrás, una gran manta con el lema con los trabajadores, el cambio verdadero, en alusión a la frase de la que se desprende el mensaje central del abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

No todo fue miel entre ambas partes. López Obrador les recriminó, fraternalmente, que en meses pasados hayan tenido una indefinición a la espera del supuesto apoyo del PRI para recuperar sus empleos. Mi pecho no es bodega. Yo digo lo que siento. Yo andaba molesto por la postura que habían asumido porque se les estaba olvidando que esta tragedia nacional es responsabilidad del PRI y del PAN. ¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN; eso es lo correcto porque (esa mancuerna partidista) es lo mismo!

Si bien les agradeció ampliamente este acto de definición, les pidió que no anden con la política robalera, porque el robalo es el único que anda en dos aguas.

Abajo del templete, entre los trabajadores ataviados con playeras blancas, se escuchó: ni modo ya nos dio nuestro repasón.

Antes, Martín Esparza Flores calificó el acto de alianza política y ofreció el apoyo de su gente para ir por todo el país para decirles a los priístas, en especial a los del estado de México, “que su era se acabó…

Movimiento Ciudadano propone que se obligue a los partidos a informar sobre sus gastos

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Transparencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que todos los partidos políticos sean sujetos obligados, directos o indirectos, a proporcionar información de sus gastos.

La propuesta del citado partido –antes Convergencia– señala que los institutos políticos tienen derecho a recibir recursos provenientes de los impuestos. En el artículo 41 constitucional se enuncian las bases que rigen la distribución del financiamiento estatal a los partidos, mientras el artículo 36, fracción c, del Cofipe señala como uno de los derechos de estas instituciones el acceso a prerrogativas y a recibir financiamiento público.

Sin embargo, refiere la argumentación de la diputada Laura Arizmendi, en el país crece la insatisfacción por los elevados costos de la democracia. Una de las consecuencias más preocupantes de esa tendencia es la caída en la participación política, misma que termina por restar legitimidad a partidos y procesos electorales.

El escaso nivel de confianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos se explica por la opacidad que existe en torno al uso de los fondos que reciben. En el caso mexicano, en un periodo de 15 años, entre 1997 y 2011 la cifra de los recursos entregados por el IFE a los partidos llegó a más de 40 mil millones de pesos por concepto de sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para gastos de campaña y por actividades específicas.

La reforma político-electoral de 1996 delineó la asignación y fiscalización de recursos públicos a los partidos. Los artículos 41 a 45 del Cofipe señalan el deber de éstos de rendir cuentas a la sociedad, mediante sus páginas electrónicas y a solicitud expresa de los ciudadanos.

Dichos artículos están estrechamente ligados a la reforma electoral de 2007-2008. A partir de esa regla, la estructura, la organización administrativa, los sueldos, el esquema de financiamiento, los documentos y la plataforma política de los partidos tendrían que estar disponibles para la consulta de cualquier interesado. Con estas medidas se convertía a los partidos en sujetos obligados.

Sin embargo, se obvió dejarlo así asentado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. De ahí que la reforma que proponemos, orientada a subsanar la omisión señalada, constituya un avance para robustecer nuestro marco legal y siente las bases de un rediseño institucional y cultural respecto de las obligaciones de los partidos hacia los ciudadanos.

De tal forma, la propuesta de Movimiento Ciudadano señala la necesidad de reformar el artículo tercero de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para quedar como sigue: Son sujetos obligados (a rendir cuentas), el Poder Ejecutivo federal, la administración pública federal y la Procuraduría General de la República; el Poder Legislativo federal, integrado por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Comisión Permanente y cualquiera de sus órganos; el Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal; los órganos constitucionales autónomos; los tribunales administrativos federales; los partidos políticos, y cualquier otro órgano federal

La SG incumplió acuerdo para proteger a Norma Andrade

La Secretaría de Gobernación (SG) incumplió el acuerdo de diciembre pasado para dar protección a la activista Norma Esther Andrade, quien desde que llegó a la ciudad de México, luego de sufrir un atentado en Ciudad Juárez, Chihuahua, careció de las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física, contraviniendo lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó la abogada de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Karla Michel Salas.

Luego de ser dada de alta del hospital por el atentado que sufrió frente a su domicilio, Norma Andrade y su familia analizan la posibilidad de abandonar el Distrito Federal e incluso salir del país, ante la ausencia de Estado y de autoridad para garantizar su seguridad.

Michel Salas recordó que desde hace mes y medio, antes de que Andrade llegara a la ciudad de México, en el marco de las medidas cautelares dictadas por la CIDH, se solicitó a la SG protección para la defensora de los derechos humanos, y la dependencia se comprometió a proporcionarle escolta, lo cual no sucedió.

Fue hasta después de la agresión, la mañana del viernes pasado, cuando fue custodiada por agentes policiacos capitalinos y federales. Sólo el gobierno de la ciudad de México ha manifestado su compromiso de que la protección será permanente, dijo, por su lado, Malú García, hija de la activista.

Michel Salas explicó que desde 2004 las integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa por lo menos 30 veces han sido víctimas de amenazas y agresiones, que en la mayoría de los casos han sido denunciadas ante autoridades de Chihuahua y la Procuraduría General de la República (PGR), sin que hasta el momento hayan sido capturados los responsables.

Respecto de la investigación por el ataque, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pidió la colaboración de la PGR y de la Fiscalía General de Chihuahua, con el propósito de establecer si está relacionado con el que sufrió la activista en Ciudad Juárez en diciembre pasado.

Asimismo, se toman las declaraciones de testigos, con el propósito de realizar el retrato hablado del agresor. Mientras, familiares de la afectada solicitaron al Ministerio Público local que verifique si en la zona donde ocurrieron los hechos hay cámaras de seguridad que pudieran haber captado el atentado

Publicitario, discurso sobre apoyo a defensores: ONG

Las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre garantizar la protección de los derechos humanos de los activistas han sido sólo un evento publicitario. El mecanismo dado a conocer en julio de 2011 carece, hasta ahora, de contenido, además de que las supuestas medidas para cuidarlos no funcionan, como quedó demostrado con el ataque sufrido por Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, afirmaron organizaciones civiles de derechos humanos.

Durante la visita a México de Navi Pillay, alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el gobierno federal suscribió el acuerdo por el que se establecieron las bases del mecanismo de protección de defensores de los derechos humanos. Pero hasta ahora, ese compromiso no se ha traducido en nada que beneficie al sector.

De hecho, según el informe anual de labores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los ataques crecieron 23 por ciento en el último año.

En cambio, en todos los discursos en que aborda el tema, Calderón se refiere a una nueva etapa en la lucha contra el crimen organizado, en la cual un aspecto fundamental es la preservación de las garantías fundamentales. No ha sido así para los defensores, señalaron las agrupaciones pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos condenó la agresión. El titular del organismo, José Luis Armendáriz González, señaló: Los activistas sociales, defensores de los derechos humanos, así como los periodistas, son pilares fundamentales en la consolidación de los estados democráticos. Por tanto, el que atenten contra ellos es atacar el orden social y político de la República.

Diversas organizaciones civiles también expresaron su condena al ataque contra Norma Andrade, quien, se supone, gozaba de medidas cautelares por los gobiernos federal y de Chihuhua desde diciembre pasado, cuando resultó herida por arma de fuego.

La evidencia de la impunidad es que a más de dos meses de dicha agresión, todavía no se han esclarecido los hechos, subrayaron los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro, Fray Francisco de Vitoria, la Montaña Tlachinollan, el Comité Cerezo y decenas de organizaciones más de 22 estados de la República.

Expresaron que el nuevo atentado contra Andrade se suma a las agresiones que la defensora e integrantes de su familia y de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa han sido víctimas a causa de su trabajo.

Las autoridades han sido omisas en su responsabilidad de garantizar la protección de la vida de la defensora de los derechos humanos. Es claro, dijeron, que resulta insuficiente que el gobierno federal diga que reconoce la problemática, si en los hechos no se traduce en nada.

Llama la atención que el atentado se haya concretado, pese a que el domicilio de Andrade sólo era conocido por autoridades federales y de Chihuahua

Siete indígenas exculpados del caso Acteal demandarán a la PGR

San Cristóbal de Las Casas, 4 de febrero. El abogado de los siete indígenas liberados el miércoles, luego de permanecer presos más de 14 años acusados de la matanza de Acteal, Sergio Natarén Gutiérrez, afirmó que al aprehender a más de 80 tzotziles por esos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) cometió un agravio de lamentables consecuencias y de difícil reparación.

En rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez dijo que debido a los agravios causados por la PGR los 51 indígenas que han sido liberados por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizan la posibilidad de presentar una demanda contra la dependencia y todos los que intervinieron en las diligencias.

El pasado primero de febrero, como resultado de una orden de la SCJN, fueron liberados siete tzotziles sentenciados por la matanza de 45 indígenas en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

El también presidente de Comisión de Derechos Humanos para el Pueblo Evangélico Puertas Abiertas AC señaló que los trámites de las investigaciones no fueron los adecuados y se hizo creer que se esclarecían los hechos, pero se castigó a inocentes; ahora las víctimas siguen sin acceso a la justicia, creció el encono y los presos alcanzan su libertad al demostrarse la arbitrariedad ejercida.

Expresó que “fueron inventados los testigos de cargo, un álbum fotográfico pretendía soportar la ‘verdad’ de la PGR, los indígenas fueron utilizados. Siguen en el penal de El Amate 28 personas, para quienes se ha seguido el mismo procedimiento que busca demostrar su inocencia, con la esperanza de que la SCJN enderece la situación; esperamos un veredicto en favor de la gente que injustamente fue detenida”.

Por su parte Juan Pérez Hernández, uno de los siete presos liberados, afirmó que no es fácil pasar más de 14 años en un penal; doy gracias a Dios y al equipo de abogados por haber obtenido mi libertad, aunque no me siento feliz, porque están 28 compañeros recluidos en El Amate y siguen sufriendo.

Aseguró que el 22 de diciembre de 1997, cuando ocurrió la masacre, él estaba en su casa y pese a eso fue injustamente detenido

Reiteran reclamo por desaparecidos

Como cada primer sábado de mes, el Comité ¡Eureka! e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México realizaron una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la presentación con vida de los desaparecidos políticos de los últimos 40 años y castigo a los responsables de dichas desapariciones.

Como parte de la manifestación y a propósito del reciente fallecimiento de Miguel Nazar Haro, creador de la Brigada Blanca –organismo al que se atribuyen los asesinatos o desapariciones de numerosas personas durante las décadas de los 70 y 80–, los activistas presentaron su testamento político, el cual incluye una historia ensangrentada, marcada por el asesinato, la tortura y la desaparición forzada de personas.

Con la consigna de ¡Vivos los llevaron; vivos los queremos! y la lectura de los nombres de las 29 personas cuya desaparición ocurrió en el mes de febrero según registro de las organizaciones, los manifestantes les rindieron homenaje

Pide Rosario Ibarra atajar la corrupción

Monterrey, NL, 4 de febrero. Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que el principal problema de México no es la inseguridad, sino la corrupción que no permite que ningún cuerpo policiaco o el propio Ejército prevengan los delitos que dañan a la población e impiden una recta procuración de justicia, por lo que las cárceles están llenas de pobres o inocentes, pero nunca de funcionarios corruptos e influyentes.

El problema de la inseguridad, dijo, es básicamente político, porque la espiral de violencia que en este sexenio dejó más de 50 mil muertos y hasta 40 mil desaparecidos se abrió debido a la decisión de un gobierno ilegítimo que declaró una guerra al crimen organizado, pretendiendo definir un enemigo supuestamente común para todo México, que obligara a la unidad nacional en torno de un gobierno deseoso de obtener una legitimidad que no obtuvo en las votaciones.

Pidió a los activistas por los derechos humanos y al resto de la población concentrar el esfuerzo por un nuevo gobierno que rompa con el viejo régimen y su institucionalidad corrupta y la simulación

"Muy difícil", que salgan iniciativas pendientes en materia de combate al crimen organizado

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, reconoció que será muy difícil que se aprueben en este último periodo de sesiones las iniciativas pendientes del Ejecutivo federal en materia de combate al crimen organizado, ya que no hay consenso con las otras fuerzas políticas.

Cuestionado sobre la demanda que el presidente Felipe Calderón formuló el pasado lunes a los senadores del PAN para que den la batalla porque salgan sus iniciativas pendientes, particularmente la reforma constitucional a fin de instaurar el mando único policiaco y la modificación que crea un nuevo tipo penal, el denominado de cadenas delictivas, dijo que ambas están atoradas.

El legislador panista recalcó que en el caso de la reforma para crear un mando policiaco por cada entidad de la República hubo oposición incluso de legisladores del blanquiazul, de las asociaciones de ediles del país, y la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se había pronunciado a favor de esos cambios, le retiró al final su apoyo. Es un tema, subrayó, que se ha discutido desde hace dos años en el Senado, pero sin lograr consensos.

La otra iniciativa de Calderón, presentada en abril del 2012, propone reformar los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, a fin de tipificar como delito la sola pertenencia a una banda criminal y juzgar a todos sus integrantes por los actos ilícitos cometidos por la agrupación, aunque no hubiera participado.

Es decir, explicó, que la iniciativa conocida como de cadenas delictivas propone que se juzgue, por ejemplo, por los secuestros y asesinatos de migrantes encontrados en las fosas de San Fernando, a la totalidad de quienes formen parte del grupo criminal responsable, sin importar que alguno de ellos no hubiera cometido esos crímenes.

La discusión, dijo, está trabada en el Congreso, al igual que las modificaciones al Código de Justicia Militar en materia de fuero, y no se ve fácil lograr un acuerdo con el PRI y el PRD.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, comentó que las iniciativas de Calderón que aún no se han votado no tienen futuro, ya que van encaminadas al establecimiento de un Estado policiaco, donde se vulneran los derechos humanos de la población.

Expuso que al principio de la legislatura el PRI y el PAN aprobaron la iniciativa de Calderón de una reforma constitucional en materia de justicia penal, que introdujo las figuras de arraigo y testigos protegidos, con el pretexto de darle mayores instrumentos para combatir a las bandas criminales, pero en realidad se usaron contra los adversarios políticos.

No creo que al final de la legislatura le vayan a aprobar más reformas que vulneran garantías constitucionales, comentó Monreal. Dijo que esos proyectos deben desecharse.

En cambio, agregó, en lo que sí deben poner empeño todos los grupos parlamentarios es en sacar la ley de víctimas del delito y en dictaminar iniciativas congeladas, como la que modifica el Código Penal Federal a fin de eliminar el artículo que criminaliza la protesta social y la equipara con acciones terroristas.

Es una iniciativa, expuso, presentada en septiembre de 2008, que está en la Comisión de de Justicia, que preside el panista Alejandro González Alcocer

CARTONES







Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 5-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Ejército de Brasil toma control de Bahía tras cinco días de huelga policial. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Ejército de Brasil toma control de Bahía tras cinco días de huelga policial Unos 400 mili...
Déjate sorprender
(0 comentarios)
No quiero verte desde lejos y dejar que pases sin que se me conmueva el alma, sin que se ...
Pete Maravich (NBA), lo mejor llegó al final
(0 comentarios)
Por dos años la prensa no existió para él. Todos le consideraban casi un cascarrabias ,...
Hindúes linchan a un pastor protestante por proyectar una película de Jesús
(0 comentarios)
El episodio, ocurrido el pasado 31 de enero muestra cómo la intolerancia religiosa hacia...
Un templo para el dios ateo en el corazón de Londres
(0 comentarios)
El proyecto lo propuso el filósofo y escritor suizo Alain de Botton , que acaba de publi...
Nevadas en Italia paralizan actividades
(0 comentarios)
Los servicios de socorro reportaron que en las últimas horas en varios puntos del país a...
Rusia y China vetan condena de ONU contra Siria
(0 comentarios)
Rusia y China vetaron hoy una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas par...
Detienen a secuestradora en Toluca
(0 comentarios)
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo a "La Jenny", de 30 años...
Encuentran el cadáver de un hombre en Naucalpan
(0 comentarios)
La Policía Municipal informó que los hechos ocurrieron en la calle Lauro Ortega con aven...
11 mil 289 irregularidades en detenciones en 4 años, informa CNDH
(0 comentarios)
Plascencia Villanueva subrayó el firme compromiso de trabajar en favor del combate a la ...
"Hoy No Circula" se suspende el 6 de febrero
(0 comentarios)
La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y la Comisión Ambiental Metropolit...
El crecimiento económico es la única fuente de bienestar duradero: Javier Duarte
(0 comentarios)
El crecimiento económico es la única fuente de bienestar duradero y sólo en el primer me...
Resuelve IEDF no retirar propaganda de Mancera
(0 comentarios)
Durante la sesión de dicha comisión, la mayoría de los consejeros consideró que la convo...
Reportan muerte de 2 internos en penal de Gómez Palacio por riña
(0 comentarios)
Los occisos cumplirían 24 horas de haber ingresado al centro de reclusión, el 2 de febre...
Suspende IFE spots donde aparece María Rojo apoyando a MORENA
(0 comentarios)
En sesión urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE resolvió sacar del aire los...
México, el séptimo país con mayor número de usuarios en Twitter
(0 comentarios)
Con 107.7 millones de cuentas creadas antes del 1 de enero de 2012, Estados Unidos se co...
Hacen la pulsera humana contra el cáncer más grande en el DF
(0 comentarios)
Para cerrar con broche de oro esta jornada de prevención y lucha contra el cáncer, se con...
Liberan a 13 jóvenes que servían de esclavas sexuales en bar de Chiapas
(0 comentarios)
El procurador general de justicia del estado de Chiapas, Miguel Hernández, dijo que al m...
Mañana cortaré orejas y rabo en contienda interna, dice Vázquez Mota
(0 comentarios)
La precandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, l...
Sancionados, más de 600 jueces y magistrados. (Contralínea)
(0 comentarios)
En tres lustros de existencia, el Consejo de la Judicatura Federal ha sancionado a poco...
Remiendos de Constitución. (Contralínea)
(0 comentarios)
Cumple 95 años la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con 199 decreto...
El caso Contralínea ante la Suprema Corte. (Contralínea)
(0 comentarios)
El 18 de enero pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deci...
Comando ataca bar de Chihuahua; nueve muertos y 11 heridos. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
La mayoría de los ultimados, integrantes de un grupo musicalComando ataca bar de Chihuahu...
Presidentes del ALBA aprueban creación de espacio económico común. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Presidentes del ALBA aprueban creación de espacio económico común El presidente de Venezu...
"Su hora se les acabó, vamos a pelear el voto, no se repetirá el 2006": SME al PRI
(0 comentarios)
El SME llenó el estadio municipal con más de 4 mil personas, además de otras 2 mil de los...
Dan de alta a la activista Norma Andrade
(0 comentarios)
Gente cercana a la activista informó que este sábado Andrade salió del hospital para dir...
Cinco compromisos básicos de AMLO para con los trabajadores
(0 comentarios)
Reitero, el objetivo fundamental del nuevo gobierno democrático será garantizar el biene...
Champurrado. (@salcosga)
(0 comentarios)
Fuente OvejunaSalvador Cosío Gaona Por el caño se fue el inservible “Acuerdo Nacional po...
Se evitará robo de votos con representantes en todas las casillas: AMLO. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
'Guerrillero del tiempo' La Habana. Fidel Castro presentó dos tomos de sus memorias que ...
Programa ESCUCHARTE con el Dr. @sladogna 4-Feb-12 "Amor: dar lo que no se tiene ¿hmmm?"
(0 comentarios)
Repetición de la trasmisión del programa ESCUCHARTE con el Dr. @sladogna del sábado 4-Fe...
Peña defiende a candidatos señalados; PAN decide candidato; la izquierda muestra unidad. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Por su parte los panistas se preparan ya que dentro de 24 horas se sabrá quién es el que...
Baleados y apuñalados en el nublado terreno calderonista. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
La señora Andrade es fundadora de la organización civil “Nuestras hijas de regreso a cas...
¡Fuera Elba Esther!. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
La posición que han adoptado los maestros ensombrece aún más el panorama electoral que s...
Premio al entreguismo. (Manú Donrbierer)
(0 comentarios)
Varios mexicanos fueron invitados este año a exhibirse en el neoliberal Foro de Davos, a...
Sin pain, hay gain!. (@KidFreshPlay)
(0 comentarios)
Estamos a punto de finalizar el primer mes del año, y con éste, iniciaremos el siguiente...