martes, 16 de agosto de 2011

Sitian dos megaproyectos turísticos a Cabo Pulmo

Sitian dos megaproyectos turísticos a Cabo Pulmo

Consorcios españoles pretenden la construcción de un nuevo poblado

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 36

A 30 kilómetros del parque nacional Cabo Pulmo está en desarrollo un plan turístico –que se suma a Cabo Cortés– denominado Grand Coral Los Cabos, donde también está planeado un campo de golf y la construcción de 36 mil cuartos de hotel, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El proyecto es impulsado por los consorcios españoles Bancaja y Caja de Valencia, los cuales pretenden la construcción de un nuevo poblado en Baja California Sur, ya que además de los cuartos de hotel se prevé crear infraestructura urbana para la región El Zacatón.

Este sitio se encuentra a 15 kilómetros de San José del Cabo y a 30 de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos. Los 36 mil cuartos de hotel de este plan se suman a los 27 mil previstos en Cabo Cortés por la empresa española Hansa Urbana.

Ante este nuevo proyecto, la organización Los Cabos Coastkeeper y el Cemda solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) someterlo a consulta pública.

Esto debe hacerse en cumplimiento a las legislaciones ambientales mexicana e internacional, las cuales dan a los ciudadanos y organizaciones la posibilidad de participar en la gestión pública y protección al ambiente.

Las organizaciones informaron que también presentaron la solicitud con el fin de que la población de Los Cabos y, sobre todo, de San José del Cabo esté en posibilidad de formular sus comentarios, observaciones y cuestionamientos sobre los desarrollos.

Precisaron que de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, los promoventes de proyectos sometidos a consulta y reunión pública de información deben publicar un extracto del mismo en un periódico de amplia circulación en la entidad.

También la Semarnat debe poner a disposición del público la manifestación de impacto ambiental y organizar un encuentro en el cual el promovente presente y explique a la sociedad su proyecto, y responda a las cuestionamientos de la comunidad. Sin embargo, el plan ya fue autorizado por el ayuntamiento de Los Cabos, sin consultar a la población local, precisaron.

En su página de Internet, el Grupo Grand Coral indica que este proyecto es “favorecido por su clima cálido, playas desiertas, golf y pesca con renombre internacional, gran cantidad de actividades y belleza natural inigualable (…) Está localizado en la punta de la península más larga y majestuosa del mundo, Baja California. Los Cabos es un destino vibrante y en constante crecimiento, con una historia y diversidad tan rica como la de todo México”.

Detalla que posee nueve kilómetros de San José del Cabo Zacatón, un terreno de 400 hectáreas con 2 kilómetros de frente de playa y 2 de fondo, en primera, frente al mar de Cortés.

Sobre Cabo Cortés, el pasado 12 de agosto el presidente del Cemda, Gustavo Alanís, envió una carta al embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, en la que le explica que este plan turístico tiene el número de habitaciones de hotel y viviendas similar al de Cancún, y colinda con el parque nacional Cabo Pulmo, zona catalogada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, debido a su incalculable valor ecológico.

Además, agrega la carta, la Caja de Ahorro del Mediterráneo, recientemente intervenida por el Banco de España, cuenta con una participación de 30 por ciento en Hansa Urbana, por lo que en este momento resulta fundamental vigilar que los recursos públicos dirigidos a proyectos de inversión turística en otros países contribuyan efectivamente a detonar el desarrollo sustentable y productivo de la región, y no constituyan una amenaza para su entorno natural y social.

Frente a esa situación, el Cemda pide al diplomático que se revise y reconsidere el proyecto Cabo Cortés en Baja California Sur, toda vez que no es razonable que se inviertan enormes sumas de fondos públicos en un desarrollo urbanístico con tan graves consecuencias ambientales y sociales

Ante la crisis, proponen plan de emergencia para el campo

Ante la crisis, proponen plan de emergencia para el campo

La actual política agrícola excluye a 4 millones de productores

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 37

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) propuso un plan de emergencia para evitar que más habitantes de las zonas rurales se sumen a la pobreza alimentaria debido a la crisis económica.

Isidro Pedraza Chávez, dirigente de la agrupación, aseguró que en el medio rural millones de personas no tienen acceso a compra de alimentos frescos ni de calidad nutricional. Desde hace varios meses hemos planteado el establecimiento de un programa emergente, ya que las heladas, sequías e inundaciones dañaron las siembras de cientos de campesinos pobres que se quedaron sin ingresos.

Asentó que en las zonas rurales cada familia debe destinar 700 pesos mensuales –es decir, 23 pesos diarios– para adquirir mil 354 gramos de alimento por día; sin embargo, el ingreso de dichas familias es menor de 600 pesos mensuales.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, expuso que 52 millones de personas están en pobreza alimentaria, de las cuales poco más de 60 por ciento viven en zonas rurales. Dicha situación se agudizará con la crisis económica; de caer el crecimiento de la economía de Estados Unidos se reducirá la demanda de exportaciones de productos agropecuarios del país y también las remesas.

Expuso que 18 millones de personas, la mayoría pequeños productores de las zonas de temporal y de riego, dependen de las remesas; si éstas disminuyen, su capacidad para seguir con sus actividades será todavía menor. Por ejemplo, apuntó que en Zacatecas un campesino con 10 hectáreas invierte más de 12 mil pesos en la siembra de frijol; sus ingresos son de 15 mil pesos en caso de lograr vender sus cosechas, por lo que sólo tiene 3 mil pesos de ingresos anuales, los cuales completa con las remesas.

Foto
El dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina describió un panorama complicado en la generación de empleos que afectará la capacidad de consumo de las familias en todo el país. Imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua

El dirigente recordó que se importa 42 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, lo cual demuestra que durante más de dos décadas se desalentó la producción de granos y oleaginosas básicas y se impuso la salida de las importaciones para, presuntamente, reducir los costos de los alimentos. El resultado: familias rurales que no tienen ingresos ni acceso al incremento de la producción debido a la falta de subsidios.

El gobierno enfrenta el aumento del número de pobres en el país, y las repercusiones de una crisis, aunque esté relativamente contenida en Estados Unidos, lo obligan a modificar los criterios de los programas para el campo del próximo año. Estamos ante un panorama complicado en la generación de empleos, la capacidad de consumo de las familias y un posible efecto negativo en las exportaciones agropecuarias.

Ovalle Vaquera insistió en que se dé real importancia a los más de 4 millones de campesinos que están excluidos de las políticas agropecuarias

Aumenta presupuesto en prevención y control de enfermedades crónicas

Aumenta presupuesto en prevención y control de enfermedades crónicas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 39

México aumentó su presupuesto para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), de 52 millones a 870 millones de dólares, que corresponde a 7.5 del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud, afirmó el titular de dicha dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

Al participar en el simposio sobre Colaboración México-Universidad de Queensland, en Australia, señaló que el problema de salud en México muestra que la mayor carga de estas enfermedades crónicas es atribuible a factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, hiperglucemia y consumo de alcohol, entre otros.

Con esta evidencia, indicó, se definieron las vertientes de cobertura universal en salud, estrategias de intervención multisectorial y acciones generales de política pública, como el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria que tiene más de 100 acciones con 10 objetivos para lograr la participación de la población y de los sectores público, social y privado.

El propósito, añadió, es modificar actitudes y reducar a la población para que adquiera competencias y tome decisiones que la lleven a reducir y frenar el crecimiento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad, que se sienta mejor y goce de una salud integral que se refleje en sus ámbitos de desarrollo escolar, familiar, laboral y comunitario.

Según un comunicado de la dependencia, el secretario Córdova explicó que en los pasados cinco años se realizó una fuerte inversión federal y estatal por más de 5 mil 615 millones de dólares para construir, ampliar o remodelar más de 4 mil unidades médicas en todo el sector salud, entre clínicas, centros de salud, hospitales (comunitarios, generales y de alta especialidad), así como establecimientos de apoyo y unidades médicas especializadas en enfermedades crónico-degenerativas que operan bajo un modelo multidisciplinario para el tratamiento adecuado de los padecimientos.

Durante su estancia en la Universidad de Queensland, Córdova Villalobos atestiguó la firma del memorando de entendimiento entre esta universidad y el Instituto Nacional de Salud Pública para el establecimiento de un proyecto de investigación científica, en el que se dará el intercambio de profesionales y estudiantes.

Las investigaciones que deriven del memorando ampliarán a México la información para el tratamiento de las ECNT.

Entre las áreas de mutuo interés están la epidemiología clínica de obesidad, diabetes e hipertensión arterial; impacto de las ECNT en pacientes y sus familias en calidad de vida, lo económico y social; evaluación de estrategias de promoción y prevención de la salud, niñez, adolescencia, enfermedades sexualmente transmitidas VIH/SIDA y accidentes

Policías de Edomex allanaron otros ocho domicilios, afirma la CDHDF

Policías de Edomex allanaron otros ocho domicilios, afirma la CDHDF

También hubo robos y violencia, asegura

No se justifica que en la guerra contra el crimen organizado se pase por encima de las personas

Operativos revelan ineficiencia de policías, dice

Mirna Servín y Elizabeth Velasco
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 32

No se puede aceptar de ninguna manera que por más importante que sea el golpe que se da a la delincuencia organizada se pase por encima de los derechos de las personas. No encontramos ninguna justificación para ello, aseguró el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia.

Subrayó que hasta el momento se han identificado otros ocho domicilios, además del de Efraín Bartolomé, en los que hubo allanamientos, robos y violencia física contra sus habitantes, durante el operativo del jueves pasado, cuando fue detenido el líder de la banda criminal conocida como La mano con ojos.

El ombudsman capitalino dijo que estos operativos, que son investigados por el organismo, revela también la ineficacia con la que actúan las policías, es como querer cazar moscas con escopetas.

Al término del foro de análisis del derecho a la no discriminación, convocado por el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, González Placencia dijo que ya se tiene la queja, en la que se han acumulado todos los testimonios de las víctimas, y una de las principales líneas de investigación es la presunta responsabilidad de las autoridades del Distrito Federal, específicamente por la dilación de la policía capitalina para atender los llamados de emergencia de los agraviados.

Asimismo, dijo que se investiga también el hecho de que la policía del estado de México actuó en territorio del Distrito Federal con violencia.

Desafortunadamente, reconoció el ombudsman, la irrupción con lujo de violencia en domicilios donde no habitaban delincuentes es, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una situación que ocurre en todo el país, “lo que pasa es que ahora se ha hecho pública.

Una cosa es que deba cumplir con su obligación la autoridad, eso me parece que tenemos que exigirlo también, y otra muy distinta es que lo haga sin consideración sobre la propiedad, las pertenencias y la integridad de ciudadanos que no tienen nada que ver.

Agregó que es importante que se ofrezca una disculpa y la garantía de reparación, pero sobre todo, una garantía de no repetición, y eso únicamente se puede lograr si hay una adecuada capacitación de los cuerpos policiacos, mecanismos de inteligencia que permitan verdaderamente saber en dónde se ubican las personas, y protocolos que eviten que en estas búsquedas la policía destruya, veje a las personas, se lleve sus pertenencias, entre otras violaciones a sus derechos humanos.

No podemos aceptar que siga habiendo víctimas inocentes en la guerra contra el narcotráfico, finalizó

Demandan a la CDHDF anular recomendación sobre irregularidades en conjunto habitacional

Demandan a la CDHDF anular recomendación sobre irregularidades en conjunto habitacional
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 34

Por considerar que viola sus derechos humanos, integrantes de la organización Nueva Generación se manifestaron ayer en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para demandar la anulación de la recomendación 5/2011 emitida por el organismo, debido a las irregularidades detectadas en el conjunto de interés social de calzada de Tlalpan 3155, en la colonia Santa Úrsula Coapa.

En el desarrollo, inaugurado el pasado 20 de julio por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la CDHDF comprobó que el certificado único de zonificación y uso de suelo específico y factibilidades que emitió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) con el folio SUMA354609 no fue otorgado de la forma en que prevén las leyes, ya que no contó con la opinión de factibilidad de los servicios de agua, drenaje y vialidad previos a su otorgamiento.

La recomendación, en la parte denominada relatoría de hechos comprobados, señala que el Sistema de Aguas de la Ciudad, de México (SACM), al no emitir los estudios de factibilidad contravino los artículos 4 y 62 de la Ley de Aguas del Distrito Federal, con lo que no sólo se afecta a los promoventes de la queja, sino a los beneficiarios de las viviendas e integrantes de la organización Nueva Generación

Seguridad pública

Iztapalapa: arrestan a asaltacuentahabientes

Un sujeto que asaltó a una mujer de 58 años, quien junto con su hija de 33 acudió a la sucursal de Bancomer dentro de la plaza comercial Tulyehualco a cambiar un cheque de 10 mil 776 pesos, fue detenido en la colonia Mirasoles, en Iztapalapa. El delincuente exigió a la madre la entrega del dinero, mientras la hija trataba de defenderla y convencer al sujeto de que su madre no había sacado cantidad alguna del banco. Ante la resistencia de las mujeres otro individuo extrajo una pistola y colocó su cañón en el cuello de la cuentahabiente; ambos fueron detenidos por policías.

Consigna la procuraduría nuevo caso de feminicidio

La PGJDF consignó el segundo caso de feminicidio. Jesús Ruiz Sánchez, presuntamente en un arranque de celos mató a su concubina en su domicilio en Milpa Alta. El agresor ingresó a la agencia del Ministerio Público haciéndose pasar como familiar de la víctima, pero fue descubierto y detenido por la Policía de Investigación. Según la averiguación, el acusado declaró que el 11 de agosto ingirió bebidas alcohólicas con Adela Urbina a quien golpeó por una supuesta infidelidad, entonces la condujo al baño y la mató.

Capturan a dos hombres por robos con violencia

Mediante el operativo Cazadores e investigaciones de la PGJDF sobre robos con violencia a bancos, la Policía de Investigación logró la captura de dos individuos relacionados con denuncias por hurto a bancos, a transeúnte y a negocios, informó Rubén Martín Olvera y Aguilar, fiscal Desconcentrado de Investigación en Coyoacán. Eduar-do Graciano Guerrero Cortés, de 31 años, y Héctor Martínez Serrano, de 19, fueron detenidos en calles de la colonia San Francisco Culhuacán e identificados como coautores de los atracos a bancos ocurridos el 6 de julio, el 3 y 8 de agosto del presente, todas ubicadas en la delegación Coyoacán

La Ssa de Veracruz reporta estables a los tres lesionados por impacto de granada

La Ssa de Veracruz reporta estables a los tres lesionados por impacto de granada
Foto
La presidenta del estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías de Duarte, realizó una visita de inspección al Hospital General de Alta Especialidad para constatar que la familia lesionada por un estallido en Veracruz reciba toda la atención médica que se requiere para su pronta recuperación. La acompaña el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, con quien ingresó al area de pediatría para conocer el estado de salud de dos menores
De la corresponsalía
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 31

Veracruz, Ver., 15 de agosto. A la fecha es estable la salud de tres personas que fueron ingresadas el domingo pasado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRV), luego de que sufrieron el impacto de una granada que un grupo de delincuentes arrojó en las inmediaciones de una plaza comercial de esta ciudad, cuando los criminales intentaron distraer a las fuerzas del orden que los perseguían, informó la Secretaría de Salud de Veracruz.

Los lesionados son una mujer adulta y dos menores, actualmente internados en el Área de Cuidados Intensivos del HRV, quienes están bajo vigilancia permanente de especialistas que incluye a cirujanos otorrinos, maxilofaciales, anestesiólogos, neurólogos, intensivistas, pediatras, urgenciólogos, laboratoristas y químicos del Banco de Sangre del nosocomio.

Según el reporte médico la mujer, de 38 años, ingresó a quirófano sin que se le encontra- ran daños a órganos vitales y su salud se considera estable. Los menores también fueron inter- venidos quirúrgicamente, y se les mantiene bajo observación estricta.

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías –esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa–, visitó a los pacientes este lunes y conoció personalmente el estado de salud de la señora, así como de los menores.

Macías dialogó con los especialistas que atienden a los lesionados y se entrevistó con familiares de los pacientes, a quienes les reiteró el respaldo de las autoridades estatales para lograr una pronta recuperación de los heridos.

De su lado, el gobernador Javier Duarte dijo la mañana de este lunes en la ciudad de Jalapa que los veracruzanos decidieron cerrar filas para proteger la integridad de cada familia.

Consideró que para lograr la tranquilidad de Veracruz, los ciudadanos cuentan con la valentía, el compromiso y la responsabilidad de quienes integran la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En el contexto de la toma de protesta de nuevos mandos policíacos en la entidad, el gobernador Duarte de Ochoa reconoció el trabajo de los uniformados, y alabó el reto que los jefes de policía han asumido para generar confianza entre la población veracruzana, a partir de resultados concretos.

El mandatario estatal infor-mó a los uniformados que co- mo parte del programa de profesionalización de los policías estatales, en los próximos días firmará un convenio con los principales desarrolladores de vivienda en el país, con la finalidad de iniciar a la brevedad el más ambicioso, el más grande proyecto que haya existido en Veracruz de dotación de vivienda digna de calidad para los cuerpos policiacos

Cambio climático, plagas y Pemex ponen en riesgo el cultivo de cacao en México

Cambio climático, plagas y Pemex ponen en riesgo el cultivo de cacao en México

El crecimiento urbano, otra amenaza

Su producción dejó de ser rentable

Foto
Cada 15 de mayo se celebran en Tabasco procesiones y otras actividades para pedir cosechas abundantes a San Isidro Labrador. En esta imagen las fieles llevan vainas de cacao para ofrendarlas al patronoFoto Notimex
Matilde Pérez U.
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 2

Cárdenas, Tab. México, cuna del cacao, está en riesgo de quedarse sin este cultivo. El cambio climático, las enfermedades, el abandono, el crecimiento urbano y la expansión de la actividad petrolera redujeron los plantíos.

El cacao, del que se obtiene el xocolatl, dulce que en la boca se convierte en felicidad, y en tiempos prehispánicos fue moneda valiosa y base de una bebida estimulante, ligeramente amarga y picante, dejó de ser cultivo emblemático de las tierras tropicales de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

En Cunduacán, municipio que junto con Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso y Centro es parte de la región del trópico húmedo de la Chontalpa, bañada por el río Samaria, otrora paraíso de los cacaotales, Pedro García afirma: la gloria de la abundancia se acabó, ahora da tristeza.

Con la playera pegada al cuerpo sudoroso y protegiéndose del sol con una gorra decolorada, el hombre de 50 años dirige la mirada a los pocos cacaotales aún sanos, de cuyas ramas penden frutos ovoidales verdes con amarillo o violáceos.

“Hace 20 años se veían los árboles tapizados de frutos; daba alegría estar allí, pero las enfermedades y el abandono de las labores propias del cultivo –limpiar las parcelas, fertilizar la tierra, evitar el exceso de humedad y mantener la sombra adecuada– terminaron con las recolecciones abundantes que dejaban ganancias”, expresa.

El cacao en Tabasco dejó de ser fuente principal de recursos para campesinos y municipios, pero ese estado continúa como el productor de 80 por ciento de ese cultivo, cuyos frutos son de un blanco cremoso, violeta o verde amarilloso, dependiendo de la variedad: forastero, guayaquil –el cual predomina–, calabacillo, ceylán o criollo, el más escaso.

Con la creación de la ruta turística para recorrer haciendas cacaoteras en Comalcalco, Jalpa de Méndez y Paraíso, el gobierno estatal se esforzó en conservarlo como cultivo de arraigo social y cultural.

Entre los objetivos están que de tierras tabasqueñas no desaparezcan las variedades del cacao y que el turismo conozca el pozol, bebida regional elaborada con maíz y chocolate.

Esto ya no da para comer, señala Pedro García. En el suelo de su parcela están los frutos semirredondos partidos en dos, en los cuales permanecen las semillas de color café rojizo o seminegras, signo de enfermedad.

Las enfermedades más importantes, causadas por hongos, que afectan el cacao son la monilia, la mancha negra de la mazorca y la escoba de la bruja, según estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

La monilia es la más agresiva, pues provoca la pudrición del fruto y causa pérdidas casi totales. La escoba de la bruja afecta hojas y flores y la mancha negra infecta las raíces, ramas y el tronco.

Con un punzón en la mano, medida precautoria ante la posible presencia de una nauyaca –serpiente venenosa originaria de las selvas subtropicales–, García busca los frutos sanos y acumula el grano fresco, cubierto con una baba blancuzca.

Varios cacaoteros que durante generaciones conservaron los árboles los tumbaron y sembraron caña, maíz o metieron ganado porque con ellos reciben subsidio; con el cacao fueron acumulando pérdidas, pues sus ingresos bajaron más de 10 mil pesos por tonelada debido a la caída internacional del precio en la década anterior y por las mermas causadas por la monilia. Por muchas ganas que tengas de conservar el patrimonio de tu padre, la necesidad aprieta.

Las plagas avanzaron rápidamente porque la mayoría de los dueños de las plantaciones han dejado de ser agricultores, se han convertido sólo en recolectores. Renovar los árboles, cuyo límite productivo es de 30 años, y cubrir todas las labores agrícolas cuesta 80 mil pesos por hectárea. El cultivo dejó de ser rentable, pasó a ser una actividad de subsistencia para los 30 mil cacaoteros tabasqueños, pues casi la totalidad de las plantaciones tienen más de 40 años, explica Zaragoza Rodríguez Rivera, del Consejo Superior de Agricultura Tropical.

En el patio de su finca La Joya, localizada en Cunduacán, 26 kilómetros al poniente de la ciudad de Villahermosa, Clara Echeverría Díaz presume las 15 hectáreas sembradas de cacao criollo, semilla calificada dentro de las 10 mejores en el ámbito internacional.

No hago nada del otro mundo, sólo mantengo con la sombra correcta los cacaotales, nivelo la tierra para evitar exceso de agua, elimino el exceso de hojarasca y los riego en temporada de secas.

Ganadora el año pasado del International Cocoa Award, en una competencia con productores de 146 países, explica que en la finca se ha sembrado cacao criollo, originario de Tabasco, desde 1940.

La mayoría de los campesinos abandonaron ese cultivo por su susceptibilidad a las enfermedades y lo sustituyeron con variedades que entonces eran una novedad. Pero los cultivos de La Joya no han sido dañados por las enfermedades que han provocado pérdidas a la mayoría de los cacaoteros tabasqueños.

Del tronco de los árboles de no más de dos metros de altura penden las vainas sanas que serán trasladadas al patio de secado, donde las semillas serán extraídas a mano y colocadas en enormes cajas de madera para su fermentación, proceso que puede durar de tres días a una semana. Cuanto más largo sea el proceso, el aroma del cacao se intensificará.

Ese tipo de cacao no cotiza en la bolsa internacional, pues representa uno por ciento de la producción mundial.

Hija de Carlos Echeverría Valenzuela, fundador de la unión de productores de cacao de esta región y apegada a la tierra desde pequeña, narra que a los 15 años aprendió cómo mantener el cultivo.

La ventaja de este tipo de cacao es que produce a los dos años y medio de haber sido sembrado y genera dos toneladas por hectárea. Las otras variedades tardan hasta cinco años en producir y de ellas se obtienen de 500 a 800 kilos. Pero el costo de sembrar una hectárea es de 80 mil pesos y durante dos años hay que invertir en total 20 mil pesos para el mantenimiento.

Mi cacao es apreciado por su rareza. Su aroma es frutal y tiene más grasa. Yo vendo a quien me compre, no firmo exclusividades, apunta.

Uno de sus compradores es el belga Pierre Marcolini, uno de los chocolatiers más importantes del mundo; sus chocolates, elaborados con los cacaos más finos, son comercializados en tiendas de Europa a precios elevados.

La productora explica que el declive del cacao en Tabasco empezó con la llegada de Pemex. Los jóvenes ya no quieren ir al campo, ya no hay amor por la tierra ni por los cultivos. Nadie quiere poner más de su parte. Sólo esperan la ayuda del gobierno.

Jaime Beltrán, Manuel Pérez de la Cruz y Agemar Pérez Córdova, agricultores y directivos en turno de la Asociación Local Agrícola de Productores de Cacao Río Seco, confirman: se está perdiendo el gusto por el cultivo porque es mucho el gasto y poca la producción.

En las oficinas de la agrupación, en Cunduacán, los tres platican que mantienen los plantíos por tradición. Jaime mueve las manos delgadas y fuertes al explicar que por esa razón conserva la hectárea y media que heredó de su padre.

“En ella obtengo 600 kilos; quitarle la maleza me costaría 15 mil pesos y cambiar los árboles que tienen 40 años –cuando la vida productiva es de 30– es un gasto más, pues la espera es de cuatro años para tener la primera cosecha. Hay que agregar las pérdidas por las enfermedades y los robos cotidianos que cometen grupos de tres o cuatro personas, quienes se llevan 20 kilos del producto en cubetas.”

Acostumbrados a caminar más de un kilómetro en calles sin pavimentar para abordar un transporte público, al calor húmedo y a tener agua por tandeo en sus casas, los tres productores mencionan que sus padres recibieron altos ingresos por la venta del cacao, por lo cual tuvieron la oportunidad de estudiar. Después llegó Pemex y la mayoría de los hijos de los campesinos buscaron trabajo en la paraestatal. Allí empezó el abandono de los plantíos.

Ahora el gobierno del estado está promoviendo nuevamente el cultivo del cacao, pero los jóvenes ya no quieren dedicarse al agro. Jaime precisa: mi padre dedicaba todo su tiempo a atender el cacao. Además sembraba calabaza, chayote, maíz. Yo no siembro la tierra aunque la tenga, y mis hijos ya no quieren ir al campo.

Beltrán, Pérez de la Cruz y Pérez Córdova dicen que la ruta del turística del cacao no genera beneficios para la mayoría de los productores. Los turistas son llevados a las fincas cuyos propietarios pueden pagar a jornaleros, renovar los árboles y esperar cuatro años para tener el primer cultivo. ¡Hay que tener dinero y un terreno como doña Clara para que esto deje!

ONU: errores en la lucha contra el narco deben sancionarse y evitar que se repitan

ONU: errores en la lucha contra el narco deben sancionarse y evitar que se repitan

La UNAM puso el primer elemento para una discusión seria sobre seguridad, afirma la CDHDF

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 11

El representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, advirtió que los excesos cometidos en el país contra los garantías individuales a causa del combate al crimen organizado ocurren porque los responsables en aplicar la ley no tienen los controles de rigor, la correa corta, para el ejercicio del poder de las fuerzas armadas.

En entrevista al término del foro Derecho a la no discriminación: avances y retos a 10 años de la reforma al artículo primero constitucional, en el Museo Memoria y Tolerancia, advirtió que los excesos y errores registrados en el país en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada deben corregirse, sancionarse y evitar que se repitan.

Aun cuando consideró que es necesario discutir una ley de seguridad nacional, Hernández Valencia dijo que no se deben permitir excesos como los allanamientos recientemente realizados en el Distrito Federal por la Procuraduría General de Justicia del estado de México.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, advirtió que ante las violaciones sistemáticas a las garantías individuales de la ciudadanía en todo el país, necesitamos, en este momento, una solución racional como la que plantea la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en materia de seguridad y justicia.

La propuesta de la UNAM, dijo, es fundamental, porque da cuenta de un proceso de reflexión en que se sentaron diversos actores sociales a pensar el problema y a plantear una solución racional que tiene una vocación civilizatoria.

El ombudsman capitalino enfatizó la importancia del planteamiento de la máxima casa de estudios, en tanto que no es un llamado a la guerra, sino a la unidad. Además, dijo, parte de la idea de hacer un diagnóstico que no tenemos hoy en día; lo que tenemos es un diagnóstico con perspectiva de guerra y necesitamos uno con perspectiva de pacificación.

En ese sentido, dijo, la UNAM ha puesto el primer elemento para una discusión que tendríamos que elaborar en el país de manera mucho más seria, y digamos que lo necesitamos ya, en este momento.

González Placencia, quien también participó en el foro citado, externó su rechazó a la concepción que ha manejado el gobierno federal respecto de que en la guerra contra el crimen organizado tiene que haber víctimas colaterales. No podemos aceptar que siga habiendo víctimas en la guerra contra el narcotráfico.

De las demandas del Movimiento por la Paz y Justicia y otros, dijo que sus manifestaciones son un síntoma importantísimo, que da cuenta del malestar que hoy se vive en el país. Por ello, insistió, es necesario abrir el espacio a propuestas y análisis de expertos del país para definir una política de seguridad y justicia.

–¿Es urgente, cuando a estas 40 mil muertes colaterales ya se suman 10 mil más en un breve plazo?

–Así es, y desafortunadamente a esto hay que añadirle el número de desplazados, los desaparecidos... en fin, el problema es también la calidad (sic) de las ejecuciones. Cada vez vemos asesinatos más violentos.

Así que a las víctimas de la criminalidad hay que añadir las víctimas de las fuerzas armadas y policiales. De ahí la urgencia de un diálogo serio, que reflexione sobre el problema y genere soluciones

Pactan la inmediata reubicación de la Casa del Migrante San Juan Diego

Pactan la inmediata reubicación de la Casa del Migrante San Juan Diego
Silvia Chávez y Carlos Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 14

Autoridades federales, estatales, municipales y eclesiales acordaron la inmediata e inevitable reubicación de la Casa del Migrante San Juan Diego de la colonia Lechería de Tultitlán, estado de México, porque fue rebasada su capacidad de alojamiento y crea inconformidad entre la población local.

El sacerdote Hugo Raudel Montoya, representante del obispo Guillermo Ortiz Mondragón, anunció la decisión tomada en la Casa Pastoral-Caritas de la colonia Lázaro Cárdenas durante una sesión en que participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, el gobierno del estado de México y la alcaldía de Tultitlán.

Según Raudel Montoya también se decidió dar seguridad a los vecinos y la Iglesia católica se comprometió a mantener su apoyo a los migrantes; aunque la fecha de traslado del albergue se decidirá en una próxima reunión.

Vecinos inconformes también se congregaron este lunes ante la posada en espera de dialogar con autoridades municipales, pero no fueron atendidos, e insistieron en que los huéspedes invaden la vía pública y crean condiciones de insalubridad e inseguridad.

El descontento de los colonos ya hizo suspender el sábado la procesión que planeaban migrantes e impulsores de la Caravana Paso a Paso por la Paz a fin de reclamar a las autoridades investigar y esclarecer el homicidio del indocumentado guatemalteco Julio Fernando Cárdenas.

A su vez, la Procuraduría de Justicia estatal informó la detención de dos de tres policías municipales de Tultitlán presuntamente involucrados en el crimen. El restante está prófugo pero se investiga si otros elementos participaron.

En Pachuca, un grupo de migrantes fue asaltado anoche cuando pasaban por el municipio de Alfajayucan, y fueron despojados de sus pertenencias, además de resultar herido uno de los viajeros

Levantan a mujer que cuidaba a un nieto de la activista Reyes Salazar

Levantan a mujer que cuidaba a un nieto de la activista Reyes Salazar
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 15 de agosto. Isela Hernández Lara, de 39 años, quien cuidaba a un nieto de la activista Marisela Reyes Salazar, asesinada el año pasado, al igual que cuatro de sus familiares, fue levantada la noche del domingo en el municipio de Guadalupe, distrito Bravos, a unos 65 kilómetros al sureste de Juárez.

En un comunicado, el comité Ciudad Juárez no están solos informó que dos hijas y dos hermanos de Hernández Lara presenciaron el levantón, así como su esposo, quien fue brutalmente golpeado y ya se encuentra hospitalizado en El Paso, Texas.

Los plagiarios

Añadió que los secuestradores de Isela Hernández fueron ocho hombres fuertemente armados, quienes viajaban en una Ford Explorer negra, de cabina y media, placas desconocidas. Ellos entraron por la fuerza al domicilio de la víctima, comentaron.

El niño a cargo de Isela Hernández es nieto de Marisela Reyes, hermana de Josefina y Rubén Reyes Salazar, dirigentes sociales de Guadalupe, asesinados en enero y agosto de 2010, respectivamente, así como de Elías y Malena Reyes Salazar, levantados y ultimados en febrero de 2011.

En respuesta, dos hermanos de Isela Hernández, en el condado de Tornillo, Texas, solicitaron refugio o asilo político, al considerar que se hallan en riesgo por haber sido testigos del levantón

CARTONES DE LA JORNADA