sábado, 10 de diciembre de 2011

[Agencia_notiese] Mensajes poco claros sobre VIH en escuelas, dificultan prevención entre adolescentes, señala experto‏

Mensajes poco claros sobre VIH en escuelas, dificultan prevención entre adolescentes, señala experto
Tijuana, Baja California, diciembre 2 de 2011 (Tatiana Sotres-enviada/ NotieSe).- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, conmemorado ayer, Armando Díaz Camarena, experto de El Colegio de México (Colmex), aseguró que los adolescentes y jóvenes no van a los servicios de salud a pesar de tener información sobre la epidemia.
En el Centro Cultural Tijuana, expresó que uno de los problemas con la información que se instruye en las escuelas, es precisamente, que no hay un mensaje claro con respecto a la prevención del VIH/sida, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), discriminación y homofobia; porque lo único que se exalta son “figuras convencionales, caricaturizadas y que promueven la familia nuclear como prototipo”.
“Los textos de Ciencias 1 contienen censuras, no se promueve la diversidad sexual ni se explica la problemática de la homofobia”, señaló Armando Díaz al participar en las actividades oficiales realizadas por organizaciones civiles y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida en esta ciudad.
Aseguró que hay un reto presente con las secretarías de Educación Pública y de Salud (Ssa) porque durante el gobierno de Felipe Calderón, en la enseñanza sexual, se regresó a las caricaturas para ejemplificar el cuerpo humano; en vez de ilustraciones reales de la anatomía, “progreso que ya se había logrado”.
En este sentido, se reconoció que los adolescentes y jóvenes aún son los más vulnerables al VIH e ITS, por ello, Javier Arellano, del Fondo de Población de las Naciones Unidas pidió trabajar más con estos sectores, puesto que todos los días se infectan con VIH en el mundo siete mil personas y de ellas mil son niños y niñas.
Trata de personas y vulnerabilidad
Ietza Bojórquez Chapela, doctora en Ciencias de la Salud en Epidemiología, realizó un estudió con 31 trabajadoras sexuales víctimas de trata, en donde se investigó la trata de mujeres como un problema de violencia extrema.
Bojórquez indicó que 85.3 por ciento de las mujeres encuestadas inició con el comercio sexual antes de los 18 años y que 11.6 por ciento fue víctima de abuso y violencia intrafamiliar. Aseguró que precisamente la vulnerabilidad ante las agresiones las obliga a huir de su hogar y en la búsqueda de un lugar mejor caen en manos de aquellos que las obligan a trabajar de esa manera.
En la investigación “Trata de Personas y Vulnerabilidad a la Infección por VIH en Trabajadoras Sexuales de Tijuana”, se encontró que el consumo de drogas también es un factor que las engancha a este tipo de trabajos, por ello, dijo, es fundamental que los gobiernos generen políticas públicas de atención a este problema, así como para erradicar la relación de poder desigual generado con la trata de personas.
Por otro lado, la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de Tijuana (Fevimtra) tiene un albergue que actualmente cuenta con 82 refugiadas que han sido rescatadas de agresiones extremas, y que por cuestiones de seguridad no se da a conocer públicamente su domicilio.
Luz García, representante de Fevimtra, indicó que uno de los problemas consiste en la falta de diferenciación entre sexo, género y sexualidad; y que esta confusión origina, a quienes están refugiadas, un impedimento para distinguir el tipo de violencia a la que estaban sometidas.
Trabajo de las organizaciones, ejemplo para las autoridades
Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) participaron con una feria informativa, en donde se invitaba al público general a adquirir conocimientos sobre VIH/sida y condones femeninos y masculinos.
En algunas carpas se destacaban los resultados de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, algunas trabajaron desde Oaxaca con un programa especial en radio, en el Distrito Federal capacitaron a los miembros del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al Sida e ITS; y otros directamente con hombres que tiene sexo con otros hombres.
La escasa participación de los ciudadanos hizo que los activistas salieron a las aceras para repartir y regalar condones, así como para invitar a los transeúntes a obtener información sobre VIH/sida, ITS y derechos sexuales y reproductivos.
Por ello, la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos en Baja California, a través de uno de sus representantes, destacó los esfuerzos de las organizaciones para mejorar las condiciones de vida de quienes están infectados con VIH, y subrayó que esto debe ser un ejemplo “para que las autoridades aprendan a fomentar y respetar el activismo”.

_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org http://lists.laneta.apc.org/listinfo/agencia_notiese

[Agencia_notiese] “Inconstitucional”, que parejas del mismo sexo no puedan adoptar hijos en Coahuila: TSJE‏

“Inconstitucional”, que parejas del mismo sexo no puedan adoptar hijos en Coahuila: TSJE
*Activistas celebran resolución del Poder Judicial
México DF, diciembre 2 de 2011 (Guillermo Montalvo Fuentes/ NotieSe).- El Tribunal Superior de Justicia de Coahuila (TSJE) ordenó al Congreso del estado modificar la Constitución y el Código Civil locales por considerar “inconstitucional” que las parejas del mismo sexo, unidas por Pacto Civil de Solidaridad, no puedan adoptar hijos y formar una familia.
Después de que el Congreso de Coahuila aprobara en 2007 la incorporación del Pacto Civil de Solidaridad al Código Civil del estado, el Poder Judicial resolvió el pasado 29 de noviembre que parejas del mismo sexo, unidas por esta figura jurídica, puedan adoptar hijos; por tal motivo los legisladores locales tendrán la obligación de modificar el artículo 7 de la Constitución y el 385-7 del Código Civil.
Cabe recordar que el Pacto Civil de Solidaridad formaliza las relaciones de vida en común de parejas heterosexuales y homosexuales, el cual fue producto de una reforma legal aprobada por el Congreso en 2007.
Al respecto de la resolución emitida por el TSJE, Noé Ruíz, presidente y representante legal de la comunidad San Elredo AC, una de las principales impulsoras de derechos para la diversidad sexual en Coahuila, manifestó su agrado por la decisión de los magistrados.
Si bien el Poder Judicial no estableció una fecha para que los legisladores realicen las modificaciones sugeridas; el activista señaló que será a partir de enero cuando empezarán a preparar las gestiones en el Congreso, con el fin de que los cambios se hagan lo antes posible.
Recordó que a partir del Pacto de Solidaridad las parejas homosexuales comenzaron a visibilizarse más en la entidad, por lo que espera que estas nuevas reformas promuevan más igualdad y erradiquen la discriminación.
Ruíz aseguró que entre los pendientes que tiene Coahuila todavía, en materia de derechos para la diversidad sexual, está la seguridad social para parejas del mismo sexo, algo que dijo, las autoridades han rechazado con el argumento de que “implicaría un costo muy elevado para el país”.
Al preguntarle si el matrimonio seguirá entre sus demandas, a pesar de los derechos ya ganados con el Pacto de Solidaridad, el integrante de San Elredo se dijo convencido de que deben insistir, pues “queremos tener la misma certeza jurídica que las parejas heterosexuales”.
Por último, Noé Ruíz manifestó que por ahora no ha percibido reacciones negativas en la gente luego de la resolución del Tribunal Superior de Justicia, aunque consideró que se debe trabajar todavía más, y poco a poco, hasta que las familias homoparentales sean reconocidas como cualquier otra.

_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org http://lists.laneta.apc.org/listinfo/agencia_notiese

EL ACCESO A LA JUSTICIA PAR LAS VICTIMAS

El acceso a la justicia para las víctimas (mujeres y personas que sufren discriminación) en la iniciativa eje y ahora dictamen, no se centró sólo en especificar los delitos que se cometen contra las mujeres y personas que sufren discriminación, buscamos también dejar muy claro que la reparación del daño forma parte esencial del acceso a esa justicia.

De ahí que observaran una modificación amplia respecto de la reparación del daño, figura que apenas consideraba reparar el daño material y psicológico.

PRIMERO.- De entrada especificamos, en el artículo 30 del Código Penal Federal, que la reparación del daño debe ser integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida.

¿Su impacto? Pongo un ejemplo: en el delito de lesiones deja de ser vigente la práctica de calificar las lesiones conforme a la tabla de la Ley Federal del Trabajo. Ahora en materia penal existirá la propia determinación del juez que estará obligado a tomar en cuenta el costo del tratamiento por las lesiones producidas, considerando la cobertura del tiempo que la victima ocupó para ir al médico a atenderse, la recuperación, incluso la rehabilitación, los días que la persona lesionada dejó de realizar las actividades que comunmente hacía (trabajar o estudiar), es decir, ya no sólo sé pagará la curación de una herida, sino la totalidad de la afectación sufrida por la víctima.

Ya se consideraba la restitución de lo obtenido por el delito como parte de la reparación del daño. Pero ahora el pago será conforme a su valor actualizado.

También se amplía lo relativo a la indeminización del daño material y moral causado, para que en ella se incluya el pago de:

- asistencia jurídica;

- atención médica y psicológica;

- de los servicios sociales;

- de rehabilitación o tratamientos curativos para la recuperación de la salud de la víctima;

- tratamientos psicoterapeúticos por el tiempo que sea necesario para la víctima;

Destaca que el agresor deberá pagar a la victima la pérdida de su ingreso económico si producto de la agresión deja de percibirlo por no ir a trabajar. También se adiciona la obligación del agresor de pagar a la víctima la pérdida de oportunidades, en particular el empleo, educación y prestaciones sociales. Y si la victima fallece la familia tendrá derecho al lucro cesante de la víctima (el ingreso de la víctima fallecida).

Antes las víctimas tenían que conformarse con ver al agresor en la cárcel (si es que los detenían y procesaban), con esta reforma se busca que todo lo padecido, toda la afectación, lo invertido en tiempo y recursos para acceder a la justicia le sea pagado. Se trata de otorgar una verdadera reparación del daño.

En ese sentido atendiendo a estándares internacionales y tomando como referencia las sentencias sobre reparación de daño de las cortes internacionales, se consideró pertinente adicionar que, en caso de ser necesario, la reparación incluya:

- La declaración que restablezca la dignidad y reputación de la víctima, a través de medios electrónicos o escritos;

- La disculpa pública, así como la aceptación de responsabilidad y la garantía de no repetición, cuando el delito se cometa por servidores públicos.

SEGUNDO.- Con la finalidad de que la reparación cumpla la característica de efectividad, en virtud de lo amplio de la reforma, se hizo necesario establecer (en el artículo 31) que la reparación fijada en la sentencia del juez, no sólo debe ser calculada conforme a la pruebas aportadas durante el juicio, sino también considerando la afectación causada a la víctima del delito.

TERCERO.- En numerosas ocasiones las sentencias no condenan al agresor a la reparación del daño, los jueces se justifican diciendo que el Ministerio Público (MP) no lo solicitó y los Ministerios Públicos se excusan alegando que le corresponde al juez condenarlo. Para quitar pretextos y resolver el problema reformamos el artículo 31 Bis para establece la obligación del MP de solicitarla de oficio y señalamos el juez está obligado a resolver al respecto.

Y para ratificar que a la autoridad "no se le olvide" condenar a la reparación del daño se establece que en todo momento la víctima debe estar informada del procedimiento de reparación del daño y se asienta una multa de cincuenta a quinientos días de salario mínimo al MP o juez que no cumpla con dicha disposición.

CUARTO.- "La cereza" de esta gran reforma en materia de reparación del daño, es el artículo 93 donde se apunta que en los delitos que se persiguen por querella no podrán ser "perdonados" sino hasta que se repare la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados; estableciéndose además sanciones (multa e inhabilitación del cargo) para aquel servidor público (MP o juez) que obligue a la víctima a otorgar el perdón.

Último.- Modificaciones a otras leyes.

El impacto de las reformas contra la violencia deben ser medidas en la política pública, visibilizar el comportamiento de estos delitos es determinante para reorientar las acciones del Estado, por ello incluimos reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), para ampliar las atribuciones y responsabilidades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGR, señalando que a estas corresponde:

- Crear un registro público sistemático de los delitos cometidos en contra de niñas y mujeres.

- Elaborar y aplicar Protocolos especializadas con perspectiva de género en: la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, para la investigación de los delitos de discriminación, trata de personas, feminicidio y violencia sexual.

- Diseñar, actualizar y publicar una página de electrónica específica en la cual se registren los datos generales de las mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas en todo el país.

- Crear una Base Nacional de Información Genética que contenga la información personal disponible de niñas y mujeres desaparecidas a nivel nacional.

Especificando que la información integrada en esta base deberá ser resguardada y únicamente podrá ser utilizada para la confrontación de información genética entre cuerpos no identificados y personas desaparecidas.

En cuanto el dictamen suba a Pleno les envío el enlace con el texto completo de esta amplísima reforma, en tanto encontrarán enseguida el contenido de los artículos a que hacemos referencia en este comunicado:

Artículo 30.- La reparación del daño, debe ser integral, adecuada, eficaz y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida, comprenderá cuando menos:

I.- La restitución de la cosa obtenida por el delito y si no fuere posible, el pago del precio de la misma, a su valor actualizado;

II.- La indemnización del daño material y moral causado, incluyendo el pago de los gastos de asistencia jurídica, de atención médica y psicológica, de los servicios sociales y de rehabilitación o tratamientos curativos necesarios para la recuperación de la salud, que hubiere requerido o requiera la víctima, como consecuencia del delito. En los casos de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, la libertad y el normal desarrollo psicosexual y en su salud mental, así como de violencia familiar, además comprenderá el pago de los tratamientos psicoterapéuticos que sean necesarios para la víctima;

III.- El resarcimiento de los perjuicios ocasionados;

IV. El pago de la pérdida de ingreso económico y lucro cesante, para ello se tomará como base el salario que en el momento de sufrir el delito tenía la víctima y en caso de no contar con esa información, será conforme al salario mínimo vigente en el lugar en que ocurra el hecho;

V. El costo de la pérdida de oportunidades, en particular el empleo, educación y prestaciones sociales, acorde a sus circunstancias;

VI. La declaración que restablezca la dignidad y reputación de la víctima, a través de medios electrónicos o escritos;

VII. La disculpa pública, así como la aceptación de responsabilidad, así como la garantía de no repetición, cuando el delito se cometa por servidores públicos.

Los medios para la rehabilitación deben ser lo más completos posible, y deberán permitirle a la víctima participar de forma plena en la vida pública, privada y social.

Artículo 31.- La reparación será fijada por los jueces, según el daño que sea preciso reparar, con base en las pruebas obtenidas en el proceso y la afectación causada a la víctima u ofendido del delito.

...

Artículo 31 Bis.- En todo proceso penal el Ministerio Público estará obligado a solicitar, de oficio, la condena en lo relativo a la reparación del daño y el juez está obligado a resolver lo conducente.

El incumplimiento de esta disposición será sancionado con multa de cincuenta a quinientos días de salario mínimo.

En todo momento, la víctima deberá estar informada sobre la reparación del daño.

Artículo 93.- El perdón del ofendido o del legitimado para otorgarlo solo podrá otorgarse cuando se hayan reparado la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados por la comisión del delito, éste extingue la acción penal respecto de los delitos que se persiguen por querella, siempre que se conceda ante el Ministerio Público si éste no ha ejercitado la misma o ante el órgano jurisdiccional antes de dictarse sentencia de segunda instancia. Una vez otorgado el perdón, éste no podrá revocarse.

...

...

...

Artículo 225.- ...

I.- a XXX.- ...

XXXI.- Alterar, destruir, perder o perturbar ilícitamente el lugar de los hechos; los indicios, huellas o

vestigios del hecho delictuoso o los instrumentos, objetos o productos del delito;

XXXII.- Desviar u obstaculizar la investigación del hecho delictuoso de que se trate o favorecer que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia;

XXXIII.- Obligue a una persona o a su representante a otorgar el perdón en los delitos que se persiguen por querella;

XXXIV.- Obligue a una persona a renunciar a su cargo o empleo para evitar responder a acusaciones de acoso, hostigamiento o para ocultar violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

A quien cometa los delitos previstos en las fracciones I, II, III, VII, VIII, IX, XX, XXIV, XXV, XXVI, XXXIII y XXXIV se les impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa.

Nombran “Arturo Díaz Betancourt” al auditorio de la Clínica Especializada Condesa

  • Recuerdan aportaciones del activista y uno de los fundadores de Letra S en la lucha contra la epidemia
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Andrea González, coordinadora del Programa de VIH capitalino; Armando Ahued, secretario de Salud del GDF; Maricela Contreras, diputada del PRD; y Salomón Chertorivski, titular de Salud de la federación, develan la placa con el nombre
    México DF, diciembre 05 de 2011.
    Con el objetivo de recordar al activista Arturo Díaz Betancourt, y reconocer su trayectoria como promotor del respeto a la diversidad sexual y su trabajo en contra del VIH/sida, el auditorio de la Clínica Especializada Condesa recibió el nombre de este defensor de los derechos humanos, quien falleció en marzo de este año.
    Durante un acto realizado el pasado 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, fue develada la placa con el nombre del activista en presencia de Salomón Chertorivski, secretario de Salud federal; Armando Ahued Ortega, titular de Salud del Distrito Federal; Andrea González, coordinadora del Programa de VIH capitalino; y Maricela Contreras, diputada del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del DF.
    Al respecto, Ahued Ortega definió a Díaz Betancourt como un “luchador incansable” y a quien, dijo, se le debe mucho de lo que se ha logrado en materia de VIH y diversidad sexual.
    Por su parte, Alejandro Brito, periodista y director de la organización civil Letra S, hizo un recuento del trabajo realizado por el activista, y subrayó que “siempre estuvo comprometido con la causa, y aunque llegaba a generar molestia en muchos funcionarios de salud por su sentido crítico, finalmente su trabajo y sus aportaciones eran reconocidas”.
    Arturo Díaz Betancourt fue uno de los fundadores de la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, trinchera desde la cual se mantuvo involucrado con la respuesta al VIH/sida; además de que contribuyó a los avances en materia legislativa a favor de las parejas del mismo sexo en el DF, pues formó parte del equipo que diseñó la Ley de Sociedades de Convivencia, la cual entró en vigor en 2007.
    Otra de las acciones que impulsó el activista fue la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), del que formó parte en su Consejo Consultivo hasta 2009. Cabe recordar que esta institución le otorgó un reconocimiento póstumo en octubre de este año.

    Reportan incremento de crímenes contra personas transexuales en América

  • En México se registraron 87 casos entre 2007 y 2011
  • 78 por ciento de los crímenes se concentran en seis países de la región
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, diciembre 05 de 2011.
    En los últimos cinco años en México se han registrado 87 asesinatos de mujeres transexuales. Los reportes indican que en 2007 se cometieron 14 homicidios; en 2008, nueve; en 2009, 15; en 2010, 35; y hasta marzo de 2011, han ocurrido 14, reveló Rocío Suárez, presidenta del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) durante la presentación del Observatorio de Personas Trans Asesinadas.
    De acuerdo con el documento, elaborado con el apoyo de la organización europea Transgender Europe, en 38 casos se desconoce la identidad de la víctima, la edad promedio es de 28 años y 50 por ciento de los crímenes se cometieron en los últimos 18 meses.
    El informe, cuyo objetivo es elaborar el capítulo de América para el proyecto “Transrespeto versus transfobia en el mundo”, organizado por la revista digital Liminalis. Revista para la Emancipación y Resistencia de los Sexos/Géneros” y Transgender Europe, señaló que la entidad donde más crímenes se registraron fue Chihuahua con 14, Guerrero, siete; Jalisco, seis; Michoacán, seis; Estado de México, cinco; y Distrito Federal, cinco.
    En América, la investigación arrojó que el fenómeno no es exclusivo de México pues en Brasil, Venezuela, Honduras, Colombia y Estados Unidos se han registrado cifras similares.
    Además, reveló que la nación americana donde más homicidios contra personas transgénero, travesti y transexuales (TTT) se han cometido de 2007 a la fecha es Brasil con 143; seguido por México, 87; Colombia, 35; Estados Unidos, 32; Honduras, 32; y Venezuela, 23; cifras que representan 78 por ciento del total de los crímenes cometidos en la región (447).
    El documento también determinó que la edad promedio de las víctimas es de 30 años, y en 31.5 por ciento de los casos, se desconoce su identidad.
    Para Rocío Suárez, estas cifras indican que la población TTT es una de las más vulnerables ante la violencia, principalmente la dedicada al trabajo sexual, debido a que la mayoría de las víctimas registradas se dedicaban a esta actividad.
    Añadió que las cifras únicamente representan “un aproximado a la realidad de las personas TTT”, debido a que hay un subregistro de los casos. “En la mayoría de las ocasiones, al momento de recoger un cuerpo, cuando las autoridades se dan cuenta que tiene genitales de varón, se le clasifica como hombre vestido de mujer y provoca incertidumbre en las investigaciones”.
    Sobre el método para la realización del informe, la activista trans explicó que la labor de rastreo de casos en los medios de comunicación impresos e Internet, eje rector del documento, deja “algunas lagunas” debido a que no todos los crímenes se registran, pero permite obtener un panorama general de la realidad.
    En cuanto a las acciones concretas para erradicar la homofobia, la transfobia y la lesbofobia, comentó que a pesar de esfuerzos realizados como la creación de la Procuraduría General de Justicia del DF para conformar una Agencia Especializada de Investigación del Delito de Homicidio Doloso, cometido en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual y por Identidad o Expresión de Género, y de la Agencia Especializada para la Comunidad de la Diversidad Sexual, “estos no han sido suficientes, porque el problema encierra más complejidades como la violencia machista predominante en el país y las altas tasas de discriminación en contra de las personas no heterosexuales”.
    Para conocer más sobre el informe visite:

    Denuncian desabasto de antirretrovirales en clínica 32 del IMSS

  • Activista critica que el hospital no tenga una reserva de medicamento
  • 90 pacientes afectados no pueden completar sus tratamientos
  • Pruebas de carga viral y CD4 fueron reabastecidas recientemente
  • Gerardo Suárez López
    México DF, diciembre 06 de 2011.
    El Hospital General de Zona número 32 “Villa Coapa”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejó de surtir los medicamentos antirretrovirales tenofovir, kaletra, emtricitabina, estavudina y truvada desde hace 15 días, aseguró Silvia Carmona, activista contra el VIH/sida.
    De acuerdo con Carmona, quien es integrante del Movimiento Ciudadanía Positiva, aproximadamente 90 pacientes seropositivos son afectados directamente, pues incluyen en su tratamiento uno o varios de estos antirretrovirales y la escasez de fármacos provoca que los derechohabientes acudan hasta tres veces al hospital para surtir su receta por completo.
    Desde agosto pasado, explicó Silvia Carmona, cada semana la farmacia del hospital adquiere raciones insuficientes de truvada y tenofovir “que se acaban en un día”, lo cual implica que otros derechohabientes se queden sin medicamento y tengan que esperar hasta que llegue más a la clínica.
    “Hay compañeros que apenas están surtiendo sus recetas de octubre o noviembre, y esto ocurre porque nada más llegan como tres paquetes de truvada y unos 20 de tenofovir, pero esa cantidad se termina en un día”.
    Sin embargo, agregó, hace dos semanas esas raciones dejaron de estar disponibles. El 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, Silvia, junto con otros derechohabientes exigieron al director del hospital “Villa Coapa” del IMSS, Francisco Javier Moreno Pérez, que se normalizara la disponibilidad de los medicamentos. Un día después, se surtió la farmacia del nosocomio con tres paquetes de truvada y 20 de tenofovir, y se agotaron de inmediato.
    Por estas razones, 30 pacientes, incluida la activista, acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que cada uno levante una queja contra la clínica 32 del IMSS ante las deficiencias para recibir una atención adecuada y los medicamentos necesarios.
    Salen de un bache para caer en otro
    El mismo hospital del IMSS tuvo un desabasto durante noviembre también en los reactivos que detectan la carga viral y los linfocitos CD4 en pacientes con VIH/sida.
    Silvia Carmona recordó que el personal de laboratorio no avisó sobre la falta de reactivos, y ella se dio cuenta hasta que llegó la fecha de sus análisis. “Llegué y me dijeron “te vamos a tomar nada más muestras de rutina: de orina y de sangre”.
    Aunque los reactivos llegaron el 25 de noviembre, Carmona asegura que las pruebas deben estar disponibles siempre, pues “hay aproximadamente 18 pacientes nuevos que necesitan esas pruebas para comenzar su tratamiento lo antes posible”.
    Tanto la escasez de reactivos como de medicamentos representan un peligro para la salud de estos pacientes, porque “podemos contraer fácilmente enfermedades oportunistas, por ejemplo, en menos de un mes he tenido gripe tres veces y no me puedo esperar a que me dé una neumonía”.

    Salud sexual y reproductiva, prioridad de Semillas en 2011

    Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, diciembre 06 de 2011.
    En el transcurso de este año, la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC (Semillas) apoyó 48 proyectos de grupos de mujeres organizadas en 15 estados de la República con un monto de 16 millones 700 mil pesos, de los cuales, 44 por ciento fueron destinados al tema de salud sexual y reproductiva de mujeres indígenas y rurales, disminución de la mortalidad materna y derecho a decidir la interrupción legal de un embarazo.
    Durante un acto de rendición de cuentas que Semillas realizó para sus donantes institucionales e individuales, la organización dio a conocer que los proyectos financiados beneficiaron a 21 mil 992 personas, de las cuales, 12 mil 350 son mujeres.
    Además de salud sexual y reproductiva, Semillas otorgó en 2011 recursos para que mujeres de distintos lugares del país pudieran trabajar también proyectos en materia de derechos laborales (35 por ciento de los recursos destinados), derecho a la propiedad de tierra (13 por ciento) y autonomía económica (2 por ciento).
    Sobre el origen de los recursos, Blanca Rico, directora ejecutiva de la asociación, señaló que los donantes institucionales internacionales fueron quienes más aportaron el año pasado, seguidos por los donantes institucionales nacionales y los donantes individuales.
    “Las mujeres mexicanas no sólo se exponen a la misma exclusión, discriminación y opresión ancestral, pues también la violencia actual y la falta de oportunidades afectan de manera muy particular sus vidas y su trabajo. En este contexto, consideramos que la mejor forma de transformar la realidad es formando redes sociales entre mujeres”, aseguró Rico.
    Con 21 años de experiencia, de 1990 a 2011, Semillas ha financiado 602 proyectos que han beneficiado de manera directa a 501 mil 592 personas, hombres y particularmente mujeres de 29 estados del país; lo anterior ha implicado una inversión de 105 millones 354 mil 309 pesos otorgados en donativos, acompañamiento y capacitación.

    Elbistas mayoritean y se quedan con dos secciones del sindicato

    Después de tres cambios de sede y una propuesta frustrada votaron, sin conteo de delegados

    En el congreso no cesaron de gritar la consigna el maestro, se cansa, de tanta pinche transa

    Foto
    Durante el congreso extraordinario, los maestros votan por la renovación del comité de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la EducaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 33

    Después de tres cambios de sede, una candidatura frustrada y una revuelta “de charros contra charros”, que estuvo a punto de reventar el congreso de la sección 10 del sindicato magisterial, fue impuesto Jaime León Navarrete como nuevo secretario general de ese comité.

    La primera candidata de Elba Esther Gordillo, Alicia Flores Escobar, tuvo que renunciar a su candidatura frente a la rebelión de los institucionales, la cual obligó a frenar la votación, pese a que más de 80 por ciento de los delegados ya habían sufragado.

    Ante ello se debió restructurar una planilla de unidad encabezada por León Navarrete, quien resulto electo con un quórum de delegados que ni siquiera fue verificado, a tal grado que cualquier asistente podría formarse en una larga fila y emitir su voto.

    A pocos metros de donde sesionaban los profesores de la sección 10, también se consumó, la madrugada de este viernes, la llegada de un candidato elbista, Juan Gabriel Corchado Acevedo, a la secretaría general de la sección 11.

    Al concluir los trabajos del 19 congreso seccional extraordinario de la sección 10, delegados disidentes calificaron la revuelta encabezada por las corrientes institucionales como charrazo a los charros de Elba Esther Gordillo”.

    Desde las primeras horas de este viernes y tras un prolongado receso, los trabajos del congreso se reanudaron para dar lectura a las dos planillas contendientes: la encabezada por Sabino González, en representación de la Coordinadora Nactional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la propuesta por Gordillo Morales, con Flores Escobar como secretaria general.

    Al mencionarse el nombre de la designada por la dirigencia elbista para encabezar la sección 10 se generó una creciente ola de inconformidad, en la que incluso sectores institucionales, como el de educación física, abandonaron el salón donde sesionaba el congreso.

    En medio de un completo desorden y pese a los gritos de unidad, unidad, unidad, un creciente coro de consignas denunciaba: ¡El maestro, se cansa, de tanta pinche transa!, al tiempo que se solicitaba un voto de castigo para la planilla institucional y en apoyo a los representantes de la CNTE.

    Sin poder restablecer el orden, poco después de las 8:30 horas, integrantes del CEN, encabezados por el enviado elbista, José García Mora, anunciaron la declinación de Alicia Flores a la secretaría general, por lo que se decretó un nuevo receso para restructurar la planilla, ante los gritos de “no, no, no, charros son”.

    Lilia Abarca, delegada disidente, afirmó que ante el temor de que se aplicara un voto de castigo contra los institucionales y en favor de la CNTE, sin acuerdo alguno, se vaciaron las urnas en una bolsa de plástico, y se recogieron las boletas para emitir los sufragios.

    Sin embargo, como única medida de control de los votos que se emitieron, Noé Rodríguez, presidente del Comité Nacional Electoral del SNTE, se ubicó en el centro de la mesa de debates y permaneció custodiando una bolsa de plástico negra, cinco urnas y cientos de boletas en blanco.

    A quienes solicitaban ver el contenido el enviado elbista, sólo respondió: Lo siento compañero, esto está bajo custodia. No se puede ver.

    En el interior del salón de fiestas Palazzio Valdemar, donde se instaló la segunda sede del congreso, decenas de maestros buscaban un lugar donde dormir en medio de sillas, mochilas y basura, mientras cientos de delegados formaban filas para recibir una bolsa con alimentos.

    A las 10 horas se reinstalaron los trabajos del congreso, pero sólo para establecer otro espacio como emplazamiento oficial del congreso. García Mora fue el responsable de informar que la nueva sede era el Centro de Convenciones Tlatelolco, lo que obligó a más de mil delegados a iniciar otro traslado.

    Fue hasta las 12:30 horas, una vez instalados en la tercera sede del congreso, que García Mora, presidente del Colegiado Nacional de Organización, reanudó los trabajos donde se presentó la restructurada planilla de unidad, esta vez encabezada por León Navarrete, representante de los Centros de Estudios Tecnológicos Industriales de la sección 10.

    Con un aplauso y una larga lista de felicitaciones, abrazos y peticiones, se dio a León Navarrete como virtual ganador, incluso antes de que se iniciara la votación, la cual se concretó sin conteo de delegados ni la verificación del nombre y credencial de quienes sufragaban.

    En tan sólo dos horas se dio por concluido el proceso electoral con un resultado que otorgó una aplastante mayoría de 593 votos para la planilla de unidad, contra 111 de los delegados disidentes.

    Minutos antes de concluir los trabajos del congreso, se tomó protesta al nuevo comité ejecutivo seccional, con lo que, afirmaron representantes de la CNTE, “se aplicó la aplanadora y se planchó un nuevo charrazo”, al que se suma, indicaron, la toma del edificio sede del magisterio de Tlaxcala, en una estrategia más de intimidación y acoso a la docencia disidente

    Experto en obesidad advierte riesgo en decisión de la SCJN

    Las cirugías para bajar de peso son de alto riesgo y se deben practicar únicamente después de verificar, con apoyo de un equipo médico multidisciplinario, que el paciente reúne las condiciones físicas y de salud necesarias para soportar el procedimiento y, sobre todo, asegurar que será capaz de modificar radicalmente sus hábitos alimenticios y por el resto de su vida, afirmó David Montalvo Castro, presidente del Colegio Mexicano de Bariatría.

    Esa es la finalidad de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 008 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, pues determina el procedimiento general y mínimo que deben seguir los médicos antes de llevar a una persona a un procedimiento que mal manejado, puede provocar daños a la salud, además de que es irreversible.

    Montalvo Castro se refirió, en entrevista, al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la NOM para el manejo integral de la obesidad, la número 174, derogada a partir de octubre de 2010, cuando entró en vigor el nuevo ordenamiento, la 008.

    Explicó que la operación quirúrgica es el último recurso de que disponen las personas que pesan 140 kilogramos o más y que luego de diversos intentos por bajarlos, no lo consiguen. Montalvo llamó la atención sobre el hecho de para que alcanzar tales niveles de obesidad debieron transcurrir alrededor de 15 años, durante los cuales el organismo y su funcionamiento se modificaron; es decir, no responden igual que el de individuos con peso normal.

    Por eso la importancia de la participación de médicos especialistas en diferentes áreas como la endocrinología, cardiología y sicología, entre otras, que anticipen o detecten de manera oportuna cualquier factor de riesgo ante la cirugía. Señaló que cualquier opinión contraria de alguno de los expertos puede ser suficiente para no realizar la operación.

    Puso como ejemplo el caso de la evaluación sicológica; si el especialista determina que el paciente carece de las habilidades para comprometerse con un cambio en sus hábitos alimenticios después de la cirugía, lo más probable es que la decisión sea detener el proceso.

    Montalvo afirmó que esto es así por la seguridad del paciente y con el fin de evitar complicaciones posteriores. En el ejemplo de referencia, una vez efectuada la operación quirúrgica, la modificación que se realiza en el aparato digestivo obliga al individuo a reducir de manera drástica el volumen de alimento a ingerir. Con una cucharada de más que se lleve a la boca puede ser suficiente para provocar náuseas y vómito.

    De continuar esta práctica, el riesgo es que por el esfuerzo que representa el vómito se puede provocar una fisura en el estómago y una eventual peritonitis por la fuga de ácidos, apuntó.

    Montalvo, también consejero fundador del Consejo Mexicano para la Evaluación del Estudio de la Obesidad, asociación civil, consideró que la resolución de la Corte puede ser riesgosa, sobre todo en la práctica privada, pues algunos médicos podrían caer en el juego de que como no hay necesidad de atender lo que señala la NOM, pueden ofrecer la cirugía a cualquier persona.

    La NOM 008, en vigor a partir de octubre de 2010, introdujo algunos cambios en los lineamientos para el manejo de la obesidad y ya no plantea la terapia de 18 meses que indicaba la norma anterior

    Seguridad pública

    Con alerta Amber ubica la PGJDF a menor plagiado

    La PGJDF logró ubicar a un menor de 12 años reportado como desaparecido horas después de activar la alerta Amber. Los padres del afectado se presentaron al Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes de la procuraduría para denunciar que el adolescente había sido privado de la libertad luego de salir de un café Internet en la colonia Francisco I. Madero, delegación Miguel Hidalgo. Una vez iniciada la averiguación previa correspondiente, se lanzó por primera vez la alerta alrededor de las 23 horas y por la mañana de ayer el menor fue localizado deambulando sobre la avenida Río de los Remedios, en el perímetro del estado de México. Aunque, según las autoridades todo apunta a que el niño se extravió, la PGJDF sigue con la investigación.

    Vigilarán La Villa 16 mil personas el fin de semana

    Para garantizar la movilidad vehicular y peatonal de las miles de personas que acudirán este fin de semana a la basílica como parte del 480 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, las autoridades capitalinas pusieron en marcha el operativo Basílica 2011, en el que participarán más de 16 mil elementos. La Secretaría de Seguridad Pública local desplegará cuatro mil 429 policías para mantener el orden público y agilizar la vialidad de la zona. Mientras que 400 elementos de la procuraduría capitalina harán recorridos a pie, habrá 50 patrullas de la Policía de Investigación en la zona, y se situarán cinco agencias del Ministerio Público Móvil. Se contará con la videovigilancia de 13 mil cámaras que monitorearán toda la ciudad y se efectuarán sobrevuelos para apoyar al personal de tierra. El 12 de diciembre, el Metro brindará servicio hasta las 3 horas.

    Asesinan a dos hombres en Tlalpan y Benito Juárez

    Dos hombres fueron asesinados a balazos la tarde de ayer en hechos distintos ocurridos en las delegaciones Tlalpan y Benito Juárez. Según el reporte policiaco, el primer caso ocurrió poco antes de las 16 horas, cuando Habakub Méndez Ortega, de 36 años, consumía bebidas alcohólicas afuera de una tienda, en la calle Hocabá, colonia Pedregal de San Nicolás. Ahí llegó un vehículo Stratus con cuatro sujetos a bordo, uno de los cuales bajó y se dirigió a Méndez Ortega, a quien después de golpear en la nuca con la cacha de una pistola le disparó en la cabeza. Tres horas después, una pareja que caminaba por Eje 5 y Doctor Vértiz, colonia Narvarte, fueron balaceados por tres sujetos que iban en motocicletas. En el lugar perdió la vida el hombre, de unos 25 años, aún no identificado

    Encuentro de danza de menores minusválidos

    Mexicali, BC. El primer Encuentro Estatal de Danza de Niños y Adolescentes con Capacidades Diferentes se realizó en esta frontera con la participación de menores de Tijuana, Mexicali y Ensenada. En el Centro de Desarrollo Humano Francisco Villa de Mexicali, se presentaron cuadros de danza folcklórica mexicana y bailes de salón, ante unos 200 asistentes. La mayoría de los participantes padece síndrome de Down, déficit intelectual, autismo y hay casos de disfunción motriz.

    ¡Viva López Obrador!, lanzó Zambrano en el acto perredista de registro del precandidato

    Hay que estar con el Peje, ni pedo: Ortega

    No puede ser que Morena quiera todo: Camacho

    Foto
    Andrés Manuel López Obrador en el acto de registro de su precandidatura presidencial ante el PTFoto Carlos Ramos Mamahua
    Arturo Cano
    Periódico La Jornada
    Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 3

    Una se me rompió y la otra la regalé, dice René Cervera, quien llega al registro de Andrés Manuel López Obrador en el Partido del Trabajo (PT) sin el águila del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la solapa, símbolo que portaba por la mañana, cuando el tabasqueño acudió a hacer lo propio en el salón de un hotel, pero con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

    Alguien le prendió el águila a la solapa y Cervera, que no milita en el movimiento obradorista y asiste con la representación de Marcelo Ebrard, se quedó con ella quizá para probar que la unidad, esa misión imposible de las izquierdas, está en algo más que los discursos que López Obrador pronuncia en este día de sus tres registros al hilo.

    El ex jefe de Gobierno brinda al PRD la cortesía del primero. Pero tras años de desencuentros que no terminan de diluirse, Ricardo Ruiz, encinista y presidente del Consejo Nacional perredista, cree obligado decir: Licenciado López Obrador, bienvenido a su partido, el partido al que usted pertenece.

    El tabasqueño devuelve la cortesía en el salón de un hotel donde son notorias las ausencias de dirigentes y militantes de Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN). Los pocos miembros de ambas corrientes presentes en la primera ceremonia del día llevan en sus rostros la frase con que Jesús Ortega resumió el desenlace de las encuestas: “Hay que estar con el Peje, ni pedo”.

    Pero la obligada unidad no se traduce, al menos no todavía, en sintonía entre el candidato y las corrientes del partido que hicieron todo para que se desmoronara una segunda oportunidad para el tabasqueño.

    Esas caras contrastan con la de Jesús Zambrano, obligada su asistencia en tanto presidente del partido, quien permanece en el salón cuando ya López Obrador ha salido, atiende decenas de asuntos pendientes y se da tiempo para decir que él y su gente organizaron el evento, que no tiene nada de peculiar que el aspirante presidencial no acuda a la sede del partido (como sí lo hizo a las del PT y Movimiento Ciudadano), y que la prueba de unidad ya la dieron hace unos días con la reunión en la que participaron los chuchos mayores: Fue Andrés Manuel quien sugirió que estuvieran Alejandro Encinas y Ortega.

    Unas horas más tarde, mientras se desarrolla el acto protocolario en la sede de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, flamante coordinador de campaña, se sienta al lado de Manuel Camacho e intercambian algunas frases. Luego, Camacho pregunta cómo estuvo el acto del PRD, y tras escuchar explica: Faltan cosas por acomodarse, las candidaturas y la coordinación de la campaña, pero hay buen ánimo y disposición, todo se va a resolver en una reunión el próximo martes.

    Cierra la breve charla con la frase que dominaba la mañana perredista: No puede ser que Morena quiera acaparar todo, dice en referencia a la integración de los órganos de campaña.

    Dolores Padierna, la secretaria general del PRD, es la encargada de moderar, y retoma el discurso de la república amorosa. Es la única en hacerlo de todos los dirigentes partidistas que hablan durante el día. O no les cae el veinte o tienen sus dudas sobre el discurso de justicia, amor y honestidad.

    Padierna cede la palabra para que Jesús Zambrano lance el viva impensable hace unas semanas: “La unidad nos hace grandes, victoriosos, y en esa ruta vamos a caminar… ¡Viva el PRD! ¡Viva Andrés Manuel López Obrador!”.

    Se suman a los gritos legisladores, funcionarios y dirigentes. Detrás de la raya lo hacen las bases militantes, en su inmensa mayoría sólo de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y de Morena.

    Hace unos años, en ocasión de uno de los desencuentros con el ahora de nuevo aspirante presidencial, Zambrano juró: No le volvemos a dar un cheque en blanco.

    Y no hay cheque en blanco. De ADN sólo asiste un representante, y son contados los dirigentes y legisladores chuchos que se apersonan en la ceremonia.

    Hacemos a un lado diferencias y discrepancias del quehacer político; no estamos por el pensamiento único, estamos por la pluralidad, dice López Obrador, luego de devolver la cortesía y referirse al PRD como mi partido.

    La candidatura está resuelta, pero la desconfianza sigue. En los pasillos, más de un dirigente perredista comenta que los chuchos van a regañadientes con este candidato y que en la campaña nacional puede reditarse el dejar hacer, dejar pasar que aplicaron con la candidatura de Encinas en el estado de México.

    Por eso, aquí Andrés Manuel será uncido, no ungido, resume un ex funcionario del gobierno de López Obrador en la capital del país.

    Las tres corbatas del aspirante

    Si todo fuera tan fácil como cambiarse de corbata, los tres registros de López Obrador no tendrían sino esa anécdota: corbata amarilla con el PRD, naranja con el MC y roja con los petistas.

    Sin importar el color de la corbata, el aspirante presidencial agradece en los tres actos la actitud respetuosa e inteligente de Marcelo Ebrard: Ante la incertidumbre y el caos se dio el mensaje de unidad y de responsabilidad.

    Desterrada la palabra mafia de su vocabulario, López Obrador resume en sus intervenciones su amplio texto titulado Fundamentos de la república amorosa y algunas de las propuestas que ha comenzado a soltar en los últimos días, en sus encuentros con empresarios y entrevistas: una alianza para el crecimiento y el empleo, millones de trabajos en los primeros meses de su eventual gobierno, combate a la corrupción y recorte a la mitad de los sueldos de los altos funcionarios.

    También formula de otra manera, tras rechazar se le tache de populista, su consigna de primero los pobres de 2006: Progreso sin justicia es un retroceso.

    En los tres actos hay vivas y aplausos, pero los registros en MC y PT son, diría el clásico, más enjundiosos. Los naranjas tienen tambores, banderas y mantas. Los petistas camisetas con un “no se deje apoye al Peje”, fotos de Marx, Lenin y ¡Kim Il Sung!, además de unos murales un tanto distantes con la idea de que, hoy, ser revolucionarios es ser movidos por el amor al prójimo.

    Es justo en el acto con el PT que López Obrador trae a cuento sus años de corredor de fondo. Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y sus cuatro hijos, hace el contraste al agradecer a los petistas: En momentos muy difíciles para nuestro movimiento han estado con nosotros.

    Se va entre abrazos y gritos de apoyo. El comité de campaña sin chuchos tiene sus costos en la banqueta, donde Luis Meneses, notable ex dirigente campesino, cuenta que como me propuso Morena para una diputación federal, nadie quiere apoyarme.

    A unos pasos está Alberto Anaya, el líder indiscutido del PT, quien en un pase deja solo a Adolfo Orive, quien hace unos días vetó a los precandidatos más cercanos a Ebrard. Él va solo, pero puede decir lo que quiera, porque hay libertad de expresión. Las calabazas aún no se acomodan al andar de la carreta, en resumen.

    Para dos señoras, rudas militantes de base del obradorismo, que estuvieron mañana y tarde, es lo de menos. ¡Es un honor luchar con Obrador!, se retoma el grito de 2006. ¡Con ganas, no con hueva!, reprocha una de las señoras. A ambas se les ha visto en el Zócalo desde 2006, y es curioso que, al parecer, todavía no se creen lo que miran. En la mañana, al ver que el PRD registraba a López Obrador, una le decía a la otra, con voz emocionada: Te dije, te dije que esto iba a pasar

    "Lamenta" Calderón incapacidad oficial para proteger a activistas

    El presidente Felipe Calderón anunció siete puntos para ser más eficaces en el respeto a los derechos humanos en la nueva etapa de su lucha contra la delincuencia, los cuales incluyen buscar acotar el fuero militar y evitar la confrontación, con el fin de proteger a activistas y candidatos en las elecciones de 2012.

    La declaración del Presidente se da en el contexto de la pugna con el PRI por la supuesta intromisión del narcotráfico en los comicios y dos semanas después de haber sido demandado ante la Corte Penal Internacional por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en el contexto de la guerra contra la delincuencia, que ha dejado unos 50 mil muertos.

    Acciones repudiadas y castigadas

    Al igual que el día anterior, el Ejecutivo admitió que las fuerzas armadas han cometido violaciones a los derechos humanos inadmisibles, repudiadas y castigadas por el Estado mexicano, pero no sistemáticas ni producto de una política institucional.

    Con esa declaración pareció dar un viraje en el discurso sostenido en los últimos cinco años, que ha negado o minimizado esas violaciones.

    Calderón aprovechó la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos y la presencia del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, para anunciar que irá mucho más a fondo en la protección de estas garantías en siete frentes.

    Como parte de su plan, dio instrucciones a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina de explorar mecanismos para que en los casos de integrantes de las fuerzas armadas acusados de cometer violaciones a los derechos humanos, y con apego a la ley, se transfiera o decline la competencia militar a favor del Ministerio Público y jueces civiles.

    El Presidente recordó en varias ocasiones que ha enviado iniciativas de ley al Congreso vinculadas al tema de los derechos humanos, aún pendientes de resolución. Una de ellas propone reformar la jurisdicción y el fuero militar, para que los integrantes de las fuerzas armadas que cometan delitos de desaparición forzada de personas, violación o tortura, sean juzgados por tribunales civiles, no por militares.

    Agregó que además la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió criterios que amplían los alcances de la restricción a la jurisdicción militar, con base, también, en interpretaciones de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto ocurrió a partir del caso de Rosendo Radilla, víctima de desaparición forzada en 1974, durante la guerra sucia.

    Foto
    El Presidente entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2011 a Federico Manuel Fleischmann. Los acompaña el ombudsman Raúl PlascenciaFoto Roberto García Ortiz

    En otro punto, declaró: lamento profundamente que ninguno de los tres órdenes de gobierno haya sido capaz de contener la escalada de agresión y violencia contra activistas, periodistas y, también, candidatos y autoridades constitucionales.

    Prometió que el gobierno federal pondrá mayor interés en ese asunto y reiteró su llamado a gobierno y sociedad a no callar y, en todo caso, unir fuerzas, en lugar de confrontarlas, para garantizar la labor de organizaciones sociales, comunicadores, partidos políticos y ciudadanos en la vida pública, por el bien de la democracia.

    Para lo anterior, pidió a las autoridades electorales que exploren mecanismos que protejan a candidatos y activistas en los procesos electorales, particularmente en los que se avecinan.

    Otro aspecto consiste en asegurarse de que la participación de las fuerzas armadas, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República en la lucha por la seguridad se apegue a la legalidad y a los derechos humanos.

    Prometió actualizar protocolos y directivas para el uso legítimo de la fuerza, en relación con detenciones y puestas a disposición de la autoridad –sea agente del Ministerio Público o juez– en la preservación de las evidencias y la cadena de custodia en la comisión de delitos.

    Para proteger a las víctimas de la violencia ordenó a la Secretaría de Gobernación que se coordine con diversos organismos para actualizar plenamente el registro de ADN de fallecidos y personas no localizadas en el país.

    Llamó a los gobiernos estatales y sus procuradurías de justicia a cumplir con su obligación de preservar evidencias, identificar y registrar las personas fallecidas o no localizadas cuando inician las averiguaciones previas. Anunció que enviará al Legislativo una iniciativa de ley para fortalecer la recién creada Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia.

    En otra directriz, prometió tener más entendimiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y estar abierto al escrutinio de los organismos internacionales.

    Ofreció cumplir plenamente con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y convocó a los gobiernos estatales y municipales a hacer lo propio.

    Por último, indicó que el gobierno federal intensificará su esfuerzo de capacitación a los servidores públicos en materia de derechos humanos

    Demanda contra Calderón "no merece ni un minuto de mi tiempo": Alessio Robles

    Gustavo Castillo García
    Periódico La Jornada
    Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 10

    No merece ni un minuto de mi tiempo atender la demanda promovida ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón, afirmó Miguel Alessio Robles, consejero jurídico del Ejecutivo federal.

    Al ser entrevistado al término del primer informe de labores del presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, Alessio Robles habló sobre la demanda de juicio que más de 23 mil personas firmaron en noviembre pasado solicitando a la Corte Penal Internacional que juzgue al mandatario mexicano, a los secretarios de Marina y Defensa Nacional, Francisco Saynez Mendoza y Guillermo Galván Galván, respectivamente, así como también a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, por la muerte de más 50 mil personas en la llamada guerra contra el crimen organizado que declaró el presidente Calderón.

    Afirmó que la acusación en la cual se señala que en México se cometen delitos de lesa humanidad y genocidio es abolutamente improcedente.

    El consejero jurídico del presidente Felipe Calderón consideró: la demanda no llegará ni a etapa de investigación en la CPI, por lo que, agregó, no vale la pena, es absolutamente improcedente.

    Respecto de las posibles acciones legales que el gobierno federal podría emprender en contra de los denunciantes, como por ejemplo el delito de difamación de acuerdo con lo que informó la Presidencia de la República, Alessio Robles mencionó que el presidente Calderón solamente dijo que se defendería y reconoció que no se ha presentado ninguna querella contra los signatarios de la acusación.

    Asimismo refirió que el gobierno mexicano no ha tenido acercamiento con la CPI y no se ha preparado ningún argumento o defensa, pues se considera que esto ni siquiera llegará a la etapa de investigación, debido a que no se cumple lo que señala el tratado, ya que no hay guerra y no se han cometido delitos de lesa humanidad

    Retroceso en la protección de derechos

    Monterrey, NL., 9 de diciembre. En la víspera del 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos –aprobada el 10 de diciembre de 1948– se observa en el país y particularmente en Nuevo León un claro retroceso en la materia, pues sólo en la entidad la agrupación civil Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos (Cadhac) ha documentado en lo que va del año 114 casos de desapariciones que involucran a 800 víctimas.

    Así lo dio a conocer Consuelo Morales Elizondo, directora del organismo, quien sostuvo que en 35 por ciento de las desapariciones ocurridas en Nuevo León habrían participado militares, marinos, policías federales y agentes estatales y municipales, según información recabada por Cadhac.

    Además, apuntó, “hay casos de ejecuciones y torturas perpetrados por miembros del Ejército y la Marina que no han sido sancionados ni se han reparado los daños a las víctimas o deudos”, de ahí que resulta altamente preocupante que las autoridades encargadas de proteger a la población y de garantizar los derechos de las personas ejercen o favorecen el aumento de la violencia.

    Violencia creciente y desmedida

    “Actualmente presenciamos una violencia creciente y desmedida en Nuevo León, entidad que ocupa el segundo lugar en asesinatos en el país, pues cada tres horas es ejecutada una persona”, y en lo que va del año se han contabilizado más de mil 600 asesinatos.

    “Militarización, torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones de personas y endurecimiento legislativo es la realidad diaria en el estado, favorecida por una grave impunidad y corrupción”, señaló Morales Elizondo.

    La directora de Cadhac expuso que el sistema penitenciario local ya fue rebasado y no sólo es ineficaz para lograr la rehabilitación social de los internos, sino es un ambiente donde la vida de los reos está en permanente riesgo.

    Subrayó que prueba de ello es que este año se han contabilizado más de 60 supuestos casos de suicidio y en un solo hecho fueron quemados vivos 14 internos en el penal de Apodaca, sin que a la fecha los responsables hayan sido castigados.

    Sucesos como los mencionados hacen que la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se vea manchada de sangre, porque la exigencia de justicia y paz sigue siendo clara y enérgicamente enunciada por agrupaciones como Cadhac

    México, sin instituciones para combatir la criminalidad: AI

    En México se está produciendo una mezcla fatídica de impunidad, violencia extrema y abusos a los derechos humanos, que ya está llegando a niveles escandalosos y deja ver la falta de estructuras institucionales para combatir la criminalidad, ya que ahora es el propio gobierno el encargado de ejercerla o encubrirla.

    Tal fue la advertencia que lanzó Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México (AI), que ayer festejó sus 50 años de existencia, y 40 desde que llegó al país.

    Durante un acto realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, los activistas del colectivo fundado en 1961 por el abogado británico Peter Benenson pusieron de relieve la importancia de la lucha por las garantías individuales en todo el mundo, donde cualquier ciudadano puede participar, incluso con un acto tan aparentemente sencillo como escribir una carta.

    Entrevistado antes de su participación en la ceremonia conmemorativa, a la que asistieron diversos activistas y defensores de derechos humanos, entre ellos Rosario Ibarra de Piedra, Herrera hizo un recuento de la situación que enfrenta el país en la actualidad en materia de garantías individuales, a la luz de las recientes agresiones sufridas por miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

    Lo que estamos viendo es una crónica anunciada, es lo que hemos venido diciendo desde hace años en términos de la necesidad de que el gobierno mexicano genere condiciones para que las y los defensores de derechos humanos podamos trabajar en condiciones de seguridad en nuestro país, aseveró.

    Los asesinatos de Trinidad de la Cruz, Nepomuceno Moreno y Pedro Leyva, así como el atentado contra Norma Andrade y el secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista, forman parte de una ola de violencia que no está siendo correctamente atendida por las autoridades, y no es espontánea, no nace de la nada ni es inexplicable.

    Este fenómeno, subrayó, tiene sus raíces en un actuar negligente de las autoridades, tanto de las federales como las estatales y municipales de gran parte del país. No es posible que a tantos años de haber insistido en la necesidad de crear un mecanismo permanente de protección permanente a defensores de derechos humanos y periodistas, no esté en su lugar y funcionando, lamentó.

    La negativa sistemática de las autoridades en este sentido, indicó, no es un problema de recursos ni técnico. No entendemos cuál es, pero el resultado ahí está. Es una cantidad verdaderamente apabullante de agresiones contra defensores, sobre las cuales el gobierno va tener que rendir cuentas.

    México se ha vuelto la tierra del absurdo, de la lógica inversa, en donde a un sacerdote que ha dedicado su vida a defender a los migrantes; como Alejandro Solalinde, lo acusan de abandono de migrantes, donde una mujer que busca justicia para su hija asesinada, es asesinada. Tenemos que reflexionar sobre cómo reconvertir esta lógica y sólo a partir de la acción colectiva coordinada lo vamos a hacer

    El lunes sigue diálogo entre SME y gobierno

    El lunes próximo sesionarán nuevamente los representantes del gobierno federal y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para evaluar una de las principales propuestas sobre la mesa: crear una empresa –con características similares a una paraestatal– dependiente del gobierno capitalino en donde puedan ser reinstalados los electricistas que permanecen en resistencia, sin cobrar su liquidación, a 26 meses de que un decreto presidencial dio por concluida la existencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC). De avanzar esta propuesta, los ex trabajadores de LFC tomarían contratos de servicios de la Comisión Federal Electricidad. Debido a que la mesa de diálogo se declaró permanente, los enviados de ambas partes podrán reunirse en cualquier momento. En tanto, funcionarios de Gobernación se entrevistaron con la disidencia del SME. Según lo programado, una comisión de ex trabajadores y jubilados, encabezada por Jorge Sánchez García, fue atendida ayer por Lorenzo Gómez Hernández, director de Atención Ciudadana y Concertación Política

    CARTONES DE LA JORNADA