domingo, 10 de abril de 2011

Falta de voluntad política de gobiernos de Mesoamérica, dificulta detener VIH en jóvenes

  • Sólo se han logrado avances en un 30 por ciento, señala experto
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 08 de 2011.
    A tres años de la firma de la Declaración “Prevenir con Educación”, sólo se ha logrado un avance de 30 por ciento, principalmente en el sector salud, explicó en entrevista, José Aguilar Gil, coordinador nacional de la Red Democracia y Sexualidad al explicar los resultados obtenidos en la reunión de la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral.
    Mencionó que el pasado 31 de marzo el conjunto de organizaciones de la sociedad civil encargado de monitorear la implementación de la Declaratoria se reunió en Panamá y diagnosticó un retraso en materia de educación sexual, “hecho preocupante si se toma en cuenta que el mayor número de nuevas infecciones de VIH se presentan en jóvenes”.
    El experto en educación sexual indicó que uno de los principales motivos del retraso en los objetivos de la Coalición, conformada por México y los países de Centroamérica, es la “falta de voluntad política” de legisladores y miembros de los ministerios de Educación y Salud de cada país para realizar e impulsar las reformas pendientes, sobre todo las de los planes educativos.
    Para Aguilar Gil, el retraso en la implementación de medidas provocará que la región no alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes a la disminución de casos de VIH y de embarazos no deseados en adolescentes en el año 2015.
    Así, los principales problemas detectados por la Coalición fueron la falta de estrategias oficiales por parte de los gobiernos para lograr una colaboración multisectorial entre los ministerios involucrados, carencia de asignación de recursos públicos para dar seguimiento a la Declaratoria, inexistencia de líneas de base con información oficial para desarrollar acciones que permitan avanzar la consecución de las metas prometidas por el sector Salud y Educación para 2015, falta de campañas de difusión en los medios de comunicación y dificultad para implementar servicios amigables de salud para los jóvenes.
    En agosto de 2008, en vísperas de la XVII Conferencia Internacional de Sida, celebrada en esta ciudad, ministros de Salud y Educación de 29 países de América Latina y El Caribe, firmaron la declaración “Prevenir con Educación”, al reconocer que la educación integral de la sexualidad recibida desde la infancia, favorece el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias para vivir plena y saludablemente.
    De acuerdo con el documento surgido de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH/sida en Latinoamérica y El Caribe, en el año 2015, la brecha en el número de escuelas oficiales que actualmente no imparten educación sexual debe disminuir en 75 por ciento, y al menos 50 por ciento de los jóvenes de América Latina que no tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, deberán acceder a ellos.

    Domingo de fútbol… gay

    Óscar Salvador
    Foto: Halcones Deporte Gay
    México DF, abril 08 de 2011.
    Domingo, mediodía. El calor capitalino abruma desde temprano. ¿Sinónimo de descanso, de tiempo para recuperarse de la ingesta de alcohol y de la trasnochada en el antro? No. Carlos Vera y Édgar Cortés prefieren echarse una cascarita con los amigos, pero antes, menguan la temperatura con un chapuzón en la alberca.
    Se encuentran con otros chavos en el Deportivo Cuauhtémoc. Los gorros para natación, amarillos, simbolizan su pertenencia al grupo Halcones Deporte Gay México. Mientras echan relajo y nadan estilo “dorso”, Édgar bromea y dice “es una competencia de sirenas”.
    Halcones inició el 17 de abril de 2003, con una cascarita en el parque Naucalli, como un proyecto de “fútbol callejero” dedicado a homosexuales que vivieran en o cerca de Ciudad Satélite, estado de México. Édgar fue el fundador del grupo: al primer día de lanzar la convocatoria, ya había 16 jugadores interesados en participar. Sin embargo, esa ocasión sólo asistieron ocho.
    Después, la sede de los encuentros fue en las inmediaciones del bosque de Chapultepec hasta que, desde febrero de 2009, comenzaron a jugar en el Deportivo Cuauhtémoc, ubicado en la delegación del mismo nombre en el Distrito Federal. Aquí se han realizado seis Torneos de la Diversidad con partidos de fútbol, básquetbol y volibol. El próximo será el 17 de abril del presente año, cuando Halcones cumple ocho de existencia.
    Natación es la disciplina que recientemente se ha integrado a las opciones que Halcones ofrece al colectivo gay que gusta de la convivencia deportiva. Al igual que las canchas para los otros tres deportes, la alberca semiolímpica también la comparten con el resto de los usuarios del Deportivo Cuauhtémoc. Cortés asegura que Halcones busca transmitir el mensaje “de que no queremos algo ‘aparte de’ sino ‘integrados a”.
    Por ejemplo, el Tribilín, futbolista famoso por su abdomen de lavadero y por generar palabras de admiración en la página de Facebook de los Halcones,es el amigo heterosexual del equipo de fútbol.
    “Compartimos espacios con la comunidad heterosexual. Ya nos dimos cuenta que el deporte en México no discrimina, pues a las federaciones deportivas, por ejemplo, mientras seas un buen jugador, no les importa cuáles son tus preferencias”, asevera Cortés, también líder del Movimiento Deportivo de Fútbol Gay.
    “Lo que estamos promoviendo es que los chavos que ya están dentro de las ligas heterosexuales puedan tener una manifestación pública de su orientación sexual sin que las autoridades deportivas los excluyan por eso”, continúa.
    La práctica acuática termina y todos lucen frescos y relajados. Son apenas las dos de la tarde. Queda tiempo suficiente para comer e intercambiar una que otra idea política antes de los partidos simultáneos de fútbol y volibol, que comenzarán en una hora.
    Halcones contra Montreal. La bandera arcoiris que simboliza la diversidad sexual ya luce orgullosa como fondo. Los dos equipos de volibol llevan ya casi la mitad de un partido amistoso cuando los de soccer apenas comienzan el calentamiento. La temperatura ha descendido por lo nublado de un cielo que amenaza con llover. En las canchas de volibol los espectadores se mantienen atentos a cada uno de los pases de su equipo favorito. Hay quienes van incluso con sus parejas e intercambian miradas de aprobación, de apoyo.
    De los futbolistas sólo se ven las siluetas debido al polvo que de la tierra levantan los pies presurosos que buscan anotar un gol. Todos se esfuerzan en demasía. Playeras con mugre y sudor, raspones. Manchones de sangre.
    Gritos y abrazos, derroche de energía. Los jugadores de fútbol y volibol no parecen haberse desvelado la noche anterior en alguna cantina gay. Carlos considera que algunos de los miembros de Halcones creen que los antros y bares no son los únicos lugares para la socialización entre homosexuales.
    Cortés, en el mismo sentido, asegura: “captamos un sector de chavos que no van al antro, que se la pasan trabajando y estudiando, que no tienen muchos amigos. Incluso algunos son de clóset y otros se resisten a convivir en el ‘ambiente gay”.
    Al principio, reconoce Édgar, algunos llegan a Halcones sólo por curiosidad y otros para ejercitarse, pero recientemente hay un ánimo competitivo que ha inspirado la futura profesionalización de los equipos gay de fútbol, básquetbol y volibol. Para eso, ya cuentan con un entrenador de soccer, Luis Macías, y uno de volibol, Gerardo Ávalos. El de básquet aún está por definirse. Ascencio Vera se encarga de la coordinación técnica.
    Édgar Cortés asevera que desde que inició Halcones, también empezó el Movimiento Deportivo de Fútbol Gay. Hasta ahora, más de 600 deportistas han pasado por esta agrupación, tanto en las citas dominicales como en los seis torneos que hasta ahora se han organizado.
    Un proyecto deportivo en ciernes
    Édgar Cortés planea ejecutar a escala nacional el modelo deportivo de convivencia entre equipos gay de fútbol, básquetbol y volibol que ya funciona en la Ciudad de México. Tiene en mente pedir apoyo a instituciones gubernamentales como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para, de ser posible, conformar la primera selección nacional de fútbol gay.
    Aún en la etapa de diseño, este proyecto contempla cuatro puntos: fomentar el deporte, sensibilizar sobre la diversidad sexual, generar “consenso deportivo” con todos los organismos y promover la salud sexual.
    “Las organizaciones que se dedican a la prevención del VIH, se han topado con que la principal causa para que los chavos cojan sin condón no es el alcohol ni las drogas, sino que a veces es la autoestima, problema que, pensamos, se puede atacar desde el deporte que puede ayudarte a desarrollar habilidades, hacer amigos y alejarte de las drogas y el alcohol. Quizá, al subir la autoestima de los chavos, podrían colocarse en un plano donde sería más sencillo recibir los mensajes de prevención del VIH”, explicó Cortés.
    Halcones se reúnen todos los domingos en el Deportivo Cuauhtémoc a partir del mediodía. Para más información, busca al grupo en Facebook como Halcones Deporte Gay México.

    Pareja del mismo sexo obtiene amparo y logra afiliación al ISSSTE

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 07 de 2011.
    Tras casi 10 meses de espera para obtener un amparo legal que le permitiera afiliar a su esposo Carlos Ramos como derechohabiente ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Javier Marmolejo, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), informó que el Juez 4 en Materia de Trabajo del Distrito Federal, Rigoberto Calleja López, emitió el pasado martes un fallo positivo para iniciar el trámite de afiliación.
    En conferencia de prensa, el especialista en Ciencias de la Salud explicó que en la sentencia, el juez, tras analizar el argumento de la Subdelegación Zona Norte del ISSSTE basado en “problemas de interpretación con respecto al cónyuge”, fundamentado en el artículo 41 de la Ley General del ISSSTE se rechazaba la solicitud, determinó que es inconstitucional y discriminatorio.
    Después de recurrir a las oficinas del ISSSTE y al juzgado 13 en materia administrativa del DF, el cual se declaró incompetente para resolver el caso, la pareja conformada por Marmolejo y Ramos acudió a la Clínica de Litigio Estratégico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dirigida por el abogado Javier Angulo, quien les sugirió llevar su caso ante los juzgados en materia de trabajo, donde en menos de dos meses obtuvieron el amparo 590/2011-III.
    Así, la próxima semana, la pareja, cuyo matrimonio se celebró el 21 de marzo de 2010, acudirá a la Clínica de Medicina Familiar “Benito Juárez” del ISSSTE, ubicada en la colonia Roma, a solicitar la afiliación de Carlos Ramos como familiar derechohabiente.
    Para el docente universitario, esta es una “victoria” para el acceso a derechos por parte de la comunidad de la diversidad sexual, pero también es muestra de que el gobierno federal “aún pone trabas” a este sector social para reconocer sus derechos humanos, por lo que exhortó a la Cámara de Senadores a discutir la iniciativa de reforma a las leyes del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, ya aprobada por la Cámara de Diputados.
    Finalmente, trascendió que otras cinco parejas del mismo sexo, entre ellas la del académico de la UACM, Héctor Salinas, están en espera de la emisión de amparos para poder afiliarse a sus cónyuges al IMSS o ISSSTE.

    Niega capitán del TRI Gay hacer negocio con el equipo

  • Campeonato debe ser visto como logro en materia de derechos humanos, asegura
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, abril 07 de 2011.
    Ante la posibilidad de que la capital del país albergue el año entrante la edición número catorce del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Futbol Lésbico-Gay (ILGFA por sus siglas en inglés), Andoni Bello, director técnico del TRI Gay hizo un llamado para que el evento “sea visto como un logro en materia de derechos humanos y no como un negocio”.
    Explicó que en caso de que el mundial genere ganancias económicas estas serían “bienvenidas”, pero en caso de pérdidas, el equipo las tendría que absorber. En ambos casos, dijo, será fundamental “abrir las cosas y mostrar transparencia”.
    Durante la conferencia, Bello Lanestosa señaló que actualmente al TRI Gay se le realiza una auditoría con el objetivo de transparentar el uso de los ingresos del equipo, los cuales se obtienen a través de donativos.
    “No hubo una necesidad, la auditoría se hace nada más para acallar rumores, pues siempre le hemos entregado cuentas claras a quienes nos apoyan; por ejemplo al Instituto del Deporte del DF, que nunca nos ha hecho alguna queja”.
    La semana entrante se dará a conocer el nombre de la ciudad que albergará el campeonato, mismo que disputan el Distrito Federal y Reikjavik, Islandia. El capitán de la escuadra explicó que México cuenta con grandes posibilidades de ganar la candidatura, pues tras la visita de Kimberly Hadley, directora de Torneos Femeniles y Arbitraje de la ILGA, sólo en una área los resultados no fueron favorables.
    El único punto en el que los resultados salieron negativos fue el de las instalaciones, aseguró el jugador, pues la ILGFA las encontró deficientes y descuidadas, por tal motivo hizo un llamado a la Federación Mexicana de Futbol para que donen el espacio de algunos campos, sólo durante la primera semana de junio, tiempo en que tendrá lugar el torneo.
    Más de 20 equipos de 10 estados del país participarán en el campeonato, y se espera la llegada de entre 5 mil y 8 mil turistas.
    La IGLFA dará a conocer el nombre del país ganador la próxima semana, en una contienda que disputan México e Islandia.
    Además de su participación en el Campeonato Mundial del 2012, el TRI Gay se alista para el Segundo Torneo Nacional de Futbol de la Diversidad, el cual se planea que tenga lugar este año, en Cuernavaca, Morelos.

    Mayores de 40 años, integrantes de los consejos vecinales: IEDF

    Mayores de 40 años, integrantes de los consejos vecinales: IEDF

    Por cada 100 mujeres hay 83 hombres y más de la tercera parte de ellas dijo dedicarse al hogar

    Sólo 30 por ciento aceptó tener algún grado de estudios profesionales, según el reporte

    Ángel Bolaños Sánchez
    Periódico La Jornada
    Domingo 10 de abril de 2011, p. 34

    Un perfil sociodemográfico de los ciudadanos que integran los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, elaborado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), revela que los órganos de representación vecinal están integrados por personas cuya edad promedio es de 46 años, en el caso de las mujeres, y de 49, en el de hombres, mientras que población joven de menos de 29 años son apenas 5 por ciento en el bloque de mujeres y 4.6 por ciento en el de hombres.

    El estudio, elaborado a partir de una encuesta realizada a más de mil 740 ciudadanos que integran los comités y consejos, servirá de referente al órgano electoral para el programa de capacitación, educación asesoría y comunicación sobre las atribuciones de los órganos de representación ciudadana, organizaciones ciudadanas y ciudadanía en general 2011.

    Los resultados refieren que del total de población que conforma los comités y consejos por cada 100 mujeres hay 83 hombres. De estos, en el primer caso, una de cada tres respondió tener como ocupación principal cuidar a sus familias y el hogar, mientras que la principal ocupación declarada por los varones fue trabajo por cuenta propia.

    Entre los hallazgos relevantes que el IEDF resalta en el documento, advierte que uno de cada ocho ciudadanos que conforman los comités y consejos tiene un bajo nivel educativo, ya que carece de estudios o como máximo acreditó algún grado del nivel de secundaria.

    Mientras, 30.4 por ciento de los hombres manifestó tener al menos un año de nivel profesional o posgrado y 23.8 por ciento en el caso de las mujeres.

    Por lo que hace a su disponibilidad de medios de comunicación en casa, alrededor de 50 por ciento dijo que cuenta con teléfono, computadora e Internet. Alrededor de 30 por ciento sólo dispone de teléfono y el resto tiene línea telefónica y equipo de cómputo sin conección a Internet.

    Y si bien 60 por ciento de los ciudadanos, tanto mujeres como hombres, afirmó que sabe usar una computadora, apenas poco más de 30 por ciento de los varones y 23 de mujeres dijo que sabe mucho sobre el manejo de Internet. El 37 por ciento y 32.8 sabe algo o poco, respectivamente, y uno de cada tres en ambos sexos respondió no saber nada del manejo de Internet.

    .El porcentaje de quienes manifestaron conocer el manejo del correo electrónico fue 29 por ciento de hombres y 24 por ciento de mujeres, y en ese mismo orden, quienes dijeron no saber nada fue de 36 y 37 por ciento. Sobre programas básicos de oficina, procesador de texto o para presentaciones, 23.7 y 19.9 por ciento, respectivamente, saben su manejo, mientras que el resto dijo que lo maneja poco o tiene un conocimiento limitado.

    El estudio deberá ser validado por la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF

    Digitalizan documentos del siglo XVI

    Digitalizan documentos del siglo XVI
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Domingo 10 de abril de 2011, p. 35

    Más de 57 mil documentos que datan del siglo XVI fueron rescatados, digitalizados y catalogados e integrados al Banco de Información del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías, para consulta pública.

    El primer documento está fechado el 21 de septiembre de 1525 y se trata de un contrato para la realización de obra en la ciudad de México.

    También está el testamento de Rodrigo de Paz, primo del conquistador Hernán Cortés, quien nombra como albacea a Fray Toribio de Benavente, Motolinia

    Exigen en BC sancionar a militares que causaron la muerte de anciano

    Exigen en BC sancionar a militares que causaron la muerte de anciano

    Según versiones, los elementos castrenses recibieron una denuncia anónima de que el rancho era guarida de criminales

    El hombre de 87 años estaba enfermo y no le suministraron fármacos, según legisladores

    Foto
    La noche del 7 de marzo militares asignados a labores de inteligencia irrumpieron en la vivienda de María Guadalupe Durán, quien se encontraba con su esposo Javier Delgado, su hijo Javier Delgado Durán, de 12 años, y su padre Ramón Durán, de 87 años, quienes fueron detenidos por militaresFoto Cortesía El Vigía de Ensenada
    Antonio Heras
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 10 de abril de 2011, p. 32

    Mexicali, BC., 9 de abril. El Congreso de Baja California solicitó al gobierno federal que se investigue y sancione a los militares que causaron la muerte del octogenario Ramón Durán Muñoz, tras detenerlo en su rancho del poblado El Meneadero, en Ensenada, durante un operativo de inteligencia realizado a principios del mes pasado a raíz de una denuncia anónima.

    El lunes 7 de marzo por la noche, unos 10 militares irrumpieron encapuchados y con rifles de asalto en la finca del anciano aquejado por diabetes y otras enfermedades, a quien acompañaban su hija María Guadalupe Durán, su yerno Javier Delgado, y un nieto de 12 años.

    Sobre el tiroteo que se produjo –donde dos militares resultaron heridos– hubo versiones contradictorias. La familia dijo que un comando se introdujo a la propiedad y trató de asesinarlos al trozar la manguera del gas e introducirla por una ventana, por lo que se defendieron con un rifle calibre 22; pero los militares afirmaron que la finca era una guarida de criminales organizados donde se detuvo a tres adultos y se les confiscó un rifle de asalto AK-47.

    El nieto de la víctima, de 12 años, testigo de la detención de sus padres y su abuelo, narró a la prensa: “Ya nos íbamos a acostar, yo traía la camiseta que me pongo para dormir y el pantalón del uniforme. Llegaron, nos gritaron que abriéramos la puerta, que si no la abríamos nos iba a ir mal, que nos iba a llevar la chingada, que nos iban a matar. De repente se oyó un tiro. Nos gritaron que abriéramos la puerta, que nos iban a balacear. Nos escondimos en el cuarto de mi abuelo (Ramón Durán Muñoz).

    Querían matarnos con gas

    De repente se oyó que arrancaron la línea del gas y la pusieron adentro, para que nos muriéramos. Olía un montón. Yo me quería salir porque me andaba asfixiando. Mi mamá les gritaba que se esperaran, que tuvieran paciencia, que se identificaran, que no nos hicieran nada y les preguntaba quiénes eran. Pero nos gritaban puras groserías. No se identificaron, ni siquiera traían uniformes, estaban encapuchados. Traían ropas negras. No vi ningún rostro...

    Como resultado de ese operativo dos militares resultaron con heridas leves de arma de fuego.

    A su vez, el diputado Marco Antonio Vizcarra, presidente del Congreso local y miembro del Partido Estatal de Baja California; el perredista Francisco Javier Sánchez Corona, titular de la Comisión de Derechos Humanos, y la petista Claudia Agatón Muñiz, dijeron que los militares golpearon y amenazaron de muerte a la familia. Luego la llevaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde permaneció incomunicada y sin asistencia legal ni médica.

    En una flagrante violación a sus derechos humanos, los tres detenidos luego fueron trasladados a la penitenciaría de La Mesa, en Tijuana, donde permanecieron hasta el 4 de abril, cuando se les condujo al Centro de Readaptación Social de Ensenada, dijo Sánchez Corona, quien restó veracidad a la acusación militar de posesión de armas y tentativa de homicidio.

    Según los legisladores, a Durán Muñoz no se le suministraron medicamentos para controlar su diabetes y demás enfermedades, y el juez –a propuesta del Ejército y pese a su avanzada edad y padecimientos– no le permitió llevar el proceso en su domicilio contra lo dispuesto en el artículo 55 del Código Penal Federal.

    “El prolongado atropello tuvo un desenlace fatal, debido a que el octogenario –quien gozaba de prestigio y estima en la comunidad– falleció el mismo 4 de abril, durante su traslado del penal al Hospital General de Ensenada”, señalaron.

    Por tales hechos el Congreso estatal demandó al gobierno federal investigar el allanamiento de la propiedad sin orden de cateo ni la debida identificación de los militares, además de establecer por qué se incomunicó a los detenidos y se negó a Durán Muñoz atención médica, reseñó Agatón Muñiz.

    Raúl Ramírez Baena, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, informó que el caso ya fue hecho del conocimiento de tres organismos internacionales protectores de derechos humanos: la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

    Actúan por llamadas anónimas

    Pero no sólo eso –añadieron los legisladores–: en otro reciente operativo derivado de una llamada anónima, fuerzas especiales del Ejército detuvieron por supuestos nexos criminales al empresario Primo Nava dentro de su restaurante del centro de Ensenada, pero debieron soltarlo cuatro horas después y reconocer el error. No podemos aceptar más actuaciones fuera de la ley, dijeron

    "Corrupta y poco transparente", la rectoría de Esther Orozco

    Corrupta y poco transparente, la rectoría de Esther Orozco

    Alumnos y académicos la acusan de malversar fondos y favorecer a amigos

    Rechazan que el nivel de la escuela sea bajo; muchos de los estudiantes trabajan

    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Domingo 10 de abril de 2011, p. 2

    La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llegará a su décimo aniversario sumergida en su primer gran conflicto: una división interna protagonizada por la rectora, Es- ther Orozco Orozco, y gran parte de la comunidad universitaria.

    Luego de la amenaza de algunos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de alterar la autonomía de la casa de estudios y la cerrazón de la rectora, quien en un desplegado acusó a la comunidad universitaria de tener bajo desempeño académico y calificó el proyecto educativo como un fraude, muchos estudiantes y profesores de la institución comenzaron a denunciar presuntos actos de corrupción, reparto discrecional de plazas y recursos, y falta total de transparencia en la gestión de las autoridades de la institución.

    Los denunciantes entregaron a La Jornada varios documentos que dan fe de de este tipo de prácticas. Acudieron a la sede de este diario para manifestar su rechazo a las acciones de Orozco. Aseguraron que tienen temor de dar sus nombres ante el clima de hostigamiento que se vive en la UACM ante cualquier crítica a la rectora.

    En la ALDF, origen de la división

    El conflicto estalló cuando el presidente de la Comisión de Educación de la ALDF, Octavio West, propuso modificar la ley de la casa de estudios. En principio, la iniciativa contó con el apoyo del PRD en ese órgano legislativo. Los dos puntos que causaron controversia son la propuesta de relección de rector y dar a la rectoría potestad de contratar al personal que considere, sin tomar en cuenta al Consejo Universitario ni al Sindicato Único de Trabajadores de la UACM.

    Frente a ello, la comunidad universitaria (estudiantes, académicos y trabajadores) se movilizó. En diez años fue el primer movimiento de nosotros como integrantes de la UACM, refiere en entrevista Tania Rodríguez, profesora del área de ciencias sociales en el plantel San Lorenzo Tezonco.

    En los cinco planteles de la institución se realizaron asambleas y hasta el cierre de los colegios para manifestar su rechazo a la intromisión de personas externas a la universidad. El movimiento consiguió que la ALDF se comprometiera a no alterar la ley de la casa de estudios.

    Sin embargo, el desplegado publicado recientemente por la rectora causó gran molestia entre la comunidad. “No estaba a debate el modelo académico de la UACM –dice Rodríguez–, pero Orozco lo puso en la discusión. Lastimó a la comunidad; no puede calificar que los estudiantes no se titulan por bajo desempeño académico, pues a diferencia de otras casas de estudio, la UACM atiende a otro tipo de jóvenes. No todos se dedican ciento por ciento al estudio, muchos trabajan y son padres. Además, la universidad se fundó en 2001, algunas carreras tiempo después, y los chavos no ingresaron a un noveno semestre, vienen desde una especie de propedéutico, y eso ella lo sabe”.

    Otros sectores de la institución advirtieron que con ese desplegado Orozco puso a debate el proyecto fundacional de la UACM, que surgió como una universidad que no pretendía competir con otras, sino ser inclusiva. Lo que ella quiere es llevar a la institución a esa lógica de universidad de excelencia.

    Foto
    Esther Orozco Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez

    Enrique González Ruiz, coordinador de la maestría de derechos humanos de esa casa de estudios, aseveró que se trata de un proyecto valioso creado a contracorriente del neoliberalismo, pues no había una universidad pública desde que se fundó la UPN, por allá de 1976. Es gratuita, lo que constituye veneno puro para el Banco Mundial; no reconoce diferencias entre sus profesores e investigadores, de modo que no existen en ella los estímulos a la productividad; funciona en los centros de mayor concentración poblacional y donde abundan las carencias; no establece límites de tiempo para la estancia de los estudiantes en las aulas y tiene un programa en ocho centros de reclusión del Distrito Federal.

    Busca poder

    Sin embargo, los universitarios que acudieron a este diario denunciaron que la intención de Orozco es tener el poder, apoyada por su equipo. Entre la documentación presentada –de la que se tiene copia– hay un acuerdo firmado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y la UACM en febrero de 2009 (cuando Orozco encabezaba la primera dependencia), donde se asignó un millón 500 mil pesos para el posgrado de ciencias genómicas, área de estudio de la rectora y donde su hermana Lorena Orozco, quien es funcionaria del gobierno federal, ocupa una plaza de tiempo completo –lo que está prohibido por el estatuto universitario– y 500 mil al Centro de Investigación y Producción de la Imagen, instancia en la que colabora su hija Alejandra Sánchez Orozco.

    De acuerdo con un proyecto de trabajo presentado a la coordinación académica de la universidad, esos recursos se destinaron para la grabación de un programa de divulgación llamado Gregoria la cucaracha, producido por Sánchez Orozco, cuya idea original es de Nora Huerta, coordinadora de Difusión Cultural de la UACM, funcionaria muy cercana a la hija de la rectora. Los quejosos advirtieron que este hecho es una muestra de la manera discrecional en que se distribuyen los recursos, pues prácticamente nadie se enteró de esa aprobación.

    Consideraron que parte de la administración de Orozco –que comenzó en mayo de 2010– se caracteriza por falta de transparencia. De hecho, advirtieron que hasta la fecha la rectora no ha presentado un programa de trabajo. Por esta razón, el Consejo Universitario de la casa de estudios, en su sesión del 17 de febrero de este año, durante la aprobación del uso del presupuesto, decidió dejar en reserva cuatro partidas: difusión y extensión universitaria, gastos de propaganda en medios y académicos, así como una partida de 4 millones 800 mil pesos que se destina al pago de indemnizaciones.

    A casi un año de haber sido elegida, distribuye el presupuesto de manera discrecional, sólo para sus grupos, no acepta la crítica y tiende a la persecución de sus detractores, acusaron.

    A las irregularidades de la rectoría se suma la acusación de integrantes del sindicato de la UACM, quienes documentaron que desde septiembre del año pasado se ordenó la detención de las cuotas sindicales. Asimismo, advirtieron que Orozco realizó más de 30 contrataciones ilegales, ya que no respetó los estatutos de la institución ni el contrato colectivo de trabajo

    Convoca Sicilia a un pacto que incluya seguridad y educación

    Convoca Sicilia a un pacto que incluya seguridad y educación

    Pide a narcotraficantes retomar códigos de honor y no matar a civiles

    Foto
    El escritor Javier Sicilia ofreció una conferencia en el plantón que mantiene en el zócalo de CuernavacaFoto Rubicela Morelos Cruz
    Rubicela Morelos Cruz
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 10 de abril de 2011, p. 8

    Cuernavaca, Mor., 9 de abril. Desde el plantón que mantiene en el zócalo de esta ciudad en demanda del esclarecimiento del asesinato de su hijo, Juan Francisco, el escritor Javier Sicilia propuso al presidente Felipe Calderón convocar a todos los mexicanos a un pacto nacional en torno a cinco ejes: seguridad, drogas, trabajo, educación y cultura, para reconstruir el tejido social de la nación y transitar hacia la paz, la justicia y la dignidad.

    Anunció que hará llegar el proyecto de pacto por escrito a Los Pinos y que el encargado de convocar tendría que ser Calderón, si tiene disposición. Sabe que el problema no se resolverá de la noche a la mañana, pues la situación en la que se metió al país es un nudo ciego, pero consideró necesario empezar a dar pasos hacia el sentido común.

    A los militares les pidió defender la nación y anteponer el respeto a los derechos humanos; no pueden seguir mirando a los ciudadanos como bajas colaterales o posibles bajas colaterales porque cada muerto es un mexicano con nombre, como fue el caso de su hijo, encontrado sin vida en un automóvil el pasado 28 de marzo (junto a seis personas más) sin que se haya detenido a los responsables.

    Sicilia volvió a pedir al Presidente, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a los cuerpos policiacos dar un viraje en su estrategia de lucha contra el crimen organizado porque la que desarrollan ha dejado una estela de 40 mil muertos, cada uno con nombre e historia, incluidos los jóvenes reclutados a diario por cárteles de la droga, que también acaban ejecutados.

    Demandó atender la pobreza que se vive en las comunidades, los municipios, los estados, desde donde están saliendo decenas de muchachos para sumarse a las filas del narco por falta de educación, trabajo y oportunidades. Invitó a las autoridades que hasta hoy han sido omisas –desde el Presidente, legisladores locales y federales, gobernadores y alcaldes– a darse cuenta de cómo han desgarrado esta nación, de cómo la han convertido en un infierno, y a buscar otros caminos antes de que no exista retorno.

    Calderón se equivocó

    Además de poner tras las rejas a los verdaderos responsables del asesinato de su hijo, señaló que buscará apoyar a los mexicanos, para conseguir justicia para los más de 40 mil muertos que lleva esta guerra.

    Durante una conferencia de prensa, en su tercer día en plantón, matizó las declaraciones que hizo ayer contra Calderón.

    “Quisiera matizar, porque ayer estaba verdaderamente muy enojado. Sigo insistiendo en que lo que yo esperaba de Calderón, era no sólo esto (que iba a seguir la guerra contra el crimen organizado). Yo sé que no puede cambiar la estrategia. Creo que es un absurdo meter ahorita al Ejército a sus cuarteles, por una razón –yo creo que el Presidente la sabe y sabe que se equivocó–, cuando sacó a los soldados obligó, desde mi punto de vista, a que los criminales se armaran fuertemente o más que el Ejército, si dejan las calles, el país será rehén del narcotráfico ¿no? Lo que yo le pedí en la entrada de la 24 Zona Militar es que no pueden prescindir de los derechos humanos, que no pueden seguir mirándonos como bajas colaterales... en esta guerra tienen que cuidarnos y no pueden tratarnos así”, expresó el poeta.

    Agregó que las autoridades (Ejército, policías y procuradurías) deben identificar no importa cuánto nos tardemos a los 40 mil mexicanos muertos en esta guerra, y si fueron inocentes se les indemnice; no lo digo por mí, no quiero una indemnización, lo digo por esas familias a las que se ha criminalizado a sus hijos y su nombre.

    Urge, dijo, hacer un alto para reflexionar sobre cómo impedir que siga desgarrándose el tejido social; hay cinco elementos prioritarios que debemos firmar como pacto con todos los actores, desde el Presidente hasta los zapatistas, pasando por las madres, hijos, familias destruidas y todas las instancias de gobierno, junto con partidos y empresarios. Un pacto nacional en el que acordemos corregir el suelo de la nación; si no hay suelo, nada, qué sembremos ahí, incluso las disputas ideológicas, las disputas políticas, podrán articularse para rehacer y servir a esta nación... les decimos (a las autoridades) que lo único que queremos es rehacer el tejido social que nos permita transitar y articular nuestras vidas en paz”, anotó.

    Insistió en que él lucha para darle voz a la ciudadanía que está harta de tanta violencia e inseguridad, pues antes de esto las autoridades ni siquiera los escuchaban. También dijo que no permitirá que la autoridad, la izquierda o la derecha lo utilicen.

    También llamó a los narcotraficantes a retomar sus códigos de honor y respetar a la sociedad, que cesen las ejecuciones de inocentes, y que se comprometan a amarrar y controlar a sus demonios. La sociedad, apuntó, no tenemos bronca con ellos, para mi la drogadicción es un problema de salud, yo veo mal lo que hacen pero no me toca a mí juzgarlos. Ellos han decidido vivir de ciertas cosas... que nos digan si están dispuestos a respetarnos como ciudadanía, si nos van a proteger, si no nos van a matar, si no se van a meter con nosotros, no van a matar a nuestro hijos, no van a sembrar el terror en esta nación, dijo en tono alterado. Solicitó que lo hagan saber por mantas, por los medios de comunicación, redes sociales, pero no con cadáveres, que se comprometan a no meterse más con la ciudadanía.

    Respecto a la solicitud de que retire el campamento, comentó: Me pareció muy mal... este campamento en su indefensión, en su humildad es una herida abierta pero también es la indefensión de la ciudadanía entera que marchó el miércoles por mi hijo. Este campamento ojalá sirva para recuperar el pensamiento simbólico, porque esta indignación ciudadana está siendo vista como una especie de animal que puede ser matado por cualquiera o por cualquier poder, y ese poder permanece impune

    Crece el clima de hostigamiento contra los defensores de derechos humanos

    El clima de hostigamiento contra defensores de derechos humanos en el país se ha reproducido, en gran medida, porque las autoridades se niegan a discutir con las organizaciones civiles algún mecanismo de protección para quienes se dedican a este trabajo.

    Así lo advirtieron promotores de garantías individuales, quienes coincidieron con los resultados del informe anual en materia de derechos humanos que dio a conocer Estados Unidos el pasado viernes, y en el cual Washington manifestó su inquietud con respecto a ese tema.

    Blanca Mesina, integrante de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, consideró preocupante que México sea conocido por los graves riesgos que deben enfrentar los activistas en todo el país, y particularmente en el estado de Chihuahua.

    Se había estado trabajando en un mecanismo para proteger a los defensores de derechos humanos, pero no se ha concretado. Yo sí veo una gran necesidad de que se comience a aplicar, porque en el estado de Baja California, por ejemplo, todavía hay amenazas y persecuciones que te impiden realizar tu trabajo, lamentó.

    A lo anterior, se suma el hecho de que las procuradurías de justicia locales muchas veces no admiten a trámite las quejas iniciadas por los activistas, o si lo hacen, no les dan seguimiento, añadió Mesina, ella misma víctima de hostigamiento por su trabajo en la investigación de un caso de tortura contra policías en un cuartel militar de Tijuana (La Jornada, 10/05/2009).

    Por su parte, Silvano Cantú, director de incidencia e investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, subrayó que desde hace tres años, diversas organizaciones independientes han invitado al gobierno federal a discutir y aplicar un esquema de protección para defensores, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta alguna.

    Hemos estado insistiendo en la necesidad de que se elabore un mecanismo de investigación, protección y sanción, y a pesar de que mostramos una actividad constante e intención de diálogo, no hemos tenido contestación, denunció.

    A estas alturas, y a pesar de la gravedad de la problemática, es un hecho rotundo que durante este sexenio ya no hay mayores esperanzas de avanzar sobre el tema. Veo un fracaso en la política de seguridad del gobierno, y no sólo por los altos costos humanos, sino también por la falta de garantías para los activistas, añadió

    Espera el SME una respuesta, tras 18 meses de conflicto

    Este lunes se cumple año y medio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pedirá audiencia con el presidente Felipe Calderón.

    El sindicato, con más de 16 mil trabajadores en resistencia que exigen ser reinstalados en su empleo, solicitará también al Congreso de la Unión que asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las leyes, especialmente la norma laboral y la del Servicio Público de Energía Eléctrica.

    El SME sigue realizando manifestaciones en repudio a la extinción de LFC, sin que haya conseguido respuestas positivas a su pliego petitorio, en especial a la reinstalación en la zona central del país, que desde el 11 de octubre de 2009 opera la Comisión Federal de Electricidad.

    Tampoco han encontrado alternativas satisfactorias en este punto en la Secretaría de Gobernación, pese a que han establecido mesas de negociación calificadas de alto nivel.

    Gobernación sólo quiere alargar el conflicto para que los trabajadores tengan un desgaste mayor, aseguró Martín Esparza, secretario general del SME.

    Centran gestiones en San Lázaro

    Ante ello, los electricistas del SME enfocarán sus gestiones en San Lázaro, donde los integrantes de la Comisión de Energía revisan una iniciativa de ley para la creación de una empresa de servicio de energía eléctrica para el centro del país, prácticamente en la zona que atendía LFC, sustancialmente con menor presupuesto y plantilla laboral.

    Según Esparza, el proyecto cuenta con la aprobación de los diputados de PRD, PT y Convergencia, así como de algunos del PRI, pero aún no hay acuerdo de la bancada del tricolor. El PAN está en contra.

    Los legisladores que apoyan al SME reclaman al Ejecutivo que después de año y medio de conflicto no haya una propuesta seria a las peticiones del sindicato.

    Los legisladores tendrán que resolver el dictamen. La próxima semana ahí estaremos. Los órganos de dirección de la Cámara de Diputados tienen la decisión, señaló Esparza.

    Ayer se reanudó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la audiencia de presentación de pruebas en el juicio de demandas por reinstalación en la CFE, en calidad de patrón sustituto, promovidas por más de 20 mil electricistas.

    En tanto, miles de integrantes del SME se rolan en plantones y marchas, como parte del plan de acción permanente

    CARTONES