viernes, 11 de noviembre de 2011

Mayoría de casos registrada en países pobres

  • Mayoría de casos registrada en países pobres
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Harald Zur Hausen, Premio Nobel
    México DF, octubre 27 de 2011.
    Aunque aún se debate vacunar a los niños contra el virus del papiloma humano (VPH), esta una de las herramientas más efectivas para evitar nuevas infecciones, incluso por encima de aplicarla a las niñas, aseguró Harald Zur Hausen, premio Nobel de Medicina 2008, durante la conferencia magistral Descubrimiento del Virus del Papiloma Humano ligado al cáncer cervical, impartida en el Hospital General de México.
    El científico alemán planteó que la vacuna aplicada a las mujeres que no han tenido relaciones sexuales, tiene una efectividad de 100 por ciento, sin embargo, al ser un virus transmitido por contacto sexual -mediante el cual se pueden adquirir más de 40 variantes– es más factible que sea el hombre el transmisor porque suele tener más parejas sexuales que la mujer, por lo que también se requiere vacunarles antes de iniciar su vida sexual.
    Añadió que la vacuna puede reducir, en el caso de los mujeres, en un 50 por ciento la tasa de casos de cáncer, y en un 45 por ciento en los varones. En el sector masculino, agregó, se puede prevenir el cáncer orofaríngeo y el anal, además de los condilomas (verrugas genitales) que aparecen en ambos sexos con frecuencia.
    Zur Hausen, quien fue el primer investigador en señalar que el VPH originaba cáncer cérvico uterino, explicó que el VPH es causante del 100 por ciento de los casos de este cáncer, entre 30 y 50 por ciento del de pene y vulva, 70 por ciento del anal y vaginal, pero a diferencia de otros tipos de cáncer, al igual que el de hígado, se puede prevenir con una vacuna.
    Añadió que en el mundo, anualmente se presentan 530 mil casos de cáncer cérvico uterino, 84 por ciento se registran en países pobres, y en la mayoría de estos es primera causa de muerte de las mujeres, incluso en el ámbito mundial al generarse 275 mil decesos por esta causa. En México, indicó, hay una prevalencia mayor a 35.8 por ciento del total de la población de mujeres, aunque reconoció, se ha hecho mucho trabajo en el suministro de vacunas.
    Para el experto, aún hay mucha reticencia por parte de los organismos de salud pública a trabajar en materia de prevención, a pesar de que no se requiere mucha inversión. Apuntó que falta infraestructura y mayor énfasis en la protección de los menores antes de iniciar su vida sexual.
    Así, el catedrático de universidades como la de Dusseldorf, Alemania, consideró que para abatir el VPH en todas las regiones del mundo, se debe implementar una estrategia global de vacunas en niños y niñas en la que se informe a la población en general sobre sus beneficios.
    A poco más de treinta años de haber propuesto por primera vez que el VPH era la causa del cáncer cérvico, Zur Hausen, mencionó que los nuevos retos en la materia consisten en desarrollar vacunas cuya aplicación no sea invasiva, vacunas intranasales, más asequibles y que no requieran refrigeración para su traslado.
    El investigador, además de impartir la conferencia por invitación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, será homenajeado en la Academia Nacional de Medicina de México, donde se llevará a cabo un simposio sobre el VPH.

    Hipocondría: dolencia imaginaria*

    Elida Abonza Paez
    México DF, octubre 24 de 2011.
    La enfermedad es creer que se tienen graves enfermedades. La hipocondría es un padecimiento psiquiátrico en el que la persona está convencida de que su salud física está afectada. Puede estar presente hasta en 16 por ciento de la población mexicana. De acuerdo con especialistas, el paciente vive en constante frustración por no poder comprobar sus fatales sospechas.
    El miedo a desarrollar una enfermedad grave, a pesar de tener pruebas de lo contrario, es síntoma de hipocondría. La persona jamás acepta tener este trastorno y vive con esta intensa frustración.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina a la hipocondría como un trastorno somatomorfo, condición en la cual el dolor y los síntomas físicos de una persona se relacionan con factores psicológicos. Hasta ahora sus causas son complejas y no existe nada específico que se relacione con el padecimiento.
    La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) publicada por la OMS muestra que la característica primordial de una persona con hipocondría es que se muestra preocupada y siente temor por tener o desarrollar una enfermedad grave, manifiesta continuos pensamientos alarmantes como padecer algún cáncer, o sentir deformaciones corporales e incluso ideas de muerte.
    Se tiene registro de casos de hipocondría desde hace más de 100 años. Charles Darwin pasó su vida pensando que padecía enfermedades graves como palpitaciones, molestias gástricas y dolores de cabeza. Constantemente se quejaba de inexplicable dolor en las manos y estaba seriamente preocupado por el tamaño de su nariz.
    En observación permanente
    En entrevista con Letra S, José Antonio Gutiérrez González, médico especialista en psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, explicó que las personas hipocondríacas se auto observan constantemente, se revisan con frecuencia y sobrevaloran su estado de salud. También examinan con frecuencia los latidos del corazón, la respiración, alteraciones en la piel de poca importancia, bultos, temperatura, dificultades de concentración o para deglutir. El médico aseveró que los pacientes con este trastorno mental son un verdadero enigma para la medicina.
    A su vez, detalló que se cree que estos pacientes en alguna época de la infancia, debieron recibir alguna satisfacción por estar enfermos lo cual los llevó a apreciar de alguna forma sentirse así.
    La hipocondría se presenta regularmente en la edad adulta. Es un padecimiento primario, es decir, el paciente no tiene ninguna otra enfermedad más que la propia hipocondría. Esta situación a lo largo de mucho tiempo, produce trastornos secundarios como la depresión y la ansiedad.
    Gutiérrez González expresó que en el caso de algunos homosexuales que muestran depresión y ansiedad generada por la aceptación de su identidad. se pueden presentar trastornos denominados hipocondría secundaria, ya que en su depresión creen tener el sida.
    Evolución y tratamiento
    De acuerdo con su experiencia, el psiquiatra indicó que a pesar de que un reconocimiento médico minucioso no revela la existencia de una enfermedad que explique los supuestos síntomas, la preocupación del paciente persiste.
    Así, la tranquilidad que proporciona el médico tiene un efecto poco duradero. Cuando se le indica al paciente que sus quejas tienen poca importancia, a menudo reacciona furiosamente y presiona para ser evaluado nuevamente. Como consecuencia, aumenta el recelo y el descontento hacia el médico “y se les va la vida consultando muchos doctores”.
    Para que un paciente sea diagnosticado con hipocondría el diagnóstico debe diferenciarse de los trastornos producidos por la simple ansiedad.
    La conclusión de un estudio desarrollado por el área de psiquiatría del Hospital General Regional (HGR) No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México, presentados en mayo de este año, indican que el trastorno dura en promedio seis meses, en este periodo la persona logra describir signos y síntomas de una enfermedad grave.
    José Antonio Gutiérrez destacó que son pocas las personas canalizadas al médico especialista, la mayoría recibe apoyo por parte del médico general que legitima los síntomas expresando interés en su padecimiento. El mejor apoyo que se puede dar es conseguir que los pacientes sepan que sus preocupaciones son comprendidas, teniendo como resultado la tranquilidad mediante el control continuo de su salud. Este tratamiento puede durar entre dos y tres años. Según el especialista, el paciente hipocondríaco no suele encontrar cura y puede llevar toda la vida sintiendo síntomas de enfermedades graves.
    *Publicado en el número 183 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 6 de octubre de 2011

    Sin demérito de la calidad, refrenda la universidad su compromiso social

    Unos minutos después de que se oficializó el nombramiento de José Narro Robles como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para un segundo periodo, el funcionario acudió a la sala uno de la Torre de Rectoría para dar un mensaje a los medios de comunicación y refrendar el compromiso social de la institución, sin demérito de la calidad educativa.

    Me siento con una mezcla de sentimientos: felicidad, agradecimiento, reconocimiento, pero sobre todo de enorme responsabilidad. Estoy seguro que ésta es una extraordinaria institución, que ha probado una vez más tener todas las condiciones para que nuestro país y nuestra sociedad se pueda sentir profundamente orgullosa de la misma, afirmó.

    Luego de encomiar que el proceso de designación se realizó de acuerdo con las formas y reglas, agradeció a la Junta de Gobierno (JG) la confianza depositada en él, y a la comunidad universitaria las expresiones de apoyo y simpatía con su proyecto de trabajo.

    También dedicó palabras de agradecimiento a los otro cuatro participantes en la contienda, quienes realizaron su labor “con enorme altura y dignidad. Quiero asegurarles que estaré revisando las propuestas, ideas y proyectos que le plantearon a la JG para enriquecer el proyecto que presenté.

    Intentaré poner al servicio de la UNAM las capacidades que pueda tener en la coordinación de tareas y el esfuerzo máximo del que yo pueda disponer.

    El funcionario destacó que nuestra casa de estudios ha demostrado que es capaz de hacer realidad dos aspectos que aparentemente son paradójicos: cantidad y calidad. Nuestra universidad seguirá demostrando que tiene esa capacidad, que es capaz además de combinar y compartir la calidad con el compromiso social. Lo ha hecho y lo seguirá haciendo.

    Por último, Narro dijo sentirse “profundamente orgulloso de ser universitario, muy emocionado de haber sido designado rector para el periodo 2011-2015, lo único que pido a la comunidad universitaria es que sumemos todos nuestras capacidades, nuestro esfuerzo, nuestros saberes, nuestros quehaceres en la misma dirección.

    México, señaló, requiere de instituciones fuertes, vigorosas, actuantes, participativas, como lo es la UNAM. Requiere de que las mujeres y los hombres preparados, capaces, trabajadores, pongan al servicio de la sociedad esta capacidad que tienen.

    Después de las 17 horas, en el auditorio principal de la Torre de Rectoría, se reunió con directivos, académicos y estudiantes, quienes lo felicitaron, acto que cerró con el tradicional goya universitario

    La diabetes ya es la primera causa de muerte

    Alrededor de 10 millones de personas viven con diabetes en México. La enfermedad es la principal causa de muerte y de discapacidad grave, pues a causa de sus complicaciones se reporta la mayor parte de amputaciones de extremidades, de pérdida de la visión e insuficiencia renal crónica.

    El panorama del padecimiento es complejo, pues mientras por un lado la prevención, detección y control de la enfermedad es una de las acciones prioritarias del gobierno federal, más de 90 por ciento de los pacientes que están en tratamiento clínico no logra mantener niveles adecuados de glucosa en sangre. En tanto, por el lado del mercado farmacéutico destacan las compras que realizan los pacientes con su propio dinero.

    Un análisis de la empresa consultora IMS Health dado a conocer ayer con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, indica que el monto de las ventas de medicinas para el control de la alteración metabólica asciende a 5 mil 168 millones de pesos, sin contar lo que invierte el Sistema Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo el Seguro Popular.

    De ese dinero, 4 mil millones de pesos provienen del bolsillo de los pacientes; 918 millones representan la inversión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 286 millones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

    Las estimaciones de IMS Health señalan que una cantidad intermedia entre las dos instituciones de seguridad social es la que proviene del Seguro Popular.

    Fernando del Río, director de la consultoría Latinoamérica Región Norte de la empresa, destacó que las ventas en el sector privado aumentaron 2007 y 2011, al pasar de 2 mil 906 millones de pesos, a 3 mil 965 millones, es decir, el gasto de bolsillo continúa en aumento.

    Llamó la atención sobre el incremento que reportan los medicamentos orales, principalmente los innovadores, aquellos con capacidad de reactivar la función del organismo de reducir los niveles de azúcar y evitar efectos colaterales, como daño renal o hepático, entre otros.

    Este grupo reporta el mayor incremento en ventas en el mercado privado, no así en el sector público, principalmente el IMSS que no adquiere ninguno de los nuevos productos, conocidos como inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4), a pesar de que se venden desde hace cinco años y ofrecen beneficios evidentes a la salud de los pacientes.

    De cualquier manera, este tipo de fármacos están en el foco de atención de los laboratorios farmacéuticos que siguen explorando nuevos mecanismos que incrementen la eficacia en el control de la diabetes. Es el caso de la alianza entre los laboratorios Boehringer Ingelheim y Eli Lilly para el desarrollo de cuatro compuestos para la diabetes, uno de los cuales se presentó ayer.

    Ahí, Juan Rosas Guzmán, médico internista y endocrinólogo aseguró que más de 60 por ciento de las personas con diabetes también presentan algún grado de daño renal. IMS Health agregó con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2006 que 70 por ciento de los pacientes también sufren hipertensión arterial y 40 por ciento también cursa con niveles elevados de colesterol.

    Otro dato revelador de la situación de la enfermedad en México es que 80 por ciento de los casos se concentra en 15 estados de la República: Tamaulipas, Baja California, Colima, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal, Durango, Nayarit, Coahuila, Sonora, estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Chihuahua

    Diócesis de Saltillo repartirá condones entre migrantes

    Saltillo, Coah., 10 de noviembre. El albergue para migrantes Belén, que coordina la diócesis de esta capital, anunció que para evitar brotes de sida y otras enfermedades contagiosas, así como embarazos no deseados, repartirá condones entre mexicanos y extranjeros en tránsito que hagan escala en Saltillo durante su trayecto a Estados Unidos.

    La jurisdicción religiosa indicó que para ello se respaldará en la asociación internacional AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el cuidado de la salud con sida), la cual proporcionará preservativos, lubricantes y folletos con información para prevenir el sida.

    El coordinador nacional de prevención y abogacía de AIDS Healthcare Foundation, Jorge Bedoya López, dijo que en los años recientes han aumentado los casos de migrantes contagiados tras agresiones sexuales que sufren durante su trayecto o como parte de relaciones sexuales consentidas.

    La repartición de preservativos forma parte de una campaña que el organismo internacional desarrolla para prevenir el sida y detectarlo con oportunidad.

    El movimiento poblacional es un factor de riesgo para la diseminación del VIH. México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes debe poner total atención en este tema de salud pública para detener la epidemia y atender de manera integral a las personas infectadas, de tal forma que vivan libres de discriminación y gocen del pleno respeto de todos sus derechos, consideró Eduardo Calderón Domínguez, coordinador de acompañamiento y salud mental de la casa del migrante Belén

    Seguridad pública

    Formal prisión a ex mandos policiacos por el caso Cevallos Coppel

    Por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, el juez 31 penal del Reclusorio Sur dictó auto de formal prisión contra tres ex altos mandos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que participaron en el operativo fallido de rescate de Yolanda Cevallos Coppel. Bajo la causa penal 275/2011, el impartidor de justicia comenzó un juicio ordinario contra Javier Cerón Martínez, ex subprocurador de averiguaciones previas centrales; Juan Maya Avilés, ex fiscal antisecuestros, y Jesús Jiménez Granados, jefe de la entonces policía judicial del Distrito Federal, por incumplir con el deber de actuar con máxima diligencia, profesionalismo y eficiencia en sus cargos y no agotar las opciones que marca el protocolo a seguir en caso de un secuestro, informó la PGJDF. Debido a que los ex funcionarios interpusieron juicios de amparo ante un juez de distrito, enfrentarán el proceso penal en libertad. La empresaria murió durante el operativo de rescate el 3 de julio de 2009.

    Dos jóvenes mueren de forma violenta en Iztapalapa y Cuauhtémoc

    Un joven fue asesinado de varios tiros la mañana de ayer en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa. La víctima, de 19 años, perdió la vida mientras llegaban los cuerpos de emergencia para atenderlo y no pudo dar información sobre cómo ocurrió el ataque. En un hecho distinto, otro adolescente de 14 años fue reportado como lesionado en el interior de su casa, ubicada en la colonia Guerrero de la delegación Cuauhtémoc. Cuando las autoridades llegaron, encontraron muerto al menor de edad de un disparo en la cabeza. Al parecer, cuando los familiares llegaron al domicilio encontraron al joven tirado sin que aparentemente supieran qué ocurrió. Junto al cadáver fue hallada una pistola tipo escuadra, calibre 25 milímetros

    Violaron derechos de víctimas de inundaciones en Tabasco: CNDH

    Tras analizar las quejas presentadas por decenas de ciudadanos sobre las inundaciones que afectaron al estado de Tabasco en 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encontró que servidores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del gobierno estatal y de algunos municipios vulneraron derechos fundamentales de la población afectada por estos siniestros.

    Después del análisis lógico-jurídico realizado por el equipo de la CNDH, este organismo contó con elementos para evidenciar violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad y posesión, trato digno, protección de la salud, vivienda adecuada y al desarrollo, atribuibles a servidores públicos de la Conagua, el gobierno de Tabasco y de los municipios de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Paraíso, Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

    En la recomendación, el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva subrayó que estas violaciones se dieron en agravio de 5 mil 710 víctimas directas y más de 130 mil potenciales, a raíz de las inundaciones acontecidas en Tabasco en 2010. La CNDH remarcó sobre todo el retraso en obras públicas que tendrían como fin contrarrestar las inundaciones en la región.

    Por ello, el organismo nacional recomendó a todas las instituciones implicadas realizar acciones necesarias para reparar los daños en términos de lo establecido en los procedimientos administrativos correspondientes e implementar un plan de contingencias conforme a la normativa en la materia, entre otras

    Estudiantes e Indignados exigen más recursos para educación

    Estudiantes e Indignados exigen más recursos para educación
    Foto
    Jóvenes indignados marcharon hacia la Cámara de Diputados para exigir que en el presupuesto se otorgue dos por ciento del producto interno bruto a educación públicaFoto Roberto García Ortiz
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 13

    Aproximadamente 600 estudiantes universitarios y activistas del movimiento de los Indignados marcharon ayer de la Bolsa Mexicana de Valores a la Cámara de Diputados para exigir que el gobierno aumente el presupuesto educativo hasta llegar a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

    Una comisión de los manifestantes fue atendida por un grupo de legisladores, entre ellos Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Mario di Costanzo.

    Una forma de garantizar recursos para la educación, la salud y el campo, afirmaron los estudiantes, es gravar las transacciones bursátiles –la concida tasa Tobin–, reducir al menos 5 por ciento los gastos suntuarios de la alta burocracia y diseñar presupuestos multianuales, afirmó Arturo Guerrero, estudiante de sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

    Apoyará INM a mujeres de CA para que hallen a sus hijos

    El Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a colaborar con las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, para buscar a sus familiares en las bases de datos de la institución.

    En una reunión de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delitos con integrantes de la caravana Sigo tus huellas con la esperanza de encontrarte, conformada por 32 mujeres de Nicaragua, El Salvador y Honduras, el coordinador jurídico del INM, Jean Paul Verduzco, ofreció tener un acercamiento con las representaciones consulares de los países de origen de las madres, para agilizar las acciones de búsqueda.

    En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la caravana recibió apoyo de los funcionarios de las delegaciones regionales del INM en Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y la ciudad de México, así como acompañamiento de los oficiales de los Grupo Beta de Protección a Migrantes en su recorrido por el país.

    Estos últimos acompañaron a las madres a los albergues, instalaciones forenses y oficinas de gobierno, con el propósito de agilizar la búsqueda de sus familiares. Además, les facilitaron alimentos y auxilio médico, resaltó la dependencia.

    Las centroamericanas se encuentran en el Distrito Federal en busca de sus hijos desaparecidos, quienes se dirigían a Estados Unidos

    Trabajadores, principales consumidores de drogas: Ssa

    El uso de drogas legales e ilegales es mayor entre personas que trabajan con respecto a la población general. Así lo demuestran investigaciones del Instituto Nacional de Siquiatría, afirmó el secretario de Salud, Salomón Chertoriviski.

    En el primer caso, el funcionario se refirió al consumo de tabaco, principalmente entre trabajadoras, cuyos niveles superan a los reportados entre amas de casa. Una situación similar se presenta en la ingesta de alcohol, dijo durante la ceremonia en que se presentó la estrategia Prevención de adicciones en el ámbito laboral.

    La atención del problema es una prioridad porque se trata de proteger la salud de quienes representan la principal fuente de ingresos en los hogares, indicó.

    Con la finalidad de ofrecer un ambiente de salud integral en centros de trabajo y procurar mejores condiciones de seguridad, higiene y capacitación, el programa anunciado ayer pretende proveer a empleadores de herramientas que permitan enfrentar y resolver los casos de adicciones de sus trabajadores, sea de alcohol, tabaco o drogas ilícitas.

    El acto, efectuado en Los Pinos, estuvo encabezado por Margarita Zavala, presidenta del DIF

    La JLCA "huele a corrupción", denuncian telefonistas y empleados de un call center

    La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) huele a corrupción, a componenda y a desapego a la ley, señaló Enrique Fabela, secretario del exterior del Sindicato de Telefonistas.

    En una conferencia de prensa, los trabajadores de la empresa Atento –de call center– denunciaron que frente al sinnúmero de irregularidades que hubo en el recuento por la titularidad del contrato colectivo en esta firma, el cual se llevó a cabo el pasado miércoles, decidieron no participar y llevarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

    Los empleados de Atento han librado una lucha de más de dos años por afiliarse al Sindicato de Telefonistas y salirse del gremio blanco que detenta su contrato colectivo; sin embargo, denunciaron, la empresa filial de la empresa española Telefónica ha mantenido un constante hostigamiento para impedir este propósito.

    Tras dos intentos fallidos de realizar el recuento, el pasado miércoles, a través de la JLCA, se convocó de última hora a realizar la votación.

    En este proceso no se impidió votar a los trabajadores, informaron éstos; sin embargo, fueron acarreados los funcionarios de confianza para que ilegalmente sufragaran a favor del sindicato blanco, sólo se admitió el ingreso de uno de los representantes legales de los empleados de Atento,y se limitó su derecho a impugnar irregularidades.

    Tampoco se aceptó la presencia de observadores y, a regañadientes, se aceptó la presencia de un solo representante de la CDHDF, señalaron los representantes de trabajadores de Atento.

    Decidieron no participar en el recuento, a fin de no convalidar el cúmulo de irregularidades cometidas por la empresa con la complicidad de las autoridades laborales capitalinas. Además, impugnarán el proceso y presentarán una queja ante la CDHDF para que se dé fe del atropello en contra de sus derechos y emplazaron al Gobierno del Distrito Federal para que sea congruente y no permita la corrupción en la JLCA, que en el caso de Atento ha dado una protección a ultranza de los intereses de Telefónica a costa de los derechos de trabajadores mexicanos.

    En la conferencia, Lorraine Clewer, representante en México de la organización laboral estadunidense AFL-CIO, indicó que para ésta, es preocupante que empresas trasnacionales que en su país de origen cumplen con las leyes laborales, en México violan las leyes internacionales y mexicanas

    Encarcelan a empleado del IMSS por abuso sexual

    La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas obtuvo de un juez federal con sede en Yucatán auto de formal prisión contra un trabajador social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por probable responsabilidad en el delito de abuso sexual. De acuerdo con la averiguación previa del Ministerio Público Federal, el esposo de la víctima interpuso una denuncia contra el empleado, quien se hizo pasar por ginecólogo el 13 de junio de 2010, fecha en la que la víctima acudió a revisión de embarazo. El inculpado incurrió en conductas lascivas, aprovechando que la víctima se encontraba sola y su desconocimiento respecto de la verdadera formación profesional del acusado, quien vulneró la libertad y seguridad sexual de la mujer. El Ministerio Público ejercitó acción pena

    Después de que la justicia del estado de México lo sentenció a 51 años y 9 meses de prisión por dos delitos que no cometió y con base en la versión de

    Después de que la justicia del estado de México lo sentenció a 51 años y 9 meses de prisión por dos delitos que no cometió y con base en la versión de un testigo que lo identificó siete meses después del homicidio que se le imputó, Víctor Chávez de la Torre quedó en libertad inmediata y absoluta.

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó el caso y consideró que el acusado de los delitos de homicidio y cohecho fue juzgado de manera inconstitucional, por lo que quedó en estado de indefensión.

    Los ministros determinaron que se violaron sus garantías porque el juez validó la confesión del acusado obtenida bajo amenaza y que no fue ratificada cuando rindió su declaración preparatoria. Además, el testimonio de los policías que lo detuvieron era de oídas respecto de la acusación que en contra del quejoso formuló un desconocido.

    El 31 de marzo de 2007, Víctor Chávez de la Torre fue con tres amigos a una fiesta al mercado de San Bartolo, municipio de Tultitlán, estado de México. Ahí, un sujeto lo reconoció como el responsable de un homicidio ocurrido siete meses antes en la colonia Lomas de Cartagena, y pidió a dos policías judiciales que lo detuvieran y lo remitieran al Ministerio Público.

    Al ser presentado ante la autoridad, los policías aseguraron que el acusado les ofreció 50 mil pesos si lo dejaban en libertad. Se inició el proceso penal en su contra y finalmente lo sentenciaron a 51 años 9 meses de prisión, con base en la declaración de un solo testigo, quien no ratificó su dicho y cuyo paradero se desconoce.

    Chávez de la Torre señaló después de la captura que fue obligado por los policías a firmar su confesión; además, en el juicio no fueron tomados en cuenta los testimonios de tres testigos que confirmaron su versión de que él no participó en el homicidio que se le imputó

    Participa YA: contra corrupcion, privatizacion y militarizacion del 12 nov al 8 diciembre‏

    INICIA PLEBISCITO VS CORRUPCION Y MILITARIZACION.

    SABADO 12 EN LA SUPREMA CORTE DE INJUSTICIA. 11 HRS, CORREGIDORA Y PINO SUAREZ

    ¡pasa la voz y participa!



    ¿Te tomaron en cuenta para las reformas legislativas y el presupuesto?

    ¡A MI TAMPOCO!

    12 AL 8 de diciembre de 2011

    ¿ESTAS DE ACUERDO EN LA CONDUCTA DE LEGISLADORES Y JUECES?
    ¡TÚ PUEDES PARTICIPAR, EN TU ESCUELA, CENTRO DE TRABAJO O COMUNIDAD
    PON UNA MESA DE CONSULTA o BUSCA UNA MESA PARA VOTAR,
    LLEVA TU CREDENCIAL DE ELECTOR O TU RFC!

    Los resultados de la consulta popular se entregaran a los legisladores para que respondan a los intereses de la ciudadanía.
    Y DESPUES

    ASISTE A ENTREGARLOS A LA CAMARA DE DIPUTADOS

    15 Y 22 DE NOV. 11 HRS.

    INFORMACION Y ORGANIZACIÓN.


    12 de Noviembre. DE 11 A 14 hrs. Inicio formal del Plebiscito afuera de la Suprema Corte, convocamos a medios y ala población en general, ahi puedes llenar tu cuestionario o llevarte algunos para realizar tu propia consuta en tu comunidad, mercado, hospital, escuela, (otras organizaciones y ciudadanos estaran en mercados, jardines, hospitales, universidades y sindicatos, arrancando el mismo dia)


    13 de Noviembre DE 11 A 14hrs Afuera de la Bolsa Mexicana de Valores, habrá otra mesa de consulta y puedes recoger tambien materiales para llevarte, Habra un festival cultural.


    A PARTIR DEL 11 DE SEPTIEMBRE PUEDES PASAR POR MATERIALES PARA LA CONSULTA E INFORMACION Av. 5 de Mayo no 29, despacho 303, Centro Histórico. Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@unam.mx sempo@unam.mx,

    o bajalos del siguiente blog www.forolaboral.com.mx


    El PLEBISCITO es una consulta popular que se realizará entre el 12 y 8 de diciembre en las principales plazas del país, escuelas, unidades de salud y mercados.

    Esta consulta se propone indicar a legisladores, al gobierno y al poder judicial la voluntad ciudadana y popular sobre la decisión de los cambios necesarios para que el país salga de la crisis que la consume.

    El PLEBISCITO se llevará a cabo con la instalación de mesas de participación a través del llenado de un formulario donde los ciudadanos expresarán sus planteamientos sobre:

    1. Empleo y reforma laboral.

    2. Seguridad Social (Jubilaciones, Servicios Médicos, Alimentación y Vivienda).

    3. Derecho a la educación.

    4. Soberanía energética.

    5. Presupuesto, créditos fiscales y distribución del ingreso.

    6. Justicia. Militarización y seguridad nacional.

    7. Reelección de legisladores y reforma electoral.

    8. Democracia e independencia social y sindical.

    9. Cambio de modelo económico y régimen politico.

    A los trabajadores del campo y la ciudad,

    A los jóvenes y viejos

    A la ciudadanía en general

    Nos toca a los mexicanos; aceptar o rechazar las políticas económicas, y militares del gobierno y los poderes de la Unión. Te Invitamos a participar en el plebiscito instalando una mesa de registro o acudiendo a expresar tu decisión o la voluntad de los mexicanos, sobre la reducción del gasto público a los servicios de salud, educación, cultura y del apoyo a los campesinos para la producción de alimentos.



    Esta consulta se abre para que manifestemos nuestra voluntad y el sentido de cambio que requiere el país, particularmente respecto de la conducta de los legisladores de aprobar leyes, impuestos y distribución de los recursos públicos sin considerar a todos los mexicanos.

    El Plebiscito es la resolución del pueblo de aprobación o rechazo de las políticas neoliberales del gobierno, la conducta de diputados y senadores, así como del poder judicial, mediante el voto acerca de los temas de mayor interés.

    La voluntad expresada en este ejercicio social y ciudadano, será una resolución que deberán asumir los legisladores, como mandato de quienes los llevaron al Congreso supuestamente para la defensa de los intereses de la ciudadanía y la Nación. La manifestación mediante el voto será una referencia que el gobierno y el poder judicial deberán considerar para la definición de las políticas públicas que desarrollan.

    ASISTE A LA Entrega de primeros resultados: Los martes 15 y 22 nos daremos cita a partir de las 11 hrs., en la Cámara de Diputados, frente a la entrada de visitantes en la calle de Emiliano Zapata frente a la Tesorería del GDF.

    Tú puedes participar en la difusión, económicamente o instalando una mesa en tu centro de trabajo, en la unidad de salud, escuela o plaza pública de tu comunidad. en los estados o en el exterior, Comunícate a coali@servidor.unam.mx , sempo@correo.unam.mx y baja los formatos e informacion aqui: www.forolaboral.com.mx.



    ¡Alto a la Corrupción y la impunidad del poder publico!

    ¡Por la unidad de los trabajadores sin charrísmo sindical!

    ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEADOS PUBLICOS

    CONTRA LA CORRUPCIÓN. PRIVATIZACIÓN Y MILITARIZACIÓN


    La crecente desigualdad en nuestro país es producto del quebranto del Estado de Derecho, que provoca la barbarie: La brutal explotación del trabajo, la mercantilización de los derechos sociales, el saqueo de las riquezas naturales, el patrimonio energético y cultural.

    La extensión de la miseria y la descomposición de las instituciones son producto de las reformas neoliberales y la profunda corrupción de los órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) para subordinarse a los grandes capitales nacionales y extranjeros que provocan la concentración de la riqueza en unas cuantas manos sacrificando a la clase trabajadora, al pueblo y ciudadanía en general.

    El abandono de la defensa de los intereses nacionales por el gobierno al entregar el petróleo y los fondos de pensiones al sector privado internacional, y desviar el gasto público para alimentar el parasitismo financiero, el mercantilismo en salud, educación y vivienda, políticas que asociadas a la falta de apoyo al campo para la producción de alimentos y la prioridad en el gasto militar profundizan la crisis económica y social y vulneran la soberanía nacional

    El total desprestigio del poder judicial que se ha regido por intereses políticos y económicos ajenos a los criterios de justicia y la falta de consulta de los legisladores a sus electores.

    La pretensión de cambiar la legislación laboral para formalizar la ilegal precarización del empleo y la afirmación de la unilateralidad de patrones en fijar las relaciones laborales pasando por alto la Constitución Política de nuestro país. La política de militarización del país, sacrificando programas para el desarrollo industrial y del campo. La contra insurgencia social a costa de empleo, educación, salud y vivienda.

    Las reformas neoliberales han resultado nefastas para los mexicanos, el TLC, las privatizaciones y las reformas a la seguridad social lejos de mejorar la economía nacional, han desmantelado el aparato productivo y restringido la protección social del trabajo

    La ciudadanía, el pueblo y la clase obrera a lo largo de nuestro México libra diversas luchas: pueblos indígenas, jovenes y pequeños productores se manifiestan cotidianamente contra el modelo económico en crisis reclamando un cambio del régimen político y demandando que sea escuchada su voz y su derecho a participar en las decisiones nacionales.

    CONVOCAMOS AL PLEBISCITO.


    Contra la corrupción, el saqueo de la seguridad social y el patrimonio nacional.

    Contra las reformas neoliberales (laboral, seguridad nacional, electoral).

    Contra una Ley de Ingresos y Egresos, que perpetúa privilegios fiscales a los grandes capitales y carga impuestos al consumo popular (IVA, gasolinas y gas) y el impuesto al trabajo. Que reduce el gasto a salud, educación y a la producción al campo, al tiempo que continúa elevando el gasto militar, judicial y electoral.

    Contra el modelo económico neoliberal y el régimen politico antidemocrático.

    TÚ PUEDES PARTICIPAR, EN TU ESCUELA, CENTRO DE TRABAJO O COMUNIDAD.

    INFORMACION Y DOCUMENTACIÓN A PARTIR DEL 3 DE NOVIEMBRE EN www:forolaboral.com.mx

    ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEADOS PUBLICOS

    Av. 5 de Mayo no 29, despacho 303, Centro Histórico. Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@unam.mx sempo@unam.mx, www.forolaboral.com.mx



    SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
    Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
    http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
    Twitter: http://twitter.brujuleando
    Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

    Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 11-Nov-11 (Matutino)

    Videos repeticiones de Noticias con @elbote

    ·

    · Podcast MP3 repeticiones de Noticias con @elbote

    ·

    · Opiniones de @elbote en youtube


    Noticias TELESUR edición Matutina 11-Nov-11
    (0 comentarios)

    ...

    Consejo de Defensa de la Unasur acordó creación de una zona de paz regional. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)

    Consejo de Defensa de la Unasur acordó creación de una zona de paz regional La conformac...

    Indignados en el corazón financiero de México (Contralínea)
    (0 comentarios)

    Profesionistas, hombres y mujeres jóvenes, desempleados, trabajadores, estudiantes perma...

    Amenazan a posibles inversionistas de Mexicana. Y demás de LA JORNADA
    (0 comentarios)

    Religen a José Narro RoblesPor unanimidad, la Junta de Gobierno de la Universidad Naciona...

    Los frutos podridos de la "Iniciativa Mérida"
    (0 comentarios)

    La "Iniciativa Mérida", impuesta por la administración de George W. Bush a Felipe Calde...

    De los pasillos - Se calienta la elección en Michoacán
    (0 comentarios)

    Ante la cercana elección en el Estado de Michoacán, autoridades federales y estatales c...

    Sueños, contemplares y despertares
    (0 comentarios)

    ¿Recuerdas la última vez que lograste percatarte que estabas soñando?, ¿Sabes cómo lleg...

    Hitler, Calderón y los derechos humanos
    (0 comentarios)

    Justo ayer (miércoles) departía la comida con tres comensales de alto calibre intelectu...

    Ebrard se prestó a hacer el trabajo sucio
    (0 comentarios)

    Es preocupante la decisión del gobierno capitalino de reprimir a los integrantes de los...

    El Vaticano vota
    (0 comentarios)

    Muy a tiempo. Perfectamente calculado. Su presencia, sus discursos, la parafernalia en t...

    Entre Michoacán y julio del 2012
    (0 comentarios)

    Es un hecho, luego de las elecciones en Michoacán en donde se elegirá nuevo gobierno e...

    Aunque Ebrard decline, AMLO no debe cederle demasiado
    (0 comentarios)

    Entorno a los resultados de las encuestas para elegir al candidato de las izquierdas pa...

    Adelantarán 40% del aguinaldo por "Buen Fin"
    (0 comentarios)

    En San Luis Potosí, Felipe Calderón anunció que el gobierno federal adelantará 40% del...

    Joven de 18 años gana elección de alcalde con 24 votos
    (0 comentarios)

    Iowa, EUA.- Jeremy Minnier tiene 18 años, pertenece a la banda musical de la escuela se...

    Noticias TELESUR edición Estelar 10-Nov-11
    (0 comentarios)

    ...

    Gobierno venezolano plantea nuevo régimen de prestaciones sociales. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)

    Gobierno venezolano plantea nuevo régimen de prestaciones sociales El Gobierno venezolan...

    Ladillas - Las Ganancias del Teletón
    (0 comentarios)

    Ladillas Las Ganancias del Teletón Por el Lic. Mefistófeles Satanás Les voy a demostrar ...

    Morir es dejar de abrazar
    (0 comentarios)

    Nacimos para abrazar y ser abrazados, y lo hacemos incluso cuando no conocemos a los qu...

    Inician revisiones en penales de Guerrero
    (0 comentarios)

    El vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez afirmó que las revisiones que ...

    Llegan a Zacatecas 400 elementos de la Policía Federal
    (0 comentarios)

    Este miércoles por la noche arribaron a la entidad zacatecana alrededor de 400 elemento...

    Plantea Senado castigo a responsables de "Rápido y Furioso"
    (0 comentarios)

    El Senado de la República pidió al gobierno federal exigir a su contraparte de Estado...

    Prevén frío intenso en la mayor parte del país
    (0 comentarios)

    El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se prevé para las próx...

    Donde la luz no llega
    (0 comentarios)

    Como un camino en otoño: tan pronto como se barre, vuelve a cubrirse de hojas secas (Fr...


    No dejes de visitar y compartir www.tiraderodelbote.com

    Brujula del Bosque de Aragon, Tarifas Eléctricas y Contratos incentivados en Pemex, hoy 18-30hrs

    Circulo de Estudios Brújula Metropolitana
    De Bosque de Aragón Y
    La Casa de Cultura Carmen Aristegui

    INVITAN A LA CHARLA CAFÉ
    TARIFAS ELÉCTRICAS Y
    CONTRATOS INCENTIVADOS EN PEMEX
    Comentadas por los Ingenieros:
    Angelberto Martínez Gómez, y
    Heberto Barrios Castillo

    Angelberto Martínez Gómez: es miembro del Comité Nacional de Estudios De Energía.
    Heberto Barrios castillo: es miembro fundador de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros; del cual es Secretario de Trabajo, Conflictos y Previsión Social.
    Ambos galardonados con la medalla Adolfo López Mateos

    Viernes 11 de noviembre del 2011 a las 18:30 hrs.
    Ubicada en Av. 604 esquina con calle 635 4ª y 5ª sección de San Juan de Aragón, delegación Gustavo A Madero. Cerca del Metro Deportivo Oceanía; Tomar micro que dice CTM 604 (entre la av. 661 y 613; dos avenidas principales)
    ENTRADA LIBRE
    INFORMES:
    55 11 40 66 35 Francisco Ruiz R. e Ismael Cruz P. 55 16 31 41 59
    Correo e: fcojavier_rr@yahoo.com.mx ; roble-58soto @hotmail.com

    Esperamos su asistencia y a que pasen un rato agradable y de reflexión

    CARTONES DE LA JORNADA