sábado, 17 de septiembre de 2011

Frenar violencia del narco en México, objetivo de la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas

  • En 2010, 15 mil 273 muertes relacionadas con combate a las drogas
  • Narco aprovechó tejido social lastimado: CUPIHD
  • Conferencia también aborda relación entre drogas y VIH/sida
  • Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 12 de 2011.
    Frenar la violencia y dar respuestas a las consecuencias de la guerra contra las drogas en México serán los ejes principales de la III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas, que se realizarán este martes y miércoles en esta ciudad.
    Al respecto, Jorge Hernández Tinajero, organizador de la conferencia y director del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD), aseguró que “el poder de las mafias se ha extendido del negocio de las drogas a otras actividades como la extorsión, el secuestro, la piratería y la trata de personas en sus distintas modalidades”.
    Hernández tinajero subrayó que “el atentado del pasado 25 de agosto al Casino Royale de Monterrey, en el que murieron 52 personas, representa el ultimo episodio de una guerra sin claridad de objetivos, pero con víctimas reales”.
    En ese sentido, el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, indicó a principios de año que el número de homicidios relacionados con el combate al narcotráfico aumentó de 5 mil 207 en 2008, a 15 mil 273 tan sólo el año pasado. Este problema circunscrito a la militarización del país iniciada en la actual administración, ha provocado más de 40 mil muertos y 230 mil desplazados, según este organismo.
    El director del CUPIHD añadió que el narco aprovechó que el tejido social de México se mantiene lastimado “por la desigualdad, la falta de oportunidades y el abandono de instituciones clave del Estado, como las relativas a la educación y al desarrollo social”.
    La III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas propondrán una reflexión propositiva en temas de seguridad y derechos humanos, consecuencias de la militarización, reformas legislativas de despenalización del consumo, identidades y cosmogonías, y tratamientos de salud alternativos, describieron los realizadores en un boletín de prensa.
    Intercambios AC, de Argentina y el CUPIHD, de México, organizarán de forma conjunta esta reunión de más de 30 panelistas de 11 países, entre ellos, representantes de gobierno como Alejandro Poiré Romero, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; representantes de organismos de Naciones Unidas, expertos y Organizaciones No Gubernamentales.
    Drogas en torno al VIH/sida
    La Conferencia contará con varios especialistas en VIH/sida y el uso de drogas. Por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida, acudirán mañana César Núñez, director del equipo de apoyo regional para América Latina, y José Enrique Zelaya Bonilla, coordinador de este programa en México.
    Para el miércoles 14, el panel “El impacto de las estrategias de reducción de la oferta en la disponibilidad de drogas ilícitas y en la violencia”, tendrá a Dan Werb, investigador de la Iniciativa en Salud Urbana del Centro para la Excelencia en VIH/sida de British Columbia y del Centro Internacional para la Ciencia en Políticas de Drogas de Canadá.
    En la mesa “Respuestas socio-sanitarias: experiencias y desafíos”, se presentará Andrea González, coordinadora del programa de VIH/sida del Distrito Federal de la Clínica Especializada Condesa.
    Además, Fabio Mesquita, responsable de la unidad de VIH de la Organización Mundial de la Salud en Vietnam, será expositor de la conferencia “Latinoamérica en el contexto internacional”.
    Consulte programa y conferencistas de la III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas aquí: http://conferenciadrogas.com/2011/

    México logra reducir y controlar los casos de VIH/sida: Ssa

  • En los últimos tres años la tasa de mortalidad ha disminuido del 7 al 3.2 por ciento
  • Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 12 de 2011.
    En México, durante los últimos cinco años, se ha logrado controlar el aumento de los casos de VIH/sida al registrarse una prevalencia de 0.38 por ciento, aunado a ello, todas las personas que viven con VIH tienen garantizado el acceso gratuito a tratamiento médico, informó en un comunicado de prensa la Secretaría de Salud federal (Ssa).
    La institución aseguró que la mortalidad causada por esta infección ha disminuido “de manera contundente”, sobre todo en los últimos tres años, al pasar de 7 por ciento en 2008 a 3.2 en 2010.
    El documento recalcó que actualmente, la Ssa otorga 44 mil tratamientos, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado brindan otros 30 mil, lo que se traduce en una inversión anual de más de dos mil millones de pesos.
    Asimismo, aseveró que se cuenta con 66 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual en todo el país, y seis más están en proceso de operación.
    Se ha eliminado la transmisión de la enfermedad por transfusión sanguínea y reducido la vertical, es decir de madre a hijo. Encuestas realizadas al respecto, cita el boletín, señalan que en la actualidad 70 por ciento de las mujeres embarazadas que se atienden en las instituciones médicas de la Ssa, se realizan la prueba de detección.
    De igual forma se suministra el antirretroviral denominado Atripla, que contiene tres medicamentos en una sola pastilla, lo que permite tener mayor adherencia terapéutica.
    Así, concluye el documento, ahora esta enfermedad se considera como cualquier otro padecimiento crónico, el cual, bajo tratamiento, le permite al paciente llevar una vida plena.

    Ex cajera de la CFE lleva 50 meses en prisión por denunciar fraude

    María Elena Guerrero reveló un desfalco superior a los $300 millones mediante transferencias bancarias con HSBC

    Fue sentenciada dos veces; su caso está en la indefinición jurídica

    Foto
    El fraude contra el patrimonio de la CFE por 308 millones de pesos fue realizado mediante transferencias electrónicas desde las cuentas bancarias de la empresa con el banco HSBC bajo el concepto de pago de nómina, rubro que no se cubría desde esas cuentas. En la imagen, trabajadores electricistas realizan una demostración en el Centro de Capacitación Ermita de la CFEFoto Cristina Rodríguez
    Roberto González Amador
    Periódico La Jornada
    Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 33

    La ex empleada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que descubrió y denunció un fraude en contra del patrimonio de esa empresa cumplió 50 meses en prisión. A la fecha espera sentencia en un juicio que ha ido y venido por los intrincados caminos del sistema de justicia.

    Qué paradoja: aquéllos que en verdad han defraudado a la empresa, que recibieron sobornos, gozan de cabal libertad, dice el abogado Alejandro Ortega. El especialista representa a María Elena Guerrero Escamilla, ex cajera de la CFE que en junio de 2007 denunció un fraude contra el patrimonio de la empresa por 308 millones de pesos, realizado mediante transferencias electrónicas desde las cuentas bancarias de la empresa con el banco HSBC.

    María Elena está bastante desesperada, cuenta el abogado en una entrevista con La Jornada. No sabe cuánto más va a durar esta situación; estuvo enferma de los pulmones y fue llevada a un hospital, relata Alejandro Ortega.

    El caso en que está involucrada María Elena Guerrero Escamilla comenzó en junio de 2007. Guerrero, ex cajera en la CFE, encontró una mañana que desde su computadora y con el uso de su contraseña habían realizado transferencias desde una cuenta de la CFE en el banco HSBC. Ella detuvo las transacciones, que habían sido hechas bajo el concepto de pago de nómina, rubro que no se cubría desde esas cuentas, y denunció el hecho a sus superiores.

    La noche posterior a que denunció las transacciones, una persona o personas no identificadas hasta ahora robaron el disco duro –donde se almacena toda la información– de esa computadora. El caso enfrentó en tribunales a la CFE y a la filial en México del banco inglés HSBC.

    En una primera instancia, la firma financiera fue deslindada de cualquier responsabilidad jurídica en el fraude. En una segunda instancia, el magistrado José César Flores Rodríguez, del segundo tribunal unitario en materias civil y administrativa, sentenció que hubo fallas en los sistemas de control del banco durante al menos cuatro años (entre junio de 2003 y junio de 2007). Estas fallas hicieron posible –según la sentencia– la realización indebida de 226 transacciones con cargo a la cuenta de la CFE por un monto de 275 millones 248 mil 134.60 pesos y que fueron autorizadas irregularmente por el banco. HSBC interpuso un amparo contra esa sentencia.

    La lucha en tribunales entre la CFE y el HSBC recorre un camino por los juzgados en el que se enfrentan la cuarta empresa del país por volumen de ventas y uno de los cinco bancos más grandes que operan en México.

    Laberinto legal

    La mujer que denunció el fraude contra la empresa, que fue la primera que lo detectó y lo hizo del conocimiento de sus superiores, sigue presa. María Elena Guerrero Escamilla fue sentenciada inicialmente a cuatro años y seis meses de prisión, es decir, a 54 meses de cárcel. Ha cumplido ya 50 meses internada en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, en el oriente del Distrito Federal. Sigue en espera de sentencia por una indefinición de competencias entre los fueros común y federal, según explicó su abogado a este diario.

    Precisa: María Elena ha sido sentenciada dos veces. En la primera, a cuatro años y medio de prisión, pero el magistrado ordenó reponer el procedimiento bajo el argumento de que las conclusiones del proceso estaban mal hechas. Pidió al Ministerio Público Federal que las ratificara o rectificara. Las conclusiones fueron rectificadas y se emitió otra vez una sentencia a cuatro años y seis meses de prisión.

    Esa sentencia, abundó, pasó a un tribunal unitario. Y ahora existe una falta de definición: el magistrado de un tribunal unitario se declaró incompetente para dictar sentencia, con el argumento de que el delito no era federal sino del orden común. Pasó al fuero común y allí se dijo que era de jurisdicción federal. El expediente fue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ser turnado a un tribunal colegiado.

    Ahora se encuentra precisamente en el cuarto tribunal colegiado, a cargo de la magistrada Elvia Díaz de León, quien debe decidir si se trata de un caso del fuero común o federal. Por lo pronto, en los hechos, María Elena no tiene sentencia, precisa su abogado.

    El abogado Alejandro Ortega espera que esa indefinición dure quizá un mes más. Si se considera finalmente como caso del fuero federal, será remitido al primer tribunal unitario; o, si finalmente es llevado al fuero común, al juzgado 18.

    Si el caso es llevado al fuero federal, el tribunal unitario simplemente dicta una sentencia. En cambio, si es considerado del fuero común, el juzgado inicia el procedimiento de juicio y posteriormente emite una sentencia, apunta.

    El laberinto en el que se halla María Elena Guerrero Escamilla, dice su abogado, contrasta con el trato a otras personas involucradas en casos de corrupción en la CFE. Pone como ejemplo concreto a Néstor Moreno, ex director de operaciones de la empresa bajo la dirección de Alfredo Elías Ayub, quien dejó el puesto hace unos meses.

    Moreno fue acusado en Estados Unidos de recibir sobornos en metálico por beneficiar con contratos de la CFE a una empresa llamada Lindsey Manufacturing. También le pagaron por esas prácticas con un yate y un automóvil Ferrari. La policía lo detuvo hace un par de semanas y no estuvo más de 12 horas en prisión. Su paradero ahora es desconocido.

    El de los sobornos goza de cabal libertad. En cambio, María Elena, que se sentía una heroína por haber descubierto y denunciado un fraude, está en la cárcel a la espera de una sentencia, comentó el abogado Alejandro Ortega.

    Antes de ser detenida en julio de 2007, María Elena Guerrero Escamilla había cumplido 20 años de servicio en la CFE. De 58 años de edad, era el sostén económico de sus padres. En 2003, recibió la medalla Adolfo López Mateos, en reconocimiento a sus servicios en la empresa eléctrica.

    Estamos ante una injusticia. No se ha valorado que ella detuvo un fraude y sólo le han pagado con la cárcel. Los culpables están dentro de la empresa, aseguró el abogado Alejandro Ortega

    Caries, en 80 por ciento de los niños y en casi toda la población adulta: especialista

    En mayores de 16 años, más de la mitad padece enfermedad periodontal destructiva: Sivepab

    Foto
    En imagen de archivo, el ex futbolista Sigifredo Mercado se somete a revisión odontológica en las instalaciones del Medicina del Deporte de la UNAMFoto Carlos Cisneros
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 34

    En México, la atención de la salud bucal es un problema pendiente de resolución.

    Por falta de una cultura de prevención, 80 por ciento de los niños y prácticamente la totalidad de los adultos tienen caries dental.

    Adicionalmente, existe una práctica clínica recurrente, inadecuada, pero en ocasiones inevitable: la extracción de piezas dentales, aseveró Heriberto Vera, presidente de la Alianza por un Futuro Libre de Caries.

    De acuerdo con lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud dental de una población se mide por la cantidad de piezas dañadas en niños menores de 12 años. Mientras en Estados Unidos es de 1.2 dientes, en México es de dos y en Guatemala llega a 5.3.

    Aunque pareciera que dos piezas con caries no implican una situación complicada de salud, sí es grave la falta de conciencia sobre la importancia de realizarse revisiones y limpiezas odontológicas semestrales, pues en el país, a los 65 años de edad, los individuos ya han perdido alrededor de 11 dientes, dijo el especialista.

    Adhesión a alianza internacional

    El jueves se formalizó la adhesión de México a la Alianza por un Futuro Libre de Caries, como parte de las actividades del 99 Congreso anual de la Federación Dental Internacional.

    Colombia fue el primer país latinoamericano en sumarse a este proyecto, que impulsa la prevención y el cuidado de la salud bucal.

    Asimismo, Vera resaltó que además de acudir al dentista periódicamente, también se deben promover hábitos de higiene, cambios en la dieta y fortalecer el abordaje de estos temas en las escuelas.

    El cuidado de la salud bucal mejora la salud en general, señaló el especialista.

    En tanto, información de la Secretaría de Salud (Ssa) explica que casi la totalidad de las personas mayores de 45 años presenta cierto grado de enfermedad periodontal destructiva crónica. Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (Sivepab) reporta que 62 por ciento de los mayores de 16 años que asisten a consulta odontológica presentan algún grado de este mal.

    El congreso anual de la Federación Dental Internacional, que concluye hoy, reúne a especialistas de 98 países en sesiones donde se dan a conocer nuevos avances en prevención, cuidado, reparación y sustitución de piezas dentales.

    Heriberto Vera resaltó que la atención médica oportuna evita la extracción de dientes.

    Incluso, agregó, existen insumos que ayudan a prevenir la aparición de la caries, con lo que amalgamas, puentes o extracciones pueden ser prescindibles. Insistió en la importancia de acudir al dentista y revertir la actual situación de que vamos cuando ya hay dolor o fractura de dientes u otro tipo de lesiones que hacen inevitable la extracción.

    De acuerdo con un estudio de la Ssa, de 165 mil personas que por primera vez acudieron al dentista, 80 por ciento presentaba daño en algún grado.

    La dependencia también informó sobre la participación de su titular, Salomón Chertorivski, durante la inauguración del Congreso, quien comentó sobre las acciones sanitarias emprendidas en beneficio de los afiliados al Seguro Popular.

    El funcionario dijo que 91 por ciento de los pacientes que acuden al servicio odontológico reciben el esquema básico de prevención.

    Entre otras acciones, se realizan medidas como el sellado de fosetas, fisuras, se eliminan focos de infección, abscesos y restos radiculares.

    Asimismo, informó que el año pasado aumentó seis por ciento el equipamiento dental en las clínicas con recursos del Seguro Popular. Además, se incrementó 1.3 por ciento la productividad del servicio odontológico, respecto del año pasado

    En México, cada año se detectan cuatro mil casos de cáncer linfático

    En México cada año se diagnostican, en promedio, cuatro mil casos de cáncer linfático (o linfoma no Hodgkin) y se calcula que en el mundo un millón de personas sufre esta enfermedad.

    El 15 de septiembre, durante la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Linfático, Eduardo Reynoso, jefe de hematología del Hospital Español, alertó acerca que el diagnóstico de la enfermedad suele ser complejo por la similitud de su sintomatología con padecimientos menos graves.

    No obstante, en entrevista explicó que hay tres síntomas muy característicos a los que se debeponer atención: sudoraciones nocturnas exageradas y fiebres con un patrón errático; es decir, que se presenten un par de días, desaparezcan y luego vuelvan, así como pérdida de peso de hasta diez por ciento sin justificación clara.

    Los linfomas tienen síntomas, llamados B, que son muy característicos: sudoraciones intermitentes y exageradas por la noche, al grado de que el enfermo debe cambiar la pijama o la ropa de cama; fiebres erráticas, es decir, se manifiestan dos días, se quitan una semana, luego regresan otros dos y no están acompañadas de otras manifestaciones de un proceso infeccioso. El tercer síntoma es la pérdida de peso hasta en diez por ciento sin causa aparente, explicó.

    Otros signos de alerta, dijo, son crecimiento ganglionar inexplicable que no mejora luego de cuatro semanas. Cuando hay infecciones en la garganta los ganglios se inflaman, pero al poco tiempo vuelven a su tamaño original. Cuando hay un crecimiento sin causa aparente o cuando sólo crece uno y no duele, hay que prestar atención, señaló.

    Si (los ganglios) son asimétricos, demasiado voluminosos e indoloros, no son compatibles con una infección; eso amerita una consulta con el especialista para hacer una biopsia y descartar el linfoma, agregó.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a partir de la década de los 70, el cáncer linfático ha ido en aumento y desde entonces su incidencia se ha incrementado hasta en 80 por ciento.

    Reynoso explicó que existen varios tipos de linfoma y que algunos pueden tener un comportamiento biológico muy indolente y no curarse, pero pueden ser controlables. Otros pueden ser más agresivos; si no se atienden pueden causar la muerte, aunque son altamente curables si hay un diagnóstico precoz.

    Enfatizó que el cáncer linfático es cien por ciento curable si se detecta a tiempo gracias a la terapia monoclonal, que actualmente está disponible en todas las instituciones de salud del país; asimismo, el Seguro Popular de la Secretaría de Salud federal lo incluyó a partir de este año

    Sin escuela, 72 millones de adolescentes y 67 millones de niños en el mundo

    En México hay cerca de 6 millones de analfabetos; el mayor atraso ocurre en zonas urbanas

    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 35

    En el mundo al menos 72 millones de adolescentes en edad de ingresar a la educación secundaria no asisten a clases, mientras que otros 67 millones de niños no acuden a la escuela primaria, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    Como parte de las acciones para abatir el alto índice de niños y adolescentes que no asisten a clases, el organismo multinacional impulsa el llamado grupo E-9, que integra a igual número de naciones con regiones superpobladas, entre ellas México, así como Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán, que concentran 60 por ciento de la población mundial, pero también dos tercios de todos los analfabetos del planeta y más de la mitad de los niño no escolarizados.

    Datos del Instituto de Estadística del organismo multinacional revelan que pese a los esfuerzos por erradicar el analfabetismo y el rezago educativo en el planeta, al menos 793 millones de adultos mayores de 15 años son analfabetos, en su mayoría mujeres jóvenes y adultas.

    A pesar de que en América Latina y el Caribe sólo se concentra 4.6 por ciento del analfabetismo mundial, mientras que América del Norte, Europa y Asia central suman 2 por ciento, la Unesco demandó a todas las naciones un compromiso político más firme para abatir el porcentaje de personas que aún no saben leer y escribir, así como un mayor respaldo financiero para ampliar los programas que han sido más exitosos.

    En el caso de México, cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) revelan que de los 31.9 millones de personas en rezago educativo, que incluyen a casi 6 millones de personas analfabetas, 66.4 por ciento radican en localidades urbanas, mientras que apenas 33.6 por ciento en zonas rurales.

    La población de 15 a 59 años que no sabe leer ni escribir es de 2.9 millones de adultos, de los cuales 1.5 millones viven en comunidades rurales, mientras que entre quienes superan los 60 años y no saben leer ni escribir, se estima que más de un millón 286 mil radican en zonas urbanas.

    Sin embargo, si se considera sólo a la población de entre 15 y 59 años que no tiene educación básica –primaria y secundaria–, al menos 14.2 millones viven en ciudades, mientras que sólo 6.6 millones se encuentran en localidades rurales, es decir, la mayor cantidad de mexicanos en rezago educativo están en zonas urbanas donde existe, en mayor porcentaje, infraestructura educativa, en comparación con las regiones menos pobladas y más remotas del país.

    Por lo que respecta al número de habitantes mayores de 60 años que no han logrado concluir su educación básica, datos del Inea revelan que una enorme mayoría, 4.2 millones, también radican en zonas urbanas, mientras que 1.3 millones se localizan en comunidades rurales, por lo que sólo 30.2 por ciento del rezago educativo de quienes no tienen formación básica viven en zonas rurales

    Infundado, impulso legislativo para hacer obligatoria la preparatoria: expertos

    Los trabajos legislativos para hacer obligatoria la educación media superior sólo son decisiones sobre papel, porque primero deberían establecerse las condiciones materiales para que se haga efectiva, entre ellas, tener un proyecto de educación pública que tenga como base el Estado y no las instituciones privadas, afirmó el coordinador del Observatorio Filosófico de México (OFM), Gabriel Vargas.

    El filósofo enfatizó que para hacer real el derecho de los jóvenes al bachillerato se debe acabar con cosas fundamentales como el analfabetismo. Según las cifras oficiales, en el país hay 5.3 millones de mexicanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

    Así también falta atender la fuerte problemática de deserción –cada año abandonan la preparatoria 600 mil jóvenes, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP)– y la demanda de los alumnos a la media superior que hoy día, las autoridades ni siquiera pueden cubrir y muchísimas personas se quedan fuera.

    Al aclarar que no estamos en contra de la obligatoriedad de la preparatoria, enfatizó que, primero, el Estado debe retomar la rectoría de la educación porque de alguna manera ha renunciado a ella.

    Las autoridades señalan que los valores son un asunto de la familia, pero ¿de qué familia hablan, de la que han fragmentado por razones de la crisis y que han tenido que migrar a Estados Unidos, de las personas que no han educado, de la crisis familiar que se vive en este momento?

    Lo que quiere hacer el gobierno es retirarse de su responsabilidad y adjudicarle a la familia y a la Iglesia estos temas. Por ello, también se requiere una reafirmación del carácter laico del Estado mexicano.

    En este esquema neoliberal, la educación se ha dejado en manos de otras instancias privadas, insistió. En este sentido, el OFM analiza si es legal o no que las universidades autónomas se pongan a disposición de una asociación privada como es el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems), instancia que ahora valorará si las universidades integran o no las disciplinas filosóficas en sus bachilleratos, ya que de acuerdo con las autoridades educativas no se le puede exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ejerza la facultad de incluir estas asignaturas en los planes de estudios.

    Por su parte, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos manifestó que aunque existen 15 mil 110 instituciones de educación media superior y 6 mil 289 registradas para el periodo 2010-2011, lo anterior no se traduce necesariamente en un mayor grado de acceso a la educación y en generar mayores capacidades para la inserción al mercado laboral en el largo plazo.

    En referencia al reciente reporte sobre la educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), manifestó que el problema de desempleo entre los jóvenes manifiesta un problema estructural dentro de la economía mexicana y, por lo tanto, de una inconsistencia del Estado para tratarlo

    Deslindan a partidos de aumento del ambulantaje

    El director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, admitió que en los meses recientes se ha propagado el comercio informal en las calles del primer cuadro, pero deslindó a los líderes de ambulantes de la zona y aseguró que en su mayoría son personas desempleadas que vienen de los estados de México y Veracruz.

    Luego de que este diario dio cuenta, en días pasados, de la ocupación de varias calles del casco viejo de la ciudad por el ambulantaje, en entrevista el funcionario rechazó que la presencia de estos vendedores responda a una estrategia de los líderes de los comerciantes para coaccionar a los partidos para obtener espacios, particularmente al PRD, que gobierna la ciudad, previo al arranque del año electoral.

    Aseguró que esta situación no se ha desbordado ni se saldrá de control y confió en que a más tardar antes de que finalice el año las calles del Centro estarán nuevamente desocupadas.

    “No hay que confundir que donde hubo 25 mil ambulantes ocupando de acera a acera todo el espacio público en 200 manzanas, hoy la problemática es de algunos 300 toreros”, afirmó.

    Sin embargo en el reporte de La Jornada se contaron unos 50 vendedores en la calle de Moneda, sólo en el tramo de Seminario a Correo Mayor, mientras que en algunas partes de la acera del Eje Central, entre Madero y República de El Salvador, tienen sumamente reducido el espacio para el tránsito peatonal, y se observó también que se ejerce dicha actividad en Seminario, Corregidora, Soledad, El Carmen, Correo Mayor, Hidalgo, Justo Sierra, Tacuba y en las plazas Del Empedradillo y Seminario, a ambos costados de la Catedral Metropolitana.

    Muñoz dijo que desde que comenzó el programa de reordenamiento hay un intenso diálogo con los líderes de ambulantes.

    –¿Algunos de ellos se hacen cargo de quienes tienen actualmente ocupadas estas calles? –se le preguntó.

    –No. Yo creo que el problema tiene que ver más con la situación económica, el desempleo; hay nuevos desempleados que vienen de provincia, pero de todas formas estamos hablando con todos los líderes para resolver la situación –respondió

    Premian a militante comunista en Guerrero

    Chilpancingo, Gro. En el 198 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, celebrado en Chilpancingo en 1813, el Congreso local otorgó la noche del martes la presea Sentimientos de la Nación al militante comunista Pablo Sandoval Cruz. En su discurso, dijo que para instaurar la cuarta República y para que haya cambios y sacar al país de la violencia, no veo en el horizonte político más que uno: Andrés Manuel López Obrador. Antes de la ceremonia realizada en la catedral de Santa María de la Asunción, el líder encabezó una marcha convocada por la Asamblea de los Pueblos de Guerrero.

    Tres minutos duró la ceremonia en el balcón central de Palacio

    Tres minutos duró la ceremonia en el balcón central de Palacio
    Foto
    Foto
    Felipe Calderón y familia observan los juegos pirotécnicos encendidos tras la ceremonia del Grito correspondiente al 201 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, el jueves pasado en Palacio Nacional. A la derecha, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva MezaFoto Francisco Olvera
    Ciro Pérez Silva
    Periódico La Jornada
    Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 3

    La ceremonia del Grito de Independencia, que miles de personas aguardaron por horas bajo la lluvia, culminó en apenas tres minutos. En ese lapso, el presidente Felipe Calderón lanzó desde el balcón central de Palacio Nacional una arenga en la que mencionó a media docena de héroes patrios, sonó la campana de Dolores y dio paso a los juegos pirotécnicos.

    Más que sobrio e institucional, el festejo fue breve. Cuatro segundos empleó para nombrar a media docena de personajes de la historia nacional. ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!, gritó Calderón para luego ondear la Bandera Nacional.

    Quizá por la lluvia o las medidas de seguridad que dispuso el Estado Mayor para acceder al Zócalo capitalino, éste mostraba grandes huecos y si bien fueron más nutridas las ¡vivas! que con las que los presentes respondieron a cada una de las que lanzó el Presidente, las pausas entre una y otra fueron llenadas con silbidos y ofensas a Calderón.

    Acompañado por su esposa Margarita Zavala, los presidentes del Senado, el panista José González Morfín, y de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, observó por unos instantes el cielo cubierto por luces multicolores, para, posteriormente, recorrer las salas superiores de Palacio Nacional y saludar de mano a los presentes.

    Como han hecho los gobiernos panistas, en esas salas se encontraban los funcionarios del gabinete legal y ampliado, amigos y familiares cercanos. En los patios interiores, subsecretarios y directores, además de la coordinadora de los diputados locales del PAN, Mariana Gómez el Campo.

    Tras la ceremonia, en la que, como el año anterior en San Miguel Allende, se escucharon silbidos y claras imprecaciones a la figura presidencial, descendió por la escalinata principal hacia el Patio Mariano, donde lo aguardaban unas 4 mil personas, quienes previamente habían degustado pequeñas muestras de chiles en nogada, tortas de lomo y empanadas.

    Cubierto con una lona blanca y adornado en el centro con luces de tonos verde, blanco y rojo, el patio fue el sitio en el que convivieron lo mismo Alex Sintek que Diego Fernández de Cevallos, los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, que Manuel El Loco Valdés y el obispo de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraoui. La ausencia más notable, aunque para muchos comprensible, fue la del también precandidato Santiago Creel. ¿Piso parejo?, fue la pregunta que con ironía se hicieron algunos panistas cercanos al senador con licencia.

    La respuesta fue siempre una sonrisa también irónica. No lo hubo hace seis años, tampoco esta vez habrá piso parejo, asentían.

    Cerca de la escalera principal, el líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, departía por momentos con el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, ambos priístas. En el extremo opuesto, la ex miss universo Lupita Jones y un grupo de jóvenes actrices y actores pasaban de las tostadas a los camarones, entre otros platillos preparados para la ocasión.

    Aquí también Calderón y su esposa saludaron de mano a quienes encontraron lugar en la valla improvisada que sirvió para darles la bienvenida al Patio Mariano. La velada fue amenizada por el ballet de Amalia Hernández y el mariachi de la Armada de México y se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada

    Exigen en Las Abejas cambiar la estrategia oficial para combatir al crimen organizado

    La Caravana por la Paz se reúne con los deudos de la masacre de Acteal

    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 11

    Acteal, Chis., 16 de septiembre. Integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad sostuvieron un encuentro con sobrevivientes, familiares y compañeros de los 45 indígenas tztoziles asesinados el 22 de diciembre de 1997 en esta comunidad, en el cual exigieron al gobierno federal cambiar la estrategia de combate al crimen organizado.

    Durante el acto efectuado esta madrugada, el sacerdote Miguel Concha Malo pidió a los miembros de la organización Las Abejas, vinculada con la diócesis y a la cual pertenecían las 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres asesinados por paramilitares, que recen mucho porque el gobierno federal está necio y terco en seguir distorsionado los caminos de la paz.

    Añadió que a todos nos toca tratar de hacerle entender lo errado de su camino, aunque es decepcionante ver que tienen los oídos como tapias, complemente cerrados, pero eso no nos desanima, pues sabemos que tenemos que seguir resistiendo y siendo firmes, que no estamos solos.

    Manifestó que siguiendo en resistencia y en el trabajo firme podemos logar lo que todos queremos: un México digno, no entregado a intereses extranjeros ni vendido por un plato de lentejas, un México, digno y justo como el sedimento fundamental para tener la paz.

    Manifestó a los aproximadamente 500 integrantes de Las Abejas que su resistencia, la del movimiento que en encabeza Sicilia, la de las víctimas de la guerra y de diferentes agrupaciones ha dado resultado, pues se logró que en el Congreso no se aprobara la reforma que pretendía legalizar la participación de la Marina en labores de seguridad pública sin tener que responder más que a su propia autoridad.

    Al frente de los aproximadamente 100 miembros de la caravana iba el activista chihuahuense Julián LeBarón, ya que Javier Sicilia, con el resto del grupo, se quedó en San Cristóbal para participar en un encuentro con integrantes de diferentes organizaciones. Los activistas arribaron a Acteal en los primeros minutos de la madrugada debido a un retraso ocasionado por varios derrumbes en la carretera que impidieron el paso de los dos autobuses en los que viajaban.

    Fueron recibidos con música de banda y tradicional, cohetes y el tañer de las campañas de la ermita, donde se oraba por la paz los 45 masacrados, y por más de 500 indígenas con globos blancos que a pesar de la lluvia esperaron su arribo durante más de siete horas.

    En la ceremonia, que duró casi cinco horas, la agrupación Las Abejas sostuvo en un comunicado que el camino hacia la paz con justicia y dignidad es la unidad y la lucha con conciencia, ya que el Ejército y la llamada Ley de Seguridad Nacional sólo traerán más terror y nunca acabará la espiral de violencia en México.

    Agregó: “Nunca más nuestras voces y corazones se apagarán ni nuestro corazón y memoria olvidarán crímenes, porque nuestros muertos tienen rostro, nombres y apellidos, así como los responsables de las muertes sangrientas también tienen nombre y apellido: son los que están arriba disfrazados de ‘gobernantes’ de México”.

    En un mensaje que envió por escrito, el obispo de Saltillo y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Raúl Vera López, afirmó que estar con Las Abejas y con la Caravana por la Paz nos compromete a parar esta guerra, a no cesar nuestra tarea cotidiana por construir un país digno de nuestros pueblos, donde la justicia y la paz sean una realidad y no palabras retóricas de tantos políticos.

    LeBarón comentó en entrevista que teníamos que venir a Acteal porque es un símbolo y porque esta gente es un ejemplo de lo que debemos hacer todos: no pedir lo que no estamos dispuestos a hacer nosotros mismos.

    Al final del acto, el presidente de Las Abejas, Mariano Pérez Vázquez, gritó: Viva monseñor (Óscar Arnulfo) Romero; monseñor Samuel Ruiz; vivan todos los muertos; viva la vida.

    Los miembros de la caravana que visitaron esta comunidad emprendieron el regreso a San Cristóbal, ubicado a unos 70 kilómetros, a las 6 horas aproximadamente, para continuar su viaje hacia Ocosingo y Palenque con el resto de sus compañeros.

    Ustedes abonan un chingo a la paz, reclamo a representantes de los medios

    Alonso Urrutia Enviado

    Oventic, Chis., 16 de septiembre. Hasta esta comunidad zapatista llegó la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad para concretar uno de sus objetivos: reunirse con representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En privado, la Junta de Buen Gobierno (JBG) ofreció la bienvenida.

    Con las reservas propias de las comunidades zapatistas, Sicilia se adentró en Oventic para decirles que reivindicaba sus causas y condenó el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Explicó los alcances de la lucha del movimiento y en especial su empeño por detener la guerra contra el crimen organizado.

    Foto
    Una mujer porta la foto de su novio, quien fue muerto por el crimen organizado, mientras Javier Sicilia, acompañado de Daniel Giménez Cacho, lee su mensaje durante una mitin en el centro de San Cristóbal de las CasasFoto Moysés Zúñiga Santiago

    La JBG se limitó a escuchar los relatos y casi tres horas después concluyó el encuentro. Al salir Sicilia se mostró satisfecho, si bien precisó que el objetivo no había sido entablar alianza alguna con los zapatistas.

    La noche previa, tradicionalmente la del Grito de Independencia, fue dedicada por el movimiento al encuentro entre las víctimas a causa de la guerra emprendida por el gobierno federal y las víctimas de una ocupación militar, aquella que padecen las comunidades chiapanecas y a la que se le asocia a una estrategia de contrainsurgencia y hostigamiento contra los pueblos indígenas.

    Esta jornada arrancó al amanecer en la fronteriza Ciudad Hidalgo y concluyó la madrugada de este 16 de septiembre en un teatro de la ciudad. Ahí confluyeron las decenas de víctimas llegadas desde el norte con sus historias de terror asociada a la batalla contra el narco y las víctimas sociales en que se han convertido los pueblos originarios hostigados –según se denuncia– por las llamadas Bases de Operaciones Mixtas, la depredación de sus tierras por mal llamados proyectos ecologistas u otros intereses de empresas en la zona indígena chiapanecas.

    Cerca de la medianoche, visiblemente agotado tras protagonizar una confrontación con algunos reporteros por la mañana, un viaje de casi 10 horas, encabezar marchas y mítines en San Cristóbal de las Casas y Tonalá, el poeta Javier Sicilia encabezó el encuentro de organizaciones. De entrada diría que no había nada que festejar en estas fiestas patrias, nada mientras hay miles de personas que han sido asesinadas en esta guerra absurda motivada por los intereses de un país extranjero, mientras se traiciona a la patria en nombre del capital o se avasalla las tierras de los pueblos originarios.

    Poco antes, decenas de organizaciones sociales chiapanecas se adhirieron al Pacto Nacional Ciudadano, se condenó las pretensiones de aprobar reformas a la Ley de Seguridad Nacional con enfoque militarista y exigieron el cese al hostigamiento de las comunidades autónomas zapatistas.

    En este contexto, Sicilia pidió el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés e insistió en condenar la política militarizada en contra del crimen organizado.

    Vendrían los testimonios de las víctimas del norte, destacando el caso de Ema Veleta, residente en Chihuahua, a quien en un día le desaparecieron a todos los hombres de la familia: su esposo, sus 4 hijos, su yerno, un nieto y un sobrino. La impunidad con que llegaron por ellos por denunciar ante la policía que un hombre estaba soltando balazos frente a su casa y la incapacidad de la policía local de intervenir derivo en esta múltiple desaparición.

    Hubo intercambio de experiencias entre el norte y el sur, con sus particulares visiones del Ejército, de la guerra que a cada quien le ha tocado vivir y sus secuelas.

    El Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas haría su denuncia cuestionando de entrada los niveles de pobreza en la entidad y la presencia paramilitar que hay en Chiapas, con la violencia que ello implica y a la que se le debe añadir el contexto de la guerra contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno federal.

    El encuentro estuvo precedida de una marcha hacia la Plaza Central de San Cristóbal de las Casas, en medio de una tormenta que acortó un mitin en el que sólo habló Sicilia sobre la necesidad de visibilizar a las víctimas de la delincuencia y condenar de nueva cuenta la absurda guerra.

    La jornada del 15 de septiembre comenzó con un agrio desencuentro entre Sicila y la prensa que da cobertura a la caravana.

    Durante la mañana, en rueda de prensa donde Sicilia reivindicó los logros del movimiento, tales como el diálogo con el Presidente, detener la aprobación de reformas a la Ley de Seguridad Nacional y la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas, Sicilia se involucró en un agrio debate con periodistas que le cuestionaron sobre su equipo de seguridad y señalaron que la reducción de la cobertura mediática obedecía a un desgaste de su discurso. El poeta arremetió contra los medios. No, no, no. Mis escoltas no me manejan ni me maneja nadie; estoy simplemente siendo dócil a una instrucción porque no quiero poner en peligro a nadie por estar reclamando lo que este pinche Estado no le da a este país. No soy rehén de nadie, ustedes quieren también que sea rehén de ustedes cabrones. Ustedes abonan un chingo a la paz, si sus preguntas son encantadoras

    Respalda el Vaticano labor con gays: Vera

    El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que las autoridades vaticanas con las que se reunió la semana pasada no censuraron su labor pastoral con la comunidad homosexual y, por el contrario, respaldaron su trabajo. No obstante detalló que le solicitaron redactar un escrito, una carta pastoral, especificando los principios en que basamos nuestra atención a homosexuales, y antes de que acabe este año lo tendremos; esto lo considero una medida prudente, no me parece mal. Y agregó que con esta pastoral no ha transgredido ninguna directriz de la Iglesia católica, contrariamente a lo afirmado por la agencia de noticias católica ACI Prensa.

    Tengo la conciencia limpia, soy cristiano, no soy independiente, yo soy un un obispo de la Iglesia católica y trabajo en comunión con ella. La cabeza del colegio episcopal es el santo padre y tiene en torno a él los dicasterios, que son las congregaciones romanas con las cuales los obispos tenemos que estar en diálogo, y esta no será ni la primera ni la última conversación con ellas. Siempre he estado en diálogo con la Santa Sede.

    Vera López también aclaró que fidelidad no significa estar viviendo en una Iglesia al estilo de la Edad Media, sino en una institución que responda a las necesidades de los fieles.

    Llamado a una pastoral actual

    La fidelidad no significa que vamos a estar viviendo en una Iglesia al estilo del siglo IV. La fidelidad es vivir en una institución como lo pide el magisterio de la Iglesia. El magisterio de los obispos latinoamericanos, plasmado en documentos como el de Aparecida, el cual está en línea con el Concilio Vaticano II, habla de una Iglesia abierta a las necesidades de los fieles, de los más alejados, de los discriminados, de los pobres... Juan Pablo II en un escrito nos instó a hacer nuestra pastoral de acuerdo con los desafíos del tercer milenio... La Iglesia no puede estar fuera de la historia... no puede esconder la cabeza como un avestruz.

    Afirmó en entrevista con La Jornada que en las reuniones que sostuvo con los encargados de las congregaciones de los Obispos y de la Doctrina de la Fe nunca percibió homofobia, sino por el contrario comprensión y apoyo al trabajo que realiza con este sector.

    En las personas de ACI Prensa que escribieron los artículos hay prejuicios homofóbicos.

    –¿Percibió en el Vaticano esa carga homofóbica?

    –No, en Roma no... el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe me dijo que por supuesto se tiene que atender a esta gente, no se los puede dejar. Lo único que me pidieron es que establezca los principios.

    Se incrementa riesgo de ataque contra la comunidad zapatista de San Patricio

    San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de septiembre. Siguen agravándose las condiciones de peligro y agresión contra la comunidad zapatista de San Patricio, en el municipio autónomo La Dignidad, en la zona chol, al norte del estado. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva Semilla que va a Producir reiteró que el grupo armado, que mantiene sitiada la comunidad desde el pasado día 11, se incrementó de un centenar a 160 personas. Este miércoles los invasores, encapuchados, colocaron en la orilla de la comunidad una bandera nacional, tres banderas rojas y un tablero, y anunciaron su intención de permanecer allí por la fuerza.

    La JBG del caracol de Roberto Barrios denunció los actos de agresión, amenazas, hostigamiento y desalojo que sufren nuestros compañeros base de apoyo de San Patricio, luego de que unas 100 personas se posesionaron en la orilla de la comunidad para desalojar a nuestros compañeros de sus tierras, en las que viven y trabajan con sus familias e hijos desde hace 15 años.

    Y señala: Es una gran mentira que el gobierno está desarmando a los delincuentes, porque siguen organizando, preparando y financiando gente que todavía se deja llevar por la gran mentira. Están utilizando niños inocentes para mensajeros de un conflicto grave. La JBG reporta que los invasores, el martes, mandaron a un menor de 13 años para dejar una carta anónima en la casa de un zapatista, diciendo en ella que no van a salir nunca, que los compañeros ya no vuelvan a tocar sus tierras, que están dispuestos a levantar las uñas venga lo que venga.

    Las autoridades autónomas sostienen que los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– saben muy bien de la situación que están viviendo nuestros compañeros, pero no hacen nada. Es parte, sostienen, de la estrategia de contrainsurgencia. “El gobierno quiere borrar en la historia la sangre derramada de nuestros compañeros y compañeras en 1994. Y luego, en los años 95, 96 y 97, siguió derramando mucha sangre por los mismos militares y paramilitares dirigidos, promovidos y financiados por las instituciones del mal gobierno.

    “No se han saciado con la sangre de las más de 50 mil vidas que ha costado al pueblo de México la guerra sucia que encabeza Felipe Calderón Hinojosa; por eso está reactivando sus grupos paramilitares, para derramar más sangre, como en Acteal, en 1997. Piensan que así nos van a derrotar, sin importar quién pierda la vida, porque para ellos no somos nada. Lo que les interesa es mantenerse en el poder y en su riqueza.”

    La JBG asegura tener identificados a los miembros de este grupo promovido y dirigido por el mal gobierno, a través de sus cuerpos policiacos. En días pasados uno de los dirigentes paramilitares, Samuel Díaz Díaz, amenazó a la comunidad diciendo que cuentan con 47 cañones y dos armas AR 15. Esas armas las utilizan, según la JBG, para hostigar y amenazar a la comunidad. Cuando los compañeros intentan ir a sus milpas empiezan a disparar para tenerlos encerrados o acorralados, así la población sufren la intimidación por los constantes disparos, y la escasez de alimentación y otra necesidades se vuelven insoportables.

    La JBG detalla que en la madrugada del martes los invasores recibieron refuerzos provenientes de El Paraíso, El Calvario y Rancho Guadalupe, y remarca que los dirigentes son Mario Vásquez Cruz, comandante de la policía municipal de Tila; Fermín Vásquez Cruz, ex comandante municipal, y Mario Díaz Pérez, ex policía, además de los dirigentes de Paz y Justicia Santiago Díaz Cruz y Ambrosio Díaz Gómez. Todos de Ostelucum, junto con otros ex policías y ex funcionarios municipales de Tila y Sabanilla.

    En pocos días, los invasores han edificado 18 casas y 32 que están por terminar. Entre los múltiples daños la denuncia menciona la destrucción de 200 árboles de maderas finas que se tienen de reserva, con un costo de 50 mil pesos. Milpas, platanares, yucales y camotales no se han podido descifrar por el peligro que viven los compañeros. La JBG deja claro que éstos nunca estaban provocando o amenazando, no somos delincuentes como nos trata el mal gobierno. Somos pueblos construyendo nuestra autonomía y luchando por un mundo más justo y digno para todos y todas. Y concluye: No nos cansaremos ni dejaremos de defender lo que es nuestro.

    Comunicado de la JBG de Roberto Barrios

    Caracol V, que habla para todos Roberto Barrios, Chiapas, México Junta de buen gobierno, Nueva semilla que va a producir

    A la sociedad civil nacional e internacional A los adherentes de la otra campaña

    A la sexta internacional

    A los medios alternativos

    A los organismos independientes de derechos humanos

    A la prensa nacional e internacional

    Hermanos y Hermanas, compañeras y compañeros:

    Nuevamente denunciamos los actos de agresión, amenazas hostigamiento y desalojo que sufren nuestros compañeros base de apoyo de la comunidad de San Patricio del municipio autónomo la Dignidad lo denunciado en la fecha 12 de septiembre del presente año, donde un grupo de 100 personas se posesionaron en la orilla de la comunidad ya mencionado, para desalojar a nuestros compañeros y compañeras de sus tierras que viven y trabajan con sus familias e hijos durante 15 años.

    Esta claramente identificados que este grupo está promovido y dirigido por el mismo mal gobierno, a través de sus cuerpos policiacos.

    Remarcamos los dirigentes de este grupo que son: Mario Vásquez Cruz actualmente comandante de la policía municipal de Tila y chofer de la patrulla municipal numero 009, Fermín Vásquez Cruz ex comandante de la policía municipal Mario Díaz Pérez ex policía municipal todos de la comunidad Ostelucum, Alfredo Cruz Martínez ex policía municipal de Sabanilla del barrio Poso azul de Sabanilla, Javier Encino Guzmán ex regidor del Ayuntamiento de Sabanilla del barrio Guadalupe Sabanilla, Ignacio Gómez Guzmán Ex secretario de protección civil, Santiago Díaz Cruz, Ambrosio Díaz Gomes, dirigentes de paz y justicia de Ostelucum, Samuel Díaz Díaz del rancho Guadalupe municipio de Sabanilla, Rogelio Ramírez Vásquez de la copropiedad el Porvenir Municipio de Tila.

    El pasado 11 de septiembre uno de los dirigentes de los paramilitares de nombre Samuel Díaz Días llego amenazando personalmente en la comunidad diciendo que cuentan con 47 cañones y dos armas de calibre AR 15. Con esas armas están utilizando para hostigar y amenazar a la comunidad, cuando los compañeros intentan ir en sus milpas empiezan a disparar sus armas para tenerlos encerrados o acorralados, así la población sufren la intimidación el miedo las mujeres los niños están atemorizados traumatizados por los constantes disparos y la escases de alimentación y otra necesidades de la familia se vuelve insoportable.

    El 13 de septiembre en la madrugada llegaron más refuerzos provenientes del ejido el paraíso, el calvario y rancho Guadalupe, el número de invasores se ha aumentado a 160 personas aproximadamente.

    Este mismo día 13 de septiembre mandaron un niño de 13 años de edad para dejar una carta anónima en la casa de un compañero base de apoyo diciendo en la carta, que no van a salir nunca, que los compañeros ya no vuelvan a tocar sus tierras, que están dispuestos a levantar las uñas venga lo que venga.

    El día 14 de septiembre los invasores encapuchados colocaron en la orilla de la comunidad una bandera nacional y tres banderas rojas y su tablero.

    Ahora han construido 16 casas con techo de lámina 2 con pajas y 32 que están por terminar.

    Hasta ahora los daños ocasionados son las siguientes:

    - Lo han destrozado 12 rollos de alambre de púas con un valor de $ 7,800.00

    - 18 hectareas de pastizales quemados $ 12,960.00

    - Dos puercos con un valor de $ 4,000.00

    - Dos guajolotes con un costo de $ 1,000.00

    – Lo han destruido 200 árboles de maderas finas, que tiene de reserva

    los compañeros, con un costo de $ 50,000.00

    - Las milpas, los platanares, yuca les y camotales no se ha p di do descifrar por el peligro que viven los compañeros.

    Los tres niveles de gobierno federal Estatal, y Municipal saben muy bien lo que está pasando de la situación que están viviendo nuestros compañeros, pero no hacen nada para detenerlo, es parte de la estrategia del plan de contrainsurgencia para derrotar nuestras luchas justas.

    El gobierno quiere borrar en la historia la sangre derramada de nuestros compañeros y compañeras de 1994, Y luego en los años 95, 96,97 siguió derramando mucha sangre por los mismos militares y paramilitares que fue dirigido, promovido y financiado por las instituciones del mal gobierno, no se han saciado por la sangre de los más de 50 mil vidas que ha costeado el pueblo de México por su guerra sucia que encabeza Calderón Hinojosa, por eso está reactivando sus grupos paramilitares para derramar mas sangres como lo hicieron en Acteal en 1997, piensan que así nos van a derrotar derramando mucha sangre sin importar quien pierda la vida porque para ellos no somos nada lo que les interesa es mantenerse en el poder y en su riqueza.

    Es una gran mentira que el gobierno está desarmando los delincuentes, porque aun siguen organizando, preparando y financiando a la gente que todavía se dejan llevar por la gran mentira. Prueba de ello, están utilizando niños inocentes para mensajeros de un conflicto grave.

    Es una tristeza ver que todavía hay hermanos de la misma raza que se dejan de llevar con las artimañas del poder, porque piensan que su enemigo es la gente de su misma clase de pobres y explotados, mientras que los grandes terratenientes que tienen acaparado grandes extensiones de tierras de buena calidad, se ríen de nosotros cuando nos ven peleando o matándonos con nuestra propia raza por un pedazo de tierra que ha sido recuperado por la sangre del mismo pueblo pobre.

    Queremos dejar claro que nuestros compañeros bases de apoyo estaban viviendo y trabajando bien en sus tierras para mantener sus familias e hijos. Los compañeros nunca estaban provocando o amenazando a personas ajenas de nuestra organización, no somos delincuentes como nos trata el mal gobierno, somos pueblos que estamos construyendo nuestra autonomía y luchando por un mundo más justo y digno para todos y todas.

    No nos cansaremos ni dejaremos de defender lo que es nuestro.

    VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD

    JUNTA DE BUEN GOBIERNO, CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS ROBERTO BARRIOS, CHIAPAS, MEXICO

    ENRIQUE CRUZ HERNANDEZ

    JUVENTINO JIMENEZ PEREZ

    LEONEL GUZMAN SANCHEZ

    DAMIAN LOPEZ PEREZ

    GERARDO GOMEZ LOPEZ

    AURELIA JIMENEZ PEÑATE

    "Indiferencia" ante ataques a periodistas

    Ciudad Juárez, Chih., 16 de septiembre. Durante una protesta afuera de las instalaciones de El Diario, comunicadores de este medio y de otros denunciaron que luego de uno y tres años –respectivamente– de los homicidios de Luis Carlos Santiago Orozco y Armando Rodríguez, conocido como El Choco, sólo han encontrado ineficacia, indiferencia e impunidad en los gobiernos federal y estatal por la falta de investigaciones.

    Los periodistas Pedro Torres Estrada y Luz Carmen Sosa informaron que en una revisión al expediente 23277/10, abierta por el homicidio calificado de Santiago Orozco y lesiones contra Carlos Manuel Sánchez Colunga, los agentes de la procuraduría estatal no revisaron las imágenes grabadas en la cámara que usó el victimado el 16 de septiembre de 2010 en sus últimos minutos de trabajo.

    En León, Guanajuato, el secretario de Seguridad del gobierno panista Salvador Echeveste Guerrero, jaló del brazo a la periodista Evlyn Cervantes, del diario a.m., para reclamarle por qué no publicaba las notas buenas de los actos de la dependencia a su cargo

    CARTON DE LA JORNADA