sábado, 29 de octubre de 2011

Injustificado, retrasar investigación de delitos contra mujeres: expertos

La respuesta inmediata debe ser el elemento central de los protocolos de búsqueda e investigación de mujeres desaparecidas, indagación criminal en feminicidios y atención integral a víctimas de violencia sexual, concluyeron los participantes en el seminario sobre acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en Mesoamérica.

Se estipuló que no hay justificación para establecer plazos de espera antes de empezar la búsqueda en el caso de desaparecidas –en ningún país de la región–, debido a que las primeras 72 horas son fundamentales para evitar que esa desaparición se convierta en un hecho criminal, mientras en la indagación de feminicidios resulta primordial la recolección de evidencias durante las primeras horas después del hallazgo del cuerpo, toda vez que ello permite acreditar la violencia que se ejerció sobre éste.

En el caso de víctimas de violencia sexual, se concluyó que de manera inmediata debe brindarse atención multidisciplinaria, simultánea e integral (médica, sicólogica, jurídica y de trabajo social), así como garantizar que en la primera entrevista se recabe toda la evidencia y se asegure el resguardo de la misma.

El intercambio de experiencias entre autoridades, expertos y organizaciones civiles de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y México permitió obtener elementos centrales que deben contener los protocolos de búsqueda e investigación en esos casos de violencia contra el sector femenino.

El encuentro, organizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres y dependencias de gobierno, ante la gravedad de la violencia que ha lacerado la vida de mexicanas y centroamericanas, tuvo el propósito de delinear las pautas para contribuir a romper la cadena de impunidad que niega el acceso a la justicia a las víctimas.

Se destacó también que para el caso de las desapariciones, otros aspectos relevantes a considerar en la aplicación de los protocolos son: atender y entender la diversidad de mujeres (ruralidad, origen étnico y racial, condición de discapacidad, diversidad, orientación y prácticas sexuales, edad y otras condiciones) para dar respuestas efectivas y diferenciadas.

Además, el protocolo debe activarse en cualquier caso, sin que sea necesario calificar la desaparición como de alto riesgo, y debe considerar la coordinación entre instancias y la consulta con las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, así como la participación en las redes de búsqueda y de ayuda comunitaria, y la revisión periódica de la eficacia del mismo.

Para la investigación en casos de feminicidio debe procurarse que los peritajes tengan el propósito de investigar el sometimiento de que fueron víctimas las mujeres antes de ser asesinadas, evitando el uso y reproducción de estereotipos de género.

Asimismo, se deben adoptar medidas de protección judicial y social para los familiares sobrevivientes e integrar registros estadísticos y bases de datos de ADN ante los casos de las víctimas no identificadas y banco de datos de agresores que fueron denunciados previamente por las mujeres.

Finalmente, para los casos de violencia sexual, concluyeron que se debe dejar de ver a las mujeres como la prueba del delito, sino como sobrevivientes de violencia –con la sensibilidad que eso supone de funcionarios e impartidores de justicia– y darles toda la información del proceso y de sus derechos (tanto de ellas como de sus familiares)

Repudian autoridades universitarias el crimen del estudiante de Filosofía

Un grupo de estudiantes de la UNAM realizó ayer frente a la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) un acto en recuerdo del activista Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, asesinado el pasado miércoles a unas cuadras de su casa.

En tanto, la universidad emitió un comunicado en el que repudió el crimen; pidió una investigación exhaustiva para encontrar y castigar a los responsables; externó sus condolencias a la familia del estudiante y ofreció su apoyo para hacer cualquier gestión ante la procuraduría capitalina, además dijo que se mantendrá atenta al curso de la averiguación previa para que el caso no quede en la impunidad.

Al acto sólo acudieron algunos compañeros de Cuevas, quienes recordaron su activismo dentro de diversas organizaciones sociales y lamentaron que su ejecución muestre la vulnerabilidad de los luchadores sociales en México.

Si bien todavía no es un acuerdo definido, señalaron que existe la posibilidad de que tanto los familiares como amigos del activista soliciten medidas de protección a las autoridades.

En comunicado, denunciaron la desaparición de Israel Moreno, también de Filosofía; reiteraron su decisión de mantener el paro de labores de ayer en la facultad, y anunciaron que el próximo jueves realizarán una marcha del Hemiciclo a Juárez a Gobernación.

Silvia Colmenero, de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización –donde participaba Carlos Cuevas– dijo sentir temor por las represalias contra las organizaciones sociales, y alertó que hay nuevas amenazas contra varios activistas, entre ellos Víctor Hugo Martínez y Sarid López Rodríguez.

A las 14 horas, los estudiantes iniciaron la marcha de Filosofía a Rectoría, pasando por varias facultades, y realizaron un mitin en los dos sentidos de avenida Insurgentes. A las 20:30 horas, terminaron con el paro en la FFL.

En tanto, el titular de la procuraduría capitalina, Miguel Ángel Mancera, informó que las pesquisas sobre el homicidio de Cuevas –quien recibió nueve, y no seis, impactos de bala, como se dijo originalmente– se realizarán por la fiscalía en la materia. Agregó que no hay indicios de que el crimen se haya cometido por algún problema en universidad.

Aclaró que Julio César Meléndez Solís, asesinado también el miércoles, está vinculado con la UNAM porque era miembro de una porra del equipo Pumas.

Con información de Tania Sánchez

Desmienten caso de trata en Buenavista

La acusación contra 17 sujetos por el delito de trata de personas, mismas que fueron detenidas ayer en un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en un hotel ubicado en la colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, es una falsedad, señaló el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El funcionario detalló que la supuesta víctima, identificada como Luis Hernández Reyes, y Juan Gutiérrez Margarito, quien aparentó hacer la denuncia, confesaron que sólo buscaban obtener algún tipo de gratificación; por lo que serán consignados por falsedad en declaración.

Algunas de las personas que fueron aprehendidas la madrugada del jueves en el hotel España de la citada colonia, son indigentes y trabajadores de un circo que pernoctaban en el hotel España, informó Mancera Espinosa.

Por otro lado, el funcionario reveló que la PGJDF rescató a tres mujeres, una de ellas menor de edad y originaria de Veracruz, que eran obligadas a prostituirse en Sullivan y La Merced; mientras que dos sujetos fueron detenidos por trata de personas

Muñoz Ledo será precandidato al GDF

orfirio Muñoz Ledo aceptó la propuesta del Movimiento Ciudadano para participar como precandidato al Gobierno del Distrito Federal en el proceso de selección del abanderado de la alianza entre Morena, PRD, PT y ese partido.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados anunció que militantes de Morena, del Partido del Trabajo y algunos dirigentes del Partido del sol azteca se le han acercado para convencerlo de participar en el proceso interno de selección. No obstante, refirió que antes de asumir una decisión de esa naturaleza será necesario establecer el método, porque a la fecha éste es difuso exacerbándose así la proliferación de la propaganda política sin control.

¡Que haya reglas!, yo no he gastado ni un solo centavo en ningún momento de este proceso; hay normas en la democracia y yo tengo la prudencia del demócrata; tengo interés, y estoy a disposición de los partidos, porque el nivel de reconocimiento de mi persona en la ciudad es muy alto, se ubica entre 60 y 64 por ciento.

Entre sus propuestas están:

“Impulsar una Constitución del Distrito Federal –sin detrimento de albergar los poderes federales–. Facultar a la ciudad para fijar su propio techo de endeudamiento; incluir en la Constitución una amplia gama de derechos calificados como derechos sociales ampliados; implementar la defensoría del pueblo; garantizar la autonomía de los órganos electorales.

Dona cabildo de León predios a dos agrupaciones católicas

León, Gto., 28 de octubre. El ayuntamiento de León donó a la agrupación católica Edujoyas un predio de 14 mil 554 metros cuadrados ubicado en el bulevar Mineral de la Joya y la avenida La Marquesa, en el fraccionamiento Puerta Dorada. Está valuado en 14.5 millones de pesos.

La asociación, encabezada por los sacerdotes Francisco Ponce Andrade y Alejandro Emmanuel Daza Estrada, construirá en el terreno una guardería, un prescolar, una primaria y un centro de rehabilitación.

El dictamen fue aprobado la noche del jueves con los votos de la mayoría panista y el respaldo de los regidores Daniel Olaf Gómez, del Partido Verde, y Arturo Sánchez Castellanos, del PRI. Los otros cuatro priístas votaron en contra.

Por la donación, Edujoyas se compromete a no cobrar sus servicios a 10 por ciento de su matrícula que sea canalizada por el gobierno municipal.

El cabildo donó un segundo predio, de 3 mil 81 metros cuadrados, en la avenida Ciudad de Asís, del fraccionamiento Paseos del Molino Dos, a la Fundación para el Bienestar Integral Paraíso de Jesús de la Misericordia, para que edifique un centro de rehabilitación para personas con capacidades diferentes. A cambio del terreno, valuado en 3.6 millones de pesos, la agrupación encabezada por Rosa María Mendoza Ceballos se comprometió a destinar 10 por ciento de su aforo para rehabilitar totalmente gratis a las personas que sean canalizadas por este municipio.

Salvador Ramírez Argote, coordinador de los regidores priístas, acusó que el gobierno panista de León viola el artículo 177 de la Ley Orgánica Municipal, que estipula que los bienes del municipio no pueden ser donadas a instituciones públicas o privadas para proyectos que tengan fines de lucro

Destruir Wirikuta es dejar sin brújula al pueblo huichol

Genocidio, la explotación que hacen mineras canadienses, sostiene artista

El gobierno mexicano no conoce la historia ni la Constitución, señala

Foto
Artistas huicholes recubren un piano con chaquira, la piel de nuestra cultura. Uno de ellos, Álvaro Ortiz, ofreció un recital con ese instrumento (pihanuwixa, en lengua wixárika) en el FIC, en GuanajuatoFoto Mónica Mateos
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 2

Guanajuato, Gto., 28 de octubre. Destruir el sitio sagrado de Wirikuta es algo grave porque se está destruyendo la brújula de un pueblo, afirma el artista huichol Álvaro Ortiz López.

El también pianista se encuentra en Guanajuato como parte de la delegación de Nayarit, estado invitado a la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La explotación por mineras canadienses en la zona de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, lugar hacia el cual el pueblo wixárika (huichol) ha peregrinado desde hace cientos de años, es un genocidio, añade tajante, en entrevista con La Jornada, porque dentro de nuestra cosmogonía ahí es donde nuestro pueblo recibe su orientación. Entonces, es como si nos estuvieran matando la brújula, y nos quedaremos nadando a la deriva.

Álvaro Ortiz está al frente de un proyecto que tiene encantados a los visitantes cervantinos, nacionales y extranjeros, pues cubre un piano de cola con la piel de nuestra cultura: miles de chaquiras de colores.

El instrumento estará totalmente cubierto de chaquira, excepto las teclas, y en la tapa superior el motivo principal será la cara de un jaguar.

Con la ayuda de los artesanos Emilio González y Manuel Díaz González, Ortiz crea un pianol, o pihanuwixa, que en huichol significa tiempo de maniobrar sobre el piano.

Los tres empezaron a trabajar un día antes de que comenzara el festival cervantino. Es una labor meticulosa que concluirán en diciembre. Se encuentran en el vestíbulo del edificio que ya es conocido como Casa Nayarit, al cual acuden los turistas, que se sorprenden por la dedicación y el arte de esos jóvenes.

Concierto en la presa de la Olla

Con el pianol a medio decorar, Álvaro Ortiz ofreció hace una semana un concierto en la presa de la Olla. Su idea era llevar después el pihanuwixa a San Luis Potosí, para protestar por la intromisión de las mineras en el lugar en que según su cultura se encuentra la matriz de la lluvia y de la fertilidad, porque es el sitio en que nació el sol, pero resultaba muy complicado transportar el instrumento, lamenta.

El artista considera que existe una confusión en este conflicto: “se culpa a Canadá de lo que ocurre, cuando es el presidente de México el que debe entender, analizar, tomar conciencia y decidir si es necesario desorientar a un pueblo de esa manera.

Los huicholes hemos convivido siempre en equilibrio con la naturaleza. En este sentido, la amenaza no son los canadienses, sino el gobierno mexicano, que desconoce su historia, desconoce a su pueblo y el artículo segundo de la Constitución, donde se dispone que la nación es pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

Denuncian discriminación

Los jóvenes artesanos que trabajan en el pianol fueron invitados el jueves a San Miguel de Allende para realizar un ritual, al término del cual pidieron respeto por su tierra y su cultura, y denunciaron que se les ha discriminado.

Álvaro Ortiz dijo que mientras a otros artistas y a los funcionarios de Nayarit, así como a los participantes de los países nórdicos –invitados al Festival Internacional Cervantino–, se les hospeda en cómodas habitaciones de hotel, a los organizadores del encuentro se les olvida que los indígenas también necesitamos una habitación.

Así que ellos pernoctan en un pequeño cuarto, con catres y colchones inflables en el piso, al que van a llegar otras cuatro personas.

Allí pasarán las noches que restan al festival, hacinadas, al menos nueve personas.

Otra manera de discriminarlos, afirmó Ortiz López, fue presionarlos para reducir 30 por cierto el presupuesto para elaborar el pihanuwixa.

“El costo de los proyectos siempre es la parte triste, pues en general en México muchos consideran que el trabajo de un artista no debe tener valor monetario, sino que se nos debe dar algo ‘simbólico’. Uno trata de defenderse, pero quienes toman las decisiones siempre nos arrinconan de tal manera que no hay otra opción para desarrollar las propuestas más que bajo sus condiciones”, detalla el artista.

Lo mismo ocurrió cuando le propusieron hacer el vochol, automóvil Volkswagen decorado en el exterior y el interior con motivos huicholes en chaquira.

La pieza se exhibe actualmente en Guadalajara con motivo de los Juegos Panamericanos. Fue realizada por artesanos nayaritas y jaliscienses, quienes trabajaron durante 2010 por espacio de nueve meses, con el apoyo de la sociedad de amigos del Museo de Arte Popular, así como de los gobiernos de Jalisco y Nayarit.

El auto se cotiza en este momento en más de 3 millones de pesos, aunque se espera que suba de precio, pues será subastado cuando concluya un largo itinerario por museos de arte contemporáneo de Francia y Alemania. Se informó que la totalidad de los fondos recaudados se destinará a resguardar e impulsar los talleres artísticos y el trabajo en las comunidades de la sierra huichola.

“Pero cuando me llamaron para trabajar en el auto me confronté con los patrocinadores. Me hicieron ver que mi opinión no contaba en sus terrenos. Me decían: ‘el gobernador ya nos dijo que si no lo quieres hacer, pues van a traer a otro artesano’. O sea, lo hacía como ellos querían o me sacaban de la jugada. Para un artista esas actitudes son muy impresionantes, pues uno tiene proyectos que requieren cierto presupuesto que uno determina, pero ellos se ponen a regatear sobre nuestro trabajo.

“Otro factor es que, de manera inevitable, uno es indígena y siempre piensan que nuestro trabajo vale menos que el del artista que no lo es. Esta es una discriminación que hacen los gobiernos en todos lados. Ellos creen que uno no se da cuenta, pero lo vemos.

Por ejemplo, en esta ocasión tuvimos que bajar nuestro presupuesto 30 por ciento, y eso es triste, pero no hay otra opción si queremos estar en este proceso; ya llegarán otras circunstancias, de eso estoy seguro, agrega.

Por abrir caminos

Álvaro Ortiz explica que cuando trabajaba elaborando artesanías con chaquira, ya sea en la decoración de cabezas de jaguar o máscaras, tenía una sensación de saturación, debido a la explotación comercial de esas piezas; entonces pensé en abrir caminos para no estancarme, para fluir, y desarrollé otras propuestas, llevé este arte a los cuadros.

Luego de realizar el vochol y el pianol, el artista señala que ya no se va a limitar en cuanto a los materiales de los objetos que tenga oportunidad de intervenir, porque lo que no cambia es el arte, que siempre se basará en los patrones de la cosmovisión de mi pueblo, la cultura wixárica.

El pihanuwixa pertenecerá al Teatro del Pueblo de Tepic. Se quedará en Nayarit para que sea parte del acervo del pueblo del estado y de la cultura huichola. Espero que viaje por todo el país, adonde ofreceré conciertos, porque también se conjuga aquí la oralidad, pues canto canciones en mi lengua materna y eso es lo que espero compartir con todas las personas, concluye

Documenta el movimiento de Sicilia 500 casos de víctimas de violencia

Documenta el movimiento de Sicilia 500 casos de víctimas de violencia
Foto
Integrantes del Movimiento por la Paz durante su recorrido en septiembre pasadoFoto Jesús Villaseca
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 10

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad documentó más de 500 casos de víctimas de la violencia sólo en las dos caravanas que recorrieron el norte y sur de la República, los cuales presentó como parte del informe que el jueves entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el documento, la organización encabezada por el poeta Javier Sicilia insistió en la necesidad de que el gobierno federal cambie la estrategia contra el crimen organizado y empiece con el retiro del Ejército de actividades policiacas. Incluso señaló que con el argumento de que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional está en un impasse legislativo, el Ejecutivo sigue violando la Constitución al incumplir el precepto relativo a que la seguridad pública es tarea sólo de las autoridades civiles.

A lo largo de los recorridos efectuados en junio (hacia el norte) y septiembre (al sur del país) se constató que cada caso es una historia de impunidad forjada con una cadena larga de hechos en los que las instituciones no reaccionan y terminan por afectar a la sociedad en su conjunto. Advierte que esto es muestra de un claro escenario de emergencia nacional.

Como resultado del trabajo de la Comisión de Documentación creada por el MPJD para realizar un trabajo de análisis y sistematización de los datos proporcionados por las víctimas, se reportó a la CIDH que de los 291 testimonios de violaciones obtenidos en la Caravana del Norte 81 por ciento ocurrieron después de junio de 2007, 53 por ciento son desapariciones o secuestros, y 45 por ciento homicidios.

En la mayoría de los casos (67 por ciento) las víctimas no identifican al responsable de la violación, aunque en 21 por ciento creen que el responsable fue el Ejército o la policía. Los agredidos creen que el crimen organizado es responsable en 4 por ciento de estas violaciones.

En la Caravana del Sur se recibieron 221 casos, de los cuales poco más de la mitad fueron por desaparición forzada y 13.6 por ciento por homicidio. Un análisis más detallado aún está en proceso, informó el organismo.

La información recibida por la CIDH contiene un detallado recuento de acciones realizadas por el MPJD desde su creación, en marzo pasado, y las peticiones planteadas al gobierno mexicano, sin que a la fecha se reporten avances importantes.

Resaltó que en torno a la seguridad pública un factor relevante es el desgarramiento del tejido social en amplios sectores de la población, principalmente la juventud. Debido a que la guerra contra el crimen organizado se concentra en una respuesta militar y policiaca, ha provocado violaciones a derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Subrayó la problemática que representa para el país la prevalencia de impunidad y corrupción en instituciones gubernamentales y muchos actores políticos, lo que ha perjudicado a los habitantes de las zonas donde se han puesto en marcha actividades militares para enfrentar a la delincuencia

En huelga de hambre, otro miembro de Solidarios de la Voz del Amate

La mañana de este viernes, un preso más se sumó a la huelga de hambre que realizan indígenas en tres penales de Chiapas, protesta que este sábado cumplirá un mes de iniciada. Andrés Núñez, de la organización Solidarios de la Voz del Amate, quien ya se había declarado en ayuno desde el 29 de septiembre, se puso en huelga de hambre total, junto con otros seis de sus compañeros de la otra campaña, quienes no han probado alimento desde hace 30 días, en el Centro para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5, en San Cristóbal de Las Casas. Tres más permanecen en ayuno indefinido de 12 horas diarias.

Núñez se había abstenido de incorporarse, reporta el grupo de trabajo No estamos todos, de la otra campaña en Chiapas (que viene acompañando el hecho desde su inicio) por ser una acción muy extrema, especialmente en su caso, ya que está debilitado, porque en días previos había estado enfermo. Sin embargo, a 30 días de comenzada la huelga, vio necesario sumarse a esta acción conjunta, que pone en grave peligro su vida, ya que el gobierno de Chiapas no da señales de resolver las demandas de los presos indígenas.

El citado grupo, miembro de la Red contra la Represión y por la Solidaridad, añade que los reportes médicos sobre las condiciones de los huelguistas son muy preocupantes. Y destaca: Cada día que pasa es de vital importancia para ellos, ya que su estado de salud se está deteriorando.

Por otra parte, la otra campaña en Chiapas denunció hostigamiento y amenazas de autoridades penitenciarias del Cerss 6 de Motozintla contra Juan Collazo Jiménez, también de Solidarios de la Voz del Amate, quien ayuna desde el 3 de octubre como parte de la protesta iniciada en la cárcel de San Cristóbal. Este jueves, el alcalde Rogelio Ángel Camacho, increpó a Collazo y lo amenazó con trasladarlo al área restringida de la prisión si no abandona el ayuno que aglutina a los reclusos en una sola y misma demanda: libertad inmediata e incondicional.

Hostigamientos y amenazas

Desde que comenzaron la huelga de hambre y el ayuno de los miembros de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, los hostigamientos y las amenazas se han dado en todos los penales, especialmente en San Cristóbal contra Rosa López Díaz, a quien han amagado con quitarle a su niño de dos años si se mantiene en la protesta. El hecho más alarmante, apuntan las organizaciones de la otra campaña, fue el traslado arbitrario del profesor Alberto Patishtán Gómez al penal de Guasave, en Sinaloa, el 20 de octubre.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) anunció que una comisión visitará en breve a Patishtán en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 8 de Guasave, Sinaloa, para conocer su situación actual.

Frayba recuerda que, el 29 de septiembre, Rosario Díaz Méndez, Alfredo López Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Andrés Núñez Hernández, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López y Rosa López Díaz, además de Patishtán, internos tzotziles y tzeltales del Cerss 5, iniciaron una huelga de hambre y jornadas de ayuno. El traslado de Patishtán es un claro castigo para desarticular el movimiento de los presos en huelga de hambre y de sus familiares, quienes a su vez se mantienen en plantón en la plaza central de San Cristóbal de las Casas.

Rosa, única mujer en la protesta, denunció en una carta a toda la ciudadanía nacional e internacional la falta de atención a sus demandas, y por cualquier complicación de salud de mis compañeros responsabilizó al gobierno del estado. Exhorta al gobernador Juan Sabines Guerrero a tomar cartas inmediatas en el asunto, y exige las libertades inmediatas de los que nos encontramos en ayuno y huelga, incluyendo a Enrique Gómez Hernández, en El Amate, y Juan Collazo, en Motozintla. No es justo que estemos en la cárcel por un delito que jamás cometimos, aparte de sufrir torturas, expuso

Pide Frayba a la CIDH interceder para regresar a Patishtán a prisión de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de octubre. El Centro Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) informó que pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicite al gobierno de México el establecimiento de medidas cautelares para que sea regresado a una prisión de Chiapas el indígena Alberto Patishtán Gómez, adherente de la otra campaña, quien hace ocho días fue trasladado a un penal de Guasave, Sinaloa.

Víctor Hugo López Rodríguez, director del Frayba, dijo que la petición a la CIDH incluye también una solicitud de medidas cautelares a favor de nueve indígenas que desde el 29 de septiembre están en ayuno en los penales de San Cristóbal de Las Casas, El Amate (municipio de Cintalapa) y Motozintla.

Explicó que la solicitud a la CIDH fue hecha el 24 de octubre y hasta hoy sólo tenemos el acuse de recibido, por lo que el Frayba está a la espera de su respuesta, sin que haya una plazo definido para ello.

Agregó que Amnistía Internacional, el Alto Comisinado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en México y otros organismos están preocupados por el traslado arbitrario del tzotzil Patishtán Gómez y por la salud de los nueve prisioneros en huelga de hambre.

López Rodríguez señaló que, de igual forma, el Frayba ha solicitado al Comité Internacional de la Cruz Roja realice una visita al penal de Guasave, Sinaloa, para constatar las condiciones en que se encuentra Patishtán, y haga otro tanto para con los reclusos en ayuno.

Dijo que a ocho días de ocurrido el traslado del tzotzil, las autoridades federales y estatales no han informado los motivos y que la única comunicación ha sido telefónica con una trabajadora social que confirmó su estancia en el penal.

En la misma rueda de prensa, Héctor Daniel y María Gabriela Patishtán Ruiz exigieron el regreso de su padre a un penal de Chiapas, ya que su traslado fue injusto. Ambos jóvenes dijeron que tras el encarcelamiento de su padre, en 2001, su madre los abandonó por irse con otro hombre, y ahora viven con sus abuelos paternos y no tienen dinero para ir a visitarlo a Sinaloa.

Cecilia Santiago Vera, representante del Movimiento de Solidaridad con los presos en huelga de hambre, informó que está a la espera de la autorización de los directivos del penal de Guasave para que una comisión de cinco personas visite al indígena en los próximos días.

La comisión, dijo, estará integrada por ella, un familiar del preso, dos abogados del Frayba y el catequista chamula Sacario Hernández Hernández, quien luego de permanecer preso de 2003 a 2008 fue liberado como resultado de una huelga de hambre.

Santiago Vera indicó que este sábado se realizará en esta ciudad una jornada de ayuno y oración, que concluirá con una concentración en la Plaza Catedral, donde familiares de los reos en ayuno mantienen un plantón

CARTONES DE LA JORNADA


Crecen violaciones a derechos humanos de estudiantes chilenos, denuncia Confech

Paul Floor, secretario de relaciones internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), denunció el aumento de las violaciones cometidas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera contra los derechos humanos de los estudiantes que demandan educación gratuita en dicho país sudamericano, así como de la represión y tortura y de la criminalización del movimiento que comenzó hace cinco meses.

Entrevistado por este diario durante la realización de un acto político cultural de protesta frente a la embajada de Chile en México, el cual forma parte de la Jornada de Solidaridad convocada por la Red Social para la Educación Pública en América, Floor informó que ante esta situación la Confech solicitó una “audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde presentará un informe de actos en los que “se han violado los derechos humanos a niños, jóvenes y adultos durante las protestas y, en el caso de los últimos, cuando son aprehendidos por los carabineros.

Hay casos de aplicación de electricidad y tortura directa; está la muerte de un niño de 16 años que estaba mirando una manifestación y fue alcanzado por una bala de la policía. También hay estudiantes que tienen prisión preventiva y que están siendo criminalizados por el gobierno, el cual los acusa de terroristas.

Asimismo el dirigente estudiantil precisó que se encuentra en México para invitar al movimiento estudiantil mexicano a que se sume a la campaña que a nivel continental realizará la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes para marzo de 2012, la cual se efectuará en las principales ciudades latinoamericanas. El mundo intelectual y cultural realizará una jornada de apoyo para mostrar la situación en la región, como los casos de Colombia y Puerto Rico, que también están sufriendo la privatización de sus universidades