sábado, 14 de enero de 2012

SERVICIO SOCIAL AYUDANOS A ENCONTRARLA

Convoca la SEP al concurso para ingreso a la media superior en el área capitalina

Mañana domingo se publican las bases; los resultados sólo se conocerán por Internet

Foto
En imagen de archivo, aspirantes a un lugar en los planteles de educación de nivel medio superior en la zona metropolitana en 2009Foto María Meléndrez
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 34

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la convocatoria del Concurso 2012 para el ingreso a educación media superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), en el que se prevé la participación de 324 mil 587 jóvenes; es decir, 4.7 por ciento más que el año pasado.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), informó que por primera ocasión los resultados de la evaluación, cuya convocatoria se publicará este domingo, se darán a conocer sólo a través de Internet, pues la consulta por este medio ha sido cada vez más frecuente y ofrece mayor eficiencia y claridad.

Agregó que la prueba tendrá un costo de 300 pesos, lo que representa un incremento de cinco pesos en comparación con el año pasado, y constará de 128 preguntas requiriéndose un mínimo de 31 aciertos para ser asignado a una de las nueve instituciones participantes.

Olmedo Badía reconoció que al menos siete mil aspirantes no lograron alcanzar este resultado mínimo en la convocatoria 2011, lo que representó 2.3 por ciento de los jóvenes que buscaron ingresar a la educación media superior, cifra que se prevé también para esta convocatoria, a los que se sumarán 26 mil concursantes que no obtendrán su certificado de secundaria.

El funcionario insistió en que es muy importante evaluar detenidamente qué opciones educativas se desea cursar, pues ingresar a alguna de las escuelas de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es demandada por 50 por ciento de los aspirantes como primera opción, mientras que menos de 15 por ciento tiene como principal aspiración ingresar a los colegios de educación media superior del estado de México. Tan sólo para ingresar a la preparatoria número 6 de la UNAM se requieren más de 107 aciertos.

El vocero de la Comipems informó que el prerregistro en línea se abrirá desde el 16 de enero y hasta el próximo 10 de febrero, mientras que el registro para todos los aspirantes deberá concluir el primero de marzo, pues el examen se aplicará el 16 ó 17 de junio, mientras que los resultados se darán a conocer, vía electrónica, el 27 de julio.

Agregó que durante la aplicación de la evaluación se contará con más de 50 sedes de aplicación en el Distrito Federal y en el área conurbada, por lo que se contará con un operativo de seguridad para garantizar el ingreso y salvaguarda de los aspirantes. Sin embargo, indicó que no se aplicará ningún operativo para regular el comercio ambulante en las inmediaciones de los lugares designados para la aplicación de la prueba.

Olmedo Badía también recomendó a los padres de familia que realicen una tarea de acompañamiento con los aspirantes para la elección de las opciones educativas en las que desean ingresar sus hijos, pues insistió que 80 por ciento de los concursantes se queda en una de sus primeras cinco opciones para cursar el bachillerato

Analizarán el GDF y el SME aspectos para crear empresa

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) analizarán este fin de semana los aspectos jurídicos y técnicos hacia la integración de una empresa paraestatal, que funja como prestadora de servicios de la Comisión Federal de Electricidad.

Con este novedoso esquema podrían regresar a laborar poco más de 16 mil 500 integrantes del SME que permanecen en resistencia, a 27 meses del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al término de una reunión con autoridades federales, encabezadas por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que la ruta es estudiar este sábado, con los enviados del gobierno capitalino, los términos jurídicos del proyecto, para presentarlo el lunes al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Un día después, el martes próximo, se haría lo propio con los funcionarios del gobierno calderonista.

Creemos que hay elementos legales (para crear la empresa paraestatal). En este punto no hay problema; lo que se requiere es voluntad política, dijo Esparza.

Aunque el gobierno federal ha dado continuidad a esta mesa de negociación que prevé tener conclusiones el próximo 20 de enero, insistió al SME que no descarte la alternativa de formar empresas y convertirse en contratistas de bienes y servicios de la administración pública, como ocurrió con otros de sus ex compañeros que sí aceptaron su liquidación de LFC.

No obstante, el SME busca que la empresa que eventualmente se constituya dé empleo a todos sus miembros en resistencia, y que incluso no se limite a la reparación o mantenimiento de la red eléctrica de la zona centro del país, sino que abarque actividades de generación y comercialización de energía.

Como parte de la negociación, se analiza la situación jurídica de 12 integrantes del SME actualmente presos, así como el pago de finiquitos y otras prestaciones.

Anoche se reunieron nuevamente representantes de las tres partes. Por el gobierno local acudió Édgar Amador, subsecretario de Planeación, y Héctor Serrano, enviado personal de Ebrard.

Del lado federal, Obdulio Avila, subsecretario de Gobierno y funcionarios de Energía y Hacienda y del organismo liquidador

Sacal Smeke, involucrado en dos querellas más por ofensas, lesiones y amenazas

El empresario Miguel Moisés Sacal Smeke está involucrado en tres averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la que aparece como presunto responsable de los delitos de ofensas contra la sociedad, lesiones y amenazas, en denuncias presentadas en su contra en 2005 y 2011.

Además, esta relacionado en una investigación por fraude que inició la dependencia en 2008, en la que compareció como representante legal de una agencia automotriz, ubicada en la avenida Universidad, en la colonia Copilco Universidad, delegación Coyoacán, y en donde se dieron los hechos, aunque no se precisa si la empresa es la parte agraviada o la acusada.

Según los datos de la PGJDF, el 11 de julio del año pasado, cuando Hugo Enrique Vega Flores, empleado de una empresa de valet parking, presentó una denuncia contra Sacal Smeke por el delito de lesiones en la Coordinación Territorial Cuajimalpa 1, luego de ser agredido a golpes porque se negó a proporcionarle un gato hidráulico para cambiar una llanta a su automóvil, se presentó otra querella contra el empresario pero en la Coordinación Territorial Cuajimalpa 2, ésta por el delito de amenazas.

Esa segunda denuncia fue presentada por Mario Alfonso Ramírez Herrera, en la que, al igual que Vega Flores, el querellante manifestó que los hechos ocurrieron en el edificio de departamentos ubicado en la colonia Bosques de las Lomas a las 20:30 horas, aunque no se precisa si sucedieron en el mismo momento de la agresión contra al valet parking de la cual se difundió un video por Internet.

En 2005, el ciudadano Axel Duhart Pacheco presentó una denuncia de hechos contra Sacal Smeke, al que acusó de ofensas contra la sociedad, pues, según relató, insultó a un grupo de personas que se encontraba en los locales 136 y 167 del Centro Comercial Santa Fe, ubicado en la colonia Vista Hermosa, también en Cuajimalpa.

De todos estos casos, el que tuvo notoriedad pública fue el de Hugo Enrique Vega, debido a que el pasado 9 de enero se difundió a través de la página electrónica You Tube, la forma en que fue golpeado por el empresario y que le provocó la pérdida de dos piezas dentales y otras lesiones.

La PGJDF consignó el caso al juez 47 de paz penal que otorgó orden de aprehensión contra el inculpado, quien pudo evitar ir a la cárcel gracias a que tramitó un amparo. El pasado miércoles, la defensa de Vega Flores informó que su cliente había llegado a un acuerdo con Sacal Smeke, al aceptar una disculpa pública y una compensación económica para zanjar el conflicto legal.

