martes, 6 de septiembre de 2011

En la Marcha Contra los Crímenes de Odio por Homofobia, las personas LGBTTT, ¿dónde estaban?, ¿dónde estabas tú?

Manuel Amador*
Foto: Gerardo Suárez López
México DF, septiembre 02 de 2011.
La Marcha contra la Homofobia que se llevó a cabo el 13 de agosto pasado en esta ciudad surgió como respuesta pública ante el asesinato de Christian Iván Sánchez Venancio, activista gay integrante del Partido de la Revolución Democrática, crimen sucedido el 23 de junio del presente año.
Esta marcha fue convocada por los familiares del activista asesinado y activistas gays de la Ciudad de México, en un movimiento emergente convertido en protesta colectiva contra los crímenes de odio por homofobia en todo el país.
La marcha también se distinguió por la alta difusión en medios de comunicación, tanto en internet como en televisión y radio, dada la trascendencia del caso por tratarse de una figura pública de un partido político. Durante la manifestación participaron alrededor de 200 personas, según lo reportaron algunos medios impresos.
Como era de esperarse, marcharon representantes de diversos partidos políticos y en particular el PRD, pues se trataba de un integrante de este último. También participaron decenas de miembros de organizaciones afines a líderes y dirigentes del PRD.
Ante todo esto, cabe hacerse un importante cuestionamiento: ¿por qué si fue una marcha convocada por organizaciones LGBTTT a través de distintos medios y aunque estuvieron presentes algunas organizaciones civiles, fue notoria la ausencia de este sector de la población históricamente discriminado y quien más sufre y padece la homofobia?
En México, según la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, asesinan a 9 personas homosexuales cada mes. Ante esta realidad de homofobia tan grave, ¿dónde estaba la comunidad LGBTTT asumiendo una postura frente a los crímenes homofóbicos que nos traza como sociedad pero que es de más preocupación para quienes integran a esta parte de la población?
¿Por qué en la marcha gay de junio pasado participaron más de 500 mil personas y en esta contra la homofobia sólo unas 200? ¿Acaso porque en la otra predomina la fiesta? Si es así, entonces esto llevaría a pensar que la llamada comunidad no ha asumido una postura clara mínima de defensa de sus derechos.
Ante esta realidad me surgen otras interrogantes: ¿una enorme mayoría de las personas de la llamada comunidad LGBTTT no asistieron porque se trató del integrante de un partido político? Si fue así, ¿qué capacidad de solidaridad están asumiendo ante la grave situación de asesinatos de integrantes de este sector de la población del cual son parte? ¿Dónde dejan la convicción ética mínima ante su condición como persona y pertenencia a un sector discriminado de la población?
¿Cuál es la cultura política y ciudadana de los gays en esta ciudad respecto a la defensa de sus derechos? ¿Cómo se han construido como ciudadanos homosexuales, es decir qué discurso han articulado los LGBTTT en lo que se refiere a la defensa de sus derechos fundamentales, como el derecho a la igualdad y la no discriminación? ¿Dónde está su postura transversal ante la homofobia, que traza las distintas esferas de la vida cotidiana? ¿Al momento de asumir el ser disidente sexual, cómo desempeñan ese papel en el ejercicio también de su ciudadanía? ¿Cómo se ha construido el ser disidente sexual en la Ciudad de México, es decir, tener una conciencia social y política desde la disidencia sexual, un catálogo mínimo de principios éticos por la defensa de los derechos humanos, con capacidad de respuesta solidaria mínima con los tuyos, capacidad de indignación ante los crímenes de odio por homofobia, capacidad para ejercer tu ciudadanía?
¿O será que es la homofobia la que invade una vez más el comportamiento de los LGBTTT y que esa misma homofobia queda como confort y mascarada al asumir una postura de silencio? ¿O tal vez esa omisión es parte del asumir una postura de clase, donde el estatus económico y lo que vende el mercado ha neutralizado y por consiguiente frivolizado el ser persona homosexual, es decir el asumir que “mi homosexualidad está legitimada por el mercado, el consumo, el status quo y el sentirse de clase aparente construida por el mismo consumismo”? ¿O será que el discurso conservador representado en la frase “se lo merecía por puto” ha permeado el pensar de los gays? ¿Será que el discurso de la llegada del matrimonio se ha percibido como el triunfo máximo posible en términos de igualdad y ha dejado de lado el gran problema social que está y se aglutina ante un escenario de violencia generalizada, en el cual la homofobia adquiere distintos rostros en los diversos contextos sociales y culturales?
¿Cómo pensar que la homofobia y la intolerancia no han trazado los mismas relaciones entre los LGBTTT, en una sociedad donde el racismo y el clasismo han imperado en la construcción de relaciones sociales y en las organizaciones ha permeado una cultura política de las divisiones y los intereses personales, económicos y políticos, donde los liderazgos carecen de capacidad para articular un frente común en la defensa de sus derechos plenos y contra la homofobia? Tal parece, en tal caso, que por lo mismo no se ha construido un discurso que pueda interpelar a las autoridades, un discurso mínimo para avanzar en lugar de descalificar y desmarcar los intereses personales ante los derechos de todo lo LGBTTT, en la búsqueda del cumplimiento de sus derechos.
Imaginemos una marcha contra los crímenes de odio con miles LGBTTT que marchan por la exigencia del esclarecimiento de dichos crímenes. Imaginemos una marcha de miles de personas gays frente a la Cámara de Diputados para exigir la etiquetación de presupuesto público para combatir la homofobia. Imaginemos los LGBTTT unidos para el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
*Activista Gay promotor de Derechos Humanos, Maestro en Derechos Humanos y Democracia, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Campus México.

Cumple 15 años Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia

  • Promover liderazgo de las mujeres, uno de sus objetivos
  • Editan libro conmemorativo
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 01 de 2011.
    La conformación de redes de mujeres en defensa de los derechos sexuales y reproductivos en 12 estados de la República, ejercicios de fiscalización de recursos públicos en métodos anticonceptivos y salud de las mujeres, el impulso de presupuestos con perspectiva de género y formar parte de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir han sido parte de las actividades realizadas por la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.
    Durante el evento conmemorativo, María Eugenia Romero, directora de la organización, señaló que el eje central de trabajo de la agrupación, fundada en 1996, ha sido promover el liderazgo de las mujeres en el país mediante la capacitación y creación de redes.
    Añadió que otra labor ha sido el cuestionamiento a las políticas públicas, ya que, se busca, evitar la réplica de los roles de género impuestos por la sociedad. Por este motivo, comentó, se busca que los presupuestos públicos tengan una perspectiva de género, pues “hay que poner dinero para que las acciones se lleven a cabo”.
    Explicó que este año, la organización ha trabajado en conjunto con ONU Mujeres, para impulsar el acceso de las mujeres a la participación política, mediante la ocupación de puestos de elección popular, es decir, un aumento en el número de mujeres diputadas y presidentas municipales.
    Otras áreas de trabajo son el empoderamiento económico de las mujeres, capacitación a organizaciones y grupos de mujeres para obtener fondos de apoyo y la incorporación de las mujeres en la lucha contra el cambio climático.
    Como parte de los festejos, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, comparte mediante el libro 8 años impulsando una base social activa por el derecho a decidir: Sistematización de la experiencia, su trabajo como organización fundadora de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir.
    El texto, coordinado por Leticia Cuevas Rossette y Luz Elena Ramos Arenas, sintetiza la labor conjunta de organizaciones como Equidad de Género…, Ipas México, Population Council, Grupo de Información de Reproducción Elegida y Católicas por el Derecho a Decidir, a partir de 2003, fecha en que se retoma la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, y muestra los logros obtenidos hasta la fecha, entre ellos, la aprobación de la ley que permite en el Distrito Federal la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

    CARTA ABIERTA DE AIDS HEALTHCARE FOUNDATION A JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS*

    México DF, septiembre 01 de 2011.
    C A R T A A B I E R T A
    México D.F., a 29 de Agosto de 2011
    Dr. José Ángel Córdova Villalobos
    Secretario de Salud de México
    P R E S E N T E
    Respetable Doctor Córdova Villalobos:
    A nombre de AHF México A. C. y AIDS Healthcare Foundation, organización global con sede en Los Ángeles, California, que ofrece atención médica de vanguardia y apoyo a más de 150,000 personas en 30 países, además de ser desde hace 23 años el mayor proveedor de atención médica en los Estados Unidos, por este conducto le refrendamos nuestro interés de seguir colaborando con el Gobierno de México, especialmente con la Secretaría de Salud a su digno cargo en el fortalecimiento del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA en México, en coordinación con las Secretarías de Salud Estatales y los Centros de Atención Ambulatoria para el Sida y las ITS, (CAPASITS).
    AHF México A. C. Organización civil legalmente constituida, inició actividades en México en 2004, desde entonces y de manera creciente, hemos contribuido a mejorar la calidad de atención médica que reciben las personas con VIH/SIDA en los CAPASITS de Pachuca, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y la Clínica Especializada Condesa en el D.F., mediante convenios de colaboración suscritos con las diferentes Secretarias de Salud Estatales. Así mismo hemos colaborado en la detección de personas que viven con VIH, a través de la aplicación de pruebas rápidas en 16 estados del país, con apego a la normas de salud vigentes en la materia, trabajo que iniciamos en 2007 y continuamos hasta la fecha, y en el que hemos aplicado más de 180,000 pruebas rápidas en espacios comunitarios y entre poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad. Durante esas actividades hemos detectado a casi 3,000 personas, mismas que han sido canalizadas a las diferentes dependencias de salud para su atención y control.
    AHF México A.C., AIDS Healthcare Foundation y la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA de México, hemos contribuido también con el Gobierno Mexicano para lograr una significativa reducción de precios de medicamentos antirretrovirales (ARV) en 2008, en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA celebrada en México. En Agosto de ese año, durante la ceremonia de inauguración de dicho Congreso Internacional, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, anunció la Derogación del Requisito de Planta, petición elaborada y presentada por la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/Sida y AIDS Healthcare Foundation a la Presidencia de la República unos meses antes.
    Estas acciones, en su conjunto han representado aportaciones tanto económicas como de asistencia técnica por parte de AHF México A. C. y AIDS Healthcare Foundation, para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y evitar nuevas infecciones entre la población.
    Queremos destacar a Usted, que nuestros servicios, estrategias de intervención y aportaciones tanto en recursos humanos, materiales y económicos son totalmente gratuitos y además que no hemos recibido o solicitado a la fecha aportación económica o material por parte del Gobierno Mexicano para nuestro funcionamiento, por ser una Fundación autosustentable.
    Por lo anterior y dejando de lado las recientes declaraciones vertidas en la prensa por el Titular del CENSIDA, queremos refrendar a usted el interés de AIDS Healthcare Foundation y AHF México A. C. de seguir colaborando con el Gobierno Mexicano en la lucha contra el VIH/SIDA, fundamentalmente en las siguientes áreas:
    - Mejorar y Asegurar la Calidad de Atención de las Personas con VIH/SIDA, incluyendo la capacitación del personal de salud, abasto de ARV, acceso al diagnóstico y tratamiento de Infecciones Oportunistas e Infecciones de Transmisión Sexual.
    - Lograr una reducción de precios de los medicamentos ARV para México que incrementen el abasto y fortalezca la sustentabilidad del Programa Nacional de Acceso Gratuito al Tratamiento Antirretroviral.
    - Continuar expandiendo nuestro Modelo de Pruebas Rápidas para la Detección Temprana de los Casos de VIH no diagnosticados en el país, toda vez que actualmente existen sólidas evidencias científicas del vínculo entre tratamiento y prevención.
    Hasta ahora, después de 30 años de la aparición de los primeros casos diagnosticados de SIDA en el mundo, no ha habido ningún país que haya logrado hacer frente al VIH/SIDA, de manera aislada o únicamente con sus propios recursos.
    Aún cuando México ha sido clasificado como un país de ingreso medios altos por el Banco Mundial, tiene también que enfrentar la crisis económica global y las repercusiones que ésta tiene sobre los programas sociales. Considerando todas estas realidades y con el mejor deseo de evitar tirar por la borda nuestro trabajo de casi 8 años en México, reiteramos a usted nuestro compromiso con el Gobierno Mexicano en la lucha global contra el VIH/SIDA.
    En honor a nuestra misión como Organización:
    “Atención Médica de la mejor calidad a las personas con VIH/Sida,
    independientemente de su capacidad de pago”.
    Aids Healthcare Foundation y AHF México, A. C., contribuyendo a salvar vidas.
    Sin otro particular, quedamos atentos a su amable respuesta,
    Dra. Patricia I. Campos López
    Jefa de la Oficina de América Latina
    Aids Healthcare Foundation
    Ccp. Lic. Felipe Calderón Hinojosa. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
    Ccp. Lic. Salvador Vega Casillas. Secretario de la Función Pública
    Ccp. Michael Weinstein. Presidente de Aids Healthcare Foundation y AHF México, A.C.
    Ccp. Dr. Mauricio Hernández Ávila. Subsecretario de Prevención y Control de Enf. Secretaria de Salud
    Ccp. Dra. Maki Esther Ortíz. Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Secretaría de Salud.
    Ccp. Salomón Chertorivski W. Comisionado Nacional de Protección Social en Salud. Secretaría de Salud
    Ccp. Dra. Eunice Rendón. Directora General de Asuntos Internacionales. Secretaria de Salud.
    Ccp. Dr José Antonio Izazola Licea. Director General del CENSIDA
    Ccp. Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA de México
    Ccp. Medios de comunicación
    Ccp. Archivo AHF México, A.C.
    *Publicada en el número 182 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 1 de septiembre de 2011
    Documento relacionado:

    Consensúa ANUIES con diputados mayor presupuesto a educación

    Consensúa ANUIES con diputados mayor presupuesto a educación

    Difícil, pero no imposible que este año se aprueben presupuestos plurianuales, así como $17 mil millones adicionales, estimado requerido para aumentar matrícula universitaria: López Castañares

    Karina Avilés
    Periódico La Jornada
    Martes 6 de septiembre de 2011, p. 37

    Al declararse el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en sesión permanente para sostener encuentros urgentes con líderes políticos a fin de consensuar un mayor presupuesto, el secretario ejecutivo, Rafael López Castañares, previó que este año no estará exento de regateos, mientras el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla, advirtió que si este jueves el presidente Calderón entrega una propuesta con recortes vergonzosos para el sector, el Legislativo le corregirá la plana.

    En la segunda sesión del año de dicho consejo, López Castañares expresó que el escenario ideal consistiría en que los legisladores aprobaran los presupuestos plurianuales para la educación superior y 17 mil millones de pesos adicionales, estimado requerido para aumentar la matrícula universitaria de aquí a 2020.

    Luego de enfatizar la urgencia de más espacios en las instituciones educativas, sobre todo después de ver casos como el de los crímenes en un casino de Monterrey perpetrado por jóvenes, consideró que aunque es difícil, no es imposible que este año se aprueben los presupuestos plurianuales.

    Trinidad Padilla, quien asistió a la reunión para explicar el estado que guarda la discusión en torno a esto último, señaló, en cambio, que si bien va para 2013, podría entrar en ejercicio la iniciativa para contar con los recursos de manera sostenida.

    Sabemos que tiene muchas complicaciones, va a implicar un esfuerzo de consenso de los grupos parlamentarios y de las comisiones, así como de negociación con Hacienda.

    De tal forma, definitivamente no entrarán en el ejercicio de 2012 los presupuestos plurianuales, porque para ello se tendrían que haber aprobado ya, y también se requeriría contar con el marco jurídico y que quedaran establecidos en el presupuesto de egresos que se aprobará a finales de este año, sostuvo.

    Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, apuntó que los requerimientos son muchos y nunca hay presupuestos suficientes para atender las necesidades educativas, sobre todo en lo que tiene que ver con calidad, pertinencia, ampliación permanente de las oportunidades educativas, pero, insisto, será en el espacio del Legislativo donde se debata y defina el esfuerzo que el país debe hacer en esta materia.

    Y destacó que cuando una sociedad se propone definir algo como prioridad, esto se debe reflejar presupuestariamente para emprender acciones que tengan el peso, la envergadura, y la importancia para atender un problema específico. Y hoy, más que nunca, hay un consenso sobre la urgente necesidad de proveer a los jóvenes de oportunidades.

    López Castañares indicó que se tendrán reuniones con los líderes de los partidos, entre otros, con Humberto Moreira (PRI), Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano, del PRD, así como con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, y solicitará un encuentro con el presidente de la mesa directiva del Palacio de San Lázaro, Emilio Chuayffet.

    También pedirá una cita urgente con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para abordar el conflicto en la universidad de Durango, donde se violó la autonomía universitaria para destituir al rector Martín Gerardo Soriano. A un año del inaceptable suceso, hoy día ningún despacho en aquella entidad quiere tomar el caso, luego de que el abogado que llevaba el expediente fue asesinado, recordó

    En México, "la discriminación está institucionalizada": Ricardo Bucio

    La escasez de políticas públicas en materia de igualdad y para evitar la discriminación es, entre otros factores, causante de que en los ámbitos legislativo, político, educativo y social persistan conductas y actos que se traducen en una disparidad de oportunidades para algunos sectores del país.

    Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló lo anterior al inaugurar el curso internacional de alta formación Mecanismos e instrumentos para la prevención y defensa contra la discriminación.

    Agregó que el Estado es el responsable de generar condiciones de igualdad y evitar que los estereotipos y prejuicios tomen forma en las decisiones, en la atención y en la actuación cotidiana de las instituciones públicas.

    En México, afirmó el funcionario, la discriminación está institucionalizada, porque es estructural, aunque no depende de quienes dirigen al país o las dependencias; sin embargo, ha generado una enorme desigualdad que se ha profundizado, pese a que el Estado democrático se consolida y a que existe un marco legal cada vez más fuerte.

    En el acto, Alejandra Nuño Ruiz Velasco, directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) –quien será ponente– expuso que el reto del curso es comprender cómo crear y aplicar prácticas adecuadas para garantizar que los ciudadanos reciban un trato igualitario.

    El curso estará dirigido en particular a funcionarios de 15 estados de la República y de 66 dependencias; agregó que es fundamental que los encargados de la función pública actúen contra la discriminación mediante políticas y mecanismos de defensa

    Paco, estudiante y trabajador

    La Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, no sólo propone compactar grupos en las escuelas, principalmente del turno vespertino, sino también cerrar otros en los planteles que no cumplan con los lineamientos de contar por lo menos con 15 alumnos por salón, lo que perjudica particularmente a estudiantes que trabajan en las mañanas para ayudar al gasto familiar.

    Es el caso de Francisco, quien a sus 14 años se levanta diariamente a las siete de la mañana para trabajar en un mercado de la colonia Guerrero, donde hace varias labores: desde cargar botes de agua hasta ayuda a los comerciantes a descargar cajas de frutas y verduras, con lo que gana hasta 80 pesos diarios si bien me va.

    Mientras platica, empuja apresurado el diablo con el que transporta tres cajas de jitomates. A pesar de que se le nota el esfuerzo para cargar la mercancía, dice que esto no le cuesta trabajo, pues hay que saber equilibrar el peso.

    Cifras oficiales revelan que en México cerca de 3 millones de niños y niñas de cinco a 17 años de edad trabajan. Al menos, 28.7 por ciento lo hace por la necesidad de apoyar la economía familiar. El segundo motivo es sostener sus estudios o sus propios gastos.

    Paco, como lo llaman sus amigos, afirma que no le queda de otra que trabajar por las mañanas y estudiar en la tarde; de lo contrario no podría aportar dinero para ayudarle a su mamá. Le paro a la chamba después del mediodía para llegar a tiempo a la casa a bañarme y vestirme, porque aquí termino bien sudado. Si me da tiempo como y si no, me compro lo que vendan en la escuela, que se ubica a unas cuadras del Metro Guerrero. ¿Qué me gustaría estudiar?, se queda pensando. Todavía no sé; nunca me habían preguntado, responde mientras descarga las cajas de verdura

    Seguridad pública

    Piden evitar presiones en caso de dos reporteras

    Tras la muerte de las comunicadoras Marcela Yarce y Rocío González, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe evitar presiones para asegurar que los resultados apuntan hacia una línea de investigación, como el robo o la actividad empresarial, cuando los indicios aún no son suficientes, aseguró Miguel Badillo, director de la revista Contralínea. Aseguró que Yarce no tenía vínculos con comerciantes de la CEDA, ni se iba a hacer cargo de ninguna publicación al respecto. Dijo que esta semana convocarán a una manifestación de periodistas para reclamar las garantías para ejercer la profesión sin riesgo.

    urgen leyes inteligentes, no de mano dura

    La ciudad de México no necesita leyes de mano dura, sino más inteligentes, dijo Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Al inaugurar las Jornadas de Análisis y Discusión para la Implementación de la Reforma Constitucional del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, explicó que las reformas de 2008 fueron concebidas con un enfoque de derechos humanos. No obstante, también trajo consigo figuras como el arraigo, totalmente contraria al derecho al debido proceso. Somos muy buenos reformadores, pero no somos tan buenos aplicadores, lamentó el ombudsman capitalino. .

    Cinco detenidos por posesión de explosivos

    Policías auxiliares arrestaron a cinco individuos que vendían o transportaban cerca de 180 kilogramos de explosivos. En diferentes acciones, la policía sorprendió a los sujetos en flagrancia en el paradero del Metro Indios Verdes. Los sospechosos ofrecían su mercancía a pasajeros que salían del citado transporte público y otros llevaban bolsas voluminosas, que en presencia de los uniformados trataban de ocultar

    El feminicidio ya es delito en Morelos

    Cuernavaca, Mor. El gobierno del estado publicó en el periódico oficial Tierra y libertad, con fecha primero de septiembre de 2011, reformas al Código Penal que el Congreso local aprobó el pasado 23 de junio, con las cuales se tipifica el feminicidio como delito que se castigará en el estado con penas de 30 a 70 años de prisión. Este lunes la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Legislatura estatal, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, indicó que, según las nuevas normas, comete feminicidio quien por cuestiones de género asesine de manera cruel a una mujer

    Michoacán: discriminan a niño discapacitado

    Morelia, Mich. Familiares de un niño de cinco años presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja por discriminación debido a que, por discapacidad motriz, se le negó la inscripción en una escuela primaria de Ciudad Hidalgo, informó el presidente del organismo, Víctor Manuel Serrato. La directora de la primaria Vicente Guerrero rechazó al menor con el argumento de que no cuenta con instalaciones ni personal apto para atenderlo, a pesar de que la madre le aseguró que no requiere trato especial.

    Universitarios y miembros del gabinete evidencian dos visiones de una realidad

    Postergado –según se dijo– por el nuevo embate de la delincuencia registrado en el casino Royale, de Monterrey, finalmente se realizó el encuentro entre representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno federal, que evidenció dos visiones de una realidad. Corrupción e impunidad preocupantes, lamentables violaciones a los derechos humanos, necesidad de repliegue militar, carencia de un enfoque preventivo, replanteamiento de la estrategia de seguridad y un acuerdo social en la materia, fueron temas esbozados por los universitarios.

    En respuesta, el gabinete presidencial abrumó con cifras. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, fue quien rebatió más frontalmente las críticas y definió como una obsesión la política preventiva del presidente Felipe Calderón, antes de hablar de 985 nuevos bachilleratos, 37 por ciento de becas en el nivel medio superior, todo ello para sugerir imprecisiones en el documento de la UNAM en este renglón.

    El protocolo por delante

    Vendrían luego el secretario de Salud, José Ángel Cordova, para justificar el nuevo enfoque en el tratamiento de las adicciones, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para abundar en miles de espacios comunitarios recuperados para la sociedad, como parte de una política social preventiva.

    Con el protocolo por delante, enfatizando que no se pretendía señalar responsables, los universitarios rebatieron la visión oficial de la realidad. No podría negar la pertinencia y exactitud de las cifras del secretario de Educación, pero también hay otras estadísticas que no se pueden negar, y que no voy a citar, que tienen que ver con el número de muertos e indicadores de impunidad que no menciono, no tiene caso, pero donde hay coincidencias porque no han sido refutados; también son datos de la realidad, respondió Sergio García Ramírez, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y académico universitario.

    Y en esa materia subrayó que otros datos preocupantes de la realidad nacional son los relativos a las cifras de violaciones de garantías individuales, al destacar la necesidad de que el combate a la inseguridad se realice en democracia, para evitar desviaciones en los objetivos. Todo ello antes de enfatizar en la pertinencia de la propuesta universitaria de un pacto social y político en la materia.

    En su oportunidad, Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, señaló que es necesario que se ponga mayor énfasis en los sistemas de inteligencia, que se fortalezca el combate al lavado de dinero y que se reconozcan las debilidades institucionales para su fortalecimiento posterior. No se trata –afirmó– de regatear en lo avanzado, sino buscar la manera de consolidarlo y mejorarlo.

    Al defender el estudio, elaborado por 88 especialistas nacionales e internacionales, los universitarios enfatizaron en el combate a la corrupción, como lo hizo el ex ombudsman capitalino Luis de la Barreda, quien lamentó que incluso desde las cárceles todavía se pueda delinquir, lo cual sucede sólo por la corrupción en los penales.

    Ernesto López Portillo, investigador de la UNAM, enfatizó en evidenciar la desigual capacidad de respuesta de las instituciones federales y locales, para advertir la urgencia de diagnosticar claramente dónde se ha construido realmente instituciones que respondan al desafío del crimen y dónde hay un claro déficit de respuesta institucional.

    Si en la parte inicial del diálogo intervinieron los miembros del gabinete social, en la segunda parte asumieron la defensa gubernamental el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general de la República, Marisela Morales. El primero reivindicó la transformación tecnológica e institucional de las corporaciones policiacas, al subrayar incluso la participación de universitarios en las mismas.

    En esa lógica, explicó la presencia del Ejército, no por las fuerzas federales que han pasado de 6 mil efectivos a 35 mil efectivos en este sexenio, sino por las insuficiencias de las policías estatales y municipales, que deben ser asumidas por las fuerzas armadas.

    Por su parte, la procuradora Marisela Morales abundó en el proceso de renovación de la Procuraduría General de la República y en el involucramiento –según dijo– de la sociedad, por medio del consejo asesor, en el reclutamiento del nuevo personal de la dependencia. Sin embargo, dijo, es necesario que exista mayor participación social que permita hacer frente a la situación actual entre la sociedad y el gobierno federal.

    Así, con dos discursos, se esbozaron realidades distintas de un mismo país, sin mayores acuerdos que mantener el diálogo para mantener la búsqueda de soluciones al grave problema de la inseguridad

    Unos 75 mil jóvenes forman el "brazo armado" del narco, sostiene ONG

    Al menos 75 mil jóvenes están enrolados en las filas del narcotráfico y forman su brazo armado. No hay políticas públicas integrales para atenderlos, lo cual debiera ser considerado estratégico en el desarrollo del país. Son un sector excluido y marginado. Están en un marasmo, en parte porque desconocen sus derechos y, así, no pueden reclamarlos.

    Lo anterior fue señalado en el encuentro Los derechos humanos de las juventudes actuales, en el que intervinieron especialistas en esas materias, representantes de organismos no gubernamentales y el ombudsman del Distrito Federal, Luis González Placencia.

    Se afirmó también que ante el descrédito y la carencia de ética en la política, así como por la enorme impunidad existente en el país, los jóvenes han perdido interés en los asuntos públicos.

    Carlos Alberto Cruz Santiago, de Cauce Ciudadano, señaló que del total de jóvenes enrolados en el narcotráfico, 24 mil son milicianos del cártel de Sinaloa, 17 mil están en Los Zetas y 7 mil 500 en La Familia Michoacana. Los demás están en otros grupos.

    En el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cruz Santiago agregó que esas cifras fueron obtenidas en el trabajo de campo que Cauce Ciudadano y otras ONG realizan permanentemente en las calles. Esa es la realidad que vemos en cada región, y también en el país.

    Por ejemplo, agregó, los cinco presuntos responsables del incendio del casino Royale son jóvenes. La sociedad excluye y margina a ese sector de la población, no le da opciones.

    Las maquiladoras y empresas de outsurcing son sistemas de explotación a los que se pretende integrar a algunos jóvenes, además de que no hay espacios en el sistema educativo.

    Estamos asesinando a la juventud, en medio de la guerra que el gobierno federal ha declarado al narcotráfico y el crimen organizado, afirmó, y propuso crear juzgados especializados en la atención de jóvenes.

    Patricia Galeana, historiadora e investigadora de la UNAM, cuestionó la falta de políticas públicas integrales para atender a ese sector de la población, identificado en documentos de Naciones Unidas como estratégico para el desarrollo nacional.

    México, apuntó, está perdiendo el llamado bono demográfico, que llegó a su clímax, ya que en este momento tiene el mayor número de jóvenes en toda su historia. Actualmente 37 por ciento de la población tiene entre 15 y 29 años de edad.

    Se refirió a encuestas de la UNAM y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revelan, por un lado, que muchos jóvenes no están dispuestos a trabajar toda su vida para vivir en la pobreza, por lo que observan otras opciones y actividades, incluso ilegales; por otro, que un grupo también grande acepta la tortura y la pena de muerte en contra de los delincuentes, o prefieren la seguridad a la libertad. En ningún caso hay interés por asuntos públicos.

    González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sostuvo que hoy la sociedad no genera condiciones ni opciones viables para los jóvenes.

    Nashieli Ramírez Hernández, consejera de la CDHDF, señaló que ante la falta de oportunidades, entre muchos jóvenes se hace cada vez más fuerte la idea de que lo importante es lo que puedo tener aquí y ahora, cómo puedo vivir bien, aunque sea temporalmente

    Hoy comparecen miembros del SME

    El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acudirá hoy al juzgado segundo de distrito de procesos penales federales a comparecer por la acusación de tentativa de fraude, que según la organización se trata de un montaje para inculpar al dirigente como parte de la campaña de criminalización que lleva a cabo el gobierno federal contra el gremio. Esparza se presentará al desahogo de pruebas que el SME ofreció para defender al dirigente, a otro miembro del comité ejecutivo y a la apoderada legal del sindicato contra el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros. La demanda señala que la directiva buscó cobrar cheques por 21 millones de pesos. El sindicato argumenta que esos recursos le corresponden, porque se trata de cuotas de los sindicalizados, las cuales están en poder del banco. El sindicato indicó que tanto Esparza como el secretario del trabajo, Eduardo Bobadilla, y la apoderada legal Amalia Vargas son víctimas de la represión del gobierno

    Inaugura Juan Sabines aulas en la escuela secundaria técnica 2

    Inaugura Juan Sabines aulas en la escuela secundaria técnica 2
    Foto
    El mandatario chiapaneco (centro) destacó que se han creado cerca de 10 mil espacios educativos
    Periódico La Jornada
    Martes 6 de septiembre de 2011, p. 18

    Con educación se ha logrado la paz social que prevalece en Chiapas. Este es el legado a las futuras generaciones, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero al inaugurar aulas en la Escuela Secundaria Técnica 2 de Tuxtla Gutiérrez.

    Luego de los honores a la bandera que se realizan cada lunes, los alumnos de la tradicional Prevo conocieron el nuevo legado que poseen.

    El gobierno se dedica a trabajar para que tengan un futuro mejor, para hacer de su futuro un mejor futuro para ustedes, para Chiapas, para que sus padres vivan en paz, para conseguir los trabajos que requiere Chiapas, pero sobre todo para fortalecer nuestra paz social, y es aquí, en la escuela, donde se forma uno; es nuestra segunda casa, sostuvo el mandatario chiapaneco.

    Y es que en lo que va de esta administración se ha transformado el futuro de miles de niños y jóvenes. Hay comunidades muy pequeñitas, en las que las aulas eran de madera, de cartón. Su piso era de tierra, y no tenían pupitres ni pizarrones. Hemos trabajado para hacer cerca de 10 mil espacios educativos para llevar uno a todos los niños y niñas, así como a los jóvenes de Chiapas.

    Antes de este gobierno, en Chiapas sólo había 78 escuelas de nivel medio superior. Hoy, en los 118 municipios se tiene una institución de ese nivel. Sólo eran 12 municipios los que contaban con una universidad, y actualmente la cifra se ha duplicado con 24 campus.

    Con un espacio digno para los estudiantes, su educación es reforzada con actividades que complementan la enseñanza formal, como el hecho de que ahora los alumnos del nivel básico conozcan sus derechos consagrados en la Constitución siglo XXI, señaló el director de la Prevo, Noé Pérez Anzueto.

    El rincón de la lectura, donde el señor gobernador nos ha pedido que se haga la lectura de la Constitución política del estado, y el jardín del ajedrez, donde los muchachos practican ajedrez y todo lo demás, pero es el salón de la lectura donde hay una persona que los atiende en todos los aspectos, de tal manera que tengan 20 minutos de lectura y los demás tengan juegos recreativos.

    En esta ocasión los alumnos de la Prevo recibieron dos aulas, 80 sillas, cinco computadoras para los docentes y demás mobiliario. La inversión fue de 710 mil pesos para beneficio de mil 854 jóvenes.

    En breve se iniciará la construcción del auditorio de esta institución

    CARTONES DE LA JORNADA