miércoles, 9 de febrero de 2011

FELICIDADES A TODOS LOS DENTISTAS

Sufre educación especial un grave deterioro, pese a la alta demanda

Sufre educación especial un grave deterioro, pese a la alta demanda

No es una excepción que alumnos con discapacidad motriz sean ubicados en un segundo o tercer piso, lo cual dificulta más su integración a la escuela, señalan docentes y padres de familia

Foto
La equinoterapia puede mejorar la condición de un paciente con parálisis cerebral, ya que el caballo produce estímulos neurológicosFoto Alfredo Domínguez
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 40

Niza Chacón es una de las miles de madres de familia que desde hace más de una década han luchado por un proceso digno de integración e inclusión educativa para sus hijos con discapacidad en escuelas regulares de educación básica y en los Centros de Atención Múltiple (CAM) en México.

Como muchos padres, tuvo que enfrentar la falta de servicios de salud y educación especializados para menores con discapacidad. Cuando los médicos me dijeron que mi hija Biani no iba a caminar ni a oír fue un golpe devastador. En unos cuantos minutos me aseguraron, sin un diagnóstico preciso, que ella no podría ser nada en la vida. Pensé que eso era lo peor, pero nunca imaginé que la batalla más difícil sería con el sistema educativo.

Uno de los principales problemas a enfrentar es que en pocas ocasiones tienes un diagnóstico preciso y acertado. Lo primero que te dicen los médicos es lo que creen que no podrá hacer, luego viene un largo proceso de estudios, visitas a especialistas y, con suerte, un diagnóstico. El nuestro fue parálisis cerebral infantil grado uno, sin daño cerebral.

Para quienes no tienen recursos económicos, explica, puede ser un camino más largo y doloroso. Después está la angustia por construirles un futuro y garantizar su educación. Ahí es donde comienza la frustración.

Graciela Cortés –madre de Gustavo, quien presentó hipoxia neonatal severa al nacer– afirma que la experiencia de un niño con necesidades educativas especiales en el sistema educativo regular puede ser traumática y violenta, e incluso generar un proceso de regresión en el avance que logran en su comunicación y capacidad de aprendizaje.

Varias veces intenté que lo inscribieran en un CAM, pero me dijeron que podía ir a la primaria regular. Estuvo dos años y fue muy difícil, porque no tenía la misma capacidad que sus compañeros y hacía mucho esfuerzo para hacer lo que le pedían.

Lo peor, enfatiza, fueron las agresiones de sus compañeros y que el maestro no le hacía caso, era sólo un número en la lista. Por eso insistí hasta inscribirlo en el CAM 27, donde concluyó primaria. Fue duro, porque los maestros y el director me insistieron que no lo cambiara a educación especial. Me decían que le estaba cortando las alas, pero era evidente la tortura que era ir a la escuela regular.

Sólo era una maletita

Niza señala que en el caso de Biani, tras 14 años de terapia y asistencia al CAM 27, comienza a ser cada vez más independiente. Camina y puede ver. Cursa primaria y quiere ingresar a secundaria, pero conquistar estos logros implicó superar muchas barreras.

El ingreso a una guardería, explica, fue mi primer choque con la realidad de un sistema de atención que no está preparado para recibir a niños con necesidades especiales. Me di cuenta que sólo era una maletita, un bulto encargado: nada más le daban la mamila y, si acaso, le cambiaban el pañal.

La discriminación a los niños con discapacidad inicia desde la carencia de guarderías oficiales con estimulación temprana. Hace 10 años no existían y tuve que pagar una particular, y luego una primaria, donde a mi hija le otorgaron un diploma hechizo que ni siquiera tenía logos oficiales.

A los nueve años, Biani ingreso al CAM 27, donde está por concluir su primaria. Si bien hay mucha presión para que entren nuestros hijos a escuelas regulares, ¿cómo vamos a hacerlo si no están suficientemente maduros?, porque la educación especial con visión integral debe considerar que no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, reconoce.

Los CAM, en riesgo

Gracias a los CAM, agrega, muchos niños con discapacidad logran acceder a la educación básica, aunque en condiciones de calidad formativa muy diferentes. Sin embargo, denunció, hay casos, como en el CAM 27, que por problemas de infraestructura y administrativos cierran el plantel y nos trasladan desde el inicio de este ciclo escolar a otro centro que no cuenta con las condiciones mínimas de acceso (...) ahora los alumnos toman clase en los espacios vacíos del CAM 88, que no cumple con las característica para población que cursa primaria. Hay una clara demanda de la comunidad de padres para que nos reubiquen o garanticen la reapertura del centro 27, para que nuestros hijos puedan continuar con su educación.

La falta de acceso a instalaciones educativas adecuadas a las necesidades de menores con discapacidad no se limita a los CAM. Abelino Martínez, profesor en Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) con 28 años de experiencia, especifica que no es una excepción que niños con discapacidad motriz sean ubicados en un segundo o tercer pisos, lo que dificulta aún más su integración. Un alumno de primaria en el Distrito Federal fue asignado a grupo en el tercer piso del edificio. La maestra, sin formación especializada, solicitó apoyo del padre de familia o un familiar para que durante el horario escolar estuvieran disponibles para subir y bajar al menor, o llevarlo al sanitario.

Esto generó que la comunidad identificara al alumno como un problema y que despertara lástima, porque había que ayudarlo, ya que era visto como inválido. Fue muy difícil movilizar a las autoridades escolares para que el grupo al que pertenecía el niño tuviera un salón en la planta baja. Algo tan sencillo necesitó un enorme esfuerzo para ser revertido, asegura.

Irene Castillo, profesora en USAER, con 17 años de experiencia, señala que tampoco hay capacitación para los docentes frente a grupo y, en nuestro caso, que somos quienes estamos para orientar al profesor de grupo regular, no tenemos acceso a cursos de actualización, porque los directivos deciden quién va a un taller de dos semanas.

Tanto docentes, como alumnos y padres de familia, concluye, enfrentamos el creciente deterioro de la educación especial y el abandono de una meta de integración e inclusión educativa, concluye

Excluye el Seguro Popular del tratamiento contra hemofilia a los mayores de 10 años

Samuel tiene 18 años de edad y los anteriores tres los ha pasado en cama. Las lesiones articulares que le ha provocado la hemofilia le impidieron continuar en la escuela. No tiene seguridad social y, por tanto, tampoco acceso a las medicinas que le permitirían recuperar su salud y alguna capacidad productiva.

Este joven tampoco está incluido en la cobertura del Seguro Popular, que a partir de enero paga los tratamientos para el control de la hemofilia, pero sólo a niños menores de 10 años de edad. Significa que con los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos serán atendidos 348 infantes al año.

Lo anterior, no obstante que las personas con hemofilia que están fuera de las instituciones de seguridad social son alrededor de 2 mil en el país, de acuerdo con información de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana.

Hasta 2009, el Registro Nacional de Personas con Hemofilia tenía reportados a 4 mil 533 individuos con deficiencias congénitas de coagulación, de los cuales alrededor de 60 por ciento están afiliados a alguna institución de seguridad social, principalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El resto depende de la atención que proporcionan hospitales para población abierta, dependientes de la Secretaría de Salud y los servicios sanitarios estatales, donde a falta de medicinas específicas para el control del padecimiento, los pacientes reciben transfusiones sanguíneas que muy poco les ayudan a mejorar su calidad de vida. Samuel es ejemplo de ello.

Por el contrario, los enfermos que tienen acceso a medicinas, mediante las cuales se les suministra el o los factores de coagulación que su organismo no produce, reducen sensiblemente los daños en articulaciones y, a largo plazo, las atrofias causantes de invalidez y discapacidad. La hemofilia es una enfermedad genética, incurable, la cual es transmitida por las mujeres a sus hijos varones.

Araceli Valencia Jaimes, tesorera de la Asociación de Hemofilia del estado de México, resaltó que en el IMSS, entre otras instituciones, los derechohabientes enfrentan constantes problemas de desabasto. Ella lo padeció hace unos meses cuando su hijo Antonio estuvo hospitalizado a causa de una hemorragia en el músculo de Soas –localizado entre la cavidad abdominal y la parte trasera del muslo.

Junto con su alta hospitaliaria dieron a Antonio una receta para que se le administrara el medicamento en su casa durante los siguientes 45 días; pero no lo había. Las autoridades no me dieron respuesta; fui al área de abasto del hospital y me entregaron la medicina hasta que amenacé con presentar una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, recordó Araceli.

Para ella y Martina Núñez, presidenta de la asociación, existe una gran diferencia entre los años pasados, cuando ni en el IMSS había los factores de coagulación o se los administraban sólo en hospitales para detener algún sangrado, y ahora, que los tienen en sus domicilios para prevenir las hemorragias.

Ellas conocen a la perfección la situación que viven los enfermos sin medicinas, con sangrados constantes sin control que provocan daños irreparables en articulaciones, como los que ya presenta Samuel.

Ante la noticia de que el Seguro Popular cubrirá el costo de los tratamientos a niños menores de 10 años de edad, Araceli y Martina celebraron la decisión, pero también cuestionaron que se excluya del beneficio a los mayores de esa edad, que también sufren hemorragias y po-drían prevenir la discapacidad.

Señalaron que las autoridades sanitarias deberían considerar ampliar la cobertura por lo menos hasta que los pacientes cumplan 20 años de edad, cuando a un joven ya se le puede pedir que lleve una vida más tranquila; en cambio ahora, les suspenderán las medicinas en plena adolescencia, cuando los muchachos quieren hacer de todo y más que nada disfrutar sus vidas sin riesgo, subrayaron

Sexto feminicidio del año en Hidalgo

Pachuca, Hgo., 8 de febrero. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo informó del hallazgo del cadáver de una mujer con huellas de tortura, con lo que suman seis feminicidios en lo que va del año en la entidad.

La dependencia también reportó la detención del presunto responsable de al menos dos de los crímenes, aunque en ambos casos no dio detalles para no entorpecer las investigaciones.

Las víctimas fueron torturadas, mutiladas y quemadas y sus restos abandonados en distintos puntos del estado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, tres mujeres permanecen en calidad de desconocidas en el Servicio Médico Forense de Hidalgo, otra en el estado de México y una ya fue identificada por sus familiares.

Hasta ahora no había pistas sobre los responsables de los feminicidios o sus móviles, pero este martes Canales Mena adelantó que el detenido podría ser el autor del asesinato de dos mujeres que al parecer laboraban de meseras en un bar de Pachuca.

Una fue localizada la primera semana de enero en Santa María Amajac, municipio de Atotonilco el Grande, a orillas de la carretera federal México-Tampico. Los agresores le dejaron caer una piedra en la cabeza y, aunque fue hallada con vida, murió cuando recibía atención en una clínica de Pachuca.

El 23 de enero fueron localizados los cadáveres de dos mujeres de entre 25 y 35 años, parcialmente calcinados, en un paraje de la cumbre de Santa María Amajac, municipio de Atotonilco el Grande, cerca del sitio donde se encontró la víctima anterior.

Ese mismo día, en un paraje del sitio llamado El Mapa, a orilla de la carretera federal México-Pachuca, en los límites entre Tizayuca, Hidalgo, y Tecámac, estado de México, se encontró el cuerpo de una mujer no identificada, con huellas de tortura.

En la comunidad de Estación Tepa, municipio de Zempoala, se halló el cadáver de una mujer de entre 27 y 30 años, quien fue torturada y quemada. Partes del cuerpo estaban en bolsas de plástico

Simpatizantes de Aristegui protestan frente a MVS; exigen que la restituyan

Alrededor de 120 personas se reunieron ayer afuera de las instalaciones de MVS Radio para manifestar su enojo por la rescisión del contrato de la periodista Carmen Aristegui, luego de que el viernes pasado ésta planteara en su programa matutino la necesidad de que la Presidencia aclare el señalamiento hecho por diputados sobre el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

Entre gritos de ¡Carmen, valiente, aquí está tu gente! y ¡Carmen sí, borrachos no!, los simpatizantes de Aristegui se reunieron por segundo día consecutivo para lamentar el cierre del que consideraron uno de los pocos espacios en los medios de comunicación electrónicos donde se ofrece una visión distinta y crítica de lo que ocurre en el país. Los manifestantes se congregaron a las puertas de la radiodifusora, en la colonia Polanco, y mostraron pancartas donde cuestionaban la legitimidad del código de ética de MVS y exigían el regreso de la comunicadora, mientras los automovilistas hacían sonar sus bocinas.

Durante el acto se leyó un comunicado de Reporteros sin Fronteras, donde se cuestiona la rapidez del despido y la falta de explicaciones claras de MVS, lo que acreditaría la hipótesis de que esto se debe a presiones políticas, incluso censura.

El periodista Virgilio Caballero advirtió que el ataque a Aristegui no es un hecho aislado, sino que forma parte de una ofensiva contra el periodismo libre, y pugnó porque los medios estén en manos de quienes conocen el oficio de informar, no de empresarios que sólo buscan beneficios económicos, pasando por encima del derecho de la gente a saber.

Aunque la comunicadora no ha hecho pública su postura ni ha explicado las causas de su despido, se ha mencionado que ella no accedió a presentar una disculpa al aire por haber abordado el tema del presunto alcoholismo de Calderón. Anoche se informó que hoy dará una conferencia a las 11 de la mañana en Casa Lamm

CARTONES DE LA JORNADA