Sin embargo, el proceso continúa, pues la PGJDF determinó que las lesiones causadas son de las que tardan en sanar más de 15 días y menos de 60, y de ser confirmado ese resultado por el Servicio Médico Forense, el juicio continuaría pues se trata de un delito grave que se sigue de oficio, aún cuando el afectado otorgue el perdón

Por depresión, suicidio de menor en agencia de la PGJDF: familiares

Familiares del menor que se suicidó la noche del miércoles en la Agencia 57 especializada en asuntos del menor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), advirtieron al agente del Ministerio Público (MP) que además de hepatitis, el joven tenía un cuadro de depresión, situación que, al parecer, el personal de dicha instancia no tomó en cuenta al aislarlo sin ningún tipo de vigilancia.

El primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos, Mario Patrón Sánchez, señaló que lo anterior fue asentado en la queja que por estos hechos presentó la familia, por lo que se investiga si se tomaron las medidas de prevención adecuadas en el resguardo del adolescente al pasar por alto la información sobre la salud mental del menor que había sido detenido por robo a casa habitación.

Precisó que no se cuestiona la decisión de aislar al menor como medida de seguridad para evitar algún contagio de hepatitis, pues en ese momento en las galeras había alrededor de 30 menores detenidos, sino que no se haya solicitado apoyo sicológico para la víctima

Respeto a la señora Isabel Miranda de Wallace, pero ganaremos el DF: AMLO

Tenejapa, Chis., 13 de enero. La izquierda y el movimiento progresista en la ciudad de México ganará la elección del próximo mes de julio, porque tiene compromiso social y ha demostrado en los hechos que sabe responder a las demandas de justicia de los ciudadanos, sostuvo el precandidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la postulación de Isabel Miranda de Wallace por parte del PAN al gobierno capitalino, no eludió el tema y adujo que el estado de postración en que se encuentra el país, requiere de la participación de todos los ciudadanos para sacarlo adelante.

No tengo nada que decir de la señora, sólo que la respeto, pero considero que va a volver a ganar la izquierda. En el caso del DF, la mayoría de la gente apoya a los partidos progresistas, considero que volverá a ganar la izquierda.

–¿No considera usted que la señora utiliza la desgracia personal en su beneficio?

–No sé, no quiero opinar de eso. Lo que sí creo es que hay que sacar al país de la crisis en la que se encuentra.

–¿No le ve posibilidades?

–Pues no lo quiero decir así. Todos tenemos derecho a votar y ser votados y qué bueno que se participe, porque en lo que coincido es que las cosas van a cambiar si participamos todos

IDN divide apoyos entre Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera para el GDF

En actos por separado, integrantes de IDN entregaron a los precandidatos a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera, un documento con varios planteamientos para que los incluyan en sus respectivas propuestas de acción y en ambos casos hubo manifestaciones de apoyo que generaron discrepancias al interior de dicha expresión.

Con Mancera, acudieron la diputada federal Leticia Quezada, los legisladores locales Leonel Luna, Marisela Contreras y Alejandro Sánchez Camacho, así como el delegado de Azcapotzalco, Enrique Vargas, entre otros, mientras que con Barrales estuvieron los diputados locales José Luis Muñoz Soria, Alejandro Carbajal y Guillermo Sánchez. En ningún caso asistieron los líderes de IDN: René Bejarano y Dolores Padierna.

Mancera dijo que el documento Una ciudad de derechos y libertades, productiva y sustentable, con igualdad y justicia –que también fue entregado al Dia y al PRD DF– tiene muchas similitudes con el que ha presentado en días recientes, en tanto que Barrales consideró que no tendrá inconveniente en firmar la mayoría de los planteamientos.

El ex procurador negó que afecte a su campaña que se le relacione con Bejarano y agregó que su proyecto está abierto a todas las expresiones políticas con el objetivo de lograr la unidad de la izquierda.

En tanto, mediante un escrito ante la imposibilidad de llegar a tiempo al DF de la ciudad de Monterrey para hacerlo personalmente, la senadora Rosario Ibarra de Piedra manifestó su apoyo a Martí Batres para la candidatura.

En el documento, leído durante un acto de Batres con jóvenes en el Hemiciclo a Juárez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado señala que necesitamos un candidato clara y consecuentemente de izquierda como garantía para los grandes cambios que se vienen si llevamos a la Presidencia a un candidato como Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Joel Ortega envió un escrito al coordinador del Dia, Manuel Camacho, denunciando el retiro de la poca propaganda que tiene en la vía pública para difundir su propuesta electoral, y pide su intervención para evitar que desde el gobierno capitalino se pretenda influir en el proceso de elección

Trabajadores de la educación exigen en Michoacán más recursos federales

La situación financiera es difícil, pero nosotros no debemos pagar las consecuencias: líderes sindicales

Foto
Más de 20 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, marcharon en distintos puntos de Morelia, Michoacán, para demandar medicamentos, prestaciones y nuevas plazasFoto Iván Sánchez/ La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 26

Morelia, Mich., 13 de enero. A 30 días de que concluya la administración estatal, más de 20 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss), marcharon por esta ciudad para exigir a la Federación más recursos y al gobierno de la entidad cumplir los acuerdos relacionados con el pago de prestaciones y la autorización de nuevas plazas.

Desde temprano, cientos de manifestantes se apostaron afuera de las oficinas de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Otros se concentraron frente a la de casa de gobierno, residencia del mandatario perredista Leonel Godoy.

Algunos contingentes partieron de la salida al municipio de Salamanca, Guanajuato. A las 11 horas los inconformes ya habían bloqueado el libramiento y avenidas principales como Juárez y Madero, lo que provocó un severo casos vial.

Más de un millón de estudiantes (80 por ciento de los alumnos de educación básica y media superior, no tuvieron clases. No obstante, a pesar de que un grupo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) participó en la protesta, la universidad nicolaíta no paró labores.

El 6 de enero, el Fesemss, que aglutina a sindicatos del Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, entre otras instituciones educativas, realizó un paro de brazos caídos para exigir a las autoridades estatales incremento salarial, mejoras a la infraestructura educativa, plazas y mejora en las prestaciones.

Este viernes, el dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, dijo que el gobierno michoacano no ha cumplido con 40 por ciento de la minuta firmada con el gremio a mediados de 2011.

Entre los acuerdos incumplidos están el pago al personal de reciente contratación, apoyos para el transporte, despensas, autorización de plazas, mejora en la infraestructura educativa, así como una partida especial para los alumnos que viven en situación de pobreza.

Algunos líderes regionales del llamado magisterio democrático manifestaron que lamentan la difícil situación financiera por los recortes federales aplicados al gobierno del estado, pero los trabajadores no deben pagar las consecuencias del conflicto entre estos dos órdenes de gobierno.

El 9 de enero se instalaron varias mesas de negociación entre autoridades educativas y del gobierno con los dirigentes del sector educativo inconforme; hasta el jueves se reportaron algunos avances de carácter político y administrativo.

Sin embargo, en lo relativo a las demandas torales de los integrantes de la CNTE no ha habido acuerdos, debido a que con los recortes presupuestales que la Federación aplicó al gobierno de Leonel Godoy Rangel, de más de 2 mil millones de pesos, no hay recursos para atender dichas peticiones.

La administración estatal ha insistido en que hay exigencias de pago a personas de reciente ingreso a la Secretaría de Educación Pública del Estado que no fueron contratadas por esa dependencia.

Han dicho también que en lo posible han cumplido con la mejora salarial y de prestaciones a los trabajadores de la educación, pero en estos momentos es prácticamente imposible satisfacer las demandas.

Desde hace dos meses la administración perredista ha tenido serias dificultades incluso para pagar la nómina, tanto a empleados como a los servidores públicos de los tres poderes de la entidad.

Cázares Torres aseguró que exigirá al gobierno federal la entrega de recursos pendientes a la administración estatal, pues, dijo, el conflicto ha afectado a miles de trabajadores, y no sólo a los del sector educativo. No obstante, el dirigente de la CNTE enfatizó que el gobierno del estado tiene que hacer frente a sus compromisos.

Hasta el cierre de la edición los delegados sindicales seguían reunidos con funcionarios estatales. Sin embargo, según los propios funcionarios, desde hace meses el gobierno de Michoacán vive una crisis financiera, por lo que se han paralizado obras en varios municipios, y a 30 días de que concluya la gestión de Leonel Godoy no hay recursos suficientes para el pago de nómina

La Federación usa recursos con fines electorales, acusan grupos campesinos

Organizaciones campesinas de los estados del norte del país afectados por la sequía, se reunieron en Chihuahua para fijar una posición respecto al veto del presidente Felipe Calderón a la ayuda emergente de 10 mil millones de pesos aprobada por la Cámara de Diputados.

Dirigentes de organizaciones sociales y representantes populares de los estados de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Chihuahua, acusaron a la administración federal de dar la espalda al campo y manejar los fondos con fines electorales.

En el encuentro de organizaciones regionales participaron dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de El Barzón, Unión Campesina Democrática, el Frente Campesino, legisladores federales y locales de las cuatro entidades.

La reunión fue convocada para elaborar un documento que será presentado a escala nacional con la postura de los sectores campesino, ganaderos y políticos de la región norte del país y planificar una marcha hacia el Distrito Federal.

El diputado Óscar García Barrón, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, resaltó que en el gabinete presidencial faltan funcionarios con mayor conocimiento de la situación que vive el medio rural y existe desinterés y abandono en el campo.

Calderón, mentiroso

En Guanajuato, el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, acusó de mentiroso al presidente Felipe Calderón tras señalar que hasta la fecha no se han realizado las modificaciones necesarias al Fondo Nacional de Desastres Naturales para destinar el recurso necesario para atender la peor situación de la historia que enfrenta el campo a consecuencia de la sequía, heladas y lluvias.

El también legislador federal por el PRI, advirtió que el próximo martes inscribirán un punto de acuerdo en la Comisión permanente de la Cámara de Diputados, y vamos a convocar a un acuerdo nacional para resolver el problema de la sequía y dar verdaderas soluciones.

En Coahuila, el hato de ganado vacuno se reducirá ese año a la mitad debido a la sequía que se ha extendido por más de un año y ha aumentado la mortandad de animales por falta de agua y alimento, informó el presidente de la Unión ganadera regional de Coahuila, Manuel González Felán.

Dijo que a principios de 2011 había 600 mil reses y este año el saldo será de máximo 350 mil

Orantes debe dejar el PRI para participar en proceso del PRD en Chiapas: López Obrador

Tenejapa, Chis., 13 de enero. La puerta del proceso de selección de candidato de la izquierda al gobierno de Chiapas, no debe cerrarse a la senadora priísta María Elena Orantes, considero el precandidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

En la región tzeltal de los Altos de Chiapas, el tabasqueño condicionó la participación de la senadora Orantes a que renuncie a su militancia priísta y asuma las condiciones –y el resultado– de la encuesta aplicada para elegir al abanderado local de la izquierda.

Estoy llamando a que participen mujeres y hombres de todos los partidos. Si Orantes renuncia al PRI y decide participar en una encuesta donde se establezca que sí está posicionada, es bienvenida, debe haber encuesta, no se le cerrara la puerta a nadie.

En momentos en que políticos provenientes de la izquierda orgánica del estado –como el senador Rutilio Escandón, quien se presenta en los mítines sin ser invitado y ha distribuido en cartulinas una foto en postura sonriente de el con el precandidato, y la leyenda de Rutilio el Verdadero Chiapaneco de Izquierda– López Obrador llamó a la unidad para ganar el poder político y responder a la demanda de justicia de los pobres del estado.

La contienda interna por la candidatura al gobierno del estado de parte del PRD se ha convertido en una rebatiña por los espacios en los medios, y un amplio despliegue de propaganda en el estado.

La atención dejó de enfocarse en el senador priísta José Antonio Aguilar Bodegas, quien se perfilaba a ser el candidato de la izquierda en el estado, luego de que fue ligado a un proceso judicial por probable fraude contra el fisco del estado

Se investiga desalojo de guatemaltecos: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el desalojo realizado el lunes pasado contra refugiados guatemaltecos que permanecían en Tenosique, Tabasco, para verificar que sus derechos humanos hayan sido respetados durante el operativo. Desde que los centroamericanos llegaron al lugar, en agosto de 2011, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva envió un equipo de visitadores adjuntos para ver cuál era la situación de las familias desplazadas, se informó en un comunicado. Aunque las autoridades federales y estatales aceptaron las medidas que el ombudsman solicitó para dar condiciones dignas de estancia a los refugiados, no le notificaron del operativo realizado en Tenosique, por lo que la CNDH no pudo acudir a dar fe de que no se vulneraran las garantías individuales de los afectados. Sin embargo, funcionarios de la institución lograron entrevistarse con líderes de organizaciones sociales, recabaron testimonios en el sitio donde se realizó el desalojo y acudieron a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, donde ya fueron trasladadas 72 personas. Además, se giraron oficios para que las autoridades permanezcan atentas con el fin de asegurar que se otorgue un trato digno a los guatemaltecos

Reconstruye la CNDH desalojo de estudiantes

Fueron policías ministeriales los responsables de los disparos: Luis García

Foto
Un grupo de expertos en criminalística de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó anoche una diligencia en el lugar donde murieron dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, el pasado 12 de diciembre. Los peritos usaron rayos láser para determinar el origen y las posibles trayectorias de las balas que privaron de la vida a dos estudiantesFoto Lenin Ocampo Torres
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 2

Tixtla, Gro., 13 de enero. Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizaron la reconstrucción del desalojo del pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, en el cual fallecieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Auxiliados por elementos de la Policía Federal (PF) y con el uso de maniquíes que simulaban los cuerpos de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, los estudiantes fallecidos, dos peritos en balística simularon con rayos láser la trayectoria de los disparos que mataron a los dos estudiantes.

El peritaje fue realizado la noche del jueves por los criminalistas Alejandro Sandoval y Ricardo Coronado. El primer visitador Luis García López Guerrero informó hoy que con base en ese peritaje, se ratifica que fueron de poniente a oriente, es decir donde estaban los policías ministeriales, desde donde se dispararon las armas que provocaron la muerte (de los alumnos).

López Guerrero encabezó este viernes una delegación de 20 visitadores de la CNDH, entre abogados y peritos, que escuchó los testimonios de nueve normalistas que resultaron con lesiones durante el desalojo.

El primer visitador informó que no ha concluido la investigación y no descartó que sean citados a declarar funcionarios estatales y federales, entre ellos los secretarios de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Lamentó que a 32 días de los hechos, con 31 personas agraviadas, dos fallecidos, una torturada, cuatro con (heridas de) disparos, el chofer de un tráiler agraviado, toda una comunidad ofendida por este hecho, no haya un solo servidor público del Estado mexicano sujeto a proceso penal.

La delegación de la CNDH llegó a las 11 horas a la escuela y fue recibida por Pablo Juárez, dirigente estudiantil, quien encabezó un recorrido por las instalaciones del plantel: dormitorios, baños, cocina y cancha de futbol.

–¿Ustedes cocinan? –preguntó en el comedor el visitador, quien estuvo acompañado por Javier Morlett Macho, de la organización no gubernamental Diálogos por la Convivencia y la Paz.

–No. Son los trabajadores de cocina, pero desde noviembre no se presentan, y ahorita los compañeros de cada grupo se van rotando y son los que cocinan a los compañeros de la base –respondió Pablo Juárez.

Al final del recorrido el visitador dijo: Venimos a ver las condiciones en las que se encuentra Ayotzinapa, a levantar los testimonios que ustedes nos pidieron que levantáramos aquí, a hacer las entrevistas y a entregarles el informe preliminar que la CNDH dio a conocer el día lunes, que es un trabajo previo que está señalando las principales violaciones a los derechos humanos atribuidas tanto a la Secretaría de Seguridad Pública federal como al gobierno de Guerrero.

Con las diligencias de ayer y hoy, y con otras que se hagan en los próximos días se cerrará la la investigación, y en un plazo de 30 a 40 días se dará a conocer a la opinión pública la recomendación final sobre este caso, dijo.

La investigación que estamos realizando, además de determinar las violaciones (a los derechos humanos), va a concluir en un señalamiento todavía más fuerte, más determinante, y en recomendaciones a los niveles de gobierno, puntualizó Luis García.

Ante la prensa, el visitador expresó: “Vemos condiciones difíciles como para que se pudiera desarrollar el tema de la educación de una manera adecuada. Vamos a corroborar esta información con los datos que nos dio el gobierno de Guerrero, y de ahí empezar a sacar conclusiones.

Nos preocupa mucho que el gobierno del estado haya utilizado a policías judiciales, ahora llamados ministeriales, para reprimir a manifestantes, práctica que ya en ningún lugar del país se había observado en años. De tal manera que un poco después de la segunda década del siglo XXI este tipo de prácticas las volvemos a encontrar y es parte de los pronunciamientos que haremos en la recomendación final, reiteró.

Acerca de lo expresado por el ex procurador de Guerrero Alberto López Rosas, de que el informe de la CNDH está sesgado, dijo: Señalamos con mucha contundencia que la primera autoridad que llegó fue la Policía Federal; que la que inició el problema por haber lanzado una granada de gas fue la PF y que de los dictámenes periciales en las lesiones de las personas que fallecieron, al no encontrar la ojiva, entre otras cosas por la contaminación que hubo del lugar de los hechos, genera que de una primera conclusión tengamos la certeza de que los disparos salieron del lugar donde estaban ubicados los policías ministeriales, con un alto nivel de posibilidad, incluso de certeza, que hayan sido ellos los que dispararon y que provocaron en un momento dado la muerte de los estudiantes y lesiones a otros.

Ahora, añadió, corresponde al agente del Ministerio Público determinar con nombre y apellido quién es el responsable: Estamos ante un caso que se llama de autoría indeterminada, que para efectos jurídicos significa que los más de 160 elementos que participaron deben de responder por su grado de culpabilidad.

Vamos a investigar y no dejar en la impunidad el tema del empleado de la gasolinera (Gonzalo Rivas Cámara), quien también falleció. Los argumentos (de López Rosas) los deberá expresar ante el Ministerio Público y eventualmente ante un juez, dijo el primer visitador de la CNDH.

Responsabilidad institucional

Luis García insistió: No hay evidencias de que se hayan utilizado protocolos antimotines, siendo que incluso había un cuerpo antimotines ahí. Además, lo más importante es que no hemos encontrado evidencias de que los estudiantes vinieran armados. Eso nos da entonces la idea de que hubo un uso excesivo de las armas de fuego. Hay una responsabilidad institucional de los tres niveles (de gobierno) por una mala actuación en el manejo de una manifestación que se tornó violenta, concluyó

Cada año escuelas rurales sólo reciben más promesas

En las escuelas normales rurales, siempre son más las necesidades que los recursos: la comida apenas alcanza, los libros rara vez se encuentran en las estanterías, las medicinas no están en los botiquines y el dinero que promete el gobierno para resolver todo lo anterior, suele perderse de forma misteriosa antes de llegar a su destino.

Así lo afirmó Juan (quien pidió omitir su apellido por motivos de seguridad), uno de los 560 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, que diariamente tienen que ingeniárselas para hacer más con menos, y ahora han tomado la responsabilidad de sostener y vivir a flor de piel un movimiento para mejorar sus condiciones de trabajo y conseguir justicia para sus compañeros asesinados.

Originario de una comunidad del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, ingresó en la normal en 2010, luego de conseguir un promedio de ocho en la preparatoria –difícil de alcanzar para muchos de sus compañeros en zonas de alta marginación–, y pasar los filtros de los exámenes pedagógico y escalafonario.

Ingresamos con el sueño y la ilusión de terminar una carrera y tener un mejor porvenir para nuestras familias. Cuando entramos hubo una semana de adaptación, nos explicaron cuál es la finalidad de ser maestro norma- lista, hacemos labor con los campesinos y nos enseñan lo político, para ver cuál es la problemática actual de nuestro país, explicó el joven de 23 años en entrevista con La Jornada.

Una de las principales carencias que enfrentan los alumnos de Ayotzinapa, dijo, es la alimentación. El menú diario son frijoles con arroz, lentejas y huevos con jamón; cuando bien nos va, hay pollo con verduras. Somos muchos compañeros y el gobierno no nos manda completo el presupuesto del sector cocina, y además el dinero se pierde en el camino, pero nos tenemos que adaptar.

Por otra parte, el mobiliario ya está descompuesto, pasando a mejor vida. Las aulas deberían tener equipo multimedia, pero no es así, y los libros que nos manda la Secretaría de Educación Pública son de ediciones viejas. En la biblioteca también faltan muchos libros de autores que nosotros estudiamos, y los tenemos que costear de nuestra bolsa.

La condición de los edificios en Ayotzinapa también deja mucho qué desear. La infraestructura de los lugares donde dormimos y convivimos ya está muy acabada. ¡Imagínate, son de 1926, cuando se fundó la normal! Tienen que cambiarla urgentemente, advirtió.

A tono con lo demás, el drenaje sólo funciona al 40 por ciento, y en la clínica que tenemos se necesitan medicinas y otros materiales de curación. Hasta ahora no ha ocurrido ningún accidente, pero hay chavos que se enferman y no hay medicamento disponible; hay que llevarlos a un doctor particular, que ellos tienen que pagar.

Aunque los gobiernos federal y estatal se comprometen todos los años a mejorar las condiciones de trabajo en Ayotzinapa, el compromiso con los alumnos no es verdadero, “porque somos una escuela de lucha, combativa, y ellos tienen la mentalidad de que aquí se forman guerrilleros, delincuentes, personas ‘mañosas’, como dicen ellos, pero eso no va con nosotros”.

Por tener conciencia social y no dejarnos, subrayó el estudiante, “nos han tratado de narcos, de secuestradores, y así justifican su falta de interés (en la escuela) y siguen sin manejar bien un presupuesto de millones de pesos que deberían usarse para mejorar la cocina, los inmuebles, el sector agrícola, el sector cultural, porque al final de cuentas lo que quieren es cerrar la normal”.

Los motivos de Juan para ser normalista tienen que ver, por un lado, con las carencias económicas que padecen sus cinco hermanos. Ser maestro puede convertirse en una forma de alivianar la carga a la familia, pero también está en él la vocación de ser profesor rural –como sus padres–, enseñar a los niños, y que después de un tiempo te encuentres con un alumno y te tengan gratitud y te respeten.

Luego de insistir varias veces para que las autoridades escucharan sus demandas, los estudiantes iniciaron la nueva fase de un movimiento que se ha reditado muchas veces a lo largo de los años, el cual ya comenzó a pasarles la factura, con el recorte casi total de los fondos de alimentación y el inicio de una campaña mediática de desprestigio.

Ni delincuentes ni flojos

Nosotros esto lo vivimos a flor de piel. Uno agarra coraje, porque es injusto que nos hayan hecho esto. Que hayan privado de la vida a personas de escasos recursos, que eran el porvenir de su familia, te da un coraje enorme. Estamos consternados, pero queremos terminar este movimiento con la frente en alto. Por eso nos compactamos y nos damos fuerzas para seguir adelante.

Si los alumnos de Ayotzi –como le dicen a la comunidad de cariño– siguen movilizándose, es para que la normal viva y que no se le cierren las puertas a la gente pobre que la necesita. Me siento capaz de aguantar el tiempo que dure esto para lograr lo que siempre gritamos que hace falta. A quienes dicen que somos delincuentes y flojos, les decimos que se queden un día a ver cómo tomamos clase, cómo dormimos y cómo comemos, para que se quiten esa mala imagen de la cabeza

Normalistas de Zacatecas marchan en apoyo a compañeros de Guerrero

Zacatecas, Zac., 13 de enero. Unos 600 estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos marcharon en la zona conurbada que conforman los municipios de Zacatecas y Guadalupe, en protesta por la represión contra normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, donde murieron dos estudiantes.

Cada 13 de enero los normalistas de Zacatecas marchan para recordar que en el año 2000, policías locales desalojaron una manifestación estudiantil durante una gira de Ernesto Zedillo por la entidad, quien estaba a punto de dejar la Presidencia de la República.

El entonces gobernador perredista Ricardo Monreal Ávila afirmó que fue mejor que los policías locales contuvieran a los manifestantes, pues de otra forma el Estado Mayor Presidencial no habría tenido consideraciones con ellos.

En esta ocasión, los alumnos llegaron a la zona conurbada procedentes de su escuela, ubicada en el municipio de Loreto, al sur del estado, en 21 autobuses. Primero se concentraron en el acceso sur a la zona urbana, cerca del centro de convenciones Bonito Pueblo.

De ahí, a baja velocidad y escoltados por patrullas de la dirección de tránsito y vialidad del estado, circularon por el bulevar Revolución Mexicana unos cinco kilómetros hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura, en la ciudad de Guadalupe. Ya sobre el bulevar José López Portillo, donde se ubica la institución, los estudiantes bajaron de los vehículos y continuaron a pie aproximadamente otros cinco kilómetros al norte, hasta la plaza Bicentenario de la ciudad de Zacatecas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos.

Allí, los manifestantes realizaron un mitin donde repudiaron al gobierno asesino de Guerrero por la violenta represión contra los estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 12 de diciembre pasado sobre la Autopista del Sol, donde dos alumnos murieron a tiros.

La movilización provocó congestionamientos viales en toda la zona Zacatecas-Guadalupe durante más de cuatro horas

Prevé Cenadic contar con más de mil sedes durante 2012

En el país existen mil 700 establecimientos de organizaciones civiles para el tratamiento de las adicciones, de los cuales todavía menos de una cuarta parte (348) garantizan una atención de calidad y con respeto a los derechos humanos. Celina Alvear, titular del Centro Nacional de Prevención y Atención de las Adicciones (Cenadic), aseguró que este año continuará la evaluación del resto de los grupos, con lo que en 2012 se agregarán 675 centros con ese reconocimiento.

En entrevista tras la sesión del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Alvear anunció que el organismo propondrá una reforma a la Ley General de Salud a fin de que se incluya la licencia sanitaria entre los requisitos para otorgar los permisos de funcionamiento a esos negocios.

Se trata de acabar con los centros de tratamiento que abren y cierran sin ningún obstáculo, donde prevalece la falta de certeza sobre la calidad del servicio que prestan y en no pocas ocasiones ponen en riesgo la vida de los adictos.

Dijo que entre los aspectos que se evalúan para otorgar el reconocimiento a los centros de tratamiento está que su infraestructura se encuentre en buenas condiciones, presenten un modelo de atención y los usuarios tengan acceso a servicios médicos, aunque se les proporcione en el mismo lugar. Al Cenadic le toca capacitar al personal de esos establecimientos, indicó.

Sobre el proyecto para modificar la Ley General de Salud, Alvear comentó que los centros que están funcionando dispondrían de un plazo –aún no determinado– para que obtengan la licencia sanitaria.

Estimó que casi mil de los que actualmente forman parte del censo oficial estarían en posibilidades de adecuar sus instalaciones para cumplir con la reforma, la cual implica que aseguren la separación entre hombres y mujeres, adultos y menores, así como contar con servicio médico para urgencias.

También deberán realizar una valoración médica integral de los usuarios, a fin de identificar enfermedades asociadas al uso de estupefacientes, y contar con un modelo de atención profesional o de ayuda mutua, pero con prácticas de eficacia comprobada para la rehabilitación de los adictos y de respeto a las garantías fundamentales.

Sobre los servicios que prestan los Centros Nueva Vida, Alvear explicó que al año proporcionan 140 mil consultas de primera vez, en tanto que los establecimientos con área para internamiento atienden a 30 mil personas en el mismo periodo, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Informó que en febrero estará disponible en la página de Internet del Conadic, el listado de los centros de tratamiento a cargo de organizaciones civiles, con el detalle sobre cuáles han sido certificados y los que faltan. Se trata, indicó, de que las personas sepan adónde pedir ayuda para la rehabilitación de un usuario de drogas

En tres meses de operación, Províctima ha atendido a 3 mil 496 personas

Durante los primeros tres meses de operación, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) atendió a 3 mil 496 personas y recibió 3 mil 186 llamadas. El Distrito Federal y los estados de México y Veracruz son las entidades de donde surge el mayor número de solicitudes, relacionadas principalmente con personas desaparecidas, violencia familiar y homicidios.

Según el reporte oficial difundido ayer, en 90 días se han resuelto 19 casos de personas desaparecidas, aunque Províctima no precisa la magnitud de esa problemática o del número de familias afectadas por este motivo.

En la segunda sesión ordinaria de la junta de gobierno de este organismo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, pidió a los servidores públicos mayor coordinación y acompañamiento efectivo a las víctimas.

En tanto, los representantes de las fuerzas armadas afirmaron que no tolerarán en sus filas a transgresores de la ley.

Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional, aseveró que esta dependencia atiende jurídicamente cualquier denuncia acerca de presuntos actos indebidos de su personal militar. Los resultados están a la vista... Estamos cooperando en atención a las víctimas, comentó tras el encuentro al que asistió Margarita Zavala.

Jorge Pastor, subsecretario de Marina, aseguró que esta dependencia ha atendido todas las observaciones que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “y las investigamos hasta sus últimas consecuencias.

La Marina no tolera las violaciones a los derechos humanos que (cuando se señala de esta transgresión a uniformados) manchan a la sociedad, al gobierno y a la propia Marina, comentó.

En la sesión referida participaron altos funcionarios de las dependencias que integran el gabinete de seguridad nacional (como las fuerzas armadas, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública), así como representantes sociales.

A partir de su inauguración (10 de octubre de 2011) hasta el 10 de enero pasado, Províctima recibió 3 mil 186 telefonemas; 43 por ciento de víctimas directas, un porcentaje igual de personas ofendidas por delito y 14 por ciento de temas no ligados al delito. Hasta ahora, la atención se brinda sólo en 14 entidades, así como en el aeropuerto capitalino.

Alejandro Martí, fundador de la asociación SOS y parte de esta junta de gobierno, dijo que el objetivo es que la institución verdaderamente proteja a las víctimas y que se haga un acompañamiento de ellas en las primeras horas de la afectación sufrida.

El mensaje de Poiré fue de que los servidores públicos involucrados en Províctima hagan una franca colaboración, comentó.

Según algunos asistentes, en esta sesión no se analizó el reciente reporte de la PGR en que reconoce que durante el sexenio ha habido poco más 47 mil fallecimientos vinculados a la violencia

Abandonan diálogo con Gobernación ONG defensoras de indocumentados

En el proceso de elaboración del reglamento de la Ley de Migración, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gober- nación (SG), René Martín Zenteno, se reunió con representantes de organizaciones sociales, privadas y académicos de diversas instituciones de investigación.

La SG afirmó que desde la publicación de la Ley de Migración ha dialogado con grupos civiles para analizar sus propuestas relacionadas con dicho reglamento.

En tanto, otros grupos sociales, directamente vinculados con la gestión de apoyo a indocumentados, consideran que no ha habido un acercamiento suficiente ni productivo, por lo que anunciaron que se retiran de esta mesa.

En esa posición están los integrantes del grupo de trabajo sobre política migratoria, entre los que se encuentran Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Coalición pro Defensa del Migrante de Baja California, Misión Pastoral para la Movilidad Humana, Fundar Centro de Análisis e Investigación, I(dh)eas, Litigio estratégico en derechos humanos y el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración. Dicho grupo de trabajo no avala el proceso ni el contenido del anteproyecto del reglamento y exige “mecanismos reales de diálogo.

En la reunión de que dio cuenta la dependencia este viernes se refiere la participación de especialistas como Cecilia Imaz, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración; Tonatiuh Guillén, presidente del Colegio de la Frontera Norte, y Rafael Fernández de Castro, del ITAM, entre otros

Llama López Obrador a sectores de los Altos de Chiapas a superar el ostracismo

Llama López Obrador a sectores de los Altos de Chiapas a superar el ostracismo
Roberto Garduño y Elio Enríquez
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 10

Venustiano Carranza, Chis., 13 de enero. En sitios donde los cacicazgos históricos de Chiapas contribuyeron a enraizar la ignorancia y la desarticulación política de las comunidades indígenas, el precandidato presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los sectores sociales y sus dirigentes a vencer el abstencionismo y acudir a votar el próximo julio para no hacer el juego al poder establecido.

En su periplo por los Altos de Chiapas, se reunió con tzeltales, choles, tojolabales y tzotziles, a los que exhortó a participar para dejar atrás el ostracismo y demandar a la autoridad que aplique la justicia para todos.

El escenario en los recorridos por las deterioradas carreteras y caminos de Chiapas se repitió constante: abandono y marginación. De forma comedida, planteó a Televisa: “Aprovecho para hacer un llamado fraterno, respetuoso a quienes editan nuestras notas en Televisa; no quiero confrontarme con nadie, pero no sé si lo saben los directivos de Televisa o es un asunto de los editores que elaboran los mensajes, las notas. A lo mejor es de arriba, para no echar la culpa a los de abajo, pero cuando menos lo tengo que decir: cada vez que aparezco, utilizan las imágenes más oscuras y cuando estoy enojado, con la cara dura. Yo me río, no soy como me pintan.

“En cambio, cuando sacan a Peña, sus ademanes –ahora que le están enseñando a mover las manos–, bien peinadito, arregladito; eso también cuenta. O sea, sí lo estoy viendo. Yo voy a tratar de sonreír mucho, pero no puedo carcajearme todo el tiempo. Soy feliz, pero no me puedo estar riendo cuando estoy viendo una realidad muy amarga. Todo con la idea de que soy un hombre rijoso, duro. No estoy amargado y soy feliz con lo que hago.”

Así, durante el recorrido que lo llevó ayer a Tenejapa, La Ventana (la confluencia de los municipios de Zinacantán, San Juan Chamula y San Cristóbal de las Casas), López Obrador reconoció que tuvo acercamiento con Javier Sicilia y Julián LeBarón para que se sumaran al trabajo legislativo.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en San Juan Chamula, ChiapasFoto Carlos Ramos Mamahua

“Sí, sí (hubo pláticas). Pero ellos decidieron no participar en lo electoral. Sí es importante, muy importante que dirigentes sociales, civiles, defensores de derechos humanos, busquen un cambio; no por el cargo, sino para transformar a México y puedan ellos ser tomados en cuenta para ser representantes populares. Creo que para transformar la vida pública hay que participar en la vía electoral. No creo que se pueda por otra vía, y no estoy de acuerdo con la abstención, con el voto nulo. Si no se participa, se le hace el juego al régimen, se mantiene el statu quo.”

Sin ser actos formales de campaña, sus encuentros con los indígenas fueron emotivos. El acercamiento se estrechó y lo vistieron a la usanza tzotzil.

Al abordar en entrevista un tema doloroso para los indígenas, la matanza de Acteal, y la solicitud de inmunidad por Ernesto Zedillo, el precandidato repuso: “Estoy en favor que se haga justicia, que se castigue a los responsables, pero no de utilizarla en ningún caso, como el muy triste de Acteal, con propósitos políticos. Que no se utilicen para ajustes de cuentas de los de arriba, porque hay información de que en esta denuncia interviene el ex presidente Salinas, por los pleitos que traen entre ellos, Salinas y Zedillo, sin dejar de hacer justicia, es decir, hay que castigar a los responsables porque fue un crimen horrendo de indígenas.

Llamo a la reconciliación a todos. Que haya unidad entre todos. Incluso estamos planteando que no haya venganzas, que no haya persecución a nadie; justicia, no venganza, y lo vengo diciendo porque si no no vamos a salir adelante. Es muy grave la crisis nacional, es una de las peores crisis de la historia de México

Movimiento Ciudadano aprueba ir en coalición con PRD y PT varios comicios

La dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) aprobó ayer ir en coalición con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en diversas elecciones locales, además de la Presidencia de la República, donde apoya a Andrés Manuel López Obrador en la coalición Movimiento Progresista.

Durante la cuarta sesión ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional de este partido se autorizaron, además, los procedimientos para seleccionar a sus abanderados en las 15 elecciones ordinarias y las dos extraordinarias de este año, identificadas como contiendas concurrentes a las federales.

Por ejemplo, Movimiento Ciudadano aprobó ir en coalición con el PRD y el PT para la elección en Tabasco, donde el abanderado a la gubernatura será el senador Arturo Núñez.

Mientras, el PRD anunció que el próximo martes, en sesión de su consejo político nacional, definirá su ruta de prioridades, es decir, los distritos en los que considera que el abanderado de la coalición debe ser militante de este partido.

Según la previsión de este punto, la dirigencia del sol azteca asegura que que son competitivos en 45 de los 300 distritos electorales de nivel federal en los que está dividido el país y, por tanto, sus cartas deben rerpesentar a la coalición. En 105 distritos aseguran que como en algún momento han estado en primer lugar, podrían también tener esta preferencia, mientras que en el resto (150) están por debajo de los punteros.

El PRD confirmó que si bien ya hay avance en Tabasco y está definida la realización de una encuesta como mecanismo para elegir al candidato de la coalición de partidos de izquierda en Morelos, aun no hay acuerdos para Chiapas y Jalisco.

En el caso de Chiapas hay al menos cinco aspirantes a la gubernatura, dos de éstos identificados con el gobernador Juan Sabines, por lo que se espera que la selección también se defina con base en una encuesta.

Sin embargo, están a la espera de la determinación de la senadora priísta María Elena Orantes con quien ha habido acercamientos, señaló Enrique Romero, integrante del consejo político nacional perredista y operador de esa región. Dijo que en la entidad hay una desbandada de priístas, luego de que este partido decidió entregar las principales postulaciones a integrantes del Partido Verde.

Para Jalisco, añadió, se espera una definición porque un sector promueve como candidato a Enrique Alfaro, pero éste no pertenece al grupo que dirige al PRD en esa entidad.

Aunque en todas las seis entidades en que se eligirá gobernador las fuerzas de izquierda están de acuerdo en aplicar, como en el Distrito Federal, el método de la encuesta para determinar quién será el candidato, aun no hay acuerdos definitivos y los tiempos apremian, porque todo el proceso tendría qué estar listo en febrero, comentó Romero

Pobladores de Siltepec toman el control del territorio del municipio chiapaneco

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de enero. Pobladores organizados del municipio de Siltepec, en la Sierra Madre de Chiapas, cerraron el acceso al municipio para cerveceras, distribuidores de alcohol y drogas, así como a las mineras y talamontes canadienses que explotan su territorio; además clausuraron 18 cantinas y cuestionaron seriamente a la policía, al alcalde y al agente del Ministerio Público (MP) del estado, que protegen a los delincuentes. A partir de este jueves decidieron organizarse como cabecera municipal, en coordinación con los ejidos, rancherías, barrios y colonias, para ejercer el control de nuestro territorio sin la intervención de los partidos políticos y el gobierno.

La organización de la sociedad civil Luz y Fuerza del Pueblo-Región Sierra, adherente de la otra campaña, con presencia en 38 municipios de la región, al reportar la acción sostuvo: Nuestro municipio, al igual que la mayoría en Chiapas, padece graves problemas de alcoholismo, exceso de cantinas, proliferación de drogas y prostitución, tala de árboles y comercialización del medio ambiente, saqueo clandestino de minerales por empresas de Canadá en el ejido Honduras y el barrio Las Nubes del ejido Toquián Grande, y el intento de intervenir en otros.

Los pobladores colocaron cadenas y letreros en las entradas y salidas de la cabecera municipal y en los ejidos donde hay recursos naturales y minerales, para evitar el saqueo clandestino, ya que la empresa minera Black Fire ha estado entrando por las noches y a escondidas ya sacaron ocho camiones del mineral del barrio Campo Aéreo del ejido Honduras; advertimos que esto ya no lo vamos a permitir en ningún lugar de la Sierra.

Amparándose en el artículo 39 de la Constitución, añaden: Por órdenes del pueblo, ejidos y comunidades organizadas hemos cancelado más de 18 cantinas en la cabecera municipal de Siltepec y al mismo tiempo tenemos nuestras guardias y vigilancia en el centro y los cinco barrios, en los ejidos y rancherías donde se han incorporado a nuestra organización, para que en las noches cuidemos el orden. Detendremos a los borrachos, delincuentes y polleros, ya que la policía sectorial no vigila ni brinda seguridad, más bien se dedica a extorsionar y reprimir a la población, mientras que el presidente municipal no cumple con sus obligaciones.

Demandan que las nuevas guardias comunitarias sean respetadas porque actúan por orden del pueblo y bajo actas de acuerdo. Y puntualizan: Nuestra decisión de organizarnos de manera independiente del gobierno y de los partidos políticos fue porque ya son muchos años de engaño y mentira. Fueron 72 años de gobierno del PRI, son casi 12 del PAN, y casi 12 del PRD en Chiapas, y la situación de nuestro pueblo no cambia, seguimos peor, a pesar de las campañas en radio y televisión de los gastos que el gobierno dice que ha realizado.

La Sierra de Chiapas, que siempre se mantuvo dormida, ahora ha empezado a despertar junto con otros compañeros y hermanos de los municipios de Motozintla, El Porvenir, Bella Vista, La Grandeza, Frontera Comalapa, entre otros, señalan.

En su argumentación añaden su inconformidad por las altas tarifas eléctricas, la prepotencia, falta de justicia y corrupción del MP, Alexander Pérez Ramírez, los deficientes servicios médicos y la falta de humanidad del personal de salud, pues el famoso Seguro Popular queda en entredicho ante la gravedad de los problemas; la corrupción y el abandono en el que se encuentra el municipio y sus ejidos; muchas han sido las cartas y denuncias ante las autoridades estatales y no hemos tenido respuestas favorables.

Los pobladores de Siltepec, dentro de la escarpada Sierra Madre, cerca de la frontera con Guatemala, también advierten a la empresa Coca cola: No dejaremos que se apodere de la montaña del Rosarito y el Predio Las Chicharras del ejido Vega del Rosario, donde hay molibdeno y agua limpia.

Denuncian amenazas de muerte por bandas criminales que operan en la región. El pasado 31 de diciembre fue asesinado a balazos su compañero Salomón Ventura Morales, en su domicilio del barrio Las Cruces, por personas plenamente identificadas. Ya basta, concluyen, de corrupción, injusticias y componendas entre maleantes y autoridades

Campesinos lamentan "necedad" del gobierno frente a situación del campo

No existe hambruna; se dramatiza la circunstancia por periodo electoral, afirma el CAP

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 16

Organizaciones campesinas lamentaron la necedad del gobierno federal que –por conducto de los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga, y de Hacienda, Antonio Meade, quienes el jueves pasado comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso– confirmó que no canalizará 10 mil millones de pesos para atender estragos provocados por contingencias climatológicas en el campo.

Agrupaciones consultadas por este diario aseguraron que con la negativa –basada en la sinrazón y la falta de sensibilidad, racionalidad y voluntad política– lo único que se logra es remachar el último clavo del ataud del campo, así como prender la mecha a un estallido social.

En voz de Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), exhortaron al titular del Ejecutivo a rectificar su postura, sobre todo porque los recursos no se los tiene que sacar de la manga, sino de la reserva internacional de divisas, de los excedentes del petróleo o de la recuperación del gasto no ejercido o de créditos de organismos internacionales .

López Ríos añadió que no hay disculpa contra la torpeza de argumentar que no hay recursos para el campo, cuando sí existen para la Estela de Luz, carreteras y puentes de récord Guiness.

Rafael Galindo Jaime, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), coincidió en afirmar en que el rechazo a canalizar dinero extraordinarios al sector abona al aumento de la crisis económica y social en el agro, donde se genera una bomba de tiempo, pues aumentarán la pobreza, el desempleo y la migración.

Afirmó que el gobierno panista tiene de dónde sacar financiamiento; citó en particular las reservas, que tienen un poco más de 140 mil millones de dólares; de ahí hace dos años el gobierno sacó recursos para apuntalar la paridad peso-dólar, ¿por qué ahora no podría?, preguntó.

José Luis González Aguilera, coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), señaló que frente al problema se deben hacer llegar más recursos al agro, pero insistió en que los estados deben cooperar.

Que sí le metan más recursos al campo; no se vale que sí le den a otros sectores y éste no. Se acusa al presidente Calderón de no tener voluntad para apoyarlo, y sí la ha tenido, pero el agro tampoco se debe convertir en barril sin fondo. Sí hay que atender la sequía, pero con objetividad y con corresponsabilidad de los gobiernos de los estados.

Aseguró que ciertos sectores magnifican la situación. En el campo hay pobreza, pero hambruna no. El dramatismo que le están dando es por el periodo electoral; se exagera el problema, expresó.

Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), consideró que la insensibilidad sería la raíz del asunto.

El gobierno debería actuar de manera distinta, pero parece que no le da la sensibilidad y deja a los campesinos en la indefensión, con las opciones de salir a la calle, sumarse al delito o migrar.

Se le hace un llamado, agregó, a que entienda que el problema de la crisis en el campo es en serio y se deben generar recursos extraordinarios; sino, habrá estallido social. A esto cada día le abonan a que se prenda un cerillo

Montiel, en conflicto por custodia de sus hijos

El Consulado de Francia en México informó que hay un conflicto legal entre el priísta Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México, y Maude Versini, su ex esposa, por la custodia de tres hijos.

Los menores vinieron a México a pasar las vacaciones de invierno con su padre y debieron regresar a Francia el pasado 2 de enero, lo cual no ha ocurrido.

En un comunicado, la representación diplomática puntualizó que se trata de un asunto estrictamente privado y que apoya a los jóvenes ciudadanos franceses en el extranjero.

Como resultado del divorcio entre Montiel y Versini –en 2007– el tribunal de primera instancia de Tenancingo otorgó la custodia a Versini.

En el contexto de derecho de visitas los niños se encuentran en México desde el 17 de diciembre de 2011, explicó el consulado; agregó que se ha recurrido a autoridades judiciales y administrativas competentes, pues no regresaron a Francia en la fecha prevista

CARTONES DE LA JORNADA


Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 14-Enero-12

Comparte este resumen:

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Noticias TELESUR edición Matutina 14-Enero-12
(0 comentarios)
...
Ecuador celebra 5 años de la Revolución Ciudadana. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Ecuador celebra 5 años de la Revolución Ciudadana La Revolución Ciudadana en Ecuador cum...
Policías locales dieron muerte a normalistas, ratifica CNDH. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Realiza peritaje en sitio del desalojoPolicías locales dieron muerte a normalistas, ratif...
Izquierda amplía y consolida ventaja en DF; 42% PRD, 23% PRI y 15 PAN: Sigma Dos
(0 comentarios)
Otras de las preguntas dice: ¿Si el día de hoy fueran las elecciones para elegir Jefe de...
¿Qué hay para el fin de semana?
(0 comentarios)
Justice o Vengador Anónimo es protagonizada por Con Nicolas Cage y Guy PearceEU, 200...
Steven Spielberg, fuera de la pantalla
(0 comentarios)
La historia es protagonizada por Jeremy Irving.NUEVA YORK.— La última cinta de Steven Sp...
Discriminación Objetiva: Sociedad Subjetiva, la salida es por la Izquierda (@YndiraSandoval)
(0 comentarios)
Lo cierto es que en México los grados de vulnerabilidad que te hacen propenso a ser víct...
No cumplió Ebrard a los "chuchos" (Héctor Moctezuma De León)
(0 comentarios)
Se fue otro más que le jugaron el dedo en la boca, Carlos Navarrete, el mariachi , pref...
El PRI y los incendiarios (Manú Donrbierer)
(0 comentarios)
Sólo con buena lectura, podría contrarrestarse el mayor problema que afecta a algunos se...
Noticias con @elbote 13-Ene-12 *Sobre las sorpresas de la izquierda por el GDF*
(0 comentarios)
Hoy hablo con nuestro invitado @Jonapolifonia respecto a lo último acontecido respecto a...
Gobierno venezolano propone misión para combatir la inseguridad. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Gobierno venezolano propone misión para combatir la inseguridad El presidente de Venezu...
Indaga Congreso de EU operación 'Arma Blanca'. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
La estrategia dejó tres detenidos y sendas condenas Indaga Congreso de EU operación 'Arma...
EL PRI Y EL PAN, UNA GUÍA PARA PRINCIPIANTES!!! (Sin Censura y para Difundir)
(0 comentarios)
...
Empleo, fortalecer el consumo, desarrollo turístico y sustentabilidad, mis propuestas: Barrales
(0 comentarios)
En el país, las cosas "ya no están para echarse un volado", de ahí que Alejandra Barral...
Soy aspirante externo como Mancera, aunque yo tengo formación de izquierda: Noroña
(0 comentarios)
Fernández Noroña, señala que su intención de ser Jefe de Gobierno: "No es un asunto de ...
Represento una aspiración colectiva: Batres
(0 comentarios)
La decisión del Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial ...
Padierna realiza "cargada" a favor de Mancera
(0 comentarios)
IIntegrantes de la fracción perredista Izquierda Deiocrática Nacional (IDN), que encabez...
PAN revela detalles sobre debate entre aspirantes
(0 comentarios)
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, dio a conocer...
Mexicano Daniel Corral gana oro en el preolímpico de gimanasia
(0 comentarios)
El gimnasta mexicano Daniel Corral se alzó hoy con la medalla de oro en la final indivi...
"Arma blanca" otro operativo encubierto de EUA
(0 comentarios)
La operación Arma blanca, similar en acciones a la de Rápido y Furioso, se encuentra ba...
Motivo de nuestra migración fue la falta de empleos, declara el 69% de menores repatriados
(0 comentarios)
69% de los menores repatriados a nuestro país desde EU, declararon que el motivo de s...
Balas que mataron a 2 estudiantes de Ayotzinapa, salieron de policías ministeriales: CNDH
(0 comentarios)
Un grupo de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que la tray...
Con Calderón se triplicó el número de adictos en México
(0 comentarios)
Las adicciones son un problema de salud pública que en México se da en un contexto mu...
Montiel y ex esposa enfrentan conflicto legal por custodia de sus 3 hijos
(0 comentarios)
Señaló que en el marco del derecho de visitas, previsto en este juicio de divorcio, los ...
Chávez insta a seguir fortaleciendo el Estado y las instituciones dentro de un marco de paz. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Chávez insta a seguir fortaleciendo el Estado y las instituciones dentro de un marco de ...
IFE prohíbe a precandidatos del PRD al GDF realizar debate en cadena de radio
(0 comentarios)
Esta tarde, el periodista Joaquín López-Dóriga informó que canceló el debate entre lo...
En Cd. Juárez multan a niño de 6 años por chocar moto de juguete
(0 comentarios)
Nunca es demasiado pronto para recibir una multa. La policía de esta ciudad fronteriza m...
Asocian salchichas con cáncer de páncreas
(0 comentarios)
Los científicos que analizaron a seis mil personas para el estudio y que fue publicado e...
Identifican a marines captados en video mientras orinan a muertos afganos
(0 comentarios)
Las adicciones son un problema de salud pública que en México se da en un contexto much...
Pide Creel a JVM y Cordero dejar el pleito y conservar la unidad del PAN
(0 comentarios)
Santiago Creel Miranda, precandidato del Partido Acción Nacional para la Presidencia de...
Durante 2011, narcos mexicanos asesinaron a una persona cada media hora
(0 comentarios)
Las cifras fueron hechas públicas por la Procuraduría General. Desde enero hasta marzo, ...
Gasolinazo de mañana será mayor que en meses anteriores
(0 comentarios)
A partir de este sábado el precio de la gasolina sube como parte de ha política de precio...
Hallan decapitado en Boca del Río, Veracruz
(0 comentarios)
Restos de un hombre fueron localizados la madrugada de hoy en la zona conurbada Veracruz...
Lamenta Mahmud Ahmadinejad que desarrollo de México esté supeditado a directrices de EU
(0 comentarios)
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, negó que su país se prepare para entablar un...
Los expedientes negros de García Luna (Reporte índigo)
(0 comentarios)
Durante diez meses, Reporte Indigo investigó algo fundamental que todos los mexicanos me...
La disputa por los niños Montiel. (Reporte índigo)
(0 comentarios)
Un conflicto familiar con tintes internacionales amenaza con debilitar la incipiente y f...
¿El as bajo la manga? (Reporta índigo)
(0 comentarios)
Tras la renuncia de Mario Delgado, el juego entre los precandidatos a la jefatura del GD...

Noticias con @elbote 13-Ene-12 *Sobre las sorpresas de la izquierda por el GDF*

Comparte este Noticiero:

Hoy hablo con nuestro invitado @Jonapolifonia respecto a lo último acontecido respecto a la candidatura de la izquierda rumbo al GDF, las sorpresas que se presentaron en la semana al respecto y la importancia de que haya madurez en la gente progresista del D.F. para que, sin importar el candidato, la fuerza electoral hacia AMLO se mantenga en el principal bastión que tiene la izquierda en México, el D.f. Tuvimos también la síntesis informativa.

Audio MP3 de este noticiero en http://bit.ly/AqGm6e

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote