viernes, 11 de febrero de 2011

Vacío legal propicia la violencia en el noviazgo; afecta a 7 de cada 10 jóvenes

Al advertir que siete de cada 10 jóvenes sufren violencia en el noviazgo, integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de organizaciones civiles exigieron tipificar las agresiones en las relaciones de pareja ya que actualmente existe un vacío legal que también ha propiciado que el fenómeno sea una espiral en ascenso.

La subdirectora de Estudios de la Mujer de la CNDH, Lucía Rodríguez Quintero, subrayó que la violencia en el noviazgo es parte de una agenda pendiente y no se diga en el caso de los textos jurídicos, en los que se ha dejado de lado.

Destacó que las personas no son violentas por naturaleza, pues la agresividad es algo que se decide y en ocasiones suele ser tan sutil que las personas no se percatan del problema.

Durante la presentación del libro Amar a madrazos: El doloroso rostro de la violencia entre los jóvenes, de Ale del Castillo y Moisés Castillo, realizada en el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la directora general del organismo, Priscila Vera, coincidió en la necesidad de incluir este tema en un marco jurídico.

Las nalgadas, los pellizcos, los jaloneos de cabello y los celos obsesivos no deben de continuar como prácticas comunes entre los novios, pues desafortunadamente esto pasa inadvertido por la sociedad y, en muchas ocasiones hasta se justifica o se ve como algo natural, apuntó.

Por su parte, el director de Enlace Institucional de la Fiscalía Especial de la Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Ruiz Carbonell, expresó que, en ocasiones, quienes ejercen el maltrato también están involucrados en el mundo del alcohol y de las drogas. Además de que los abusos sexuales son una constante en las relaciones de pareja. Los celos desorbitados rozan, a veces, en rasgos paranoicos.

Pedro Antonio López, de la Organización Internacional para las Migraciones, manifestó que aunque no existen cifras confiables, el enamoramiento es una de las modalidades más comunes utilizadas como gancho para la trata de personas

Baja la compra de medicinas en el ISSSTE, aunque aumenta la demanda de atención

Baja la compra de medicinas en el ISSSTE, aunque aumenta la demanda de atención

A finales de febrero se habrá normalizado el abasto de medicamentos, informó el director

Foto
Unos 16 pacientes graves con insuficiencia renal crónica pueden morir en una semana si no reciben la atención que requieren, debido a que el hospital del ISSSTE de Chilpancingo, Guerrero, les canceló el servicio de hemodiálisis por falta de nefrólogoFoto Notimex
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 49

La demanda de atención en los servicios médicos de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aumentó 38.5 por ciento y 25 por ciento en las consultas de alta especialidad, en los pasados cuatro años. No obstante, la inversión para la compra de medicinas disminuyó en el mismo periodo, aseguró el director del organismo, Jesús Villalobos López.

Dijo que además de que el instituto tiene una situación financiera como nunca, se mejoró la eficiencia administrativa por lo que se ha podido comprar más con menos. En 2007, el ISSSTE destinó 10 mil millones de pesos para la adquisición de fármacos, mientras en 2010 el monto fue menor, señaló, sin precisar el dato.

En entrevista, el funcionario, quien el 23 de febrero cumplirá un año en el cargo en el que ya fue ratificado por el presidente Felipe Calderón, también afirmó que el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales del ISSSTE empezó a regularizarse, aunque personal médico señaló que el problema persiste y que desde hace varias semanas resulta desesperante no poder ofrecer alivio a los pacientes.

Los faltantes de medicinas reportados por derechohabientes y trabajadores abarcan, según datos oficiales, alrededor de 200 claves, que son las de mayor demanda. Ha significado que los pacientes no puedan obtener productos tan elementales como analgésicos o antibióticos.

Villalobos explicó que las carencias reportadas desde diciembre, y más severamente en enero, se presentaron en 2010.

La situación actual se originó por un retraso administrativo en los procesos de licitación, que ahora es más complejo, y de entrega de los fármacos.

Reconoció que las compras de productos de patente aún están en curso. No obstante, apuntó, la red de protección del instituto para garantizar el surtimiento de las recetas médicas ha dado resultados.

Al referirse al programa Medicamento Expres, por medio del cual los derechohabientes reciben un vale que pueden canjear en las 295 farmacias Superissste y los 800 establecimientos privados que forman parte del convenio suscrito con el ISSSTE hace dos años, el funcionario comentó que el año pasado estos cupones cubrieron entre 5 y 6 por ciento de las necesidades de medicinas.

Con relación al impacto económico que ha representado para el ISSSTE pagar a farmacias privadas por las medicinas faltantes dijo que será un diferencial mínimo porque las farmacias privadas venden al organismo al precio que compra Superissste lo que nos respeta los márgenes que tenemos como sector público para las adquisiciones”. De cualquier manera, el abasto normal en las unidades médicas estará normalizado en su totalidad a finales de febrero, indicó.

Respecto de la inversión en medicinas, explicó que al haber mayor demanda de pacientes, el ISSSTE por lógica ha tenido que comprar más, pero en mejores condiciones económicas. En la actualidad adquiere anualmente más de 220 millones de piezas de medicamentos al año.

Durante los pasados cuatro años se destinaron poco menos de 40 mil millones de pesos, lo que en promedio equivale a un monto menor a los 10 mil millones que se gastaron en 2007 en este rubro. Y eso es porque hemos sido más eficientes con menos recursos, con medidas como la racionalización de las recetas y los ahorros obtenidos por conducto de la Comisión Negociadora de Precios de la Secretaría de Salud para los medicamentos de patente, así como las subastas en reversa y las transferencias de medicinas entre unidades, concluyó

Obesidad, tan grave como el cáncer: CNIM

El problema del sobrepeso y la obesidad en el país, además de significar una carga financiera para el afectado, representa ya un problema grave, similar al de la diabetes, la hipertensión e incluso el cáncer, por lo que la población tiene que tomar conciencia de que debe luchar y combatir urgentemente ese mal, aseguró el Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), la cual advirtió que hasta el momento no existe ningún medicamento para bajar de peso.

“Hay que reducar a la población con información sobre alimentación sana y un programa de actividades físicas bajo supervisión médica, explicó Víctor Huggo Córdova Pluma, presidente del CMIM. De aplicarse este esquema, en una década podría revertirse la tendencia.

Actualmente, México ocupa el segundo lugar en obesidad. Según las cifras, 71 por ciento de mujeres y 67 por ciento de los hombres mayores de 20 años, padecen sobrepeso y obesidad, al igual que 26 por ciento de escolares y 30 por ciento de los adolescentes debido a la falta de actividad física.

Francisco Rafael Anaya, coordinador de Programas Nacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que padecer obesidad es tan grave como sufrir diabetes, hipertensión o cáncer, ya que la acumulación de grasa en la región abdominal empieza a producir de manera alterada hormonas y factores oncogénicos, que se relacionan con enfermedades inflamatorias como diabetes y presión alta, con cánceres específicos, como los de mama y de colon. Además de que son causa de problemas de salud mental.

El CMIM impartirá del 19 de febrero al 12 de marzo cursos de capacitación sabatinos a médicos y educadores de la salud y continuará las jornadas de orientación para la población en general los fines de semana en diversos foro

Seguridad pública

Rescatan a 3 jóvenes que obligaban a prostituirse

Gracias a una denuncia anónima, tres jóvenes que se encontraban privadas de su libertad y severamente lastimadas fueron rescatadas por policías de la SSP-DF en un edificio de avenida Taxqueña, en la colonia Campestre Churubusco. Al llegar al domicilio, los policías encontraron a dos mujeres tiradas en el suelo y una más encerrada en el baño del departamento. Las víctimas declararon que los hombres que las mantenían cautivas las 24 horas las forzaban a mantener relaciones sexuales con desconocidos. Los detenidos se identificaron como Francisco Javier López Luna y Mario Vázquez Nava, ambos de 40 años de edad.

Detienen a 4 sujetos por robar camioneta

Cuatro sujetos presuntamente implicados en el robo de una camioneta Ford Lobo blanca fueron detenidos por la policía capitalina al circular por la cerrada de Gitana Norte, colonia Santa Ana Poniente, delegación Tláhuac. Tras una revisión y consultar en la Base de Datos de la SSP-DF, se detectó que este vehículo contaba con reporte de robo con violencia en la delegación Iztapalapa, por lo que fueron detenidos Óscar Iván García Muñoz, de 22 años de edad; Héctor Isaac Hernández Ayala, de 28; Jesús Aguilar Guzmán, de 19, y José Antonio Herrera Martínez, de 31

Gasta González Márquez $90 millones del erario en imagen

Sólo en televisión se han erogado $68.8 millones

Espectaculares hasta en el DF

Admite que busca postulación de AN para 2012

Los Panamericanos, móvil para hacer gira por el país

Foto
Imagen de uno de los videos promocionales del cuarto informe de gobierno del panista Emilio González MárquezFoto La Jornada
Foto
El gobernador de Jalisco con el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga JeanFoto Arturo Campos Cedillo / Archivo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 40

Guadalajara, Jal., 10 de febrero. El gobierno de Jalisco erogó cerca de 90 millones de pesos en menos de dos semanas para promover, incluso en todo el país, el cuarto informe del gobernador Emilio González Márquez –del Partido Acción Nacional (PAN)–, quien proclama cada vez con mayor frecuencia su intención de ser el candidato panista a la Presidencia de la República. Se estima que sólo en televisión ha gastado 68.8 millones de pesos.

De acuerdo con el desglose de lo invertido en mensajes en los que aparece el mandatario estatal, la televisión abierta (Televisa y Tv Azteca) recibió 61.8 millones de pesos y se gastaron de 7.7 millones más en televisión por cable.

La transmisión de los espots de televisión abierta no se limitó a Jalisco, sino que abarcó las cadenas nacionales con que cuentan ambas empresas. En ellos González Márquez aparece en la sala de una vivienda humilde conviviendo con una supuesta familia, todos sonrientes. También abraza a un campesino con cultivos de riego como fondo; además escucha a trabajadores y obreros elogiar los logros de su gobierno en infraestructura y empleo.

Para radio, el gasto del gobierno estatal –que solicitó al Congreso local permiso para pedir prestados mil millones de pesos a fin de combatir la inseguridad– fue de 9.4 millones de pesos, de los cuales 350 mil fueron destinados a radiodifusoras que operan fuera de Jalisco.

Según el reporte, también se gastaron tres millones de pesos en publicidad de prensa escrita, un millón de pesos en perifoneo y 1.3 millones de pesos en anuncios por Internet, en particular en las páginas electrónicas de Yahoo y Hotmail.

El desglose de gastos no incluye lo que se pagó por anuncios espectaculares que se colocaron en esta capital y en la ciudad de México, con el pretexto de mantener informados a los jaliscienses que habitan fuera de la entidad.

A la par, González Márquez realiza giras por todo el país desde el año pasado, con el pretexto de promover los Juegos Panamericanos que se realizarán en Guadalajara en octubre próximo. Fue en estas giras que el gobernador dijo estar interesado en ser candidato a la Presidencia de la República en 2012, aunque su intención principal, afirmó, es buscar una alianza entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática para impedir que el Partido Revolucionario Institucional regrese a Los Pinos.

Desde que llegó al cargo, en 2007, González Márquez ha hecho cuantiosas transferencias de recursos públicos al duopolio televisivo. El año pasado Jalisco gastó 194 millones de pesos en publicidad; 89 millones fueron para Televisa y 66 millones para Tv Azteca

Ordena juzgado detener obras de la presa El Zapotillo y dar información

Opositores a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, obtuvieron un amparo que ordena suspender la obra. Durante cinco años, habitantes de tres comunidades han luchado contra el proyecto, al que consideran un peligro para los cuerpos de agua y para el abasto.

El Comité Salvemos Temacapuliín, Acasico y Palmarejo informó han presentado unas 30 solicitudes de información sobre el proyecto de la presa para conocer con detalle las posibles afectaciones al medio ambiente, al territorio y a los bienes culturales, pero todas han sido negadas, por lo que continuamos rechazándolo.

Como parte del juicio de amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008, promovido por Consuelo Carvajal Espinoza, habitante de Temacapulín, y Luis Villegas Ruiz, habitante de Acasico, el juzgado segundo de distrito en materia administrativa de Jalisco ordenó cancelar la construcción de El Zapotillo, informó el comité.

Sostuvo que se demostró que los actos de las autoridades violaron las garantías de legalidad, seguridad jurídica, audiencia y propiedad privada, además del derecho de los inconformes a recibir información completa de manera oportuna.

La resolución ampara a los pobladores contra los actos preparativos previos a la orden de construcción de la presa de almacenamiento sobre el río Verde, en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica, así como sus consecuencias y efectos, informó el comité.

Precisó que la mayoría de los habitantes de los poblados afectados rechazan la obra, de acuerdo con la consulta que hicieron el 7 y 8 de enero pasados.

La resolución, apuntó el comité, debe ser acatada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Estatal del Agua en Jalisco.

A esos organismos se les ordena que concedan a los quejosos la garantía de audiencia, proporcionen a los peticionarios de garantías información completa, veraz y oportuna que permita tener pleno conocimiento de la forma en que se verán afectados sus derechos de propiedad, dentro del marco de la legislación en materia de acceso a la información pública

Exigen liberación de presos en chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de la otra campaña protestaron en esta ciudad, Tuxtla Gutiérrez y en el centro turístico Cascadas de Agua Azul para exigir la liberación de 10 ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, detenidos un día después del enfrentamiento con priístas ocurrido el 2 de febrero. Unos 30 manifestantes instalados en la Plaza Catedral de San Cristóbal reclamaron también la liberación de cuatro indígenas presos injustamente en esa ciudad. En la capital del estado, unas 50 personas permanecen frente al palacio de gobierno, donde demandan la excarcelación de los hermanos Amílcar y Armando Méndez, presos desde 2008 en Playas de Catazajá, donde también están recluidos los 10 ejidatarios de Chilón.

Muere en Chihuahua una niña de ocho años víctima de fuego cruzado

Ciudad Juárez, Chih., 10 de febrero. Una niña de ocho años de edad murió al ser alcanzada por el fuego cruzado de un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios en la comunidad serrana de Bahuichivo, municipio de Urique, localizado en la región de las barrancas de Chihuahua.

La narcoviolencia que padece el estado cobró la vida de otras 14 personas, entre ellas tres mujeres y un elemento de la policía única, en Ciudad Juárez, la capital del estado y el municipio de Parral.

La Fiscalía General del Estado informó que el pasado martes, en el poblado de Bahuichivo, una menor de ocho años, acompañada por su padre y su abuela, viajaban en una camioneta cuando quedaron en medio de un tiroteo.

Se trataba de una refriega entre soldados y al menos seis pistoleros; uno de los proyectiles impactó en el hombro izquierdo de la pequeña, quien falleció desangrada. Los presuntos asesinos huyeron del lugar y los militares confiscaron diversas armas de fuego, cientos de cartuchos útiles de diferentes calibres y un vehículo robado.

La menor fue llevada a la comunidad de Tonachí para recibir atención médica, pero al llegar ya había muerto.

En Ciudad Juárez, varios sujetos ultimaron a Alondra Martínez Caldera, de entre 20 y 25 años de edad, y abandonaron su cuerpo en un terreno de la colonia Mariano Escobedo.

María de Jesús Pulido Sánchez, de 54 años, fue asesinada a balazos en una casa que funciona como estancia infantil en la colonia Nuevo México. El cadáver de otra mujer fue encontrado en calles de la colonia Independencia I.

También en esa localidad fronteriza, un grupo armado mató a un empleado de un negocio de carnitas y dejó herido a otro. En respuesta, civiles armados persiguieron a los asesinos y dieron muerte a tres de ellos en el fraccionamiento Los Bosques.

En las colonias Hidalgo, Las Torres y Chaveña, se cometieron otras cuatro ejecuciones En la ciudad de Chihuahua, un comando ultimó a un agente de la policía única fuera de su vivienda. Finalmente, en Parral, al sur de la entidad, dos personas fueron aniquiladas a balazos en hechos distintos.

Estrategias fracasadas

Por su parte, Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para Proyectos Especiales y Atención a Víctimas, consideró que es evidente que las estrategias de seguridad publica para recuperar la paz han sido insuficientes, cuando no fracasadas.

Subrayó además que también son muestra del evidente fracaso gubernamental en materia de seguridad los asesinatos de Álvaro Sandoval –quien luego de dar muerte a tres pistoleros en legítima defensa, en represalia él y su esposa fueron asesinados–, en el poblado Palomas de Villa, municipio de Ascensión; el secuestro de tres miembros de la familia Reyes Salazar, a la cual pertenencía la activista Josefina Reyes, asesinada en enero de 2010, y el homicidio de la también activista Marisela Escobedo.

Opinó que existe descoordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno que combaten, previenen y reaccionan ante la delincuencia. Por ello, agregó, es indispensable como prioridad una política de atención a las víctimas y a los sectores más vulnerables ante la violencia.

De la Rosa Hickerson sostuvo que en México tenemos una cultura donde auténticamente la vida no vale nada. A nadie le interesan las víctimas del delito. Que las muertes de Álvaro Sandoval, Josefina Reyes, Marisela Escobedo, de los miembros de la familia Reyes Salazar, así como de tantos y tantos héroes anónimos, no queden impunes, concluyó el activista

Piden a la SCJN respetar la libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respetar el derecho de los ciudadanos a expresarse públicamente a través de los medios de comunicación.

En el contexto de la discusión que inició el máximo tribunal sobre el amparo presentado por un grupo de intelectuales en contra de la reforma al artículo 41 constitucional, el cual faculta en exclusiva al Instituto Federal Electoral (IFE) a contratar mensajes políticos en los medios de comunicación para incidir en el voto ciudadano, el presidente de la SIP –con sede en Miami–, indicó que la Suprema Corte debería tener en cuenta que la reforma es una limitante a la libertad de expresión en cuanto que prohíbe a personas o instituciones públicas y privadas contratar o difundir mensajes en radio y televisión.

El copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, del semanario uruguayo, Búsqueda, agregó, en un comunicado difundido en Miami, Estados Unidos, que la norma actual contraviene garantías constitucionales sobre libertad de expresión y derecho a la información, además de tratados internacionales suscritos en materia de libertad de expresión por el Estado mexicano.

El pasado 31 de enero, el pleno de la Suprema Corte registró un empate a cinco votos sobre la procedencia del juicio de amparo en contra de una reforma constitucional, por lo que la discusión del asunto se aplazó.

Con la designación de Jorge Mario Pardo Rebolledo como integrante de la Suprema Corte, la cual aprobó este jueves el Senado, se prevé que el asunto sea analizado nuevamente por los ministros en las próximas semanas

Pide la SG interpretación de un fallo de la CIDH

A cuatro meses de haber recibido las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes fueron violadas por elementos del Ejército Mexicano en 2002, el gobierno del país sigue sin cumplir tal disposición, y ha mandado señales muy claras de que no tiene la menor intención de hacerlo.

Así lo denunciaron más de 90 organizaciones, activistas, intelectuales y artistas de 23 países –incluidas cinco mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz–, mediante una carta que fue leída ayer por los actores Ofelia Medina y Daniel Giménez Cacho.

En conferencia de prensa, integrantes de diversas organizaciones civiles afirmaron que las autoridades han dado muestras constantes de su falta de voluntad para cumplir los fallos de la CIDH, entre ellas el hecho de que la investigación del caso aún continúa en manos de la justicia militar, lo que pone a los uniformados en el papel de juez y parte.

Además, la Secretaría de Gobernación (SG) se ha negado a iniciar las mesas de diálogo, e incluso presentó una solicitud de interpretación del fallo, lo cual deja en evidencia que descalifica los señalamientos de ambas mujeres, señaló el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera.

Felipe Zamora Castro, subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos (de la SG), acordó el 8 de enero pasado que íbamos a instalar mesas de trabajo para cumplir con la sentencia, pero canceló un día antes, y tuvo un actitud de desdén hacia nosotros, lamentó.

El subterfugio legal de pedir una solicitud de interpretación, por otro lado, demuestra que el Estado cuestiona de fondo lo dicho por el organismo interamericano, y lo deja en un estado de indefinición que sirve para encubrir actos delictivos del Ejército.

De su lado, Cuauhtémoc Ramírez, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), denunció que los miembros del colectivo, incluidas las propias Inés Fernández y Valentina Rosendo, han seguido recibiendo amenazas graves contra su seguridad.

Vivimos escondidos casi todo el tiempo, porque todavía estamos en riesgo de que nos maten. Lo que más les molesta (al Ejército) es la orden de modificar el fuero militar, y quieren acabar con el problemas de Inés y Valentina con dinero, pero este no es un asunto monetario, sino de dignidad, sostuvo.

A pesar de todo lo anterior, apuntó Ramírez, la movilización social y la denuncia pública son las únicas herramientas que pueden obligar a las autoridades a reconocer, tarde o temprano, su responsabilidad en el acatamiento de la sentencia de Inés y Valentina, pero también de casos como los de Rosendo Radilla, el campo algodonero y los campesinos Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel

Denuncia iglesia cristiana hostigamiento oficial

Integrantes de la Iglesia Cristiana de la Ciudad de México marcharon ayer desde el Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación para demanadar la liberación de Roberto González, integrante del credo, quien se encuentra privado de su libertad en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de delitos fabricados.

González fue detenido en octubre pasado como parte del caso Casitas del Sur por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.

Los cerca de 500 inconformes cargaban mantas en las que se leía ser cristiano no es delito, ¿por qué no catean al cardenal? y la PGR es la inquisición.

Dijeron que González permanece como rehén en la PGR y denunciaron que el gobierno federal se dedicado a linchar mediáticamente a esta Iglesia, criminalizando a las familias que la integran con falsas acusaciones para confundir a la opinión pública y hostigan e intimidan a los congregantes de nuestra iglesia para abandonar nuestra religi

Condecora el Congreso salvadoreño al gobernador de Chiapas, Juan Sabines

Condecora el Congreso salvadoreño al gobernador de Chiapas, Juan Sabines

Nos unen lazos de hermandad indisolubles, dice el mandatario

Foto
El legislador Sigfrido Reyes, presidente del Congreso de El Salvador, con el mandatario de Chiapas, Juan Sabines, durante la entrega del nombramiento que reconoce los esfuerzos de su gobierno en favor de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos a su paso por la entidad
Foto
El legislador Sigfrido Reyes, presidente del Congreso de El Salvador, con el mandatario de Chiapas, Juan Sabines
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 24

En reconocimiento a sus esfuerzos en favor de los derechos humanos de los migrantes a su paso por Chiapas, el gobernador de esta entidad, Juan Sabines Guerrero, fue condecorado este jueves por el Congreso de El Salvador con el título de Noble Amigo de El Salvador.

El presidente del Congreso salvadoreño, Sigfrido Reyes, destacó que este reconocimiento le es otorgado por la Asamblea Legislativa por las acciones en favor de todos los seres humanos, entre ellos los salvadoreños, a quienes se les respeta los derechos humanos en Chiapas.

Al recibir la condecoración, el gobernador Juan Sabines Guerrero refrendó su compromiso en favor del respeto a los derechos humanos de todas aquellas personas que buscan un mejor porvenir, y sostuvo no estar de acuerdo con que México exija una visa a los ciudadanos de los países centroamericanos o los someta a trámites migratorios engorrosos para ingresar a su territorio, pues eso estimula que muchos decidan recurrir a la guía de traficantes.

Como mexicano y como chiapaneco no me siento extraño en esta noble patria, me siento como si fuera mi casa, pues con la República de El Salvador nos unen lazos de hermandad indisolubles. Salvadoreños y chiapanecos compartimos geografía y la historia y el origen y el destino. Somos ramas del mismo árbol milenario de Mesoamérica y nuestra savia proviene de la misma raíz. Los lazos de hermandad que unen a la República de El Salvador con el estado de Chiapas son antiguos y permanentes, destacó.

Agregó que la migración está sumamente vinculada a la trata de personas en los últimos tiempos y es una nueva forma de esclavitud en el siglo XXI; un problema de orden mundial, que produce al crimen organizado ganancias equiparables al narcotráfico y al tráfico de armas, por lo que la trata de personas es un delito que atenta contra todos los derechos humanos y contra la convivencia entre los pueblos del mundo.

En la frontera sur de México concebimos la migración desde un enfoque de atención y solidaridad con los migrantes, y es que hay dos maneras de gobernar: o se gobierna exclusivamente para los simpatizantes a un partido político, a un credo religioso, para una sola cultura u origen cultural o nacional, o se gobierna para todos, incluyendo los más vulnerables, que en mi país no votan y que son los migrantes, señaló categórico.

Recordó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo fue claro en su informe de 2009 en señalar que los migrantes no le arrebatan el trabajo a los locales; por ello en México, como lo propuso el presidente Felipe Calderón, la migración ya no es un delito, es un hecho y un derecho. En congruencia con la convocatoria del Presidente de México, Chiapas concibe la atención del fenómeno migratorio con pleno respeto a los derechos humanos para nuestros hermanos migrantes, con quienes nos unen lazos históricos, culturales y de sangre.

Chiapas se suma al trabajo del gobierno de la República en materia de seguridad y protección de los migrantes; en particular en su declaración conjunta de los gobiernos de El Salvador y de México del pasado 14 de enero, para redoblar esfuerzos para prevenir y combatir los delitos cometidos contra los migrantes en sus respectivos territorios. En la administración del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se han dado los más significativos avances en materia de respeto a los derechos humanos de los migrantes en las últimas cinco décadas. Los chiapanecos coincidimos con la visión del Presidente de México y la acompañamos para honrar una política exterior que se reconoce desde siempre como uno de los más altos valores de los mexicanos, subrayó el gobernador del pueblo de Chiapas.

Y se dijo convencido de que una solución de fondo debe ser suspender la visa para los países centroamericanos, pese a que lamentablemente esa facultad no se le confiere a un gobernador sino al Senado de la República. Entonces refirió que el presidente Felipe Calderón está trabajando una amplia reforma migratoria de avanzada, por ello pido paciencia y confianza en el Presidente de mi país, que tanto aprecia al noble pueblo salvadoreño.

En ese mismo sentido compartió lo hecho en Chiapas en los últimos cuatro años en favor de la población migrante, desde retirar la palabra ilegal; se tipificó como delito la trata de personas y se instalaron dos comités regionales contra la trata de personas; se mantiene seguridad permanente en las vías del ferrocarril, escoltando su salida de nuestro estado con un modelo policial único en el continente.

Del mismo modo, se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, única en su tipo, con resultados como: de 2009 a 2011 los migrantes hicieron mil 687 denuncias ante esta fiscalía estatal, 246 de las cuales fueran presentadas por salvadoreños: 173 varones y 73 mujeres; 202 de esas denuncias causaron indagatorias, 99 están resueltas, 103 en trámite. Sólo en 2010 logramos desarticular 23 bandas delictivas dedicadas al tráfico de personas.

Cuando la voluntad popular nos confiere tareas específicas como la honrosa de servir a nuestro pueblo, pensamos que la satisfacción plena de nuestra responsabilidad se halla en la justa medida en que nuestros actos llevan el bien a los demás. Por ello, política y ética se asocian indisolublemente como facetas de una conciencia social. Ningún esfuerzo puede considerarse suficiente en el anhelo y decisión de evitar que los derechos humanos de miles de mujeres, de niñas y niños no acompañados y de hombres, sean vulnerados, sentenció.

En su oportunidad, la diputada Karina Sosa dijo que acciones concretas demuestran que el estado de Chiapas ha hecho de la migración un eje transversal en sus políticas públicas, viendo a nuestros migrantes como parte importante del desarrollo del mismo. Señor gobernador, usted ha demostrado en su gestión que tiene una enorme sensibilidad con la compleja problemática migratoria, pero sobre todo ha demostrado que es un funcionario al servicio no sólo de un estado, de un país, sino de una región y de los seres humanos; reconocemos la importancia de su labor y ojalá pudiéramos contar en México y en el mundo entero con funcionarios como usted, que no evaden, sino afrontan la realidad y con su trabajo contribuyen a cambiarla y humanizarla.

El diputado Cerafín Morantes destacó que logramos observar la sensibilidad social y humana que tiene este hombre mexicano en favor de todos los migrantes que atraviesan tierra mexicana.

El diputado Edgar Montoya agradeció, en nombre de su pueblo, por defender los derechos humanos de sus compatriotas; Reynaldo Garzona señaló que con sus acciones el gobernador Juan Sabines demuestra el deseo y la voluntad de respetar los derechos humanos de las personas migrantes. Juan Carlos Mendoza recordó que tuvimos la oportunidad de viajar a ver la situación migratoria que sabemos que cruzan todos los salvadoreños, la gran mayoría de salvadoreños, esa aventura, y realmente venimos muy contentos porque nos dimos cuenta que Juan Sabines ha implementado políticas de atención a los migrantes para el desarrollo de Chiapas.

La diputada Margarita Escobar señaló que: Un daño, una muerte, una lesión, una agresión a un migrante, sin duda alguna va acompañado de un subdesarrollo moral de tal forma que su lucha, gobernador, también trasciende al estatus y al andamiaje de la moralidad y la ética en el ejercicio público y eso muy merecidamente Arena se lo sabe reconocer esta mañana, querido gobernador de Chiapas, gobernador Sabines. Sin personas como usted, gobernador, el progreso humano sin duda se quedaría sin aliento y eso es lo que usted le da al migrante: aliento, aliento, no es fácil.

El diputado Duglas Avilés expresó su admiración por el esfuerzo empeñado y manifestó sus respetos al reiterarle la bienvenida al gobernador chiapaneco: Reiterarle la bienvenida que le hemos dado acá con mucha franqueza y cariño todos los grupos parlamentarios representados en este Congreso, y honor a quien honor merece. Es un noble amigo de El Salvador, y nos sentimos muy honrados en distinguirle esta mañana con ese mérito.

CARTONES DE LA JORNADA