jueves, 20 de diciembre de 2012

Matan militares a campesino


Matan militares a campesino
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 28
Oaxaca, Oax., 19 de diciembre. Alrededor de las 10 de la mañana del pasado lunes, elementos del Ejército incursionaron en el poblado San Lucas de Camotlán, en la sierra Mixe, donde dieron muerte a Pablo Jarquín, de 35 años, e hirieron a otras cuatro personas, denunció el alcalde Gregorio Bolaños.
Relató que Jarquín iba caminando solo por la carretera, a la altura del cerro Chayotepec, camino que comunica con el municipio de San Miguel Quetzaltepec –comunidad con la que sostienen un conflicto agrario– cuando lo mataron.
“Luego –prosiguió– hubo una riña entre pobladores de las localidades en conflicto, pero a puño limpio; el munícipe acusó que en ese momento los soldados sometieron y desarmaron a habitantes de San Lucas de Camotlán y se suscitó el enfrentamiento con armas de fuego.
Los soldados vinieron a matar. No tenían nada qué hacer aquí, sólo llegaron a agredir, jamás nos informaron el porqué de su presencia, reiteró.
En entrevista telefónica, Bolaños explicó que dos de los heridos son atendidos en la clínica del pueblo y los otros fueron trasladados en helicóptero de la 28 Zona Militar al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, en la capital del estado; tanto los lesionados como el fallecido son originarios de San Lucas de Camotlán.
Precisó que los lesionados son Severo Obispo, Ricardo Zárate, Pataleón Jiménez y Máximo Fernández

No hay comentarios: