martes, 5 de abril de 2011

Emisión radiofónica sobre sexualidad en Quintana Roo se renueva y cambia a una frecuencia más abierta

  • Programa juvenil sobre sexualidad Hoytoka cambia a Kiss FM
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 01 de 2011.
    Tras dos años de transmisión en Sol Stereo de Chetumal, Quintana Roo, el programa de radio Hoy toka, transmitido los viernes a las 20 horas, cambió de frecuencia a Kiss FM en un esfuerzo por llegar a la mayor cantidad de jóvenes en la capital quintanarroense y otras poblaciones importantes, y así difundir con mayor impacto mensajes sobre sexo seguro y prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y VIH/sida, informó Silvia Semei Muñoz.
    La productora de la emisión indicó que la decisión se tomó tras algunos cuestionamientos por parte del dueño de la emisora, Luis Alberto Pavia Mendoza, sobre el contenido del programa, en específico sobre la homosexualidad y el uso del condón, lo cual, consideraron los realizadores de la emisión, “podría ser un acto de censura”.
    La emisión, producto de un proyecto de Population Services International (PSI) México, organización civil enfocada a la prevención del VIH/sida, da voz a un grupo de 20 jóvenes de entre 15 y 24 años, replicadores de información sobre diversidad sexual, uso del condón, derechos y salud sexual y reproductiva, VIH/sida e infecciones de transmisión sexual, con la finalidad de acercar a la juventud de Quintana Roo a éstos temas y convertirla en replicadora de la información.
    Los jóvenes, seleccionados de algunas escuelas de educación media superior de la capital quintanarroense, fueron capacitados en talleres sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y prevención de VIH e ITS, para replicarlos en medios masivos de comunicación a través de la realización de cápsulas, secciones, reportajes, encuestas y entrevistas en las que otros jóvenes escuchen a personas de su edad y puedan realizar preguntas e interactuar con los realizadores del programa hasta disipar sus dudas.
    Semei Muñoz señaló que el programa radiofónico surgió ante la necesidad de buscar maneras de comunicarse con los jóvenes a causa de las altas cifras de embarazos adolescentes no deseados y nuevas infecciones de VIH/sida en la entidad.
    Cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida indican que en Quintana Roo se han registrado desde 1988, dos mil 775 casos de VIH/sida, con una prevalencia de 1.4 casos por cada mil habitantes. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población de Quintana Roo, al año se registran en la entidad un promedio de 87 mil 228 embarazos en mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años.
    Así, la emisión, estará al aire a partir de este viernes 1 de abril a las 19:00 horas en Kiss FM, con sus secciones fijas La banda dice, El Colado, Qué loco y Tips, y su contenido habitual. Para mayor información sobre el programa visite hoytoka977.blogspot.com

    Comienzan a recuperarse bosques de manglares en los Tuxtlas

    Comienzan a recuperarse bosques de manglares en los Tuxtlas

    En los ejidos Moral y Mosquitero la reforestación es tan exitosa que sus habitantes han vuelto a aprovechar la madera, mientras en la laguna de La Mancha reapareció el cangrejo azul

    Foto
    Así lucen las marismas nacionales o esteros donde predominan los manglares ubicados en los humedales de la Boca de Teacapan, municipio de Escuinapa, en Sinaloa. Imagen captada en noviembre de 2010Foto Francisco Olvera
    Fernando Camacho Servín
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Martes 5 de abril de 2011, p. 39

    Catemaco, Ver. Los bosques de manglares, uno de los ecosistemas que más resentirán los efectos del cambio climático, comienzan a recuperarse poco a poco en la zona de los Tuxtlas, con la finalidad doble de cuidar el medio ambiente y promover la reactivación económica.

    El apoyo se dirige especialmente a dicha región, ubicada en el sureste de Veracruz, ya que esta entidad ha ocupado desde inicios de la década el quinto lugar nacional de deforestación, uno de los elementos que agravaron las huellas de los recientes huracanes e inundaciones.

    En todo el estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha aplicado desde 2002 un esquema de recuperación en 2 mil 379 hectáreas de mangle, con un fondo de poco más de 6 millones y medio de pesos, según datos oficiales de dicha dependencia.

    La Laguna de Sontecomapa, en el municipio de Catemaco, sufría desde hace varios años una pérdida progresiva de sus manglares, a causa de la explotación inustentable que habían hecho de ellos la industria tabacalera, los taladores clandestinos y las propias comunidades aledañas.

    Los pescadores notaron los efectos negativos de la pérdida de masa forestal cuando su nivel de producción se fue en picada: sin arbustos donde esconderse, alimentarse y desovar, los peces comenzaron a huir a otra parte.

    Uno de los primeros encargados de recuperar los manglares rojo, negro y blanco de la región –labor sobre la que muchos pobladores estaban escépticos– fue Francisco Valentín Ocelo, quien en agosto de 2004 inició el trabajo con un apoyo de 270 mil pesos para 70 hectáreas en total.

    Los riesgos y el cansancio valieron la pena, porque a seis años de iniciado el proyecto la pesca de camarón cristal, robalo, pargo, mojarra, jaiba y chucumite ha comenzado a repuntar, lo cual beneficia a unas 200 familias de la localidad, afirmó Ocelo en entrevista con La Jornada, durante un recorrido por la zona.

    El trabajo lo hicimos los más valientes, porque entre las hierbas hay serpientes, y hace mucho calor. Pero nunca nos pasó nada y el esfuerzo logró ganar el reconocimiento de personas que al principio no creían en él y daban por perdido el manglar, recordó.

    Durante la época en que el bosque de arbustos leñosos estaba virgen, en la laguna podían verse peces constantinos e incluso algunos manatíes, especies desaparecidas por la voracidad de los saqueadores.

    Desde 2004, el mangle ha crecido apenas un metro por año, proceso lento que los pescadores se han encargado de vigilar mediante comités de inspección que evitan la tala clandestina, actividad perseguida desde hace dos años por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

    A pesar de ello, empresas agropecuarias y tabacaleras siguen recurriendo a esta madera, que es muy resistente a la humedad, lo que pone a los bosques en peligro permanente de aprovechamiento inmoderado, apuntó Gerardo Narváez, subgerente de producción y productividad de la Conafor en Veracruz.

    Además de servir de refugio natural de peces y otras especies animales, los manglares son una barrera natural de amortiguamiento contra eventos meteorológicos extremos, entre ellos el pasado huracán Stan, agregó.

    En la labor de reforestación, el papel de las mujeres ha sido fundamental, como en el caso de los ejidos Moral y Mosquitero, también pertenecientes a la zona de Catemaco, donde la recuperación ha sido tan exitosa, que sus habitantes obtuvieron permiso para aprovechar de nuevo la madera del sitio, sin comprometer su equilibrio. También se están atendiendo manglares en la laguna de La Mancha, Alvarado y Tamiahua. Tenemos testimonios de que han reaparecido especies que ya estaban en la norma de protección, como el cangrejo azul, afirmó Narváez.

    La recuperación del mangle lleva su tiempo, aunque en México los turnos son más cortos que en otros países. Al principio creían que la reforestación era una locura, pero ahora genera empleo, y eso ataca la migración. Ése es el objetivo que impulsa la Conafor, señaló

    Amplían tamizaje para detectar 11 enfermedades raras en recién nacidos

    El secretario de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, anunció la extensión del tamizaje metabólico neonatal para detectar hasta 11 enfermedades raras en los recién nacidos, para lo cual iniciará el programa piloto en el estado de Nuevo León.

    Al arrancar la campaña Yo prevengo la discapacidad. Yo tomo ácido fólico, cuya finalidad es prevenir el nacimiento de bebés con malformaciones, que en México ascienden a 120 mil por año, indicó que con el apoyo de organizaciones sociales se invitará a las mujeres en edad fértil a ingerir ácido fólico.

    Federico Núñez, director de la Red Nacional para la Prevención de Discapacidad, advirtió que sólo 30 por ciento de las mujeres en edad reproductiva toma la vitamina. Para aumentar la cobertura, promoverá una campaña en actos culturales, así como de otra índole, además, ayer dio inicio la distribución de 150 mil frascos de ácido fólico en 13 entidades del país.

    En entrevista, Córdova anunció también que unas 200 mil personas serán vacunadas contra el virus A/H1N1 en Chihuahua, entidad donde ya han fallecido seis pacientes.

    Sobre el número de contagios dijo que hasta este domingo se reportaron 135 casos sospechosos; 31 confirmados; siete defunciones, seis de ellas por A/H1N1; 34 personas hospitalizadas, de las cuales 10 se encuentran graves, y se habían aplicado 101 mil vacunas.

    El titular de la Ssa aseguró que el virus de la influenza está bajo control, por lo que descartó la posibilidad de un brote extraordinario de casos.

    A pregunta expresa, refirió que a cinco meses de iniciada la campaña nacional de vacunación contra la influenza 2010-2011, más de la mitad de los estados y el Distrito Federal han cumplido; en el resto estamos insistiendo en que terminen de aplicar la vacuna. Su aplicación se focaliza en personas de la tercera edad, embarazadas, niños y quienes padecen enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer.

    Respecto de la temporada de calor, sugirió a la población no exponerse al sol en forma directa, sobre todo en ciudades con temperaturas de más de 30 grados; beber bastante agua natural, si es necesario hasta cinco litros al día; usar ropa ligera y de colores claros para evitar golpes de calor y deshidratación.

    En caso de deshidratación en niños, usar suero oral o agua natural, y llevarlos de inmediato con el médico. Los signos, dijo, son llanto sin lágrima y falta de elasticidad en la piel. Si hay vómito y diarrea es más rápida la presencia de deshidratación y, entre más horas pasan, se dañan los riñones.

    Al lanzar la campaña para el consumo de ácido fólico, en la Ssa, Córdova dijo que la meta es lograr que la totalidad de las mujeres en edad reproductiva se sensibilice sobre la importancia de tomar esa vitamina, para evitar malformaciones en los bebés.

    Cada año nacen en México unos 2 millones de neonatos; de éstos, medio millón corre el riesgo de padecer alguna discapacidad al nacer o de vivir con secuelas, y de 100 mil a 200 mil nacen con alguna malformación congénita, principalmente por el cierre del tubo neural, lo cual se puede prevenir en hasta 70 por ciento mediante la ingesta de ácido fólico

    SEGURIDAD PUBLICA

    Consignan a mujer por extorsión agravada

    Una mujer fue detenida y consignada al reclusorio por su presunta responsabilidad en extorsión agravada, tras cobrar un depósito bancario producto de una extorsión telefónica. Ana Karen García López, de 21 años, fue detenida en su domicilio de la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo. El 31 de marzo pasado, la víctima denunció una llamada telefónica en su domicilio donde una voz masculina le exigió cien mil pesos para no secuestrar a sus hijas e hizo un primer depósito bancario a nombre de la mujer. Sin embargo, al repetirse la situación, la víctima denunció el delito.

    Taxista ebrio choca contra auto y una casa

    Un taxista ebrio que conducía armado chocó su unidad contra otro vehículo. El afectado le exigió pago de los daños, pero éste se dio a la fuga por lo que la víctima pidió apoyo a los policías de la patrulla P40-05, quienes alcanzaron a quien dijo llamarse José Luis Chávez Cruz, de 40 años, a la altura de avenida Río Becerra, delegación Álvaro Obregón, donde se estrelló contra un domicilio. Los policías le encontraron un revólver calibre .32 de fabricación estadunidense y cinco cartuchos útiles.

    Lo arraigan por matar a vendedor de autos

    Luis Alberto Silva Delgado fue arraigado por la procuraduría capitalina acusado de matar a un hombre que se dedicaba a la compra-venta de automóviles; además se investiga su participación en otros homicidios. El 17 de febrero de 2011 el padre de la víctima denunció la desaparición de su hijo, tras acudir a una cita con Silva Delgado, al cual le vendería un automóvil Audi A3, gris, matrícula 153SZE. Ambos se reunieron en un restaurante de Barranca del Muerto y con engaños el victimario condujo al comerciante a una casa ubicada en Jamapa 22, en Álvaro Obregón, donde lo ultimó con un martillo. El cadáver fue abandonado en un predio cerca del inmueble

    Arruina calor 65 mil vacunas pentavalentes en QR

    Chetumal QR, 4 de abril. Más de 65 mil dosis de vacunas pentavalentes que protegen a niños de dos meses a cuatro años contra tétanos, tosferina, influenza, hepatitis B y difteria se echaron a perder en la Secretaría de Salud estatal por una falla del sistema de refrigeración ocurrida el pasado fin de semana.

    Saúl Badillo Perry, director de los Servicios Estatales de Salud, dijo este lunes que el desperfecto ocurrió la madrugada del sábado en una de las tres cámaras del Centro de Vacunología recién inaugurado por el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova, pero se descubrió apenas a las siete de la mañana de este lunes.

    Al parecer se rompió un tubo del compresor y al subir de dos a 25 grados centígrados la temperatura en la red de refrigeración sobrevino el daño, que no se puede atribuir a un error humano, expuso el funcionario. Añadió que las vacunas –valuadas en unos seis millones de pesos– están aseguradas y serán sustituidas en 48 horas.

    Este martes el químico Juan Carlos Azueta será remplazado en la Secretaría de Salud estatal por el funcionario que designe el gobernador Roberto Borge Angulo

    La homosexualidad es enfermedad: obispo

    Celaya, Gto. La homosexualidad es una enfermedad que debe ser aceptada para superarla, afirmó el obispo de Celaya, Benjamin Castillo Plascencia. No se trata de homofobia. Yo no puedo aceptar que una persona enferma está enferma; me duele que esté enferma, me cuesta aceptar. Hay que aceptar la enfermedad y luchar por superarla, dijo este lunes. De acuerdo con el jerarca católico, la homosexualidad es generada por una sociedad con familias desintegradas y con imágenes irreales de los padres. Añadió que detrás de cada homosexual hay historias relacionadas con violaciones.

    Desdeña el gobierno cifras de ONU y CNDH sobre desapariciones forzadas

    Desdeña el gobierno cifras de ONU y CNDH sobre desapariciones forzadas
    Foto
    Los subsecretarios Juan Manuel Gómez Robledo (SRE) y Felipe Zamora Castro (SG) ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Este último reiteró la postura oficial de retirar a militares de las callesFoto Marco Peláez
    Ciro Pérez Silva
    Periódico La Jornada
    Martes 5 de abril de 2011, p. 14

    La Secretaría de Gobernación (SG) admitió que pudieran estarse dando casos de desapariciones forzadas, aunque no en el número que sugieren el informe preliminar de un grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Felipe Zamora Castro, y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, advirtieron que deben identificarse los casos que sucedieron antes de la transición y esperar el informe definitivo, que se presentará en el seno de la ONU en marzo de 2012.

    En conferencia de prensa conjunta, Zamora Castro insistió en que sería una irresponsabilidad dejar a los mexicanos a merced de los grupos criminales, por lo que el Ejército y el Estado mexicano van a continuar con los esfuerzos por una seguridad auténtica, aunque la lucha debe darse en todo momento dentro del marco de la ley.

    Sobre el asesinato en Cuernavaca, Morelos, de Juan Francisco Sicilia y varias personas más, el funcionario de la SG dijo que todos los casos deben ser investigados.

    Ambos funcionarios se refirieron a la reciente presentación del informe preliminar del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, que rebasarían 3 mil, y al reporte de la CNDH sobre 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes, además de que la comisión señaló que 8 mil 898 cuerpos no fueron identificados o las causas de muerte no se aclararon. Las cifras fueron desestimadas por los subsecretarios.

    De acuerdo con Zamora Castro –quien dijo no tener comentario sobre el tema de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR)–, la CNDH sólo tiene registradas 283 denuncias relativas a desapariciones, 124 ocurridas en 2010. Agregó que los delegados de la ONU recogieron además denuncias de organizaciones civiles, casos que pudieran estar vinculados, dijo, con secuestros –en los que no intervienen autoridades– o simples desapariciones no forzadas, por lo que es necesario mejorar la tipificación del delito de desaparición forzada para contar con cifras precisas sobre una situación que pudiera estar ocurriendo.

    Gómez Robledo expresó que en primer término se debe distinguir cuántas de estas situaciones graves se dieron antes de 2006, además de subrayar que la ONU no ha emitido un informe definitivo, que el gobierno mexicano tiene poco más de un mes para responder a las interrogantes de los delegados y que en muchos casos ya hay algún avance en las indagatorias correspondientes.

    En la capital de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aceptó la recomendación 01/2009, emitida por la CNDH sobre la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, miembros del EPR, ocurrida el 25 mayo de 2007 en esa ciudad.

    Al firmar con el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, el convenio para crear la Red de Atención Integral a Víctimas del Delito en el Estado de Oaxaca, el mandatario estatal dijo que pedirá formalmente a ese organismo que proporcione la información necesaria para que su administración coadyuve con la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento de los hechos.

    Con información de Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

    Electricistas mantienen plantón con venta de agua y diversos productos

    Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en plantón en el Zócalo capitalino y frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, han puesto en marcha diversos mecanismos para mantener económicamente la resistencia. Éstos van de la venta de agua embotellada, mediante una pequeña empresa que crearon, a la impresión de playeras de la resistencia y la instalación de un comedor comunitario.

    Los electricistas tienen tomada la plancha del Zócalo desde el pasado 4 de marzo, ante la incumplimiento de los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobernación para que levantaran la huelga de hambre que realizaron el año pasado.

    Los trabajadores, quienes siguen en la lucha legal y en la movilización para recuperar su fuente de empleo, combinan asesoría a los usuarios para que se amparen y no paguen la luz con tareas artísticas y culturales, boteo, venta de productos, organización de guardias y recolección de zapatos viejos para aventarlos a una manta que tiene la fotografía del secretario del Trabajo, Javier Lozano, así como pequeños negocios de los que obtienen dinero.

    Los electricistas realizan labores de serigrafía. Imprimen camisetas con leyendas famosas de los trabajadores: ¡Ay, mamá, ya vienen los de la Luz!, El SME no se vende y No pagues luz. Combinan esta actividad con la fabricación de mandiles, gorras y bolsas con el escudo del sindicato. Mientras venden, dan información sobre su lucha.

    Otros se dedican a realizar obras de teatro sobre su protesta, y unos más venden comida, libros, revistas y películas. Así mantienen la resistencia. Además, no faltan las coperachas, como la que se realizó el sábado pasado para festejar en pleno Zócalo, con vals y todo, los 15 años de la hija de una trabajadora del SME, quien está en la comisión de comedor. Debido a que no tiene trabajo, la familia resolvió festejarle su cumpleaños en la resistencia

    COMECOM: Marcha, miércoles 6 de abril. 17 hrs. Explanada de Bellas Artes. DF‏

    Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia de Estado

    Invita
    A esta convocatoria convocada en respuesta a los asesinatos de Juan Francisco, Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Gabriel Anejo Escalera, nuevas víctimas que se suman a las alarmantes cifras de inocentes asesinados durante este proceso de militarización.

    Más policías, más militares, más cámaras y más armas no es lo que necesitamos.

    Combatamos la inseguridad, la violencia y el crimen organizado con empleos, educación y salud pública.

    Súmate a esta digna protesta.

    ¡No a la militarización¡

    ¡Queremos escuelas, trabajo y hospitales, no queremos militares¡

    Miércoles 6 de abril. 17 hrs. Explanada de Bellas Artes. DF

    --
    "Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
    ¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA! www.comitecerezo.org / www.vientodelibertad.org / www.revistarevuelta.org
    comitecerezo@nodo50.org Documentación: cerezo.vientodelibertad@gmail.com / Educación: comitecerezo.educacion@gmail.com / Internacional: comitecerezo.internacional@gmail.com
    Mi                 estadoOficina: (55) 56 55 94 65 / Celulares: (55) 10 47 20 31 / (55) 27 43 70 70

    CARTONES DE LA JORNADA