viernes, 23 de septiembre de 2011

La Iglesia es más que una asociación deportiva: Ratzinger

Berlín, 22 de septiembre. Benedicto XVI se vio confrontado hoy a los escándalos de pederastia al iniciar una visita de cuatro días a Alemania, su país natal, donde fue objeto de manifestaciones hostiles de ciudadanos contrarios a las opiniones conservadoras del Papa sobre la sexualidad, e irritados con los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos.

Puedo comprender que ante tales informaciones, sobre todo para los allegados a las personas afectadas, alguien pueda decir: ya no es mi Iglesia, declaró Benedicto XVI en respuesta a los periodistas que lo acompañan a Berlín.

Pero al mismo tiempo, invitó a los fieles a soportar esos escándalos terribles permaneciendo dentro de la Iglesia, que es mucho más que una asociación deportiva o cultural.

El presidente de la asociación de víctimas alemanas Eckiger Tisch, Matthias Katsch, expresó que sólo se puede permanecer dentro si se espera cambiar algo...Pero cuando se ha perdido la esperanza, hay que partir para mostrar que la Iglesia va por mal camino.

A su vez, la organización de víctimas de sacerdotes pederastas apremió al Papa a ofrecer en Alemania reformas significativas para detener los abusos de clérigos y criticó que todavía no ha hecho lo suficiente.

El Papa incidió en el tema durante la misa a la que asistieron unas 70 mil personas en el Estadio Olímpico, en la que recordó la experiencia dolorosa de que en la Iglesia hay peces buenos y malos, grano y cizaña, e invitó a los alemanes a permanecer en la Iglesia.

En un país sacudido por los escándalos de abusos sexuales del clero que han estallando en Europa en los últimos dos años, en 2010 abandonaron la Iglesia 181 mil personas, número sin precedente, mayor que el de protestantes que dejaron sus iglesias y se bautizaron en la fe católica

Fustiga Greenpeace doble discurso del gobierno

Greenpeace advirtió que el gobierno mexicano mantiene un doble discurso, porque con su política energética incrementa el cambio climático y sus autorizaciones otorgadas para siembras de maíz transgénico sólo favorecen a las corporaciones alimentarias trasnacionales.

En tanto, ante la Asamblea de Naciones Unidas señaló el presidente Felipe Calderón en su discurso del miércoles que las empresas financieras pretenden apoderarse de los alimentos en el mundo y dijo que los gobiernos no toman medidas contundentes contra el cambio climático.

Cuestionó que las ventas de maíz y de trigo en el mundo son en más de 30 por ciento para empresas financieras, “pero no le preocupa que en nuestro país se favorezca el acaparamiento de los principales granos para la alimentación a empresas como Maseca y Minsa, mediante los programas de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

En un comunicado, Greenpeace señaló que “se olvida que con el Procampo, 80 por ciento de los subsidios quedan en manos de agroindustriales del país, dejando fuera a los pequeños productores. Por un lado rechaza el acaparamiento de firmas financieras, pero entrega el control del maíz a Monsanto, que detenta 95 por ciento de las patentes

Entregan a la SCJN documento de amicus curae sobre aborto, en vísperas del debate

Cortes de otros países determinaron que los derechos de las mujeres deben protegerse, señala

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 41

La protección absoluta de la vida en gestación, como lo establecen las constituciones de Baja California y San Luis Potosí, no es compatible con el respeto y garantía de los derechos humanos de vida, salud, integridad personal, libertad y autonomía reproductiva, señala un documento de amicus curae que fue entregado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual subraya que cortes constitucionales de otros países han determinado que la protección al concebido desde la gestación no se traduce en una primacía absoluta sobre los derechos a la dignidad humana y libertades fundamentales de las mujeres.

En víspera de que el pleno de ministros inicie la discusión de las acciones de inconstitucionalidad, donde el tema de mayor discusión será el planteamiento del proyecto elaborado por Fernando Franco, en el sentido de que la Constitución mexicana no protege expresamente el derecho a la vida en gestación y, por tanto, las reformas impugnadas deben invalidarse.

El documento elaborado por académicos y especialistas pone ejemplos de países latinoamericanos y europeos, cuyas cortes han determinado que la vida en gestación debe protegerse de forma compatible con los derechos de las mujeres.

Destacan los casos de Colombia y Portugal, donde aun cuando protegen el derecho a la vida desde la concepción, éste no es absoluto, ya que deben protegerse los derechos reproductivos de las mujeres y el libre desarrollo de su personalidad, así como los derechos a la vida, la salud, la integridad personal, privacidad, igualdad y no discriminación.

En Portugal se determinó que la vida intrauterina es un bien constitucionalmente protegido, pero que éste es diferente al derecho a la vida de las personas, considerando que los derechos de éstas priman sobre bienes constitucionalmente protegidos cuando ambos entran en conflicto.

En 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dio la razón a una mujer embarazada de Nicaragua que padecía cáncer, al ordenar a esa nación proteger su vida y su salud, ante la negativa de las autoridades de salud de autorizar el aborto terapéutico.

La Corte Europea ha considerado que si bien el no nacido tiene un derecho a la vida, está implícitamente limitado por los derechos e intereses de la madre. Es decir, subraya el texto, la tendencia de la jurisprudencia internacional apunta en el sentido de que la protección a la vida en gestación no es absoluta.

El documento –firmado por especialistas como Pedro Salazar, Saúl López Noriega y Sandra Serrano, entre otros del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Iberoamericana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y GIRE– señala que ante la posibilidad de que no se sumen los ocho votos necesarios para invalidar los artículos impugnados, propone al pleno que realice una interpretación conforme de las constituciones de Baja California y San Luis Potosí, para que la protección de la vida en gestación no se interprete de manera absoluta, sino de manera compatible con la dignidad y los derechos humanos de las mujeres y que de manera expresa se determine que las reformas constitucionales no deben ser usadas para configurar el tipo penal de homicidio

El análisis sobre el derecho a la vida genera movilizaciones y campañas

El Instituto Nacional de las Mujeres se opone a que una éstas vayan presas por abortar y se pronuncia porque tengan acceso a la información y a todos los métodos anticonceptivos, incluida la píldora de emergencia, señaló su presidenta, Rocío García Gaytán, en referencia a la discusión que tendrá lugar el próximo lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las reformas antiaborto de Baja California y San Luis Potosí.

Yo represento un gobierno que no está en favor del aborto, pero tengo claro lo que es la salud sexual y reproductiva de la mujer, quien debe tener acceso a información y a servicios médicos; no se puede juzgar a una cuya clínica está a seis horas de su domicilio, comentó.

Agregó que en el tema del aborto la decisión es de cada mujer y sus circunstancias, y condenó que sean enviadas a la cárcel sin conocer su vida, su condición económica o su estado de salud.

En entrevista, apuntó que si bien las entidades federativas tienen libertad de legislar, es importante que estos temas lleguen a la Corte para que se dé un debate.

Javier Cruz Angulo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, además de abogado de siete mujeres que estuvieron presas en Guanajuato por abortar, señaló que el próximo lunes la SCJN va a decidir uno de los temas más relevantes en materia constitucional: quién es benefactor y titular de derechos.

Es muy importante aclarar, dijo, que los ministros van a discutir la definición de quién puede ser considerado persona, en un ambiente democrático y con argumentos jurídicos, no ideológicos, y a la luz de lo que dice la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que entró en vigor el 10 de junio de este año, y de la Convención sobre los Derechos del Niño, mecanismo internacional donde se establece que persona es quien ya ha nacido.

Cruz se dijo optimista de que la Corte revierta las legislaciones contra el aborto de Baja California y San Luis Potosí y concluyan que una célula no puede ser un receptáculo de derechos.

En tanto, agrupaciones de laicos anunciaron la realización de una campaña para impedir que se invaliden las reformas constitucionales que protegen el derecho a la vida desde la concepción, las cuales incluyen la realización de una manifestación el domingo frente al Monumento a la Madre.

Comunicadores Católicos, Comité Provida, Unión de Voluntades, Abogados Católicos, Red Familia y Derechos del Concebido llamaron a manifestarse el 25 de septiembre con el lema: Si quieres la paz defiende la vida.

