domingo, 1 de enero de 2012

GIRA 3 DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEL 04 AL 08 DE ENERO DE 2012 (MORELOS, QUINTANA ROO, YUCATÁN Y CAMPECHE)


GIRA 3 DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEL 04 AL 08 DE ENERO DE 2012 (MORELOS, QUINTANA ROO, YUCATÁN Y CAMPECHE)

Miércoles 04 de enero de 2011
12:00 horas mitin en Emiliano Zapata, Morelos
15:00 horas mitin en Temixco, Morelos
17:00 horas mitin en Xochitepec, Morelos
19:00 horas mitin en Puente de Ixtla, Morelos (localidad de Xoxocotla)

Jueves 05 de enero 2011
12:00 horas mitin en Yecapixtla, Morelos
15:00 horas mitin en Ciudad Ayala, Morelos
17:00 horas mitin en Tlaltizapán, Morelos
19:00 horas mitin en Zacatepec de Hidalgo, Morelos

Viernes 06 de enero de 2011
11:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: “Proyectos de Desarrollo Regional para reactivar la Economía y el Empleo y Turismo”, en Cancún, Quintana Roo.
16:00 horas mitin en Chemax, Yucatán

Sábado 07 de enero 2011
11:00 horas mitin en Oxcutzcab, Yucatán
13:30 horas mitin en Uman, Yucatán
16:30 horas mitin en Motul, Yucatán
19:00 horas mitin en Kanasin, Yucatán

Domingo 08 de enero 2011
10:30 horas mitin en Holpenchen, Campeche
13:45 horas mitin en Champotón, Campeche
17:00 horas mitin en Escarcega, Campeche

[Red Hispana de Derechos Humanos HIV/SIDA y minorías sexuales] CIDH Convocatoria Beca - Unidad para los Derechos LGBTI‏

Convocatoria para la Beca para la Unidad para los Derechos de las Lesbianas, los Gays y las Personas Trans, Bisexuales e Intersexo 2012 de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La beca se llevará a cabo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington D.C., USA, del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2012. El plazo para recibir las candidaturas será el 9 de enero de 2012.

La convocatoria está disponible en la página Web de la CIDH www.cidh.oas.org en el siguiente enlace: http://www.cidh.oas.org/Beca.Unidad.LGBTI.2012.esp.htm.

Toda pregunta en relación a la presentación de solicitudes para esta beca debe ser dirigida a: cidhdenuncias@oas.org.

-------------------------------------------

Announcement for the Fellowship for Unit for the Rights of Lesbians, Gays and Trans, Bisexual and Intersex Persons 2012 of the Executive Secretariat of the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) of the Organization of American States (OAS).

The fellowship will be completed at the headquarters of the Inter-American Commission of Human Rights in Washington, D.C., USA, from February 15 to December 31, 2012. The deadline for receiving applications is January 9, 2012.

The announcement is also available on the IACHR’s website at www.cidh.oas.org in the following link: http://www.cidh.oas.org/Beca.Unidad.LGBTI.2012.eng.htm.

All inquiries regarding presentation of candidacies for this fellowship should be sent to: cidhdenuncias@oas.org.

Va a Senado iniciativa de reforma constitucional para “hacer expresa libertad religiosa”

  • Una parte del PRD vota a favor del dictamen
  • “Castigar con el voto a derechas por esta acción”: activista
  • Gerardo Suárez López
    México DF, diciembre 16 de 2011.
    Con 199 votos a favor, 58 en contra y tres abstenciones, se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma el artículo 24 constitucional para permitir que toda persona pueda realizar actos de culto públicos. El proyecto será enviado al Senado de la República para su revisión y posible aprobación.
    Después de seis horas de discusión y negociación entre los grupos parlamentarios, el proyecto de reforma fue votado a favor por 102 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 72 del Partido Acción Nacional (PAN) y 20 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para sumar 199 sufragios, que representan más de dos terceras partes de los presentes.
    En el dictamen final, las diputadas de la fracción del PRD, Teresa del Carmen Incháustegui Romero y Enoé Uranga Muñoz, negociaron parte de la redacción de los cambios del artículo 24 constitucional y votaron a favor del dictamen, así como los legisladores de ese mismo partido Guadalupe Acosta Naranjo, elegido ayer como presidente de la mesa directiva del Congreso, y Armando Ríos Piter, coordinador de esa bancada, entre otros.
    De esta forma, el párrafo primero de dicho artículo establece que “la libertad de conciencia y de religión (…) incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.
    Atraso de 150 años
    El dictamen es “un retroceso de 150 años” en materia de laicidad en México, aseguró la directora de la organización Afluentes, Gabriela Rodríguez, pues desde las Leyes de Reforma en la década de 1860 las funciones de la Iglesia católica y del Estado fueron separadas, y se estableció por primera vez la libertad de elegir una religión en la Ley de Libertad de Cultos, que además prohibía la celebración de ceremonias fuera de sus respectivos templos o iglesias.
    La antropóloga planteó que la aprobación de dicha reforma obedece a los tiempos electorales del próximo año. “Están tratando de ganar la alianza con la Iglesia en plena campaña electoral”, a lo que se suma la visita del papa Benedicto XVI en marzo del próximo año, por lo que criticó que los legisladores del PAN y PRI “abran la ley para buscar tomarse la foto con el Papa y usen la manipulación de la Iglesia para ganar las elecciones”.
    Rodríguez Ramírez comentó que se opondrán a la visita del pontífice y buscarán retrasarla hasta 2013, pues en estos momentos resulta “una intromisión directa en un momento electoral muy complicado que ocurre en México”.
    Por su parte, Aidé García, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, advirtió que la reforma, “al brindarle más privilegios a la Iglesia católica” en la difusión de su doctrina, afectaría “el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a los cuales “la jerarquía católica siempre se ha opuesto, sobre todo a la libertad de elegir en el tema de la interrupción del embarazo”.
    Culto en público
    El proyecto aprobado deroga el párrafo segundo del artículo 24 constitucional, en el cual se establecía que “los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”. Esto representa un primer paso para que las asociaciones religiosas dejen de estar obligadas a avisar a las autoridades competentes sobre la realización de un acto de culto público, y tampoco necesitarían un permiso de la Secretaría de Gobernación para realizar transmisiones por radio y televisión de estos actos.
    Para tales efectos, plantea la Comisión de Puntos Constitucionales, “se requerirá tanto la revisión de los artículos 3o., 5o., 27 y 130 como de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público publicada en el Diario Oficial el 15 de julio de 1992 y el Reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público publicado en el Diario Oficial el 6 de noviembre de 2003”.
    Ambas activistas consideraron que de aprobarse estas medidas en el Senado de la República, aumentaría la hegemonía de la Iglesia católica y se discriminaría a las minorías religiosas del país.
    “En principio, discriminan a muchos católicos que no están de acuerdo con los principios y forma de vivir el catolicismo de los jerarcas; discriminan a las minorías religiosas, a los no creyentes, a los agnósticos y ateos”, quienes, de acuerdo con Gabriela Rodríguez, se toparán con que “habrá misa diario en la televisión y en otros sitios.
    Por último, Aidé García aseveró que el PRI traicionó su propio discurso en “el que defienden el Estado laico”, a la vez que Gabriela Rodríguez conminó “a castigar con el voto a las derechas, para exigir un compromiso con el Estado laico y con las libertades de las mujeres, de los jóvenes, de las minorías sexuales y religiosas”.

    CARTAS A NOTIESE. Felicitan mujeres a Letra S por premios periodísticos nacionales

    México DF, diciembre 16 de 2011.
    El trabajo que realiza el equipo humano del Suplemento Letra S, Salud, Sexualidad, y Sida, constituye una propuesta periodística de evidente e incuestionable trascendencia social. Desde sus inicios en el diario El Nacional, en 1994, y luego en La Jornada, de 1996 al día de hoy, esa publicación semanal ha sido un medio eficaz en la difusión de contenidos relevantes en el tema del VIH/sida y temas relacionados con la sexualidad humana, que ayudan a comprender mejor las dinámicas del cambiante entorno social contemporáneo y encontrar soluciones viables para prevenir y tratar de manera efectiva las infecciones de transmisión sexual, así como mejorar la calidad de vida tanto de las personas seropositivas como de la población en general.
    Con frecuencia, Letra S es un medio periodístico que de manera oportuna pone al alcance del público lector avances científicos que plantean nuevos paradigmas en temas relacionados con la salud, sexualidad y sida, así como textos periodísticos sobre políticas de salud pública y derechos humanos de las personas que viven con el VIH, bajo una visión de perspectiva de género y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres.
    El premio otorgado por el Club de Periodistas de México a Leonardo Bastida Aguilar –reportero de Letra S y de la Agencia de Información NotieSe– en la categoría Divulgación e Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica, por el reportaje titulado "El poder de lo diminuto: nanopartículas aplicadas a la medicina" –publicado en el número 175 de ese suplemento semanal, el jueves 3 de febrero de 2011–, constituye una merecida distinción al reportero y por supuesto al medio de comunicación.
    De igual manera, el reconocimiento –en la misma ceremonia de premiación del XLI Certamen Nacional e Internacional de Periodismo– a Alejandro Brito Lemus, director general del Suplemento Letra S, por su labor en la edición de dicha publicación, es la consecuencia inevitable de un trabajo consistente encaminado a mantener ese medio de comunicación con altos estándares de calidad periodística.
    Por estos premios recibidos con justo merecimiento, hacemos pública nuestra amplia congratulación y felicitación a ambos, así como a todo el equipo humano que participa en la publicación del Suplemento Letra S, Salud, Sexualidad, Sida. Estamos seguras que les esperan muchos otros premios y reconocimientos periodísticos más por su atinada, ética y comprometida labor de comunicación con enfoque social y fundamento científico.
    Muy atentamente
    Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia
    Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México
    Foro de Mujeres y Políticas de Población DF

    Detienen momentáneamente reforma sobre “libertad religiosa”

  • Después de ser impugnado por el PRD, proyecto que reforma artículo 24 constitucional se mantiene en discusión para retomarse hoy mismo
  • Gerardo Suárez López
    México DF, diciembre 15 de 2011.
    El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, pospuso momentáneamente la discusión del dictamen que reforma el artículo 24 de la Constitución, mediante el cual sería posible la realización de ceremonias religiosas públicas y fuera de templos sin requerir permiso alguno, e incluso poder impartir educación religiosa en las escuelas.
    La decisión se tomó hace unos minutos, después de que Chuayffet Chemor autorizara un receso para que los diputados intercambiaran opiniones respecto a la posible aprobación de este dictamen, y determinó al reanudar la sesión, devolver el proyecto “a los grupos parlamentarios para encontrar una solución que será presentada durante la sesión” de este mismo día.
    El proyecto propuesto por el diputado del PRI, Ricardo López Pescador, reforma el artículo 24 constitucional, pues considera que el texto actual del artículo en cuestión reconoce de forma “incompleta” la “libertad religiosa”.
    Impugnación
    Esta tarde se abordó en el Pleno de la Cámara de Diputados el proyecto para reformar el artículo 24 constitucional, sin embargo, el legislador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosendo Marín Díaz, impugnó el proyecto ante la supuesta violación de varios preceptos durante el proceso de aprobación de la minuta en la Comisión de Puntos Constitucionales ocurrida anoche en sesión extraordinaria.
    Marín Díaz expuso que el dictamen se realizó sin mayoría plenaria de la comisión donde se estudió el proyecto, pues aseguró, los diputados que aprobaron el dictamen no convocaron a todos los integrantes de la comisión.
    Añadió que se incumplió el requisito de “mayoría plenaria” para tal discusión, y que el dictamen votado ayer por los legisladores Héctor Guevara Ramírez, Reginaldo Rivera de la Torre, Francisco Saracho Navarro, Gustavo González Hernández y Carlos Alberto Pérez Cuevas, era diferente al que conocían los demás legisladores.
    Además, el legislador del PRD opinó que el dictamen responde a un “poder fáctico para imponer una decisión”, la cual se debería discutir en “un debate de verdad, y no por la puerta de atrás”.
    Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, replicó que la realización de una sesión extraordinaria se decidió “ante más de tres peticiones negadas” para convocar a una reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, y negó un “albazo”, pues la deliberación se hizo “en la sala de la comisión ante nueve diputados presentes.
    Luego de su intervención, se autorizó un descanso a petición del diputado del PRD Alejandro Encinas, y en ese receso, un grupo de legisladores, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, subió a la tribuna para protestar contra el proyecto, que aseguran, atenta contra el Estado laico.

    Eunime, un refugio para niños de Tijuana que viven con VIH/sida

  • Denuncian "prepotencia" del Censida previo al Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Eunime, albergue para niños y niñas con VIH ubicado en Tijuana BC, México.
    México DF, diciembre 15 de 2011.
    Tijuana y San Diego están separadas por 25 kilómetros. Sin embargo, los kilómetros no son el único parámetro que distancia a estas ciudades fronterizas: en la urbe de California, Estados Unidos, no se han registrado nacimientos de bebés con VIH desde 1994, situación que es diferente en la ciudad de Baja California, México, donde todavía se presentan casos de infección por esta vía de transmisión.
    Para dar respuesta a la epidemia en este sector específico, la activista Juana Ortíz Quesada preside la Casa Hogar Eunime, un proyecto que surgió como organización civil en 1998 y que a partir de 2007 funciona como albergue para niños y niñas de Tijuana que viven con VIH.
    Aunque el proyecto nació con la intención de brindar información en materia de VIH/sida, la organización civil adoptó, sin perder su objetivo original y desde hace cuatro años, el carácter de albergue.
    “Al inicio de la epidemia, nadie tenía conocimiento del virus, lo único que te decían era que debías tomar el medicamento o morirías, esa era la educación que recibías por parte del sistema de Salud”, recordó Quesada.
    Fue así como nació Eunime, palabra que deriva de la combinación de los nombres Eunice y Noemí, los primeros casos pediátricos de VIH que aparecieron en Tijuana en 1995.
    “Ellas eran mis hermanas -relata Juana- Eunice tenía seis meses cuando le diagnosticaron el VIH y Noemí tenía siete años; la primera falleció en enero de 1999 y la segunda ahora, gracias a Dios, tiene 25 años”.
    La activista aseguró que no ha sido fácil para su hermana vivir con VIH: “te puedo decir que cuando ella estaba pequeña, y en la escuela se enteraron que tenía el virus, sus compañeros la apedrearon en una ocasión, le decían que era una sidosa”.
    Eunice y Noemí adquirieron el virus por vía perinatal; los padres de Juana ya fallecieron, su mamá en 1995 y su papá en 2003. De acuerdo con la activista, esta situación la impulsó a trabajar en un proyecto con enfoque educativo, el cual, ante la falta de información, sirviera a las personas que tuvieran familiares con VIH.
    Actualmente, el albergue atiende a 15 niños, ocho infectados con VIH y siete afectados, es decir, familiares de otros niños que viven con el virus; la mayoría huérfanos.
    “Falta de respeto del Censida” al esfuerzo binacional
    Además de ser la titular de Eunime, Juana Ortíz es también parte del Comité Binacional de VIH/sida San Diego-Tijuana, el cual, previo al 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, y desde hace 11 años, organiza una conferencia sobre el impacto del virus en esta región fronteriza, con la finalidad de informar a la comunidad.
    En el Comité participan 10 organizaciones civiles, la mayoría con trabajo en VIH/sida, tres son de San Diego y siete de Tijuana.
    Aunque en ediciones anteriores el Comité había organizado la conferencia de manera independiente, este año se unió a la Secretaria de Salud de Baja California y al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), para la realización de este acto, un hecho que desató algunos problemas y por los cuales Quesada manifestó su indignación.
    Según la activista, el Comité recibió una invitación por parte de estas dependencias para realizar la conferencia en conjunto con el acto que se realiza en el ámbito nacional con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, y que este año tuvo lugar en Tijuana; sin embargo, “en dos ocasiones nos cambiaron la fecha de la conferencia, a pesar de que ya teníamos confirmados algunos ponentes de Costa Rica y Estados Unidos”, recordó.
    Aunado a lo anterior, Ortíz señaló que la actitud, por parte de las personas encargadas de la logística tanto de la Secretaría de Salud local como del Censida, quienes les notificaron los cambios de fechas, fue “prepotente”, ya que al solicitar explicaciones sobre los aplazamientos respondían: “pues como ellos -las dependencias públicas- son los que pagan, se tiene que hacer así o de lo contrario no hay party”.
    Juana Ortíz estimó que hay poco más de 2 mil personas que viven con VIH en Baja California, además de que la entidad se encuentra entre las 10 primeras del país con más incidencia en infecciones por el virus.
    Ante esta situación, la activista subrayó que más allá de denunciar esta “falta de respeto”, lo importante es evitar este tipo de situaciones, ya que, dijo, frenan las acciones que se deberían hacer en materia de prevención y atención a personas con VIH.
    Para mayor información sobre esta organización civil y el trabajo que realiza se puede consultar el enlace http://www.eunime.org

    Legislación mexicana, “caduca” en materia de discriminación: Conapred

    Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Conapred
    México DF, diciembre 15 de 2011.
    A pesar de que en la sociedad mexicana cada vez está más instalado el tema del respeto a la diversidad y los derechos humanos, la discriminación tiene todavía un carácter institucional y normativo, y aunque el país ha cambiado, la legislación es “caduca” en esta materia, dijo Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
    De acuerdo con el titular del organismo, lo anterior significa que hay términos, contenidos y omisiones en los códigos civiles, penales o en la propia Constitución Política, que promueven, permiten o incentivan la discriminación.
    Para ejemplificar lo anterior, mencionó el caso de algunas reformas constitucionales sobre derechos de los pueblos indígenas que quedaron “truncas” desde el año 2000, y en las cuales “no se han armonizado de manera completa los derechos de este grupo poblacional, lo que da posibilidades a la discriminación racial”.
    En este sentido, recordó que en 2011 el Consejo realizó 81 opiniones legislativas; esto es, propuestas de modificación a la Constitución y algunas leyes federales o locales por considerarlas con elementos discriminatorios.
    Si bien el combate a la discriminación es un tema en el que deben participar todos los actores sociales, como las iglesias, instituciones educativas, medios de comunicación, empresas y población en general, Bucio Mújica subrayó que esta es una obligación del Estado, por lo que uno de los retos que el Conapred tiene para 2012 será incidir en la adecuación de la normatividad y las políticas públicas, con base en la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la cual se aprobó en marzo de este año.
    Además, el organismo planea trabajar en más de 50 proyectos, entre ellos capacitar a funcionarios públicos en el tema de la no discriminación, así como dos temporadas más de la serie de televisión Nosotros, los otros, la cual se transmitió este año por el Canal 22 y donde se abordan temas de exclusión social.
    Según datos del Conapred, en 2011 se abrieron mil ocho expedientes por actos discriminatorios, de los cuales, 35 por ciento fueron reclamaciones -presentadas en contra de autoridades o instituciones públicas- y el resto fueron quejas; es decir, entre particulares.
    La Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fueron las dependencias que más reclamaciones recibieron en 2011, dijo el funcionario al finalizar el desayuno que con motivo de las fiestas decembrinas sostuvo con los reporteros que cubren las actividades del Conapred.

    Reforma aprobada al artículo 24 Constitucional‏

    Les envío el texto de la Reforma aprobada al artículo 24 Constitucional aprobada el día de hoy en Comisión, con la intención de que mañana sea subida al Pleno.

    Efectivamente se trata de una redacción propuesta por su servidora de manera informal en el transcurso de la semana pasada, a la que le fueron incorporadas otras aportaciones hechas también en forma individual por la Dip. Teresa Incháustegui. Señalo lo anterior por que a insistencia de diputados del PRI y el PAN así lo han dejado asentado en el Acta de la Reunión de hoy.

    Sin embargo, eso no justifica lo que hace un momento he planteado en la multicitada reunión, a dicho del Dip. Encinas y del Dip. Jaime Cárdenas los diputados de oposición no fueron convocados, fueron excluidos de la votación y discusión; el mismo Presidente de la Comisión de P Constitucionales envió un oficio declarando la ilegalidad de la reunión.
    Y más allá de lo que diga la reforma del artículo en concreto, en el cuerpo del Dictamen (particularmente en los considerandos) se sigue abriendo la puerta para que la jerarquía católica pueda adueñarse de algún medio masivo de comunicación (canal de televisión abierta), así como la posibilidad de otros riesgos que no hemos podido valorar en su justa dimensión dado que no tenemos la versión final del documento íntegro.

    Por ello e independientemente de que reconozco que el texto del referido artículo refleja mis planteamientos, he dejado señalada mi convicción de la ilegalidad de la reunión en la que el dictamen fue votado y el rechazo a un dictamen del que solo conocemos el artículo que se reforma.

    Aquí el Texto aprobado

    “Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

    * * 8 * 3 Email * 14 Share * Aumenta edad de vida de animales de compañía

    México, DF. Debido a la atención médica especializada que ahora reciben los animales de compañía, éstos han incrementado su promedio de vida. Veterinarios expertos en oftalmología, traumatología e incluso cardiología, entre otros, contribuyen a su conducta para que, por ejemplo, en la actualidad un perro viva en promedio de 15 a 18 años.

    Alberto Tejeda Perea, coordinador del área clínica del Hospital de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, señaló que a ello también ha favorecido la alimentación. Ahora existen distintas clases de comida, y siempre será mejor la concentrada a la casera, pues se trata de dietas balanceadas, con distintos tipos de nutrientes, y micronutrientes como vitaminas y minerales, que son difíciles de suplementar en las de tipo casero.

    Para adentrarse en el tema, consideró necesario aclarar que no son mascotas. Estas últimas “son algo inanimado que podemos manipular a nuestro antojo, como un juguete, pero cualquier ser vivo tiene características especiales, así que lo correcto es animal de compañía”.

    En un comunicado de la UNAM, el especialista señala que de manera tradicional, los perros y gatos han sido acompañantes por excelencia; sin embargo, en la actualidad se han agregado conejos, hurones y erizos, entre otros, considerados fauna silvestre; no obstante, añadió, en muchos casos han cambiado su rol y ahora forman parte del núcleo familiar.

    En el mundo, la población de gatos aumentó para cumplir con ese papel, pero mantienen cierta independencia del dueño, a diferencia del perro, que requiere en mayor medida de la atención del hombre.

    Para lograr una adecuada convivencia se echa mano de la etología (estudio del comportamiento animal y que tiene alrededor de 12 años como materia obligada en la FMVZ de la UNAM), que ayuda a entender las actividades cotidianas de los animales.

    “Una derivación del estudio de la conducta es la especialidad conocida como etología clínica, rama de la medicina veterinaria que se encarga de valorar, diagnosticar y tratar alteraciones o problemas de conducta; aquí, una de las herramientas más importantes es la modificación de esta última, reaprender cosas, capacitar al propietario para reestablecer la relación con el animal. Perros y gatos aprenden todo el tiempo”, enfatizó.


    Chile: Reprueban cierre de investigación por muerte de Allende

    Santiago de Chile. El Partido del Socialismo Allendista (PSA) rechazó el sobreseimiento de la causa judicial en relación con la muerte del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973).

    Los socialistas allendistas, querellantes del proceso investigativo iniciado a comienzos del 2011, buscaban establecer la verdad acerca de la forma en que murió el exmandatario y también fijar la responsabilidad de quienes -enfatizaron- perpetraron un crimen de lesa humanidad.

    ¿No es delito el que como consecuencia de un brutal e ilegítimo bombardeo al Palacio de Gobierno termine muerto el Presidente Constitucional de la República? –preguntó un comunicado público de la agrupación circulado en esta capital.

    Un delito de lesa humanidad no tiene prescripción, recalcó la nota.

    La justicia chilena sobreseyó el pasado jueves la causa sobre el fallecimiento del líder de la Unidad Popular.

    No apareció "ni la necesidad ni la pertinencia de decretar otras" acciones para aclarar el caso, señaló el ministro en visita Mario Carroza.

    El juez argumentó que el peritaje de los restos del expresidente concluyó que el deceso se debió a un disparo de alta velocidad por contacto, que en medicina legal es atribuible a un acto suicida.

    El dictamen, en consecuencia, dio crédito a la versión difundida por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Al respecto, Esteban Silva, presidente del PSA, advirtió cómo durante décadas la ecuación lógica difundida e impregnada en la cultura y sentido común nacional por las clases dominantes fue que Allende se suicidó.

    “…Al ponerse fin por mano propia no hay terceros responsables. Durante años aquello permitió mantener y presentar ante las nuevas generaciones la figura de Allende distante, escondida y deslavada, desprovista de su verdadero liderazgo y rol histórico”, subrayó Silva.

    Indicó que gracias a esa operación consciente y transformista, los autores del bombardeo y del ataque militar, por aire y tierra, contra Allende y sus colaboradores nunca fueron señalados como responsables reales de su muerte violenta.

    La anterior combinación y el paso de los años contribuyeron a la gestación e instalación de la amnesia colectiva y por consiguiente a la tranquilidad de las clases dominantes y de sus nuevos aliados útiles en la continuidad del modelo económico neoliberal imperante, reflexionó Silva.

    Es por eso, explicó, que la querella presentada por el Partido pretendía establecer y sancionar las responsabilidades de los pilotos que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

    El anuncio del cierre del sumario, sin embargo, deja en opinión de Silva la interrogante de si para la justicia chilena bombardear e incendiar el Palacio Presidencial buscando asesinar al presidente del país no es constitutivo de delito

    FELIZ AÑO 2012


    A TODOS LOS AMIGOS QUE NOS HACEN EL FAVOR DE SEGUIRNOS LES DESEAMOS UN FELIZ AÑO NUEVO 2012

    Casi 20 millones de turistas visitaron la Cd. de México en un año

    México, DF. El número de visitantes nacionales y extranjeros con los que cerró 2011 la ciudad de México es de casi 20 millones, lo que significa un alza importante, ya que hay un bono de confianza hacia esta capital.

    El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz-Durán, lo atribuyó a la seguridad, a la gama de eventos que se desarrollan, la diversidad de su gastronomía y su vida nocturna.

    Precisó que esta alza en la actividad turística también se debe a que “hemos ido segmentando los servicios y productos turísticos, y los nichos en donde ya hemos tenido consistentemente un incremento en segmentos como el turismo médico, el turismo gay-friendly, religioso, cultural, de negocios y el de congresos, exposiciones y convenciones en el que crecimos cerca del 33 por ciento”.

    El funcionario capitalino detalló que el número de turistas extranjeros llegó prácticamente a 3.5 millones, lo que representa un incremento de 25 por ciento con respecto a 2010.

    Al hacer un balance de los logros de la actividad turística capitalina durante 2011 y enumerar los retos y pendientes para 2012, dijo a Notimex que este año concluirá con prácticamente 12 por ciento de incremento en relación al anterior.

    Esto significa un crecimiento sin precedente en el país, considerando que el turismo a nivel nacional ha registrado un saldo negativo de menos dos por ciento y la ciudad de México, por el contrario, se ha incrementado 12 por ciento.

    La actividad turística dejará este año una derrama económica de seis mil millones de dólares a la capital mexicana, lo que quiere decir que la ciudad ha sido un factor fundamental para que México no se hunda en el rubro turístico, porque muchos destinos turísticos están prácticamente colapsados, indicó.

    Al enumerar los retos y pendientes para 2012, señaló que entre ellos está el relanzamiento de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), consolidar una campaña de promoción en los mercados emergentes, lograr mayor conectividad hacia la ciudad de México con vuelos internacionales que no han sido autorizados por la autoridad Federal.

    Rojas Díaz-Durán explicó que esta conectividad aérea puede ser con los Emirato Arabes, Japan Air Lines, Aeroflot, Indian Air Lines y Corean Air Lines.

    Mencionó que entre los pendiente para 2012 están que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) invierta en la ciudad de México para realizar el rescate de la Zona Rosa y Xochimilco de manera integral con un proyecto ecoturístico, no sólo en esta área sino en la ciudad e intensificar y expandir la certificación de excelencia turística a los prestadores de servicios.

    También es necesario intensificar la promoción del Distrito Federal en todo el país para tener más presencia turística en los principales destinos del país y atraer a un mayor número de turistas. así como consolidar el sistema de capacitación turística de la ciudad de México, señaló.

    Agregó que la agenda turística capitalina contempla programar una serie de eventos de alto impacto como los que se llevaron a cabo este año para mantener a la ciudad de México en la posición de liderazgo turístico que ha alcanzado en el país y se agregarían otros como juegos de tenis y un congreso mundial de cine, entre otros.

    Además, ya se tienen proyectados congresos y convenciones hasta 2018, indicó.

    Asimismo integrar con mayor inteligencia los productos y servicios turísticos que ofrece la ciudad, generar un modelo de descuentos y una tarjeta inteligente de promoción turística, señaló.

    Adelantó que se tiene planeado realizar el Buen Fin Turístico los fines de semana y la realización de foros para elaborar el Plan Nacional de Turismo 2012-2030, en el que se integren todos los sectores, los destinos, los segmentos, nichos turísticos, todos los intereses, todas las acciones públicas y privadas.

    Lo anterior, explicó, con el objetivo de que México pueda programar a corto, mediano y largo plazos su estrategia para ser una potencia turística.

    Refirió que para que la ciudad de México sea una de las diez ciudades más visitadas del mundo, en los próximos diez años tiene que estar entre las cinco ciudades más visitadas del planeta.

    “Entonces ese es el principal reto que tenemos para 2012, me parece que son muy ambiciosos pero si tomamos en cuenta el balance de todo el sexenio, yo diría que se puede lograr”, aseguró el funcionario.

    Rojas Díaz-Durán recordó que al inicio de la presente administración capitalina la ciudad no era el primer lugar en turismo y no tenía esa imagen turística con la que hoy cuenta, se convirtió en un líder turístico en este sexenio por todo lo que hemos desarrollado.

    Remarcó que colocar al turismo como una prioridad estratégica de la economía de la ciudad de México es uno de los retos más importantes porque los recursos y las divisas que genera esta actividad van a servir para promover la innovación, para invertir en educación, tecnología y en programas sociales.

    “El turismo genera prosperidad, genera empleo, derrama económica y también eleva la calidad de vida”, puntualizo el funcionario

    Murió el trabajador de la gasolinera incendiada en la Autopista del Sol

    Acapulco, Gro. A las 0:40 horas de este domingo falleció el trabajador de la gasolinería Eva 2, de Chilpancingo, que fue incendiada el pasado 12 de diciembre durante el desalojo de estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en el que además murieron dos manifestantes.

    A través de un comunicado, el gobierno de Guerrero informó que el nombre del trabajador era Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien falleció en el hospital de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tlalnepantla, Estado de México, a donde fue trasladado para que su atención por las quemaduras sufridas en el incendio.

    De acuerdo al comunicado, la información fue confirmada por Esperanza Puente Córdoba, representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal

    Ocurren seis temblores en Oaxaca, Guerrero y Chiapas

    México, DF. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que durante la madrugada y la mañana de este domingo se registraron seis temblores de mediana intensidad, con epicentro en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

    En su portal de Internet el organismo informó que a las 4:23 horas ocurrió un movimiento telúrico de 4.0 grados Richter, a 50 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero, así como otro de 3.7 a las 02:11 horas a 16 kilómetros al suroeste del poblado de Arcelia.

    Indicó que otros dos sismos se detectaron en Oaxaca, uno a las 08:25 horas de 3.9 grados a 18 kilómetros al noreste de San Pedro Pochutla, mientras que el segundo de 3.5 grados, a las 2:46 horas, a 47 kilómetros al suroeste de Salina Cruz.

    El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que también en Chiapas a las 03:49 y 01:47 horas se registraron dos movimientos telúricos de 3.5 y 3.4 grados Richter, a 67 y 81 kilómetros al suroeste de Tapachula, respectivamente

    Atrae CNDH caso de presos torturados en penal de Cancún

    México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de los presos golpeados y torturados por personal del Centro de Reinserción Social de Cancún y emitió la Recomendación 77/2011, dirigida al gobierno de Quintana Roo.

    Recordó que en esas instalaciones hubo un motín como resultado de la suspensión de alimentos, agua y visitas familiares, lo que produjo un exceso en el uso de la fuerza pública mediante gases lacrimógenos y balas de goma que dejó un saldo de un muerto y varios lesionados.

    El organismo recabó información correspondiente en el referido centro de readaptación social de Cancún, así como en la subprocuraduría de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.

    Durante la investigación detectó graves problemas estructurales en el penal y falta de personal que afecta su operación.

    Con base en el análisis que realizó la CNDH se estableció que se vulneraron los derechos a la seguridad personal y jurídica, a la legalidad, al trato digno y a la reinserción social de los internos.

    Ante ello la institución defensora recomendó al gobierno del estado tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a los familiares de la persona que falleció durante el motín.

    También urgió a instaurar políticas públicas integrales en materia penitenciaria para una estancia digna y segura en los centros de reclusión, así como a realizar las gestiones correspondientes para que se cubran las necesidades alimenticias de los internos.

    De igual forma pidió asignar personal capacitado de seguridad y custodia que garantice los derechos humanos de reclusos, empleados y visitantes y colaborar con la CNDH en el proceso de la queja y la denuncia correspondiente

    Denuncia Solalinde: cacique somete con armas a un pueblo

    México, DF. “El mal momento que pasé debe servir para que las cosas cambien en bien de los habitantes del poblado Nuevo Santiago Tutla, donde el cacique José Raymundo tiene sometidos a los habitantes a través de un grupo de gente con armas de alto poder”, dijo el padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano.

    La tarde del 30 de diciembre el también director del albergue para migrantes centroamericanos Hermanos en el Camino, en Ixtepec, fue retenido y encarcelado durante cinco horas por un grupo de hombres armados, encabezados por el cacique conocido como José Raymundo.

    Por la noche fue liberado y escoltado por policías estatales hasta María Lombardo, en donde levantó el acta de denuncia.

    Comentó que fue a la comunidad mixe a dejar a uno de los cinco guardias asignados por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para su seguridad personal. Al llegar allí, un grupo de 20 personas uniformadas y con armas de alto poder le impidieron el paso y exigieron se identificara y explicara por qué acudía al poblado.

    Los guardias personales se identificaron y el sacerdote precisó que acudían a visitar a la familia Fuentes Bonifacio, padres de uno de los policías asignados pues se encontraba enfermo. Al tratar de retirarse de la comunidad fueron detenidos y trasladados a la cárcel de la agencia municipal de San Juan Mazatlán, al que pertenece la comunidad.

    “Tocaron las campanas para que los habitantes acudieran a una asamblea urgente; dije por qué estaba allí, pero el cacique alebrestó a la gente y ante la cerrazón opté por retirarme a la agencia municipal. Allí, el secretario del municipio dijo que para liberarnos debería firmar un documento en el que negaba que nos identificamos y dicho que los guardias portaban armas. Me negué a firmar mentiras. Sí, temí por mi vida, pero es muy grave lo que sucede en esa comunidad, en donde se viola el derecho al libre tránsito por un grupo que porta armas de alto poder y que intimida a los habitantes.

    Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos se solidarizaron con el padre Solalinde y exigieron que el gobierno de Oaxaca termine con la impunidad de los grupos caciquiles que amparándose en “los usos y costumbres” violan los derechos humanos.

    Fuera de control, 21 mil marcas de productos milagro: diputado

    México, DF. Más de 21 mil marcas de productos milagro son comercializadas fuera de control en farmacias, centros comerciales y tiendas, además su publicidad es vista por casi 112 millones de personas en México y 50 millones en Estados Unidos.

    El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Antonio Osuna Millán, informó que la comercialización de los llamados “productos milagro” también se ha convertido en un engaño y un riesgo sanitario para los consumidores, así como un gran negocio para sus promotores.

    Indicó que esa mercancía se registra y se introduce al mercado como suplemento alimenticio; sin embargo, la publicidad que se le da no es acorde con su función y la hace ver como remedios que generan alivios casi instantáneos.

    Ante esta problemática los diputados aprobaron reformas a la Ley General de Salud para sancionar con multas de hasta cinco por ciento de las ventas anuales obtenidas por productores y distribuidores de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o cosméticos que se promocionen como milagrosos, y se procederá a su aseguramiento.

    Osuna Millán indicó que los “productos milagro prometen mediante publicidad distorsionada, curar enfermedades y padecimientos de manera inmediata y sin ningún esfuerzo".

    El legislador detalló que para seducir a sus potenciales clientes, las empresas promocionan que lo ofrecido está probado en diversos hospitales de otros países y se encuentran disponibles en las farmacias de prestigio de México.

