jueves, 20 de diciembre de 2012

Oración y ayuno para que todo salga bien en la Corte y libere al profesor Patishtán


Oración y ayuno para que todo salga bien en la Corte y libere al profesor Patishtán
Llega hoy comisión del Movimiento por la Paz para visitar a los reos; también irá a Acteal
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 15
San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de diciembre. Los ancianos del municipio tzotzil El Bosque, en los altos, iniciaron este lunes una peculiar jornada de oración y ayuno para que todo salga bien con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y den su libertad al profesor Alberto Patishtán Gómez, preso por 12 años, refiere Martín Ramírez, vocero del movimiento ciudadano de dicho municipio, que demanda la excarcelación de el profe, como lo llaman en su tierra.
Más notable aún es la convergencia de los pobladores indígenas de El Bosque desde las diferentes religiones que allí existen, algo que ocurre raramente. El profesor Ramírez apunta que presbiterianos, adventistas del séptimo día y evangélicos se han unido a las plegarias de los católicos, no sólo por la SCJN y por Patishtán, sino por todos los que están injustamente presos en el penal de San Cristóbal de Las Casas.
A Patishtán lo han caracterizado tanto su activismo en favor de los derechos humanos de los reos como su religiosidad, que la cárcel ha vuelto casi gandhiana, y hoy es el preso de conciencia más emblemático en el país.
Este jueves se espera el arribo a esta ciudad de la Comisión Indígena del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) para visitar a Patishtán y los demás presos de La Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate, así como Francisco López Santiz, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
La caravana del Movimiento por la Paz, procedente de Cuernavaca y el Distrito Federal, también acudirá a la comunidad de Acteal, Chenalhó, donde el próximo viernes Las Abejas empiezan la conmemoración del 15 aniversario de la masacre ocurrida allí en 1997, y por la cual los indígenas siguen exigiendo justicia.
En tanto, los ancianos de El Bosque, con una autoridad moral que se confirma con el respaldo de las otras denominaciones religiosas, culminarán su acción en la capilla de Guadalupe, en la cabecera municipal, con una ceremonia desde las 16 horas hasta el final del día.
La SCJN deberá resolver si atrae el caso de Patishtán a más tardar en febrero próximo

No hay comentarios: