jueves, 10 de noviembre de 2011

Defender Estado laico de “grupos fundamentalistas”, acuerdan expertos en sexología

  • Defender derechos consagrados en la Constitución, uno de los objetivos
  • Contrarrestar a “grupos fundamentalistas” y reconocer diversidad, otro de los acuerdos
  • Mario Alberto Reyes-enviado
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, octubre 23 de 2011.
    Con la convicción de que los derechos consignados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sustentados en la dignidad, no se someten a votación ni a negociación, y con el compromiso de continuar la defensa del Estado laico ante los embates de grupos conservadores, concluyó el VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología.
    Durante la clausura, los 800 asistentes al evento se pronunciaron a favor de la pluralidad de opiniones y por el derecho de todas las personas a decidir sobre el ejercicio de su sexualidad, para así contrarrestar a los “grupos fundamentalistas” que mediante el desconocimiento de las diversidades culturales y sociales, pretenden imponer “una sola forma de ver el mundo, la vida, la sociedad, la familia y la sexualidad”.
    En voz de la nueva presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), Marcela Martínez Roaro, quien leyó la Declaratoria del congreso, se reprobaron las consultas populares y campañas de recolección de firmas realizadas por grupos conservadores para modificar las constituciones locales de algunos estados del país.
    El documento final respaldó la Campaña Internacional STP-2012 para despatologizar la condición transexual y suprimir su carácter de enfermedad mental. También reafirmó la necesidad de que las condiciones transgenérica y transexual “sean reconocidas como derecho humano fundamental a la libre expresión de la personalidad y la individualidad de la identidad de género de las personas”.
    Luego de tres días de trabajo, los asistentes refrendaron su apoyo a la realización de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación, firmada por el gobierno mexicano, y que busca reducir en 50 por ciento el número de adolescentes y jóvenes sin acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y en 75 por ciento la cantidad de escuelas que todavía no han institucionalizado la educación integral en sexualidad.
    La Declaratoria del VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, agradeció la presencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, quien, aseguraron, con su presencia subrayó y destacó la inclusión de un discurso laico y sexológico en el ámbito del derecho.
    Al respecto, el documento celebró el voto de los siete ministros de la SCJN quienes votaron en contra de la constitucionalidad de la inclusión del derecho a la vida desde el momento de la concepción en las constituciones de Baja California y San Luis Potosí.
    “Se cumplió con el requisito constitucional, pero se evidenció la minoría de un sector conservador y reaccionario del país, que temporal y momentáneamente, obstaculiza el avance de los derechos sexuales y reproductivos, en contra del reconocimiento internacional de los derechos humanos”.
    En ese sentido, los congresistas felicitaron a la Corte “por abrir sus puertas a la razón, a la ciencia y a las realidades y necesidades sociales”, al resolver en la capital del país la constitucionalidad de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, el derecho a la identidad de género con independencia del sexo de nacimiento, el derecho al matrimonio y a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo.
    “Por romper las oprobiosas cadenas que ataban a los cónyuges a las causales de divorcio, para permitirles la disolución de vínculo conyugal, por la sola voluntad de uno de ellos y confirmando los derechos sexuales y reproductivos consagrados, reconocidos y garantizados por la Constitución federal”.
    El VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología fue organizado por la Femess y contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Secretaría de Salud local, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Consejo Nacional de Población, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida.
    Finalmente, los organizadores anunciaron que Aguascalientes será la sede del próximo congreso en 2013.

    Desarrollo de la identidad sexual, camino necesario para prevenir la discriminación: Conapred

    Redacción NotieSe
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, octubre 22 de 2011.
    “La sexualidad abarca todos los espacios, dimensiones y etapas de la vida humana. Es eje central de la construcción de la identidad personal, y de las relaciones con los otros. Por ello, el desarrollo de la identidad sexual es un canal indispensable para el reconocimiento de la otredad, de la igualdad en dignidad de todas las personas”, apuntó Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología.
    Durante su conferencia “Discriminación y Sexualidad”, el titular del Conapred destacó que ver a las personas como desiguales, sobrevalorar o minusvalorar a hombres y mujeres, o justificar distinciones irrazonables y desventajosas, o incluso expresiones de violencia entre las personas en relación a su sexo, o a su expresión o identidad sexual, se puede explicar entre otros factores por la construcción de estereotipos culturales basados en un concepto equívoco de la masculinidad, y en un modelo heteronormativo excluyente.
    Destacó además que las expresiones de discriminación ligadas a la sexualidad, como la discriminación de género, o por orientación sexual o identidad de género, son muy complejas de erradicar porque cuestionan la identidad misma de las personas, de los grupos sociales, el modelo normativo, ciertos mitos culturales que justifican privilegios de lo masculino sobre lo femenino que han sido socialmente aceptados. Explicó que ello tiene fundamento en la educación e información sexual limitada o parcializada.
    Bucio Mújica señaló que “el estereotipo más difundido relacionado con la sexualidad es la identificación del sexo de las personas con un color”, y explicó como existen otros que devienen en prejuicios que estigmatizan a personas y grupos, generando actitudes, acciones y códigos de comportamiento sociales a partir de los cuales se afecta el derecho a un nivel de vida adecuado, la posibilidad de elegir en libertad un proyecto de vida, y de tener igualdad de trato y de oportunidades.
    El congreso es organizado por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y concluirá esta tarde.

    Fármacos contra disfunción eréctil, riesgo para la salud si no hay una atención integral, advierte experto

  • En dosis medianas favorecen la confianza en el desempeño sexual
  • Mario Alberto Reyes-enviado
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, octubre 22 de 2011.
    La ingestión de fármacos contra la disfunción eréctil (DE) sin prescripción médica puede ocasionar riesgos a la salud, pues si bien el problema de erección se resuelve, no se atacan las posibles causas orgánicas como altos niveles de glucosa e hipertensión arterial, señaló el sexólogo David Barrios al participar en el VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología.
    Mencionó que aún cuando los varones no presenten problemas de DE, la toma de estos medicamentos en dosis medianas o de un cuarto refuerza la confianza en el desempeño sexual.
    Al impartir una conferencia magistral, Barrios Martínez apuntó que ingerir “dosis de mantenimiento” de sildenafil, vardenafil y tadalafil en días alternos por parte de quienes no tienen problemas de DE puede favorecer que las personas con factores predisponentes de hipertensión, diabetes u obesidad, no desarrollen este problema, siempre y cuando se acompañe por una atención integral.
    “Si tenemos un hombre sano de 30 años cuya madre y hermanos son diabéticos, hay un factor predisponente que probablemente lo atacará. Si esta persona cuida su dieta, hace ejercicio, se preocupa por su salud, y toma preventivamente dosis bajas de inhibidores de la fosfodiesterasa cada dos o tres noches, aún en ausencia de una disfunción, esto favorece que haya más aporte de óxido nítrico a la pelvis y al pene y que los tejidos blandos del pene se fortalezcan y se pueda evitar en el futuro la disfunción eréctil”.
    No obstante, el experto aclaró que este es un conocimiento empírico, pues hasta el momento no hay trabajos científicos publicados sobre el tema.
    El también director de la organización civil Caleidoscopía, espacio de cultura, terapia y salud sexual, definió a la DE como un “foquito rojo” que advierte posibles daños en el cerebro y en el corazón.
    En este sentido, criticó el papel adoptado por algunos médicos quienes se han convertido en “receteros” de pastillas sin preocuparse por explorar la salud sexual de las personas. “Es una especie de inhibición recíproca donde el paciente no cuenta sus problemas sexuales y el médico no pregunta”.
    “Los receteros prescriben el fármaco sin explorar al varón, sin conocer cómo está su emocionalidad, si está ansioso, deprimido, temeroso del desempeño, no explora cómo está la relación de pareja, si tiene niveles altos de glucosa y colesterol, simplemente el recurso es síntomático y superficial”.
    De esta manera, dijo que si los fármacos contra la DE no se combinan con un erotismo integral y mezclan con una atención completa de los aspectos emocionales, sociales y culturales, la solución es parcial y limitada.
    David Barrios mencionó que aún cuando el sistema patriarcal ha dotado de poder a los hombres, en lo individual cada varón no se siente poderoso, y calificó al machismo como un “disfraz protector que oculta a un ser endeble”.
    En el último día de actividades del congreso, el sexólogo apuntó que los temores generados por el machismo a ser poco varonil, débil, dejar de ser proveedor, y no tener erecciones para otorgar placer, pueden fomentar ansiedad, depresión, conductas agresivas, enojos y obsesión que favorecen la DE.
    Por último, sobre el erotismo, aseguró que comúnmente se cree que basta con tocar los llamados “botones mágicos” (pezones, ombligo, orejas, y clítoris) para lograr una relación sexual intensa y placentera, sin antes privilegiar los vínculos afectivos y estimular la creatividad e imaginación previo al encuentro de los cuerpos.
    ¿Pepino o plátano sin cáscara?
    En el grado 4 la consistencia del pene es como un pepino, se mantiene firme para una penetración; en el grado 3 es como un plátano con cáscara; en el 2 es como un plátano sin cáscara; y en el 1 tiene la consistencia de una gelatina.
    Factores de riesgo reversibles de la DE
    Obesidad, tabaquismo, sedentarismo, estrés psicológico, alimentos altos en grasa y estrés oxidativo.
    Factores etiológicos de la DE
    Orgánicos como la diabetes e hipertensión arterial; socioculturales como el machismo, y emocionales, como el temor al desempeño sexual.

    Analizará misión internacional impactos de plan turístico en BCS

    El proyecto es ilegal, pues otorga autorizaciones parciales de impacto ambiental: ONG

    Angélica Enciso L.
    Periódico La Jornada
    Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 40

    En una misión histórica, representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) visitarán la semana próxima el parque nacional Cabo Pulmo, ubicado en Baja California Sur, con el fin de determinar los impactos del desarrollo turístico Cabo Cortés.

    Pese a las argumentaciones de científicos, abogados, sociedad civil y organizaciones acerca de los riesgos que ese plan turístico de 27 mil habitaciones, dos campos de golf y marina representa para el lugar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo autorizó a principios de este año.

    Este proyecto es ilegal, ya que la legislación prohíbe que la autoridad en la materia otorgue una autorización parcial de impacto ambiental, como ocurrió en este caso, señaló Margarita Campuzano, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en conferencia de prensa.

    A principios de este año la secretaría avaló algunas obras de ese proyecto, pero dejó pendiente de evaluar la desaladora y obras costeras.

    Solicitud civil

    La comunidad de esa localidad (Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo), las organizaciones AIDA, Cemda, Costa Salvaje, Greenpeace y académicos enviaron cartas a organismos internacionales para solicitar que evaluén el plan turístico y su impacto en el parque nacional catalogado como el de mayor importancia en el Pacífico. Esto fue ante las autorizaciones irresponsables de la Semarnat y la falta de justicia ambiental que prevalece en el país.

    La Semarnat se adjudicó la invitación a la misión, aunque se conoce que primero fueron científicos y organizaciones los que enviaron cartas a esos organismos, y posteriormente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hizo la convocatoria formal.

    Foto
    Alejandro Olivera, representante de Greenpeace, durante el anuncio de la visita de la misión al parque Cabo PulmoFoto Cristina Rodríguez

    Ayer, en un comunicado, la dependencia explicó que la misión constatará el estado del lugar y emitirá conclusiones y recomendaciones calificadas sobre el proceso de evaluación del potencial impacto ambiental en el valor universal excepcional del sitio, respecto de los planes de infraestructura turística en las inmediaciones de Cabo Pulmo.

    La misión que llega el domingo se reunirá con el titular de la Semarnat, Juan Elvira; Luis Fueyo, titular de la Conanp; representantes del gobierno de BCS; Antonio Agúndez, autoridades locales, científicos, organizaciones, la comunidad y la empresa, informaron en conferencia de prensa las agrupaciones.

    Esta visita colocó a Cabo Pulmo en la mira internacional, ya que es la primera vez que se realiza una misión conjunta de este tipo en México, lo que reafirma la importancia que tiene la reserva marina y la necesidad de revocar la autorización de Cabo Cortés, proyecto turístico depredador, señaló Fay Crevoshay, de Costa Salvaje.

    Hace algunos meses también vino a México, al humedal marismas nacionales –donde está planeado un proyecto de Fonatur–, una misión de la Convención Ramsar, pero en aquella ocasión no se invitó a las organizaciones de la sociedad civil a participar y hasta la fecha se nos ha negado acceso a las recomendaciones hechas por esta instancia internacional, por lo que esta vez exigimos que se transparente la visita, indicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

    Científicos han señalado que Cabo Pulmo alberga los arrecifes coralinos más importantes del Golfo de California y ha sido catalogado como la reserva marina más saludable del mundo, con 15 años como área natural protegida, los pescadores dejaron su actividad para protegerlo y dedicarse al ecoturismo

    Niega la SEP eliminación de humanidades en bachillerato

    El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez, subrayó que las disciplinas humanísticas, en particular la filosofía, no serán excluidas de la formación en bachillerato.

    Al contrario, yo diría que las humanidades deben ser la columna vertebral en la formación de ese nivel académico, cuyo propósito es que las personas completen ese tránsito hacia la ciudadanía, ingresan siendo jóvenes y egresan (como) ciudadanos. Este factor determina los contenidos de la educación media superior.

    En entrevista, tras participar en el undécimo Congreso Nacional de Investigación Educativa organizado por el Consejo mexicano en la materia, el funcionario sostuvo que las humanidades son la espinal dorsal de la formación de los jóvenes.

    Agregó que no conoce ninguna escuela que haya eliminado de su currícula las disciplinas filosóficas. Incluso se puede consultar la del Colegio de Bachilleres de la ciudad de México y encontrarán que se ha incrementado la carga de materias relacionadas con las humanidades.

    Martínez contradijo las afirmaciones realizadas por varios organismos académicos, como el Observatorio Filosófico de México (OFM), el cual señaló que se busca eliminar las materias filosóficas. Propiamente no ha habido exclusión ni reducción de la filosofía, aunque esto no quiere decir que no tengamos menor carga de estas asignaturas en los bachilleratos tecnológicos, pero esto está derivado de una situación histórica, no de la Reforma Integral a la Educación Media Superior.

    Indicó que en el debate realizado en el Senado la semana pasada, los filósofos decidieron no participar en la discusión, y no la SEP. Nosotros pedimos que las intervenciones fueran simultáneas, abiertos como estamos al proceso de diálogo; la negativa de participar en éste fue del OFM por razones que ellos deberán explicar, pero en todo caso pueden ser legítimas y no juzgo eso.

    Previamente, en su ponencia durante el congreso, el funcionario resaltó que la finalidad de la formación media superior está asociada a la construcción de ciudadanía a la capacidad crítica de la persona y las habilidades básicas para la vida. Y éstas no pueden deducirse de las asignaturas que se toman de base para las pruebas estandarizadas; se requiere esfuerzos más completos, más integrales, capacidad de interpretación y de asociación entre diferentes conceptos y éstos sólo se logran mediante la filosofía y las humanidades

    La Corte analizará extinción de dominio

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal es constitucional. Esto cuando resuelva un amparo presentado por una quejosa contra la autoridad capitalina, el cual fue atraído este día por la primera sala del máximo tribunal.

    El amparo tiene que ver con un juicio especial que promovió el Gobierno del Distrito Federal, por conducto del Ministerio Público, para declarar la pérdida de los derechos de propiedad de un inmueble de la quejosa sin que se le haya otorgado contraprestación ni compensación alguna porque el edificio fue utilizado en la comisión de delitos por un tercero.

    Este asunto tiene que ver con un caso de secuestro en el que se utilizó el inmueble de la quejosa, la cual no tenía conocimiento de que el domicilio era usado para delinquir.

    La demandante argumentó que la legislación impugnada es inconstitucional, porque señala que si el afectado no logra probar que estaba impedido para conocer la utilización ilícita del lugar, pierde el bien, lo cual viola las garantías constitucionales de seguridad y certeza jurídicas.

    Una vez que la primera sala atrajo el asunto, el expediente será turnado a uno de los cinco ministros que la integran para que elabore el proyecto de sentencia correspondiente

    Injuve facilita a jóvenes ingreso a la universidad

    Alejandro Merino intentó durante cinco años ingresar a una universidad pública, tiempo en el que se dedicó a trabajar como cargador de burros de planchar. Hijo de madre soltera, no tenía recursos para pagar una escuela privada y mucho menos un curso de preparación para el examen de admisión a alguna institución de educación superior.

    Hoy el joven de 27 años de edad estudia ingeniería en biología en el Instituto Politécnico Nacional, tras obtener una beca otorgada por el Instituto de la Juventud del DF (Injuve) que sirvió para tomar un curso de preparación académica para el examen de ingreso del año pasado.

    Ayer, 250 jóvenes en situación de riesgo por sus circunstancias sociales, de los cuales 50 por ciento no tiene ninguna ocupación ni estudia, recibieron esa misma oportunidad por parte del Injuve, de tal manera que comienzan a tomar clases esta semana para presentar examen en febrero del año próximo.

    De los 90 jóvenes que terminaron este curso el año pasado, 47 ingresaron a una institución de educación superior pública al terminar su curso en el Instituto Cultural y Educativo Coapa.

    Javier Hidalgo, director del Injuve, explicó durante la entrega de los apoyos, que la mitad de los estudiantes, que recibirán 300 horas de preparación, han sido rechazados de diferentes instituciones de educación superior.

    Agregó que en 2012 habrá 32 millones de jóvenes en el país, de los cuales se calcula que 7 millones 200 mil no estudiarán ni trabajarán, y de ellos 6 millones serán mujeres

    Chocan visiones sobre maltrato contra la mujer

    En la ciudad de México, 66 por ciento de la población considera que a las mujeres en el país se les golpea mucho, y 90 por ciento piensa que esta conducta no se justifica, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, resultados sobre zonas metropolitanas, realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

    En tanto, 84.4 por ciento de los capitalinos piensa que el gobierno debería intervenir cuando un esposo maltrata a su pareja, pero uno de cada diez considera que es un asunto privado, de acuerdo con el estudio, en el que participaron 52 mil 750 personas, reveló Ricardo Bucio, director de Conapred.

    Durante la presentación del documento en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la académica Gabriela Warkentin, de la Universidad Iberoamericana, señaló que la encuesta representa una fotografía de un México muy contradictorio, donde se dice que sí hay que castigar a una mujer cuando aborta o que 11 por ciento de los jóvenes de 12 a 15 años digan que se vale golpear a una mujer si se portó mal.

    El titular de la CDHDF, Luis González Placencia, destacó que en la ciudad de México hay más avance en términos de respeto y tolerancia que en Guadalajara y Monterrey

    Documenta HRW el fracaso de la guerra anticrimen de Calderón

    El informe de Human Rights Watch (HRW) denominado Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México, señala que miembros de las fuerzas de seguridad “habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia en diciembre de 2006”.

    La conclusión de investigaciones exhaustivas realizadas por la organización durante dos años en cinco de los estados más violentos del país, asevera: “En vez de reducir la violencia, la guerra contra el narco ha provocado un incremento dramático en la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país”.

    José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, agregó en entrevista –después de haberse reunido ayer por más de dos horas con el presidente Felipe Calderón para analizar el informe– que el Ejército y la Armada de México deben ser utilizados con total transparencia y rendición de cuentas, cosa que no ocurre actualmente.

    Insistió en que si las fuerzas armadas continúan actuando al margen de la transparencia y del rendimiento de cuentas, difícilmente cambiará el esquema actual de violación de derechos humanos. En este sentido, hizo un llamado al gobierno federal a establecer mecanismos de control para dejar atrás la impunidad casi total en la que actúan soldados y marinos.

    Una delegación de HRW se entrevistó con diversos funcionarios federales de primer nivel, a excepción del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, con quien se canceló un encuentro previamente pactado.

    Vivanco dio a conocer el informe de 236 páginas que contiene testimonios, documentación oficial e información obtenida de 200 entrevistas con víctimas, cifras oficiales y 60 peticiones de información pública por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que abarca la problemática en los estados de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco.

    Enjuicia a soldados y policías

    En esas entidades, dijo, se comprobó que las fuerzas de seguridad (soldados, marinos y policías federales, estatales y municipales) aplican sistemáticamente la tortura para conseguir que los detenidos confiesen mediante coerción o proporcionen información sobre los cárteles de la droga, y que muchas veces son gente humilde que en la inmensa mayoría de los casos es inocente y no tiene vínculos con la delincuencia.

    Foto
    José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en conferencia de prensaFoto José Antonio López

    También, apuntó, el documento “contiene evidencias contundentes que sugieren que soldados y policías han perpetrado desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, y que en muchos casos han adoptado medidas para ocultar sus delitos”.

    El informe de HRW asevera que si bien la incidencia de las violaciones graves de derechos humanos ha aumentado drásticamente en el contexto del combate al narcotráfico, no sucedió lo mismo con la investigación y el juzgamiento de esos asuntos, ya que de 997 investigaciones abiertas por la Procuraduría General de la República (PGR) por homicidios vinculados con el crimen organizado entre 2007 y agosto de 2011, los jueces federales solamente han condenado a 22 por homicidio y otros delitos relacionados con la delincuencia organizada.

    Además, de las 89 averiguaciones previas abiertas por la PGR por tortura de 1994 a junio de 2010, sólo han sido condenadas dos personas, lo que revela la profundidad del problema y que las investigaciones judiciales están muy por debajo de las necesidades del país.

    Vivanco también destacó el tema del fuero militar, al señalar que durante el gobierno de Calderón se han iniciado 3 mil 671 averiguaciones por supuestas violaciones a los derechos humanos a manos de militares, en las que únicamente se han dictado 29 sentencias, mientras que en los cinco estados investigados, en donde se han abierto mil 165 averiguaciones contra soldados y marinos, no se ha registrado ninguna condena.

    Después de destacar la importancia que tuvo la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Rosendo Radilla, que estableció que los militares que cometan delitos en contra de civiles deben ser juzgados por el fuero común o federal, Vivanco llamó la atención en que hasta la fecha no se ha realizado la reforma al Código de Justicia Militar para que la decisión de la Corte se plasme en ley. Pero también censuró a la PGR por no tener la iniciativa de atraer al fuero federal las acusaciones en contra de militares, con base en el criterio del máximo tribunal.

    El informe hace otras recomendaciones específicas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como son la derogación de la figura del arraigo y de las normas que permiten la detención en flagrancia, que facilitan el abuso a los detenidos y que los jueces no validen pruebas obtenidas mediante la tortura

    Criminales cambiaron plagios masivos de migrantes por secuestros hormiga: sacerdote

    Orizaba, Ver., 9 de noviembre. Madres de centroamericanos que buscan a sus hijos desaparecidos llegaron hoy a esta ciudad, donde pidieron a las autoridades mexicanas y a los ciudadanos detener la violencia, los asesinatos y los secuestros de migrantes, resignadas a que la salida de sus connacionales no cesará.

    Al arribar por segunda ocasión a Veracruz en la séptima caravana que realizan por el país, pidieron a autoridades, ciudadanos y organizaciones civiles instalar mexicanos albergues para los centroamericanos en tránsito.

    El propósito es que nuestros hijos y nietos que emigren encuentren un refugio, un lugar donde les den un poco de amor, un poco de comida, un poco de medicina, un lugar para protegerse y resguardarse si llegan enfermos o hambrientos.

    Tomás González, sacerdote que labora en el albergue para migrantes en Tenosique, Tabasco, aseguró que en el sureste mexicano, donde los centroamericanos usan La bestia –el ferrocarril para transportarse– se modificó la forma de operar de las bandas del crimen organizado, que de un par de meses a la fecha dejaron los secuestros masivos para perpetrar plagios hormiga.

    Ahora los criminales suben con los migrantes y los van bajando de dos en dos o de tres en tres, en pequeños grupos, para no llamar la atención, pero continúan haciéndolo, y casi siempre es en complicidad con los policías estatales, municipales o federales, señaló.

    Procedente del Distrito Federal, la caravana –integrada por mujeres de Honduras, Guatemala y El Salvador– arribó la tarde de este miércoles al templo de San José de Gracia, en Orizaba, donde fue recibida por activistas y la comunidad franciscana.

    El provincial Vidal Enríquez ofreció una oración comunitaria en la que pidió compartir con todos su angustia, su agonía y su tristeza por el extravío de hijos, nietos y esposos, pero también su esperanza por encontrarlos.

    Sobre las escalinatas del altar, las centroamericanas colocaron 137 fotografías de desaparecidos –hombres, mujeres y niños– durante su paso por México, junto con las banderas de sus países.

    Las mismas imágenes fueron exhibidas en el parque Castillo del centro de Orizaba, donde realizaron una jornada de búsqueda de sus familiares, entregando datos a las autoridades locales y a los ciudadanos.

    Foto
    Caravana procedente de Centroamérica visitó ayer Orizaba, en busca de hijos desaparecidos al viajar hacia Estados UnidosFoto Andrés T. Morales

    Algunas señoras tienen hasta 18 años buscando a sus hijos, como Noldia Navarro Coello, del municipio hondureño de Cedro, madre de Pedro Antonio Hernández, quien emigró en 1993 y desde entonces no volvió a saber de él. Se perdió en México, como se han perdido miles, afirma.

    Elvira Alvarado de Nacome, también hodureña, señala que la migración no cesará, pero les rogamos que se acabe la violencia, los secuestros, los asesinatos para aquellos que emigren. ¡Que no nos los maten!

    Oasis bajo amenaza

    Para el corredor fabril de Orizaba las centroamericanas pidieron abrir un refugio cerca de las vías del ferrocarril por donde circulan diariamente decenas de migrantes. Hace tiempo funcionó un albergue en el templo María Auxiliadora, de Río Blanco, pero fue cerrado por presiones de las autoridades.

    Los refugios son oasis de descanso, de vida en medio de la ruta de la muerte, pero no son la solución, aclaró el sacerdote franciscano Tomás González.

    No existirían si hubiera garantías para que los migrantes transitaran sin ser víctimas de agresiones, homicidios y secuestros, apuntó.

    Manifestó que en México velar por las personas en tránsito también se convirtió en actividad de alto riesgo, pues actualmente hay cinco albergues de migrantes con precauciones cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tras recibir amenazas y hostigamiento tanto del crimen organizado como de autoridades de los tres niveles de gobierno, coludidas con la delincuencia.

    Los refugios amenazados se ubican en Tenosique, Tabasco; Saltillo, Coahuila; Ixtepec, Oaxaca; Lechería, estado de México, y Coatzacoalcos, Veracruz.

    Por la noche, la caravana se trasladó a la comunidad Guadalupe, conocida como La Patrona, en Amatlán de los Reyes, donde sus integrantes pernoctaron en casas de la organización Las Patronas, formada por mujeres que proporcionan ayuda y alimentos a los migrantes que viajan a bordo del tren. Este jueves llegarán a Ixtepec

    Farsa, la inauguración de memorial para víctimas de feminicidio: ONG

    Ciudad Juárez, Chih., 9 de noviembre. Dos días después de haber sido inaugurado, el memorial por las víctimas de feminicidio permanece cerrado y sin vigilancia. En el suelo están las fotografías tamaño cartel de ocho mujeres asesinadas, las cuales arrancó el viento.

    Integrantes de la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana informaron que la inauguración fue una farsa, ya que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue erigir un monumento, no lo que las autoridades llaman memorial: un parque enrejado.

    Del monumento les presentaron una maqueta, pero no se cumplió la orden del organismo internacional, insistieron.

    Familiares de Laura Berenice Ramos Monárrez, Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González, quienes presentaron la denuncia ante dicha corte, dijeron que el memorial fue utilizado para que los funcionarios se tomaran la foto y pedir el perdón, simulando así que cumplen con la orden del organismo internacional.

    En cuanto los funcionarios salieron de las instalaciones, apuntaron, se pusieron candados en las rejas para evitar que ingresen otras personas.

    El resolutivo 17 de la sentencia señala que el monumento es en memoria de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez.

    Por tanto, se deben incorporar los nombres de todas las víctimas, desde 1993 hasta 2006 cuando menos, como ordenó el tribunal internacional en su sentencia del 10 de diciembre de 2009, afirmaron.

    Agregaron que de los 13 resolutivos dictados por el tribunal internacional, el Estado mexicano sólo ha cumplido uno.

    Recordaron que las madres de Herrera Monreal, Ramos Monárrez e Ivette González, de 15, 17 y 19 años, respectivamente, en el momento de su desaparición, reportaron la ausencia de las jóvenes, pero las autoridades nunca se esforzaron por localizarlas.

    Sus cuerpos, junto con los de otras cinco jóvenes, fueron localizados en el lote conocido como campo algodonero los días 6 y 7 de noviembre de 2001.

    Ante tal negligencia, Irma Monreal, Benita Monárrez y Josefina González, madres de las tres jóvenes, decidieron acudir ante dicha corte y tras ocho años de proceso, el 10 de diciembre de 2009 fue notificada la sentencia contra el Estado mexicano

    Premia la Judicatura a dos defensoras públicas

    Los defensores públicos tienen como retos principales procurar que los jueces mexicanos federales y locales implementen sin pretextos ni tecnicismos legales las recientes reformas de justicia penal, derechos humanos y amparo, aseguró Daniel Cabeza de Vaca, consejero de la Judicatura Federal, durante la ceremonia de entrega de las medallas Ponciano Arriaga y Jacinto Pallares, que otorga el órgano de administración y disciplina de los juzgadores a destacados juristas mexicanos.

    El ex procurador de la República agregó que ante este nuevo rostro de la justicia se hace necesario que ya no se toleren conductas irregulares y de corrupción.

    Este año la Judicatura condecoró a las defensoras públicas Martha Ramírez Altamirano y Patricia Rodríguez Carrillo, por su destacada labor como abogadas de oficio.

    Durante la ceremonia estuvieron presentes el director general del Instituo Federal de la Defensoría Pública, Alejandro Roldán Velázquez, así como los integrantes de la junta directiva de ese instituto Héctor Fix Fierro y Juan Velázquez.

    Cabeza de Vaca explicó que las tareas de las homenajeadas como defensora pública y asesora jurídica consisten en representar jurídicamente y brindar consejo a todo aquel que lo solicita en el fuero federal y que carece de medios y de recursos para hacerlo por cuenta propia o por un medio profesional

    Fueron a ver al rector de la UAM, no los recibió y tomaron la instalación

    Un grupo de entre 100 y 150 estudiantes y activistas tomaron ayer por unas horas la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), luego de que se les negara una entrevista con el rector de dicha institución, Enrique Fernández Fassnacht.

    Alrededor de las 14 horas, los manifestantes realizaron una marcha de la UAM-Xochimilco a la rectoría general de esa casa de estudios, con el objetivo de entregar una carta al funcionario, en el que lo instaban a participar de forma más activa en la exigencia de mayor presupuesto a las universidades públicas, hasta llegar a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

    Acompañados por habitantes de la comunidad mexiquense de Amomolulco, los estudiantes también exigieron que las autoridades universitarias revisen la construcción del plantel Lerma, que supuestamente se habría edificado en tierras del mencionado pueblo sin autorización de sus habitantes, y dañando el patrimonio de éstos.

    Asimismo, pidieron que se dé respuesta a la huelga de hambre que mantiene desde hace un mes el profesor Edur Velasco Arregui, de la UAM-Azcapotzalco, en demanda de mayor presupuesto a la educación pública, y demandaron el esclarecimiento del asesinato de Jessica García Sánchez, alumna de sociología del plantel Xochimilco, quien estaba desaparecida desde el 30 de octubre y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Amecameca, según un comunicado del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM.

    De acuerdo con los estudiantes inconformes, originalmente se les había prometido una reunión con Fernández Fassnacht, pero ante el incumplimiento de la cita, decidieron tomar la sede de la rectoría general por alrededor de cuatro horas.

    Finalmente, las autoridades les ofrecieron reunirse la próxima semana con la secretaria general de la UAM, Iris Santacruz, para atender sus demandas, por lo cual accedieron a dejar las instalaciones poco después de las 21 horas

    COLUMNA JUACER‏

    Los inTocables

    de Juacer

    *Otra vez Cuén reprueba en popularidad, según El Debate ¡Ja!

    *Jorge Abel “le tira con todo” a Pablo Moreno en busca del PRI

    *Enrique Peña Nieto rumbo a los Pinos; pero con mucho lastre

    *Ernesto Echeverría con muchos resultados para Malova

    CULIACAN, SIN.- Cosas de la vida, el periódico El Debate público en su edición de este miércoles 09 de noviembre, una encuesta de popularidad donde afirman que el gobernador Mario López Valdez tiende a la baja en su aceptación con la sociedad y pone de ejemplo a los alcaldes de Mazatlán, Alejandro Higuera y de Guasave Ramón Barajas quien “según” la opinión de los encuestados son los únicos que han repuntado en el ánimo ciudadano.

    Claro; como debe ser y según la regla de este medio informativo el alcalde Héctor Melesio Cuén Ojeda es el único que se mantiene reprobado en esta “encuesta” de opinión ciudadana.

    Para empezar, me pregunto ¿Cómo es posible, que el alcalde de Guasave Ramón Barajas se encuentre en el ánimo creciente con los ciudadanos? ¿Cómo le hace? O más bien ¿Cómo le hizo? porque a decir verdad y con el respeto que se merece la ciudadanía guasavense, ni por asomo se podría comparar la administración de Ramón Barajas con la administración culichi.

    Por ejemplo; en Guasave se adolece de varias cosas la primera; existe un marcado importamadrísmo por parte de funcionarios del ayuntamiento que componen el gabinete que acompaña a Ramón Barajas, que el ciudadano tratado a veces con desprecio, como si fueran a pedir la dádiva o el favor de los funcionarios en muchas de las ocasiones y en otras, simple y sencillamente no les cumplen lo que prometen, es como aquél programa exitosísimo de Héctor Suárez donde salía con un personaje que al momento de que llegaba un cliente a su abarrote, el personaje empezaba a sacar la cabeza del mostrador poco a poco al mismo tiempo de que decía aquélla frase que se hizo popular “No hay, no hay” mucho antes de que el cliente pidiera su producto. Algo parecido sucede en Guasave en que los habitantes que llegan a solicitar un servicio al ayuntamiento, los funcionarios empiezan a sacar la cabeza despacito y como aquél personaje de televisión empiezan con su clásico “No hay, no hay” mucho antes de que el ciudadano logre articular palabra.

    Otro ejemplo; podría ser el que los trabajadores de confianza tengan entre dos y tres quincenas sin cobras sus emolumentos y a nadie de los funcionarios mucho menos a Ramón Barajas, parece importarles en lo más mínimo que en las casas de los empleados municipales se encuentren comiendo solo tortillas y con el nerviosismo de saber que tampoco podrían recibir su aguinaldo que por ley les corresponde, se comprende que las arcas municipales no aguantan la nomina, pero le ha faltado al gabinete “barajista” calidad, creatividad y ganas de hacer las cosas. Podríamos decir que también las colonias populares se encuentran casi en total oscuridad y a la mano de ser víctimas de la violencia que tiene asolado a ese municipio agrícola, ya que las mismas adolecen de alumbrado público suficiente. ¿Entonces donde está la popularidad? ¿Dónde está el secreto para aparecer como con un flamante presidente que goza de prestigio y simpatías ciudadanas? ¿Les habrán preguntado a las colonias o de perdiz a los empleados que trabajan duro y no cobran desde hacer 3 quincenas?

    Mazatlán es otro ejemplo del “repunte” ciudadano en simpatías con el alcalde Alejandro Higuera; obvio, el famoso “diablo azul” hay que reconocer que tiene popularidad, sin embargo Mazatlán vive momentos de angustia y dolor por tanto acto de violencia del crimen organizado.

    Sin embargo, a pesar de que el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda recibió una administración casi al borde de la quiebra con obras importantísimas inconclusas, aunado a un millonario endeudamiento y demandas legales. ¿Qué hizo Cuén al respecto? Simplemente y como ha sido toda su vida “tomo el toro por los cuernos” y en lugar de quejarse, busco apoyos y a logrado pagar gran parte de la deuda heredada de la administración anterior, por ejemplo antes del mes de julio tenia pagado casi 250 millones de pesos de adeudos a proveedores y constructores, a los cuales Cuén les prometió pagarles ¡y les cumplió!

    Los miércoles contigo, es un programa que lo pone en permanente contacto ciudadano, donde escucha a la sociedad y les resuelve, de casi 30 mil contactos ciudadanos, más del 60 por ciento han sido satisfechos en su totalidad, aunado a las continuas visitas a las sindicaturas de Culiacán donde son tomadas ahora sí, en cuenta. Hace poco, se realizo en los patios del ayuntamiento de Culiacán el informe del Plan de Desarrollo de las Sindicaturas, y en que cada responsable de esas partes dieron a conocer su plan de trabajo, donde se incluyen techumbres, drenaje, pavimento, empedrado, agua potable, luz eléctrica etcétera y ¿sabe qué? Este plan fue realizado por la propia población junto con sus síndicos municipales, que por vez primera son tomados en cuenta para el desarrollo de sus comunidades.

    Entonces por qué Héctor Melesio Cuén Ojeda “reprueba” dentro de las opiniones ciudadanas “según” El Debate. Bueno será una pregunta que deberá contestar para sí mismo precisamente esa casa editorial.

    Jorge Abel “le tira con todo” a Pablo Moreno en busca del PRI

    Sigue la campaña “basura” que Jorge Abel López Sánchez que socarronamente trae contra el dirigente priísta Pablo Moreno Cota, quien con “el colmillo” político que tiene, ha logrado poner a muchos oportunista y cínicos en su lugar.

    No hay que olvidar que Pablo Moreno goza de prestigio político importante no solo en Sinaloa sino que el oriundo del “opochi” se le reconoce la calidad de priísta y político en gran parte del país. Sin embargo el ex presidente municipal de Mazatlán quiere a toda costa quedarse con lo que queda del priísmo sinaloense, a Jorge Abel no le basto perder “con todo” en el sur la campaña para gobernador sino que también entrego “con todo” la presidencia municipal de ese municipio, que mucho trabajo le había costado al PRI recuperarla. Eso sí la entrego como debe ser; una administración al borde de la quiebra.

    Enrique Peña Nieto rumbo a los Pinos; pero con mucho lastre

    El ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto va que vuela en el tren de la revolución tricolor rumbo a los pinos, lleva a buenos elementos, pero como güinas se le han colado “simpatizantes” que le restaran votos a la hora de la hora. Es decir son lastres políticos que en lugar de sumarle votos le “restaran con todo” al momento de la decisión final, entre ellos por mencionar a uno es precisamente Jorge Abel López Sánchez. Si no hay que preguntarle al ex alcalde porteño.

    Ernesto Echeverría con muchos resultados para Malova

    A unos días de que el gobernador Mario López Valdez rinda ante el Congreso del Estado y ante la sociedad sinaloense su primer informe de gobierno tendrá mucho que informar.

    Malova se ha caracterizado por ser un político popular, con una gran pasión por servir a los sinaloenses. Sin embargo, hay que reconocer que le ha tocado bailar con la más fea, por ejemplo; el fenómeno natural que vivimos los sinaloenses cuando sufrimos la peor y devastadora helada en la historia de nuestro estado y donde se perdieron más de 400 mil hectáreas sembradas de maíz. Sin embargo Malova se puso al frente de los agricultores y logro en tiempo record de algo así como 15 días, resembrar casi 300 mil hectáreas, con lo cual nuestro estado y el país recuperamos con esta siembra alrededor de 3 millones de toneladas de maíz, con lo cual garantizamos el abasto alimentario de nuestra nación. Si Malova no hubiese actuado y sin el apoyo del Presidente Felipe Calderón el desastre alimentario pudiera haber sido de enormes consecuencias, como jamás nos hubiésemos imaginado. Esto le valió el reconocimiento de la FAO.

    Pero Malova, a pesar de tantas broncas no ha descuidado el sistema de salud de los sinaloenses. Al frente de la Secretaria de Salud tiene al Dr. Ernesto Echeverría Aispuro, un hombre que ha abrazado con pasión el proyecto de salud para este sexenio y que quiere con toda la honestidad de que puede hacer gala que esto trascienda y que beneficie a las clases más desprotegida. Allí tienen el ejemplo de más hospitales, mayor cobertura en vacunación, salud y sobre todo más mejor calidad en los servicios que prestan a los pacientes; dignidad, respeto, calidad y calidez sobre todo.

    Hace poco en forma muy responsable, se echo a cuestas “despedir” a decenas de trabajadores aviadores que vivían sin trabajar, eso sí cobrando rigurosamente como debe ser cada quincena. Esto no lo habíamos visto jamás y no valió como siempre la recomendación de “padrinos de aviadores” que hicieron todo lo posible para que esto no se llevara a cabo. El Dr. Echeverria goza de prestigio y de una alta estima ciudadana. Por eso esta donde esta.

    Nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M

    Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 10-Nov-11 (Matutino)


    Noticias TELESUR edición Matutina 10-Nov-11
    (0 comentarios)

    ...

    Lucas Papademos fue designado nuevo primer ministro de Grecia. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)

    Lucas Papademos fue designado nuevo primer ministro de Grecia El ex vicepresidente del B...

    Agnus Dei (Cordero de Dios), el documental llega antes que la justicia
    (0 comentarios)

    El próximo 11 de noviembre se estrena el primer documental sobre un sacerdote pederasta ...

    Carstens: el país entró en menor avance, no en recesión. Y demás de LA JORNADA
    (0 comentarios)

    Les impiden volarTrabajadores de Mexicana de Aviación que se manifestaron frente a la Sec...

    De los pasillos - En Michoacán perderá la derecha: AMLO
    (0 comentarios)

    En la plaza principal a donde acompañó al candidato de la izquierda al gobierno estatal,...

    Provoca guerra de Calderón incremento dramático de asesinatos, torturas y abusos
    (0 comentarios)

    Las indagaciones de HRW contienen "evidencias contundentes" que sugieren que soldados y ...

    Juega Calderón a sentirse un locutor
    (0 comentarios)

    Suponíamos también que dentro de esas grandes partidas presupuestales se cuenta con recu...

    Conflicto en Michoacán podría enturbiar el proceso por la presidencia en 2012
    (0 comentarios)

    Esta situación se origina en que se ha rebasado con creces la normalidad democrática, o ...

    Opinión de @elbote *Cárteles controlan Méxio en plena guerra contra el narco*
    (0 comentarios)

    Fragmento de Noticias con @elbote 9-Nov-11. Noticiero completo en http://bit.ly/voH7VV...

    Detectan submarino de características nucleares en aguas venezolanas. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)

    Detectan submarino de características nucleares en aguas venezolanas El presidente de Ve...

    Venganza "a la francesa"
    (0 comentarios)

    En las dependencias de Genaro García Luna, dizque en una unidad de dizque inteligencia, ...

    Lo que mal empieza, mal acaba
    (0 comentarios)

    ¿Qué gana la administración de Calderón con esta acción tipo Thanksgiving Day? Se dice q...

    El Gasto Pendejo de Hoy 9 de noviembre del 2011
    (0 comentarios)

    Mas pendejadas en http://losgastospen

    CARTONES DE LA JORNADA