lunes, 12 de diciembre de 2011

Jóvenes, principales afectados por la esclerosis múltiple

  • Dos de cada tres casos se presentan en mujeres
  • La enfermedad ya puede tratarse con fármacos vía oral
  • 20 mil personas con EM en México
  • Gerardo Suárez López
    México DF, diciembre 08 de 2011.
    La movilidad de sus piernas disminuyó gradualmente, hasta que “en un periodo de dos semanas ya no podía moverme, arrastraba las piernas”, recordó Norma Ortiz, abogada de 32 años que padece Esclerosis Múltiple (EM).
    Esta enfermedad afecta principalmente a personas jóvenes de 20 a 40 años. En el mundo se calcula que hay 2.5 millones de casos, mientras que en México, aproximadamente 20 mil personas tienen este padecimiento crónico. Además, dos de cada tres casos corresponden a mujeres, sin que se conozca todavía un factor que explique por qué se manifiesta más en el sexo femenino.
    En un taller de actualización de medios de comunicación sobre la EM, el neurólogo del Instituto Mexicano de Neuro Ciencias, Eli Skromne, señaló que esta enfermedad es la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes, aunque carece de síntomas específicos, por lo que los pacientes suelen vincularlos con la falta de ejercicio o con otras enfermedades.
    Adormecimiento y pérdida temporal del movimiento de extremidades o de una mitad del cuerpo, problemas de equilibrio y coordinación, pérdida temporal de la visión, incontinencia, e incluso problemas de memoria o para realizar varias actividades al mismo tiempo, son síntomas de la EM.
    En su caso, Norma sufría episodios en que sus manos se entumecían, y sentía hormigueo en las piernas por varios días. Los síntomas aparecieron después de un choque automovilístico en noviembre de 2007. Pensó que lo mejor sería atenderse con un ortopedista, sin embargo, en diciembre de 2008 su enfermedad se exacerbó hasta que no pudo caminar. Entonces acudió con un médico internista que le realizó una resonancia magnética y le diagnosticaron EM.
    ¿Qué es y cómo se trata la EM?
    La EM es una enfermedad en que los mecanismos de protección del sistema inmunológico dañan al Sistema Nervioso Central (SNC), compuesto por la médula espinal y el cerebro. En condiciones normales, el primero detecta y mata virus, células patógenas y cancerosas. Sin embargo, en un paciente con Esclerosis Múltiple, el sistema confunde las células que debe atacar y comienza a destruir una sustancia llamada mielina, que recubre las terminaciones nerviosas del SNC, “por lo que deja huecos en dichas terminaciones, las cuales se inflaman”, explicó Eli Skromne.
    Este proceso provoca deficiencias en la transmisión de estímulos nerviosos y sobrevienen los síntomas citados. Incluso la EM también puede causar problemas en el plano de la sexualidad, como disfunción eréctil e insensibilidad en los genitales, comentó el especialista a NotieSe.
    La falta de un diagnóstico oportuno, según el también miembro de la Academia Mexicana de Neurología, aumenta los riesgos de que un paciente presente algún grado discapacidad motriz.
    A propósito, la gerente médica de la farmacéutica Novartis, Miriam Jiménez, manifestó que “después de 15 años de haber sido diagnosticados, si los pacientes no han recibido tratamiento, 50 por ciento de ellos necesitarán algún tipo de asistencia para moverse”, como el uso de silla de ruedas.
    Los tratamientos más comunes para reducir el avance de la enfermedad están basados en interferones inyectados vía intramuscular. Además, los pacientes requerirán fármacos para disminuir los síntomas de dolor, adormecimiento, así como antidepresivos –pues el uso constante de interferones puede provocar depresión-, y eventualmente corticoesteroides para reponerse de una exacerbación del padecimiento.
    Los interferones reducen la destrucción de la mielina de las terminaciones nerviosas y disminuyen 30 por ciento las probabilidades de una recaída o exacerbación de la EM. Pero el uso continuo de inyecciones “es muy incómodo para muchos pacientes, e incluso provoca que algunos abandonen el tratamiento”, resaltó Skromne Eisenberg.
    “Además del dolor que ocasiona estarse inyectando, era muy incómodo salir de viaje y tener que llevar una hielera con el medicamento inyectable y la receta de mi médico para que me permitieran cruzar la aduana”, comentó Norma Ortiz.
    En octubre pasado, entró al mercado mexicano un nuevo medicamento que reduce a la mitad las probabilidades de una recaída y se caracteriza por suministrarse vía oral. Aunque el costo es más elevado que el de los interferones, Miriam Jiménez adelantó que la farmacéutica a la que representa, la cual desarrolló el tratamiento vía oral, se encuentra en gestiones con las autoridades de Salud para la compra e integración al Cuadro Básico de Medicamentos
    El fármaco, que actúa con la sustancia activa fingolimod, aprobada para su venta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en mayo de este año, tiene efectos menores en la disminución de las defensas del cuerpo, impide al máximo la destrucción de la mielina y actúa como “un parche” en las zonas donde las terminaciones nerviosas ya no cuentan con ese recubrimiento, describió Miriam Jiménez, y añadió que disminuye hasta 90 por ciento las lesiones nerviosas inflamadas.
    Sin embargo, el médico Eli Skromne subrayó que la mejor medida de atención consiste en un tratamiento temprano, por lo que pidió a pacientes acudir con un neurólogo en caso de presentar alguno de los síntomas, mientras que sugirió que exista un programa de atención en que los médicos de otras especialidades canalicen de inmediato a pacientes sospechosos de padecer EM, enfermedad que puede permitir una vida normal si se trata a tiempo.

    Crean portal web sobre feminicidio

  • El presidente estadounidense asegura que redoblará sus esfuerzos para ofrecer asilo político a aquellos integrantes de esos grupos que sean perseguidos en sus países de origen
  • El País-Redacción NotieSe
    Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.
    México DF, diciembre 07 de 2011.
    Barack Obama se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos (EU) en equiparar oficialmente los derechos de los homosexuales y transexuales con los derechos humanos, y en ordenar que la ayuda financiera que Estados Unidos envíe al extranjero se condicione al respeto de los derechos de esos dos colectivos.
    La Casa Blanca ha ordenado a sus embajadas y a las agencias de cooperación que presionen a los países receptores de asistencia humanitaria para que traten con dignidad a gays, lesbianas y transexuales, y ha asegurado que redoblará sus esfuerzos para ofrecer asilo político a aquellos integrantes de esos grupos que sean perseguidos en sus países de origen.
    “Los esfuerzos para acabar con la discriminación contra las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) es un desafío global y algo esencial en el compromiso de EU de promover los derechos humanos”, dijo Obama en un memorando ejecutivo enviado a los medios.
    En el documento explica que ha pedido a las agencias de cooperación y a los distintos ministerios implicados en la ayuda extranjera que apliquen sus nuevas directrices y que presenten un informe con sus avances en 180 días. “Me preocupa profundamente la violencia y la discriminación contra las personas GLBT en todo el mundo”.
    En el memorando, Obama indica claramente que “las agencias implicadas en la ayuda, asistencia y desarrollo extranjeros deberán intensificar sus esfuerzos para asegurarse de que las relaciones del Gobierno Federal con otros gobiernos, ciudadanos, sociedades civiles y sectores empresariales se sustentan sobre el respeto a los derechos humanos de las personas GLBT”. En un comunicado adjunto, la Casa Blanca explicó que Washington, a partir de ahora, deberá “condicionar la ayuda extranjera a la protección de los derechos humanos y la defensa de la no discriminación” de homosexuales y transexuales.
    La mayor parte de la ayuda civil para la cooperación de EU se canaliza a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Los mayores receptores de sus fondos son países que no disponen de protecciones explícitas para el grupo GLBT. Afganistán, que recibió 2 mil 755 millones de dólares el año pasado, tiene un largo historial de agresiones contra homosexuales y ninguna ley que las prevenga. Algo similar sucede en Pakistán, país también de mayoría musulmana, que recibió en 2010, mil 351 millones de USAID. En la lista están Haití, los territorios palestinos, Kenia y Sudán, entre otros.
    El presidente, además, ordenó que se faciliten los trámites para que homosexuales y transexuales perseguidos por motivos religiosos o políticos pidan asilo político en EU. “El Departamento de Seguridad Interior -que controla las fronteras- deberá redoblar sus esfuerzos para asegurarse de que los refugiados y peticionarios de asilo del grupo GLBT tiene el mismo acceso a la protección y asistencia que los demás", aseguró Obama en el memorando, y añadió que las embajadas deben garantizar “una rápida recolocación de las personas altamente vulnerables con necesidad urgente de protección”.
    Oficialmente, Obama no apoya el matrimonio homosexual, aunque ha admitido en diversas entrevistas que su opinión al respecto ha cambiado en los últimos años. En 2009 ratificó una ley, aprobada por los demócratas en el Congreso, que equiparaba las agresiones contra los homosexuales y los transexuales con los crímenes motivados por el odio, como los perpetrados contra minorías raciales o contra mujeres.
    Además, logró que el Senado acabara, hace un año, con la prohibición de que los homosexuales prestaran servicio en las Fuerzas Armadas abiertamente. Después del memorando de hoy, es el primer presidente estadounidense que ha extendido esa agenda de protección al colectivo GLBT al extranjero.
    La iniciativa de Obama no es la única. El primer ministro británico, David Cameron, apuntó en la misma dirección a finales de noviembre, en la cumbre de la Commonwealth. Cameron apuntaba-sin decirlo- a países del antiguo imperio británico, que heredaron una ley que penalizaba la homosexualidad, como Ghana e India, o a otros que intentan endurecer la norma (Uganda, Nigeria). La propuesta fue muy contestada, y varios de estos países manifestaron incluso su intención de desvincularse de la organización.
    Si en el caso de Obama algunos de los aludidos pueden ser Gobiernos como el de Afganistán y Pakistán, en el de Cameron el mensaje parecía claramente dirigido a los Gobiernos africanos, que mantienen o incrementan las leyes de persecución de la homosexualidad que recibieron como herencia de cuando fueron colonias británicas.

    Crean portal web sobre feminicidio

  • Contiene datos de América Latina y España
  • Registra aumento de feminicidios en Baja California en un 75 por ciento
  • Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos/ NotieSe
    México DF, diciembre 07 de 2011.
    El feminicidio es una de las formas más radicales de violencia contra las mujeres y un fenómeno de grandes dimensiones a nivel global. Tomando la proporción de nacimientos de 100 niñas por cada 103 niños, en 1992, el Premio Nobel de Economía Amartya Sen estimó que en el mundo “faltaban” 107 millones de mujeres. Los motivos: asesinatos y muertes derivadas del abandono y el maltrato. Pese a la gravedad de este fenómeno, existen pocos registros oficiales por parte de los Estados iberoamericanos al respecto.
    Recientemente, la ciudad de La Plata, Argentina, se estremeció ante un cuádruple feminicidio. El domingo 27 de noviembre, una llamada alertó a la policía sobre un rastro de sangre frente a un departamento ubicado en la calle 8. Al llegar los efectivos de la comisaría 4ª de la ciudad encontraron los cuerpos sin vida de una mujer de 30 años, su madre de 60, su hija, de 11, y una amiga, también de 30, quienes fueron apuñaladas.
    Las autoridades sospechan de Osvaldo Martínez, pareja de una de las víctimas y cinturón negro de karate, quien al parecer fue visto por vecinos y comerciantes del sector ese día en horas de la madrugada. Este crimen guarda semejanza con otro perpetrado por el odontólogo Ricardo Barrera en 1992 en la misma ciudad. Barreda, quien disparó a su esposa, dos hijas y suegra, fue sentenciado por la Sala I Penal de la Cámara de La Plata a cadena perpetua.
    Luego de obtener la prisión domiciliaria en 2008 por buen comportamiento, el tribunal le concedió la libertad condicional en marzo de este año.
    En este contexto, fue lanzado, con motivo del 25 de noviembre de 2010, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, el portal de noticias, entrevistas y documentación, Feminicidio.net, que a través del periodismo con perspectiva de género busca dar visibilidad a la violencia contra las mujeres en América Latina y España.
    En 2002, la periodista y editora general del portal, Graciela Atencio, se instaló en Ciudad Juárez, México, para investigar y denunciar las dimensiones del feminicidio, al que define como “el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, cometido por hombres”.
    Atencio explica que a raíz de esta experiencia, que estremeció su “universo de percepciones, ideas y valores”, y de la dificultad para comprender la deshumanización de la cual habían sido objeto las mujeres, decidió crear este portal. “Me retiré del ejercicio del periodismo y guardé silencio. Necesitaba asimilar, no las entrañas de la atrocidad, eso es imposible, sino el duelo de saber que los asesinos de decenas y decenas de feminicidios que había investigado nunca irían a la cárcel”.
    En su artículo Feminicido-femicidio: un paradigma para el análisis de la violencia de género, Atencio explica que el concepto fue introducido en la década de 1990 por feministas anglosajonas. La categoría de análisis surge como resultado del trabajo teórico de académicas feministas en articulación con procesos de denuncia y visibilización llevados a cabo por movimientos de mujeres, familiares de víctimas y activistas de derechos humanos.
    La historia del término se remonta a los trabajos Gendercide: The Implications of Sex Selection de Mary Anne Warren (1985) y Femicide. The politics of woman killing, de Diana Russell y Jill Radford (1992). “Se trata de un concepto político que permite visibilizar la posición de subordinación, desigualdad, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”, puntualiza la periodista.
    Feminicidio.net tiene tres ejes de trabajo. Por un lado, elabora reportajes, entrevistas, artículos, investigaciones especiales e informes sobre feminicidio y violencia de género en Iberoamérica y publica noticias de otros medios de comunicación en línea.
    Además, administra una base de datos que documenta los asesinatos de mujeres por motivo de género en estos países, a partir de casos particulares y paradigmáticos y de recuentos globales por país. Además de permitir la consulta de archivos, esta herramienta permite su actualización por parte de usuarias/os que posean información sobre el tema. Las editoras del portal aclaran que la base de datos no contabiliza a las travestis y mujeres transexuales asesinadas por hombres (casos numerosos en países como Brasil, Argentina y México), considerados crímenes de odio, categoría que diferencian del feminicidio.
    El tercer eje de trabajo es de carácter documental. El portal cuenta con una sección para la difusión de artículos, ensayos, informes, estudios, guías, manuales, normativas por países, recomendaciones, resoluciones y sanciones a los Estados sobre feminicidio, violencia de género, tráfico de personas con fines de explotación sexual y equidad.
    El trabajo en red da soporte a este portal. Feminicidio.net se alimenta del apoyo, difusión y trabajo de voluntarios y voluntarias, organizaciones, asociaciones y agrupaciones de diversos países que recopilan cifras sobre feminicidio, así como de la denuncia de familiares de víctimas y sobrevivientes de tentativas de este crimen y de casos de violencia de género. La red la integran profesionales, investigadoras/es, activistas y personas comprometidas con la erradicación del feminicidio.
    Las cifras recopiladas por el sitio web son alarmantes. En Paraguay, por ejemplo, se han reportado 35 feminicidios en lo que va del año. En el estado de Baja California, México, el asesinato de mujeres se incrementó 75 por ciento en 4 años. No obstante, el estado de Morelos continúa a la cabeza con 46 feminicidios durante este año. En El Salvador se ha observado un incremento del 13.4 por ciento, respecto al año anterior, y en Bolivia se registra un feminicidio cada tres días.
    Sin embargo, pocos países cuentan con estadísticas oficiales sobre el tema. En América Central y del Sur los únicos datos existentes son aportados por organizaciones sociales a partir de análisis de medios. España, por su parte, realiza un recuento anual que sólo incluye las mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja, dejando de lado otros tipos de muertes como las relacionadas con el tráfico y explotación de mujeres en redes de prostitución.
    Para quienes mantienen el portal, en México y Guatemala la impunidad de los asesinos “certifica la normalización de la barbarie”. Atencio afirma que en México y América Central buena parte de los asesinatos de mujeres está ligada al narcotráfico o a mafias de trata de mujeres con fines de explotación sexual.
    Por otro lado, en Argentina en el último año se han incrementado los feminicidios íntimos “con una modalidad que trae reminiscencias de la cacería de brujas en el medioevo: los hombres prenden fuego a sus parejas o ex parejas”, explica. La periodista señala que en España, un porcentaje significativo de los asesinos se suicida después de cometer el crimen, y que en Colombia el conflicto armado ha convertido a las mujeres en el botín de guerra de ambos bandos: el gobierno y las FARC.
    Con el fin de contribuir a la circulación y apropiación de esta información por parte de personas y organizaciones sociales sin renunciar a los derechos de autoría, los contenidos del portal son publicados bajo las licencias Creative Commons y corresponden al tipo Reconocimiento-No comercial (by-nc). Por ello, los usuarios y usuarias son libres de copiar, distribuir, desarrollar y comunicar públicamente esta información, si lo hacen sin fines comerciales y citando a la autoría correspondiente.
    Para mayor información visite feminicidio.net

    Aprueban en Durban acuerdo para disminuir emisiones de gas en 2015

    La finalidad es que la convención, de naturaleza jurídica, entre en vigor hacia 2020

    Serán creados mecanismos para que un Fondo Verde brinde apoyo a países en desarrollo

    Foto
    Ecologistas en Acción protesta contra el resultado de la cumbre de Durban, ya que es un crimen contra la humanidad permitir que la temperatura media global supere los cuatro grados centígrados y significa una sentencia de muerte para millones de personas en ÁfricaFoto Reuters
    Afp
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 36

    Durban, Sudáfrica., 11 de diciembre. Los representantes de unos 190 países aprobaron este domingo en la conferencia sobre el clima de Durban, Sudáfrica, bajo auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una hoja de ruta sobre un acuerdo global en 2015 destinado a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

    La finalidad es que este acuerdo, cuya naturaleza jurídica exacta debe ser todavía discutida, entre en vigor hacia 2020.

    El alivio reinaba entre los representantes congregados en esta conferencia, que estuvo al borde de la catástrofe, al cabo de 14 días y dos noches blancas de negociaciones. En honor de Mandela: esto parecía imposible, hasta que se consiguió. ¡Y se ha conseguido!, reaccionó con lirismo, en twitter, Christiana Figueres, responsable de la ONU para el clima. Pero la Unión Europea, que puso todo su peso para conseguir un acuerdo jurídicamente vinculante, debió contentarse al término de la reunión –oscurecida por la crisis del euro– con un texto que deja abierta la cuestión del carácter obligatorio del futuro pacto climático. La Unión Europea saludó el domingo no obstante el avance histórico conseguido en la negociaciones en Durban.

    El objetivo de la comunidad internacional es limitar el aumento de la temperatura global a +2°C. La suma de las promesas de los distintos países en términos de reducción de emisiones está lejos de alcanzar esta meta. Según un estudio presentado esta semana en Durban, el mundo está en camino de un aumento de 3.5°C en el termómetro global.

    Ministros y delegados, al borde del agotamiento después de 14 días de negociaciones y dos noches en blanco, llegaron a un acuerdo para prolongar más allá de 2012 el Protocolo de Kyoto, único instrumento jurídico vinculante que limita emisiones de gases de efecto invernadero de la mayoría de los países industrializados.

    La decisión sobre el futuro del protocolo era uno de los puntos clave de la cumbre sobre clima.

    Los países en desarrollo, que están exentos del mismo, lo apoyan con firmeza, pues proporciona una pared sellada entre los países del norte, que tienen una responsabilidad histórica en la acumulación de CO2 en la atmósfera, y el resto del planeta.

    El Protocolo de Kyoto –firmado en diciembre de 1997– entró en vigor en febrero de 2005 e impone a los países industrializados, con la excepción notable de Estados Unidos, que no lo ratificó, reducir sus emisiones de seis sustancias responsables del calentamiento, en particular la de CO2.

    Los delegados se pusieron de acuerdo sobre el lanzamiento de un segundo periodo de compromisos, que concernirá a la Unión Europea. Canadá, Japón y Rusia han dicho que no desean comprometerse de nuevo.

    La implementación del mecanismo de funcionamiento de un Fondo Verde, destinado a dar ayuda financiera a los países en desarrollo frente al cambio climático, también fue adoptado en Durban.

    La organización no gubernamental Oxfam ha criticado duramente los resultados de la reunión, diciendo que los negociadores habían evitado con las justas un colapso del proceso al ponerse de acuerdo sobre el estricto mínimo posible.

    La ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, quien presidió la conferencia, reconoció que el paquete de decisiones sobre la mesa no era perfecto, pero invocó a no dejar que la perfección sea enemiga de lo bueno.

    La conferencia de Durban, que terminó con 36 horas de retraso, pasará a la la historia de las reuniones sobre el clima por haber batido el récord de las prórrogas en las negociaciones. La próxima gran cita climática se celebrará en Catar, el mayor emisor de CO2 per cápita en el mundo.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de acuerdo significativo la hoja de ruta adoptada en Durban. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, valoró positivamente el resultado y el presidente sudafricano Jacob Zuma expresó su satisfacción por el excelente resultado de la conferencia de la ONU, calificándola de un momento de gloria para Sudáfrica y África

    Más de un millón 100 mil personas visitaron ayer a la Guadalupana

    Por los cuatro puntos cardinales, peregrinaciones de diversos puntos de la República ingresaron al Distrito Federal rumbo a la Basílica de Guadalupe. Cientos de hombres y mujeres de todas las edades, con imágenes o figuras de yeso o pasta de la Guadalupana a cuestas, recorrieron las avenidas principales.

    En bicicleta, camiones de redilas, autobuses o a pie recorrieron largas distancias. Algunos, ante la saturación del recinto, sólo se conformaron con mirar de lejos la imagen de la Virgen morena, sin faltar la consabida petición.

    De acuerdo con el reporte de las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, el saldo ayer fue blanco y el ingreso de los fieles se dio sin contratiempos. Durante su trayecto por la ciudad, en avenidas como Zaragoza, Ermita, Tlalpan, Insurgentes y otras recibieron la solidaridad de habitantes de la capital, quienes les proporcionaron agua, fruta y comida, pues algunas peregrinaciones llevaban varios días de recorrido.

    Más de 2 mil trabajadores de la demarcación fueron los encargados de garantizar la seguridad y otorgar servicios a los visitantes. De acuerdo con el reporte del puesto de mando de la Base Madero, pasado el mediodía la afluencia de peregrinos dentro del atrio alcanzó las 100 mil personas, mientras en el exterior sumaban 580 mil, conforme pasaron las horas el número superó el millón 100 mil visitantes.

    El viernes pasado, las autoridades activaron el operativo Villa Mariana 2011, cuyo propósito es garantizar seguridad, asistencia médica, servicios y orientación a los más de 6 millones de peregrinos que, se calcula, arribarán a la Basílica por los festejos del 480 aniversario de, según la Iglesia católica, la aparición de la Virgen de Guadalupe.

    Foto
    Miles de peregrinos de diferentes puntos del país pernoctaron en la explanada de la BasílicaFoto Víctor Camacho

    Para dar una mejor orientación a los peregrinos se colocaron señalamientos, con lo que se intentó evitar tumultos y aglomeraciones. En las zonas aledañas a la Basílica se instalaron dos albergues, uno en la Casa del Peregrino y otro en el Deportivo 18 de Marzo.

    Las vías de acceso autorizadas son calzada de Guadalupe y Fray Juan de Zumárraga; Zumárraga e Hidalgo; F. Campos-Pocito e Hidalgo, mientras las salidas se habilitaron por Allende y las puertas en calzada de Los Misterios, 5 de Mayo, Montevideo y Zumárraga.

    Alrededor de mil 365 personas recibieron atención médica, la mayoría por problemas estomacales, deshidratación, escoriaciones en los pies y desmayos. Dos mujeres fueron trasladadas a dos hospitales. El primer caso fue el sábado, debido a que María Esther Aparicio, de 19 años, poco antes de llegar a la Basílica comenzó con dolores de parto y de inmediato se trasladó al hospital de urgencias de La Villa; el segundo fue una mujer de 35 años, quien tuvo un leve desmayo, pero horas más tarde fue dada de alta.

    Por otra parte, el Gobierno del Distrito Federal informó que los peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe serán testigos de la rehabilitación de la zona, debido a las obras que se realizaron para que su estancia fuera más cómoda, entre las cuales destaca la nueva rampa peatonal de ingreso al templo, la cual facilita el acceso de los visitantes.

    El proyecto de mejoramiento de la imagen urbana de la Basílica estuvo a cargo de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, que intervino 18 mil 335 metros cuadrados en los que se renovaron los accesos peatonales, se arborizaron banquetas y se colocaron en el andador central flores y palmeras

    Emite recomendación la CDHDF contra el gobierno local por violencia laboral

    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 9/2011 por actos de violencia laboral ejercidos en agravio de mujeres que trabajan o prestan sus servicios como personal de confianza o por honorarios en 10 dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

    El organismo investigó 14 quejas las cuales se refieren a violencia laboral, discriminación por embarazo y laboral, y pudo advertir un patrón de abuso sistemático cometido por diferentes servidores públicos adscritos tanto a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la ciudad de México.

    Las autoridades señaladas son las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Finanzas, de Desarrollo Social, la Procuraduría General de Justicia, la director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, las jefaturas delegacionales de Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, el Tribunal Superior de Justicia y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

    En 10 casos, las agraviadas son mujeres con cargos menores, hostigadas laboral y sexualmente, en su mayoría por hombres de cargos superiores, y al negarse a ceder a dichos hostigamientos sufrieron represalias de tipo laboral que, al ser denunciadas ante las instancias correspondientes, no son investigadas efectivamente y, por lo tanto, las personas responsables de dichos actos no son sancionadas.

    Tres casos más están relacionados con embarazadas que fueron despedidas y finalmente, un caso tiene que ver con la desigualdad de oportunidades en el ascenso laboral respecto del cual, si bien la CDHDF no pudo corroborarla, sí comprobó la falta de un mecanismo para prevenir dicha desigualdad.

    En los 14 expedientes es recurrente el uso de la descalificación del trabajo, las amenazas, intimidación, humillación, así como otras formas de discriminación en perjuicio de las peticionarias, en razón de la subordinación jerárquica que enfrentaban con sus empleadores. Todo ello con la finalidad de dañar su autoestima, integridad y seguridad, según la comisión.

    La CDHDF informó que encontró un patrón sistemático de violencia contra la mujer en las instancias de gobierno en sus tres niveles: ocho casos referidos al Poder Ejecutivo, es decir 61.54 por ciento; cuatro casos del Poder Judicial, lo que significa 30.77 por ciento, y uno del Poder Legislativo, 7.69 por ciento

    Dañó el sismo 104 casas en Guerrero

    Cuarteaduras en la catedral de Chilpancingo; oficiarán las misas en la plaza

    Familias de unidad del Infonavit rehúsan volver a sus viviendas

    Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 28

    Chilpancingo, Gro., 11 de diciembre. Al menos 104 casas de adobe, ubicadas en la parte serrana del municipio de Chilpancingo, resultaron afectadas por el sismo de la noche del sábado, y unas 80 familias de la unidad habitacional del Infonavit que fueron desalojadas anunciaron que no regresarán porque temen que los edificios se caigan.

    Mientras, en la carretera federal Chilpancingo-Iguala se reportaron 105 derrumbes en un tramo de aproximadamente 100 kilómetros.

    En conferencia de prensa, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, reconoció que además de las comunidades donde resultaron afectadas más de 100 viviendas (70 en Aziyahualco y 24 en La Esperanza), el daño más severo se presentó en la catedral de Santa María de la Asunción, donde las dos torres se cuartearon.

    Confirmó que se acordó con la diócesis de Chilpancingo-Chilapa realizar las misas en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

    A su vez, Adalid Salgado, director de protección civil del municipio de Iguala, informó que hubo unos 105 derrumbes en en el tramo Zumpango de Neri-Xalitla de la carretera federal Chilpancingo-Iguala; uno de ellos, ocurrido en el punto conocido como Cañada del Zopilote, bloqueó ambos carriles de las 19:49 hasta las 22:30 horas.

    Agregó que seis bardas se desplomaron y dos viviendas estuvieron a punto de colapsarse, lo que causó pánico entre la población.

    Proponen fondo para conjuntos habitacionales

    El director de protección civil de Acapulco, Melquiades Olmedo Montes, pidió incluir en los presupuestos de los tres niveles de gobierno para 2012 recursos para remozar unidades habitacionales de interés social y demoler las que sean inhabitables. Recordó que al menos 50 edificios del municipio necesitan ser reparados porque los sismos han dañado sus estructuras y son de alto riesgo.

    Foto
    La torre izquierda de la catedral de Santa María de la Asunción, en Chilpancingo, Guerrero, sufrió graves cuarteaduras a causa del sismo de 6.5 grados Richter ocurrido la noche del sábado. El edificio histórico fue acordonado. También se reportaron daños en la iglesia del Santiago Apóstol, en Iguala, y en la de San Juan Bautista, en Acapetlahuaya, así como en el hospital general de Huitzuco. Este año ha habido 720 temblores en GuerreroFoto Óscar Alvarado

    El funcionario indicó que brigadas de protección civil levantan un censo de daños en la zona rural del municipio.

    Por separado, el secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja, confirmó la muerte de sólo dos personas: Diego Ríos Santana, de 18 años de edad, quien murió al caerle el techo en una taquería en Iguala; y Julio César Andrade Cruz, de 25 años, quien falleció cuando una piedra cayó sobre la camioneta que manejaba en la autopista Acapulco-México, cerca de Palo Blanco.

    Siete réplicas; las dos más fuertes, de 4.1 grados Richter

    El sismo duró 42 segundos y tuvo una intensidad de 6.5 grados en la escala de Richter. Su epicentro se localizó 45 kilómetros al noroeste de Zumpango del Río. El movimiento tuvo siete replicas en las siguientes 12 horas, de 4.1, 4, 3.6, 3.9, 3.6, 3.7, y 4.1 grados, respectivamente.

    La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en estado de alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, integrada con células de Intendencia, Sanidad e Ingenieros, con material y equipo necesario para aplicar el Plan DN-III-E en las áreas que lo requieran o en caso de presentarse otro movimiento de mayor magnitud.

    La dependencia agregó que momentos después de que ocurrió el sismo efectuó vuelos de reconocimiento en el Valle de México y se coordinó con autoridades estatales y municipales de protección civil, seguridad pública, bomberos y Cruz Roja

    Nueva Izquierda respetará los acuerdos de Movimiento Progresista y apoyará a AMLO

    Después de retirarle el apoyo a Andrés Manuel López Obrador a partir de la gestión interina de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente del PRD, y durante el periodo de Jesús Ortega Martínez al frente, la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) acordó establecer una relación respetuosa con los acuerdos de la coalición Movimiento Progresista –que integra este partido con PT y Movimiento Ciudadano–, y de respaldo a la campaña de su aspirante presidencial.

    La actitud estará vigente siempre y cuando esos acuerdos no limiten la capacidad del partido del sol azteca para realizar una campaña propia, y el apoyo al eventual candidato a la Presidencia de la República no implique sujetarse a directrices unipersonales ni limite nuestras estructuras y candidatos, aclara.

    En un documento circulado en una reunión de esa corriente del Partido de la Revolución Democrática celebrada la semana anterior, se establece que en el proceso interno deben obtener la mayor cantidad posible de candidaturas con la posibilidad de triunfo, para lo cual la unidad interna debe ser la prioridad, por encima de adversarios e incluso de aliados, resistiendo su continuo chantaje sobre la estabilidad partidaria.

    Cuando alcancen una candidatura, los integrantes de Nueva Izquierda deben recibir el mayor apoyo posible, tanto en recursos económicos como en elementos que les ayuden a potenciar su campaña.

    Además, tanto en las campañas institucionales generales, como las de cada candidato en específico, se deberá promover fundamentalmente la imagen del PRD, evitando diluirla en la campaña presidencial.

    El ex presidente nacional del PRD Leonel Cota Montaño –cuya gestión abarcó la campaña presidencial de 2006, con el político tabasqueño como candidato– recordó en entrevista que sin duda fue durante la presidencia interina de Acosta Naranjo –perteneciente a NI– cuando dejaron de brindarse apoyos para las actividades de López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

    Luego, durante la gestión de Ortega Martínez se canceló el servicio de 12 líneas de teléfonos celulares de personal del gobierno legítimo de México.

    Cota Montaño apuntó que durante el proceso electoral de hace más de cinco años, la gran parte del partido actuó constructivamente en el apoyo a su abanderado, pero hubo zonas, regiones, con serios problemas en la conducta del partido.

    Afirmó que dentro de la capacidad del sol azteca se apoyó económicamente en las acciones en protesta por el fraude electoral. Fueron actos que la dirigencia aprobó, dependiendo de las condiciones de la movilización, y luego en esa perspectiva el sol azteca, conjuntamente con muchas fuerzas y ciudadanos, apoyó.

    Las principales diferencias de Nueva Izquierda con López Obrador se dieron con la aprobación de la reforma energética, y después con la oposición del aspirante presidencial a las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN) acordadas durante la gestión de Ortega Martínez.

    En 2010 fue más notoria la división en el PRD, cuando 14 de los 25 integrantes de la bancada en el Senado, más toda la fracción del PT anunciaron la integración del Bloque de Izquierda Unitaria, con el propósito de articular y apoyar la propuesta política de López Obrador y su precandidatura presidencial hacia el 2012.

    Los perredistas que se unieron a este grupo fueron: Pablo Gómez, Rosalinda López, Carlos Sotelo, Yeidckol Polevnsky, Julio César Aguirre Méndez, Josefina Cota, José Luis Máximo García Zalvidea, Jesús Garibay García, Arturo Hérviz Reyes, Salomón Jara, Arturo Núñez Jiménez, María Rojo, Alfonso Sánchez Anaya y Tomás Torres.

    Del PT, Ricardo Monreal –hoy coordinador general de precampaña y campaña de López Obrador–, Rosario Ibarra, Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez y Francisco Javier Obregón

    Impulsa el SME el derecho a la energía como garantía humana fundamental

    Se pondrá en marcha en México la Oficina Regional de América (ORA) de la Asociación Internacional Derecho a la Energía (DAE-SOS-Futuro) cuyo titular será el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, actual vicepresidente de esta organización internacional, que tiene un carácter no gubernamental y el fin de alcanzar, en todo el mundo, el reconocimiento del derecho a la energía como garantía fundamental de la humanidad, y promover la repartición de los recursos energéticos.

    El SME informó que el organismo también fomenta la protección del ambiente y se moviliza en relación con las situaciones extremas de indigencia energética en el mundo.

    El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, indicó que la organización impulsa en varias áreas la formulación de una carta del derecho fundamental a la energía y al surgimiento de una ética mundial.

    Derecho a la energía según explicó, es una organización internacional plural que tiene la voluntad de asociar a sus objetivos y a sus proyectos a los más importantes operadores industriales públicos y privados en el sector. También trabaja para la integración de este derecho en los textos fundamentales y las actividades de las instituciones europeas e internacionales.

    Actualmente, DAE tiene su sede en Francia, y el nivel de estatuto consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, asimismo, cuenta con 500 miembros activos provenientes de 80 países repartidos en cuatro continentes y que representan casi 60 millones de miembros.

    Montes de Oca indicó que la inauguración de su oficina de América, con sede en México, fue acordada en su reciente consejo de administración. La Antena América integra asociados de Canadá, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Paraguay y Argentina, entre otros países

    Sicilia: en México no podemos festejar la Declaración de los Derechos Humanos

    Exigen la devolución de Eva Alarcón y Marcial Bautista; están con vida, asevera el poeta

    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 12

    El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseveró ayer, a un costado del Ángel de la Independencia, que el sábado se celebraron 63 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero ayer, hoy y desde hace cinco años, ese festejo en México es de luto. En esta guerra contra el crimen organizado van ya más de 63 mil 700 muertos, y más de 10 mil desaparecidos.

    Al participar en el acto a cinco años de la guerra, la herida se profundiza. Todos somos Nepomuceno Moreno, Sicilia exigió a las autoridades que nos devuelvan inmediatamente con vida a Marcial Bautista Valle y a Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora, respectivamente, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero, quienes fueron secuestrados el pasado día 7.

    Ante más de un centenar de personas, Sicilia destacó que este evento está consagrado a los desaparecidos. Que son miles en el país. Nosotros decíamos cuando llegamos al Castillo de Chapultepec, a la reunión con el presidente Felipe Calderón, que eran más de 10 mil, pero una señora de Jalisco, ahora que estuve en la FIL, me dijo que son 10 mil desaparecidos solamente en Guadalajara.

    Y también en la FIL, un investigador forense de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, me dio el dato terrible del número de muertos que tienen registrados: Esta guerra ha dejado 63 mil 700 asesinados, nosotros contabilizamos 40 mil y resulta que es más hondo.

    Sicilia aseveró que el hecho de que se tengan esos datos: y no cifras exactas, sino son números que vienen de uno y otro lado, significa un tremendo crimen que arrastra el Estado al haber negado a las víctimas. Olvidarlas, ponerlas en una numerología es un crimen gravísimo, que ahora empieza a resarcir el Estado y nosotros empezamos a resarcirlas, visibilizándolas.

    Hoy, añadió, también estamos de luto, porque desde la muerte de mi hijo, Juan Francisco, he luchado desde hace siete meses por detener la guerra, por hacer justicia a las víctimas, por buscar a los desaparecidos. Hoy tenemos varios asesinados: Daniel Leyva; Nepomuceno Moreno, Trinidad de la Cruz. Una baleada, Norma Andrade y dos secuestrados-desaparecidos Marcial Bautista y Eva Alarcón.

    Es inaudito, acusó Sicilia, que el Estado no pueda saber dónde están cinco o seis de sus ciudadanos. Inaudito es también que no sepa dónde están 10 mil de sus ciudadanos. Marcial y Eva sabemos que están vivos. Les pedimos en nombre del dolor de este país, en nombre de las hijas de los dirigentes ecologistas, Coral y Victoria, a las autoridades que nos los devuelvan vivos y sanos.

    También les pedimos a sus captores que por el amor, por mínimo amor, porque deben de tener algún amor, nos los devuelvan vivos y sanos. En nombre de la Navidad que festejamos pedimos que vuelvan Marcial y Eva. En nombre del dolor por tanta muerte y desapariciones pedimos que vuelvan ellos y todos los desaparecidos.

    Antes de Sicilia tomaron el micrófono y con la voz entrecortada por el dolor, Coral Rojas Alarcón –hija de Eva– y Victoria Bautista Bueno –hija de Marcial– para exigir la presentación con vida de sus padres.

    Al final, en entrevista, Sicilia dijo que el movimiento se encuentra muy golpeado. Cada muerte es un golpe, un dolor, pero esto no nos intimida. Vamos a seguir en la lucha

    Gobiernos de Chiapas y federal amagan la integridad de pueblos indígenas: ONG

    San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de diciembre. Una veintena de centros y organismos defensores de los derechos humanos emitieron un pronunciamiento donde manifiestan haber constatado las amenazas que tanto el gobierno de Chiapas como el gobierno federal y empresas particulares constituyen para la integridad de los territorios de pueblos indígenas y campesinos, y de sus formas de vida.

    Reunidos en el Foro Regional por la Defensa de los Derechos Humanos en esta ciudad para discutir los problemas y los desafíos de la vigencia de dichas garantías en la región, organismos independientes de todo el estado concluyeron que la vida de las comunidades indígenas y campesinas enfrenta varias amenazas frente al deterioro y despojo de los territorios y sus bienes naturales, generando mayor pobreza y rompimiento del tejido social, que se traduce en una creciente emigración y descontento.

    Diagnosticaron que las políticas restrictivas de migración generan en nuestra frontera sur y hacia el norte del país condiciones de graves violaciones a derechos fundamentales, atentando contra la vida, la integridad física y la libertad de personas transmigrantes por parte de agentes estatales o grupos criminales solapados por los primeros.

    La protesta social derivada del descontento y la indignación son fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad o por la vía judicial, particularmente contra defensoras de derechos humanos.

    Los organismos se pronunciaron especialmente contra el programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada plus (REDD+), impulsado por los gobiernos chiapaneco y el federal, porque implica la mercantilización y privatización de un bien común, como es el aire puro, y porque se ha instrumentado como parte de la estrategia de despojo territorial y despojo social en la selva Lacandona, que implica el desalojo y la reubicación forzosa de 40 comunidades indígenas.

    Expresaron preocupación por la latente reactivación de la mina en Chicomuselo, concesionada a una firma canadiense, que según rumores habría sido traspasada a una empresa de capital chino. La operación de la mina ya afectó el ambiente de las comunidades aledañas, sin respetar su derecho a la consulta. El pronunciamiento se suma a las organizaciones locales que exigen la cancelación de los permisos de explotación.

    Importantes centros de Chiapas como Frayba, Fray Matías de Córdova, Oralia Morales, Digna Ochoa y Melel Xolobal, demandaron detener la construcción de ciudades rurales porque afectan las formas tradicionales de producción y de vida de la población local, además de no aportar al mejoramiento en el acceso a servicios como ha sido pretextado. Expresaron preocupación por que la reubicación sea una forma velada de desplazamiento forzado en favor de intereses económicos ajenos a las comunidades. Citan la anunciada construcción de una quinta presa sobre el río Grijalva en Copainalá, de una ciudad rural en el mismo municipio, y otra en Ixhuatán, donde se han denunciado prospecciones mineras.

    Manifestaron solidaridad “con la lucha por la tierra ancestral de los hermanos zoques en la región de los Chimalapas, e hicieron votos por que las comunidades hoy enfrentadas por los gobiernos de Chiapas y Oaxaca encuentren acuerdos de convivencia pacífica. Asimismo se sumaron a la exigencia de tarifas justas ante los cobros irracionales e injustificados de la Comisión Federal de Electricidad.

    En particular, denunciaron “el terrible deterioro ecológico de los pantanos de Centla, hogar de nuestros hermanos mayas chontales, cuyas tradiciones culturales ligadas a la madre tierra se han visto afectadas por la explotación descuidada de Petróleos Mexicanos y el manejo hidráulico del gobierno de Tabasco y la Comisión Nacional del Agua, que desvían el líquido de Villahermosa hacia los pantanos, obligando a sus pobladores a vivir inundados desde hace cinco años

    Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 12-Dic-11 (Matutino)

    No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

    Noticias TELESUR edición Matutina 12-Dic-11

    (0 comentarios)

    Misión venezolana para erradicar pobreza extrema tendrá rango de ley. Y demás de TELESUR

    (0 comentarios)

    Misión venezolana para erradicar pobreza extrema tendrá rango de ley El presidente venez...

    VIDEO: Mensaje AMLO 12 de diciembre del 2011

    (0 comentarios)

    Sota: Presidencia ignoraba que la DEA lavaba dinero. Y demás de LA JORNADA

    (0 comentarios)

    Seis millones de peregrinos visitaron a la GuadalupanaCientos de miles de peregrinos ingr...



    Manuel Noriega ingresa a centro de detención El Renacer en Panamá. Y demás de TELESUR

    (0 comentarios)

    Manuel Noriega ingresa a centro de detención El Renacer en Panamá El expresidente de Pan...

    Boletín "De mano en mano" del gobierno legítimo de esta semana 248 12-Dic-11

    (0 comentarios)

    Open publication - Free publishing - More amlo...

    Desconocía México 'lavado' de dinero de la DEA: Sota. Y demás de LA JORNADA

    (0 comentarios)

    Contrabandea de dos a tres cargamentos de dinero por semana: NYT Desconocía México 'lavad...

    Enrique Peña Nieto no sabe de cuanto es el monto del salario mínimo

    (0 comentarios)

    En una entrevista publicada hoy, el periódico asegura que el precandidato presidencial d...

    Columna de @elbote 11-Dic-11 Los medios de siempre: *A la carga engañabobos*

    (0 comentarios)

    Ante el tiro que se dio Peña Nieto en el pié durante su participación en la FIL de Guadal...

    En 2011 EPN llego a gastarse hasta 14 millones al mes en pura publicidad pendeja

    (0 comentarios)

    Los mismos datos del gobierno de EDOMEX muestran el dispendio del gobierno de EPN en publ...


    CARTONES DE LA JORNADA