domingo, 27 de noviembre de 2011

Muchos burócratas imputados de fraude en préstamos más bien serían víctimas

No se ha informado del monto comprometido; trabajadores afectados se unen para defenderse

Foto
Unidad habitacional del Fovissste, organismo del que recientemente se ha conocido un fraude con el otorgamiento irregular de préstamos para viviendaFoto La Jornada
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 33

Empresas inmobiliarias, instituciones financieras, representantes sindicales y algunos notarios podrían estar involucrados en el fraude que durante al menos seis años –2003 a 2008– se cometió en contra del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y que ahora se pretende reparar con cobros ilegales y demandas penales contra los asalariados beneficiarios de créditos hipotecarios obtenidos en ese periodo.

Las irregularidades en el manejo de los recursos del Fovissste fueron detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que ordenó al organismo la recuperación del dinero otorgado en exceso, por un monto que hasta ahora no se ha dado a conocer, pero que para los trabajadores afectados por el fraude representa la pérdida de su patrimonio y hasta de su libertad.

Y es que la amenaza del Fovissste es clara: o pagan antes del 30 de enero de 2012 la totalidad del dinero que se les otorgó de más, o el instituto procederá penalmente en su contra. Muchos de ellos, sin embargo, ni siquiera han podido contar con ese plazo, pues ya existen averiguaciones previas en contra de mil 200 individuos –según les informó la SFP– e incluso varios de ellos ya están en el reclusorio.

Un grupo de afectados desmintió así las declaraciones del ex director del Issste, Jesús Villalobos López, quien en días pasados aseguró que el Fovissste ya había otorgado el perdón a los servidores públicos que de manera voluntaria se presentaron para restructurar su deuda, y quienes en realidad son víctimas, pues obtuvieron préstamos hipotecarios calculados por encima de su capacidad de pago.

Los trabajadores dicen que pueden continuar con el pago de su deuda en los términos contratados originalmente. Algunos sí tuvieron conocimiento de la ampliación del monto del crédito, porque así se los ofreció la inmobiliaria o sus representantes sindicales. En otros casos, fue el notario el que se hizo cargo de realizar los trámites.

Ninguno de los beneficiarios realizó trámite alguno, más allá de entregar sus documentos y sólo les llamaron para informarles de la fecha y lugar al que acudirían para la firma de escrituras. Coinciden también en que este trámite, que normalmente puede durar varias horas, para ellos tardó, quizá, 15 minutos, porque nos leyeron sólo lo más importante y firmamos.

En todos los casos, los servidores públicos tuvieron conocimiento del monto del préstamo y de que lo pagarían mediante descuentos de 30 por ciento de su salario en un plazo de 30 años, pero nosotros ni hicimos las cuentas ni llevamos los documentos al Fovissste. Eso lo hizo la notaría o la inmobiliaria o a saber quién.

Lo cierto es que aunque han estado cubriendo el adeudo, el pasado julio el Fovissste envió notificaciones a los derechohabientes en los que les comunica que obtuvieron un crédito por un monto mayor al que les correspondía y que con los niveles de descuento a su salario no alcanzarán a cubrir la deuda en el plazo previsto, lo cual afecta el patrimonio del fondo.

Esa es la razón de que algunos estados de cuenta aparecen con datos nuevos: el saldo de la deuda y otro concepto denominado demasía, el cual va de 200 mil a 500 mil pesos aproximadamente. Para otros empleados esto se tradujo en el incremento del descuento que el Fovissste aplica a sus salarios y de 30 pasaron a 50 por ciento.

Todavía más raro resulta que haya otros servidores públicos que saben que obtuvieron uno de esos créditos irregulares pero no están todavía en el grupo de los perseguidos por el fondo.

En agosto de 2011 surgió la Unión de Trabajadores Afectados por Fovissste, que agrupa a unas 500 personas con el mismo problema y sobre las cuales pesa la misma amenaza. Para todos ha sido una sorpresa su involucramiento en el fraude, pero sobre todo que se les pretenda acusar de un delito que no cometieron.

Los que les ha tocado presentarse ante el Ministerio Público y tener acceso a su expediente constataron que las pruebas en su contra son comprobantes de ingresos alterados, avalúos de la propiedad adquirida diferentes a los que ellos tuvieron conocimiento. Y subrayan: No existe posibilidad alguna de que yo haya cometido el fraude. Yo no entregué documentos a Fovissste ni ingresé los datos al sistema

Recursos de la SEP, desviados para pago a comisionados, y hasta funcionarios locales

Utilizaron el Fondo para la Educación Básica y Normal para ese fin en 10 entidades

Recursos de la SEP, desviados para pago a comisionados, y hasta funcionarios locales
Foto
Alumnos de la primaria José María Lafragua, de la colonia Paraje Zacatepec, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 34

El gobierno federal erogó, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), 525 millones 373 mil pesos al pago de salarios para docentes comisionados en todo el país durante el tercer trimestre del año. De estos recursos, al menos 76 millones 872 mil 498 pesos fueron canalizados en su totalidad para cubrir actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 10 entidades, mientras que en Zacatecas, 311 mil 177 pesos se destinaron para remunerar a 21 funcionarios estatales y municipales, entre ellos regidores.

Cifras publicadas en el portal electrónico de cumplimiento al artículo 9 del Presupuesto de Egresos de las Federación 2011, actualizado para el periodo de julio a septiembre de 2011 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelan que sólo 24 de las 32 entidades reportaron personal comisionado en el citado periodo, mientras que en Aguascalientes, Guerrro, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, no existe información sobre ese rubro.

Otras 11 entidades, con una inversión de poco más de 448 millones de pesos tienen personal comisionado tanto en actividades de representación sindical (sin especificar el porcentaje), pero también en tareas de apoyo técnico pedagógico, unidades administrativas o en funciones distintas a las que corresponden a su clave presupuestal.

Los estados que destinaron en su totalidad los recursos del FAEB para el pago de actividades sindicales son Coahuila, Chiapas, Colima, Durango, estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

En Zacatecas se incluyeron erogaciones a regidores y personal de las secretarías de Planeación y Desarrollo Regional; y de Desarrollo Agropecuario, además del ISSSTEZAC, donde, de acuerdo con el reporte actualizado por la SEP, Alejandro Valdés Díaz, jefe del departamento de Comunicación Social, recibió 8 mil 790 pesos del FAEB, con clave presupuestal 1103079912 E278131.0007458.

En Jalisco, donde tiene asignadas dos plazas docentes el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, con recursos por 41 mil 830 pesos en el tercer trimestre del año, hay personal comisionado, pero sin que se pueda consultar el total de recursos erogados.

El caso de Zacatecas

En cuanto al pago de salarios a funcionarios estatales y municipales, en Zacatecas existen 21 trabajadores comisionados. Sin embargo, todos realizan labores fuera de sus centros educativos. Cinco de ellos en secretarías de gobierno e instituciones de la entidad, y otros 16 en los municipios de Villa Nueva, Villa Hidalgo, Sombrerete, Pinos, General Pánfilo Natera, Villa García, Ojo Caliente, Fresnillo y Nochistlán.

En Fresnillo se pagaron con recursos federales los salarios de los regidores Juan Antonio Rangel Trujillo, con clave 1103079912 E278130.0061496, por 13 mil 998 pesos, y Adolfo Ruvalcaba de la Cruz –quien tiene la clave 1103079912 E278130.0006671– con 15 mil 283 pesos.

En Nochistlán, Sebastián Tachiquin Torres, quien se desempeña como regidor de aseo público, cobró 19 mil 70 pesos, con la clave presupuestal 1103079912 E278131.0006803.

En el municipio de Pinos, Bernardo Rangel Silva, quien también fue elegido regidor, obtuvo del FAEB 15 mil 825 pesos, con clave 1103079912 E278131.0006467.

En la alcaldía de Villa Hidalgo, Zacatecas, se pagaron con recursos federales un total de 14 mil 279 pesos a Antonio Cárdenas Rodríguez –con la clave presupuestal 1103079912 E278130.0029559– y quien se desempeña como director de obras públicas.

Otros funcionarios beneficiados son Jesús Castrejón, quien labora en la contraloría del municipio de Sombrerete, con 14 mil 873 pesos, y María Elia Reyes Hidalgo, directora del DIF municipal, con pago de 7 mil 277 pesos, con las claves 1103079912 E278131.0029283 y 1103079912 A0180300.0028323, respectivamente.

En el ayuntamiento de General Pánfilo Natera, Antonio Díaz Nava, quien es de secretario de la alcaldía, recibió 17 mil 763 pesos. María de la Luz Gallegos Torres, directora del DIF municipal en Pinos, Zacatecas, percibió 19 mil 73 pesos, mientras que Pedro Pérez Espino, tesorero de Ojo Caliente, tuvo ingresos por 14 mil 69 pesos

Acusarán al INM por encubrir a delegado que pedía favores sexuales

La Casa del Migrante La 72 interpondrá una denuncia contra el Instituto Nacional de Migración (INM) por los posibles actos de encubrimiento a favor de Jorge Luis Mendoza Cruz, ex delegado regional del organismo en Tenosique, Tabasco, quien se dio a la fuga en agosto pasado luego de que una migrante indocumentada lo acusara de haberla violado.

Fray Tomás González Castillo, director del albergue, señaló que el funcionario se dedicó durante mucho tiempo a pedir favores sexuales a las migrantes a cambio de darles certificados de estancia regular en el país o visas humanitarias, y logró fugarse gracias a la ayuda de agentes del Grupo Beta, y a la complicidad de las autoridades locales, quienes se tardaron casi tres meses en girar una orden de aprehensión en su contra.

Ya nos habían referido que el delegado le pedía a las mujeres, sobre todo a las menores de edad provenientes de Centroamérica, que se metieran con él para darles papeles de regularización. Estábamos muy alertas de esto, hasta que a finales de febrero de este año llegó al refugio una chica de 14 años de edad a decirnos que él la había llevado a un hotel para violarla, recordó.

Aunque los responsables de la Casa del Migrante denunciaron el presunto delito en mayo, no fue sino hasta finales de agosto que las autoridades judiciales de Tabasco giraron una orden de aprehensión en contra de Mendoza, y para cuando fueron a buscar al funcionario, éste ya había escapado.

“Dicen que se fugó en complicidad con los agentes del Grupo Beta –cuerpo especial del INM dedicado a ayudar a migrantes perdidos en zonas peligrosas– y con otras autoridades. No sabemos en qué va el asunto, pero vamos a presentar una denuncia por el encubrimiento de quienes participaron en esto”, adelantó el religioso.

González subrayó que los secuestros y asesinatos de migrantes en la región de Tenosique continúan ocurriendo gracias a la participación del INM en el negocio, sin que ninguna supuesta limpia en la organización pueda frenarlo. A cada migrante le sacan entre mil 500 y 7 mil pesos, y no se sabe si en realidad están cesando a los funcionarios corruptos o sólo los cambian de sede por un tiempo.

El nivel de impunidad es tal, lamentó, que los ministerios públicos no aceptan las demandas de secuestro de los migrantes, aun cuando éstos exhiban el recibo del sistema de envío de dinero Western Union en donde consta el número de cuenta de los plagiarios a quienes se les depositan los rescates

Queja por traslado irregular de migrantes

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de noviembre. El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó arbitrariamente y sin notificación a Puebla a dos migrantes cubanos que permanecieron 24 días en huelga de hambre en la estación migratoria ubicada en Tapachula.

El organismo difundió en un comunicado que Richard René Remedios Morell y Julio Esteban González Amaral fueron trasladados a Puebla el 24 de noviembre en una camioneta. Antes fueron detenidos por el INM el 4 de mayo con otros 13 migrantes acusados de daño en propiedad ajena y posteriormente los llevaron al penal de Tapachula, donde ayunaron 24 días.

El organismo manifestó que como resultado de la huelga de hambre fueron regresados a la estación migratoria Siglo XXI, de Tapachula, donde pese a su situación “en un acto insidioso el INM los trasladó a la estación migratoria de Puebla, un recorrido de más de 15 horas, en una camioneta pick-up azul del instituto”.

Aseveró que cuando su personal trató de conocer la razón por la cual eran trasladados, la directora de asuntos jurídicos y el director de la estación migratoria, Pamela Lara y Juan Manuel Torres, respectivamente, señalaron que no podían dar información ya que era confidencial. Sostuvo que “estos hechos se suman a las reiteradas denuncias por parte de la población migrante sobre el actuar del INM.

Afirmó que el traslado arbitrario contraviene no sólo los acuerdos nacionales e internacionales que esta organización de derechos humanos ha denunciado en reiteradas ocasiones, sino que viola las garantías individuales de los migrantes

La arquidiócesis tomará medidas luego de envío de paquete a Rivera Carrera

La Arquidiócesis Primada de México tomará medidas de mayor control y prudencia en torno a los paquetes que se reciben tanto en la curia como en la casa del cardenal Norberto Rivera, además de que estamos negociando que a la entrada de la Catedral se coloquen detectores de metal, luego de que el pasado viernes se recibió un paquete, que contenía un libro y un supuesto petardo dirigido al jerarca eclesiástico, informó el vocero de dicha instancia, Hugo Valdemar Romero.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) afirmó que luego de analizar el paquete se concluyó que no contenía ningún artefacto explosivo, la Procuraduría General de Justicia capitalina inició una averiguación previa por esos hechos, la cual está a cargo de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 3, aunque la dependencia no quiso dar mayor información sobre el caso, el cual calificaron de delicado.

Al respecto, Valdemar Romero señaló en entrevista que aunque no es la primera vez que ocurre, pues se dieron situaciones similares en los tiempos de Ernesto Corripio Ahumada (antecesor de Rivera Carrera), añadió que el cardenal está tranquilo y no le da mayor importancia a este asunto, aunque no lo subestima, pero tampoco nos puede paralizar.

Ayer durante la clausura de la 17 Asamblea Diocesana de la Arquidiócesis de México, el cardenal Rivera Carrera dijo a los presentes que esas situaciones no amedrentan a la Iglesia, por lo que seguirá con su labor normal

Urgen a rescatar cuartel de Zapata en Morelos

Es usado para negocios privados, con la complacencia de autoridades

Foto
Aspecto del edificio que sirvió de cuartel al general Emiliano Zapata, en Cuernavaca, MorelosFoto Rubicela Morelos
Foto
El inmueble, considerado por el INAH patrimonio de los mexicanos,se ha deteriorado debido al paso de los años, la actividad de vendedores, prestamistas, academias de belleza y negocios de videojuegos y la apatía de autoridades para iniciar tareas de rescateFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 27

Cuernavaca, Mor., 26 de noviembre. El edificio que sirvió de cuartel del general Emiliano Zapata se encuentra muy deteriorado porque lo ocupan comerciantes de productos de contrabando, prestamistas, academias de belleza y hasta máquinas de videojuegos, con la complacencia de las autoridades.

Cronistas de Cuernavaca, historiadores de Morelos y legisladores locales urgieron al goberna- dor Marco Antonio Adame Cas- tillo a que rescate el inmueble, por la vía de la expropiación o por su compra.

Ubicado a una cuadra del Congreso local y a cuatro del palacio de gobierno, el ex hotel Moctezuma donde El caudillo del sur se tomó la foto con la banda de general, simbólica de su lucha, es considerado patrimonio de los mexicanos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la parte frontal del inmueble, colindante con la avenida Matamoros, se instalaron cinco cortinas metálicas para igual número de comercios, entre ellas Montepío Fundación Dondé, y Probell, verdaderos profesionales de la belleza, que venden desde limas para las uñas hasta pelucas.

En la pared lateral, sobre la avenida Degollado, se instalaron otras ocho accesorias, como Ópticas York, una perfumería, y las maquinitas de juego Flash, entre otras.

Oficinas, restaurantes y talleres

Adentro del edificio se encuentra el restaurante El Rincón de Emiliano Zapata, la academia de belleza Stilo’s; un local donde colocan uñas, renta de computadoras con Internet y un taller de joyería. En el segundo piso, al menos 10 cuartos que antes eran habitaciones, sirven de oficinas.

La cava donde se resguardaban los zapatistas, según historiadores, ha sufrido daños porque en una parte se instalaron máquinas de videojuegos.

Las escaleras –donde Zapata se tomó la foto con su fusil, cananas y una banda de general– ya no es de ladrillo prensado rojo con el que los socios Harry S. Hampson y Ramón Oliveros lo mandaron a construir en 1903.

El historiador Édgar Castro Zapata, bisnieto de El caudillo del sur, aseguró que esa foto con la banda de general se tomó después de que él (Zapata) y su Ejercito Libertador del Sur triunfaron en Cuernavaca en 1911. Esa imagen –que salió publicada en primera plana de El Imparcial el 16 de abril de 1913– es la que más ha circulado por el mundo como estandarte de lucha.

Por esa y otras fotos tomadas en el ex hotel Moctezuma y por haber servido de cuartel al general, Castro Zapata demandó que ese inmueble se convierta en un bien público al que todos los mexicanos tengan acceso.

Cronistas, historiadores y legisladores locales responsabilizaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de las re- modelaciones y daños que el inmueble tiene por la apatía, el pa- so de los años y la presencia de comerciantes.

Víctor Cinta Flores, cronista de Cuernavaca, consideró que los daños alcanzan alrededor de 50 por ciento del edificio. “Existe destrucción en toda la pieza arquitectónica; han abierto boquetes por todos lados, aplanado muros del peculiar tabique prensado; tramos de la fachada tienen pintura de aceite y rótulos espantosos; ventanas tapiadas y herrería destrozada... convirtieron el espacio en una plaza comercial con venta de toda clase de mercaderías sobre todo de la denominada fayuca, como una burla al generalísimo del Sur”.

Rafael Gutiérrez Yáñez, encargado de investigaciones históricas de la delegación del INAH en Morelos, justificó que las alteraciones que se han hecho es porque el propietario del hotel (hasta 1969 la inmobiliaria Golde SA, con sede en el Distrito Federal) lo ha autorizado.

El negocio de los años 70

Manifestó que se emitieron oficios para que se conservara ese inmueble, en conjunto con las autoridades municipales y estatales, pero no tuvieron eco. Recordó que los cambios más graves ocurrieron a partir de los años 70, cuando se comenzó a rentar para comercios.

El funcionario de la delegación del INAH señaló que a ellos les toca vigilar que no se altere ningún edificio histórico, pero que cuando se trata de una propiedad privada casi nunca hacen caso de las recomendaciones que emiten y a veces con la complacencia de las autoridades: “desafortunadamente a veces el dinero es más fuerte, que las instituciones; en este caso (las modificaciones) ha(n) sido más por cuestión de dinero que por descuido nuestro.

Lo más trágico es que las alteraciones se han hecho en las narices de los autoridades (por estar en cerca del Congreso local, del palacio de gobierno y de la alcaldía), dijo.

En un acto efectuado en febrero de 2010 en ese edificio, el diputado local que preside la Comisión Especial de Apoyo para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Convergencia, solicitó al gobernador Marco Antonio Adame Castillo rescatar ese edificio histórico, pero no pasó de ser una petición.

No hay dinero para expropiarlo

Cornejo Alatorre informó que el gobierno del estado ha argumentado que no tiene dinero para comprarlo o expropiarlo.

Con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se etiquetaron en el presupuesto de egresos del estado 10 millones de pesos, según el Diario Oficial del 23 de diciembre de 2009.

Tanto la población como los políticos coincidieron en que el mejor festejo que se puede hacer en Morelos a los que participaron en la Revolución Mexicana, principalmente al general Emiliano Zapata, es rescatar este edificio, reubicar a los comerciantes y habilitarlo como museo de la lucha revolucionaria

Marchan "indignados" en Juárez; exigen destituir al titular de seguridad pública

Denuncian campaña que los muestra como delincuentes, cuando la mayoría son trabajadores

Foto
Decenas de personas marcharon ayer del Museo de la Revolución Mexicana a la plaza de armas de Ciudad Juárez, para exigir terminar con la violencia y la militarización del país, que ha dejado 50 mil muertes –10 mil de ellas en Juárez–, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados. Los inconformes portaban cartelones donde denunciaban la represión que sufrieron el primero de noviembre a manos de la policía municipalFoto La Jornada
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 26 de noviembre. Unos 150 integrantes del grupo de los indignados de Juárez marcharon hoy para demandar la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, quien encabezó la represión y la detención de 28 manifestantes el pasado primero de noviembre.

Los manifestantes partieron del Museo de la Revolución Mexicana a la plaza de armas. En Juárez se mata gente pobre con la complicidad de las autoridades, dijeron.

En dos ocasiones, cuando cruzaban patrullas de la Policía Municipal cerca de ellos, se pusieron de rodillas y colocaron las manos en la cabeza, como los agentes los pusieron al detenerlos el primero de noviembre.

Pidieron terminar con la violencia y la militarización del país, que ha dejado 50 mil muertes –10 mil en Juárez–, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados.

Los indignados denunciaron una campaña de calumnias que los muestra cómo gente sin trabajo o delincuentes, a pesar de que la mayoría son maestros, universitarios o empleados. En la ciudad, dijeron, se promocionan empleos para quienes no trabajan, sobre todo jóvenes, pero es de agentes de corporaciones policiacas. Cuando se lee mucho se dispara poco, remataron.

¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?, cuestionaron a las corporaciones policiacas y militares y pidieron que desaparezca el capitalismo, no las personas.

En el mitin insistieron que a la demanda de justicia se suma el reclamo de cárcel para Julián Leyzaola Pérez, a quien critican por el uso excesivo de policías contra los manifestantes.

Citarán al secretario

Acerca de las investigaciones por abuso de autoridad, lesiones, tortura y otros delitos cometidos por los agentes preventivos contra 28 manifestantes, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que citará a declarar a Leyzaola Pérez, por varias indagatorias en las que se le menciona como presunto responsable.

Jorge González Nicolás, titular de la FGE zona norte, dijo que se tienen abiertos cuatro los expedientes por uso ilegal de la fuerza pública y delitos en la procuración de justicia y por fabricar, alterar o simular elementos de prueba.

Manifestó que además investigan a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal por abuso de autoridad y lesiones contra integrantes del Frente Plural Ciudadano y de dos fotógrafos: uno de El Diario y otro de Radio Net, cuando daban cobertura a una manifestación con pintas en establecimientos comerciales

Albores: no impuso el PRI al candidato verde

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El líder estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, rechazó que Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde, haya sido impuesto como virtual candidato del tricolor a la gubernatura, a cambio de la alianza para la elección presidencial, como declaró ayer Andrés Manuel López Obrador. Yo tengo mucho respeto por el señor Andrés Manuel, pero es una falsedad total decir que la gubernatura en Chiapas ya se decidió cuando tenemos un concejo político estatal y será el priísmo de Chiapas el que lo definirá. Lo fundamental es que todos los que quieran participar tengan reglas las claras del juego”, dijo a una estación de radio

Arrasa la sequía con 20 por ciento de la producción de maíz

Las áreas afectadas van de Chihuahua hasta Querétaro: FIRA

Heladas, retraso de las lluvias e inundaciones dañan las siembras

Foto
La falta de lluvias en una amplia zona del país, que abarca del norte al centro, ha provocado la pérdida de la quinta parte de la producción total del maìzFoto Notimex
Foto
Los cultivos alternativos son una de las opciones que analizan autoridades del sectorFoto José Carlo González
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 2

Playa del Carmen, QR, 26 de noviembre. Una quinta parte de toda la producción de maíz se ha perdido por la sequía que afecta una vasta zona del país, la cual abarca de Chihuahua, en el norte, a Querétaro, en el centro. El daño ocurre en un momento que el precio de la tortilla, el principal alimento en la dieta de la mayoría de mexicanos, acusa ya un incremento promedio de 15 por ciento durante este 2011. Este año ha sido completamente atípico desde el punto de vista meteorológico. No hay registro de que en el pasado hubiera ocurrido algo parecido, detalló Rodrigo Sánchez Mújica, director del principal fideicomiso público de financiamiento a actividades agrícolas.

Al principio del año, las heladas afectaron los sembradíos de maíz en Sinaloa, el principal productor del grano en el ciclo otoño-invierno. Fueron heladas que no se habían visto en 80 años, comentó durante una entrevista con este diario el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), una instancia del Banco de México.

Luego de lo ocurrido en Sinaloa a principios de este año se atrasaron las lluvias como no ocurría en medio siglo; después vinieron las heladas tempranas, atípicas, en junio y julio en Veracruz y Puebla; continuaron sequías y heladas en el Altiplano.

La suma de heladas, sequías, inundaciones es un conjunto que no se había registrado en el país, mencionó.

Este año ha sido completamente atípico. Desde el punto de vista climatológico ha sido el más extraño desde que ha habido registro, agregó Sánchez Mújica, entrevistado al asistir aquí al sexto foro anual del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión)

La consecuencia de la sequía que ahora afecta prácticamente la mitad del territorio nacional es mayor para la agricultura, porque ocurre en el ciclo agrícola en que se cosecha la mayor cantidad de maíz en México.

El grano es el cultivo más importante en el país. Forma parte primordial en la dieta de los mexicanos; está presente en la elaboración de más de cuatro mil productos (almidón, fructosa, aceites, cartón, chocolates, biocombustible, alimento animal); ocupa poco más de la mitad de la superficie sembrada en territorio nacional; representa casi una tercera parte del valor de la producción agrícola; existen poco más de 3 millones de agrticultores de esta semilla, y es el cuarto productor mundial después de Estados Unidos, China y Brasil, según un estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Sánchez Mújica describió que las pérdidas provocadas por la sequía se extienden en una región que va desde Chihuahua a Querétaro. Es una franja muy grande, casi un millón de hectáreas. Lo que se perdió fue básicamente maíz, alrededor de 1.8 millones de toneladas, que viene siendo 20 por ciento de la producción, detalló.

De momento no se ha hecho evidente la consecuencia de esta pérdida porque está precisamente en proceso la cosecha del ciclo primavera-verano. Lo que va a pasar es que se van a incrementar las importaciones, una vez que concluya la cosecha, y en virtud de que los precios del grano están altos, aunque han bajado, se va a registrar una repercusión en el precio de la cadena de productos relacionada con el maíz, advirtió.

El maíz, recordó, es el alimento más importante que hay en el país. Hay preocupación, abundó, por la incidencia que tendrá el alza de precio –México es importador neto de dicho grano– en la tortilla.

No todo el precio final de la tortilla depende del valor del maíz, pero el grano es el insumo más importante y determina más de 50 por ciento del costo (de la tortilla); los otros componentes son energía, mano de obra y comercialización. Hasta ahorita, el impacto ha sido como 15 por ciento en el precio final de la tortilla este año, dijo el director del FIRA.

Aunque no existe una cuantificación precisa, dado que la cosecha del actual ciclo agrícola está en proceso, una parte importante del maíz que se ha perdido ahora por la sequía corresponde a grano de autoconsumo, expuso. Por ello, esos campesinos que producen su alimento van a tener que salir al mercado a comprarlo.

En el caso del FIRA, comentó, el organismo está atendiendo a sus acreditados que sufrieron pérdidas ante el problema, con un programa de dos componentes: facilidades para restructurar o reprogramar préstamos vigentes; y, segundo, asignar créditos nuevos para aquellos que hayan perdido sus cultivos

Plantean crear "república amorosa" que sustituya la realidad de violencia

Plantean crear república amorosa que sustituya la realidad de violencia
Foto
Un grupo de jóvenes, que se reunió en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, organizó un festival cultural del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en apoyo a López ObradorFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 5

Un grupo de simpatizantes del virtual candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, hizo ayer un llamado a crear una república amorosa, que sustituya la realidad de violencia y sangre que impera actualmente en el país.

Como hicieron en septiembre de 2010 en la explanada del Palacio de Bellas Artes, los activistas se reunieron esta vez en el Hemiciclo a Juárez para formar una cadena humana con forma de corazón, con papel rojo picado en el centro y las iniciales AMLO, para reivindicar el amor y la fraternidad como punto central de la vida política del país.

René González, del Frente Social por la Igualdad, explicó que este tipo de actividades son necesarias para retomar los espacios públicos, contrarrestar el odio y la violencia que dominan el país, e impulsar una reconstrucción del tejido social no sólo a través del amor en abstracto, sino también al mejorar las condiciones de vida de la gente y terminar con las desigualdades sociales y económicas.

No queremos que esto se convierta en un caso de ingenuidad o de imagen, porque si bien vamos a respaldar a López Obrador con mucha convicción, también planteamos apoyo crítico para que se dé cumplimiento a las necesidades de la gente. Queremos que se recupere la equidad, la justicia social, el combate a la desigualdad, a la pobreza y a los monopolios. Hay que terminar también con la guerra contra el narcotráfico, pero no sólo diciendo paz y amor, sino con apoyo a los jóvenes; esa es una lucha en la que nos reconocemos millones de mexicanos, indicó.

De cara a un nuevo intento del político tabasqueño por llegar a la Presidencia, González consideró que la única forma de evitar que se repita el robo de 2006 es que el pueblo esté mejor organizado que hace seis años, tomando en cuenta la posibilidad de nuevas campañas de propaganda sucia, el rol cuestionado del Instituto Federal Electoral y la intervención del gobierno para modificar el resultado de los comicios, lo cual podría ser más peligroso en este momento porque existe mayor nivel de hartazgo social.

En la Plaza de Santo Domingo se realizó, durante la tarde, un festival cultural del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también en favor de la candidatura de López Obrador, donde se llevaron a cabo talleres infantiles de manualidades, conciertos, venta de libros y proyección de documentales.

El próximo acto de promoción de la república amorosa tendrá lugar el 18 de diciembre –cuando empiezan formalmente las precampañas de los aspirantes presidenciales–, a las 12 de la noche en el Ángel de la Independencia

La querella contra Calderón en La Haya, reflejo del error estratégico ante el crimen

La demanda interpuesta ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón, miembros de su gabinete de seguridad y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, por cometer delitos de guerra y de lesa humanidad en la lucha con el narcotráfico, es pertinente y necesaria debido a la imposibilidad de juzgar dichos crímenes en el país, y para visibilizar aún más el estado de emergencia nacional en el que se vive todos los días, consideraron activistas de derechos humanos.

En tanto, senadores y diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que la denuncia refleja la inconformidad entre buena parte de los mexicanos por los costos de la errada estrategia oficial contra el crimen organizado.

Consideraron que si bien no se puede asegurar que el Ejecutivo federal sea culpable de la muerte de 50 mil mexicanos, en la llamada guerra contra las drogas sí tiene una enorme responsabilidad en este ominoso fenómeno.

El senador perredista Arturo Núñez señaló que, independientemente de si la Corte de la Haya le da entrada a la denuncia, es un aviso para el gobierno federal, que insiste en mantener al Ejército en tareas policiacas, en considerar daños colaterales a los miles de muertos y desaparecidos, y en permitir la impunidad con que actúan los responsables de seguridad pública.

En entrevista por separado, Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, (Frayba) con sede en Chiapas, señaló que la fundamentación del expediente que presentó el abogado Netzaí Sandoval es oportuna y consecuente debido a la tragedia nacional que vivimos hoy. No es posible que ocurran masacres casi a diario y el Presidente siga insistiendo en que no va a parar su estrategia de lucha contra la delincuencia organizada.

Agregó que es previsible que Calderón y sus aliados se resistirán a ser juzgados o admitir su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, como ha ocurrido con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso es necesario que los organismos de la sociedad civil presionen para hacer efectivo el acceso a la justicia.

Raúl Ramírez Baena, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, afirmó que la acción de Netzaí Sandoval es muy oportuna, porque pone en perspectiva los delitos de lesa humanidad que ocurren en el país, en particular las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la tortura.

En muchos de ellos, alertó, hay complicidad del Estado mexicano por acción, omisión o aquiescencia, y se ven afectados ciudadanos inermes sin relación alguna con el crimen organizado. Hay una evidente ruptura del estado de derecho y del debido proceso, como lo comprueban las decenas de abusos que ha documentado esta organización civil en el estado de Baja California.

El senador Ricardo Monreal recalcó que seguramente habrá más denuncias en tribunales internacionales, a las que Calderón tendrá que hacer frente, tarde o temprano, por los 50 mil muertos y casi 10 mil desapariciones forzadas en lo que va de su sexenio.

Si ciudadanos mexicanos acuden a tribunales en el extranjero es porque aquí se les niega la justicia, de hecho la justicia no existe en nuestro país. Estoy seguro que muchos de los funcionarios que hoy se vanaglorian con su estrategia fallida contra el narcotráfico, sin importar la muerte de miles de inocentes ni las violaciones a derechos humanos, van a terminar siendo juzgados en La Haya y otras instancias internacionales.

El senador Arturo Núñez Jiménez expuso que estará atento al desarrollo de esa demanda ante la CPI, a la que, si el tribunal le da entrada, pondrá en la mira internacional la responsabilidad de Calderón y de los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad Pública en la muerte de inocentes, o en la desaparición de civiles y en la violación de derechos humanos de civiles, durante operativos contra narcotraficantes y demás criminales.

En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PAN consideró que Felipe Calderón no es responsable de esos miles de muertos, porque los gobiernos locales (municipales y estatales) son los que no han logrado brindar seguridad a sus gobernados.

Óscar Arce Paniagua (PAN) adelantó que la denuncia no prosperará porque los delitos de lesa humanidad son perseguidos cuando el mandatario o el funcionario da la orden de que se cometan. Los asesinatos han sido del crimen organizado y en los que tiene jurisdicción la Federación son muy pocos, porque aunque deben ser investigados por el fuero federal, los estados no aportan los elementos que sustenten su inclusión.

En contraste, el coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, indicó que Felipe Calderón y su actuación sí conllevan responsabilidad porque ha lanzado al Ejército a las calles, sin sustento legal y constitucional, con la intención de investigar y perseguir delitos que sólo corresponden a la autoridad civil.

Jaime Cárdenas, diputado del PT, respaldó la denuncia que se ha difundido por la política de violación a derechos humanos en un combate a la delincuencia que tiene muchas consecuencias, y a pesar de que estará difícil que prospere es de suma importancia que se haya elevado ante un organismo internacional

Menores de edad, tres de cada 10 miembros de bandas criminales en Guerrero: López Rosas

Acapulco, Gro., 26 de noviembre. En esta entidad, tres de cada 10 personas que integran una banda criminal son menores de edad, y al menos otros seis no rebasan los 25 años, fenómeno alarmante, porque son los más comprometidos con la delincuencia, debido a que los grupos generan seducción, y sumarse a ellos se ha convertido en opción ante la falta de oportunidades, advirtió Alberto López Rosas, titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, en entrevista con La Jornada.

Reveló que los niveles de violencia han disminuido en los últimos meses gracias a la coordinación interinstitucional, y que la investigación de casos de extorsión vía telefónica o de secuestros virtuales ha llevado a descubrir que hay quienes operan desde el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

–¿Cuál es la situación de la violencia, la reducción en las ejecuciones ya es algo permanente?

–Ahora hay un ambiente de confianza renovada. Hemos logrado una coordinación bastante efectiva con las instancias federales; se ha logrado trabajar de manera conjunta bajo un propósito común, y si bien no podemos decir que la situación está superada, podemos considerar que la violencia está muy disminuida en relación a cómo encontramos el estado en abril pasado. Hay una distensión bastante notable.

Desarticulació y desactivación de grupos delictivos

–¿Los cárteles han sido afectados? –se le inquiere.

–No sabemos cuántos son los delincuentes, dónde están ni quiénes son, pero sí podemos considerar que desde agosto pasado se han desarticulado algunas bandas. También se ha logrado desactivar y neutralizar diversas organizaciones, y ello se refleja en el cese de hechos violentos. Antes (las ejecuciones) eran frecuentes, y ahora son aisladas. Pero esta disminución de los índices delictivos nos obliga a mantener la actividad preventiva y a intensificar la investigación de los delitos.

Los delitos de alto impacto han sido atacados. Por ejemplo, el número de secuestros ha disminuido considerablemente y tenemos algunas manifestaciones de extorsión que se están atendiendo. Hay líneas de investigación que nos conducen al penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, y a una prisión de Baja California, de donde se han detectado llamadas de secuestro virtual, y hemos encontrado líneas de investigación que nos conducen a dos o tres personas.

–¿Qué tanto ha impactado el crimen organizado en los jóvenes?

–Ellos son las principales víctimas de la violencia, aunque sean victimarios, ya que es alarmante el índice de ese sector poblacional que está involucrado en el sicariato o crimen organizado, o con las bandas delictivas. Tenemos registros de niños de 14 o 16 años; jóvenes de 18, 20 y hasta 24 años. Son los más comprometidos en este oleaje de violencia.

“En una banda, de cada 10 integrantes, 30 por ciento son menores de edad y el resto, adultos jóvenes, con no más de 25 años; todos ellos comprometidos en el crimen organizado.

“Este fenómeno forma parte de la falta de oportunidades y es causado por un ocio involuntario. El crimen va generando una seducción hacia la oportunidad ilícita de obtener un ingreso. Las bandas cada día los van comprometiendo más, y ellos asumen compromisos con las bandas del hampa.

“La delincuencia llega como una opción, y los jóvenes se quedan en ella, y además fomentan la participación de sus amigos, lo que va generando un porcentaje impresionante de adolescentes y jóvenes en sus filas.

Para disminuir esta incidencia tendríamos que volver a un punto de origen: necesitamos no resignarnos a que todo sea la prisión para los adolescentes o los jóvenes. Tenemos que buscar acciones supletorias que permitan su desarrollo y ofrecerles oportunidades, programas sociales que los impulsen desde la adolescencia, señaló el procurador guerrerense

Amenazan policías de Ciudad Juárez a ONG

Ciudad Juárez, Chih. Policías municipales de Ciudad Juárez han amenazado a personal de Casa Amiga, Centro de Crisis, por atender a esposas de elementos de la corporación que han sido maltratadas, denunció Irma Casas, directora de esta organización no gubernamental. Casa Amiga fue fundada por la ya desaparecida Esther Chávez Cano. En el lugar brindan ayuda sicológica y terapias a toda mujer que lo solicite, incluidas las parejas sentimentales o esposas de los policías. Irma Casas dijo que los policías han ingresado a las instalaciones, pero la mayoría de las veces desde las puertas intimidan y amenazan a los empleados con la intención de que terminen las terapias para mitigar el daño sicológico que les han causado a sus parejas con la violencia física y verbal. Cuando ocurren esos incidentes, dijo, han solicitado que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudan a controlar a sus compañeros, sin embargo no asisten porque los protegen.

Analizan indígenas plan ante "embestida de trasnacionales para arrebatarles" sus tierras

Denuncian complicidad de autoridades en proyectos que contaminarían sus lagunas y mares

Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 17

San Mateo del Mar, Oaxaca, 26 de noviembre. Para repetir el ya basta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e impedir que empresas extranjeras invasoras se apoderen de sus tierras y recursos naturales, se reunieron en esta comunidad ikoots (huave) unos 400 delegados de pueblos indígenas de Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, estado de México, Veracruz y Oaxaca, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Durante la inauguración del Taller de diálogo y reflexión sobre los impactos de las empresas trasnacionales en las regiones indígenas de México, convocado por las autoridades municipales y agrarias de este municipio, diversos delegados coincidieron en que hay una embestida de firmas extranjeras que pretenden apoderarse de tierras para construir parques eólicos, presas hidroeléctricas, acueductos y carreteras, así como explotar la biodiversidad y los recursos naturales, como los minerales y el agua.

Durante el encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los hermanos indígenas caídos en la defensa de la tierra y el territorio.

Al dar la bienvenida a los participantes, José Gutiérrez, presidente del comisariado de bienes comunales de San Mateo del Mar, subrayó que se discutirán estrategias conjuntas de acción y que las palabras de los delegados fraternos en este encuentro serán semilla para que otra vez florezca la resistencia de nuestros pueblos.

Esta comunidad de agricultores y pescadores está ubicada a unos 20 kilómetros de Salina Cruz, la capital petrolera oaxaqueña, en la región más ventosa del Istmo de Tehuantepec.

Precisamente esa cualidad es la que la ha hecho apetecible para las trasnacionales –sobre todo españolas– de energía, para instalar el corredor eólico del istmo (CEI), proyecto al que manifiestan resistencia diversos grupos en Unión Hidalgo, Juchitán e Ixtepec, pero al cual San Mateo del Mar dijo radicalmente no, por consenso de la asamblea comunitaria, informó Gutiérrez.

Somos la única comunidad que no se ha manchado con la corrupción de los diferentes niveles de gobierno, por las prebendas y regalos que ofrecen las empresas, que han sido protegidas por los mandatarios (oaxaqueños), desde José Murat, Ulises Ruiz y ahora Gabino Cué, añadió.

Aseveró que a pesar de lo que afirma el gobierno estatal, en el istmo no existe una paz verdadera, sino que se vive en permanente zozobra por los conflictos territoriales existentes entre San Mateo –también ikoots– y Santa María del Mar por el traslape de límites de sus resoluciones de reconocimiento y titulación de predios.

Mencionó asimismo el conflicto en los Chimalapas, por la entrega de predios a ejidos chiapanecos sobre las tierras comunales zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas, los cuales son permidos por los gobiernos para después criminalizar los movimientos sociales y a las comunidades.

El presidente municipal de San Mateo del Mar, Francisco Valle, enfatizó que la negativa de la comunidad al parque eólico fue para evitar la contaminación de sus lagunas, mares y territorio, y porque no están de acuerdo en que las trasnacionales les prohiban sembrar o perforar un pozo, o dejar crecer un árbol en sus tierras, como está ocurriendo en otras comunidades.

Bettina Cruz, de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, indicó a su vez que la firma española Preneal se quiere apoderar de toda la laguna superior e inferior de la zona ikoots y ya vendió la energía eléctrica que se va a generar a empresas como Coca Cola y la cervecera Heineken.

En Unión Hidalgo –añadió–, la empresa Renovalia utiliza paramilitares para proteger sus bienes, ante el rechazo de un grupo de propietarios de tierras que se han dado cuenta de que firmaron contratos fraudulentos, sin consulta a la comunidad, vulnerando los derechos de los hombres y mujeres indígenas, con la protección de los tres niveles de gobierno.

A su vez, Álvaro Román, Francisco Sánchez y Ceyla Cruz, representantes de San Miguel Chimalapa, manifestaron su indignación ante el hecho de que el gobernador oaxaqueño se haya sentado a negociar con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, y con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, una posible solución al conflicto de los Chimalapas, sin que ellos estuvieran presentes, los directamente interesados, y sin que hasta la fecha les hayan informado los términos de dicha negociación.

Recordaron que desde el 19 de octubre realizan actos de resistencia pacífica para lograr una solución al problema por las autoridades federales y estatales, bloqueando el acceso al ejido chiapaneco de Díaz Ordaz, a cuyos integrantes han ofrecido regalarles la tierra, pero que se reconozcan como comuneros chi- malapas, sin dejar de ser chiapanecos, a lo que se oponen fuertes intereses de ganaderos y talamontes de Cintalapa.

Ahora temen que se esté preparando un desalojo violento del bloqueo citado

CARTONES