En tanto que Católicas por el Derecho a Decidir confió en que los ministros ratificarán su voluntad de respaldar los derechos de las mujeres y llamó al máximo tribunal del país a ignorar los actos de presión

La trata de personas, tercer delito con mayores ganancias: Beatriz Rojas

La trata de personas es un delito que está creciendo dramáticamente y ocupa ya el tercer lugar en cuanto a ganancias, después del tráfico de drogas y de armas, aseguró la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Beatriz Rojas, quien resaltó que para enfrentar ese ilícito en la capital se han modificado las leyes y se busca garantizar recursos suficientes para atender a las víctimas.

Sulma Campos Mata, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría de Justicia capitalina, precisó que en los pasados tres años se ha logrado rescatar a 221 personas que eran víctimas de ese delito en esta capital, y que la mayoría de ellas provenía de entidades como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

Añadió también que esas acciones forman parte de los 18 operativos y ocho cateos realizados sobre todo en domicilios de la Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, lo que también permitió el aseguramiento de 16 inmuebles.

Durante una conferencia de prensa conjunta, Beatriz Rojas añadió que es fundamental que el gobierno capitalino despliegue acciones orientadas a prevenir y a erradicar la trata de personas.

Aseguró que el año pasado, desde la comisión que preside, se etiquetaron 10 millones de pesos para la compra de un inmueble para la construcción del albergue especializado en atención de víctimas de trata, y para el ejercicio del próximo año se buscará garantizar 20 millones de pesos para su habilitación y funcionalidad, pues la ciudad de México no cuenta con ningún refugio especializado en este tema

Seguridad pública

Sin daños en la ciudad tras sismo de 5.3 grados

Un sismo de 5.3 grados en escala de Richter se registró la noche de ayer en la ciudad de México sin que se reportaran daños en inmuebles o algún incidente, señaló la SSP-DF. El movimiento telúrico tuvo lugar un minuto antes de las 22 horas y prácticamente fue imperceptible, según la dependencia. De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional el temblor tuvo su epicentro en las costas de Guerrero. La SSP-DF señaló que de inmediato se pusieron en marcha los procedimientos correspondientes, que consisten en la realización de patrullajes en los 918 cuadrantes en los que se dividió la ciudad y sobrevuelos de helicópteros Cóndor para verificar posibles daños o crisis nerviosas entre la ciudadanía, después de los cuales el reporte fue de sin novedad. Por la noche, el Gobierno del DF emitió un comunicado en el que aseguró que el sismo fue de 4.8 grados en la escala de Richter.

Investigan a policías por robo a turista

Dos elementos de la SSP-DF son investigados por su presunta responsabilidad en el robo de más de diez mil pesos a un ciudadano canadiense en calles de la colonia Moctezuma, delegación Venustiano Carranza. Según el reporte de la procuraduría capitalina, Pável Beranek salió del aeropuerto con su maleta en busca de un taxi para dirigirse a casa de su novia, pero fue abordado por Abraham González Bartolo y Rogelio Brito Ramos, agentes de la Unidad de Protección Ciudadana Aeropuerto, quienes le propusieron llevarlo a esa dirección y lo subieron a un auto Focus placas 285 WEX, donde revisaron su equipaje. Luego, en las calles de Oriente 184 y Norte 21 le ordenaron que se pasara a una patrulla. En ese momento el canadiense notó que le habían quitado el dinero que llevaba en la maleta, por lo que discutió con los policías. Vecinos que se percataron del incidente llamaron a una patrulla, cuyos tripulantes pusieron a los dos agentes y a Beranek a disposición del MP. Trascendió que el pasaporte del canadiense está vencido y que la dirección que dio a los policías no existe.

Detienen a dos por robo en un domicilio

Dos hombres de procedencia sudamericana fueron detenidos luego de que robaron efectivo y joyas de un domicilio particular en la calle de Canadá, en el Barrio San Lucas, delegación Coyoacán. Los presuntos delincuentes sorprendieron y maniataron a la dueña de la casa y a su empleada doméstica para lograr el hurto, pero vecinos que se percataron del hecho pidieron ayuda policiaca. Al llegar los uniformados, Douglas Martín Mora, de 30 años, quien se acreditó como venezolano, se retiraba, pero fue detenido

Denuncian a Bonafont por negar a concursante premio de $1 millón

Aguascalientes, Ags., 22 de septiembre. Entre el primero de junio y el 31 de julio una ama de casa reunió 60 mil 816 tapas y etiquetas de agua envasada y jugos que tenían impresos un total de 24 millones 91 mil 545 puntos. Los registró vía Internet o telefónica y se hizo acreedora al premio mayor del concurso Con Bonafont llévatela ligera 2011, consistente en un millón 101 mil pesos; sin embargo, la empresa se niega a entregárselos.

Guillermo Lozano Galindo, abogado de la ganadora –cuyo nombre omitió–, dijo que Pamela Núñez, representante de la empresa Imagine Group Media and Entertainment SA de CV, organizadora de la promoción, reconoció que su clienta ganó el premio luego que ésta envió a la ciudad de México las tapas y etiquetas que tenían impresos los bonapuntos.

Sin embargo, en otra carta, Imagine Group negó el premio con el argumento de que la concursante duplicó más de 8 mil tapas y etiquetas, y agregó que ni siquiera se publicó el nombre de la ganadora el 15 de septiembre, como se anunció en las bases del concurso en la página www.bonafonat.com.

La mujer interpuso una queja ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor y denunció que Cristina Medina Díaz, jefa de mercadeo de Imagine Group, me dijo que le diera un (automóvil) Jetta para que me entregaran el total de mi premio. Eso me parece una burla.

Lozano Galindo se entrevistó con Wendy Martínez, delegada de la Secretaría de Gobernación en la entidad, quien dijo que Bonafont no solicitó permiso para realizar el concurso y la multa máxima que se les podría aplicar por violar la Ley de Juegos y Sorteos es de sólo 10 pesos.

Se está cometiendo un fraude no sólo contra mi clienta, sino contra los consumidores de estos productos. Además, se exhibe que la trasnacional Danone de México SA de CV viola la ley a su antojo al no solicitar permiso a las autoridades y al realizar una publicidad engañosa, dijo el abogado, quien informó que actualmente la empresa promueve el concurso Danonino 30 aniversario

Manifestación en NL contra cura legionario de Cristo por homofobia

Monterrey, NL, 21 de septiembre. El español Ramón Lucas Lucas, clérigo de los Legionarios de Cristo, sostuvo que el sexo biológico de los seres humanos queda determinado al nacer, pero también puede manifestarse como anomalía o patología y afectar la identidad sexual.

Horas después, la comunidad lésbico-gay de Nuevo León se manifestó en silencio frente a la parroquia de San Agustín, en el municipio de San Pedro Garza García, por considerar que el jesuita promueve el odio y la discriminación hacia los homosexuales al cuestionar su preferencia.

Un pastor de la Iglesia cristiana de la comunidad metropolitana de Monterrey –definida por los activistas como incluyente, con 13 años de trabajo por la aceptación de gays y lesbianas por sus familias– entregó a Ramón Lucas una carta para invitarlo a un diálogo abierto, sincero y transparente sobre la homosexualidad.

María Aurora Mota, presidenta de la asociación Género, Ética y Salud Sexual en el estado, afirmó que las tesis del jesuita dividen a las familias, pues con base en ellas los padres de los homosexuales exigen a sus hijos curarse de la enfermedad y los culpan de no resolver la supuesta causa emocional de esa orientación.

La comunidad lésbico-gay pidió al sacerdote español respetar el artículo primero constitucional, que consagra la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, y que reconozca la diversidad sexual como un valor.

En su gira por México, el jesuita también ha sostenido que la homosexualidad es producto de una deficiencia en la educación o de un problema de apego hacia los padres

Critican organizaciones civiles que el Presidente reconozca el poder del narco

Las declaraciones hechas por el presidente Felipe Calderón ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de que los grupos de narcotraficantes tienen más poder que muchos gobiernos y han matado más gente que todas las dictaduras juntas, buscan justificar el uso exacerbado de la fuerza por parte de las autoridades en el contexto de la guerra contra el crimen, señalaron integrantes de organizaciones civiles.

Silvano Cantú, miembro de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que comparar al narco con los regímenes dictatoriales está fuera de lugar y el único objetivo de ello es reforzar la construcción de la imagen del enemigo interno.

Al advertir que los delincuentes representan una amenaza para los poderes establecidos, Calderón trata de justificar una política donde se privilegia el uso exacerbado de la fuerza y así inicia una suerte de carrera diabólica por ver quién tiene más poder de fuego. Lo único que podemos esperar de ello es que el ciclo de violencia aumente y quien pierde más es la población civil, lamentó.

Las declaraciones del mandatario federal demuestran, por otra parte, que al Estado mexicano le falta una verdadera visión para garantizarle a todos sus ciudadanos el derecho a la seguridad, independientemente de qué tan poderoso sea el factor que lo pone en peligro.

El de Calderón es un comentario desafortunado y sin sustento jurídico, porque no reconoce su obligación internacional de proteger la vida de las personas, dijo Cantú.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, indicó por su parte que al reconocer el poder y la influencia de los grupos del crimen organizado, el mandatario admite que la magnitud del problema ha sobrepasado las capacidades de su gobierno.

Hacer este reconocimiento implica decir que se ha rebasado ya a los estados, y pese a que lo niegue, la situación es muy grave y está fuera del control del gobierno, aseveró.

Tomando en cuenta que el narcotráfico es una empresa, compuesta por factores económicos muy importantes en varios países, es necesario atacarlo de forma integral, y uno de los puntos más sensibles sería acabar con el secreto bancario, ya que ese es el germen que permite el manejo de grandes recursos ilícitos en los sistemas financieros, apuntó

Autoridades locales desatienden el delito de trata de personas, dice PGR

Boca del Río, Ver., 22 de septiembre. Durante el XI Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), reclamó a las autoridades de los estados su falta de atención al problema de trata de personas y de afectación que generan las bandas del crimen organizado a los grupos de migrantes que cruzan por el país con destino a Estados Unidos.

Ante la situación, se acordó la realización de vigilancia especial a lo largo de las rutas detectadas y mejorar el nivel de información que cada entidad aporta a las bases de datos nacionales para identificar a presuntos delincuentes que cometan secuestro, extorsión y narcomenudeo.

Funcionarios que participan en el encuentro señalaron que durante los trabajos de este jueves los representantes federales pusieron énfasis en la falta de compromiso y atención de las autoridades locales para atender un problema que se consideró de alto riesgo, como es la trata de personas, que afecta a mujeres migrantes.

El gobierno federal planteó la necesidad de mejorar las medidas de protección a las mujeres –nacionales y extranjeras–, debido a que muchas que son cooptadas por las bandas de traficantes y de explotación sexual, inicialmente no saben que son enganchadas y mediante relaciones sentimentales y otras promesas las obligan a prostituirse.

Detectan rezagos en Plataforma México

Asimismo, durante la revisión de la estrategia de combate al secuestro, los representantes federales pidieron a las autoridades locales que aporten datos de manera oportuna y confiable a la llamada Plataforma México, pues se ha detectado que existen entidades que están rezagadas y no cuentan con representantes que puedan acceder a ese banco de datos para cruzar información que lleve a la detección de bandas criminales.

Este viernes se atenderá con mayor profundidad el tema de los delitos que se cometen contra las mujeres, a fin de que tanto procuradores como jueces asistentes al encuentro cuenten con mecanismos de investigación y sanción eficaces

El Senado avala en comisiones la nueva Ley de Amparo

En comisiones, el Senado aprobó anoche en lo general la nueva Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, ordenamiento enfocado a consolidar esa figura como instrumento accesible al mayor número de personas.

La nueva Ley de Amparo amplía su ámbito de actuación, al incluir los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales en la materia signados por el Estado mexicano, y fortalece los mecanismos y el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

La legislación amplía los efectos de protección de las sentencias de amparo.

Además constituye al juicio de amparo en un medio más eficiente de control de las actuaciones de las autoridades.

Las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden Jesús Murillo Karam (priísta) y Tomás Torres (perredista), encabezaron la reunión, en la que se aprobó en lo general el ordenamiento, pero se reservaron 15 artículos, que serán discutidos y votados la próxima semana.

Los legisladores dictaminan con la presión del tiempo, ya que en la reforma constitucional se dio un plazo de 120 días para tener lista la ley secundaria, y éste vence el próximo 6 de octubre.

Por lo anterior, la intención es ponerse de acuerdo en torno a los artículos reservados, con el fin de llevar el dictamen al pleno los próximos días y turnarlo de inmediato a la Cámara de Diputados

Las Abejas se deslinda de una demanda en EU contra Zedillo

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de septiembre. La organización de la sociedad civil Las Abejas afirmó que la demanda interpuesta en Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo por la masacre de 45 indígenas de Acteal no surgió de esa agrupación, única representante de los sobrevivientes, cuya exigencia no se centra en obtener dinero, sino en que se haga justicia y se ponga un alto a la impunidad por el asesinato de sus integrantes.

En un comunicado divulgado durante la misa con que ayer fueron recordados en esa comunidad tzotzil 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres ultimados el 22 de diciembre de 1997, Las Abejas sostuvo que la demanda tiene fuertes elementos para suponer que la memoria de los mártires de Acteal está siendo manipulada con fines político-electorales y económicos, ajenos a nuestra organización.

Lo anterior no significa, agrega, que el ex mandatario no tenga responsabilidad. Queremos que se juzgue a Zedillo y a sus cómplices, pero no callaremos ante la usurpación de nuestra memoria por políticos y comerciantes oportunistas, ni permitiremos que una verdad parcial sirva para oscurecer la verdad completa.

Reiteró que la demanda interpuesta por el despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, en Estados Unidos contra Zedillo, quien era presidente cuando ocurrió la masacre, no corresponde a la forma de actuar de los sobrevivientes y de Las Abejas.

Ésa “no es una organización de derechos humanos, sino un despacho que acostumbra defender a banqueros y grandes corporaciones –como puede verse en su página de Internet–; es evidente que ni las Abejas ni ningún indígena tzotzil tiene dinero para pagar los enormes gastos que implica contratar ese tipo” de abogados.

Expresó que si (el gobierno de) Felipe Calderón piensa que puede utilizar el caso Acteal contra el PRI para asegurar la victoria de su propio partido en 2012, ése es su problema, pero lo que está logrando es mostrar al mundo lo que siempre hemos dicho: los autores intelectuales de la masacre de Acteal estaban en los puestos más altos del poder, aunque “tenemos claro que el PAN tampoco está libre de culpa.

El único representante legal autorizado por los sobrevivientes de la masacre de Acteal es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC, con cuyo apoyo hemos llevado el caso ante las instancias legales correspondientes en nuestro país y una vez que éstas se han agotado sin que cumplan con su obligación de impartir justicia, hemos recurrido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifestó

Diputados: el ex presidente no debe seguir impune

Diputados de PRI, PRD, y PT aseveraron que Ernesto Zedillo no puede seguir abrigado por la impunidad, tras documentarse su participación en la matanza de indígenas en el poblado de Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, recordó que el suceso es una de las páginas más ominosas en la historia contemporánea de México; la investigación que se realizó entonces apuntó a la responsabilidad directa de Ernesto Zedillo Ponce, quien fue informado previamente, durante y después del multihomicidio por su secretario de gobernación, Emilio Chuayffet, quien así lo reconoció ante el Ministerio Público.

De confirmarse que existen más elementos incriminatorios contra Zedillo, lo sensato y evidentemente transparente sería aplicarle el rigor de la ley. La sociedad mexicana vive asqueada de tantos ejemplos de impunidad; entre ellos lo más destacados son los de sus ex presidentes, quienes se enriquecieron, violaron la ley y abusaron de las atribuciones que la norma les garantiza. Estoy segura de que se requieren castigos ejemplares para comenzar a limpiar la acción política que tan devaluada se encuentra entre la sociedad, agregó Damián

CARTONES DE LA JORNADA