jueves, 20 de diciembre de 2012

Pide el Senado al gobierno de Tabasco enfrentar la alerta en el sistema sanitario


Pide el Senado al gobierno de Tabasco enfrentar la alerta en el sistema sanitario
Preocupa situación de vulnerabilidad de los usuarios, ya que fueron suspendidos tratamientos, cirugías y atención a enfermos de cáncer y VIH
No se ha pagado salarios ni aguinaldo al personal
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 36
A propuesta del Partido de la Revolución Democrática el Senado pidió al gobierno de Tabasco realizar inmediatamente las acciones necesarias para hacer frente a la alerta máxima en el sistema sanitario, provocada por la crisis financiera en esa entidad.
El senador perredista Fernando Mayans Canabal advirtió que el sector salud de Tabasco está en riesgo de ingobernabilidad al registrar una deuda de más de 450 millones de pesos, debido a la ineficiente e irresponsable administración pública, que tiene en crisis a diversos hospitales de la entidad, entre ellos el de Alta Especialidad Doctor Juan Graham Casasús, el de la Mujer, de Traumatología de Urgencias, y el Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón.
La sociedad tabasqueña vive un ambiente de descontento e incertidumbre por la carencia de medicamentos, materiales de curación, oxígeno, incubadoras, insumos y personal médico en los hospitales, advirtió.
Sin embargo, dijo, lo que más preocupa es la situación de vulnerabilidad y de riesgo en la que se ha puesto a los usuarios de los servicios médicos públicos, ya que se suspendieron tratamientos, cirugías, trasplantes, exámenes de laboratorio, medicina nuclear, así como la atención a enfermos de cáncer y VIH. En resumen: se colapsó el sistema estatal de urgencias y de salud. El Hospital de la Mujer, insistió, fue prácticamente desalojado al no poder atender a mujeres embarazadas.
El legislador explicó que se dejaron de financiar proyectos especiales donde laboraban enfermeras y médicos, tanto residentes como generales, además de especialistas, a los cuales no se les han pagado varios meses de sueldo y su aguinaldo.
Por último, señaló que en medios de comunicación se menciona ya la necesidad de liberar más de 350 millones de pesos para reactivar el sector y otros 125 millones para pagar salarios y aguinaldos

No hay comentarios: