sábado, 5 de marzo de 2011

Detienen 10 defensores de animales tras choque con policías

Oaxaca, Oax. Al menos diez detenidos, un descalabrado y una persona afectada con gas pimienta es el saldo de un enfrentamiento entre policías estatales y defensores de los animales, quienes protestaban contra la corrida de toros en que se presentó el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en San Antonio de la Cal, municipio conurbado con Oaxaca capital.

Alrededor de 40 miembros de la Asociación de Protección de Animales de Oaxaca (APAO) se presentaron en el lugar desde las cuatro de la tarde. Al grito de ¡si Juárez viviera, esto no sucediera!, poco a poco rodearon la plaza.

Dos horas después, ya que Hermoso de Mendoza había matado a su primer toro, el tercero de la tarde, los manifestantes cerraron los accesos al público y la puertas por donde entran los toreros y la que va del corral al tendido.

Cuando el astado yacía muerto en la arena una voz se alzó para ordenar que entrara la carreta de mulas para sacarlo del ruedo. Los activistas fueron arrollados literalmente. De inmediato comenzaron los jaloneos con el personal de seguridad privada, y de ahí pasaron a los golpes. Cambiaron entonces de consigna: “¡Respeto a la libertad de expresión!”, “¡respeto al derecho de manifestación!”.

De nada sirvió, porque los policías estatales que aguardaban al exterior de la plaza arremetieron contra ellos. Los golpearon, cayeron al piso; los jalonearon y arrastraron, y hasta un policía roció de gas pimienta a un joven. La “fiesta brava” se suspendió casi una hora.

Hilda Toledo Salinas, líder de la APAO, denunció después que diez de sus compañeros fueron detenidos y aseguró que se trasladarán con sus protestas al palacio de gobierno porque fueron las autoridades estatales las que otorgaron el permiso.

Pedro Haces, propietario de Red Bull Productions, la empresa que organizó la corrida, informó a La Jornada que presentará una denuncia contra Hilda Toledo. La acusó de “agitadora, pues llevó a muchachitas en estado de ebriedad o quizá con algo más para que aventaran piedras”.

Aseguró ser juarista, “virtud” de la que dijo carecen los manifestantes, porque mientras exigían garantías a su libertad de expresión hicieron caso omiso de la máxima: “el respeto al derecho ajeno es la paz. Son una minoría y aquí se impuso la mayoría taurina. Estamos contentos porque hicimos historia”.

La accidentada corrida terminó con cuatro orejas y un rabo para Pablo Hermoso de Mendoza; un dedo fracturado para el torero Federico Pizarro y una cornada para Uriel Moreno, El Zapata.

Fallece emblemática dirigente social simpatizante de Hugo Chávez

Caracas. La popular dirigente social venezolana Lina Ron, que se distinguió por su indeclinable apoyo al presidente Hugo Chávez, falleció hoy en un hospital de Caracas, víctima de un paro cardíaco, informó una fuente oficial.

Ron destacó como fundadora del partido Unión Popular Venezolana (UPV), que apoyó el proceso socialista de Chávez.

La activista defendió al gobierno al frente de los denominados Círculos Bolivarianos, que en momentos de polarización política protagonizaron enfrentamientos con la oposición y movilizaciones contra medios privados de comunicación.

El ministro del Poder Popular de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó este sábado del fallecimiento de la dirigente social, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Con gran dolor informo que la camarada Lina Ron ha ingresado sin signos vitales, producto de infarto, a una centro hospitalario de CCS", escribió Izarra.

Lina Ron Pereira nació en Anaco, en el oriental estado Anzoátegui el 23 de septiembre de 1959.

Muere compañero de viaje en motocicleta del Che Guevara

Muere compañero de viaje en motocicleta del Che Guevara

Alberto Granados falleció de manera “repentina” este sábado en La Habana, a los 88 años; sus cenizas serán esparcidas en Argentina, Cuba y Venezuela.

Afp
Publicado: 05/03/2011 12:52

La Habana. El médico argentino Alberto Granados, amigo que acompañó a Ernesto Che Guevara en un viaje en motocicleta por varios países de América Latina, falleció “repentinamente” este sábado en La Habana a los 88 años, dijo el telediario local.

“En horas de la mañana de hoy a los 88 años falleció en esta capital repentinamente el compañero Alberto Granados, entrañable amigo del comandante Ernesto Guevara”, dijo el comunicado leído por un locutor.

Los restos mortales de Granados serán expuestos durante dos horas y media en una funeraria de La Habana este mismo sábado y, “atendiendo a su voluntad”, serán cremados y sus cenizas esparcidas en Argentina, Cuba y Venezuela.

Registran 27 millones de mexicanos excesos en su ingesta de alcohol

México, DF. José R. vive desde diciembre en un centro del Movimiento Internacional 24 Horas de Alcohólicos Anónimos de Servicios Gratuitos, en la céntrica colonia de la Condesa, en la capital de México.

"Aquí se nos provee de comida, ropa, atención médica. La finalidad es que uno deje de beber", relató a IPS José, un boxeador profesional de 30 años, y a quien sus padres le recomendaron la institución, donde al igual que en otras organizaciones solo se usa el nombre y la inicial del primer apellido del enfermo.

Cada semana, este centro fundado en 1975 recibe un promedio de 60 hombres y mujeres, una muestra de la magnitud de la enfermedad en este país latinoamericano de 112 millones de personas.

En total, casi 27 millones de personas entre 12 y 65 años beben en exceso en cada ocasión y presentan frecuencias de consumo que oscilan entre menos de una vez al mes y diario, según cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008. Casi cuatro millones son dipsómanos.

La ingesta por persona en este país situado en el norte de América es de 4.6 litros, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el organismo de las 34 mayores economías del planeta al que pertenece México.

Anualmente, 1.7 millones de mexicanos se suman al consumo excesivo de alcohol, según reportes de la Secretaría de Salud.

"Hay muchas preocupaciones. El consumo en una sola ocasión, que tiene otras consecuencias negativas: accidentes, violencia, disrupciones urbanas, jóvenes expuestos al alcohol, la edad mínima para consumir", dijo a IPS el estadunidense Brett Bivans, vicepresidente del no gubernamental Centro Internacional para Políticas sobre Alcohol (ICAP por sus siglas en inglés).

Patrocinado por la industria de bebidas alcohólicas, el ICAP, con sede central en Washington, la capital estadunidense, ejecuta un proyecto global que incluye a México, sobre la autorregulación de la publicidad del alcohol, la conducción automotriz bajo sus efectos y las repercusiones de licores adulterados.

Estos últimos componentes se llevan a cabo como proyecto piloto en el noroccidental estado de Jalisco, la cuna del tequila, la tradicional bebida mexicana obtenida de la fermentación y destilación del agave azul. Iniciado formalmente en enero, la iniciativa concluirá a finales de 2012.

En 2003, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federalpuso en marcha el programa "Conduce sin alcohol", mediante el cual aplica controles en las calles para medir los niveles sanguíneos de los automovilistas y que ha reducido la incidencia de accidentes vehiculares.

En 2009 el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes emprendió la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial para reducir los percances mediante la aplicación de alcoholímetros en las carreteras y el fomento del uso del cinturón de seguridad y de cascos en motocicletas.

"Acuden porque quieren encontrar la forma de dejar de beber. El enfermo bebe para dejar de sentir, el alcohólico es un ser atormentado", declaró el mexicano Aníbal R, vocero del Movimiento Internacional y alcohólico él mismo. Este antiguo periodista no ha consumido alcohol desde 1995.

El centro capitalino funciona las 24 horas y su programa consiste en charlas cada dos horas durante las cuales el dipsómano sube a la tribuna y cuenta sus tribulaciones, acto conocido como catarsis, por el relato de las emociones que le embargan y le encadenan a las bebidas alcohólicas.

El Movimiento, que se financia con aportaciones de miembros rehabilitados, opera en Colombia, Ecuador y España, además de Estados Unidos y México, y atiende a unas 20 mil personas, con un alto porcentaje de efectividad.

En México, el alcoholismo ocasiona una pérdida quincenal de unas 160 mil horas/persona y es responsable de 15 por ciento del ausentismo laboral, según datos de la Secretaría de Salud. Además, este país posee una tasa de mortalidad por cirrosis hepática de 22 decesos por cada 100 mil habitantes.

El Sistema Nacional de Salud gasta anualmente unos 980 millones de dólares en la atención de casos de adicción a las bebidas alcohólicas.

La Encuesta Nacional de Adicciones halló que "los adolescentes están copiando los modelos de los adultos y que una proporción importante presenta problemas con su manera de beber. Sobresale el aumento del consumo entre las mujeres adolescentes".

"Es necesario que los padres pongan límites a sus hijos y les pongan atención, que haya comunicación", planteó licia Argüelles, directora de Servicios a la Comunidad de la no gubernamental Fundación de Investigaciones Sociales (Fisac), surgida en 1981 y patrocinada por siete fabricantes de bebidas.

Fisac ejecuta desde 2000 talleres interactivos para la promoción de la salud, diseñados para difundir el respeto al no bebedor y la responsabilidad y moderación ante el consumo de alcohol, en escuelas y universidades públicas y privadas y bares y restaurantes.

Una evaluación de esta fundación sobre el taller impartido a un grupo de estudiantes del estatal Instituto Politécnico Nacional halló resultados favorables en cuanto a las bebidas alcohólicas y su consumo moderado. Las actividades han cubierto a unas 108 mil personas en todo el país.

"Esperamos ver que los participantes tengan una mejor capacidad para identificar, planificar, aplicar y evaluar los programas. Es necesario cambiar actitudes hacia cómo se debe consumir y tener patrones saludables", señaló Bivans.

Los datos disponibles indican que la prevención no basta para frenar el avance de la enfermedad. El Congreso legislativo mexicano estableció impuestos entre 25 y 50 por ciento para las bebidas alcohólicas.

Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios elaborará un reglamento más estricto sobre la publicidad de bebidas alcohólicas, entre otros productos.

"Se están haciendo las cosas bien. Hay programas de prevención e investigación, pero hay que educar a la gente", indicó Argüelles, una socióloga egresada de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.

"El alcohólico no tiene muchas opciones. Se rehabilita o termina en la cárcel, muerto o perdido en las calles", diagnosticó Aníbal R, que actualmente es "padrino" –una especie de guía que apoya cercanamente a otros enfermos– de cuatro personas en el Movimiento Internacional.

En un informe reciente, la Organización Mundial de la Salud pidió a los gobiernos actuar para frenar el abuso y alertó que en países como México el consumo prevalece.

Cumplen con separar la basura más de 170 mil capitalinos: GDF

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, felicitó a los más de 170 mil capitalinos que cumplieron con entregar separada su basura orgánica.

El titular de la dependencia, Fernando Aboitiz Saro, informó que este hecho permitió romper el récord de 500 toneladas y llegar a las 589 en el primer día de recolección terciada.

Detalló que el jueves pasado los cerca de 20 mil trabajadores de limpia de la ciudad recibieron 239 toneladas de perecederos, que sumadas a las 350 recolectadas en los distintos mercados públicos dieron un total de 589 toneladas, las cuales superan la meta establecida.

En el primer día de recolección de basura orgánica, agregó, quienes cumplieron con creces fueron alrededor de 170 mil habitantes de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, en especial, a quienes felicitó por su activa participación en el programa Vamos a Separar.

“En un día se triplicó lo que tradicionalmente se puede dividir de basura orgánica”, dijo, y agregó que la separación de desechos es sumamente importante toda vez que al Bordo Poniente llegaban alrededor de 12 mil 600 toneladas de basura revuelta, que no era posible aprovechar para reciclar o volverla composta.

Aboitiz Saro recordó que ante el cierre de este tiradero a finales del presente año actualmente ingresan al bordo sólo nueve mil 500 toneladas, lo que representa una disminución de 25 por ciento.

Sin embargo, afirmó que es necesario avanzar en la separación de residuos, ya que actualmente sólo se recicla ocho por ciento de la basura inorgánica debido a que está humedecida por los desechos orgánicos, cuando podría aprovecharse hasta 30 por ciento.

Destacó que en esta administración se invirtieron 70 millones de pesos en la compra de maquinaria para producir la composta con los residuos orgánicos debidamente separados y este abono se utiliza en las áreas verdes de avenidas, como el Circuito Interior Bicentenario, Periférico y Vallejo, así como en camellones y parques públicos.

A través de un comunicado exhortó a los capitalinos a entregar su basura inorgánica los lunes, miércoles, viernes y domingos; y la orgánica únicamente los martes, jueves y sábados.

Recordó que todo lo que es de origen animal o vegetal está considerado orgánico: residuos de comida, cáscaras de fruta, verduras, hojas de plantas y árboles. En bolsa por separado se recibirán toallas y papel sanitario, así como pañales.

Los desechos inorgánicos son vidrio, plástico, papel, madera, cartón y metales, entre otros; y si se tiene alguna duda sobre la separación los capitalinos pueden pedir orientación en el número 072, indicó el funcionario.

CARTA DE LA FEMESS A LOS SENADORES DE LA REPÚBLICA

México DF, marzo 02 de 2011.
FEMESS
Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C
A Los Senadores de la República
LXI Legislatura
Asistimos al Senado de la República como profesionales de la educación sexual, la promoción de la salud sexual y del ejercicio de la sexología en México, convocados por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. (FEMESS). Desde la visión humanista y el trabajo basado en evidencia científica, hemos estado atentos a las discusiones sobre las reformas a la Constitución basadas en una perspectiva de los Derechos Humanos.
Nos ha llamado poderosamente la atención tanto la desinformación como la injustificada preocupación de varios Senadores y Senadoras que obstaculizan la incorporación del concepto de preferencias sexuales en el texto final, después de casi diez años del debate inicial donde quedó consensuado el concepto de preferencias.
Aparentemente hay una confusión sobre el término “sexualidad”; como si éste se refiriera sólo a la actividad coital. Por ello mostramos la definición de trabajo de la Organización Mundial de la Salud relativa a que la sexualidad es un aspecto central y fundamental del hecho de ser “Ser Humano” e incluye el sexo biológico, identidades y roles de género, preferencia u orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción. Esta misma definición está en los libros de texto oficiales de nuestro país.
La preferencia u orientación sexual se refiere específicamente a la atracción afectiva y erótica que experimentamos los seres humanos hacia otras personas. Es constitutiva del ser humano.
Es pertinente recordar que vivimos en un país plural y democrático que tiene como precepto incluir a todos los habitantes, y para lograr la salud sexual de todas y todos se debe tomar en consideración la dignidad e integralidad de la persona incluyendo su preferencia sexual, sea ésta heterosexual, homosexual o bisexual para finalmente lograr la salud física, emocional y social de la población general.
Hoy en día los países progresistas como los organizados en la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Israel, Brasil y Argentina, entre otros, incluyen en sus legislaciones básicas la protección a la preferencia u orientación sexual, integrada a los derechos humanos.
Los sexólogos y sexólogas mexicanos ofrecemos información objetiva basada en evidencia y capacitar y trabajar en la sensibilización de estos y todos los conceptos referidos a la sexualidad humana con todas las fracciones parlamentarias del Senado de la República, sin costo alguno.
Hemos contribuido a nivel mundial en el desarrollo de los documentos citados y en las principales instituciones de promoción de salud y salud sexual del mundo, como consta en diversas publicaciones científicas y de divulgación.
México ya incorpora y ha avanzado mucho en la inclusión de las minorías sexuales, sobre todo en la discusión de la Suprema Corte de Justicia sobre la dignidad básica y mismos derechos de las personas independientemente de su preferencia y orientación sexual. México ha votado consistentemente en los foros internacionales a favor de la protección de las personas gays, lesbianas o bisexuales, en la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. La Declaración Ministerial Prevenir con Educación, firmada por los secretarios de Educación y Salud en el 2008 ratifica esta postura para reducir estigma y discriminación.
¿Cómo puede la Constitución proteger los derechos y evitar la discriminación -con todo lo que ello conlleva- de un gran número de personas de la sociedad, si se les invisibiliza al no mencionar el nombre del grupo al que pertenecen?
Si hace diez años legisladoras y legisladores no incluyeron en la Constitución la palabra “sexual”, quienes detentan hoy la misma función, tienen oportunidad de reivindicarse, reconociendo derechos largamente reclamados, con el uso de términos claros y adecuados.
Respetuosamente quedamos a sus órdenes para cualquier duda.
Reciban un cordial saludo
Lic. Luis Perelman Javnozon
Presidencia
Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C (FEMESS)
Dr. David Barrios Martínez Dr. Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson
Miembro del Consejo Directivo Dirección General
CAPSEX IMESEX
Consejo de Calificación Profesional de
Educación Sexual y Sexología AC Instituto Mexicano de Sexología, A.C
La FEMESS asocia a organizaciones en el país cuyos objetivos están vinculados con la sexología y promoción de la salud sexual en áreas tales como la educación, la terapia, la investigación, la medicina. Constituida en 1995, promueve actividades para mantener el nivel académico y científico y la incidencia política para el logro de la salud sexual y los derechos sexuales relacionados con los derechos humanos.

[Agencianotiese] AVISO. No se pierdan este jueves 3 de marzo Letra S en La Jornada‏

No se pierdan este jueves 3 de marzo, en La Jornada

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida

con el tema

A marchas forzadas. Mujeres en el mundo laboral

Sea en su hogar o en una empresa, como empleadas o como patronas, en trabajos “propios” del sexo femenino o en los que nunca habrían pensado incursionar, las mujeres avanzan a paso constante en el mercado laboral. En medio de la desigualdad de oportunidades, la diferencia en el salario y la constante amenaza del hostigamiento sexual, grupos de trabajadoras han sumado algunas victorias que, aseguran, las impulsan a seguir buscando mejores condiciones de trabajo para las mujeres.

El seductor (y mítico) matriarcado zapoteca

El matriarcado se entiende como el ejercicio del poder de parte de las mujeres por encima de los hombres. Durante años se ha cultivado la idea de que justo eso es lo que sucede en las sociedades zapotecas del estado de Oaxaca, con sus mujeres robustas y extrovertidas. Para poner en perspectiva e incluso desvelar este mito, conversamos con la antropóloga Margarita Dalton sobre su estudio Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el que expone que la visibilidad femenina en estas comunidades no necesariamente significa que las sean mujeres las que tienen el dominio.

Cultura indígena y VIH

Jessica Yee, indígena mohawk de Canadá, concedió una entrevista a Letra S acerca de la situación del VIH en su comunidad y en otros pueblos originarios del mundo. Opina que la población indígena es vista desde su relación con la naturaleza, la cultura y las tradiciones, pero no como personas que ejercer su sexualidad y que están vulnerables a la infección por VIH.

Además, no se pierdan toda la información de nuestra sección NotieSe.

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, el primer jueves de cada mes en La Jornada.


_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

Celebrarán en Oaxaca avances en equidad de género en el día de la Mujer

Celebrarán en Oaxaca avances en equidad de género en el día de la Mujer

La presidenta del Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, participó este sábado en un evento previo al festejo acompañada de Perla Woolrich Fernández, contralora del estado.

Hiram Moreno, corresponsal
Publicado: 05/03/2011 13:08

Salinas Cruz, Oax. Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta del Congreso de Oaxaca anunció que para celebrar el día Internacional de la Mujer, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, estará en Santa María Quiegolani, Oaxaca, donde su presencia servirá, dijo, “para combatir el velo de la ignorancia que es igual a la pobreza y marginación y el autoritarismo que prevalece aún en mucha comunidades”.

Eufrosina ganó en 2007 la elección para presidenta municipal de su comunidad, sin embargo, no pudo desempeñar el cargo debido a que el consejo municipal, integrado solamente por hombres, declaró inválida la elección.

Desde entonces inició un movimiento que concluyó en 2008 con la reforma a las leyes del estado de Oaxaca que ahora permiten en 418 municipios donde se celebran elecciones por usos y costumbres la participación de las mujeres con derechos para votar y ser votadas.

En esta comunidad de Quiegolani, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, el consejo municipal integrado por mujeres y hombres, eligió como secretario municipal a una mujer, por lo cual, dijo Eufrosina, celebrarán dicho acontecimiento que cambia el entorno cultural, político y social en las comunidades indígenas de Oaxaca y para ello contarán con la presencia de la presidenta nacional del DIF el próximo 10 de marzo.

La diputada Eufrosina estuvo acompañada en el evento de este sábado por Perla Woolrich Fernández, contralora del estado de Oaxaca, quien también ofreció una conferencia ante unas 500 mujeres con el tema equidad de género.

En la celebración, organizada por la regiduría de equidad de género del municipio de Salinas Cruz, también participaron las ponentes Yadira Alejandra Alvarez Alonso y Alma Delia Parra García en la segunda etapa.

Reportan que militares libios 'perpetraron masacre' en Zawiya

Reportan que militares libios 'perpetraron masacre' en Zawiya

Testigos señalaron que mercenarios dispararon contra todos los que se atrevían a salir de sus casas.

Afp
Publicado: 05/03/2011 08:29

Bengasi. Las fuerzas fieles al coronel Muammar Kadafi que atacaron este sábado Zawiya perpetraron "una masacre" en esta ciudad situada al oeste de Trípoli, indicó un médico de la ciudad.

"Es una verdadera masacre. La situación es catastrófica. Mataron a muchísima gente. Mataron a mi hija", declaró la fuente médica, antes de estallar en llanto. "No quiero decir nada más", concluyó.

Horas antes, las fuerzas del régimen entraron en la ciudad con tanques que disparaban contra las casas de los habitantes, según fuentes cuyos testimonios concuerdan.

"Los tanques están por toda la ciudad y disparan contra las casas. Yo vi pasar siete delante de mi casa. Los tiros de obuses no pararon en todo el día", indicó un habitante de la ciudad, que se encuentra bajo control de la oposición desde el 27 de febrero.

"Recen por nosotros", pidió antes de que la comunicación se cortara.

"Estoy entre los tiroteos. No puedo hablar con usted ahora", respondió por su parte otro médico que fue contactado por teléfono.

Según reportes, al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas en una ofensiva llevada a cabo por fuerzas de Kadafi.

"Hubo al menos siete muertos en la ofensiva lanzada esta mañana contra la ciudad por dos batallones. Los heridos se cuentan por decenas", declaró una fuente médica.

"Lo que pasó está mañana es algo horrible. Mercenarios dispararon contra todos los se atrevían a salir de sus casas, incluso contra los niños", señaló.

Agregó que los rebeldes siguen controlando el centro de la ciudad, situada a unos 60 kilómetros al oeste de Trípoli.

Un habitante de la ciudad contactado por teléfono confirmó que la ciudad sigue estando en manos de los insurgentes y afirmó que el ataque de las fuerzas de Kadafi fue rechazado.

Rebeldes libios afirman haber abatido avión; dos pilotos muertos

Rebeldes indicaron haber abatido un avión de la fuerza aérea del régimen cerca de Ras Lanuf (650 kilómetros al este de Trípoli), con dos pilotos a bordo, según un vídeo al que tuvo acceso la Afp.

Las imágenes muestran los cuerpos de los dos pilotos y restos del avión, un Sukhoi de procedencia rusa, en el desierto cerca de la ruta en Ras Lanuf, puerto petrolero en manos de la oposición a Kadafi desde el viernes.

Los rebeldes aseguraron haber abatido el avión el sábado con disparos desde una de las baterías antiaéreas instaladas en la zona.

El sábado, aviones caza sobrevolaron el área de Ras Lanuf en varias ocasiones, lanzando por lo menos una bomba, según reportes.

“La abstinencia se rompe más frecuentemente que el condón”: líder religioso

  • Debe hablarse del preservativo como símbolo de amor y seguridad: Lisandro Orlov
  • Las Iglesias no deben propiciar desinformación en materia de sexualidad, menciona
  • Muchas veces un diagnóstico médico se convierte en un diagnóstico moral, añade
  • Leonardo Bastida Aguilar
    El pastor luterano en charla con esta agencia. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, marzo 02 de 2011.
    “Nosotros no trabajamos con ángeles, sino con humanos, por eso pensamos que muchas veces la abstinencia se rompe más frecuentemente que el condón”, mencionó Lisandro Orlov, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Argentina, al explicar las causas por las cuales las propuestas de ciertas agrupaciones religiosas no son factibles en la lucha contra el VIH/sida.
    El Coordinador de Pastoral Ecuménica VIH/sida, indicó que las Iglesias deben hablar del condón con el argumento teológico de que “su uso es símbolo de responsabilidad, amor y seguridad”, además deben erradicar la idea de que el preservativo se utiliza para evitar un embarazo y fomentar la que asegura que su uso es para evitar una infección de transmisión sexual.
    En charla con NotieSe, el teólogo y promotor del diálogo interreligioso en la lucha contra el VIH, añadió que no debe debatirse si el condón es bueno o no, sino la importancia de que las personas tengan acceso a información sobre el tema. “Las Iglesias pueden promover la castidad hasta el matrimonio y muchas otras cosas, pero no deben propiciar la desinformación en materia de sexualidad”.
    El miedo
    “Las Iglesias tienen miedo al VIH porque representa un problema que les llevaría a preguntarse quiénes son”, señaló Orlov, pastor luterano con más de 20 años de trabajo contra la epidemia en el Hostal Solidario, espacio ubicado en Buenos Aires, Argentina, que aloja a personas con VIH cuyas posibilidades económicas son escasas.
    Como resultado de su experiencia, el ministro religioso de visita en México con motivo de la Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre Acceso Universal, Prevención, Atención, Tratamiento, Apoyo y Cuidado en VIH/sida, mencionó que para las Iglesias abordar el tema del VIH implica una “auto conversión de los ministros de culto” debido a que debe haber un cambio desde el lenguaje hasta el discurso teológico para no discriminar a quienes han sido afectados por el virus, además de abordar el tema desde la perspectiva de salud y no de la fe.
    Lisandro Orlov comentó que quienes viven con VIH no esperan compasión sino justicia, pues muchas veces un diagnóstico médico se convierte en un diagnóstico moral que provoca la ruptura de los lazos con la sociedad.
    “La función de la Iglesia debe ser recomponer los lazos de equidad, la solidaridad y la justicia. Nuestro punto de arranque no es el virus sino la persona”, aseguró el ministro de culto, quien añadió que un tema primordial en su labor contra el VIH es erradicar el estigma y la discriminación.
    De esta manera, Orlov señaló que la respuesta por parte de las agrupaciones religiosas no ha sido del todo satisfactoria, ya que la mayoría de ellas, no se ha pronunciado sobre el VIH/sida, o lo hacen con años de retraso, como sucedió con la Iglesia católica que tardó más de 25 años para hablar sobre el uso del condón, “y lo hizo de una manera ambigua”.
    Acotó que en la mayoría de las Iglesias, “las voces oficiales permanecen calladas, pero hay otros proyectos en las bases sociales que trabajan el tema y con la gente a pesar de que se los prohíbe su credo, por ejemplo sacerdotes paraguayos que trabajan con travestis en la lectura del evangelio”.
    Sobre su labor pastoral, Orlov señaló que su trabajo en la materia se debe a que la realidad le impuso dar una respuesta, por lo que luego del trabajo iniciado con visitas a personas con VIH en los hospitales de Buenos Aires, optó por visibilizar y nombrar a sectores vulnerables como las y los trabajadores sexuales, los hombres que tienen sexo con hombres, y los usuarios de drogas inyectables, para empezar a combatir la discriminación ejercida en su contra.
    Por último, Lisandro Orlov, dijo a esta agencia que los más de 20 años de trabajo, publicaciones que explican el uso del condón, debates sobre la epidemia, exigencia a otras Iglesias para pronunciarse sobre el tema y labor pastoral con personas VIH positivas tienen como finalidad “cambiar la visión del VIH /sida”.

    Senadores dejan pendiente otra vez reforma en derechos humanos

  • El concepto “preferencias sexuales” atora su avance en la bancada panista
  • El tema no apareció en la agenda oficial
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, marzo 01 de 2011.
    A pesar de que el jueves pasado se había anunciado que hoy se llevaría a cabo la discusión en el pleno del Senado de la República sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el tema no apareció en la agenda oficial.
    Al respecto, Lol Kin Castañeda, activista a favor de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, mencionó que desde un principio “algunos” senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se han rehusado a tratar el tema debido a que la reforma busca incluir el concepto “preferencias sexuales” en el artículo 1 constitucional.
    Esta es la segunda ocasión en que se suspende la discusión de la iniciativa -aprobada por la Cámara de Diputados el 16 de diciembre de 2010-, a pesar de que en la Gaceta Parlamentaria del Senado del pasado martes se publicó que sería subida al pleno del órgano legislativo para su primera lectura y posterior discusión.
    Recientemente, el coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, emitió un comunicado en el que señaló: “Al interior de la bancada seguimos en el análisis de esta reforma con la cual se debe alcanzar la equidad, la igualdad y asegurar el respeto a estas garantías, política que ha sido impulsada desde hace 10 años por los gobiernos de Acción Nacional”.
    Después de una reunión a puerta cerrada, encabezada por Santiago Creel Miranda el jueves pasado, los senadores panistas mencionaron que existe una ambigüedad del concepto “no discriminar por preferencias sexuales” y explicaron que habían recibido “cientos de correos electrónicos” en los que les advertían que dicho concepto podría avalar abusos sexuales contra menores, así como y otras “prácticas perversas”.

    En Chile, alcalde de Coquimbo apoya repartición de manual educativo sobre diversidad sexual

  • Erradicar discriminación de las aulas escolares, el objetivo
  • Munícipe se compromete a impulsar primera marcha gay
  • Redacción NotieSe
    El alcalde de Coquimbo, Chile, Óscar Pereira
    México DF, marzo 01 de 2011.
    El alcalde de Coquimbo, Chile, Óscar Pereira, respaldó las propuestas contra la discriminación elaboradas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Colectivo Grupo Social Minoría Sexual, informaron dirigentes de esas organizaciones.
    Entre los acuerdos, destacó el apoyo que el edil brindará a la distribución del manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas” en los colegios de esa localidad, esto con el objetivo de que los directivos de los planteles escolares determinen la forma en que lo usarán.
    Rolando Jiménez, líder de Movilh, mencionó que el material fue financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), cuenta con el respaldo de la Fundación Triángulo de España, y fue patrocinado por el Colegio de Profesores, Internacional de la Educación, Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, y la Red Iberoamericana de Educación Lésbica, Gay, Bisexual y transexual (LGBT), instancias que trabajan para erradicar la discriminación y el bullying en las aulas.
    De acuerdo con Jiménez, el alcade de Coquimbo -de ideología demócrata cristiana-, se comprometió a respaldar la marcha de la diversidad sexual que desde el año pasado se realiza en esa comunidad, aunado a que gestionará ante dependencias de la municipalidad, los permisos necesarios para efectuar por vez primera un festival de cine lésbico, gay, bisexual y homosexual.
    El alcalde de Coquimbo se comprometió a apoyar al colectivo Grupo Social Minoría Sexual, así como a impulsar legislaciones municipales contra la discriminación tal como ha ocurrido en Santiago, La Serena, Chillán y Puerto Montt.
    “El edil y el equipo jurídico analizarán nuestra propuesta de ordenanza contra la discriminación para someterla a votación del Concejo, el cual si la aprueba, convertirá a Coquimbo en la quinta comuna del país en contar con una herramienta de este tipo”, concluyó el Movilh.

    Carta abierta a los Senadores del Partido Acción Nacional

    Cartas a NotieSe
    Estimados amigos de NotieSe, favor de difundir la siguiente carta
    Senadora Teresa Ortuño Garza y Senador Guillermo Tamborrel Suárez
    Senado de la República
    Presentes
    Senadores de la República:
    Próximamente el Senado de la República votará el dictamen con la reforma constitucional en materia de derechos humanos que, entre otras cosas, prevé la inclusión del término "preferencia sexual" como causa de prohibición de la discriminación en el párrafo tercero del Artículo 1 del texto constitucional.
    Como es de su conocimiento la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura aprobó la minuta para las reformas con Proyecto de Dictamen en Materia de Derechos Humanos, que están contenidas en once artículos de la Constitución Federal. Hoy en los medios de comunicación se presume que la aprobación en el Senado de la República de estas importantes reformas podría estar condicionada a que se retire el concepto “preferencia sexual” del tercer párrafo del Artículo 1 de la Constitución, y que este quede en los términos que ahora está como “preferencias”.
    Nos parece que como sociedad civil y como organizaciones que promueven la cultura de la igualdad y el respeto a las minorías sociales y a los grupos vulnerables es importante que hagamos un llamado a las y los Senadores de la República para que aprueben la Minuta de mérito en los términos acordados por las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados y remitida al Senado de la República, toda vez que esta acción vendría a ratificar en los hechos que la elaboración de normas y su aprobación cuenta con un enfoque de no discriminación, de equidad de género, de igualdad y de no violación a los derechos humanos para las y los mexicanos.
    De no aprobarse dicha reforma mantendremos el estado de cosas que demuestran diferentes encuestas sobre la homofobia que se vive en México, en donde 66 por ciento de los mexicanos no compartiría techo con una persona homosexual, o bien 71 por ciento de los jóvenes no apoyaría los derechos homosexuales, incluso 66 por ciento del personal de salud de hospitales públicos manifestó estar de acuerdo con aplicar la prueba obligatoria del VIH a todos los homosexuales como una medida de control de la epidemia (Fuentes: Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, 2001, SEGOB; Encuesta Nacional de juventud 2000, Instituto Mexicano de la Juventud/SEP; Instituto de Salud Pública, 2004). Pero además los crímenes de odio por homofobia, que en el periodo de 1995 a 2008 se realizaron 628 crímenes de odio en México, ocupando la segunda posición Michoacán solo por debajo del Distrito Federal.
    Desde aquí, desde Michoacán, de manera respetuosa solicitamos a Ustedes Senadores de la República para que el voto que emitan sobre el Dictamen en comento sea en congruencia con la ideología que reiteradamente expresan y que se constituye y recrea en la Dignidad de la Persona y el reconocimiento de sus Derechos Humanos y la no Discriminación.
    Para las organizaciones de derechos humanos y de lucha contra la discriminación, los colectivos gay, los académicos que iniciaron acciones para la inclusión de la Preferencia Sexual en el texto constitucional es de transcendental importancia que el Senado de la República lo apruebe tal como está ya considerado en la minuta de la Cámara de Diputados. Inclusión y Pluralidad, Respeto y Tolerancia, Igualdad.
    Respetuosamente
    Maestro Gerardo Herrera P.
    Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán

    CARTONES DE LA JORNADA