jueves, 1 de diciembre de 2011

PRIMERO DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA



En riesgo, logros contra el VIH por la crisis mundial, advierte la ONU

La pandemia afecta a 34 millones en todo el mundo, y se requieren de 22 mil a 24 mil millones de dólares para financiar una respuesta integral y efectiva, dicen expertos

Foto
Manifestación en Tijuana, BC, en apoyo a enfermos de VIH, en el contexto del Día Mundial de Lucha contra el SidaFoto Xinhua
Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 2

Londres, 30 de noviembre. En la última década, la comunidad internacional ha tenido progresos extraordinarios en la lucha contra el sida, pero una crisis de financiación está poniendo en peligro esos logros, advirtieron este miércoles las agencias de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Un informe patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida y ahora afecta a alrededor de 34 millones de personas en todo el mundo, ha demostrado ser un desafío formidable para los científicos y expertos en salud pública.

Pero la tendencia está cambiando. Las herramientas para lograr una generación libre de sida están en nuestras manos, precisa el documento.

Sin embargo, una grave crisis económica en el mayor patrocinador del mundo de la lucha contra el sida y un declive en el dinero aportado por los donantes internacionales para combatir la enfermedad están haciendo mella en el optimismo de la comunidad del VIH/sida sobre un eventual fin de la pandemia.

El financiamiento anual para programas contra el mal se redujo a 15 mil millones de dólares (unos 11 mil 270 millones de euros) en 2010, de 15 mil 900 millones en 2009, muy por debajo de la cifra estimada de 22 mil a 24 mil millones que las agencias de la ONU afirman que se necesitan hacia 2015 para pagar por una respuesta mundial integral y efectiva.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el mayor patrocinador del mundo de programas de tratamiento y prevención del VIH, anunció la semana pasada que va a cancelar nuevas subvenciones para países que luchan contra estas enfermedades y no tendría ningún recurso disponible hasta 2014.

En entrevista con Reuters en Londres, mientras el informe de las agencias de la ONU se hacía público, Gottfried Hirnschall, el director de la OMS para el VIH/sida, dijo que el gran avance en la reducción del número de nuevas infecciones y un drástico aumento del acceso a medicamentos contra el sida hacía de este un momento crítico en la batalla.

Estudios científicos del último año también han demostrado que si quienes tienen VIH reciben tratamiento a tiempo contra el sida, podría reducirse significativamente el número de personas que se infectan con el virus.

“Este es un año realmente emocionante, porque estamos viendo una tendencia a la baja en las áreas en que queremos que así sea –en nuevas infecciones y mortalidad–, y estamos viendo tendencias al alza donde nos gustaría verlas, sobre todo en las tasas de cobertura (del tratamiento)”, dijo Hirnschall.

Las últimas cifras del informe del miércoles y de un estudio mundial del Onusida –conocido la semana pasada– muestran que el número de nuevas infecciones por VIH cayó a 2.7 millones en 2010, frente a los 3.1 millones de 2001, mientras la cifra de personas que reciben fármacos contra el sida aumentó a 6.65 millones el año pasado, cuando en 2003 eran sólo 400 mil.

Hirnschall dijo que los datos sugieren que el objetivo de la OMS –tener cero nuevas infecciones, cero muertes y cero estigmas asociados al VIH– podría hacerse realidad en un futuro no muy lejano.

Pero el gran riesgo radica en la financiación, agregó. Ya tenemos un déficit de 7 mil millones de dólares para este año, y lo que es aún más alarmante es que también había casi mil millones de dólares menos en 2011 en relación con el año anterior, explicó.

Con muchos países que son grandes donantes internacionales luchando contra la recesión y la crisis de deuda, Hirnschall consideró crucial que las naciones afectadas por el VIH/sida hagan todo lo posible para financiar sus propios programas y hacer que los limitados recursos rindan más

Mujeres, 36% de afectados en América Latina

Actualmente, las mujeres representan 50 por ciento de los 34 millones de personas que viven con VIH/sida en el mundo, señaló la directora ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

En África subsahariana y el Caribe –dijo– componen la mayoría de los adultos que padecen la enfermedad, mientras en América Latina representan 36 por ciento, y en Europa oriental y en Asia central cada vez más personas del sexo femenino están siendo infectadas.

Bachelet dijo lo anterior en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida –este 1º de diciembre–, en el que planteó que ante tal situación, la meta en los próximos años es: cero nuevas infecciones de VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida.

En todas las regiones –dijo–, la estigmatización, la discriminación y la violencia afectan a las mujeres de manera desproporcionada y socavan los progresos. Las adultas y las niñas están al frente dando cuidados y apoyo a sus familias y comunidades y, sin embargo, a menudo se encuentran al final de la fila cuando se trata de recibir el apoyo y los cuidados adecuados .

Por ello –advirtió–, el primer objetivo en esta tarea es tomar acciones para llegar a cero discriminación para las mujeres y las niñas.

Dio datos del Onusida que señalan que las nuevas infecciones de VIH en 2010 muestran una disminución de 21 por ciento desde 1997, que casi la mitad de quienes lo necesitan tienen acceso al tratamiento y que el número de muertes relacionadas con la pandemia pasó de un máximo de 2.1 millones, en 2004, a alrededor de 1.8 millones en 2009. Datos de los que –sostuvo– hay que alegrarse por este progreso, pero también mirar hacia adelante para alinear las estrategias con la perspectiva de igualdad de género.

Indicó que se puede progresar aún más si se prepara a las mujeres para que sean agentes del cambio, si se promueve su liderazgo en la respuesta al sida y si se toman acciones contra la estigmatización, la discriminación y la violencia de las que son víctimas.

Crece con rapidez el número de enfermos en Europa del este, según informa la OMS

Ginebra, 30 de noviembre. El número de enfermos de sida crece con rapidez en Europa del este, aunque el África negra sigue siendo la región más afectada por el virus en términos absolutos, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer hoy en Ginebra.

El informe anual del organismo se publica con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida –que se celebra mañana–, y está realizado conjuntamente con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el programa contra el sida (Onusida). Señala que más de dos tercios de los infectados viven al sur del Sahara, aunque también hay noticias positivas: allí, muchas personas están recibiendo medicamentos que mantienen la enfermedad bajo control. En cambio, en Europa del este la tasa de tratamiento es baja.

El documento destaca también algunos avances sin precedentes en la lucha contra el VIH: el año pasado, el número de nuevos contagios se redujo 15 por ciento –a 2.7 millones– en todo el mundo. Y también descendió la cifra de muertos por la enfermedad, que disminuyó 22 por ciento en los últimos cinco años, hasta 1.8 millones, lo que se debe a mayor información y mejor acceso al tratamiento y métodos de prevención.

Oportunidad real de controlar la epidemia

Así, en los últimos cinco años, el número de embarazadas en países emergentes y en desarrollo que se hicieron las pruebas del sida se cuadruplicó. Ahora tenemos una oportunidad real de controlar la epidemia, dijo Gottfried Hirnschall, director de la OMS para el sida.

Latinoamérica es la región con una tasa más elevada de tratamiento, con 64 por ciento. Así, las muertes por sida han descendido a 67 mil en 2010, muy por debajo del máximo de 83 mil en el periodo 2001-2003. En la región caribeña, la cifra de fallecidos a causa del VIH se redujo a la mitad entre 2001 y 2010, pasando de 18 mil a 9 mil. La isla La Española, donde se encuentran República Dominicana y Haití, alberga a 70 por ciento de los enfermos de VIH en el Caribe.

Foto
Decenas de personas formaron un listón humano alrededor del Ángel de la Independencia para apoyar la lucha contra el sida, que según informe de la Organización Mundial de la Salud afecta a 34 millones en el planetaFoto Roberto García Ortiz

La tendencia en Europa del este y Asia central, donde la expansión del virus está siendo muy rápida, es preocupante, señala el informe. Según datos actuales, el año pasado había en esta región 1.5 millones de seropositivos, lo que supone un crecimiento de 250 por ciento desde 2001. El sida está especialmente extendido en Rusia y Ucrania, pero no hay datos de que allí la epidemia haya llegado a su punto máximo.

En el África negra, casi la mitad de los enfermos se sometió a una terapia antirretroviral en 2010. Un año antes recibieron tratamiento 30 por ciento menos de enfermos, pero según el informe esa región sigue sufriendo la mayor carga de afectados del mundo: 22.9 millones de los 34 millones de seropositivos en todo el mundo vivían en 2010 al sur del Sahara. El país con mayor número de infectados sigue siendo Sudáfrica, con 5.6 millones, más que en toda Asia. Allí, gracias a la creciente ampliación del uso de preservativos se está reduciendo el contagio.

Por otro lado, el informe critica que las inversiones en programas contra el sida disminuyeran notablemente como consecuencia de la crisis financiera. Actualmente, según los cálculos de la OMS, ascienden a 16 mil millones de dólares, pero se necesitan entre 22 mil y 24 mil

Diputados reglamentan el arraigo

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma para reglamentar la figura del arraigo, incluida en el artículo 16 constitucional, y definir que sólo un juez decidirá los requisitos y el tiempo en que una persona presuntamente vinculada con la delincuencia organizada podrá estar sujeta a esa medida cautelar.

Hasta ahora, el Ministerio Público (MP) es el que decide si un detenido permanece bajo arraigo 40 días y duplicar ese término. El presidente de la comisión, Humberto Benítez Treviño, dijo que si bien se mantienen los mismos plazos, ya no será una atribución discrecional del Ministerio Público.

“La reforma pretende detener las detenciones que, disfrazadas de arraigo, pueden vulnerar los derechos constitucionales de las personas. Tenemos que regular esta figura que, si no la acotamos, puede convertirse en una ‘facultad’ de la Procuraduría General de la República (PGR) que violente los derechos humanos”, expresó.

Benítez Treviño evaluó que en una interpretación laxa del artículo 16 constitucional, a juicio del MP se puede duplicar el arraigo y no a consideración del juez, y esto se traduce en una facultad arbitraria. Su compañero de bancada Josué Valdez Huezo explicó que al reglamentar el alcance del citado artículo se pretende acotar el uso político del arraigo, como ocurrió con los alcaldes, legisladores y funcionarios de Michoacán detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Después de varios meses, expuso, todos los involucrados por la PGR fueron liberados porque el Ministerio Público no pudo acreditar su relación con la delincuencia.

El dictamen acota que el arraigo sólo se utilizará por supuestos delitos de delincuencia organizada, y que para solicitarlo, el Ministerio Público deberá acreditar, al menos con indicios, que la persona tiene relación con bandas y existe sospecha fundada de su peligrosidad o de inminente evasión de la justicia.

El panista Óscar Arce argumentó que la PGR abusa del arraigo y por ello es una figura muy controvertida. No obstante, dijo que no está de acuerdo en que desaparezca, sino que se reglamente.

La perredista Ángeles Nazáres expresó que su grupo parlamentario ha presentado iniciativas para suprimir ese método de detención, que vulnera derechos, como la privación de la libertad hasta por 80 días, la presunción de inocencia, el debido proceso y se ubica en un subsistema en el que los detenidos no son indiciados ni inculpados; en suma, se permite la detención para investigar, cuando la lógica debe ser la investigación para poder detener

Rechaza SME propuesta de inserción laboral del gobierno

El gobierno federal entregó anoche al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de reinserción laboral que, de entrada, fue calificada por la dirigencia de esta organización como no viable.

El SME aspira a regresar a trabajar al sector eléctrico y el planteamiento gubernamental se limita a que los electricistas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado su liquidación, se integren en empresas prestadores de servicios para la Comisión Federal de Electricidad y 12 dependencias públicas más.

De entrada observamos que esa propuesta no es viable para el sindicato. Entonces, el secretario de Gobernación ofreció continuar con una siguiente reunión la próxima semana; analizar la forma de acercar las dos posiciones, tanto sindicato como gobierno, dijo Martín Esparza, al término de una reunión de más de dos horas en la Secretaría de Gobernación (SG), encabezada por el titular de esta dependencia, Alejandro Poiré.

Los dirigentes sindicales advirtieron que la propuesta recibida este miércoles ya ha demostrado su fracaso con los trabajadores que aceptaron su liquidación y se embarcaron en la creación de pequeñas empresas que, finalmente, no prosperaron ni significaron una alternativa viable para la sobrevivencia y ocupación de los electricistas.

Pese al nulo avance en esta parte de la negociación, el SME dijo que por el momento no tiene un plan de actividades o movilizaciones, aunque sí deberán llevar este planteamiento a su comisión de trabajo, comité central y asamblea general.

En la reunión estuvieron también presentes el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, así como enviados de las secretarías de Hacienda, Energía y Trabajo, además de los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

El único avance fue que el gobierno federal y el IMSS se comprometieron a que continuará el servicio médico para los 16 mil 599 electricistas que no han cobrado su liquidación. Es decir, se prorroga el servicio, aunque no se detalló el periodo de este beneficio.

Esta cita ocurre al término del plazo que ambas partes fijaron el 13 de septiembre pasado como vía para que el SME levantara el plantón que mantuvo por seis meses en el Zócalo capitalino.

La minuta firmada con el entonces secretario José Francisco Blake y Marcelo Ebrard señalaba que a más tardar el 30 de noviembre habrían de hallar una solución para el conflicto derivado del decreto de extinción de LFC.

Sin embargo, la fecha llegó y lo único que se logró fue el compromiso de continuar en el diálogo. El SME subrayó en el encuentro que la propuesta vinculada a la creación de micros y pequeñas empresas que serían contratistas del gobierno no corresponde a la propuesta que en octubre presentó este sindicato relacionada con la reinserción laboral de al menos 10 mil electricistas que permanecen en resistencia, en el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, actualmente a cargo de la Comisión Federal de Electricidad

Chertorivski anuncia cambios en la Ssa

Por instrucciones del presidente Felipe Calderón, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski, anunció los nombramientos, vigentes a partir de hoy, de Pablo Kuri Morales como subsecretario de prevención y promoción de la salud, en sustitución de Mauricio Hernández Ávila, y de Germán Fajardo Dolci como subsecretario de integración y desarrollo del sector salud, en lugar de Maki Esther Ortiz Domínguez.

Chertorivski Woldenberg refirió que Hernández Ávila y Ortiz Domínguez dejan el cargo por aspiraciones personales, y les agradeció su compromiso y entrega en favor de la salud de la población mexicana.

Pablo Kuri Morales realizó su carrera de medicina y su maestría en Ciencias Sociomédicas con especialización en epidemiología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el certificado de especialización del Consejo Nacional de Salud Pública. Terminó el Programa especial de alta dirección para mandos superiores estatales y federales de la Ssa en el IPADE. También es profesor de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, consultor de organizaciones nacionales e internacionales y autor de diversos artículos y capítulos de libros en publicaciones de circulación internacional.

Por su parte, Germán Fajardo Dolci es médico cirujano egresado de la Universidad La Salle, con especialidades en otorrinolaringología en el Hospital General de México y en el Programa de Alta Dirección del IPADE. Ha sido profesor de pregrado y posgrado de la UNAM y la Universidad Anáhuac, e investigador en Ciencias Médicas C de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud. Es miembro de 12 asociaciones médicas como las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía y la Sociedad Mexicana de Calidad de la Atención Médica, entre otros cargos y reconocimientos

Mineros del carbón trabajan en condiciones inadecuadas y peligrosas, advierte la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que en los recientes seis años han muerto 90 personas por accidentes en la región de las minas carboníferas de Coahuila, debido a las malas condiciones de trabajo, por lo que llamó a tipificar como delito el hecho de hacer que los trabajadores expongan su vida por la falta de infraestructura mínima de seguridad e higiene.

El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva realizó un informe especial sobre este tema (disponible en la página www.cndh.org.mx), basado en la recopilación de datos contenidos en diversas quejas, así como en reportes de organizaciones no gubernamentales, estadísticas y entrevistas hechas en la zona.

La conclusión de dicho proyecto, informó la CNDH mediante un comunicado, es que el trabajo de los mineros no se realiza en condiciones dignas, ya que los patrones no les ofrecen las medidas básicas de seguridad e higiene, además de que las acciones del Estado para protegerlos han sido insuficientes.

Por tal motivo, detalló el informe, en 2006 se registraron cuatro accidentes en las minas de carbón; en 2009 hubo dos; en 2010, cuatro, y en 2011, siete, para un total de 17. Los 10 incidentes más graves provocaron que 90 personas murieran.

Frente a dicha situación, el organismo emitió las recomendaciones 26/2006, 85/2010 y 12/2011, dirigidas a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía, en las cuales se acreditaron violaciones al derecho de los trabajadores a la legalidad, la seguridad jurídica, la integridad física y la vida.

El informe subrayó también que los habitantes de la zona carbonífera de Coahuila padecen falta de oportunidades de empleo y educación, lo que eventualmente los obliga a aceptar trabajos sin el equipo de protección necesario.

Por todo lo anterior, la CNDH le recomendó a las dos secretarías referidas y al gobierno del estado de Coahuila que brinden condiciones de trabajo adecuadas a las mineros y se les oriente sobre sus derechos; se realicen inspecciones rigurosas, y se lleven a cabo las modificaciones legislativas necesarias para tipificar como delito laboral el hecho de que se les haga laborar en condiciones riesgosas, o se contrate a menores de edad o a mujeres en gestación o lactancia

Aprueban minuta de ley para prevenir violencia

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó ayer la minuta con proyecto de decreto de Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

También dio por buena la minuta con proyecto de decreto para expedir las leyes Federal de Archivos y General de Protección Civil, así como diversas disposiciones constitucionales en materia de administración pública federal.

Uno de los temas más relevantes abordados por la comisión, que encabeza Javier Corral Jurado, se ubica en la Ley Federal de Archivos, que contempla reservar hasta por 70 años información que en la actualidad es considerada pública.

El artículo 27 de dicho ordenamiento señala que la información clasificada como confidencial –de la cual se haya determinado su conservación permanente por tener valor histórico– conservará tal carácter por 30 años a partir de la fecha de creación del documento que la contenga, o por 70 si se trata de datos personales que afecten la esfera más íntima de su titular, cuya utilización indebida pueda causar discriminación o conlleve riesgo grave para el mismo. Estos documentos se identificarán como históricos confidenciales.

Permanecerán en un archivo de concentración, y una vez cumplido dicho plazo, deberán ser transferidos al Archivo General de la Nación (AGN) o al archivo histórico correspondiente, y no podrán ser clasificados en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El artículo 28 considera que los sujetos obligados podrán solicitar al AGN –en el caso del Poder Ejecutivo– o a su archivo histórico en los demás casos la custodia de los documentos identificados como históricos confidenciales cuando las condiciones físicas de su archivo de concentración no garantice el debido resguardo de los documentos o pongan en riesgo su conservación durante 70 años

CARTONES DE LA JORNADA





Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 1-Dic-11 (Matutino)

Publican en Egipto resultados legislativos de primera etapa electoral. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Publican en Egipto resultados legislativos de primera etapa electoral La Comisión Electo...
En hambruna más de 5 millones de familias (Contralínea)
(0 comentarios)
La volatilidad de los precios, el cambio climático y la falta de una reserva alimenticia ...
Los Pinos insiste en igualar lucha social con actos terroristas. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Elogia el FMI la conducción económica de MéxicoHoras después de que la Cepal reveló el au...
Ya habrá ocasión para que López Obrador "enseñe el músculo": Zambrano
(0 comentarios)
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ...
Se va de Sonora familia de Nepomuceno Moreno, solicita protección
(0 comentarios)
La familia del activista asesinado en esta ciudad, Nepomuceno Moreno Núñez, solicitó la...
En México, más pobreza, miseria y desempleo
(1 comentarios)
Felipe Calderón se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con la directora gerent...
Calderón sigue empujando a Ernesto Cordero
(0 comentarios)
Felipe Calderón y Gustavo Madero siguen empujando para hacer crecer a Ernesto Cordero y...
Calderón, al hoyo
(0 comentarios)
¿Qué pasa por la mente de Felipe Calderón que busca autoinmolarse? ¿Verlo lanzarse a un...
Los consejos del Señor Chupa Cabras
(0 comentarios)
Y es que das buenos consejos cuando ya no puedes dar malos ejemplos; y sin embargo sigu...
El cambio, la revolución del ahora
(0 comentarios)
Actualmente, muchas personas se quejan de todos los conflictos que están desangrando al...
La Inaplazable necesidad de un Encuentro de Juventudes ante la Emergencia Nacional
(0 comentarios)
Es necesario entender que nuestro contexto nacional no sólo está determinado por la cri...
México: Estado de Excepción
(0 comentarios)
El pasado lunes 28 de noviembre asesinaron en Hermosillo, Sonora a Nepomuceno Moreno, h...
Presidenta de Argentina llega a Caracas para participar en Cumbre de la Celac. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Presidenta de Argentina llega a Caracas para participar en Cumbre de la Celac Para parti...
Conceptos república amorosa, felicidad y amor y paz, estrategia de imagen de la izquierda
(0 comentarios)
Los conceptos república amorosa, felicidad y amor y paz que plantea Andrés Manuel López...
Restablecido servicio en zona afectada: Telcel
(0 comentarios)
A partir de las 19:50 horas, los ingenieros de Telcel restablecieron una ruta alterna...
Aprueban diputados tipificar el Feminicidio
(0 comentarios)
Las comisiones de Justicia y de Equidad y Género de la Cámara de Diputados aprobaron un...
Ampara SCJN a ex gobernadora Amalia García
(0 comentarios)
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo ...
Continuarán heladas en zonas montañosas de Veracruz
(0 comentarios)
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que mantendrán, principalmente en...
Según GEA-ISA Cordero ya se ubica en segundo lugar del PAN
(0 comentarios)
Por primera vez, Ernesto Cordero se ubica en el segundo lugar en la preferencia entre l...
Este viernes priismo cerrará filas en torno a Peña Nieto
(0 comentarios)
El Consejo Político Nacional del PRI se reunirá el viernes en sesión extraordinaria par...
SSPDF entrega incentivos a más de 5 mil policías
(0 comentarios)
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) entregó 20 millones 579...
Gastos Pendejos de Luege Mamalgo (CONAGUA)
(0 comentarios)
Luege Mamalgo, titular de CONAGUA, afirma que los que firmamos la denuncia contra FeCal s...
"Como una buena señal", califica IFE exhorto de TEPJF a diputados
(0 comentarios)
Como una buena señal, calificó el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, la dec...
PGR rescata en Guatemala a menor secuestrado en Chiapas
(0 comentarios)
Fue rescatado en Guatemala un menor de edad de nacionalidad mexicana que fuera sustraíd...
Pide PAN a PRI demostrar con hechos su apoyo a Calderón en la lucha contra el crimen
(0 comentarios)
El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, exho...
Identifican los cuerpos descuartizados en Morelos
(0 comentarios)
La Procuraduría de Justicia de Morelos ya identificó a las tres personas asesinadas y d...
Secuestran a maestro en Monterrey frente a estudiantes
(0 comentarios)
Ante la vista de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y automovi...
Desmiente PAN acuerdo para declinación de aspirantes al 2012
(0 comentarios)
El Partido Acción Nacional, desmintió durante la comida otorgada el día de ayer entre l...
Condena CDHDF amenazas a defensores y periodistas, "vengan del propio Estado o del narco"
(0 comentarios)
Las amenazas a los defensores de derechos humanos y a periodistas generan un contexto p...
VIDEO de apoyo a AMLO dirigido a los extranjeros
(0 comentarios)
...
No será Movimiento pro Paz fiscal para caso Nepomuceno. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Ni está en el ánimo de colaborar con la indagatoria sobre el caso: Icaza No será Movimien...
REPETICIÓN DE #YOLIBREMENTEOPINO 30-NOV-11 *JUICIO A CALDERÓN Y CANDITATURA DE EPN*
(0 comentarios)
Programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social en México, en esta oca...
Antimineros exigen una resolución ministerial sobre proyecto Conga en Perú. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Antimineros exigen una resolución ministerial sobre proyecto Conga en Perú El presidente...
Noticias TELESUR edición Vespertina 30-Nov-11
(0 comentarios)
...
Balean casas del alcalde de Taxco y de mando policiaco de Nayarit
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 30 DE NOVIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia alcanzó hoy al alc...
Comando abre fuego contra familia en Nuevo León; mueren cuatro
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 29 DE NOVIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- En las últimas horas, al menos ...
Províctima ofrece a familia de Nepomuceno refugio en el DF
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 30 DE NOVIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría Social de Aten...