jueves, 21 de julio de 2011

Mujeres “idiotas o dementes” únicas con derecho a abortar en Argentina

  • Resurge en ese país debate sobre aborto
  • En Argentina la principal causa de muerte materna es por causa de abortos clandestinos
  • Luis Méndez Pérez
    Natalia Fassi, modelo argentina que está en contra del aborto
    México DF, julio 18 de 2011.
    “Solo si una mujer es idiota o demente”, si está embarazada por violación, si su vida está en peligro y si este peligro no puede ser evitado por otros medios, tiene derecho a practicarse un aborto en Argentina de acuerdo al artículo 86 inciso segundo del Código Penal Argentino.
    Por estos motivos, diferentes organizaciones de ese país han impulsando un proyecto de ley donde se estipulan otras causales para que las mujeres no sean encarceladas, entre las que destacan el derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional, además de acceder a los servicios del sistema de salud de manera gratuita.
    Dicha iniciativa ha sido impulsada desde 2005 sin embargo, en los últimos días se ha suscitado una polémica entre diferentes grupos de la sociedad argentina que se muestran a favor o en contra de dicho proyecto.
    Por ejemplo, ayer en el programa “El debate” de la Televisión Pública Argentina inició con una discusión entre Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), y Gregorio Badeni, doctor en Derecho y Licenciado en Ciencia Política.
    En días pasados, Luz Patricia Mejía, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que el proyecto por un aborto legal no contraviene los pactos de Derechos Humanos firmados por el gobierno argentino como lo sostenían grupos conservadores.
    En la página de la “Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito”, creada por organizaciones civiles, se muestran las declaraciones de la relatora quien consideró que permitir que las mujeres mueran por problemas de salud sí es un ataque a los derechos humanos.
    El aborto en Argentina
    En Argentina, el aborto ocupa el primer lugar como causa de muerte materna de acuerdo al Ministerio de Salud. Para 2009 la mortalidad materna fue de 5.5 por cada 10 mil nacidos vivo lo que significa un aumento pues en 2000 sólo se registraban 3.5 decesos por cada 10 mil alumbramientos, la FEIM consideró que la gran mayoría de esas muertes son a causa de abortos inseguros.
    Posterior a las declaraciones de la relatora de la CIDH, grupos católicos realizaron una manifestación con el lema “El aborto mata a un hijo y destruye a una mujer”. Además, la modelo Natalia Fassi, que está a punto de dar a luz, publicó una fotografía en su cuenta de Twitter @NataliaFassi donde se le veía en su estado de embarazo con unas jeringas sobre su estomago y la leyenda “Vida”.
    En la nación sudamericana, la discusión sobre el aborto causa posturas a favor y en contra, pues mientras las organizaciones civiles impulsan la derogación de los artículos 85, 86, 88 del Código Penal de la Nación que castigan a mujeres y personas que realicen un aborto, los grupos en contra de la iniciativa realizan campañas como la de la modelo Natalia Fassi en las redes sociales.

    Analizarán problemas de trabajadoras sexuales en Encuentro Nacional

  • Expondrán casos de víctimas de violencia sexual en varios estados
  • Discutirán derechos laborales de trabajadores sexuales
  • Mostrarán acciones de combate a la explotación sexual
  • Gerardo Suárez López
    México DF, julio 18 de 2011.

    El aumento de asesinatos y violaciones de trabajadoras sexuales en estados como Chihuahua y Nuevo León, por negarse a ser reclutadas para dar información al crimen organizado o a las autoridades, incluso militares, será el tema principal del XIV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, que se realizará a partir de mañana y hasta el jueves en esta ciudad.

    Los crímenes de trabajadoras del sexo comercial (TSC) ocurrieron “porque las quieren reclutar como orejas del crimen o del gobierno y ellas se niegan”, explicó Jaime Montejo, vocero de la Red Mexicana y agregó que en el Encuentro se expondrán los casos de víctimas de Chihuahua, Aguascalientes, Morelos, y Nuevo León quienes abandonaron sus lugares de trabajo por temor a ser asesinadas, aunque fueran zonas de tolerancia.

    Con el lema “Respeto total al trabajo sexual”, los asistentes también discutirán el arraigo y encarcelamiento del que son objeto las TSC “sin pruebas claras de su culpabilidad durante los operativos para combatir la trata de personas”. Montejo comentó que analizarán el encarcelamiento ocurrido hace tres meses de 16 trabajadoras en Pachuca, Hidalgo, acusadas de trata y lenocinio, después de que se encontró a una menor quien declaró ser obligada a trabajar en el lugar del operativo. “No sabemos si es la declaración de la chica o si fue obligada a firmar una declaración en contra de las demás”.

    El Encuentro -cuya sede hasta el momento aún no está definida-, estudiará el caso de la Ciudad de México donde, según el activista de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", los operativos responden a una estrategia de limpieza social y de incautación de establecimientos para que el Gobierno del Distrito Federal realice diversos proyectos inmobiliarios, como la construcción de la Línea 4 del Metrobús, que atraviesa el barrio de La Merced.

    Señaló un caso reciente en el callejón de Manzanares, en el que TSC fueron detenidas por la policía ministerial y luego aleccionadas para declarar en contra de personas que habitan y trabajan en el callejón, quienes aparecían en una fotografía presentada por las autoridades.

    Durante el evento nombrado “Trabajadoras-es Sexuales, Víctimas de la Guerra contra el Crimen Organizado y de la Cruzada Nacional contra la Trata y Explotación Sexual”, se revisará la falta de un marco jurídico para reconocer los derechos laborales de este sector y evitar que los TSC sean señalados como los primeros sospechosos del crimen de trata de personas por lo que buscarán incluir el trabajo sexual en la Ley Federal del Trabajo.

    También se plantearán las fechas y lugares donde continuará sus labores la Campaña Itinerante de Atención Primaria a la Salud Sexual y Reproductiva. El proyecto, que arrancó en agosto de 2010, consiste en brindar los servicios de papanicolaou, colposcopia, cirugía láser para atender el Virus de Papiloma Humano, ultrasonido pélvico y mamario, así como pruebas rápidas de detección de VIH/sida.

    El programa concluirá en agosto próximo y hasta ahora se ha puesto en marcha en Guadalajara, Jalisco; Orizaba, Veracruz, así como localidades de los estados de México e Hidalgo.

    Información y alternativas de trabajo para víctimas de explotación sexual

    Por otro lado, en el Encuentro se conocerán los avances de la Segunda Campaña contra la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adulta, para la que se produjo una serie de historietas y audiocuentos con al apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Home Runs Banamex y otros benefactores.

    Las obras narran algunas causas de la trata de personas y la explotación sexual. Por ejemplo, en "Ruiseñoras de Ensueño" se cuenta cómo las mujeres son orilladas a ejercer el trabajo sexual por vivir en extrema pobreza y sufrir la inequidad de género. "El Tigre Floral", dibujado por Jesús Rubí, es un cuento que reflexiona acerca de la libertad de preferencia sexual. Además, se publicarán por segunda ocasión “Mariposas Nocturnas”, “Flores Silvestres” y “Niñas de la Soledad”.

    La campaña, de acuerdo con Jaime Montejo, también incluyó la impartición de talleres, como chocolatería artística, actividades que aseguró, representan alternativas de trabajo para víctimas de explotación sexual con una distribución asegurada de los productos.

    En otra fecha, el Taller de Periodismo de Trabajadoras-es Ssexuales "Aquiles Baeza", promovido por Brigada Callejera y la periodista Gloria Muñoz, del diario La Jornada, presentará un libro de reportajes elaborados por trabajadoras sexuales capacitadas en este curso.

    Al congreso asistirán integrantes de la Cooperativa de Trabajadores Sexuales “Ángeles en busca de la libertad”, “Colectivo en Pro de sus derechos de la Central Nacional Urbana y Campesina”, la Red Mexicana de Trabajo Sexual Tapatía, la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales Rebelión Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC, y Miserables Libertarios.

    Finalmente, “se analizarán las intenciones de la presidencia municipal de Guadalajara de realizar una limpieza social en el Centro Histórico durante la realización de los XVI Juegos Panamericanos, así como dos asesinatos recientes de trabajadoras sexuales en Orizaba, Veracruz”.

    Asegura Censida que reality gay generará cambios sociales

  • Los participantes del reality forman parte de una “nueva masa crítica de personas”, añade
  • Leonardo Bastida Aguilar
    José Antonio Izazola y Carlos García de León, servidores públicos del Censida. Foto: Secretaría de Salud
    México DF, julio 18 de 2011.
    El impacto que puede tener un proyecto como “La Homofobia está Out. El reality” no sólo se debe medir por el número de visitas a la página de internet donde se transmite, sino que se debe tomar en cuenta el cambio social que pudiera producir en diversos sectores de la población, explicó José Antonio Izazola, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), ante la pregunta de cuál serán los resultados de un proyecto apoyado con un millón ochocientos mil pesos.
    Sobre el compromiso que adquirirán los participantes una vez finalizado el reality, el titular del Censida explicó que el ganador de la emisión se convertirá, por un año, en el vocero de la dependencia federal, y se espera que los otros se sumen a la lucha contra el VIH, aunque no están obligados.
    Respecto al monto de los recursos federales destinados al proyecto presentado por la recién creada organización civil Diversidad, Deporte y Sexualidad, Izazola mencionó que es el adecuado debido a que permitirá “formar nuevos líderes de la comunidad de la diversidad sexual y crear una nueva masa crítica de personas que puedan argumentar ante diferentes instancias las razones por las cuales la homofobia y la discriminación son la principal barrera para poder hacer prevención de VIH/sida y brindar atención médica adecuada”.
    Al respecto, Carlos García de León, director de Prevención del Censida, indicó que el proyecto concursó en la categoría 3 de la convocatoria para apoyo a organizaciones de la sociedad civil, en el rubro de cambios de normas sociales, razón por la cual se le otorgó esa cantidad de dinero, ya que de otra manera “no podría cumplir con su objetivo”.
    Añadió que además del reality, el cual es un proyecto de educación entre pares, existen otras actividades como una encuesta nacional que se realizará por medio de las redes sociales y se espera la contesten más de cinco mil personas, además de proyectos con madres, padres y maestros mediante la generación de materiales de apoyo y cineclubes de discusión.
    La encuesta, disponible en la página electrónica www.lahomofobiaestaout.com , cuyo “gancho” para ser respondida por los cibernautas consiste en presentar un banner con la imagen de un hombre con el torso desnudo y una invitación para ganar un viaje a Puerto Vallarta, Jalisco, será realizada por Planning Antropológico, y buscará obtener información sobre conductas sexuales de los jóvenes, uso del condón y lugares de ligue, entre otras aspectos.
    Además de este proyecto, el Censida informó que elaboró y distribuyó desde mayo pasado el “Breve Glosario sobre la Diversidad”, apoyó 62 proyectos de organizaciones de la sociedad civil, y realizará a finales de este mes el XII Congreso Nacional de VIH/sida e infecciones de transmisión sexual en Villahermosa, Tabasco, además de que brindará apoyo a proyectos para implementar la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”. El monto total del presupuesto para apoyo a organizaciones de la sociedad civil de este año es de 43 millones de pesos.

    “Usted tiene muy bonitos pechos, ¿se los puedo tocar?”, sexismo y periodismo

  • Lydia Cacho, Sanjuana Martínez y Katia D'Artigues hablan sobre el tema
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, julio 18 de 2011.
    “Mi esparcimiento son las mujeres, y mujer que me gusta, mujer que se lo digo... ¡Usted me gusta¡ Tiene muy bonitos pechos. ¿Se los puedo tocar?”, así recordó la periodista Sanjuana Martínez la proposición que le hizo el general retirado Carlos Bibiano Villa, durante la entrevista que le realizó hace unos meses en Torreón, Coahuila; una anécdota con la que ejemplificó el sexismo y machismo al que se enfrentan las mujeres que, como ella, ejercen el periodismo.
    Aunque finalmente respondió a la pregunta con una indignada negativa, Martínez subrayó que este tipo de hechos son muy comunes dentro del ámbito periodístico, no sólo por parte de los hombres, incluidos los jefes o compañeros de redacción, sino también por parte de las mismas mujeres.
    Para la autora de libros como “La cara oculta del Vaticano”, el sexismo se hace presente desde el momento en que se les asigna a las periodistas la fuente o sección de trabajo, que por lo regular, afirma, es la de sociales, espectáculos o cultura.
    “Las mujeres tienen que opinar pero de chismorreo, de cosas frívolas, cuidado quieras hablar de política o de temas que requieran de análisis complejos, porque entonces ya no se te permite. Recuerdo que en mis inicios una de las fuentes que quería cubrir era “guerra”, y la respuesta que recibí fue 'no, porque eres mujer'.
    Al respecto, la periodista Lydia Cacho señaló que, a diferencia de los hombres, ellas tienen que sustraerse de su “ser mujer” para sobrevivir en este medio, además de que investigar como reportera es más difícil que hacerlo como reportero.
    “Recuerdo que al estar en Camboya, como parte de una investigación sobre trata de niñas y adolescentes que hice para uno de mil libros, la única opción que tuve para entrar a los sitios donde las tenían, fue hacerme pasar por bailarina o trabajadora sexual, lo que implicó un mayor riesgo; en cambio un hombre, como cliente, pudo haber pasado sin problema”.
    De acuerdo con Cacho, otra de las ideas sexistas que acompañan a las mujeres en su paso por la labor periodística es la que consiste en suponer que no piensan por sí mismas, sino que reciben ayuda de los hombres, novios, amigos, o padrinos, quienes las llevan al lugar en el que están.
    “Se piensa que la mente brillante detrás de una mujer es un hombre, en cambio, la mente estúpida detrás de un hombre es la de una mujer”, explicó la periodista.
    Por su parte, la columnista Katia D'Artigues señaló que una mujer siempre está bajo sospecha en los medios de comunicación, pues se supone que con alguien “se acostó” cada que alcanza un logro profesional.
    Sin embargo, para erradicar no sólo este, sino cualquier tipo de discriminación, la periodista se dijo convencida del papel que juegan los medios de comunicación.
    “¿Por qué no es nota de primera plana el acoso sexual en contra de una mujer? ¿Por qué no es nota de primera plana la discriminación hacia las parejas del mismo sexo que no tienen los mismos derechos, como cualquier otra pareja, ante las instituciones de seguridad social? Sencillo, porque los medios de comunicación no nos tomamos en serio la defensa de los derechos humanos”.
    A pesar de esto, las periodistas reconocieron que son precisamente las mujeres quienes más trabajan los llamados “temas escabrosos”, tales como delincuencia organizada, redes de prostitución infantil o pederastia clerical, algo que las mantiene constantemente “al borde del precipicio”.
    “Estar en el precipicio es el lugar que hemos elegido. Cuando trabajamos temas terribles como los que hemos trabajado hay días buenos y días malos, en los que llegas a pensar ¿'de qué sirve todo lo que estoy haciendo?', pero finalmente te respondes “sí sirve”, porque es el camino que hemos elegido, para mejorar este país, para que sea más democrático, tolerante, donde se respete los derechos humanos de todas y todos y donde podamos vivir en paz”.
    La conferencia en la que participaron las periodistas llevó por nombre “Así o más liosas”, moderada por “la cabaretera” Ana Francis Mor, y tuvo lugar en el Centro Nacional de las Artes, como parte del Noveno Festival Internacional de Cabaret “Sobrebebiendo el Sexenio”.

    Construye la UAM nueva sede en área natural protegida desde 2002

    Construye la UAM nueva sede en área natural protegida desde 2002

    En 2009 ejidatarios de Amomolulco, municipio de Lerma, promovieron un juicio agrario

    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Jueves 21 de julio de 2011, p. 44

    La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio inicio a la construcción de su quinta unidad académica en terrenos del municipio de Lerma, estado de México, declarados área natural protegida desde 2002, de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 27 de noviembre de ese año.

    El documento –cuya copia tiene este diario– establece que la región de las ciénegas del Lerma, que incluye los terrenos de lo que fuera la laguna de Chignahuapan, es una zona de conservación de flora y fauna, por lo que a dichos terrenos no puede darse destino distinto a aquellos que resulten compatibles con la conservación y protección de los ecosistemas.

    Aún así, el 14 de julio autoridades de esta casa de estudios, encabezados por el rector general, Enrique Fernández Fassnacht, acudieron al predio –con una extensión de 25 hectáreas– para colocar la primera piedra de la Unidad Lerma, construcción aprobada por el Colegio Académico de esa institución en mayo de 2009, la cual pretende albergar a 15 mil estudiantes. Sin embargo, no es el único obstáculo que enfrenta la construcción de la quinta unidad de la UAM. Desde 2009, ejidatarios de la comunidad de Amomolulco, municipio de Lerma, promovieron un juicio agrario ante el tribunal unitario correspondiente del Distrito 9, con sede en Toluca, donde se abrió el expediente 640/09, y con base en él se acordó emitir una suspensión precautoria para que las partes se abstuvieran de modificar o alterar el entorno del predio en tanto no se alcance una resolución.

    El 11 de julio funcionarios del citado tribunal acudieron a una inspección judicial para determinar si se ha violado la suspensión precautoria, y cuya resolución deberá presentarse en breve.

    Ésta es la segunda ocasión en que la UAM enfrenta litigios por la posesión de predios para la instalación de sus nuevas unidades académicas, debido a que éstos se ubican en zonas de conservación o protección ambiental.

    En 2006, se suspendieron los proyectos para edificar la unidad Cuajimalpa, en el terreno denominado El Encinal, debido a que se ubica en zona de preservación ecológica, por la cual la Federación erogó 180 millones de pesos.

    Despojo y ecocidio

    En conferencia de prensa, Fernando Lechuga Osorio, integrante del ejido de Amomolulco, señaló que desde 1943, mediante acuerdo presidencial, publicado en el DOF el 11 de septiembre de ese año, les fueron adjudicadas 44 hectáreas ubicadas dentro del tercer vaso de las lagunas de Lerma, conocida como Chignahuapan, mediante permisos precarios otorgados por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidrálicos.

    Durante 58 años, afirmó, hemos ejercido la posesión de esta tierra, que es de preservación ecológica desde 2002. Enfatizó que la comunidad de Amomolulco ha sido despojada de forma ilegal e injusta de su tierra, donde se pretende perpetrar un ecocidio.

    Aseguró que como integrantes del Frente de Pueblos Indígenas por la Defensa de la Tierra en el municipio de Lerma presentarán una denuncia contra la UAM ante la Procuraduría General de la República por ecocidio, al destruir un entorno ecológico invaluable y afectar una zona de recarga del acuífero, pero también por desacato, al incumplir la determinación del tribunal unitario agrario,

    El acta emitida por el tribunal unitario agrario, cuya copia se presentó a los medios de comunicación, establece dicha autoridad determinó fijar medidas cautelares hasta en tanto se resuelve el conflicto, por lo que exhorta a las partes a que se abstengan de realizar acciones tendientes a alterar el estado que actualmente guardan las cosas sometidas a la jurisdicción del tribunal. Sin embargo, agregó Lechuga Osorio, después de dos años de litigios no hay una resolución judicial definitiva que nos afirme que no nos asiste la razón y que no tenemos derecho a pelear nuestra tierras.

    Ignacio del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, aseguró que apoyarán las acciones de resistencia y dignidad a que convoquen los pobladores de la comunidad de Amomolulco, porque como campesinos sabemos que les asiste la razón frente a un gobierno federal, estatal y municipal que sólo es títere de los grandes intereses económicos.

    A pesar de las denuncias de los ejidatarios, las autoridades de la UAM recharzaron emitir un pronunciamiento oficial

    Calderón y Lozano dijeron que nos liquidáramos y no nos cumplieron

    Calderón y Lozano dijeron que nos liquidáramos y no nos cumplieron
    Foto
    La manifestación partió del Auditorio Nacional a Los PinosFoto Francisco Olvera
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Jueves 21 de julio de 2011, p. 45

    Calderón y Lozano nos dijeron que nos liquidáramos y que tendríamos empleo y no nos cumplieron, reza la manta que llevaron ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (CFE) al mitin que realizaron ayer, afuera de Los Pinos, para demandar que el mandatario y el secretario del Trabajo les den los empleos ofrecidos.

    Encabezados por el ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, los trabajadores plantearon que a 21 meses de la extinción de la empresa siguen desempleados y ya se les acabó la paciencia.

    Muñoz indicó que el gobierno federal no cumplió el compromiso ni los ofrecimientos hechos a los ex electricistas de que les darían empleo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras dependencias publicas, les otorgarían microcréditos para emprender negocios o cooperativas, y que si se organizaban en empresas del ramo eléctrico, habría contratos de servicio con la CFE.

    Pocos trabajadores asistieron a esta protesta recibida con las vallas de la policía capitalina que resguardaron la residencia oficial. Sólo les permitieron entregar un escrito al Presidente, en el cual le demandan cumplimiento de sus ofrecimientos de reinserción laboral para los liquidados del SME.

    Esta acción es la primera de una serie de movilizaciones, advirtió Muñoz Rocha, mientras Ramón Mera, integrante del grupo de disidentes, acotó que a los liquidados ya se les acabó la paciencia para estar esperando que concreten los acuerdos: ahora quieren que el mandatario cumpla su palabra

    Terapias de diálisis y hemodiálisis a niños se sumarán al fondo contra catástrofes

    Terapias de diálisis y hemodiálisis a niños se sumarán al fondo contra catástrofes
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Jueves 21 de julio de 2011, p. 46

    La cobertura de los tratamientos de diálisis y hemodiálisis para las personas con insuficiencia renal crónica que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social requiere de una inversión de 30 mil millones de pesos, lo que significaría aumentar seis veces el monto de los recursos que actualmente destina el Seguro Popular para pagar las terapias de 56 enfermedades de alta especialidad, como los tumores malignos de mama y cérvico uterino, así como infarto al miocardio en individuos menores de 60 años, entre otros.

    Además, haría falta dinero adicional para sufragar los costos de las cirugías de trasplante de riñón y los medicamentos que los pacientes deben tomar el resto de su vida para evitar el rechazo del órgano, afirmó Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

    Destacó que la diálisis y hemodiálisis sólo son terapias de mantenimiento, pero no una cura de la enfermedad. El elevado costo es la razón por la que no ha sido posible que el Seguro Popular absorba los gastos de los enfermos renales.

    Sin embargo, anunció que este año se sumarán a la lista de los males cubiertos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, las terapias de diálisis y hemodiálisis para niños y adolescentes que sean candidatos a recibir un trasplante de riñón, cuyo costo también será pagado por este esquema.

    Aún está por definir el límite de edad de los pacientes, porque no hay dinero suficiente para incluir a todos los afectados, que, según se calcula, son entre 110 mil y 130 mil sin seguridad social.

    En entrevista, el funcionario comentó que de las 110 enfermedades catalogadas por el Consejo de Salubridad General como de gasto catastrófico, el Seguro Popular cubre 56, además de las incluidas en el seguro médico para una nueva generación que protege a los niños menores de cinco años de edad.

    Estos males son los más frecuentes, y de hecho –dijo– representan 80 por ciento de las posibles causas de enfermedad grave en el país. De los que están pendientes –54 males–, en este año también se incorporarán los tumores malignos de próstata, ovario y colon, informó.

    Ayer La Jornada dio a conocer la situación que vive Marcelino González Martínez, habitante del estado de México, a quien le diagnosticaron insuficiencia renal crónica. Como afiliado del Seguro Popular buscó la atención médica, pero le informaron que este padecimiento no está incluido en su póliza.

    Sobre el asunto, Chertorivski resaltó que el Seguro Popular cubre la totalidad de los padecimientos del primer nivel de atención, las razones por las que cualquier mexicano tendría que ir a una consulta médica, así como 95 por ciento de las causas de hospitalización.

    Donde aún hay un reto es en los padecimientos de alta especialidad, pero también recordó que en el diseño original del Seguro Popular se estableció que la cobertura de estos males sería progresiva; conforme aumenta el número de personas inscritas, en la misma medida se incrementan los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

    El presupuesto del Seguro Popular asciende este año a 123 mil millones de pesos, de los que 8 por ciento se destina a dicho fondo, con el cual se pagan los servicios médicos de las enfermedades más graves y costosas. El primero y segundo nivel es de atención clínica absorben 89 por ciento de los recursos.

    La meta es abarcar las enfermedades más frecuentes y los avances se han dado como la ley prevé, de manera progresiva, aunque siempre que los estudios actuariales aseguren que habrá recursos económicos para cubrir a todos los pacientes de manera indefinida

    Seguridad pública

    Detienen a presunto plagiario y a corruptores de un menor

    Elementos de la SSP-DF detuvieron a un sujeto que presuntamente tenía privadas de la libertad a tres personas, una de ellas menor de edad, en un hotel ubicado en la delegación Gustavo A. Madero. Los adultos retenidos también quedaron a disposición del MP, acusados de corrupción de menores y delitos contra la salud. Rafael Valdez Espinosa, Eduardo Luna Valdez y un adolescente de 16 años declararon que, junto con otro sujeto no identificado y que se dio a la fuga, alquilaron una habitación en el establecimiento denominado Defensores de la República, localizado en la colonia del mismo nombre, para consumir drogas. Momentos después el menor salió en busca de más estupefacientes, pero se encontró con Óscar Jesús Zamora Juárez, quien le cobró una deuda. El joven le dijo que no llevaba dinero, pero que estaba con unas personas que le podían pagar. Los adultos se negaron a dar dinero a Zamora Juárez, quien ordenó al adolescente amarrarlos, cuando llegó la policía, la cual había sido llamada por el encargado del hotel.

    Capturan a asaltantes de bar de la Roma

    La policía capitalina detuvo a seis sujetos que presuntamente asaltaron un bar de la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, en el cual obtuvieron un botín de aproximadamente 40 mil pesos, entre botellas de whisky, equipo de cómputo y otros objetos. Según el reporte de la SSP-DF, los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles, cuando los presuntos ladrones entraron como clientes al establecimiento denominado Evano (sic), ubicado en avenida Cuauhtémoc, pero minutos después, dos de ellos sacaron armas de fuego y despojaron a empleados y clientes de sus pertenencias, para después huir en un taxi Nissan Sentra placas 3254 JEK del estado de México.

    Policía aprehende a ladrón de usuarios de transporte público

    Un presunto asaltante de usuarios del transporte público fue detenido por elementos de la SSP-DF en calles de la segunda sección de la colonia Moctezuma, en la delegación Venustiano Carranza, luego de que vecinos denunciaron que realizaba disparos al aire en la esquina de las calles Oriente 168 y Norte 9. Los efectivos policiacos ubicaron al sospechoso, quien se identificó como Luis Guillermo Charnichart Ibarra, a quien además del arma de fuego le incautaron dos teléfonos celulares y un reproductor de música. Como no pudo acreditar la propiedad de los aparatos, los policías llamaron a los números guardados en la memoria de los mismos; una de las personas que respondieron dijo que el teléfono se lo habían robado en febrero de 2010

    Dora se convierte en huracán nivel 4; alerta en las costas del Pacífico

    Dora se convierte en huracán nivel 4; alerta en las costas del Pacífico

    Descartan que el meteoro toque tierra, pero recomiendan extremar precauciones por las lluvias

    Inundaciones en la zona metropolitana de Guadalajara; daños en cultivos de Sinaloa y Nayarit

    Foto
    El paso de huracán Dora por el Pacífico provocó ayer olas de más de dos metros de altura en Acapulco, Guerrero. Las autoridades pidieron a los turistas no acercarse a las playasFoto Notimex
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Jueves 21 de julio de 2011, p. 37

    El huracán Dora alcanzó ayer la categoría 4 en la escala Saffir Simpson; se desplaza paralelamente a las costas del Pacífico mexicano en dirección sur-noroeste, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

    Es el segundo huracán intenso de la temporada 2011 en el Pacífico y se ubica 375 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas y 530 al sur de Cabo Corrientes. Presenta desprendimientos nubosos fuertes hacia costas de Michoacán, Colima, Jalisco y el occidente de Guerrero.

    Dora ocasiona vientos hasta de 220 kilómetros por hora y olas hasta de cuatro metros en las costas de Guerrero y Michoacán, cerca de Colima y Jalisco.

    También favorecerá nubosidad y lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, principalmente en zonas serranas.

    Aunque no se prevé que el meteoro toque tierra, en el sur de la península de Baja California se recomendó extremar precauciones, principalmente por el oleaje y las lluvias.

    Las autoridades suspendieron las actividades costeras y marítimas en un radio de 180 millas de las costas de Colima, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

    De acuerdo con los procedimientos del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, Colima, Jalisco y Michoacán se encuentran en alerta amarilla; Guerrero, en alerta verde de acercamiento, y Oaxaca, en verde de alejamiento; Nayarit e Isla Socorro están en alerta azul.

    El director de Protección Civil de Colima, Melchor Ursúa Quiroz, informó que se espera que Dora se acerque a las costas del estado la mañana del jueves, por lo cual se instalaron 220 albergues con capacidad para atender hasta 29 mil personas. El puerto de Manzanillo fue cerrado a la navegación menor.

    La madrugada del miércoles una tormenta causó inundaciones y daños en colonias residenciales y populares de la zona metropolitana de Guadalajara. Decenas de habitantes de Zapopan, Tonalá y Tlajomulco fueron desalojados.

    En Tonalá las lluvias recientes han afectado al menos 87 viviendas en las colonias 20 de Noviembre, Leyes de Reforma, Hortaliza, Loma Bonita y Educadores Jaliscienses.

    Campesinos y ganaderos de Ahuacatlán, Nayarit, reportaron que sus parcelas de caña de azúcar, maíz y sorgo fueron devastadas por la corriente de un río cercano que estaba seco, pero con las lluvias recientes creció y arrasó con reses, cerdos, chivos y otros animales domésticos.

    Las localidades más afectadas por la crecida fueron Santa Isabel, Tetitlán y Uzeta, dijo Nicho Arce, criador y propietario de una granja porcícola.

    El campesino Eulalio Ayón dijo que sus parcelas quedaron cubiertas por una gruesa capa de lodo y perdió su cosecha.

    Mientras, protección Civil de Nayarit abrió 465 albergues.

    Dora sólo provocó lluvias y encharcamientos en la zona costera de Michoacán, informó protección civil de Lázaro Cárdenas. En Morelia, 12 viviendas sufrieron afectaciones y sus moradores fueron trasladados a un refugio. Tres adultos y un bebé sufrieron lesiones menores.

    Los aguaceros en Sinaloa afectan los cultivos de maíz y podrían provocar una nueva crisis agrícola estatal, alertó Rafael Uriarte Quiroz, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla. El maíz se está cayendo por la humedad y mucho no se ha cosechado porque apenas está empezando; lo mismo pasa con el sorgo, dijo el también diputado local priísta.

    Protección Civil de Chiapas informó que 35 rescatistas con equipo especializado buscan a Reynaldo Daniel Gómez Alfaro, de 22 años, quien el sábado fue arrastrado por el río La Florida, en el municipio La Independencia, a 150 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

    El organismo informó que, debido a las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número 10, se mantiene la alerta amarilla en la zona norte de la entidad.

    Fabiola Martínez, reportera; Juan G. Partida, Javier Valdez, Juan C. Flores, Myriam Navarro, Ernesto Martínez y Elio Henríquez, corresponsales

    Tamaulipas: van 487 casos de tuberculosis este año

    Ciudad Victoria, Tamps., 20 de julio. El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, informó que este año se han detectado 487 casos de tuberculosis en la entidad, de los cuales 26 son de cepas resistentes a los medicamentos.

    Explicó que para detectar la tuberculosis basta con practicarse una baciloscopía, estudio gratuito en instituciones públicas de salud, y los resultados se obtienen en aproximadamente 24 horas.

    Si los resultados son positivos, explicó, se canaliza a la persona para que reciba tratamiento durante seis meses, periodo en el cual se vigilará la medicación para evitar que el paciente la suspenda, pues ello puede causar recaídas o farmacorresistencia.

    Precisó que el desarrollo de cepas de la bacteria resistentes a los medicamentos es una de las principales preocupaciones del sector salud, aunque se observa en sólo 2 por ciento de los pacientes, por lo cual se aplica tratamiento estrictamente supervisado para impedir que el enfermo deje de tomar los fármacos en el curso de seis meses; de lo contrario, tendrá que hacero dos años.

    Sí habrá reforma política, prometen PRI, PAN y PRD a Sicilia y twiteros

    Sí habrá reforma política, prometen PRI, PAN y PRD a Sicilia y twiteros

    Los manifestantes exigen candidaturas independientes y relección de alcaldes y diputados

    Foto
    La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, recibió en el Senado al poeta Javier Sicilia y a los jóvenes del movimiento twitero Reforma política yaFoto José Antonio López
    Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
    Periódico La Jornada
    Jueves 21 de julio de 2011, p. 9

    Tras dos horas de diálogo, el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y jóvenes del movimiento twitero Reforma política ya, lograron que diputados de PRI, PAN y PRD se comprometieran a que el 28 de julio próximo habrá dictamen sobre la minuta de reforma política que aprobó el Senado y envió a San Lázaro el pasado 28 de abril.

    Sicilia dijo a los diputados: No venimos a pedirles, sino a exigirles que aprueben la reforma política. Si tienen que convocar a un periodo extraordinario o trabajar horas extras, es su problema: la aprueban, es un mandato ciudadano.

    Además, reclamó: Dejen de darnos atole con el dedo y ya no apliquen tácticas dilatorias, apruébenla como se las mandó el Senado. Los jóvenes corearon: ¡Queremos reforma política ya, queremos reforma política ya!

    Después que los diputados Sebastián Lerdo de Tejada, José Ramón Martel y Carlos Flores Rico, del PRI; Armando Ríos Piter y Vidal Llerenas, del PRD, y Francisco Ramírez Acuña, Gerardo de los Cobos y Arturo Ramírez, del PAN, escucharon más de 20 intervenciones de jóvenes que reclamaron que aprueben las candidaturas independientes, la relección de alcaldes y diputados, la consulta popular y la iniciativa ciudadana independiente, Sicilia los retó: ¿Habrá reforma política el 28 de este mes?

    El grupo del PAN fue el único que contestó . PRI y PRD, argumentaron que en sus bancadas no hay acuerdo sobre la relección, pero en los otros puntos no hay problema.

    Sicilia insistió: ¿Habrá reforma el 28? La respuesta de PRI, PAN y PRD fue: Dictamen, sí.

    El poeta, presionó: ¿Habrá reforma política este año? , respondieron los diputados.

    Sicilia reclamó que el Congreso está en deuda con el Movimiento pro la Paz con Justicia y Dignidad, ya que no nos han hecho saber la fecha del diálogo que sostendremos con ustedes.

    El coordinador de los diputados del PRD, Ríos Piter, le respondió: Será el 28 de este mes en el alcázar de Chapultepec.

    Antes de escuchar a PRD y PRI, mientras los priístas acordaban quiénes los recibirían y qué postura llevarían, la coordinadora de la bancada panista, Josefina Vázquez Mota, dio la bienvenida a Sicilia y a los twiteros, y dijo: Los diputados del PAN estamos de acuerdo en la reforma política tal y como la mandó el Senado. Incluso todos los diputados panistas ya la firmamos y estuvimos insistiendo en que se desarrollara un periodo extraordinario. ¿Quién es el obstáculo?, el PRI, acusó. Quieren la cláusula de gobernabilidad.

    El vicecoordinador de la bancada panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que el PRI y el gobernador Enrique Peña Nieto son los que han frenado la reforma.

    Ante el retraso de los priístas, Sicilia señaló: No se encuentra el PRI, es una muestra clara del desprecio que sienten por los ciudadanos. Minutos después entraron los diputados del tricolor.

    Los jóvenes twiteros reclamaron a PRI, PRD y PAN que no hayan aprobado la reforma. Ante la excusa de los diputados de que les llegó el 28 de abril, ya en el cierre del periodo ordinario, replicaron: Ya tuvieron tiempo suficiente para analizarla.

    Ríos Piter les explicó que en la bancada perredista no hay acuerdo sobre la relección. Nos quedan dudas, en los otros temas sí hay acuerdo.

    El panista Ramírez Acuña indicó que el 28 de julio es la fecha límite para que se presente un dictamen, y el priísta Martel manifestó que en su bancada no hay acuerdo sobre la relección de alcaldes y diputados y, a diferencia de otros que a ojos cerrados firman la minuta del Senado, nosotros la queremos revisar y hacer una iniciativa; además, la relección de alcaldes corresponde a las legislaturas locales. También nos interesa incluir que los jóvenes de 18 a 21 años tengan derecho a ser votados, no sólo a votar.

    Sebastián Lerdo de Tejada, cercano a Beatriz Paredes, dijo que él sí está por la relección con controles del IFE, es decir, con reglas, y estaría porque se deje a los diputados votar en libertad.

    Por los jóvenes twiteros, Guillermo García aseveró: “Si no hubiera sido por Javier Sicilia, no estaríamos aquí. Los cuatro puntos no son negociables –candidaturas ciudadanas, relección, iniciativa ciudadana y consulta popular–, queremos reforma ya”.

    Su compañero José Merino reclamó: “No nos han dicho nada nuevo los del PRI y el PRD, en voz de Ríos Piter, nos da atolazo”. Mayte Azuela pidió a PRI y PRD que revisen su postura en el tema de la relección, mientras Alberto Cerda reclamó al tricolor que quiera negociar la reforma por la cláusula de gobernabilidad.

    La demanda central fue: No queremos que le hagan cambios, apruébenla ya como la envió el Senado. Es una vergüenza que no tengamos candidaturas independientes. Ya no nos den atole con el dedo.

    Antes del encuentro, Sicilia y los jóvenes entraron al nuevo edificio del Senado, ubicado en Reforma 135, entre empujones con personal de seguridad que nos los dejaba ingresar con las mantas que llevaban. El primero que entró fue el poeta, avanzó unos pasos y regresó por los jóvenes. Advirtió a los vigilantes: Si no dejan entrar a todos, me retiraré y quedará constancia que en el Senado no se permite la entrada a los ciudadanos.

    Ya en el interior, Sicilia dijo: ¡Al pleno, vamos al pleno! De nuevo personal de seguridad cerró las puertas y pidió que esperaran. Después de 10 minutos, Sicilia avanzó hacia el acceso al pleno entre gritos de reforma política ya. Otra vez hubo forcejeos, hasta que llegó la orden: ¡Déjenlos pasar!

    Fueron conducidos a una sala de juntas del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien les dio la bienvenida junto con el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín.

    Sicilia dijo que como este día sesiona la Comisión Permanente en el Senado, venimos a hablar con los diputados para exigirles que aprueben la reforma. Beltrones y González Morfín ofrecieron contactar con los legisladores

    Exige el Congreso a Vega Casillas aclarar irregularidades del proyecto Estela de Luz

    Exige el Congreso a Vega Casillas aclarar irregularidades del proyecto Estela de Luz
    Georgina Saldierna y Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Jueves 21 de julio de 2011, p. 13

    Por unanimidad, los diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso acordaron citar a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, para que explique las anomalías denunciadas en la construcción del monumento Estela de Luz, con el que se conmemorará el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

    Demandaron al secretario de Educación, Alonso Lujambio, que presente un informe detallado sobre los avances, el costo total estimado y erogado, la viabilidad del proyecto y, en su caso, la fecha de finalización de la obra.

    Ambos acuerdos se lograron tras un largo debate, en el que los panistas primero se opusieron a la comparecencia, pero luego la aceptaron, tras escuchar la crítica de su correligionario Ricardo García Cervantes de que uno de los principales problemas que existen para combatir la corrupción es la permanencia de una equivocada concepción de lealtad y compromiso con los partidos políticos y con los gobiernos que han emanado de ellos.

    No hay nada más nocivo en la lucha contra la corrupción que sentirse responsable de sólo señalar las corruptelas del adversario político. Tampoco hay nada más ineficiente que sentirse responsable de defender los efectos políticos de las corrupciones de los gobiernos emanados del propio partido, puntualizó el legislador durante la sesión, iniciada con un minuto de silencio en memoria del ex legislador Salvador Rocha Díaz, fallecido el domingo.

    Como integrante de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, García Cervantes demandó que el debate sobre la Estela de Luz derive en una denuncia de hechos, para que de los delitos que resulten se sancione a quien resulte responsable.

    Previamente, el perredista Pablo Gómez exhortó a los panistas a no defender a los secretarios de Estado, pues ellos se pueden defender solos y dar cuenta de lo que se les pregunte.

    Al inicio del debate, los diputados priístas Cesar Augusto Santiago y David Penchyna enumeraron las anomalías existentes en torno a la construcción del monumento, entre ellas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público canalizó sin autorización del Congreso 3 mil 200 millones de pesos a la SPF, y ésta los envió al Turissste para que realizara los actos relacionados con los festejos del bicentenario y el centenario, entre los que se encuentra la construcción del monumento.

    Dicho organismo, agregaron, contrató a una empresa inhabilitada –Gutsa, por irregularidades en la construcción de la autopista del Sol– para levantar la Estela de Luz. Recordaron que la Auditoría Superior de la Federación hizo 32 observaciones a la SFP para que pusiera orden en el desastre administrativo que ha sido todo lo que tiene que ver con los festejos del bicentenario, pero sólo ha respondido a una.

    Resaltaron que el monumento debió haber sido entregado el año pasado, pero aún se discute si se sigue la excavación a 45 metros o a 50 metros. En suma, lo ocurrido en este caso habla de corrupción, resaltaron.

    Al defender a Lujambio y Vega, el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas se mostró contrariado por las acusaciones de corrupción, pidió a los priístas pruebas de sus dichos y actuar con responsabilidad, pues es muy fácil denostar y después decir que sólo fue un calificativo político.

    Luego se sucedieron nuevas participaciones de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

    Ante el alud de peticiones para que se esclarecieran los hechos y la crítica de García Cervantes, Acción Nacional acabó por aceptar la comparecencia de Salvador Vega.

    Autorizan a Calderón usar condecoración de Guatemala

    Por otro lado, en la sesión de este miércoles, el senador panista Guillermo Anaya y las diputadas Gloria Romero León, del PAN, y Martha Elena García Gómez, del PRD, informaron de su retorno a las actividades legislativas, tras participar en los procesos electorales de julio pasado.

    Asimismo los legisladores autorizaron al presidente Felipe Calderón y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aceptar y usar la condecoración que les confirió el gobierno de Guatemala.

    En el salón de sesiones, los perredistas colocaron en sus escritorios un pequeño cartelón con la leyenda: Estamos a 50 domingos de la elección federal sin tres consejeros del IFE

    Se triplica número de homicidios de prostitutas relacionadas con el narco

    Se triplica número de homicidios de prostitutas relacionadas con el narco
    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Jueves 21 de julio de 2011, p. 21

    El incremento de feminicidios, violaciones y desapariciones de trabajadoras sexuales en el contexto de la guerra contra el crimen organizado y la Cruzada Nacional contra la Trata de Personas fue el tema central del 14 Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS) celebrado en la ciudad de México. Jaime Montejo, vocero de la Red, expuso que hace unos años el promedio de asesinatos de trabajadoras sexuales por entidad era de seis al año, lo que representaba entre 190 y 250 en toda la República Mexicana, reconocidos abiertamente como tales.

    Sin embargo, en los dos primeros años de la administración actual, dijo, la cifra se disparó a más de 20 homicidios por estado, de acuerdo con el registro de la Red a partir de información publicada en medios de comunicación.

    Luego de ese periodo, explicó, dejó de haber un registro en los medios, a pesar de que dichos crímenes no han disminuido, pero ya no hay datos fiables porque en los semefos no las registran como prostitutas asesinadas sino mujeres desconocidas.

    Además, señaló, “han convertido los operativos antitrata en una forma de criminalizar a las trabajadoras sexuales”.

    En un documento emanado de la reunión, las asistentes denunciaron que casi nadie habla de las cuotas de extorsión que el crimen organizado está cobrando a las trabajadoras sexuales en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Morelos, Hidalgo, Sinaloa, estado de México, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes y todo el norte de la República.

    Montejo refirió que “hay un intento del narco de cooptarlas, así como hay un intento de cooptar a los franeleros, a los taxistas, a los jóvenes de las esquinas, a los que atienden negocios” para que sirvan como informantes, a lo que se han negado, señaló el también activista de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, AC.

    El encuentro, al que asistieron trabajadoras sexuales procedentes de Veracruz, Tlaxcala, Jalisco, Puebla, Morelos y estado de México, entre otras entidades, versó sobre cuatro ejes fundamentales: el primero, que se discute desde 1997, es la defensa de sus derechos laborales para lo cual toman como base la recomendación que en 2003 hizo la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México en el sentido de que el gobierno debe reconocer dichos beneficios para ese sector.

    Otros temas fueron las definiciones de trata y explotación sexual y a quiénes se puede llamar víctimas de ese delito

    Exigen integrantes de la otra campaña cese al hostigamiento y despojo

    Exigen integrantes de la otra campaña cese al hostigamiento y despojo
    Hermann Bellinghausen
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Jueves 21 de julio de 2011, p. 23

    San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de julio. La minoría oficialista de Jotolá, municipio de Chilón, ahora resulta que se afilió a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), lo cual es novedad. Las constantes agresiones en la comunidad tzeltal contra los adherentes de la otra campaña sólo cambiaron de adscripción.

    Visto en el conjunto de hechos recientes en la región, que afectan a comunidades zapatistas, de la otra campaña o incluso de otras filiaciones, todo indica que presenciamos una paramilitarización (al menos una instrumentalización contrainsurgente) de la organización de cafetaleros, bajo el pretexto de presuntas disputas de tierras recuperadas por los zapatistas, lo cual también anuncia la inminencia de la temporada electoral en Chiapas.

    Por su parte, haciendo eco a las nuevas denuncias de las juntas de buen gobierno (JBG) de Oventic, Morelia y La Garrucha, la Red contra la Represión y por la Solidaridad se pronunció contra hechos como los ocurridos en Nuevo Paraíso, municipio autónomo Francisco Villa, donde miembros de Orcao ocuparon violentamente las tierras de las bases de apoyo zapatistas. Como denunció la JBG El Camino del futuro, el accionar de Orcao viene vinculado a los lazos que dicha organización mantiene con los tres niveles de gobierno.

    No son hechos aislados. Recientemente la JBG de Oventic denunció que las bases de apoyo del EZLN en San Marcos Avilés (Sitalá) viven una situación muy fuerte de tensiones y miedo por las agresiones y amenazas de los partidistas y por la presencia de patrullajes policiacos.

    Esto, mientras la JBG de Morelia ha denunciado cómo integrantes de Orcao secuestraron y torturaron a bases zapatistas del municipio autónomo Lucio Cabañas.

    Esta forma de camuflar el despojo del territorio por parte del gobierno, utilizando la intervención de grupos de corte paramilitar o de choque, es una estrategia de contrainsurgencia elaborada desde instancias gubernamentales. Queda claro que el despojo de la tierra es la actual arma que da acceso a sus planes económicos, pero no sólo esto, también es la forma mediante la cual intentan desgarrar un pueblo en resistencia, aniquilar su cultura y destruir la autonomía.

    Citando a la JBG de Oventic (primero de julio), la Red advierte: Que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional. Cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero seguiremos adelante, porque es nuestro derecho.

    Recuerda que todas estas tierras fueron recuperadas en 1994 en el contexto del levantamiento del EZLN, y reapropiadas para el uso de las familias originarias; ni los corruptos políticos y sus grupos armados, ni los intereses financieros y sus ejércitos industriales tienen ningún derecho sobre ellas, la libertad en territorio zapatista no es la del libre comercio, si no la que construyen comunitariamente desde su autonomía.

    El organismo de la otra campaña exige el cese inmediato del acoso y despojo en contra de bases zapatistas por parte de los tres niveles de gobierno y Orcao.

    Pero también en Nuevo Jerusalén (Ocosingo), los pobladores solicitaron este martes la intervención de autoridades gubernamentales para que cesen las provocaciones de integrantes de Orcao, encabezados por José Pérez Gómez y Nicolás Bautista Huet, quienes han intentado despojarnos de solares armados con machetes, palos y hachas. Precisaron que de las 150 familias de Nuevo Jerusalén, cerca de la zona arqueológica de Toniná, sólo ocho pertenecen a Orcao

    CARTONES DE LA JORNADA