miércoles, 18 de enero de 2012

GIRA DE AMLO


Miércoles 18 de enero de 2012
11:00 horas mitin en Tecomán, Colima
13:00 horas mitin en Cuauhtémoc, Colima
16:00 horas mitin en Tuxpan, Jalisco
17:30 horas mitin en Tamazula de Gordiano, Jalisco

Jueves 19 de enero 2012
10:00 horas mitin en Ocotlán, Jalisco
12:00 horas mitin en Jocotepec, Jalisco (Plaza Principal)
14:00 horas mitin en Sayula, Jalisco
17:00 horas mitin en Cocula, Jalisco

Viernes 20 de enero 2012
10:00 horas mitin en El Salto, Jalisco
11:30 horas mitin en Zapotlanejo, Jalisco
14:00 horas mitin en Arandas, Jalisco
17:30 horas mitin en San Juan de los Lagos, Jalisco

Sábado 21 de enero 2012
10:30 horas mitin en Silao, Guanajuato
12:00 horas mitin en San Felipe, Guanajuato
14:00 horas mitin en Dolores Hidalgo, Guanajuato
17:00 horas mitin en Abasolo, Guanajuato

Domingo 22 de enero 2012
11:00 horas mitin en Yuriria, Guanajuato
13:00 horas mitin en Juventino Rosas, Guanajuato
16:00 horas mitin en Cortázar, Guanajuato
17:45 horas mitin en Apaseo El Grande, Guanajuato

Similar al de heroína y cocaína, el poder adictivo de la nicotina, advierte experta

Los hombres que consumen cigarrillos pierden 13.2 años de vida saludable; las mujeres 14.5

Foto
De acuerdo con expertos, cuando las personas se reconocen como adictas al cigarro y deciden dejar de fumar, el proceso de rehabilitación se facilita si buscan ayuda de clínicas para el control del tabaco y obtienen información acerca de los riesgos a la salud por dicho hábito. La imagen, en Río de Janeiro, Brasil, donde en diciembre pasado la presidenta Dilma Rousseff firmó una ley que prohíbe fumar en lugares cerradosFoto Ap
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 44

El elevado poder adictivo de la nicotina, similar al de la heroína y la cocaína, así como la sensación de placer que produce su consumo, explica la dificultad que enfrentan las personas cuando pretenden dejar de fumar, afirmó Sonia Meza, especialista en neumología y presidenta de la Red Mexicana sin Tabaco.

Señaló que al consumir cigarros se generan nuevos receptores cerebrales que causan la adicción y paulatinamente incrementan la dependencia del individuo, la cual puede ser física y sicológica.

Al fumador le resulta muy difícil dejar el hábito, porque intervienen emociones, condiciones que refuerzan el consumo repetido y síntomas de abstinencia que no puede controlar, como ansiedad, depresión y deseo compulsivo de volver a fumar.

Meza también destacó que cuando la persona se reconoce como adicta y busca el apoyo de especialistas, como las clínicas para el control del tabaco, se facilita el proceso de rehabilitación. De igual forma –señala–, el conocimiento sobre los potenciales daños a la salud, crónicos e irreversibles, los cuales además se traducen en años de vida saludable perdidos, ayuda a los fumadores en su decisión.

La carencia de esta información y de una decisión firme para abandonar el tabaco explican que sólo 32 por ciento de los fumadores logran erradicar la adicción un año después de habérselo propuesto.

Para la especialista, este es un reto para el sistema nacional de salud y el país en su conjunto, pues está comprobado que el tabaquismo está relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales, 10 son diferentes tipos de cáncer.

De entrada –dijo– están los datos aportados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que calculan para los fumadores masculinos una pérdida promedio de 13.2 años de vida saludable, y 14.5 años para las mujeres.

Respecto a los padecimientos asociados al tabaquismo, resaltó que la adicción es la principal causa de 95 por ciento de los cánceres de pulmón, de 90 por ciento de las bronquitis y de más de la mitad de las enfermedades cardiovasculares.

También comentó que un solo cigarro es dañino, aunque las mayores afectaciones las tienen quienes fuman más de 20 al día durante más de 10 años de su vida. Recordó las estadísticas oficiales, según las cuales cada año se reportan en México más de 60 mil muertes por males asociados con el tabaquismo, mientras la inversión del sistema nacional de salud para atender a estos pacientes supera los 45 mil millones de pesos.

Por otra parte, la experta refirió algunos de los beneficios que tienen las personas cuando dejan de fumar: a los 20 minutos mejoran la presión arterial y la frecuencia cardiaca. En las 12 horas posteriores se reporta mejor oxigenación pulmonar, y 24 horas después disminuye el riesgo de muerte súbita y ataque cardiaco. Progresivamente –indicó–, el individuo mejora su calidad de vida y disminuye sus riesgos de enfermedad y muerte

Con síndrome de Turner, una de cada 2,500 niñas mexicanas

Una de cada 2 mil 500 niñas que nacen en México –alrededor de 400 al año– presentan el síndrome de Turner, enfermedad genética muy poco común, pero de alto costo de atención, que ha empezado a ser motivo de preocupación en la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia elabora un registro nacional de casos y difunde entre los médicos información sobre las características del padecimiento, según informó en un comunicado.

Indicó que con el registro será posible determinar el número de personas afectadas e incluir los tratamientos médicos en la cobertura del Seguro Popular.

El síndrome de Turner es una alteración cromosómica que provoca talla baja, ausencia o retraso de la pubertad, infertilidad y malformaciones cardiacas y renales, entre otros males. La Ssa destacó que la falta de detección y atención clínica oportunas reduce el promedio de vida de las pacientes.

Indicó que la elaboración del registro nacional de casos está a cargo del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), que desde 2009 coordina diferentes acciones mediante el programa denominado Alteraciones Sexuales Congénitas Ligadas a Cromosomas.

Sobre el tema, la endocrinóloga Carolina Domínguez Hernández, asesora en el área de infancia del Censia, comentó que el principal objetivo del programa es realizar detecciones tempranas de dicho síndrome, con el propósito de ofrecer un tratamiento adecuado que permita a las pacientes elevar su calidad de vida, además de evitar riesgos de complicaciones, como diabetes mellitus, hipertensión y obesidad, para lo que se realiza un proceso de capacitación e información a médicos sobre las características de la enfermedad.

Dijo que dicho registro nacional permitirá realizar una adecuada vigilancia epidemiológica e identificar las entidades federativas con mayor número de casos. Con esta información se tendrían los elementos para proponer que la enfermedad se incorpore a la cobertura del Seguro Popular.

Las niñas que nacen con este problema genético manifiestan características físicas como retraso en el crecimiento intrauterino, lo que da como resultado bebés pequeños y de bajo peso, cuello corto e hinchazón de manos y piernas, entre otras. Cuando no se realiza el diagnóstico de forma temprana, las alteraciones más frecuentes durante la infancia y adolescencia son talla baja y falta de desarrollo de glándulas mamarias, entre otra

Debe la ONU prestar atención a impacto de enfermedades mentales

Washington, 17 de enero. La asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debería dedicar una sesión especial a los estragos que las enfermedades mentales y el abuso de drogas pueden causar en la sociedad y la economía, declararon expertos en salud.

Todos los países se ven afectados por la carga de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (MNS, por su sigla en inglés), pero, a menudo, aquellos que los sufren enfrentan discriminación y abusos de derechos humanos, afirma un artículo publicado en la revista PLoS Medicina.

Ha llegado el momento de reconocer en los altos niveles de desarrollo, es decir, en la asamblea general de la ONU, la necesidad urgente de una estrategia global para la carga de los desórdenes MNS, afirman los autores principales del texto, Vikram Patel, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y Judith Bass, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Los especialistas argumentan, además, que se necesita inversión en tres áreas claves: para expandir el conocimiento de los desórdenes de salud mental, para mayor acceso a programas de cuidado y tratamiento basados en evidencia, y para la protección de los derechos humanos.

Además se podría elaborar una lista de principales necesidades que deben ser atendidas y los pasos a seguir en un estatuto popular para la salud mental, en el que familiares, investigadores, responsables políticos y otras partes realicen aportaciones.

El artículo destaca que los desórdenes neurosiquiátricos supondrán un gasto de 16.1 billones de dólares globales en las próximas dos décadas, con un impacto grave en la productividad y la calidad de vida, sobre todo de la población mayor.

Un total de 25 millones de personas tienen demencia en todo el orbe, número que se multiplicará hasta alcanzar 80 millones en 2040, con casi 75 por ciento de los pacientes dementes concentrados en países de ingresos bajos o medios. Mientras tanto, los suicidios son causa de un millón de muertes al año y casi 4 por ciento de todas las defunciones en el mundo son atribuibles al alcohol.

La enfermedad mental también induce comportamientos arriesgados que terminan en padecimientos. Los desórdenes depresivos incrementan marcadamente el riesgo de enfermedades no transmisibles, como diabetes, cardiovasculares, derrames cerebrales y demencia, advierte el artículo.

Los conflictos, los desplazamientos, la pobreza, la violencia de género y otros determinantes sociales incrementan el riesgo de transtornos MNS, añaden

Han muerto más de 5 millones de murciélagos en América del Norte

Washington, 17 de enero. Entre 5.7 y 6.7 millones de murciélagos murieron en América del Norte debido a un hongo conocido como síndrome de nariz blanca (WNS, por su sigla en inglés), desde que la enfermedad apareció por primera vez, en 2006, indicaron autoridades ambientales el martes.

Un estudio publicado a finales de 2011 reveló que la enfermedad es causada por el hongo Geomyces destructans, pero los expertos aún no saben cómo detenerlo.

La cifra de decesos hasta 2009 era estimada en un millón de murciélagos, y en algunas áreas significó casi la desaparición total de estos animales, explicó el experto en vida silvestre Jeremy Coleman.

En estados como Nueva York y Vermont, y el sur de Ontario (Canadá), anticipamos que la población general resulta probablemente impactada en el orden de más de 90 por ciento, dijo Coleman, coordinador nacional contra el WNS en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Las cifras fueron compiladas utilizando los datos de los biólogos estatales y modelos matemáticos para proyectar las pérdidas en todas las áreas geográficas donde se sabe que la enfermedad se ha propagado.

Esta nueva información sorprendente ilustra la gravedad de la amenaza de que el síndrome de nariz blanca representa para los murciélagos, así como el alcance del problema que enfrenta nuestra nación, dijo Dan Ashe, director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Los murciélagos proveen tremendo valor a la economía estadunidense, como ser control de pestes naturales para las haciendas locales y de bosques cada año, mientras también tienen un papel esencial en ayudar al control de insectos que pueden expandir enfermedades a los humanos, acotó.

Un estudio reciente indicó que los murciélagos son un importante pesticida natural con valor de al menos 3 mil 700 millones de dólares anuales para los productores agropecuarios.

El primer estallido de WNS fue rastreado hasta una colonia de murciélagos en el estado de Nueva York, y se expandió 2 mil kilómetros a través de Estados Unidos hasta Canadá.

Ahora está presente en 16 estados de Estados Unidos y cuatro provincias de Canadá.

El síndrome es particularmente letal para las colonias de invierno de las especies que hibernan, incluyendo la disminución de murciélagos marrones, los murciélagos norteños de orejas largas y los murciélagos de Indiana en peligro de extinción, de acuerdo con la Encuesta Geológica de Estados Unidos.

Barrales condiciona su retorno a la mesa de Dia; exige garantías

Alejandra Barrales exigió al coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, garantías en el proceso para definir la candidatura de las izquierdas a la jefatura de Gobierno de Distrito Federal, o se retira de la mesa política en la que concurren los precandidatos y la dirigencia del PRD capitalino.

Esto, durante una reunión que sostuvieron ambos luego de que el equipo de la legisladora denunció en conferencia de prensa que desde el gobierno de la ciudad se pretende prefigurar un escenario en favor de uno de los precandidatos y anunció la decisión de Barrales de dejar de asistir a las reuniones.

El detonante fueron las declaraciones del hasta ayer titular de la Secretaría de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien en Madrid, España, dijo tener información de que Miguel Ángel Mancera ganó en la encuesta por amplio margen, lo que el equipo de la precandidata consideró que resta certeza y seriedad a las empresas encuestadoras.

El diputado local Fernando Cuéllar, acompañado por los dirigentes de Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi); Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), entre otros, anunció además en conferencia de prensa que se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Garantías documentando las irregularidades que se presentaron durante el levantamiento de la encuesta, como actos de promoción por medios de call centers.

Por la noche, Camacho Solís aseguró que se mantiene firme el diálogo con Barrales, pero dijo desconocer si acudirá el próximo jueves a la presentación de los resultados de las encuestas.

Entrevistado luego de sostener una reunión con los precandidatos Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega, y con los representantes de Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña, Manuel Camacho calificó de totalmente imprudentes las declaraciones de Alejandro Rojas, y reconoció que Barrales tenía toda la razón para estar molesta y para desconfiar, si un miembro del gabinete del gobierno de la ciudad daba la impresión de que conoce la información o de que hay una posición desde el gobierno. Me parece que la reacción es absolutamente natural.

Agregó que la renuncia de Rojas a la Secretaría de Turismo es también un mensaje muy claro del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de que no va a permitir que nadie eche a perder un proceso que se ha conducido con tanto cuidado.

Barrales condicionó seguir participando en la mesa política de Diálogo por la Reconstrucción de México con el cumplimiento de acuerdos, como la auditoría y el análisis del impacto que tuvieron los call centers en el resultado

Busca la ALDF sanciones para los autores de alteraciones a la Ley Orgánica del TCA

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) solicitará formalmente a la Consejería Jurídica del gobierno capitalino instalar una mesa de trabajo conjunta que permita analizar y resolver el asunto de las alteraciones realizadas a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) y se sancione a los responsables.

De acuerdo con la secretaria de dicha comisión, Aleida Alavez, este planteamiento no debe pasar de esta semana, de manera que pueda enviarse un mensaje claro a la ciudadanía de que se combatirá toda impunidad en el actuar de los servidores públicos.

En días recientes, este diario publicó que el dictamen de Ley Orgánica del TCADF, aprobado por el pleno de los diputados en la sesión del 20 de agosto de 2009, es distinto al decreto de la misma ley que publicó la Consejería Jurídica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 10 de septiembre de ese año, y al comparar ambos documentos se corroboró que al menos 41 artículos difieren en distintas proporciones.

Entre las principales modificaciones al texto publicado en la Gaceta está la eliminación de las sanciones a los funcionarios locales que no acaten una resolución del TCA, que es la instancia encargada de resolver las quejas de los habitantes de esta ciudad frente a excesos, abusos u omisiones de las autoridades del Distrito Federal.

En entrevista, Aleida Alavez manifestó que es muy lamentable que ocurran esos casos, por lo que dijo que planteará que representantes de la Comisión de Gobierno, de la Coordinación de Servicios Parlamentarios de la ALDF, y de la Consejería Jurídica se reúnan, analicen versiones, documentos, copias certificadas y todo lo relacionado con ese asunto.

Añadió que de corroborarse que se dieron esas alteraciones tendrá que verse qué delitos se cometieron y sancionarlos para no permitir que se den situaciones de impunidad.

–¿Valdría alegar que como fue gente de la pasada legislatura ya no se investigará?

–Eso no valdría, porque se afecta a una institución, no a una persona, y se debe respetar. Tampoco podemos hacernos de la vista gorda por el hecho de que hay vacíos legales en cuanto a esas conductas

Seguridad pública

Arrestan a ex agente que asesinó a un hombre hace 22 años

Agentes de la Policía de Investigación aprehendieron a un hombre acusado de un homicidio perpetrado hace 22 años. La PGJDF informó que se trata de Alfredo Aparicio Méndez, ex policía judicial del estado de México, quien fue capturado en el municipio de Huixquilucan y puesto a disposición de la juez 38 penal. El asesinato ocurrió en enero de 1989, cuando Contreras Patiño y su hermano Víctor Manuel, también agente, caminaban por calles de la colonia La Preciosa, delegación Azcapotzalco, y vieron a un hombre en estado de ebriedad durmiendo en el asiento trasero de su vehículo. Al revisar a la víctima le encontraron un revólver calibre 22, que usaron para amagarlo y despojarlo de sus pertenencias. Ambos subieron al vehículo y se retiraron, llevándose al afectado. Al circular por calles del municipio de Tlalnepantla, arrojaron del auto al hombre, quien al caer sufrió diversas heridas que le causaron la muerte. Víctor Manuel fue detenido días después de los hechos.

Formal prisión a perito

El juez 27 penal dictó formal prisión al perito en criminalística de la PGJDF Salvador Villafuente Muñoz, acusado de sustraer la tarjeta de crédito de un hombre que fue encontrado muerto en su domicilio en la colonia Vallejo, delegación Gustavo A. Madero. La procuraduría capitalina informó que luego de que el implicado reconoció haber tomado el documento bancario, con el cual realizó diversas compras, el juzgador decidió iniciarle un juicio por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y contra la fe pública sin derecho a fianza. Los hechos ocurrieron el pasado 17 de diciembre.

Capturan a secuestrador

La PGJDF logró la captura de un secuestrador cuando tenía privados de su libertad a un hombre, propietario de un taller mecánico, y a su hijo en la delegación Xochimilco, los cuales fueron rescatados sanos y salvos. Según la investigación de la dependencia, el detenido, identificado como Marco Antonio Bohórquez Jasso, está involucrado en al menos otros cuatro plagios de empresarios y una estudiante. Se encuentra arraigado para ahondar en las investigaciones y obtener datos que permitan la aprehensión de sus cómplices. Bohórquez Jasso fue detenido el pasado 12 de enero, cuando junto con otro hombre circulaba en un vehículo en el que trasladaba a sus víctimas. Vecinos que presenciaron el levantón pidieron apoyo a agentes de la Policía de Investigación, que empezaron la persecución de los plagiarios, hasta que éstos se impactaron contra dos automóviles en avenida San Mateo Xalpa

Rescatan en Jalisco a 10 bebés víctimas de red de traficantes

Guadalajara, Jal., 17 de enero. Al menos 10 niños que no superan dos años de edad fueron rescatados en la semana reciente por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que investiga la operación de una presunta red de tráfico de menores que por medio de adopciones ilegales vendía niños en 15 mil dólares a parejas irlandesas. Seis mujeres que trabajaban de nanas de los infantes permanecen arraigadas.

Este martes el agente del Ministerio Público decidió solicitar el arraigo contra tres detenidas el fin de semana –identificadas como María Félix Sandoval Luna, Marina Elizabeth Estrada Sandoval y Laura Altagracia Estrada García–, quienes afirmaron desconocer que su labor era ilícita, pues ellas sólo cuidaban a los menores.

Otras tres, que supuestamente eran enlace entre las mujeres que entregaban sus hijos y la red que operaba las adopciones, están arraigadas desde la semana pasada y fueron identificadas como Cecilia Velázquez Díaz, Silvia Guadalupe Soto Abundis y Guadalupe Lizeth Bosques Montaño.

Todos los menores fueron remitidos al Hospicio Cabañas. Además se comprobó que de los 10 pequeños, cuatro tienen evidencias físicas de haber sufrido abuso sexual.

La pesquisa se extendió al estado de Colima, desde donde se realizaban los trámites de la supuesta adopción de los bebés, que podría ascender a 50 casos.

La presunta red de tráfico de menores fue detectada por la policía de Zapopan a principios de mes, cuando tras la denuncia de una madre afectada se detuvo el 8 de enero a las tres primeras mujeres, luego que una intentó vender a una niña en Zapopan. Se les aseguraron además contratos para rentar niños.

Según las investigaciones, la supuesta renta de infantes era para realizar sesiones fotográficas y durante 15 días la madre no podía ver al menor, por el cual cobraba 10 mil pesos.

Según las declaraciones de las arraigadas el modo de operar era así: primero se contactaba a las madres solteras mediante anuncios en diarios o en publicidad fija en las estaciones del tren eléctrico, en la cual se pedía a las madres no abortar y que se les ayudaría económicamente para llevar su embarazo, pero al nacer los pequeños serían dados en adopción.

El apoyo consistía en mil 200 pesos semanales. Cuando nacía el menor se les señalaba que iba a ser utilizado en campañas publicitarias contra el aborto. En los 10 casos se ha documentado que los menores tenían adopciones ilegales en proceso.

Ninguna madre ha sido detenida, pues todas coincidieron en que se les djo que la adopción sería legal, con trámites en Colima.

Luego los niños eran entregados a parejas de irlandeses radicadas en Ajijic –junto al lago de Chapala–, a las que presuntamente les hacían creer que todo era parte de un proceso de adopción que se estaba tramitando en Colima

Campesinos zoques interpondrán querella

Oaxaca, Oax. Las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa interpondrán una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la acción del Congreso y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por la creación del municipio Belisario Domínguez en más de 80 mil hectáreas de su territorio comunal. En un comunicado, informaron que reclamarán la invalidez de decreto emitido por 64 Legislatura chiapaneca, por el cual se crearon los municipios Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez.

No más impuestos ni aumento de la deuda, ofrece AMLO

Asegura que el país podrá crecer 6 por ciento mediante la eliminación de privilegios a altos funcionarios públicos

Prevé modernizar y limpiar de corrupción todo el sector energético

Foto
Al encuentro de Saltillo asistieron, entre otros, los empresarios Alejandro Gurza, Darío Martínez, Fernando Turner, Alfonso Romo y Armando Guadiana, quienes flanquean a Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera y Leopoldo Ramos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 5

Saltillo, Coah., 17 de enero. Reunido con empresarios, Andrés Manuel López Obrador ofreció eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y los privilegios fiscales, no incrementar o crear más gravámenes, ni endeudar al país, como parte de un convenio por el crecimiento económico.

En presencia del aspirante a la Presidencia de la República por los partidos de izquierda, Armando Guadiana Tijerina, empresario minero, aprovechó para anunciar su renuncia al Partido Revolucionario Institucional y respaldo al perredista. Denunció que no quiere formar parte de tradiciones corruptas que defiende el PRI de Enrique Peña Nieto y de los hermanos Moreira.

Al presentar la directrices de su plan que luego suscribió con un grupo de empresarios –más de 6 mil ya lo han firmado a lo largo del país, de acuerdo con información del equipo del precandidato– aseguró que se logrará el crecimiento de 6 por ciento con la eliminación de privilegios a altos funcionarios públicos para ahorrar 600 mil millones de pesos al año.

Cuando el político tabasqueño llegó al salón Villa Ferré, de esta ciudad, fue recibido en la puerta por los empresarios Fernando Turner –a quien invitó para que sea secretario de Economía–, el regiomontano Alfonso Romo, Mauricio Sada, Adolfo Helmont, Alejandro Gurza y Fernando Canales Stelzer.

Adentro lo aguardaban unas 300 personas –un buen número de ellas de los estados del norte–, entre las que se encontraban Isidro Ruiz Díaz, ex presidente de la Canacintra; María del Carmen Rodríguez, de la Canaco; el inversionista minero Sebastián Zertuche; Roberto Vázquez, de la Canacintra, y el constructor Alejandro Pepi de la Peña. Había empresarios de otros estados, como el chiapaneco Jaime Mantecón.

En esta visita, López Obrador estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, con quien viajó desde la ciudad de México, y por su hijo José Ramón.

Después de que Turner presentó el proyecto económico, el abanderado perredista prometió modernizar y limpiar de corrupción al sector energético para crear empleos y reducir los precios de gasolina, diesel, gas y energía eléctrica en beneficio de consumidores y empresarios.

La meta, expuso, es sacar del estancamiento al país, generar un millón 200 mil empleos por año, respetar la autonomía del Banco de México y mantener equilibrios macroeconómicos.

Expuso que el presupuesto del gobierno federal es de 3 billones 700 mil millones de pesos, que es suficiente, y lo ahorrado se destinará al desarrollo y bienestar de la población.

No hace falta aumentar impuestos ni endeudar al país si hay un buen manejo del presupuesto público, expresó. Enfatizó que promoverá la libre competencia y dirá no a las prácticas monopólicas. Su proyecto incluye combatir la pobreza para evitar estallidos de odio.

En esta entidad, que padece altos niveles de violencia, López Obrador consideró que el próximo secretario de la Defensa deberá ser un militar y no un civil, como se propuso recientemente.

Se le preguntó si perdonaría la deuda de Coahuila y su respuesta fue que no habrá impunidad, pero tampoco se utilizará a la procuraduría para venganzas políticas.

Argumentó ante los empresarios que ha dado a conocer nombres de futuros integrantes de su gabinete, porque tiene libertad. No estoy atado a intereses de grupo ni intereses creados, dijo.

De hecho, en el salón se encontraba Javier Jiménez Espriú, a quien invitó a ser secretario de Comunicaciones y Transportes.

A su público, el precandidato le preguntó cómo calificaba a Turner después de que lo escucharon y el auditorio contestó con un bieeen.

Con una presentación en power point, Turner buscó demostrar que ni los gobiernos del PRI ni del PAN han logrado el crecimiento económico porque han aplicado la receta equivocada. Expresó que es necesaria una transformación de fondo que implique impulsar el mercado interno y salir de la revolución tecnocrática, y afirmó que López Obrador no administrará el desastre económico, sino promoverá grandes proyectos de infraestructura, como un aeropuerto internacional en Tizayuca.

Para convencer a la iniciativa privada que vote por López Obrador expuso: Como empresarios seríamos miopes o peor si no lo apoyamos. Pidió cambiar miedos y fantasías; no se dejen llevar por propaganda sucia, analicen y juzguen con inteligencia.

En conferencia de prensa posterior, el perredista anunció que este miércoles enviará una carta a los partidos políticos con la propuesta de sustituir los espots en radio y televisión por 12 debates.

Al final, algunos empresarios todavía lo siguieron a la entrada del salón. El tabasqueño se paró en el estribo de la camioneta para despedirse de los reporteros, a quienes antes les confió (fuera de grabadora) que evitaría la corrupción no incluyendo a Arturo Montiel ni a Elba Esther Gordillo en su gabinete presidencial

El peritaje de la PGR también señala que policías de Guerrero mataron a normalistas

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a las autoridades de Guerrero algunos resultados de sus peritajes de balística, mecánica de hechos y criminalística, relacionados con la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 12 de diciembre, durante un desalojo violento por parte de policías en la Autopista del Sol, de acuerdo con información obtenida de funcionarios federales.

La dependencia, indicaron las fuentes, ha precisado que los disparos que causaron las muertes provinieron de armas de policías locales –lo cual coincide con los peritajes realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –; sin embargo, el Ministerio Público Federal no ha llegado a una determinación de responsabilidad en términos particulares, ante la falta de ojivas que causaron la muerte de los normalistas rurales.

Las autoridades entrevistadas refirieron que será responsabilidad de la Procuraduría de Justicia de Guerrero identificar y determinar la responsabilidad de alguna persona o el grupo del cual salieron esos disparos, dado que la investigación por el delito de homicidio se encuentra en su esfera de atribuciones.

Asimismo, los mandos consultados señalaron que la delegación de la PGR no ha entregado la totalidad de los peritajes a la procuraduría guerrerense, porque faltan algunas fases de investigación en el ámbito pericial.

El 12 de diciembre del año pasado estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se manifestaron y bloquearon la Autopista del Sol a la altura del Chilpancingo.

Elementos las policías ministerial y de seguridad pública de Guerrero así como de la Policía Federal, los desalojaron violentamente y dispararon sus armas de cargo. En esos hechos murieron los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

El lunes, la procuraduría guerrerense solicitó al juez primero de lo penal en Chilpancingo la ampliación por 15 días del arraigo a los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, señalados como los agentes que dispararon y dieron muerte a los dos alumnos

Ayer por la tarde el juzgado primero del ramo penal de primera instancia acordó ampliar el arraigo judicial por 20 días más a Cortés Flores y Matadama Salinas, por su presunta responsabilidad en el asesinato.

Los agentes ministeriales aún detenidos insisten en que son chivos expiatorios

Acuerdan que un grupo de legisladores siga las investigaciones de la represión

La Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente acordó ayer constituir un gupo bicamaral que continúe las investigaciones sobre el asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotiznapa, Guerrero, aunque los legisladores acordaron que el dictamen se votará hasta la próxima semana.

Asimismo, el grupo plural de diputados y senadores que hasta ahora lleva las relaciones con los alumnos y media con los gobiernos federal y estatal exhortó a los jóvenes a permitir el reinicio de clases y que se realice una visita al plantel.

Ante las evasivas de los estudiantes, el presidente del grupo de trabajo, Alejandro Moreno Merino (PRI), los cuestionó: ¿O acaso tienen algo que ocultar en Ayotzinapa?

Los estudiantes respondieron que no se permitirá la visita hasta que se inicie el juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero diputados y senadores de PRI, PAN, PRD y PT les explicaron que el juicio de procedencia suele consumir varios meses, y que para cuando se apruebe, los normalistas no sólo habrán perdido el semestre, sino incluso la carrera.

El grupo de trabajo les ratificó que una de las demandas de los estudiantes y del propio Poder Legislativo es que esa normal no sea clausurada definitivamente. No clamen ustedes que no se cierre, cuando son ustedes los que la cierran, insistió Moreno Merino.

Durante la reunión, en el nuevo salón de protocolo de la Cámara de Diputados, el legislador resaltó que las normales rurales han dado oportunidad de estudiar a miles de jóvenes, y que en ese sentido bajo ninguna circunstancia se puede cerrar la de Ayotzinapa.

Sería un error y un absurdo histórico. Sería de analfabetas, con todo lo que las normales han aportado al país, expuso.

No obstante, evaluó que debe revisarse el modelo educativo, porque el sistema normalista fue concebido, expuso, para el México de la década de los años cincuenta del siglo pasado. Deben entrar a una etapa de modernización, cambiar los planes de estudio, subir el nivel de los maestros y los egresados, indicó.

El diputado entregó a los estudiantes un legajo que la semana pasada les distribuyó el encargado del despacho en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, sobre la situación económica y social de las normales. Los estudiantes aseguraron que evaluarán el documento, pero insistieron en que los legisladores consigan una audiencia con el funcionario.

Moreno Merino expuso que parte de la solución del conflicto en la escuela pasa por despresurizar la tensión social creada por la represión y el asesinato de dos estudiantes, el 12 de diciembre pasado; un transparente manejo político del caso, y un uso adecuado de los recursos de la normal.

Si nos dedicamos a la grilla, más que a asumir acuerdos, no vamos a salir del problema. Lo que queremos es que los jóvenes salgan bien preparados de las escuelas, no balaceados, expuso.

El senador José Luis García Zalvidea (PRD) afirmó que él está en favor de que Ángel Aguirre solicite licencia a la gubernatura, para que no obstaculice la investigación sobre los asesinatos, pero en todo caso será el Congreso el que decida si le retira o no la inmunidad.

También el diputado Gerardo Fernández (PT) les planteó: no se entiende que nuestra visita los ayudaría. Están cometiendo un serio error. Esto es un círculo vicioso, y cada vez es más insostenible su posición sobre la visita

Sin regreso a clases no hay recursos: SEG

Chilpancingo, Gro.,17 de enero. La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, manifestó que en tanto los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos no regresen a clases, no se entregarán los recursos para el comedor del plantel, que permanecen suspendidos desde el 7 de noviembre pasado.

En entrevista en Chilpancingo, luego de reunirse con maestros egresados de la Normal de Ayotzinapa, Romero Suárez desmintió que se estén reteniendo los recursos para el comedor del plantel; al contrario, hubo un incremento de 35 a 50 pesos diarios para cada uno de los 510 estudiantes de esa institución, expresó.

Con relación al otorgamiento de plazas a egresados de esa normal, la funcionaria señaló que no se pueden entregar nuevas plazas porque no hay techo presupuestal; eso provocaría una crisis severa de solvencia económica, que llevaría a la quiebra a la SEG, y eso ya se le explicó a los egresados: nosotros no tendríamos con qué pagar dichas plazas.

Isaías López Arteaga, vocero de los egresados normalistas, mencionó que la funcionaria miente: hay personal inscrito en la SEG que labora en dos plazas al mismo tiempo; incluso hay diputados y senadores que siguen cobrando en esa dependencia; lo mismo sucede con las irregularidades en las plazas que se otorgan por horas.

El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero expresó que su gobierno castigará a los responsables del asesinato de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino durante un desalojo policiaco ocurrido el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol.

Sostuvo que su intención nunca ha sido cerrar la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y por el contrario, existe un proyecto para fortalecerla, pues ya había 50 millones de pesos para ser invertidos en el inmueble, y se autorizaron 10 millones de pesos para construir los dormitorios y renovar la cancha de futbol

Víctimas de violencia de género, 75% de las defensoras de derechos humanos

Tres de cada cuatro defensoras de derechos humanos en México afirma haber sido víctima de violencia de género por realizar su trabajo, y de éstas, 40 por ciento señala la violencia sexual como la principal forma, mientras que 12 por ciento identifica como principal agresión las amenazas contra su familia e hijos, concluye el informe Defensoras de derechos humanos en México. Diagnóstico 2010-2011 sobre las condiciones y riesgos que enfrentan en el ejercicio de su trabajo, coordinado por Asociadas por lo Justo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, documento que será presentado este jueves.

Según el reporte, 45 por ciento de las defensoras consultadas señala al Estado como responsable de los ataques y amenazas, que aunque perpetradas por personas particulares o desconocidos, tienen a las autoridades locales, estatales o federales como instigadoras y autoras intelectuales.

Otro 45 por ciento identifica a grupos conservadores, empresas, medios de comunicación y, en menor medida, a colegas de los movimientos sociales como responsables de la violencia en su contra.

En un comunicado, las organizaciones afirmaron que la publicación busca reconocer, visibilizar y generar solidaridad y una cultura de protección social hacia las defensoras de derechos humanos.

A las defensoras las hace más vulnerables ser indígenas, jóvenes o transexuales, la falta de autonomía económica o afectiva, la violencia intrafamiliar y/o sexual y las innumerables dificultades para conciliar la vida familiar con su activismo por los derechos humanos, señalan.

Asimismo, corren mayor riesgo en contextos de conflicto armado, con presencia de grupos criminales, el Ejército o de cuerpos de seguridad pública, así como en lugares donde tienen gran poder los grupos conservadores.

Al referirse a las medidas que consideran útiles para garantizar su seguridad y protección, destacaron en primer lugar el apoyo de otras organizaciones civiles y de redes locales, nacionales e internacionales, así como las muestras de solidaridad y apoyo en momentos de agresión.

En condiciones adecuadas de apoyo y soporte, las defensoras no sólo logran remontar los daños directos por las agresiones sufridas, sino que también fortalecen su trabajo, su agenda y sus espacios

Sin autorización y de noche, mineras explotan la sierra de Chiapas

Ejido Honduras, Chis. 17 de enero. La comunidad Campo Aéreo, enclavada entre cañadas y montaña adentro en la sierra de Chiapas, ya siente los pasos, hasta ahora furtivos, de la explotación minera a cielo abierto. Sin autorización alguna han salido camionadas de material escondido, pero ya no vamos a permitirlo, describe un ejidatario en su casa en una planada arriba del río Vega de Guerrero.

Cuenta que disfruta mucho la crianza de caballos para correr en la parejeras, mientras conduce a los periodistas entre la vegetación, a un par de kilómetros del poblado, por una brecha reciente hecha con maquinaria pesada, hasta un paraje excavado, con rocas regadas todo alrededor. De dos a tres de la mañana salen los camiones cargados de rocas, que en Siltepec cargan en un tráiler y se las llevan. Las piedras destrozadas son duras pero granulosas, verde esmeralda. Parece un metal, comenta el ejidatario, miembro de la resistencia de la otra campaña, como muchos campesinos en el extenso municipio de Siltepec.

Los ejidatarios han identificado que la maquinaria y los cargueros pertenecen a la constructora de un ingeniero Silva, pero están convencidos de que se trata de la empresa canadiense Black Fire. Pensamos que en toda esta región existen concesiones para las mineras, pero no hay acuerdo con la población. Y enumera: Toquián, Las Nubes, Cruz de Piedra, Las Moras, Cumbre Ventana, Delicias, Campo Aéreo. Y en dichas comunidades hay resistencia. Al menos en Campo Aéreo es mayoritaria.

De manera conflictiva, en el vecino Chicomuselo ya hizo su aparición Black Fire. Además, Siltepec es frontera con Guatemala, donde a pocos kilómetros ya operan grandes proyectos mineros, en Tacaná y Zacapa.

Convencieron de vender a una propietaria del ejido Honduras, pero no tiene nuestro acuerdo. El ejidatario describe: Nos ofrecen proyectos de infraestructura, que hacen falta, claro. Pero sabemos que es para meterse. Se firman concesiones por 50 años. Relata que hace poco conversó con el obispo guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini, de San Marcos, un activo opositor a las minas, y éste le confió: Una vez que la gente firma, se acabó todo. No firmen. Ese será el futuro que dejen a sus hijos.

Muestra el trayecto de lo que es una quebrada entre las montañas, y presumiblemente la veta mineral a través del bosque. Posteriormente exhibe otro paraje, kilómetros arriba, con otro agujero de rocas verdes. Ya hubo respuestas. En Las Nubes echaron a la maquinaria de la empresa, le poncharon las llantas.

Hay que imaginar lo que sería en Siltepec la minería a cielo abierto, expone el ejidatario con claridad. “Después del huracán Stan vimos que aquí podemos tener graves deslaves de la montaña. Con explosiones y excavaciones sería mucho peor, pondrían en peligro la vida de mucha gente. Y el cianuro que usan para limpiar nos va a envenenar los ríos”.

Uno de los miembros de la organización Luz y Fuerza del Pueblo que acompañan el recorrido señala que saben amenazada la riqueza del agua y los bosques, aunque las autoridades hagan como que protegen el medio ambiente. Si un ejidatario tumba un árbol, hasta lo meten preso. Pero los madereros sacan ilegalmente camionadas y ni quien diga nada. En el ejido Cruz de Piedra ya se vendió un bosque, aunque lo han negado Semarnat y Conafor. El diputado priísta Roberto Albores Gleason declaró, por su parte, que no existen tales concesiones.

Es mucho lo que estos agricultores tienen que perder, aunque les ofrezcan hasta 5 millones de pesos por sus tierras. En Cruz de Piedra, por apenas 100 mil pesos un comisariado ejidal autorizó la venta de un bosque virgen. Ni siquiera le crecen pinos, puro árbol originario, dice nuestro guía. Prometieron proyectos federales, que resultaron ser falsos. Aún, el aserradero programado está detenido por rechazo de los pobladores

Arrestan a integrante de la FEG en relación con 5 asesinatos en Jalisco

Guadalajara, Jal., 17 de enero. Un miembro de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) –cuya identidad no se dio a conocer– fue detenido y se encuentra arraigado por su presunta participación en el asesinato de cuatro alumnos y el padre de uno de ellos, quienes fueron enterrados en el predio donde se localiza la sede de dicha agrupación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene bajo arraigo a dicho sujeto, a quien se acusa de haber cavado al menos una de las fosas clandestinas donde se encontraron los cadáveres. Según fuentes de la dependencia, el detenido manifestó que fue obligado a realizar ese trabajo por otros miembros de la FEG, bajo la amenaza de ser también asesinado si no lo hacía.

A partir del 14 de diciembre se hallaron los cuerpos de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara Francisco Ismael Gómez Salcedo, Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes y Juan Pablo Valentín Guerrero, además del padre de uno de ellos, Armando Gómez, quien vendía frituras afuera de la Escuela Normal de Jalisco.

Las hipótesis del móvil del múltiple asesinato va desde el cobro de cuotas de la FEG a comerciantes ambulantes hasta una posible complicidad con el vendedor de frituras, quien es señalado como uno de los comisionados de la FEG encargado de cobrar cuotas a vendedores en diferentes escuelas de la ciudad.

La PGJE busca al presidente entrante de la FEG, David Castorena; a su antecesor Israel Mariscal Quiroz y a un sujeto identificado solamente como George o Tatuado, quien presuntamente es el velador del edificio, a quienes se giró orden de presentación obligada luego de que no acudieron por su voluntad al primer citatorio. Hasta ahora se desconoce su paradero

Cuestionan en la Permanente retrocesos panistas en la política exterior de México

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional cruzaron ayer acusaciones sobre la política exterior en sus respectivos gobiernos, luego de que los priístas acusaron que la posición de México en las relaciones con otros países ha perdido brillo y presencia.

Durante la comparecencia de tres embajadores ante la segunda comisión de la Permanente, que ratificó sus nombramientos, el senador Carlos Jiménez Macías (PRI) cuestionó que la política exterior de Felipe Calderón, como la de Vicente Fox, ha reducido la influencia internacional de México y se mantiene una alta dependencia de las estrategias de Estados Unidos.

En respuesta, la senadora Adriana González (PAN) afirmó que no se pueden comparar casi 70 años de una política exterior donde la única palabra que imperaba era la del Presidente con diez años de una estrategia cuyos resultados se reconocerán ea largo plazo.

La crítica de Jiménez Macías se realizó en la última etapa de la comparecencia del designado embajador de México en Polonia, Ricardo Villanueva Hallal.

La senadora panista defendió que los logros de la política exterior en el siglo pasado no dependieron sólo del PRI, sino de personajes ilustres como Alfonso García Robles, y recordó que cuando el Ejecutivo utilizó al Ejército para asesinar estudiantes en Tlatelolco, Octavio Paz renunció a la embajada en la India en 1968.

En la comparecencia del embajador designado de México ante Nigeria, Marco Antonio García Blanco, el senador Jesús Garibay (PRD) ironizó que sólo un mexicano valiente podría aceptar que lo envíen a ese país.

Incluso le recomendó: Y si las cosas se complican, escápese usted para Sudáfrica, solicite asilo en Johannesburgo y desde allá la cancillería y el Senado lo habremos de rescatar.

El senador perredista recordó que el presidente Felipe Calderón nombró a García Blanco embajador en Nigeria luego de estar a cargo del consulado de San Pedro Sula, Honduras, considerada la ciudad más violenta del planeta.

El embajador afirmó que es necesaria la construcción de relaciones diplomáticas con todos los gobiernos, porque aun si hay países amables y otros complicados, todos son miembros de la comunidad internacional; es cierto que (Nigeria) es un país con retos, pero se debe continuar construyendo la relación bilateral, agregó.

Asimismo, explicó a los legisladores que San Pedro Sula está considerada actualmente la ciudad más peligrosa del mundo por el número muertes dolosas, que son 86 por cada 100 mil habitantes, cuando la media mundial es de ocho. Hablamos de una ciudad de un país que no está en una guerra civil ni con el exterior. Tiene una tasa de violencia muy alta y tenemos experiencia. Me siento muy honrado por el nombramiento.

La Comisión Permanente ratificará en la sesión de hoy los nombramientos de Villanueva Hallal, García Blanco y de Gerardo Lozano Arredondo, embajador ante Jamaica

Dicta juez otro auto de formal prisión al ex gobernador Salazar Mendiguchía

El juez de primera instancia del ramo penal del distrito de Huixtla, Chiapas, Guillermo González Rodríguez, dictó auto de formal prisión en contra del ex gobernador de la entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, por el inexistente delito de homicidio doloso (comisión por omisión) cometido supuestamente en agravio de la menor Guadalupe Silvestre Vázquez, informó la defensa del ex mandatario.

En un comunicado, asegura que según el expediente clínico que obra en la causa penal correspondiente, la menor falleció por motivos que nada tienen que ver con las condiciones en que se encontraba el Hospital General K de Comitán, donde a finales de 2002 y principios de 2003 murieron 35 recién nacidos, ya que nació posmadura y presentó síndromes de insuficiencia respiratoria y de aspiración masiva de meconio, septicemia, enterocolítis necrotizante, sangrado del tubo digestivo y neumonía basal derecha.

La defensa dijo que éste es el sexto auto de formal prisión en contra de Salazar Mendiguchía –preso desde el pasado 7 de junio en el penal de Huixtla–, tres de los cuales están relacionados con la muerte de bebés en el hospital de Comitán.

Los abogados expusieron que lo mismo que en los otros dos procesos por la muerte de infantes, la procuraduría estatal argumenta que en la administración de Salazar no se ministraron recursos suficientes y necesarios para que el Hospital contara con el equipamiento médico y personal humano necesario para la atención de los usuarios.

Resaltaron que de acuerdo con el presupuesto de egresos de la entidad, correspondió al titular de la Secretaría de Salud local destinar el presupuesto al nosocomio, por lo que no hay prueba alguna que acredite que el señor Salazar Mendiguchía haya dispuesto o dejado de enviar los recursos correspondientes.

La defensa agrega que hay un dictamen firmado por el doctor José Armando Cundapi Trejo y fechado el 22 de enero de 2003, donde advierte que la muerte de la bebé se presentó por negligencia de la doctora Mayela González y del médico de base que la asistió.

Por lo señalado por los padres de la menor, por el expediente clínico, por el dictamen médico y por los médicos, se advierte que la niña no murió por falta de medicamentos, recursos, materiales o personal en el Hospital, sino por causas propias al medio en que nació, dicen litigantes

Exponen productores de maíz su plan 2012

Representantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México se reunieron con el titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Mayorga, para presentar su estrategia productiva, como el proyecto maestro de maíces mexicanos, la agricultura por contrato y el desarrollo de proveedores de maíz de alto rendimiento. En lo referente a la agricultura por contrato, tienen la meta de alcanzar una producción de entre 750 y 900 mil toneladas de maíz, principalmente amarillo, mientras en el proyecto de agricultura de alto rendimiento se espera cultivar 200 mil hectáreas en los siguientes dos ciclos. Carlos Salazar, presidente de la agrupación, señaló que la reunión fue productiva, pues la dependencia se encuentra en disposición de apoyar la estrategia y acordaron otra reunión a finales de febrero. Salazar confió en que su organización pueda aumentar en dos o tres millones de toneladas la producción del grano

Normalistas exigen docentes especializados

Morelia, Mich. Unos dos mil alumnos de las ocho normales del estado marcharon por calles de la capital michoacana para exigir la asignación de profesores especializados en la formación de docentes, el cumplimiento cabal de la gratuidad de la educación pública y solución inmediata a los pliegos petitorios de cada una de estas escuelas. El contingente partió de Casa de Gobierno y continuó por avenidas principales como Juárez, Ventura Puente, Acueducto y Morelos. Llegaron a palacio de gobierno donde realizaron un mitin. Los inconformes señalaron que el Congreso local aprobó la ley que garantiza gratuidad en la educación, desde prescolar a educación superior, y que dicha ley no se ha aplicado, pues siguen cobrando inscripciones y cuotas

Aborda NYT caso de "transfronterizos" entre México y EU

Nueva York, 17 de enero. The New York Times identificó hoy el fenómeno de los transfronterizos, jóvenes que radican en México con sus familias, pero que a diario deben migrar entre dos culturas, dos idiomas y dos naciones con objeto de asistir a la escuela en Estados Unidos. Estos jóvenes, ciudadanos estadunidenses cuyas familias han regresado a México pero asisten a escuelas al norte de la frontera, han generado intenso debate entre educadores y sociólogos en Estados Unidos sobre la conveniencia de brindarles educación gratuita, apuntó el diario. Para los transfronterizos –término acuñado por académicos del fenómeno migratorio en Estados Unidos–, la vida diaria está llena de angustia por tener que mentir a las autoridades escolares sobre su lugar de residencia y porque el premio que buscan, una educación decente, les pueda ser arrebatado. La nota explicó que la cifra de transfronterizos es desconocida, pero su presencia refleja las complejidades de la vida de la frontera, que incluyen disparidades económicas y educativas entre Estados Unidos y México, y familias divididas por la deportación y el desempleo. El flujo diario de estos jóvenes ha conducido a la creación de un carril designado entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, donde entre 800 y mil 400 estudiantes cruzan todos los días la frontera para llegar a su escuela, de acuerdo con el periódico

CARTONES DE LA JORNADA