domingo, 29 de enero de 2012

Casi una década de improvisación propició el deterioro en educación

Sin respuesta, la pregunta sobre qué conocimientos hacen falta para niños y adolescentes

México enfrenta un proceso involutivo: está peor que antes de los gobiernos panistas

Foto
En el fondo de la política educativa actual hay un continuo y profundo desdén por el aprendizaje de los niños. Hay ligereza para improvisar, señala el experto en el temaFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 32

Desde hace más de una década México enfrenta un proceso de involución en su sistema educativo, frente a una política de improvisación y uso irreflexivo de los recursos y acciones del Estado, que propició un deterioro de la calidad y pertinencia de la enseñanza, afirma Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal.

En entrevista con La Jornada, subrayó que las administraciones panistas heredarán un enorme déficit educativo a las próximas generaciones, pues llevamos 12 años de ocurrencias y obsesiones evaluativas, de resultados cuantitativos que nos ubican dentro de los estándares internacionales, pero sin responder a la pregunta básica de qué conocimientos son indispensables para niños y adolescentes, y cómo los lograremos.

Lamentablemente, consideró, en los dos sexenios encabezados por Acción Nacional no se han hecho seriamente estas preguntas, creo que ni siquiera se las han planteado, porque lo que encontramos en el plano de las políticas cualitativas son una serie de ocurrencias, de improvisaciones, de acciones que, muchas veces, implicaban muchos recursos y que se tomaron de forma irreflexiva sin considerar el contexto, y que al final dejaron a maestros y alumnos sumidos en terribles confusiones.

Experto en el sistema educativo nacional, Fuentes Molinar señaló que en el fondo de la política educativa vigente hay un continuo y profundo desdén por la educación pública y por el aprendizaje de los niños. Hay ligereza para improvisar. Por naturaleza, a un funcionario que toma decisiones en educación, en el buen sentido de la palabra, le debería temblar la mano antes de hacer las cosas, pero lo que constatamos es una displicencia en la toma de decisiones.

En cuanto al nombramiento de Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, como subsecretario de Educación Básica, afirmó que es una de las grandes metáforas del desdén, pues se usó a la educación pública como medio de pago de una alianza política que alcanzó un nivel vergonzoso, y que entregó responsabilidades muy complejas a una persona designada en un acto insólito de nepotismo.

Ante lo que calificó como búsqueda desordenada y muy ignorante de novedades en el plano internacional, que van desde una apuesta totalmente improvisada por la tecnología, por la introducción de términos de moda en la discusión pedagógica, por cierto muy mal digeridos como competencias y estándares, la forma mecánica y la enorme carga de procedimientos, pruebas y programas con que han cargado la labor docente los sepultó en una montaña de chatarra pedagógica y burocrática

En el sistema educativo mexicano vivimos, sin duda, un proceso involutivo, en el sentido más esencial, pues estamos peor que al inicio de los gobiernos panistas.

Citó como ejemplo los procesos de evaluación de las llamadas competencias y habilidades del alumno, que se han convertido en un monstruo con vida propia, en un fetichismo por los números, pues enfatizó que el balance más angustiante de las políticas educativas actuales es que se distribuye escolaridad, pero no conocimiento fundamental.

Esta situación, consideró, nos coloca en una situación más vulnerable como país, pues tenemos una población joven sin formación esencial, que está en la base de la ciudadanía, pero también en la adquisición de capacidades laborales específicas, como la lectura, pues evaluaciones internacionales como la prueba PISA, sólidamente construida, demuestran que luego de 9 o 10 años de escolaridad, más de la mitad de los jóvenes lee con un nivel mínimo o por debajo de él

En nuestro país la instrucción debe ser universal y gratuita: Peimbert

Hace 25 años, el astrónomo Manuel Peimbert Sierra tuvo un papel fundamental en el apoyo a los planteamientos del Consejo Estudiantil Universitario (CEU). Fue uno de los académicos que asesoró a los estudiantes que se oponían a algunos de los reglamentos que el rector Jorge Carpizo propuso modificar, y jugó un papel central en la formación del Consejo Académico Universitario.

A 25 años de la huelga estudiantil, el investigador del Instituto de Astronomía comparte algunas reflexiones: El movimiento estudiantil de 1986 surge por la preocupación de que el problema de la educación superior fuera discutido por la comunidad universitaria, teniendo como finalidad principal lograr un mejor sistema educativo.

Para el académico el movimiento encabezado por el CEU llevó a la discusión el funcionamiento de la universidad y varios conflictos nacionales desde esa trinchera. Asimismo, contribuyó para que se suscitaran una serie de cambios en la casa de estudios.

Para Peimbert –reconocido con el doctorado honoris causa de la UNAM– a cinco lustros de aquel movimiento que defendió una formación universitaria para todos, la educación superior aún enfrenta varios retos.

“Los problemas de la calidad y de la cobertura nacional en este nivel no podrá solucionarlos únicamente la UNAM. Se requiere que los universitarios los discutan para proponer soluciones que puedan ser aplicadas por la sociedad en su conjunto, mediante el auxilio de las instituciones de educación superior actuales y con la formación de muchas más.

Todo movimiento social está inmerso necesariamente en el problema de la distribución de la riqueza. Según algunas estimaciones, en nuestro país 10 por ciento de la población con más ingresos gana entre 25 y 30 veces más que el 10 por ciento que menos gana. Esta diferencia produce una gran desigualdad que a su vez es causa de enormes tensiones en el desarrollo del país. Y la educación es una de las opciones para disminuir la desigualdad.

Asevera que los movimientos estudiantiles, como el del CEU entre 1986-87, y el contexto mundial, han demostrado que la educación superior puede ser accesible a toda la población y no sólo a unos cuantos privilegiados.

Por ejemplo, en Corea del Sur y Finlandia la cobertura en este nivel alcanza a 94 por ciento de los jóvenes. En México este número es de alrededor de 25 por ciento, aunque es difícil hacer un cálculo porque más de 50 por ciento de los estudiantes abandona la educación superior a la mitad del camino.

En algunos países europeos, en Estados Unidos y en Chile los grupos conservadores se inclinan cada vez más a considerar a la educación como negocio y no como servicio que la sociedad debe darse. Esa posición produce mayores desigualdades económicas y sociales, sobre todo en países como México, donde ya son enormes, y tomar ese camino las haría abismales. Por lo pronto, y tal vez durante mucho tiempo, en nuestro país la educación debe ser universal y gratuita

El sur de NL, otra región en contingencia por hambruna

El sur de NL, otra región en contingencia por hambruna

La talla de lechuguilla ya no deja ni para comer, dicen sus habitantes

Foto
La talla de lechuguilla, un oficio que abuelos y padres han transmitido y que ahora enseñan a los hijos y nietos, que a lo largo de los años no conocerán otra forma de ganarse la vidaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 33

Doctor Arroyo, NL. Desde muy temprano, Margarito Cruz Chávez va a las faldas del cerro del Altiplano nuevoleonés a buscar entre matorrales y cactáceas la lechuguilla para tallarla y extraer el ixtle. De eso depende la supervivencia de su familia, que apenas alcanza una comida al día con los 11 pesos obtenidos por cada kilo. La siembra de temporal desapareció hace año y medio por la falta de lluvia: Nos estamos muriendo de hambre y a nadie le importa. Nunca habíamos estado tan mal.

En el piso está el banco, el tallador, la arrancadora y la oaxaca, instrumentos que utiliza para la talla a mano por la cual le dan 4 pesos más por kilo. Pero al día, trabajando 10 horas, sólo puede llegar a sacar tres kilos de fibra: “Si talla 50 pesos mi señor no ajustamos ni un almuerzo: 25 el kilo de frijol, la maseca en 13, porque no hay maíz, y el aceite en 30 y tantos... ¿usted cree? En el día damos una comida, con una tenemos”, dice su esposa Cándida Cruz Espinosa.

Con seis hijos y ocho nietos, la familia vive de la talla de lechuguilla, oficio que los abuelos y los padres les trasmitieron y que ahora enseñan a los hijos y nietos: Voy ajustar 50 años y no conozco otro trabajo. ¿Qué más?: aquí no hay otra cosa.

Su hija Beatriz Cruz Cruz, de 21 años, lo interrumpe con un bebé en los brazos: El carro de lechuguilla lo viene uno tallando a la semana, fíjese. De aquí a que salga el ixtle y se seque. Lo compran en la cooperativa, pero ya nos dijeron que dentro de poco ya no lo van a comprar. ¿Qué vamos a hacer? De por sí, ahorita estamos comiendo puro chilito, como quien dice, luego ya ni eso. El pollo o la carne tenemos mucho tiempo sin probarlos.

Tiene dos niños, ambos enfermos de gripe. Aquí los niños mueren a veces de una simple diarrea: En el centro médico no tenemos medicinas desde hace meses, ni tampoco doctor, hay que ir a la cabecera municipal, pero cobran 700 pesos. Bien nos muremos (sic) porque no alcanzamos a llegar. Ya han quedado varios en el camino.

Cándida, su madre, padece diabetes desde hace tres años. Dice que la enfermedad le surgió por una pena. Su nieta Anahí nació con dificultad: “Estábamos en la salita de espera y escuchamos el llorido. Nos dio un brinco el corazón de alegría, pero al rato el doctor salió y nos dijo: ‘ya nació la niña, pero con un pequeño problema para respirar’. No nos dijo nada de que íbamos a batallar”.

Al mes y medio, la bebé lloró sin parar durante días y de pronto dio muestras de su enfermedad: Le pegaron esas, ¿cómo se llaman?, ¿convulsiones? Le pegaron como diez, yo la agarraba y me la apretaba al pecho porque echaba unos gritos enloquecidos, como cabrito cuando lo matamos. Luego supimos que se llama parálisis cerebral.

En este desierto donde no crece nada hace años y las vacas van muriendo por falta de agua y comida, la presencia del Estado es casi nula. Cándida llora por la seca y por su pena. Está empeñada en conseguirle una carreola especial a su nieta para que pueda salir de su encerramiento: La pobrecita no mastica, sólo chupa. Nomás vive sentadita. Me juzgan loca porque sólo pienso en ayudarla. Tiene que haber alguien que nos ayude, con el ixtle no nos alcanza ni para comer.

La fibra de plástico ha ido desplazando al ixtle con el consiguiente deterioro de vida para miles de artesanos que en la región sur de Nuevo León no tienen otra manera de sobrevivir. La falta de industria y de infraestructura gubernamental y ahora la sequía y la hambruna han obligado a cientos de personas a emigrar.

Francisco Javier Alvarado, cronista e historiador del sur, nació en Doctor Arroyo y decidió dejar su pueblo para optar por una mejor vida. Con 16 hermanos sus padres no podían ofrecerle más que el oficio de tallador de ixtle: La talla de la lechuguilla nunca fue redituable y menos ahora. En otras épocas había oficinas del FCL de la forestal, donde acopiaban todo el ixtle del sur y se enviaba a Matehuala, Tamaulipas, y San Luis Potosí para hacer cordelería, reatas, mecates o cepillos para limpiar los metates, pero la sequía ha afectado todo.

Francisco Javier vivió tres sequías intensas, pero ninguna como ésta: En la primera sequía de los 60 nos manteníamos con sopa dorada y papas; en la siguiente, con tortilla y chile del molcajete, directo. Y ahora la sequía con el polvo suelto da como 20 centímetros de altura, los estanques están secos completamente.

Cuenta que antes por lo menos tenían flores de calabaza y de yuca para alimentarse, ahora ni eso dejo la seca: En los 40 el sur de Nuevo León fue uno de los grandes productores de maíz y frijol. Las labores de temporal se sembraban en abril, mayo y una segunda vez en septiembre y octubre. Se le llamaba el granero de Nuevo León.

Poco a poco las políticas institucionales abandonaron el campo. Los silos que almacenaban aquellas grandes producciones han quedado como símbolos de la decadencia y permanecen vacíos: Se acabó, todo se acabó por falta de estímulo y por el abandono y olvido institucional. Allí están las tierras ociosas con estas leyes agrarias.

La llegada de la fibra de plástico fue sustituyendo el trabajo de los ixtleros sin políticas públicas que les ofrezcan otra forma de vida. La sequía ha cobrado 10 mil cabezas de ganado y 40 mil hectáreas de maíz y frijol, es la peor en 50 años: “Siempre hemos sorteado las inclemencias, pero ahora la sequía está más terrible y es más difícil de superar. Antes corrías al monte y estaban las tunas y los nopales y teníamos la consistencia del maíz, con calabazas y caña de azúcar. Ahora, ni eso. Antes, en la época de seca, hacíamos calditos de flor de calabaza o de cabuches, la flor de la visnaga e incluso hongos huitlacoche. Pero no ha llovido. Todo se acabó. Después de año y medio así, ahora dicen que el gobierno va a traer despensas. Esos son mejorales, con eso no se arregla la pobreza extrema”.

Con más de 10 mil habitantes y decenas de ejidos en el desierto, el paso del estado en este municipio es casi inexistente y a veces muy ineficiente. María Luisa Lucio Montoya, de Santa Rita, muestra las pocas bondades del proyecto Vivir Mejor. Hace meses unos señores le ofrecieron el promocionado piso firme en un cuarto dejándole el techo lleno de agujeros: El frío se cuela y con el sereno se me moja todo. Lo del piso firme es puro mugrero.

La ayuda social en el sur de Nuevo León, como en otros municipios, está sometida a cuestiones electorales. Los que apoyan al PRI, el partido del gobernador Rodrigo Medina, tienen acceso a los pocos programas, y también las que votan por el PAN, partido del alcalde Jesús Lara.

Por eso, María de Jesús Montoya Pineda de 73 años hizo su cocina de puras lágrimas, porque está desengañada y no quiere apoyar a ningún partido.

Siempre vivimos de la talla de la lechuguilla. Ahora estamos desesperados. Con la seca no hay nada y la talla ya no deja

Organizaciones exigirán modificar el modelo económico y social en el país

Todo está listo para que el próximo martes organizaciones campesinas, sindicales y ciudadanas marchen en torno a una exigencia: Modificar el modelo económico y social del país y sostener un diálogo que dé resultados, aseguró Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista.

Asimismo, los líderes campesinos se encuentran preparados para iniciar la próxima semana una serie de mesas de diálogo con autoridades de diferentes dependencias en las secretarías de Gobernación y de Economía.

No obstante, alertaron que hay resistencia de parte de las autoridades para cumplir con diligencia lo acordado.

Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, señaló que hasta la fecha el gobierno no ha establecido contacto de manera formal con las organizaciones que integrarán el organismo de observación civil –Oxfam, Cruz Roja, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Transparencia Mexicana– que vigilará la entrega de los recursos destinados a atender la emergencia y el cumplimiento de los acuerdos que se deriven de las mesas de diálogo.

Por ello, dijo, exigimos que Gobernación envíe el comunicado para integrar cuanto antes ese observatorio, pues la emergencia demanda que la aplicación de los recursos sea transparente y llegue a donde tiene que llegar.

Apuntó que de manera extraoficial su agrupación ya tuvo contacto con las organizaciones, las cuales están listas y con ánimo de colaboración para llevar una bitácora del cumplimiento de las metas establecidas.

Los temas de los encuentros son: mercados agroalimentarios y derechos de consumidores, con Economía; agua y energía, Agricultura y Medio Ambiente y la CFE; política social –incluye programa alimenticio, agua potable, brigadas médicas y empleo temporal–, Desarrollo Social, y programas productivos, Sagarpa y Hacienda.

Correa manifestó su preocupación de que todo quede en un anuncio mediático, ya que las dependencias no han respondido con celeridad y actúan conforme a los calendarios y reglas de operación ordinarios, por lo que la ayuda se puede atorar en la burocracia e indolencia de funcionarios

Propone la UAM aumento de 6.4% para los administrativos y académicos

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitama (Situam), Arturo Vega, informó que autoridades de esa casa de estudios, en respuesta al pliego petitorio, propusieron un incremento directo al salario de 3.8 por ciento y de 2.6 en prestaciones, con lo que se alcanzaría 6.4 por ciento de aumento para los administrativos y académicos.

Luego que la representación de la rectoría general de la UAM presentó su propuesta de paquete económico, la noche del pasado viernes durante la plenaria de negociación, Vega señaló que aún deberá ser analizada por la asamblea de huelga, a cuatro días de que venza el emplazamiento para colocar las banderas rojinegras en la institución, este primero de febrero a las 23 horas.

Agregó que también se analiza un ajuste al tabulador tanto para profesores como personal administrativo, aunque aún no se ha concretado un planteamiento definitivo, pues este fin de semana continuarán las reuniones entre representantes de ambas partes.

El dirigente sindical informó que este lunes se realizará la última mesa de negociación con las autoridades universitarias, antes de consultar entre sus agremiados el paquete presentado por la rectoría general, que incluye, entre otros rubros, la asignación de 18 plazas de base para personal de UAMRadio.

En el encuentro convocado para este domingo, apuntó, también se discutirán las demandas de los trabajadores en cada unidad académica, pues se requiere cubrir al menos 210 plazas adicionales a las de nueva creación que solicita el Situam en los campus de Cuajimalpa y Lerma, pues en esta última sólo ofrecen nueve.

El pliego petitorio presentado por el Situam para esta revisión salarial también incluye la exigencia a las autoridades universitarias de destinar 70 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados para el salario de los trabajadores de esa casa de estudios.

Exigen la salida de casi 800 empleados de confianza con funciones de personal de base, pues los sindicalizados aseguran que su carga salarial impacta negativamente en la capacidad presupuestal de la institución

A nadie se excluirá de la ayuda por la sequía

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, reiteró que ante la sequía nadie quedará excluido de la ayuda federal, y aseguró que se brinda especial atención a los habitantes de la Tarahumara. Durante una gira por Durango y San Luis Potosí pidió a gobernadores, presidentes municipales y ciudadanos vigilar la transparencia y que no se condicione la ayuda humanitaria por la afectación presente en 40 por ciento del territorio. Garantizó la total transparencia en la entrega de recursos mediante comités que se encargarán de ello y afirmó que se adelantarán los pagos de Oportunidades y 70 y más

Más de 230 perredistas buscarán uno de los 69 cargos de elección popular

A unas horas de vencerse el plazo –la medianoche de ayer– para el registro de aspirantes a las l6 candidaturas a jefaturas delegacionales y 40 diputaciones locales de mayoría relativa y 13 de representación proporcional, la Comisión Nacional Electoral del PRD (CNE) había ingresado más de 230 expedientes.

Iván Texta, presidente del órgano electoral partidario, explicó que hay un promedio de 5 a 6 registros por distrito y de 2 a 7 por delegación.

Ayer, por segundo día consecutivo, la afluencia de grupos que acudieron a respaldar a quienes se registraban coparon la calle de Durango, en la colonia Roma, desde antes de las 10 y hasta pasadas las 14 horas.

Entre los más numerosos estuvo el grupo en apoyo a la diputada Aleida Alavez, quien se registró para Iztapalapa con la propuesta de activar la economía de la demarcación y poner en marcha un proyecto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional para inyectar agua tratada al acuífero, que cumpla las normas de potabilización y permita reducir hundimientos y disponer de un mayor volumen en época de estiaje. También por Iztapalapa se anotó Víctor Varela, quien acudió acompañado por parte de la estructura delegacional y ofreció profundizar los programas y cambios impulsados por la actual delegada Clara Brugada.

Víctor Hugo Romo, de Foro Nuevo Sol, se registró para Miguel Hidalgo, con un plan de 11 puntos como recuperar espacios públicos, desarrollar un plan de movilidad con la UNAM, ampliar la red de ciclovías y policía de proximidad. El registro lo hizo en la sede nacional del PRD y la afluencia de simpatizantes obligaron también al cierre de Benjamín Franklin por casi dos horas.

También por Miguel Hidalgo se registró como precandidato externo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Wertman Zaslav.

Por Venustiano Carranza se registraron Manuel Ballesteros y Rocío Barrera, quien advirtió que mantener el cacicazgo de Nueva Izquierda en la demarcación pondrá en riesgo de perderla ante la oposición, así como Miguel Ángel Vásquez, quien convocó a un debate y en su programa planteó un plan de austeridad, digitalizar todos los trámites e iniciar gestiones para trasladar la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente a la periferia.

Entre los imprevistos, Dione Anguiano decidió no registrarse para contender por la delegación Iztapalapa y se anotó por una diputación, al igual que en Benito Juárez, Lenia Batres, quien no buscará ser candidata a jefa delegacional sino a diputada por el distrito 17, aun cuando recordó que es quien ha obtenido el más alto puntaje en anteriores elecciones.

Otros que se registraron ayer fueron el diputado Alejandro Sánchez Camacho para Milpa Alta, quien ofreció continuar apoyando a los productores del campo; Gerardo Villanueva por Coyoacán y Alejandro López Villanueva por Tláhuac

Con documentos falsos sacaba autos de los corralones y los vendía en Bordo Xochiaca

Con documentos falsos sacaba autos de los corralones y los vendía en Bordo Xochiaca
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 31

Con documentos falsos que obtenía en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la ciudad de México, Francisco Carlos Osorio Vargas, sacó de distintos corralones por lo menos tres automóviles, que luego vendió en el tianguis de vehículos del Bordo Xochiaca, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.

Para el traslado de los autos, Osorio Vargas contrataba grúas particulares, ya que, según decía a los empleados de los depósitos, había perdido las llaves del automotor.

El fiscal de robo de vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Mauricio Blancas Valerio, informó que fue precisamente personal del corralón Ontario, ubicado en Periférico, en el perímetro de la delegación Xochimilco, quien detectó que, el pasado 26 de enero, Osorio Vargas les había entregado una credencial de elector y una tarjeta de circulación falsas, para liberar un vehículo Ford, tipo Escort, con placas del estado de México.

Los trabajadores dieron aviso a la policía, que cuadras adelante lograron la detención de este sujeto, que fue consignado por el delito de robo de vehículo y cohecho, ya que al ser aprehendido trato de sobornar a los agentes ofreciéndoles 5 mil pesos para que lo dejaran libre.

Según la investigación de la PGJDF, el modo de operar de esta persona consistía en pararse en la entrada de los corralones para observar los autos que ingresaban, una vez que tenía las características de los mismos pedía informes como si fueran de su propiedad, situación que aprovechaba para detectar en el interior los automóviles que aparentemente se encontraban abandonados.

Foto
El acusado reconoció haber liberado dos autos en los corralones de Calzada de las Minas y de VelódromoFoto Alfredo Domínguez

Allí seleccionaba un automotor, tomaba el número de placas y por internet checaba en el Registro Público Vehicular el modelo y números de motor y serie, para luego obtener una tarjeta de circulación falsa y con una credencial para votar a nombre de Fernando Gómez Ayala, también apócrifa, realizaba los trámites para sacar el automóvil.

El vehículo lo llevaba a locales donde se dedican a hacer duplicados de llaves para automóviles y les hacía arreglos mecánicos, para después vender los vehículos en el estado de México por debajo de su precio.

En sus declaraciones, Osorio Vargas reconoció haber obtenido dos vehículos más de esta manera, en los corralones ubicados en Calzada de las Minas, en la delegación Azcapotzalco, y Velodrómo, en Venustiano Carranza, de donde sacó un auto Volkswagen, tipo Cabrio, y otro Chevrolet, tipo Chevy.

Blancas Valerio señaló que todo apunta a que el implicado actuaba solo en la falsificación de documentos, el robo y la venta de los vehículos

Esperan triquis la asamblea de hoy para convenir su retorno

Oaxaca, Oax., 28 de enero. Los indígenas triquis desplazados de San Juan Copala, aceptaron la propuesta del gobierno estatal de esperar la decisión de la asamblea general de la comunidad que se realizará este domingo para convenir su regreso, luego de una reunión celebrada hoy durante más de siete horas en la ciudad de Tlaxiaco

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, dijo que los representantes de los indígenas triquis, Reina Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz, mostraron gran disposición para contribuir al proceso de paz y para que el retorno se realice con seguridad y tranquilidad.

Explicó que el pueblo de San Juan Copala realizará su asamblea comunitaria, con la presencia del defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García, y funcionarios del gobierno estatal, para analizar la propuesta del regreso antes del próximo 15 de febrero.

Expresó confianza en que se contará con la buena disposición de las autoridades de San Juan Copala y de las organizaciones sociales de la región para que se siembre la semilla de la reconciliación y se establezca un proceso correcto y digno para el retorno de los desplazados.

Mencionó que dicho proceso, como manifestó el gobernador Gabino Cué, irá aparejado con la atención de las demandas sociales que no fueron respondidas y así garantizar el acceso a los servicios de salud, educación y el desarrollo social al que tienen derecho.

Martínez Álvarez, destacó que se aplicará la ley y se garantizará la justicia para las familias que han sufrido agresiones y daños en sus bienes.

Por su parte, los indígenas triquis desplazados –que se encontraban en Tlaxiaco, después de que la Policía Estatal impidió su paso a San Juan Copala, para evitar algún hecho de violencia–, se desplazaron al pueblo cercano de Yosoyuxi, en espera del resultado de la asamblea comunitaria

Matan a golpes a cura en Atizapán

Atizapán de Zaragoza, Méx. El sacerdote Genaro Díaz, de 68 años, fue asesinado a golpes durante un presunto asalto a la parroquia de La Inmaculada Concepción, ubicada la avenida Paseo de las Villas del fraccionamiento Villas de la Hacienda, la madrugada de este sábado. Pedro González Mendoza, director de la policía municipal, informó que empleados del lugar hallaron sin vida al cura que estaba tirado en el salón parroquial. La procuraduría estatal no dio detalles del caso

DIF-Durango: redes delictivas usan a niños en cruceros para "promover sexoservicio"

Durango, Dgo., 28 de enero. El Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia denunció la existencia de una red delictiva que utiliza a niños y niñas de entre ocho y 10 años para repartir en los cruceros de esta ciudad volantes y hasta catálogos en los cuales se promueve la prostitución, con números telefónicos para el servicio a domicilio.

Luis Carlos Quezada, director del organismo, dijo que la semana pasada empleados de la dependencia retiraron a 12 menores, los cuales difundían esos panfletos a altas horas de la noche en colonias de la periferia. A raíz de eso los funcionarios han recibido –inclusive– amenazas de muerte, dijo.

Los menores fueron trasladados a una casa-hogar hasta que sus padres llegaron a reclamarlos. Cuatro fueron solicitados por una señora que dijo llamarse María, quien a la una de la madrugada vendía periódicos del día anterior; la mujer comprobó que dos eran sus hijos y dos sus sobrinos.

María dijo que no tiene nada de malo que los niños difundan sanamente este tipo de publicidad, que prefiere tenerlos a la vista, que ella misma los lleva a vender periódicos o entregar publicidad, y ésta no siempre es de sexoservidoras. No obstante, se comprometió ante la autoridad municipal a no volver a emplearlos para repartir volantes de ese tipo.

En otros casos las cosas no fueron igual. Cuando los padres fueron a recoger a los menores a la casa-hogar, arremetieron contra las autoridades municipales por haber sacado a los niños de los cruceros en vez de quejarse con quienes contrataron a sus hijos para esta actividad, dijo Quezada, quien señaló que no permitirán a los menores continuar haciendo esa labor.

El director del DIF municipal señaló que se abrió un expediente de cada uno de los 12 niños y advirtió que si vuelven a encontrarlos en la misma actividad se iniciará un proceso jurídico para quitarles la patria potestad a sus padres.

El pasado lunes, trabajadores del DIF realizaron otro recorrido nocturno y en una gasolinera un hombre que circulaba en un vehículo se les emparejó y les dijo que si volvía a retirar a alguno de sus chamacos de la calle, entonces los que desaparecerían serían los empleados municipales.

Un trabajador del DIF comentó que a él le llegó un mensaje: Si vuelven a levantar a mi niña, se mueren.

No obstante, en la Fiscalía General de Justicia no hay denuncia alguna del DIF por estas amenazas.

Quezada comentó que lamentablemente atrás de esto están varias personas adultas, que son las que cobran por lo que hacen los niños: A los menores no les dan nada, los que reciben la paga son los adultos.

Lucero González, procuradora de la Defensa del Menor, señaló que los funcionarios del DIF no le han hecho llegar ninguna denuncia, pero los buscarán para realizar un recorrido con la policía municipal para levantar y llevar a los niños a la casa-hogar. Si es necesario, ya no los regresaremos a sus padres, advirtió.

El regidor capitalino Antonio Posada Sánchez dijo que el sexoservicio se ha salido de control, desde que el cabildo capitalino prohibió su difusión en los medios impresos. Esta gente buscó continuar su trabajo y ganarse clientes, pero ahora usan a los menores para volantear, agregó

Arrestan en Juárez a 3 implicados en trata de personas

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez en Chihuahua, detuvieron a tres personas por el delito de trata, ya que tenían privados de la libertad a cuatro menores: dos niñas y dos niños, una de ellas de 13 años y los demás de 15, a quienes anunciaban en periódicos locales y obligaban a prostituirse.

La detención se logró el viernes a las 20 horas, en la colonia Independencia II, cuando agentes de la SSPM acudieron a brindar atención a una llamada recibida en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata 066, en la cual reportaron que los ahora detenidos tenían amenazados a varios menores a los cuales obligaban a prostituirse, informó la dependencia.

A los adolescentes los tenían en el interior de una finca abandonada y ahí fueron capturados Hilda Acosta Salinas, Alfonso Ramírez Corral y Cesar Arnulfo Carlos Sánchez, todos de 31 años, acusados de trata de blancas. Los tres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que determine su situación jurídica.

En tanto, los menores fueron puestos bajo la custodia del personal en turno de la oficina de Trabajo Social, quienes los canalizarlos a la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social del Distrito Judicial Bravos.

Por separado, apenas el pasado 20 de enero arrestaron a una pareja que prostituía a cuatro niñas de 15 años. Informan que en enero del 2011 Malú García, refugiada en otra ciudad por las amenazas de muerte en su contra, denunció la existencia de una banda de trata con ramificaciones internacionales que desaparecía adolescentes de Juárez para prostituirlas.

Por otra parte, en Nayarit, cerca de 25 sexoservidores entre hombres y mujeres que ofrecían sus servicios en zonas aledañas al centro histórico de Tepic, fueron trasladados a la policía municipal de Tepic por elementos de la corporación. El objetivo fue hacer una ficha de cada uno con fotografías y datos personales, luego de lo cual se les exhortó a no ofrecer su cuerpo en la vía pública.

El director de la dependencia, David Pérez Landeros expresó que existen varias quejas de padres que tienen a sus hijos en una escuela primaria a escasos metros de donde se concentra la mayor parte del sexoservicio

En 68, García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por EU: Nazar

Mandó a la chingada al embajador Freeman, afirma

El 2 de octubre, cuando las tropas ya estaban en las calles, Echeverría se arrepintió y dijo que no siguieran

El general le respondió: mira, Luisito, yo no estoy jugando a los soldaditos

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 2

¿Es priísta? No. Soy apolítico. Pero respeto al presidente Vicente Fox. ¿Qué opina de los panistas? Que no conocen su país estos cabrones (...) A (Felipe) Calderón lo veo débil. Están divididos sus muchachos, aseguró Miguel Nazar Haro en septiembre de 2006, en una de las muchas entrevistas que concedió a este diario.

De Andrés Manuel López Obrador, candidato oficialmente perdedor en los comicios presidenciales de 2006, el ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) mencionó: “con mucha inteligencia decía que hay que renovar el sistema y eliminar las instituciones que no convienen, y hay muchas que viven del presupuesto.

Para mí López Obrador es como nosotros los policías, que andamos en las calles antes de llegar a puestos de dirección y mando. Y él, como político, comenzó en las calles de Tabasco agitando petroleros. ¡Yo sí estaba a su favor!

Las entrevistas van de su actividad como policía a los momentos históricos que vivió, así como a sus apreciaciones políticas, a su conocimiento de hechos como la matanza del 2 de octubre de 1968, a la guerra sucia, a su familia y a lo que llegó a considerar sus fobias, que contaba como si hubiesen sido sólo una anécdota, pero lo pintaban de cuerpo entero:

“Una vez, cuando ya era director de DFS, tomé unas copas. Ya era de noche y tomé por la avenida de los Insurgentes. Iba en sentido contrario, volteé a ver las lámparas y comencé a dispararles porque eran anaranjadas, rojillas (comunistas)”, relata y suelta una larga carcajada.

Muchas veces los encuentros se realizaron en una especie de palapa de metal y vidrio, que fue construida a la orilla del jardín de su residencia, frente a una barranca de la colonia Las Águilas. También en ese lugar colocó su sello: una cabeza de tigre de bengala en la parte alta de la pared más larga.

Desde allí Nazar decía mucho acerca de su tiempo en prisión domiciliaria, el cual pasó contando las casas que desde aquí se observan. Ya sé cuántas hay. Ahí leía periódicos y atendía sus visitas, y bebía café turco recién preparado, con dos minutos de hervor y poca azúcar.

También afirmó que hacía análisis político. Cuando se le preguntó sobre los panistas, expresó: “no planifican, no conocen su país, y solamente dicen: ‘ya llegué, ya me voy’. ¡Se acabó el patriotismo!”

–El sistema político mexicano es cambiante...

–No en un país como el nuestro, donde hay mucha falta de cultura. No puede ser democracia; tampoco dictadura. Así como la llevaba el PRI, así estaba bien. El PRI no cometió ningún mal, nada más que había rateros, porque se tapaban unos a otros y no se castigaban. Eso fue lo malo.

“Se decía: ‘sabes que fulano de tal está robando’, y decían: ‘césalo’. Los presidentes llegaban al poder, veían que (el país) estaba quebrado y en lugar del escándalo y de decirle (al ladrón): ‘ven para acá, si te llevaste mil millones, para qué quieres tanto, mejor regresa 500 a las arcas’, así hubiéramos recuperado mucho y muchos millones.

“Pero no, se dice: ‘mejor aprovecho para sacarlo (quitarlo del cargo) porque yo soy mejor, y mientras cambio esta alfombra que puso el anterior porque no me gusta’. Hay dispendio.”

–¿Quiénes son ahora los poderosos?

–Es un sistema que está más allá de la política. Ahora será el PRI o el PAN, mañana el PRD. Quieren imitar a Estados Unidos: ahora los demócratas, después los otros (republicanos).

–Pero hay continuidad...

–Este país muere y nace cada seis años, y puede tener continuidad, pero muere y vive. A este país no se lo acaban, va a ver.

Foto
Miguel Nazar Haro en su graduación en diciembre de 1965 en la Academia Internacional de Policía (AIP), auspiciada por la Oficina de Seguridad Pública y la Agencia para el Desarrollo Internacional, en WashingtonFoto Tomado del Álbum Acádemico de la AIP

–¿De este gobierno qué espera?

–¡Usted quiere que me sentencien a mil años de prisión! De él (Fox) no voy a hablar como presidente. Con Fox no sé quién le metió la idea de que esos hechos del pasado lo harían popular. No es cierto, lo hicieron como venganza.

–Hábleme del mandatario...

–Yo creo que para una Presidencia hay que prepararse en todo. Internacionalmente hubo actos ridículos: el esmoquin con botas, el beso aquel en el Vaticano... No se estudió el protocolo. De que es buen hombre, lo es.

–¿Votó por Fox?

–¡No! Yo voté por el PRI, por disciplina, porque estoy acostumbrado a la disciplina, pero toda mi familia, mis criados, mis mozos, mis hijos, fueron por el PAN, el PAN, el PAN. Ahora les digo: cómanse su pan.

–¿Cómo, desde su óptica, han sido los presidentes?

–Con (Plutarco Elías) Calles todos andaban bien, como soldaditos. Con (Lázaro) Cárdenas, igual. Cuando llegó (Gustavo) Díaz Ordaz a Los Pinos se dijo: ya llegué. Cuando las cosas se empezaron a echar a perder, donde ya no se respetó, fue a partir de (Luis) Echeverría.

–¿Qué pasó en 1968?

–El general Marcelino García Barragán no quiso dar el golpe (de Estado). Mandó a la chingada al embajador (Fulton Freeman).

“Con lo del movimiento estudiantil se alarmaron (en Washington): que iban a hacer una revolución, y el embajador de Estados Unidos entró a ver a don Marcelino y le dijo: ‘dé un golpe de Estado y tome la Presidencia para calmar la situación’. El general le contestó: ‘yo no voy a pasar a la historia como traidor a la patria’.

“Don Marcelino no podía ver a Echeverría, pero este señor planea lo del Ejército (la represión), y ya cuando están los soldados (en las calles, el 2 de octubre) Echeverría se arrepiente y regresa y le dice a Marcelino que ya no, a lo que le contesta: ‘mira, Luisito, El Loco (porque así le decían en la secundaria), yo no estoy jugando a los soldaditos’”.

–¿Qué papel jugó en el movimiento estudiantil de 1968 Amado Sócrates Campos Lemus?

–Estuvo en el Campo Militar número Uno, y ahí lo soltaron. Quién sabe qué información dio porque lo dejó ir la Sedena.

–¿Y para la DFS?

–Se reclutó luego de que cayó en la cárcel.

–¿Y Ayax Segura Garrido?

–Trabajaba para nosotros. Llegó solito. Era agente infiltrado.

“Él trabajaba para nosotros y se infiltró hasta llegar a nivel del Comité (Nacional) de Huelga. Él nos pasó información de dónde estaba escondido (Tomás Cervantes) Cabeza de Vaca. Nos dijo: en tal domicilio (suelta una carcajada). Y llegamos a ese domicilio. No había nadie aparentemente, pero sabíamos que estaba escondido en un clóset.

“Para saber lo que sucedía en este país había que infiltrar gente en todas las áreas: en el gobierno, en la Iglesia, en las escuelas, en las prepas, en las secundarias, en las uniones, en los sindicatos, en los clubes. Teníamos información así... (junta todos los dedos de las manos), diario, de todo lo que pasaba. Era una labor de inteligencia preciosa y acabaron con ella.”

–¿Cómo fue el gobierno de José López Portillo y los de sus sucesores?

–Con López Portillo siguió el desorden. Después viene Miguel de la Madrid, y peor tantito. Luego llegó (Carlos) Salinas y salió mejor la economía, pero con un hermano incómodo. Después viene el otro, (Ernesto Zedillo) que antes de contar los votos ya estaba levantando la mano al siguiente (Fox, del PAN)

Niega el SME que agrediera a precandidato

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó que integrantes del gremio hayan increpado a Ernesto Cordero Arroyo, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, durante un acto realizado el viernes pasado.

En un comunicado, el SME expresó que se trata de un burdo montaje mediático que pretende distorsionar la imagen sobre la lucha de esta organización que es encabezada por Martín Esparza.

“El mal actor (quien increpó a Cordero) repitió sus líneas. Cualquier compañero de la resistencia sabe, después de 27 meses de lucha, que lo que nos arrebató el empleo no fue ‘la aprobación de una ley’”, como reprochó el sujeto al precandidato del blanquiazul.

El panista fue reprendido en un mercado de la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal. Dos personas que dijeron ser del SME le gritaron que con 6 mil pesos mensuales no podían mantener a sus familias y lo acusaron de haber robado sus empleos al cerrar Luz y Fuerza del Centro.

Ante ello, el sindicato se deslindó de la autoría de esta manifestación y preguntó: ¿Quién en la política partidista mexicana acostumbra utilizar a individuos acartonados para posar ante las cámaras su insulsa ignorancia de los hechos?

El sospechosismo, añadió el SME, apunta al Partido Revolucionario Institucional, aunque en el pasado el PAN ha montado escenografías similares.

No nos endosen la autoría de tan burdas provocaciones sólo por el dicho, no confirmado, de uno de sus protagonistas, destacó

Desconfiar de los candidatos de izquierda que den obsequios por votos, pide AMLO

Critica a quien ofrece en tv mano dura contra el hampa; yo lo haré con mano franca y sin violar derechos

Foto
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, luego del mitin de ayer en Caborca, Sonora, en el contexto de su gira por esa entidadFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 7

Empalme, Son., 28 de enero. En una jornada donde se mostró cercano a Jesús Zambrano, líder del PRD y miembro de la corriente de los chuchos, Andrés Manuel López Obrador llamó a desconfiar de candidatos de izquierda que ofrezcan obsequios a cambio de votos, por ser unos reverendos corruptos.

De visita después en Caborca, municipio afectado por la violencia, criticó a quien promete en televisión actuar con mano dura contra la delincuencia. Ofreció que él lo hará, pero con mano franca y sin violar derechos humanos.

Al empezar su segundo día de gira por Sonora, el tabasqueño estuvo con Zambrano en un mitin en el municipio de Empalme, tierra del presidente del PRD, donde ambos resaltaron la unidad en sus filas y descartaron peleas.

Por segundo día, la velocista Ana Gabriela Guevara atrajo la atención en los actos de precampaña del tabasqueño, donde se hacían filas para la firma de autógrafos y las fotografías. Otro atractivo fue Hernán Tyson Márquez, campeón mundial de boxeo, quien dijo haber acudido a apoyar a Benjamín Espiricueta, aspirante del PRD a la alcaldía.

Frente a unas 800 personas reunidas en la plaza de Empalme, López Obrador censuró a quienes pretendan comprar el voto, aunque sean de nosotros.

Aprovecho para decir a los cuatro vientos: si hay candidatos del frente progresista, de nosotros también, que ofrezcan despensas, pollos, patos, borregos, dinero en efectivo, no hay que tenerles confianza. Si ese sistema se arraiga ya nos llevó el tren. El voto es la única arma del pueblo para el cambio, y si se convierte en mercancía, se va a comprar o vender, no habrá cambios, insistió.

Después declaró a la prensa que la presencia de Zambrano en la gira es muestra de su búsqueda de unidad completa.

De hecho, en el siguiente punto del recorrido, en Santa Ana, comió en un restaurante con Zambrano, Alfonso Durazo Montaño y Ana Gabriela Guevara.

En Empalme se le preguntó si llamaría al ex líder perredista Jesús Ortega a que lo acompañe a algún acto, a lo que respondió: desde luego que sí; a todos, y declaró resueltas las diferencias.

Por otra parte, defendió la postulación de candidatos ciudadanos o provenientes de otros partidos. Lo importante es que sean de inobjetable honestidad y tengan buen posicionamiento ante el electorado, resaltó.

Previamente, Zambrano, quien en otras ocasiones se enfrentó a López Obrador, destacó la unidad con el tabasqueño.

De hecho, en el mitin explicó que ahora no les queda duda del triunfo de su precandidato presidencial en julio próximo.

Descartó que haya división por la aprobación de candidaturas de ex militantes de partidos distintos al sol azteca, pero –dijo– tampoco van a recibir a cualquiera.

Señaló que el fin de semana se definirá entre la ex priísta María Elena Orantes o Yassir Vázquez la carta del PRD a la gubernatura de Chiapas, dado que salieron empatados en las encuestas. Prometió que se tomarán en cuenta las opiniones del PRD nacional y local, y de López Obrador.

En el mitin afirmó: no nos van a sacar el aire ni van a llenarnos de desaliento algunas encuestas que interesadamente se han estado presentando en los últimos días, en las que López Obrador aparece en tercer lugar en las preferencias electorales.

Consideró que el priísta Enrique Peña Nieto no necesita mucho para que lo desprestigien. El teflón enorme que traía, que parecía que nadie se lo iba a quitar, él mismo terminó quitándoselo por su incapacidad. Debajo del oropel no hay nada.

Llamado a Sicilia a reflexionar

En declaraciones a reporteros llamó al poeta Javier Sicilia a reflexionar sobre la inconvenienciencia del voto en blanco o nulo. Para que haya cambio en el país no hay que votar por la nada, hay que votar por la izquierda.

En Caborca, López Obrador refirió: quieren que diga: no me va a temblar la mano, como han hecho otros que se ponen frente a una cámara de televisión.

En lo que pareció una alusión al presidente Felipe Calderón, aclaró que él no aplicará medidas coercitivas y resolverá el problema sin autoritarismo ni violar los derechos humanos.

Prometió mando único de seguridad para serenar al país

Impiden los rezagos del Senado aplicar la reforma sobre derechos humanos

La publicitada reforma constitucional sobre derechos humanos, promulgada el año pasado, aún no puede aplicarse plenamente porque se requiere que el Senado apruebe cuatro nuevas leyes y modifique la ley orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además hay cuatro reformas constitucionales que requieren de legislación secundaria, entre ellas la de derecho de réplica, que debió estar lista el 30 de abril de 2008, un año después de avaladas las reformas a varios artículos de la Carta Magna en materia electoral.

Esto deberá aprobarse en el próximo periodo de sesiones, que comienza el primero de febrero y concluye el 30 de abril, pues es el último de la legislatura y es poco probable que se convoque a extraordinario en pleno proceso electoral.

Los senadores deberán acelerar los trabajos, ya que junto con los diputados acumulan un rezago de más de 500 minutas detenidas en ambas cámaras.

Acerca de las reformas constitucionales que requieren cambios legales para poder operar, la que más preocupa a los senadores es la de derechos humanos.

En un documento elaborado por la fracción del PRI en el Senado, denominado Asuntos que podrían atenderse durante el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la 61 Legislatura, ese punto se incluye como prioridad.

Se señala que la reforma constitucional en materia de derechos humanos contiene disposiciones que otorgan atribuciones al Congreso y obliga a expedir, antes del próximo 10 de junio, la ley sobre la procedencia de asilo y refugio, la ley reglamentaria del artículo 29 de la Carta Magna en materia de suspensión del ejercicio de derechos y garantías, y la referida a la expulsión del territorio nacional de extranjeros considerados perniciosos; además de la norma para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos y la orgánica de la CNDH.

En este caso se requiere establecer el mecanismo mediante el cual se llamará a autoridades y servidores públicos a comparecer ante el Senado para que expliquen por qué no atendieron recomendaciones de la CNDH.

Asimismo, los senadores deberán delimitar la nueva facultad de la CNDH para conocer asuntos laborales, además del procedimiento de consulta pública y transparente mediante el cual se elegirá al ombudsman y el procedimiento de investigación, a petición de parte, de hechos que puedan constituir violaciones de garantías fundamentales.

El plazo para concluir la legislación secundaria vence el 10 de junio próximo.

En 2007, cuando se aprobó la reforma constitucional en materia electoral, se fijó también un plazo de un año para modificar y crear leyes secundarias. Se acordó expedir la ley reglamentaria del artículo sexto, en materia de derecho de réplica. En el documento de los senadores priístas se señala que la reforma a la Carta Magna estableció que la manifestación de ideas no será objeto de inquisición de ningún tipo, exceptuando el caso en que se ataque a la moral, los derechos de algún tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público.

La réplica debe ser normada, para que no se convierta en otro ataque, sino que debe cumplir ciertos requisitos y formalidades para que esté en condiciones de reflejar el ejercicio de un derecho en un Estado democrático. Por eso es necesario expedir la ley que brinde esta seguridad jurídica, así como los procedimientos para acceder a ella.

La ley de derecho de réplica debió aprobarse el 30 de abril de 2008, pero las presiones de los medios electrónicos lograron frenarla casi cuatro años.

El Senado tiene también pendientes de aprobar la legislación secundaria de los artículos tercero y 31 constitucionales, que se refieren a la obligatoriedad de la educación media superior, y al artículo cuarto, sobre el derecho a un ambiente sano y al agua

La visita del Papa no acabará con la violencia: Pierre

Silao, Gto., 28 de enero. La visita del papa Benedicto XVI no acabará con la violencia en México y la Iglesia católica no pedirá una tregua al crimen organizado porque lo que debe prevalecer es la buena voluntad de las personas, sostuvo el nuncio apostólico, Christophe Pierre.

Pienso que la visita del Papa no va a cambiar la realidad del país, dijo el jerarca católico en una rueda de prensa en el marco de la marcha nacional de jóvenes al Cerro del Cubilete donde está la efigie de Cristo Rey.

Durante dicha manifestación católica –a la que asistieron unos 30 mil jóvenes del estado de México, Veracruz, Morelos, Sonora, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Durango, Coahuila y Zacatecas–, el jerarca religioso exhortó a los jóvenes a que sean modernos mi- sioneros cibernéticos para que difundan por las redes sociales que del 23 al 26 de marzo el Papa visitará el estado de Guanajuato.

El domingo pasado, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago solicitó una tregua con el crimen organizado para que la violencia no empañe la visita del líder religioso.

El representante de Joseph Aloisius Ratzinger en México rectificó y aseguró que la Iglesia católica no solicitará ningún tipo de tregua con el narcotráfico.

Agregó que si todas las personas escuchan la voz de la razón, se darán cuenta que es absurdo vivir en un clima de violencia.

El viernes, el alcalde panista de León, Ricardo Sheffield Padilla anunció que el gobierno local cobraría una cuota a las personas que usen las gradas que colocarán en las avenidas por donde pasara el Papa. Es absurdo, por ver al Papa no se cobra, no se cobra nada, acotó el nuncio apostólico

Se declaran inocentes policías acusados de asesinar a normalistas de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., 28 de enero. Los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, presos desde la noche del viernes en el penal de Chilpancingo por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, se declararon inocentes en su primer testimonio preparatorio que inició al mediodía del sábado, y se prolongó por cuatro horas.

La noche del próximo lunes vence el plazo para que el juez determine la situación jurídica de los detenidos.

La defensa de los policías, encabezada por Antonio Nogueda Carvajal, ratificó la declaración que rindieron en su momento al Ministerio Público, en la que se declaran inocentes del delito que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) les imputa.

En la diligencia, el abogado precisó el dictamen de criminalística de campo, realizado por los peritos de la PGJE, Emilio Cortés y Amhed Azael Abarca, concluye que las características de la lesión marcada con el número 13, al cadáver dos (al parecer el de Gabriel Echeverría de Jesús) corresponde a un proyectil único de arma de fuego, y que el diámetro de orificios de entrada y salida no fue “mayor a 8 milímetros ni menor a 6, y que pudieron provocarlos fusiles como AK-47 ó G3.

El dictamen advierte que las lesiones no fueron producidas por un fusil AR15, como el que portaban mis defendidos, por lo que es evidente que ellos no pudieron haber producido la muerte al cadáver dos, se escuchó de la defensa en el juzgado.

Aseguró que los exámenes periciales de química forense que realizaron a las armas resultaron negativos, es decir que los dos agentes no dispararon.

En respuesta, el juez dijo que debido a que estuvieron en el lugar de los hechos y en el tiempo preciso en que ocurrieron, es una prueba de fe de su responsabilidad. En el asunto de criminalística lo que alegó la defensa fueron argumentos subjetivos, agregó. Si se toma en cuenta más material probatorio que integra la causa se desprende que sí existe visibilidad del lugar donde se encontraban los activos, hacia el lugar donde quedaron muertos los agraviados. Que los disparos venían de lugar donde estaban los ministeriales, y que sí dispararon armas de fuego

Se declaran inocentes policías acusados de asesinar a normalistas de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., 28 de enero. Los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, presos desde la noche del viernes en el penal de Chilpancingo por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, se declararon inocentes en su primer testimonio preparatorio que inició al mediodía del sábado, y se prolongó por cuatro horas.

La noche del próximo lunes vence el plazo para que el juez determine la situación jurídica de los detenidos.

La defensa de los policías, encabezada por Antonio Nogueda Carvajal, ratificó la declaración que rindieron en su momento al Ministerio Público, en la que se declaran inocentes del delito que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) les imputa.

En la diligencia, el abogado precisó el dictamen de criminalística de campo, realizado por los peritos de la PGJE, Emilio Cortés y Amhed Azael Abarca, concluye que las características de la lesión marcada con el número 13, al cadáver dos (al parecer el de Gabriel Echeverría de Jesús) corresponde a un proyectil único de arma de fuego, y que el diámetro de orificios de entrada y salida no fue “mayor a 8 milímetros ni menor a 6, y que pudieron provocarlos fusiles como AK-47 ó G3.

El dictamen advierte que las lesiones no fueron producidas por un fusil AR15, como el que portaban mis defendidos, por lo que es evidente que ellos no pudieron haber producido la muerte al cadáver dos, se escuchó de la defensa en el juzgado.

Aseguró que los exámenes periciales de química forense que realizaron a las armas resultaron negativos, es decir que los dos agentes no dispararon.

En respuesta, el juez dijo que debido a que estuvieron en el lugar de los hechos y en el tiempo preciso en que ocurrieron, es una prueba de fe de su responsabilidad. En el asunto de criminalística lo que alegó la defensa fueron argumentos subjetivos, agregó. Si se toma en cuenta más material probatorio que integra la causa se desprende que sí existe visibilidad del lugar donde se encontraban los activos, hacia el lugar donde quedaron muertos los agraviados. Que los disparos venían de lugar donde estaban los ministeriales, y que sí dispararon armas de fuego

Retoma la Comed su encargo

La Comisión de Mediación (Comed) –que se formó en 2008 como instancia de intermediación ante el gobierno federal para determinar el paradero de los dos líderes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en Oaxaca, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez– transmitirá a instancias del gobierno federal, con las que se reunirá en fechas próximas, la petición del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR-EPR) de continuar con la búsqueda de los dos dirigentes.

En un comunicado emitido el 24 de enero, con motivo del primer aniversario del deceso del obispo de San Cristóbal de Las Casas Samuel Ruiz García, el EPR solicita a la Comed (que después de la muerte de tres de sus fundadores, Ruiz, Carlos Montemayor y Miguel Ángel Granados Chapa, queda integrada por la senadora Rosario Ibarra de Piedra y los miembros de Serapaz Miguel Álvarez Gándara, María Dolores González Saravia y Pablo Romo, entre otros) que no desmayen pero al mismo tiempo no desesperen en la búsqueda de sus dos militantes desaparecidos desde mayo de 2007, porque hay antecedentes históricos de luchadores sociales que habiendo estado en las mazmorras del Estado, fueron devueltos sanos y salvos.

En respuesta, la comisión, de la que forman parte también Gonzalo Ituarte, Jorge Fernández Souza, Enrique González Ruiz, Gilberto López y Rivas y Juan de Dios Hernández, asegura que mantiene vivo el interés y la determinación de seguir contribuyendo a la plena aclaración de la desaparición forzosa de los dos jefes guerrilleros, que es, definen, un crimen de lesa humanidad.

Probable comparecencia a tribunales internacionales

En su comunicado la Comed informa que solicitó a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos información actualizada sobre el seguimiento de su recomendación 7/2009, relativa a este caso, y que seguirá acompañando a los familiares de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, incluyendo una probable comparecencia a tribunales internacionales.

El 15 de febrero, informaron, harán un acto en memoria de don Samuel, Montemayor y Granados Chapa en la sede de Serapaz.

El ERP, a su vez, expresa a propósito de la fecha conmemorativa del tatik Samuel: Extrañamos su dinamismo, su iniciativa, su solidaridad y fraternidad, pero más extrañamos su presencia comprometida. Junto con Montemayor y Miguel Ángel Granados Chapa, conforma la vanguardia que nuestro pueblo tanto necesita y marca el camino a seguir

El INM presume "logros"; abusos contra migrantes continúan, señalan expertos

Luego de que hace ocho meses el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, dijo que el organismo se hallaba ante su última oportunidad de alcanzar su transformación, o de lo contrario habría qué pensar en una nueva instancia que atienda la operación migratoria, la institución considera que ha cumplido.

Así, pese a la posición crítica de organizaciones civiles que de manera constante denuncian que sólo hay avances limitados o nula depuración, el instituto asegura que ha fortalecido su estructura con una política integral, ágil, segura y con respeto a los derechos humanos.

En su más reciente informe, el organismo –dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG)– indica que han sido evaluados 2 mil 842 trabajadores, poco más de la mitad de su plantilla. Ha dado de baja a 209 empleados, tanto agentes como personal de operación migratoria.

Falta reglamento

El INM tiene pendiente no sólo una restructuración que satisfaga a los especialistas y grupos no gubernamentales, sino la expedición del reglamento de la Ley de Migración, trámite cuyo plazo legal venció hace dos meses.

En los primeros días de este año circuló un anteproyecto del reglamento mencionado, el cual debe llevar a la operación lo que indican las recientes reformas en materia migratoria y de derechos humanos.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas, aquél tendrá modificaciones porque existen diversas oficinas, incluso dentro de la SG, que tienen una visión distinta de lo que puede ser esta normatividad.

Los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (organizaciones y académicos que abordan y tratan de manera cotidiana la problemática de los indocumentados) subrayan que las políticas públicas en este sector no han logrado detener la discrecionalidad de los funcionarios del sector, especialmente porque, afirman, los extranjeros que transitan por el país continúan como blancos de toda clase de abusos, en un contexto de profunda vulnerabilidad.

En mayo de 2011, el comisionado del INM dijo a La Jornada que sería de tres meses el plazo para la pretendida depuración, en esta última oportunidad que fijó el propio funcionario.

Pocos días antes se había denunciado la injerencia de agentes del INM en operativos ilegales para poner a los indocumentados en manos de los más sangrientos delincuentes.

En el inicio de este año, en el primer corte de caja acerca de estos retos, la autocalificación del INM es de buenas notas.

El organismo asegura que las acciones de fortalecimiento institucional se han centrado durante esta administración en desarrollar un marco jurídico con énfasis en el respeto de los derechos de las personas, la transparencia y la modernización de procedimientos, en los que coincidan la seguridad con la fluidez migratoria.

Al respecto, enlista lo que a su entender son logros, que han sido cuestionados por al menos una decena de empleados despedidos, quienes aseguran que la limpia fue unilateral y barrieron lo mismo con personal con antecedentes negativos que con trabajadores ejemplares, sólo en afán, indicaron, de colocar a incondicionales en puestos clave de control migratorio, área en la cual ha surgido la mayor parte de casos de presunta corrupción.

El INM subraya que ha puesto en marcha diversas acciones, como el cambio de titulares en 13 delegaciones; en nueve fueron relevos, y en cuatro, rotaciones. La delegación del estado de México, precisa, opera sin titular. Está al frente una encargada de despacho.

También cambió a tres funcionarios de alto nivel. El INM presume que cuenta con un Centro de Evaluación y Control de Confianza, donde hasta noviembre de 2011 evaluó a 2 mil 842 trabajadores

Recuerdan a José Martí, a 159 años de su nacimiento

Al conmemorar el 159 aniversario del natalicio del poeta José Martí, la comunidad de cubanos residentes en México y funcionarios de la embajada de Cuba en nuestro país reivindicaron los principios libertarios del pensamiento martiano y su ideario de soberanía frente a la imposición de los intereses imperialistas en América Latina.

Reunidos en el Centro Cultural José Martí, Pedro Luis Padrón, encargado de negocios de la embajada cubana, y Dolores Padierna, secretaria general del PRD, destacaron las aportaciones de la obra y pensamiento de Martí en la lucha por la independencia del país caribeño, pero también en la construcción de la emancipación de las naciones latinoamericanas y ya en el siglo XX en la lucha por la democratización y la justicia social.

Vivián López, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México, afirmó que hoy más que nunca siguen vigentes los ideales de José Martí, ante la batalla constante de los pueblos latinoamericanos por alcanzar su plena soberanía y libertad, frente a los retos que impone un capitalismo voraz.

Recordó que se cumple medio siglo del criminal bloqueo económico contra Cuba, sostenido por 14 administraciones presidenciales de Estados Unidos, sin que hayan podido doblegar el espíritu de lucha e independencia del pueblo cubano.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, llamó a los mexicanos a sumarse en la defensa de los idearios martianos que tienen como principio con todos y para el bien de todos, pues aseguró que no se concibe el crecimiento de un país si para alcanzarlo un sector de su sociedad queda marginado.

Consideró que en México es posible un gobierno diferente, que no se conforme con un crecimiento económico pírrico como lo han hecho las administraciones panistas, que han dejado más pobreza y violencia, por lo que exhortó nuevamente a apoyar la propuesta de gobierno del aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador

CARTONES