    “Un mismo remedio aliviaba desde un resfriado hasta un mal degenerativo, todo gracias a sus misteriosos elementos curativos descubiertos por algún científico del momento”, precisó.

    Manifestó que cientos de estos productos que llegaban de Estados Unidos, Europa y Asia se comercializaban con gran éxito en tiendas y boticas establecidas principalmente en el Centro de la Ciudad de México.

    En tanto, la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que actualmente se publicitan medicamentos con un formato que genera confusión en el público consumidor, e incluso tienden a provocar la compra impulsiva.

    Recordó que en febrero de 2011 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un listado de varios productos que serían retirados del mercado junto con una serie de recomendaciones.

    Entre esas sugerencias destacan desconfiar de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer y alzhaimer, reducir el colesterol o regenerar el hígado.

    'Rápido y Furioso', bajo el escrutinio del Congreso de EU en año electoral

    Washington. La operación Rápido y Furioso, de trasiego ilegal de armas a México, será puesta bajo renovado escrutinio por los republicanos del Congreso en el año electoral, incluidas nuevas exigencias para la comparecencia del procurador Eric Holder.

    El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, citó a Holder a comparecer el próximo 24 de enero para explicar las fallas de la operación y su responsabilidad del incidente.

    “Específicamente la audiencia se enfocará en lo que altos funcionarios del Departamento de Justicia debieron haber hecho para detener este programa imprudente, así como las áreas donde hubo errores de comunicación y manejo”, puntualizó Issa en el citatorio del 19 de diciembre.

    Issa, republicano de California y uno de los más acaudalados miembros del Congreso, ha sido acusado de politizar la pesquisa y de buscar anotarse puntos políticos, en lugar de enfocarse en reformas de las leyes de control y supervisión de armas para evitar su contrabando a México.

    Cuestionado sobre la politización de la investigación legislativa de Rápido y Furioso, Issa negó tal intención y rechazó que haya planeado continuarla en 2012, de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre.

    “Mi único punto es: si el presidente insiste en que Eric Holder haga su trabajo y lo haga rápidamente, esto no sería para nada un asunto de año electoral. Eso depende de él”, señaló Issa en una reciente entrevista con la cadena Univision.

    Issa no ha pedido abiertamente la renuncia de Holder, pero ha insistido en que la investigación sobre el fallido operativo llegue a sus últimas consecuencias, en coincidencia con el inicio este mes del proceso de elecciones primarias republicanas.

    Los republicanos argumentan que se trata de un acto de justicia para los agentes Brian Terry y Jaime Zapata, este último ocurrido el año pasado en México.

    Julián Zapara Espinosa alias “El Piolín”, presunto asesino de Jaime Zapata y quien fue extraditado desde México, se declaró el mes pasado inocente en una corte del Distrito de Columbia y su próxima audiencia tendrá lugar el 25 de enero.

    En el centro de la indagatoria de Issa figura una misiva enviada por un alto funcionario del Departamento de Justicia al Congreso el 4 de febrero pasado, en la se afirmó que no existía ninguna operación que permitió la entrada ilegal de armas de asalto a México.

    El pasado 8 de diciembre, ante el Comité Judicial, Holder reconoció públicamente que el Departamento de Justicia ofreció al Congreso información imprecisa sobre Rápido y Furioso y aceptó que él tiene la responsabilidad final por la “fracasada” operación.

    Aunque Holder aseguró que estos lapsus no fueron intencionales, sino resultado de errores en la verificación de la información inicial que sirvió de base para las misivas enviadas a congresistas, el funcionario fue fustigado por los legisladores republicanos.

    El republicano James Sennsenbrener se ha pronunciado por el despido del procurador adjunto de la división criminal del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, el funcionario que envió la información con imprecisiones al Congreso.

    Rápido y Furioso, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es también objeto de una investigación separada del Inspector General del Departamento de Justicia.

    En noviembre pasado se dio a conocer la existencia de otro operativo “Receptor Abierto” en el que 350 armas entraron de 2006 a 2007 a México durante el gobierno del hoy ex presidente George W. Bush.

    Urgen diputados devolver recursos por créditos no ejercidos de Infonavit

    México, DF. El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, urgió a emitir el reglamento que regulará la devolución de 18 mil millones de pesos a jubilados y pensionados que no ejercieron su crédito del Infonavit.

    En entrevista, señaló que una vez modificada la Ley General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los legisladores perredistas se mantendrán vigilantes para la entrega de ese dinero a quienes nunca lo demandaron vía juicio.

    Indicó que esos recursos los tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque falta un reglamento que defina cómo serán las reglas de operación para su devolución.

    Puntualizó que los lineamientos que definirá la SHCP serán principalmente para los pensionados que no han demandado la devolución y en los casos de las viudas o viudos cuya pareja no ejerció ni solicitó sus recursos.

    Nazario Norberto mencionó que hay unos 150 mil juicios por parte de jubilados y pensionados para recuperar sus ahorros acumulados hasta 1997, que deberán detenerse ante los cambios legales.

    El Infonavit reportó que más de un millón de trabajadores retirados desde 1997 no ejercieron sus créditos para vivienda y que la medida, un vez que se divulgue en el Diario Oficial de la Federación, beneficiará a unos 14 millones de trabajadores que se retirarán en los próximos 25 años, con recursos que se darán en una sola entrega.

    CARTONES