lunes, 15 de agosto de 2011

Seis Corazones, Tres Destinos

Seis Corazones,

Tres Destinos

Historia original y adaptación de:

Alfonso Estrada Rocha.

Basada en la Novela “Vidas Virtuales”

Del mismo autor

C A P I T U L O C I N C O

Ya es tarde, en casa de los Solís terminan de cenar. Kénia se limpia los labios cabizbaja mientras su hermano Abraham la mira con reproche comenzando a sacar conjeturas por lo que pasó en la tarde. Sus conclusiones poco a poco le hacen comprender el estado de su hermana pero no quiere decir nada hasta no estar seguro.

Don Aarón comenta a Danna sobre la fiesta de despedida de soltero que Abraham le va a organizar a Erick. La chica lo abraza con agradecimiento pensando que es un síntoma de buena disposición de su primo. Kénia se levanta y sin decir palabra se encierra en su pieza ante la extrañeza de sus padres y prima (menos de su hermano que analiza cada uno de sus movimientos).

Momentos después, Kénia extrae de entre sus libretas una revista gay, donde lee el artículo sobre lesbianismo, con interés ve las fotos de hermosas mujeres exuberantes desnudas que se acarician y besan entre sí, como se tocan sus vaginas, sus pechos, sus curvas femeninas.

Kénia se levanta, se despoja de sus prendas frente al espejo del tocador para mirar su propio cuerpo. Con suavidad recorre sus pechos, sus pezones, su plano vientre y sus nalgas redondas, blancas. Cierra los ojos visualizando a Danna y ella caminando por unos jardines tomadas de la mano y sonrientes, se ve acariciar el rostro de su prima que se deja querer.

Sin fuerzas Kénia se hinca en el piso presa de sus confusos sentimientos, violentamente excitada mientras de sus manos resbala la revista.

En Acapulco Guerrero en el “Tavares”, la pista del lugar se ilumina de luces neón ante la presencia de varias teiboleras que arrancan los aplausos de la jauría de hombres que les avientan billetes. Tras el escenario Vera ya lista observa a sus compañeras a punto de entrar a su número, cuando es tomada del brazo por Sócrates quien le indica necesitan hablar.

Vera le pregunta que sucede, Sócrates le comenta que una de las chicas faltó hoy y necesita que haga un número de lesbian- show con una chica nueva que acaba de arribar al bar. Vera se muestra renuente, pero Sócrates le indica que si lo apoya, le pagará el doble esta noche.

Sabedora de las necesidades por la salud de su madre y de sus estudios y los de su hermano, Vera toma aire y acepta.

Sonriente Sócrates le da un beso y la lleva a camerinos a presentarle a la nueva compañera. La sorpresa de Vera no tiene límites cuando el dueño le presenta a “La sensual Zita” quien vestida en diminuto bikini y con la piel llena de aceite no es otra más que Rita su compañera del Tecnológico.

Zita (Rita) sonríe divertida ante la confusión de Vera.

En México, Gerardo va a dejar a René hasta la puerta de su departamento tras pasar un buen rato en la intimidad. Dentro del auto tomados de la mano prometen verse en los próximos días, ambos se miran a los ojos y muerden sus labios reprimiendo el instinto de besarse al pasar todavía gente por la calle. René desciende del auto y entra.

En la sala del departamento, se encuentra con Osmar que para variar está en plena exploración carnal con Selene .Sin pena ambos lo saludan, la chica con provocación sin que vea su novio muestra sus abultados senos al descubierto a René. Éste se retira dejando a la pareja que continúa con el “numerito”.

En Acapulco, Vera no sabe cómo reaccionar ante la inesperada noticia. Pero no tiene tiempo de pedir explicaciones a Rita ya que ambas son empujadas literalmente al escenario por Sócrates al llegar el momento de su número musical.

La pista del “Tavares” queda a media luz, una melodía sensual se escucha, cuando en el fondo aparecen Vera y Zita (Rita) que con movimientos sensuales inician el baile erótico. Las notas de “llorando se fue” una vieja melodía de Kaoma rompen el sutil silencio.

La música hace vibrar los sentidos de Vera quien con delicadeza pasa sus manos sobre su moreno cuerpo, acariciando con vehemencia su ombligo, resbalando hasta su zona vaginal encima del bikini. Excitada ante esto, Zita (Rita) se acerca al parejo tomando con delicadeza la cintura de Vera, moviéndose ambas al compás de la vieja lambada. Los gritos y bramidos de los hombres presentes no se hacen esperar.

Zita (Rita) y Vera bailan entre sí, se comienzan a tocar mutuamente entre las dos, con delicadeza Vera toma el rostro de su compañera de baile y, sin quitarle la vista de frente, acerca sus labios carnosos a los de Zita (Rita) quien corresponde al beso lésbico. Zita (Rita) toca los senos de Vera quien lanza un leve quejido de placer. El ambiente se enciende ante esas dos diosas de carne morena que logran arrancar los gritos y las hurras de esos hombres anónimos que por esos pocos minutos se transportan al paraíso de sus fantasías masculinas.

Al final de la canción y quedando desnudas sobre la pista, Vera y Zita (Rita) se besan con sincero placer ante la satisfacción de Sócrates quien mira satisfecho todo.

En el firmamento el cielo está despejado, se dejan ver las estrellas (cosa rara en la Cd. de México) y el paso de algún avión que surca la oscuridad.

Desde su trabajo en la recepción Alonso recuerda el momento en que Gerardo y él se besaron con dulzura, enciende el radio tocando la misma canción que oyó aquella vez en su cuarto.

Suspira romántico embargado por el ambiente, mismo sentimiento que se enlaza con Gerardo que desde su casa sigue aún despierto recostado en la cama. Recuerda los maravillosos momentos pasionales que vivió con René y la ternura de Alonso, se escucha desde su despertador la misma canción.

Al igual que ellos René recuerda los momento en que amó a su pareja hace unas horas, preguntándose a sí mismo cuando llegará el día de gritar el amor que ellos se tienen a los cuatro vientos. Casualmente tropieza con una foto de Gerardo en su cajón misma que acaricia y besa con devoción.

Esos tres hombres desde sus lugares de estancia, sin saber los golpes que les tiene reservado el destino, conectan sus pensamientos a un mismo tono:

La frecuencia del amor.

Pasan algunos días.

Gerardo continua con su doble juego, se sigue frecuentando con Alonso dando inicio a una amistad incondicional al ver los sentimientos nobles del muchacho, comienza a sentirse atraído por él.

De igual forma con René sale a los bares y las discos por las noches. Elena continúa con su apasionada relación con Cárlos desfogando sus deseos y su trabajo en el periódico. Kénia sigue sufriendo al ver cómo crece el amor entre Danna y Erick que afinan detalles para la boda. Aparte tiene que soportar los galanteos de Hugo (amigo de Erick) que se muestra muy interesado con ella.

En la cafetería de la facultad de Ciencias Políticas, Alonso platica con Elena y Nelly los pormenores de su amistad con Gerardo, les hace ver que poco a poco comienza a interesarse y al parecer se puede dar algo más. Contentas las chicas lo abrazan siendo más efusiva Elena mientras lo anima a luchar por sus decisiones. Es tal su expresión que sus compañeros los miran, llega al momento Carlos que cegado por los celos toma de la playera a Alonso asestándole un puñetazo ante la gritería colectiva.

Nelly detiene al agresor con otros alumnos, Cárlos le grita furioso a Alonso que deje a su novia en paz que solo es de ella demostrando su inseguridad, Elena levanta a su amigo que sangra de la nariz llevándolo a enfermería. Nelly tranquiliza al chico recalcando que está cometiendo un error.

Con los Solís, Doña Alina prepara el desayuno, sale del baño Kénia ya vestida secando su cabello, su madre la manda a despertar a Danna para que desayunen y se vayan a la facultad. Kénia camina por el pasillo hasta la pieza de su prima, entra sigilosa viendo a Danna dormir profundamente.

Ante ese cuadro siente una especial sensación de ternura y cariño, traicionada por sus deseos y mordiendo sus labios.

Kénia se sienta al borde de la cama, posa su mano sobre el cuerpo de la chica, siente la tibieza de su temperatura recorre con suavidad sus muslos, sus piernas, su pecho. Al ver que no despierta, acerca su rostro hasta los labios de Danna con intención de besarla.

Repentinamente, Danna abre los ojos aturdida y sorprendida de ver a Kénia.

En la facultad, Elena en la enfermería ayuda al personal a detener la hemorragia nasal de Alonso, apenada le pide disculpas por el arranque de su novio, el chico le dice que es muy agresivo y no se lo esperara y que de hoy en adelante se andará con cuidado de no topárselo.

Momentos después Elena en los patios se encuentra con su novio y le reclama su agresividad .Lleno de celos y rabia Cárlos le grita que si tanto le interesa su “amigote” que se vaya con él y se revuelque con quién le dé la gana. Furiosa Elena le estampa tres bofetadas e indignada le advierte que si no tiene la suficiente confianza terminen su relación. Como respuesta Cárlos toma su morral y se va, Elena corre hacia los baños a llorar de frustración por el pleito.

Con los Solís, Danna mira a Kénia muy cercana a ella, asustada la hace a un lado y pregunta que sucede. Tratando de fingir su estado de ánimo Kénia le acaricia el cabello avisando que es tarde y deben irse. Molesta su prima le reclama el por qué entra de esa manera tan rara y que pretendía hacer; aturdida Kénia sale sin decir más.

Pensativa Danna se endereza y sacada de onda analiza ese comportamiento de su prima, recordando las palabras que alguna vez Erick le dijo:

_¿no será “del otro lado”?.

En su casa Gerardo desayuna con sus padres que le comentan que irán de fin de semana a su ranchito de Querétaro, lo invitan a ir. El hombre les promete a sus padres acompañarlos si el trabajo se lo permite. Gerardo se levanta para ir a su recámara por el portafolios, llega al lugar cuando suena el teléfono y contesta siendo René que le desea buen día. Amoroso Gerardo le manda besos prometiendo verse y cuelga...

Pero lo que no sospechan es que accidentalmente Doña Leonor ha escuchado accidentalmente la conversación desde una extensión del comedor.

Atónita y pálida cuelga el auricular sin dar crédito a lo que ha oído, angustiado Don José se acerca para preguntarle qué pasa. Trata de reponerse la mujer alegando un dolor de cabeza subiendo a reposar a su recámara para evitar ver a su hijo. Ya sola en su aposento, Doña Leonor llora de frustración y dolor ante el crucifijo que cuelga de la cabecera de su cama rogando que la ayude con ese secreto que acaba de descubrir de su hijo.

Ya en la facultad de Contabilidad, Danna llega, se encuentra con Erick éste la abraza pero interroga si tiene algo pues ve su preocupación Confiada la chica le cuenta el detalle que sucedió en la mañana con Kénia. La pareja calla ante ese dilema pero acuerdan en indagar antes que emitir un juicio sobre la chica. Al instante llega Hugo saludando, los chicos se miran entre sí y sin exteriorizar sus motivos de antemano lo abordan directamente:

_Dime una cosa Hugo,¿en verdad te gusta mi prima Kenia?.-indaga Danna.

_¿Por Dios?, hasta la pregunta es necia...

_Qué te parece si nosotros te echamos una ayudadita con ella... ¿Te aventarías a ligártela?-interroga Erick.

Hugo sonríe ante la tentadora oferta de enamorar a Kénia, sin imaginar que es “conejillo de indias” para que los novios salgan de dudas sobre ella.

En la oficina de telecomunicaciones, Iris acomoda unos reportes en los archivos de la compañía cuando accidentalmente tropieza con el expediente laboral de Gerardo. Con interés lo abre y copia en un papel la dirección, acomoda todo en orden y guarda la nota para usarla si es necesario algún día.

Sale del archivo cuando entra Doña Leonor con rostro descompuesto de dolor pidiendo hablar con su hijo. Iris le informa que está en una junta, la nota muy mal por lo que ofrece una taza de té pero la mujer enérgica la rechaza pidiendo ver a su hijo esperando a que termine sus ocupaciones.

En su departamento, Elena recibe la visita de Alonso (quién va con curaciones y vendas en la cara por el trancazo que le acomodo Cárlos). Acude al llamado de su amiga que le cuenta todo el pleito, las lágrimas de la chica conmueven a Alonso que promete que ese mal entendido se aclarará aunque tenga que descubrirle a Cárlos su realidad.

Pero, en ese instante, en un lujoso penthouse de la zona de Polanco, Cárlos traspasa la puerta del elevador que conecta al inmueble donde el buen gusto y la limpieza imperan. Hasta él acude vestida en transparente bata Haydee (esposa de Ricky, el matrimonio swinger). La mujer le da la bienvenida abrazando al chico para provocarlo con sus encantos.

Presenta SCJN libro sobre transexualidad y adopción por parejas del mismo sexo

  • 977 matrimonios entre personas del mismo sexo en DF
  • Aún restan pendientes en la materia, aseguran ponentes
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Aspecto de la presentación. Foto: Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, agosto 05 de 2011.
    Compartir los debates y trabajos judiciales elaborados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las sentencias a favor de la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, y el reconocimiento del derecho de las personas transexuales a obtener documentos oficiales con su nueva identidad sexogenérica, es el objetivo del libro Transexualidad y matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo, señaló el ministro Juan Silva Meza.
    Durante la presentación del texto, Silva Meza, uno de los autores del libro, señaló que a partir de la publicación se espera la continuación del debate, en lo que consideró, “la obra judicial más avanzada en la materia” y no descartó que el tribunal supremo vuelva a abordar estos temas.
    A su vez, el ministro Sergio Valls Hernández, coautor del texto, indicó que este tipo de sentencias ubican a la SCJN como una corte progresista. “Son pocos los tribunales que lo han hecho en el sentido que lo hemos hecho nosotros. Así México se suma a la evolución del reconocimiento de los derechos de las personas no heterosexuales”.
    Añadió que estos fallos permiten a la jurisprudencia mexicana avanzar en materia de derechos humanos. “La Corte abona a la sociedad mexicana a través de la certeza jurídica”.
    Por su parte, Leticia Bonifaz Alonso, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, dijo que hasta ayer se han celebrado 977 matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, y se espera que sean mil antes del 16 de septiembre. De estos, 532 han sido entre hombres y 445 entre mujeres. Han contraído matrimonio mil 840 mexicanos y 114 extranjeros, tres entre personas menores de edad y tres en adultos mayores.
    Sobre el contenido del texto refirió que los fallos jurídicos en la materia representan una revolución en materia de igualdad y muestran que México va al ritmo del mundo del siglo XXI en materia de reconocimiento de derechos.
    Sin embargo, la funcionaria capitalina reconoció que aún restan pendientes en aspectos como la educación sexual debido a la alta cantidad de prejuicios sociales y a la “enorme distancia” que hay entre la Ciudad de México y otras entidades por lo que el libro tendrá más repercusión en el extranjero que en el país.
    A su vez, David Razú Aznar, diputado del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del DF, comentó que gracias a estas reformas apoyadas por la SCJN existe el matrimonio sin etiquetas, el cual no es gay u homosexual, sino solamente matrimonio.
    El asambleísta recalcó que el reconocimiento de este derecho se debió en gran parte al impulso de la sociedad civil, y lamentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no reconozcan el derecho de las parejas del mismo sexo a la seguridad social y las obliguen a recurrir a amparos judiciales para acceder a esta garantía.
    José Luis Caballero, académico de la Universidad Iberoamericana y prologuista de la obra, indicó que estas sentencias de la Corte, muestran como ella misma dejo atrás una “autocontención” para tratar estos temas y reivindicó la premisa de que el derecho debe servir a las causas sociales y a las minorías.
    El especialista en derechos humanos explicó que con estas sentencias se mostró que la sociedad mexicana no es homogénea y se reconoció su derecho a la sexualidad aunque restan grandes pendientes como el reconocimiento de los crímenes de odio por homofobia.

    La reserva marina más saludable del orbe podría perderse: expertos

    La reserva marina más saludable del orbe podría perderse: expertos

    En una década creció 460% la población de peces y hoy es un sitio de alta biodiversidad, gracias al esfuerzo y la vigilancia de la comunidad, destacan en el estudio Aburto-Oropeza y Ezcurra

    Foto
    El desarrollo turístico Cabo Cortés constaría de 27 mil cuartos, campos de golf y una marinaFoto Cortesía de Siddartha Velázquez y Ralph Lee Hopkins
    Angélica Enciso L.
    Periódico La Jornada
    Lunes 15 de agosto de 2011, p. 40

    El parque nacional Cabo Pulmo es la reserva marina más saludable del mundo y esto se refleja en que durante una década creció en más de 460 por ciento la población de peces, señala el análisis que hicieron en ese lapso expertos del Instituto de Oceanografía Scripps, de la Universidad de California San Diego.

    Colindante con el parque ubicado en Baja California Sur, se desarrolla Cabo Cortés, proyecto turístico que prevé la construcción de 27 mil cuartos, campos de golf y una marina. Especialistas han señalado que este plan, autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pone en riesgo el parque nacional

    Gran recuperación de la biomasa de peces en una reserva marina sin explotación, estudio realizado por Octavio Aburto- Oropeza y Exequiel Ezcurra, publicado en la revista Public Library of Science (PLoS) ONE, revela que el número total de peces en el ecosistema de la reserva se incrementó en más de 460 por ciento de 1999 a 2009.

    Este incremento en la biomasa en una reserva como Cabo Pulmo, con una extensión de 71 kilómetros cuadrados, representa la reproducción de toneladas de poblaciones de peces cada año. Ninguna reserva marina en el mundo ha demostrado tal recuperación de peces, señaló Octavio Aburto-Oropeza, autor principal del estudio.

    Ezcurra sostuvo que durante la década de los 90 participó en los estudios para la declaración del Parque Marino. Decidimos proceder con el decreto porque la comunidad estaba decidida; sin embargo, ese sitio no tenía una salud muy buena en aquel momento.

    Ahora es diferente y todo se debe a la determinación de los pobladores de Cabo Pulmo que decidieron cuidar su lugar.

    De acuerdo con los resultados de la investigación, el resultado más sorprendente es que las comunidades de peces en un arrecife sobrexplotado pueden recuperarse a niveles comparables con arrecifes remotos, sitios prístinos donde nunca ha existido la pesca humana.

    Factor clave para esta condición ha sido la protección de áreas reproductivas de los grandes depredadores. Los autores resaltan que gran parte del éxito se debe al liderazgo local, el cumplimiento efectivo de las reglas por los actores y el apoyo de la comunidad en general.

    La población local trabaja en este cumplimiento y comparten esfuerzos de vigilancia, protección de fauna y limpieza del mar, agregan.

    Se ha comprobado que las reservas marinas que se implementan estrictamente reducen el nivel de pobreza local e incrementan los beneficios económicos.

    La recuperación de la vida marina en Cabo Pulmo ha sostenido los negocios de ecoturismo, incluyendo buceo alrededor de los arrecifes y el kayak, convirtiéndolo en modelo para otras áreas sobrexplotadas por la pesca en el Golfo de California y otras localidades del mundo.

    Los científicos realizaron un monitoreo en los arrecifes rocosos del mar de Cortés durante más de una década, así como muestreos en unas 30 islas y en zonas costeras a lo largo de la península de Baja California, desde Puerto Refugio al norte de la isla Ángel de la Guarda, hasta Cabo San Lucas y Cabo Pulmo al sur de la Bahía de La Paz.

    En este periodo encontraron que la riqueza de especies de peces de Cabo Pulmo se duplicó, convirtiéndolo en un sitio de alta biodiversidad. Tiburones tigres, tiburones toros, y tiburones puntas negras se han incrementado de manera significativa.

    La talla y la abundancia de los peces puede aumentar de manera extraordinaria en muy poco tiempo después de que se establece la protección y se crea una reserva marina, con beneficios económicos para las comunidades costeras, refirió AburtoOropeza.

    Lo que sucede en Cabo Pulmo contribuirá a los esfuerzos de conservación de los ecosistemas marinos y la recuperación de las economías costeras, señaló.

    La investigación fue financiada, entre otras fundaciones, por David and Lucile Packard Foundation, International Community Foundation y Moore Family Foundation

    Cursa educación abierta y a distancia apenas 8.4% de la matrícula total del nivel superior

    Cursa educación abierta y a distancia apenas 8.4% de la matrícula total del nivel superior

    Lamenta la SES que persistan prejuicios sociales hacia esta modalidad de estudio

    Karina Avilés
    Periódico La Jornada
    Lunes 15 de agosto de 2011, p. 41

    Considerada por las autoridades una opción para atender la creciente demanda en la enseñanza superior, la educación abierta y a distancia no ha logrado consolidarse entre la población objetivo como alternativa, ya que su registro fue de 260 mil 397 alumnos en el ciclo 2009-2010, apenas 8.4 por ciento de la matrícula total.

    Lo anterior contrasta con el avance que han tenido otras naciones en la atención no escolarizada. Por ejemplo, Brasil aumentó su población estudiantil en el nivel superior de más de 350 mil en 2007 a un millón en 2009.

    De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior (SES), algunos de los retos que enfrenta el sistema no presencial son los prejuicios sociales hacia dichos estudios, una débil regulación, la heterogeneidad de modelos, la necesidad de conectividad y de mejores recursos informáticos, la formación de instructores y tutores y la falta de alfabetización digital de jóvenes y adultos.

    La matrícula total de la educación superior en el país rebasa 3 millones de estudiantes. Aunque la evolución de este registro en la enseñanza no escolarizada indica que ha crecido en años recientes, al pasar de 180 mil 591 alumnos en el ciclo 2007-2008 a 260 mil 397 en el 2009-2010, la cifra es reducida.

    De hecho, en su análisis respecto a la situación actual de la educación superior a distancia, la SES observa que hay un aumento rápido de matrícula, aunque no suficiente, así como marcadas desigualdades territoriales en el acceso; atención limitada a grupos en situación de desventaja, además de un creciente dinamismo de la matrícula en escuelas particulares y un predominio de la oferta educativa tradicional.

    Las siete carreras más demandadas –derecho, ciencias de la educación, contaduría, administración, educación indígena, administración de empresas y educación básica– representan 52.6 por ciento de la población en esta modalidad.

    Los estados que tienen mayor proporción de matrícula no escolarizada en el nivel superior respecto al total son: Veracruz, con 23.1 por ciento; Chiapas, con 22 por ciento; Guerrero, con 14 por ciento; Nayarit, con 13.2 por ciento; Guanajuato, con 11.3 por ciento, y Colima, con 11.1 por ciento.

    El ESAD atiende a mexicanos en el exterior

    El Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el cual se creó la Universidad Abierta y a Distancia de México, reportó 32 mil 897 alumnos inscritos en el cuatrimestre correspondiente a junio-octubre de este año.

    Por otra parte, en su primera convocatoria internacional, el ESAD recibió mil 163 solicitudes de aspirantes mexicanos residentes en 81 países. Los demandantes, de 27 a 35 años, representaron 42.3 por ciento del total, y los países con mayor número de registros fueron Estados Unidos, Alemania, Canadá, España e Irlanda.

    El ESAD está destinado a las personas con bachillerato terminado, sin importar su edad, ubicación física, condición social o laboral; a quienes por diferentes circunstancias no desean estudiar en el sistema escolarizado, así como a quienes tienen algún tipo de discapacidad, a los mexicanos que viven en el extranjero y a personas en reclusión, que se inscriban previamente en un proceso de readaptación social.

    Su oferta educativa incluye seis licenciaturas: administración de empresas turísticas; gestión y administración de pequeñas y medianas empresas; desarrollo comunitario; matemáticas; mercadotecnia internacional; seguridad pública y las ingenierías en biotecnología; desarrollo de software; energías renovables; logística y transporte; tecnología ambiental; telemática y una carrera de técnico superior universitario en paramédico.

    A escala internacional, el ESAD ofrece los programas de estudios en español en administración de empresas turísticas; desarrollo comunitario; gestión y administración de pequeñas y medianas empresas; mercadotecnia internacional y la ingeniería en tecnología ambiental.

    Excluir a la juventud del goce de sus derechos es un riesgo: Conapred e Imjuve

    Excluir a la juventud del goce de sus derechos es un riesgo: Conapred e Imjuve
    Karina Avilés
    Periódico La Jornada
    Lunes 15 de agosto de 2011, p. 41

    Dos días después de realizada la Jornada Internacional de la Juventud, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideraron indispensable erradicar la discriminación contra este sector y expresaron que casi 19 millones de jóvenes entre 12 y 29 años sólo cuentan con estudios de secundaria, comerciales o menos, 41.8 por ciento dejaron de estudiar para trabajar y 66.6 por ciento están desempleados.

    Excluir a la juventud del goce de derechos y oportunidades es un riesgo para todo el país, manifestaron en un comunicado conjunto. Un país en el cual 36 por ciento de la población considera que los jóvenes que no estudian ni trabajan es porque no quieren hacerlo, o en el que una de cada tres personas cree que en México se llama a la policía cuando ven muchos jóvenes juntos en una esquina, es un país que muestra su prejuicio contra la juventud y que, al excluirla, renuncia a su presente y a su futuro.

    La población joven, añadieron, requiere oportunidades para acceder a la educación, a la salud, al empleo y a otros derechos fundamentales.

    De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, 52.4 por ciento de los jóvenes entre 12 y 29 años –que ascienden a 36.2 millones– sólo tienen estudios de secundaria, comerciales o menos. Mientras, la Encuesta nacional sobre discriminación en México (Enadis) 2010 apuntó que 41.8 por ciento de los jóvenes dejaron de estudiar porque tenían que trabajar, y 66.6 por ciento no tienen empleo porque no los aceptan o no hay vacantes disponibles.

    Sin embargo, añadieron, vivimos una oportunidad poblacional en México, en la cual una tercera parte de la población, que representa 36.2 millones, tiene entre 12 y 29 años. Dicha situación no se repite con frecuencia y no debe ser desaprovechada.

    Consideraron que la integración social debe partir del reconocimiento irrestricto de todos como personas, sin importar edad, características físicas, formas de vestir o de pensar. De lo contrario, la igualdad y la inclusión están condenadas al fracaso, con consecuencias que son negativas y que afectan a todo el país.

    Por último, indicaron que es urgente seguir ampliando los espacios de participación social, política, económica y cultural para garantizar una debida calidad de vida para la juventud mexicana, que derive en una sociedad más justa e incluyente

    Inscribe el Registro Civil la boda gay número mil

    A un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionales las bodas del mismo sexo, este domingo contrajo matrimonio la pareja número mil en el Registro Civil de la capital. Se trata del mexicano José Carlos Gómez Aguiar, de 37 años, y el holandés Tjarda Wessels, quienes se conocieron en Holanda. Gómez Aguiar señaló que decidieron casarse en la ciudad de México para hacer uso de esta nueva legislación, que por primera vez otorga el derecho a la unión civil entre minorías sexuales. Agregó que ha sido combatida penalmente por los poderes oscuros y conservadores de nuestro país, pero, afortunadamente, no nos han podido arrancar este derecho. Según datos de la Consejería Jurídica del GDF, al 14 de agosto de este año se han realizado 548 matrimonios entre parejas de hombres y 452 de mujeres, la mayoría mexicanos (881) y 119 extranjeros.

    Seguridad pública

    En su coche, asesinan a mujer, en Vallejo

    Durante la madrugada de ayer una mujer fue ejecutada mientras se encontraba en su auto estacionado platicando con una amiga sobre calzada Vallejo, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo. De acuerdo con los primeros testimonios, dos sujetos la bajaron de un auto Bora blanco y le dispararon, mientras que su acompañante resultó ilesa. La víctima presentaba tres impactos, uno de ellos en la cabeza. Los agresores huyeron a pie. La mujer no fue identificada, pero los vecinos de la zona la reconocieron como habitante del lugar. De acuerdo con las primeras investigaciones de la policía, los sujetos no le robaron ninguna pertenencia, por lo que se valora la hipótesis de que podría tratarse de una venganza personal.

    Consignan a probable violador de una menor

    Un hombre que abusó sexualmente de una menor de edad en un hotel a donde la condujo con engaños fue consignado por un juez penal del Reclusorio Norte. La víctima, de 15 años, logró escapar cuando el presunto agresor se quedó dormido luego de ingerir alcohol. La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales informó que José Luis Osorno Silva, de 41 años, es presunto responsable de los delitos de violación y corrupción de menores, tras la declaración de la menor y la práctica de estudios periciales. En el expediente consta que el 10 de agosto de 2011 el probable responsable invitó a la adolescente a comer. Posteriormente, el agresor le informó que se sentía cansado y con engaños la llevó a un hotel donde intentó que la joven bebiera tequila. Al negarse, declaró la ofendida, fue golpeada por Osorno Silva quien, después de abusar sexualmente de ella, se quedó dormido.

    Entrenan ex militares a socorristas de Zacatecas para enfrentar riesgos

    Entrenan ex militares a socorristas de Zacatecas para enfrentar riesgos

    La capacitación está basada en protocolos que aplican fuerzas armadas en Irak, Afganistán y Somalia

    Ya se ha impartido a corporaciones de seguridad pública de Guanajuato: instructor

    Foto
    Paramédicos, socorristas y bomberos zacatecanos recibieron un curso impartido por ex militares para aprender a prestar sus servicios en situaciones de violencia extrema, como las causadas por el crimen organizadoFoto Alfredo Valadez
    Alfredo Valadez Rodríguez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 15 de agosto de 2011, p. 32

    Zacatecas, Zac., 14 de agosto. Este domingo concluyó el curso de atención al trauma en combate, que ex militares mexicanos encabezados por Luis Alfredo Pérez Bolde impartieron a elementos de Protección Civil del estado a fin de reducir el riesgo de lesiones y muerte al trabajar en zonas de violencia.

    Con un costo de 3 mil 700 pesos por persona –que pagó el gobierno de Zacatecas–, 31 médicos, paramédicos, policías estatales, ministeriales y municipales recibieron en tres días el curso de 32 horas que también se imparte en Estados Unidos e incluye no sólo tácticas y adiestramiento militares, sino también maniobras de atención, resucitación y estabilización médica de pacientes en el sitio de los hechos.

    Para aprobar el curso, grupos de siete a ocho socorristas debieron realizar este domingo prácticas de rescate en un edificio en llamas. Mientras cuatro estabilizaban en la oscuridad un maniquí, otros tres, provistos con rifles de gotcha que usan balas de pintura, enfrentaban a los instructores, que hacían las veces de atacantes.

    Aunque la prueba fue agotadora y varios paramédicos y socorristas recibieron disparos, la mayoría aprobó el curso, impartido por tres especialistas y cuatro auxiliares a las órdenes de Pérez Bolde, especialista en medicina integral y de urgencias egresado de la Escuela Medico-Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

    También diplomado en medicina hiperbárica por el hospital Ángeles del Pedregal de la ciudad de México y posgraduado en medicina subacuática por la Universidad de Barcelona y el Centro de Recuperación e Investigación Subacuática de España, Pérez Bolde dijo que el curso fue diseñado para personal médico y paramédico que enfrenta situaciones de alto riesgo y atiende heridos en enfrentamientos u otros hechos de violencia.

    Los paramédicos deben estar preparados para realizar este tipo de acciones con un protocolo totalmente distinto, y debido a ello se les impartió el curso, avalado por el Colegio Mexicano de Medicina de Emergencia y la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó el instructor.

    Personal de la Escuela Médica Naval de Jalisco y los cuerpos de seguridad pública de Guanajuato ya han realizado estas prácticas, que también imparte personal del ejército estadunidense y fue adaptado al marco legal y la realidad de México.

    Protocolos como éste son elaborados por personal civil y militar. En Estados Unidos un comité se reúne para evaluar las situaciones que se presentan en Irak, Afganistán y Somalia, explicó.

    Pérez Bolde es autor del artículo Atención al trauma en combate, donde refiere que en México, dada la preocupación de los mandos militares por el bienestar del personal, el curso de apoyo vital y rescate para tropas de sanidad fue sustituido por otro, basado en el modelo del Tactical Combat Casualty Care de Estados Unidos

    Se equivocaron al pensar que nuestro movimiento no tendría futuro: AMLO

    Se equivocaron al pensar que nuestro movimiento no tendría futuro: AMLO

    Dentro del PRD las bases están con nosotros; sus dirigentes tienen el cascarón

    Foto
    Foto: Carlos Ramos Mamahua
    Rosa Elvira Vargas
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Lunes 15 de agosto de 2011, p. 2

    Fortín de las Flores, Ver. La idea de crear un movimiento nacional ciudadano al margen de los partidos que impulsaron su candidatura a la Presidencia en 2006 surgió en Andrés Manuel López Obrador durante el plantón de Reforma. “Pensé que los dirigentes (del PRD, sobre todo) no iban a aguantar ni a resistir las presiones del gobierno y que nos traicionarían. Por eso rechacé ser coordinador del Frente Amplio Progresista y en buena medida por eso acepté la ‘presidencia legítima’. Sabía que nos darían la espalda, como sucedió.”

    Convencido de tal razonamiento, hoy encara a sus compañeros en ese viaje político: se equivocaron al pensar que lo nuestro no tendría futuro, que no aguantaríamos la andanada del régimen y que les convenía más deslindarse de nosotros, como lo hicieron y lo siguen haciendo. Se equivocaron porque hoy Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) representa más que esos partidos de izquierda.

    Afirma tajante: dentro del PRD, las bases están con nosotros. Sus dirigentes tienen los aparatos, el cascarón, pero Morena tiene vida propia.

    Se trata de un esfuerzo que, dice, ha costado mucho, y en pos del cual prácticamente no se ha detenido un solo día en estos cinco años.

    Ha recorrido el país completo varias veces e invirtió dos años en visitar los 2 mil 38 municipios de elección directa y los 418 oaxaqueños regidos por usos y costumbres, y en más de una ocasión ha encabezado mítines en las plazas públicas de casi todas las ciudades y pueblos de la geografía nacional.

    Para esa labor política virtualmente no dispone de recursos económicos y a lo sumo recibe aportaciones de diputados del Partido del Trabajo, de Convergencia y acaso de algunos del PRD. Salva por avión sólo las grandes distancias entre el Distrito Federal y los estados lejanos señalados en su agenda, pero sobre todo se mueve por carretera.

    Viaja para promover la conformación del Morena y no disimula su optimismo por esta organización. Será, asegura, la más importante en la historia de México, como no la ha tenido jamás ningún partido de izquierda en este país.

    Su propósito, remacha, es construir un movimiento para transformar al país, para derrotar a la oligarquía en buena lid, de manera pacífica, establecer una verdadera democracia y enfrentar los grandes problemas nacionales. Prácticamente ya lo tenemos, ¡por eso no dejan de atacarme los voceros de la mafia del poder!

    López Obrador habla con La Jornada en el bello Fortín de las Flores –conurbado a Córdoba– y detalla su proyecto político, habla de la tragedia nacional derivada de la violencia, evalúa su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal e incluso ofrece algunos datos sobre su ámbito privado.

    Así, de las expresiones referidas a su labor en la ciudad de México sobresale el porqué se decidió no cobrar por el uso del segundo piso del Periférico: la gente ya paga impuestos.

    Asimismo, y apenas en un paréntesis suelta algunas frases sobre sí mismo, pues un político no debe mezclar sus asuntos personales y públicos, más aun cuando se está tan expuesto.

    López Obrador insiste en su determinación de no pelear ni responder a los líderes del PRD o a los políticos robaleros, expresión con la que alude a quienes, como el robalo –dice–, se mueven en dos aguas. Si peleo con ellos, le hago un favor a la mafia del poder. No contesto porque estoy trabajando en la construcción del movimiento, tengo esa responsabilidad.

    Tampoco quiere confrontar al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñíguez, de quien ahora se sabe, gracias a los cables difundidos por Wikileaks (en La Jornada), que solicitó en 2006 la intervención del gobierno de Estados Unidos en su contra, ni refutar al escritor Carlos Fuentes, quien hace unos días marcó su preferencia por la eventual candidatura presidencial de Marcelo Ebrard.

    ¿Qué debo decir más allá de respetar su opinión? Mi situación es muy difícil, porque cualquier cosa que yo diga ayuda a ciertos medios de comunicación a desacreditarnos.

    No parece tratarse de un gesto de desinterés o ingenuidad, pues de inmediato acota: “Tengo la vista puesta en los 30 –para él, quienes conforman la oligarquía nacional–, pero con el rabo del ojo estoy viendo a los otros. Veo a aquellos sin dejar de fildear, como se dice en el beisbol”.

    Y es precisamente en los jardines donde ubica las repercusiones del acto realizado el pasado 31 de julio por la corriente perredista Nueva Izquierda (los chuchos) para apoyar las aspiraciones de Ebrard Casaubón:

    Es la más reciente manipulación de la clase dominante contra nosotros. Han empezado a decir que no respetaré el resultado del sondeo. Para empezar, en ninguna encuesta aparezco abajo en la pregunta de quién debe ser el candidato de las fueraza progresistas. Insisto: respetaré el acuerdo y será candidato el mejor ubicado. Pero el tema no es ése, sino que la mafia del poder y sus secuaces no quieren ver mi nombre en las boletas del 2012.

    Por lo demás, apunta, Marcelo está en todo su derecho; es un buen amigo mío y lo considero un buen gobernante.

    –Mucha gente se desespera. No ve evolución en su discurso, en sus propuestas…

    –Lo primero es que no se acepta mi punto de vista y no se internaliza porque choca con esquemas mentales prestablecidos. A lo sumo, los más benévolos lo ven superficial, lo batean, como se dice en el argot. Y a los de mentalidad reaccionaria, les molesta.

    Se olvida que a diferencia de un escritor o de un intelectual, un político tiene que repetir su discurso porque su objetivo es penetrar, formar, y más aún en las circunstancias actuales, donde no se garantiza el derecho a la información ni hay posibilidades de transmitir un pensamiento distinto porque los medios de comunicación están controlados por la clase dominante.

    En este punto, López Obrador se solaza sobre las diversas denominaciones que podría dar a los poderosos. “Me gusta más llamarles mafia, porque generalmente el término se usa con las bandas del crimen, del robo, pero no cuando es para hablar de los delincuentes de cuello blanco. ¡Y son iguales!

    Con mafia del poder caracterizo a un grupo que se ha apropiado de todo, que ha convertido lo ilegal en legal, ha llevado al país a la ruina, es responsable de la tragedia nacional, y ni siquiera por eso sus integrantes pierden respetabilidad.

    La ausencia de espacios para difundir su movimiento en los medios masivos de información y los denuestos que éstos le dirigen constantemente son temas recurrentes en la entrevista.

    –Decía Carlos Monsiváis que desde Francisco I. Madero nadie como usted había sido agredido con tanta saña en México.

    –Posiblemente soy en este país el político más atacado. Está mal que hable de eso, pero no soy como me pintan, han creado un estereotipo.

    –¿Ha permeado eso en la gente?

    –¡Claro! Ellos tienen los medios de comunicación y pueden crear una imagen en función de los intereses que representan. Es impresionante cómo han manipulado mi manera de ser y mis actos.

    “Pese a esta campaña, no han podido destruirme. Pero hay gente susceptible de manipulación, y aquí no me refiero a la gente humilde, sino a muchos incluso con posgrados, a los adictos, por ejemplo, a los noticiarios de Televisa. Ellos están más dispuestos a ser manejados que un campesino o un obrero aficionado a estaciones de radio como La Z o la Ke Buena.”

    Para ubicar cómo se tergiversan sus acciones e iniciativas políticas, López Obrador habla de lo ocurrido en Iztapalapa en 2009, con Rafael Acosta, Juanito. “Se insiste en que lo impuse, cuando lo verdaderamente importante es cómo, en 15 días, la gente votó por él para lograr por esa vía la llegada de Clara Brugada, a quien realmente querían como jefa delegacional.

    Entonces Televisa agarra el tema, me tilda de autoritario y da la vuelta al asunto verdadero: que la gente fue capaz de derrotar la imposición del tribunal electoral...

    –¿Eso ocurrió también durante el plantón de Reforma? ¿Ubica a los críticos de entonces como quienes hoy aplauden a los indignados en España?

    Foto
    Foto: Carlos Ramos Mamahua

    –¡Sí, son los mismos! Porque son muy falsos y manejan un doble discurso: aparentan ser demócratas sólo en tanto no se afecten sus intereses, su forma de pensar. Me acusan de intolerante, pero ellos lo son más. Durante el plantón llegaron a acusarnos de antidemocráticos, cuando ¡nos habían robado la Presidencia! Si no hubiésemos actuado como lo hicimos, se habría generado violencia.

    –Sectores de izquierda todavía le reprochan no haber ido más allá.

    –Hubo quienes pedían apretar más, casi tomar las armas, y otros, que claudicáramos. Hoy se dice: si López Obrador hubiese aceptado su derrota, estaría en los cuernos de la luna. Pero actué como lo consideré más adecuado.

    “Pero me siento satisfecho. La violencia no hubiera resuelto el problema. Ahí está el ejemplo de Egipto: 800 muertos, y el resultado es una junta militar en el gobierno y una revolución traicionada.

    No busco eso, sino una transformación auténtica. No se trata de quitar a uno para poner a otro igual o peor. Y sí, los efectos del fraude nos dañaron mucho en lo político.

    –¿Qué país, qué sociedad quedó después de 2006?

    –El fraude precipitó la crisis. Sin esa imposición, nosotros hubiéramos realizado los cambios necesarios, pero al contrario, con Felipe Calderón se mantuvo el mismo régimen, la política de saqueo y de corrupción.

    “Por si fuera poco, hoy quieren (los autores del fraude) mantener el actual estado de cosas y no están dispuestos a cambiar. Actuaron de manera perversa porque no les importó y sigue sin importarles el país.

    Buscan imponer a Enrique Peña Nieto; ya echaron a andar la operación de recambio. Como ya no les funciona el PAN ni les sirve Felipe Calderón, apuestan por el regreso del PRI, pero siempre con la idea de mantener el mismo régimen.

    –Se le critica también no enfatizar en el tema de la violencia.

    –Sí lo hago, pero no lo consideran. Insisten en el uso sólo de medidas coercitivas, y yo estoy en contra de eso.

    “Mi planteamiento consiste en cambiar un modelo económico con crecimiento, empleo y atención a los jóvenes. Pero eso lo ven como algo colateral. Si me conceden algo de razón, dicen: ‘sí, sí, pero eso es a mediano plazo’. Al contrario, si se va en busca de los jóvenes y se acude a sus casas para anotarlos e incorporarlos al estudio y al trabajo, el resultado se verá de inmediato. Ellos son tentados a diario para asumir conductas antisociales. Nunca hay vacíos, siempre se llenan, y si el Estado no los rescata, optarán por el camino de la ilegalidad.

    “El complemento a mi propuesta es impedir la corrupción y nombrar en las instituciones de seguridad a gente honesta, que no es el caso –yo no tendría en la Secretaría de Seguridad Pública a un Genaro García Luna–, y desde luego profesionalizar a la policía, pagarle bien.”

    –Hace poco se recordaba que usted también propuso llevar al Ejército a las calles...

    –Sí, pero mi idea de su participación en el combate al crimen organizado tenía una diferencia central: reformar la Constitución primero y tras una consulta nacional. Hoy, su actuación es totalmente ilegal.

    –¿Qué solución propone?

    –Para mí, 75 por ciento de ésta consiste en crear una atmósfera de progreso y bienestar, pues la paz y la tranquilidad son frutos de la equidad y la justicia. El resto se relaciona con el aparato judicial, con la coordinación y la perseverancia.

    “Cuando fui jefe de Gobierno en el Distrito Federal, diariamente acordábamos, muy temprano, con el gabinete de seguridad. Veíamos lo sucedido en las 24 horas recientes y tomábamos medidas. Se crearon 70 coordinaciones para reproducir ese sistema a nivel territorial: se reunían todos los días el Ministerio Público, el jefe de la policía preventiva del sector y de las otras corporaciones, un enviado de la Secretaría de Gobierno, y estaban también las 70 mujeres designadas por el jefe de Gobierno para representarlo ahí.

    Y dio resultado. Disminuimos los índices delictivos. En homicidios, el promedio era de dos diarios, y no puede haber cifra negra porque están las actas ministeriales. No había ajusticiamientos ni prácticamente asesinatos del crimen organizado aquí.

    –¿Comparte la censura al gobierno federal por su estrategia ante este problema?

    –Felipe Calderón lo ha hecho muy mal: no ha atendido las causas, y al encarar sólo los efectos del fenómeno actúa con la ineptitud e irresponsabilidad muy propias de la derecha. Hay una contradicción en ellos, pues aseguran ser cristianos, pero olvidan el amor a sus semejantes.

    ¿Calderón no advirtió el daño que causaría? ¿Cómo se lanzó a algo tan grave sin información, sin conocimiento de causa? ¿No sabía, o estamos ante una situación de irresponsabilidad extrema, que la delincuencia ya había penetrado a las policías municipales, estatales y federales? ¿No tenía un diagnóstico del tamaño del problema? ¿Ni siquiera sabía lo que iba a enfrentar?

    López Obrador regresa al Morena, la tarea que hoy ocupa todo su tiempo e interés. Este movimiento no es únicamente para aspirar a los cargos públicos, no se agota en un proceso electoral, porque su objetivo es la transformación tajante de la vida pública, en la idea de que sólo ha habido tres en el país: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Y nosotros queremos hacer la cuarta.

    Con esa idea, trabaja para fundar comités en las 65 mil secciones electorales y afiliar a 4 millones de quienes llama protagonistas del cambio verdadero.

    El próximo 2 de octubre el Morena se constituirá en asociación civil. Se construye con el esfuerzo de los ciudadanos progresistas. Hay ya dos millones de afiliados y será la organización social más importante de la historia nacional. Otras en el pasado han contribuido a transformar al país, pero, sin pretender compararnos, ésta se construye desde abajo. Ya operan comités en todos los municipios, y se han establecido 34 mil representaciones seccionales.

    –Con todo, el Morena no se ve, no aparece en los espacios informativos...

    –En efecto, en los sectores medios se desconoce lo que hacemos, porque los grandes medios electrónicos no nos escuchan. Ahí es donde más se nos ataca y esto hace mella en mucha gente.

    A mí me pasa. Tengo que estar animando hasta a mis más cercanos, porque los confunden, los aturden, los desaniman.

    Insiste en que sí hay salidas, en que podemos sacar adelante al país y que todos debemos participar y contribuir a que haya un cambio.

    López Obrador no habla mucho de ello, pero uno de sus equipos, integrado por intelectuales, académicos, políticos en activo y otros ya retirados de la vida pública, analiza la realidad nacional e internacional y ha producido el primer proyecto alternativo de nación. Tiene además la asesoría de especialistas en materia económica y financiera, con quienes prepara sus propuestas en ese renglón.

    Con eso, transmite su convicción: hay muchos mexicanos buscando opciones, alternativas. Por lo tanto, no se den por vencidos ni se depriman, pues si no luchamos, nuestros hijos nos pedirán cuentas.

    Precisamente su insistencia en aplicar políticas específicas para quienes menos tienen se basa en las de corte social que impulsó cuando fue jefe de Gobierno de la capital del país.

    –¿En ese periodo cómo se relacionó con la iniciativa privada?

    –Nunca tuve problemas. No hay un solo empresario que pueda quejarse de maltrato, de falta de oportunidades o de que se le pidió dinero para construir o para invertir.

    Al final de la conversación, López Obrador accede a hablar de sí mismo, sólo con respuestas cortas, puntuales: un dirigente político verdadero debe tener una doctrina, una ideología, una filosofía. No creo que sea bueno ventilar la vida personal ni mezclarla con la actuación pública.

    Se autodefine como un luchador social, partidario de la justicia, y dice ser cristiano por lo que tiene que ver con la vida de Jesús, más allá de las denominaciones religiosas.

    Tres grandes pasiones hay en la vida de Andrés Manuel López Obrador y las confiesa: amor a sus semejantes, amor a sus hijos y a su familia… y el beisbol

    Salvar a los jóvenes, pide AMLO

    Salvar a los jóvenes, pide AMLO
    Ernesto Martínez, Juan Carlos García y Juan Carlos Flores
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Lunes 15 de agosto de 2011, p. 8

    Andrés Manuel López Obrador afirmó en Jiquilpan, Michoacán, que en los pasados 25 años ocurrió el saqueo más grande de la historia, y al pasar los bienes de la nación a manos de un pequeño grupo la patria negó a millones de jóvenes acceso a la educación y a la vida productiva, por lo cual unos emigraron a Estados Unidos y otros, que no estudian ni trabajan, incursionaron en la actividad ilícita, mientras el gobierno responde a tal crisis con una guerra estúpida cuyo objetivo son los efectos y no las causas.

    Luego viajó a Ciudad Guzmán, Jalisco, donde llamó mequetrefe al secretario del Trabajo, Javier Lozano, por desestimar la productividad de los trabajadores mexicanos y olvidar que muchos de ellos envían más 20 mil millones de dólares anuales en remesas.

    Finalmente, en Manzanillo, Colima, López Obrador deploró que la trasnacional española Repsol recibiera sin licitación el proyecto de una terminal de gas que tendrá una capacidad de abastecimiento de 500 millones de litros cúbicos diarios, mientras en Campeche se queman y pierden 700 millones del energético

    Se respetarán los derechos humanos, asegura el secretario Blake Mora

    Se respetarán los derechos humanos, asegura el secretario Blake Mora
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Lunes 15 de agosto de 2011, p. 12

    Al defender la minuta de ley de seguridad nacional que se discute en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, sostuvo que su aprobación fortalecerá el sistema de protección a los derechos humanos, al transitar de un débil marco jurídico a un régimen caracterizado por el acotamiento de facultades, la limitación de las intervenciones, la toma de decisiones racionada y documentada, el control por parte del Poder Legislativo y el conocimiento oportuno de los órganos de derechos humanos.

    En un comunicado de la dependencia, Blake Mora sostiene que en la actualidad estas atribuciones se ejercen de forma individual y discrecional por el titular del Poder Ejecutivo y por los gobernadores de los estados, toda vez que ellos son quienes solicitan la intervención de las fuerzas federales.

    Agrega que este tipo de acciones para enfrentar afectaciones a la seguridad interior deben ser medidas extraordinarias adoptadas por el Presidente cuando la capacidad de las autoridades locales para enfrenta un obstáculo es superada y se exigen acciones transitorias para recuperar esa capacidad, sin que en ningún momento se vean afectados los derechos humanos ni suspendidas las garantías para su protección.

    Blake Mora mencionó que la apertura que anunció la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para escuchar las opiniones de organizaciones sociales y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el proceso de dictaminación, asegura que aporten sus comentarios al proyecto. Finalmente, destacó que las reformas propuestas en la ley de seguridad nacional se encaminan en la ruta de fortalecer las instituciones para enfrentar los desafíos en este renglón.

    Documenta ONG 229 asesinatos contra mujeres en sólo 8 meses

    Documenta ONG 229 asesinatos contra mujeres en sólo 8 meses
    Rubén Villalpando
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 15 de agosto de 2011, p. 14

    Ciudad Juárez, Chih., 14 de agosto. La organización no gubernamental (ONG) Justicia para Nuestras Hijas tiene documentadas 229 muertes violentas de mujeres en Chihuahua durante 2011, 142 de ellas en Ciudad Juárez. Indicó que, en promedio, al día se comete un asesinato contra ese sector de la población, la mayoría con armas de fuego.

    La ONG, encabezada por Norma Ledezma Ortega, afirmó que esos crímenes son reflejo de la misoginia que existe en el país. Exigió que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y hacer justicia, con el fin de que no suceda lo mismo que con casos anteriores, que han sido archivados.

    Fuentes de la fiscalía general del estado afirman que 90 por ciento de los homicidios contra mujeres en la entidad son cometidos por bandas del crimen organizado y el resto son por violencia de género o familiar.

    Justicia para Nuestras Hijas indicó que, en lo que va de agosto, las bandas de narcotraficantes que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Vicente Carrillo Fuentes han matado a 12 mexicanas, cinco de ellas en Juárez, seis en la capital del estado y otra en el municipio de Parral.

    Agregó que de los 142 homicidios de mujeres cometidos en Ciudad Juárez, la mayoría fueron con armas de fuego, a otras las torturaron y luego las estrangularon y unas más fueron golpeadas hasta morir. El mes más violento de este año para ellas fue febrero, con 36 casos; enero, 16; marzo, 22, y abril, 12.

    En mayo se cometieron 19, en junio 16, 14 en julio y siete en agosto

    CARTONES DE LA JORNADA