domingo, 6 de febrero de 2011

Surge nueva droga basada en antirretrovirales y marihuana

  • Adictos se infectan de VIH para obtener los fármacos de manera legal y gratuita
  • Redacción NotieSe
    Expertos en VIH temen propagación del uso de la droga. Foto: Times Live
    México DF, enero 31 de 2011.
    Elaborada con marihuana, antirretrovirales, detergente en polvo y veneno para ratas, la 'whoonga' es una sustancia que recientemente se ha comenzado a utilizar como nueva droga en Sudáfrica, situación que coloca a las personas seropositivas bajo la amenaza de sufrir robos o extorsiones por parte de los adictos.
    Con base en lo señalado por expertos en el tema, la popularidad de la sustancia radica en que se fuma y es relativamente barata, al venderse a dos euros la dosis, un precio bajo comparado con el costo de otras drogas duras.
    Aunque todavía no está comprobado que los fármacos contra el VIH/sida potencialicen realmente los efectos de la marihuana, los especialistas aseguran que con este fenómeno, la gente seropositiva es la que más se encuentra expuesta, pues al abandonar las clínicas con los antirretrovirales, que adquieren de forma gratuita, son objeto de asaltos por parte de los adictos.
    Vish Naidoo, portavoz de la agencia nacional de policía de Sudáfrica, asegura, sin embargo, que el problema está "bajo control", a pesar de que en tan sólo unos años ha pasado de estar localizado en ciudades de la costa sudafricana, a encontrarse en las principales urbes del país.
    Por su parte, Thokozani Sokhulu, director del 'Proyecto Whoonga', un programa que ayuda a la rehabilitación y reinserción de los adictos en la región de Kwatabeka, en la provincia de KwaZulu-Natal, menciona que la principal causa del surgimiento y demanda de esta nueva droga es el desempleo, ya que “los jóvenes pasan todo el día en la calle, sin hacer nada, y ahí es cuando se enganchan”
    El programa de rehabilitación empezó hace un año, pero de acuerdo con su director, ahora sufre la sequía de fondos y la inacción del gobierno sudafricano con mayores problemas en su lista de prioridades, a pesar de que, recuerda Sokhulu, las autoridades han constatado cómo algunos adictos al 'whoonga' incluso se han infectado de VIH a conciencia con el objetivo de obtener los antirretrovirales de forma legal y gratuita.
    Entre las actividades del 'Proyecto Whoonga' está la de ofrecer ayuda psicológica para la rehabilitación y, lo que es más importante según Thokozani, un programa de actividades que mantiene "ocupados" a los afectados y además les aporta "herramientas" para su futuro profesional. Lavado de coches y reciclaje de la basura son algunas de las actividades que ayudan a los adictos a tener un futuro después de la droga.
    Sudáfrica es la nación con el mayor número de personas que viven con VIH/sida en todo el mundo, con cerca del 17 por ciento de su población infectada, y donde existe una gran mitología en torno al virus, cuya infección se previene, según el presidente del país, Jacob Zuma, tomando una ducha después de haber mantenido relaciones sexuales de riesgo.

    Estudios revelan que personas con VIH envejecen más rápido

    Redacción NotieSe
    México DF, enero 31 de 2011.
    Los pacientes que desarrollan el VIH envejecen más rápido que el resto de la población, aseguró Carmen Ricart, durante el VIII Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana, celebrado en Valencia, España.
    De acuerdo con la investigadora del Hospital Peset, estudios realizados en distintos grupos de pacientes, mostraron que aquellos con VIH tenían un mayor desarrollo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento como arteriosclerosis, diabetes y osteoporosis.
    La especialista explicó que este "envejecimiento prematuro" es causado, tanto por el propio virus, como por los fármacos antirretrovirales, aunque el tratamiento aplicado sea el correcto, ya que, aseguró, el proceso de envejecimiento tiene relación directa con un estado de activación e inflamación crónica inevitable a pesar de las terapias antirretrovirales.
    Ricart comentó que “la gran eficacia” de los tratamientos ha provocado un descenso en los casos de VIH y un aumento en la edad de los pacientes. En ese sentido estimó que en la próxima década casi la mitad de pacientes tendrá más de 50 años de edad.
    Así, la experta señaló que el aumento de la mortalidad y morbilidad por causas no relacionadas con el VIH/sida está en relación con la aparición de enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento. Añadió que las investigaciones indican que “existe un estado de inflamación persistente secundario a las alteraciones del sistema inmune de estos pacientes".
    Finalmente, para Ricart, la infección de VIH ha dejado de ser solamente una enfermedad infecciosa, y ahora, tendrá que ser considerada como una enfermedad inflamatoria.

    La otra familia. Sólo el amor decide cuál es el hogar perfecto

    Leonardo Bastida Aguilar
    Escena del filme La otra familia, de Gustavo Loza
    México DF, enero 31 de 2011.
    “¿Es cierto qué tienes dos papás?, preguntan los niños a Hendrix, al momento de conocerlo en la escuela del padre Tomás, durante sus primeros días de clase. Este hecho provoca que el infante tenga muchas preguntas, las cuales pocos adultos quieren responder.
    A diferencia de los otros niños, cuyas mamás van por ellos a la escuela, todas las tardes Chema acude a recoger a Hendrix tras terminar sus labores del hogar. Por las tardes le enseña nadar, le ayuda con sus tareas, le da de comer y juntos esperan a que Jean Paul llegue de trabajar.
    Chema es invitado a participar en la actividad escolar “Presenta a tu familia”. Ahí explica a los compañeros de Hendrix que hay hombres a quienes les gustan las mujeres y hay hombres a quienes atraen otros hombres. Por petición de Ivana, amiga lesbiana de la pareja, durante algunos días Chema se hace cargo de Hendrix, quien es hijo de Nina, una adicta a las drogas. Todos esperan su recuperación.
    Sin embargo, esta situación no es bien vista por algunos sectores de la sociedad, los cuales consideran perverso que un niño viva con una pareja homosexual. Fiel a su pensamiento libre, Chema decide que estos temas no se deben ocultar al infante y le explica a Hendrix el por qué de su diferencia y el orgullo de ser diferente.
    Cuando la maestra le pide a Hendrix dibujar a su familia, coloca en la hoja de papel a su mamá, a él, y a sus dos papás, los cuales siempre le responden que él sí tiene familia y son ellos.
    De Gustavo Loza, director de Al otro lado, el filme La otra familia propone uno de los temas más visibles socialmente en el último año derivado de las reformas legales al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y que legalizan la conformación de familias por parte de parejas homosexuales.
    Así, en contrarrespuesta al filme mexicano de la época de oro, Una familia de tantas, (Alejandro Galindo 1948) en el cual se refleja la vida al interior de un hogar mexicano en la década de los 50 y sus buenas costumbres, La otra familia muestra –según Gustavo Loza-, la diversidad familiar existente en el México contemporáneo.
    Con la participación de Jorge Salinas, Luis Roberto Guzmán, Ana Serradilla, Nailea Norvind y Carmen Salinas, entre otros, esta cinta demuestra que temas como homosexualidad, adopción de menores por parte de parejas gay, maternidad subrogada y diversidad familiar son ya parte de la realidad mexicana y pueden ser abordados desde distintas perspectivas artísticas sin prejuiciar la diversidad.
    La otra familia se estrena en los distintos complejos cinematográficos a partir de este 4 de febrero

    Senadores chilenos promueven iniciativa de ley que impide matrimonios del mismo sexo

    Cínico y homofóbico” el proyecto de ley: Movilh
    Redacción NotieSe
    México DF, enero 31 de 2011.
    Luego de que algunos senadores chilenos presentaran una iniciativa de ley de matrimonio ante el Congreso Nacional, que excluye a las parejas del mismo sexo, integrantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) manifestaron su “repudio” contra lo que consideran, es un acto cínico y homofóbico”.
    De acuerdo con el Movilh, los senadores del partido de centroderecha Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, Antonio Horvath y Baldo Prokurika, presentaron un proyecto de ley que busca impedir a nivel constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo, hecho que viola el Estado laico, la no discriminación y la igualdad legal.
    En este sentido, la iniciativa añade que “de la mano de los avances y de los cambios culturales ha surgido una suerte de crisis en la vigencia y conceptualización de instituciones tan fundamentales como la familia y el matrimonio, motivada por factores tan disímiles como la pérdida de valores y el influjo de la sociedad de consumo en la definición de los proyectos personales y de pareja”.
    Al respecto, el Movilh hizo llegar un comunicado a los senadores donde manifestó que sostener que este proyecto tiene por objetivo fortalecer a la familia “es de un cinismo impropio de una autoridad, toda vez que su único y claro objetivo es homofóbico, pues busca boicotear la igualad legal para todos los chilenos y chilenas”.
    El Movilh denunció que con esta ley, la cual modifica el artículo 1 de la Constitución Política para establecer que la unión es exclusiva entre un hombre y una mujer, los senadores “no miden el daño que sus injusticias provocan en quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoría”.
    La carta del Movilh añadió: “El matrimonio no puede tener apellido. No debe ser homosexual, ni heterosexual, porque es una institución de un Estado laico que requiere ser garantizado a toda pareja, al margen de las creencias y concepciones religiosas”.
    Por último, el Movilh denunció que el proyecto legislativo es fruto de un acuerdo entre los parlamentarios con algunos sectores evangélicos. “Tiene una historia que los senadores ocultan, es una propuesta de sectores evangélicos que ellos han acogido, trasladando la religión y las antojadizas interpretaciones de la Biblia al Congreso Nacional

    Docentes imparten clase sobre violaciones del gobierno a la ley

    Docentes imparten clase sobre violaciones del gobierno a la ley

    Integrantes del SNTE demandan a Elba Esther Gordillo acatar resoluciones judiciales

    Lamentan que el GDF no apoyara la realización del acto pedagógico-cultural; no dio nada

    Foto
    En la plaza Tolsá se llevó a cabo la Clase por la democracia. Talleres, teatro y danza, entre las actividades que realizaron los maestros de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con alumnos de escuelas públicasFoto Francisco Olvera
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Domingo 6 de febrero de 2011, p. 32

    Cuando los profesores preguntaron si en México se respetan la Constitución, la democracia y los derechos humanos, al unísono se escuchó la respuesta: ¡Noooo!

    Docentes de la sección nueve democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal impartieron la Clase por la democracia, en la plaza Tolsá del Centro Histórico, a niños de diversas escuelas públicas de la capital.

    La finalidad, aseguró Francisco Bravo, secretario general del comité de dicha sección –que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, es explicar a la población que el gobierno incumple y viola las leyes en perjuicio de la ciudadanía.

    En el 94 aniversario de la promulgación de la Constitución, los mentores realizaron también labores lúdicas, talleres infantiles, teatro y danza. Es otra forma de acercar a nuestros niños a la educación, aseveró Ramiro Ramírez, vecino de Iztapalapa, quien acudió con toda su familia a las actividades, convocadas por los profesores capitalinos.

    Los integrantes de la sección nueve demandaron a Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, acatar las resoluciones judiciales y convocar a un nuevo congreso para elegir al comité seccional, cuya dirigencia está acéfala tras el fallo de un tribunal de revocar la toma de nota a la dirigencia seccional charra.

    En punto de las 11 de la mañana se iniciaron las actividades. Decenas de familias de diferentes puntos de la ciudad acudieron al llamado de los profesores democráticos. Actividades de magia, danza, teatro, música y talleres, como el de la lotería histórica, ajedrez, cuentacuentos, pintura, sobre derechos de los niños, creación de juguetes y máscaras, entre otros, no eran suficientes para atender la gran cantidad de niños que deseaban participar.

    Alejandra, de nueve años, quien estudia el cuarto grado en la primera Centauro del Norte, en Iztapalapa, no paraba. Me divierto mucho, sobre todo con la lotería de la historia. Es mi materia favorita. El aprovechamiento escolar de Alejandra es casi de excelencia. Dice uno de sus profesores: Tiene calificaciones de nueve y 10.

    Veo que con esta actividad la escuela puede ser divertida para nuestros niños, comentó Juana Ponciano, madre de Alejandra.

    El dirigente de la sección nueve democrática del SNTE sostuvo que uno de los objetivos de las actividades lúdico-académicas es para demostrar que el magisterio disidente no sólo realiza marchas, paros o acciones políticas, sino también proponemos fórmulas alternativas, en las que padres y estudiantes interactúan.

    La profesora Rosa María Núñez, una de las más entusiastas en los talleres, explica cómo enseñar historia a los menores sin que ésta resulte aburrida: Hay que dejarles claro dónde están, y que ello es producto de lo que estuvo y sucedió antes de nosotros. Así como que lo que hoy construyamos será parte del futuro.

    Los organizadores de este acto pedagógico-cultural informaron que unas 800 personas participaron en las actividades. Las carpas instaladas, lonas, mesas, sillas y materiales usados en los talleres, se obtuvieron con la cooperación de los profesores. Lamentaron que el Gobierno del Distrito Federal no los haya apoyado con baños portátiles. Fue lo único que pedimos y no nos dieron nada.

    Padres y estudiantes aplaudieron el esfuerzo de los maestros, aunque expresaron que ojalá este tipo de actividades se realizaran más seguido y en sitios cercanos a sus hogares.

    En la Clase por la democracia se hizo un llamado a que en México no existan más personajes al margen de la ley, como Elba Esther Gordillo, y se propuso hacer concientes a los ciudadanos de sus derechos.

    El final tenía que llegar. Cerca de las 14 horas los profesores se despidieron. Algunas voces de tristeza se escucharon entre los asistentes. Las estrofas de la canción Casas de cartón acompañaron la partida de los asistentes, mientras una profesora tomó el micrófono y recordó: Estos niños son nuestra apuesta para que México sea en el futuro un país más justo, equitativo y democrático

    Mina de Cananea reanudará 100% la extracción de cobre en 8 semanas

    El secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova, informó que en cinco u ocho semanas la empresa Grupo México reanudará 100 por ciento la extracción de cobre en la mina de Cananea, pero con otro sindicato y nuevo contrato colectivo de trabajo.

    Luego de participar ayer en el acto conmemorativo de la Constitución de 1917, el funcionario estatal dijo que cientos de trabajadores ya casi concluyen las labores de rehabilitación, iniciadas tras la huelga de 71 meses, que terminó con el desalojo de los inconformes en junio de 2010. Ya están terminando el proceso y en la nueva etapa reiniciará la extracción con la empresa Buenavista del Cobre, como se llamó la primera mina de Cananea, expresó.

    Aparte, en el contexto de la clausura que efectuó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la mina Lulú, la dependencia manifestó su total aceptación de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y anunció que realizará las acciones encaminadas a evitar que sea violada la clausura de dicha mina de carbón, situada en el municipio de Escobedo, Coahuila, en la que fallecieron cuatro trabajadores en el último año y medio, debido a las condiciones de inseguridad.

    Informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público local para que, de ser el caso, ejecute la acción penal contra quien resulte responsable, si llegara a confirmarse que se pretendió desobedecer el mandato de la autoridad legal.

    La dependencia agregó que, luego de que el viernes recibió la petición de instrumentar medidas cautelares, la delegación de la STPS en Coahuila realizó una inspección en el socavón, cuya restricción de acceso y clausura fue ordenada el jueves, y no se observó que hubiera actividad alguna

    Urge mayor presupuesto para garantizar acceso a mamografías a menores de 40 años: Ssa

    Urge mayor presupuesto para garantizar acceso a mamografías a menores de 40 años: Ssa

    En el DF ya se realizan; se han encontrado 1.5 casos de cáncer por cada mil estudios

    Foto
    De acuerdo con los más recientes datos, en el Distrito Federal se ha visto que por cada mil mamografías se detectan 1.5 casos de cáncer en pacientes de 40 a 49 años de edad y 3.3 entre mayores de 50 añosFoto Ap
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Domingo 6 de febrero de 2011, p. 33

    La detección del cáncer de mama es encontrar alteraciones no palpables que en 98 por ciento de los casos se curan sin problema alguno. De eso hablan los expertos cuando plantean que las mamografías deben realizarse anualmente a todas las mujeres a partir de los 40 años de edad y no sólo a partir de los 50, pues en este periodo, más bien, se hacen diagnósticos de tumores.

    De cualquier manera, la evidencia que necesita la Secretaría de Salud (Ssa) para actualizar la norma oficial mexicana (NOM) 041 sobre prevención, diagnóstico y control del tumor mamario ya fue aportada por el Gobierno del Distrito Federal, cuyo programa de tamizaje encontró que en el rango de 40 a 49 años se presentan 1.5 casos de cáncer por cada mil estudios, y entre quienes tienen 50 a 69 años la frecuencia es de 3.3 por mil.

    Por eso, afirmó la subsecretaria de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, la discusión no debe ser por dejar fuera de las pruebas a un grupo, sino por aumentar el presupuesto para garantizar el acceso al estudio clínico a todas las mujeres a partir de los 40 años de edad.

    En entrevista, la funcionaria y también sobreviviente de cáncer de mama subrayó la importancia de proteger la vida de todas las mujeres por lo que significan para sus familias y, de manera particular, para sus hijos.

    Resaltó la importancia de que en este periodo de análisis del anteproyecto de NOM se pronuncien todas las voces y que si existe una limitante económica o carencia de equipos y radiólogos, como se ha planteado en los días pasados, habría que luchar por resolverlo. La vida de las personas no se mide con dinero, apuntó.

    El anteproyecto de NOM, actualmente en discusión, plantea priorizar la realización de mamografías en forma anual a mayores de 50 años de edad; mientras para mujeres de 40 a 49 años se la podrían realizar si tienen factores de riesgo, antecedentes familiares directos con la enfermedad y previa valoración de un médico.

    Una discusión similar se dio en Estados Unidos el año pasado, que concluyó con la decisión de la secretaria de Salud de ese país, Kathleen Sebelius, de garantizar el acceso a la prueba al grupo de menos de 50 años.

    Ortiz Domínguez destacó que las normas deben ser óptimas en su contenido aunque a veces nos tardemos varios años para cumplirla. Se trata, agregó, de tomar en cuenta el aspecto social y encontrar un balance con el tema económico.

    Al respecto, Martha Lucía Micher, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal también expresó su rechazo a limitar el acceso de las mujeres menores de 50 años a las pruebas de mamografía.

    Con la finalidad de no quedarse sólo en pronunciamientos, el organismo a su cargo entregó a la Ssa la información sobre los resultados de los estudios que en los pasados cuatro años se han realizado a más de 250 mil mujeres que viven en el Distrito Federal. Micher aclaró que acá se hace detección, no diagnóstico.

    Se ofrece la prueba a las mayores de 40 años, asintomáticas, entre quienes se han encontrado alrededor de 585 casos del cáncer mamario en estados cero, cuatro y cinco. Al año se realizan alrededor de 50 mil estudios, de los cuales 10 mil se efectúan en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

    Alejandro Mohar, director del Incan, comentó –en entrevista por separado– que con la finalidad de apoyar el programa capitalino se practican 90 mamografías diarias, por las tardes.

    Por medio de dichos estudios se ha podido determinar la prevalencia del cáncer de mama entre las mujeres del Distrito Federal. Se ha visto, comentó, que por cada mil mamografías se detectan 1.5 casos de cáncer en pacientes de 40 a 49 años de edad y 3.3 entre quienes tienen 50 a 59 años

    Tumultos y críticas por el cierre nocturno de vagones del Metro

    Tachan usuarios la medida como absurda y discriminatoria hacia la comunidad gay

    Algunos viajeros apoyan la restricción para evitar asaltos, pero padecen aglomeraciones

    Foto
    Debido al cierre de los últimos vagones del Metro a partir de las 22 horas, se registra una saturación de espacio dentro de las unidades equiparable a las horas picoFoto Roberto García Ortiz
    Agustín Salgado
    Periódico La Jornada
    Domingo 6 de febrero de 2011, p. 31

    La decisión de las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro de restringir el acceso a los últimos vagones de los trenes después de las 22:00 horas, generó posiciones encontradas entre los usuarios: para algunos es una medida absurda y discriminatoria hacía la comunidad homosexual, y para otros es una manera de garantizar la seguridad.

    Lo cierto es que la medida, que a decir de las autoridades se implementó apenas el viernes por la noche, provocó que minutos antes de la medianoche se registraran aglomeraciones características de horas pico.

    Es inútil una restricción como ésta. Es mentira que la razón fuera la inseguridad. Todos sabemos que es por la comunidad gay y ello toma otra perspectiva, aseguró Karina Mora, quien abordó un vagón minutos después de las 23:00 horas en la estación General Anaya.

    En la parte final de los andenes, elementos de la Policía Auxiliar restringían el paso. Explicaban que la medida era para proteger la integridad de los usuarios, pues durante las últimas semanas se habían registrados asaltos.

    A las 23:30 horas, los vagones 2096 y 2097 del convoy de la Línea 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, venían llenos. En la estación Allende el conductor tuvo que realizar cuatro intentos para el cierre de puertas: Vamos tan apretados como a la hora que entro a la escuela, refirió un joven.

    “Si es para evitar asaltos está muy bien. Viajo seguido a estas horas y es cierto que el Metro es utilizado por algunos para ‘ligar’, no es una cuestión de discriminación por preferencia sexual, ni nada por el estilo, pero sí me ha tocado ver cada cosa; también he sabido de asaltos”, indicó Andrés Cruz, vecino de Coyoacán que se dirigía a la estación Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3.

    En la estación Hidalgo de la Línea 2, con dirección a Cuatro Caminos, se registró un intervalo de nueve minutos entre cada tren. Tras el arribó de un convoy a las 23:31 horas, el siguiente llegó a las 23:40, lo que provoco aglomeraciones. A diferencia de lo que ocurre en horas pico, en que hay vagones exclusivos, en esta ocasión las mujeres tuvieron que pelear cada espacio para ingresar.

    Está mal. Hay mucha gente que viaja a estas horas y necesita el servicio. Yo soy del ambiente (gay) y sí me siento discriminado. La ciudad se ha abierto y debemos mantenernos en esa línea. Además es un mito urbano que vengamos a fajarnos aquí, refirió Adrián

    Protesta organización campesina en Chiapas

    San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al menos 200 integrantes de la organización Nuestro Pueblo de Maíz efectuaron un bloqueo en la carretera que comunica los municipios de Yajalón, Tila, Sabilla y Tumbalá –en la zona norte de la entidad– para protestar por la supresión de sus garantías primordiales en el 94 aniversario de la Constitución 1917. De las 7 a las 15 horas de este sábado, el grupo obstruyó el paso para reanudarlo tras repartir volantes donde también se advierte sobre la ola de violencia existente y el estado de excepción que ya cobran dimensiones alarmantes

    Bloquea AN en el Senado minuta que evitaría criminalizar la lucha social

    Congelada durante casi dos años en el Senado, la minuta de la Cámara de Diputados por la que se pretende establecer de manera clara que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada no se aplicará a las protestas de activistas y luchadores sociales, ni a disidentes políticos, sigue a debate.

    Incluso, la Comisión de Seguridad Pública, que preside el panista Felipe González, intentó desechar dicha minuta, y en la sesión del pasado jueves presentó un dictamen en ese sentido, que fue retirado de la agenda a petición de las bancadas de PRI y PRD, las que buscarán consenso para aprobar dicha reforma.

    Se trata de una iniciativa de diputados perredistas –aprobada en San Lázaro en abril del 2009– que propone adicionar un párrafo al artículo 1 de dicha ley para evitar que sea aplicada a personas que incurran en el supuesto de afectaciones a terceros durante la realización de actos de petición, manifestación, protesta o expresión de sus demandas e ideas.

    En la exposición de motivos se señala que los conflictos sociales se han intensificado en los últimos años y el número de presos políticos aumentó, por lo que en la cárceles no sólo hay delincuentes, sino gran número de defensores de derechos humanos, del entorno ecológico y miembros de movimientos sociales, a quienes se somete a formas degradantes de persecución.

    Asimismo, se advierte que “organismos internacionales defensores de derechos humanos han demostrado que, por motivos políticos, activistas y luchadores sociales fueron acusados de pertenecer al crimen organizado.

    Una muestra de cómo el Estado manipuló el concepto de delincuencia organizada para reprimir la lucha social fue la sentencia de 67 años que se impuso a los dirigentes de San Salvador Atenco, o las detenciones arbitrarias y el encarcelamiento de quienes participaron en el movimiento magisterial y social de Oaxaca, en 2006 y 2007.

    Por tanto, el sentido de la reforma es que se aplique la ley a los delincuentes que atentan contra la sociedad, pero evitando manipular su sentido para reprimir a ciudadanos que se opongan o critiquen a un régimen determinado.

    El párrafo que se pretende añadir detalla que las disposiciones de la presente ley (contra la delincuencia organizada) no podrán aplicarse, tratándose de conductas distintas a las descritas en ésta, o cuando los hechos que se investigan constituyan el ejercicio de las garantías de libre manifestación de las ideas, libertad de imprenta, derecho a la información, derecho de asociación, derecho de petición o cualquier otra de naturaleza similar.

    En el dictamen elaborado por la Comisión de Seguridad Pública se desecha la minuta con el argumento de que tanto la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada como la propia Constitución contienen disposiciones que evitan la criminalización de los derechos de petición y manifestación.

    El dictamen se presentó para primera lectura en la sesión del jueves, pero fue bajado, ya que los priístas están dispuestos a revisarlo. El senador perredista Arturo Núñez comentó que en forma alguna puede desecharse, ya que la experiencia ha demostrado el uso político que se ha dado a la legislación encaminada a combatir el narcotráfico y otras bandas criminales

    Atrae multitudes la exposición en el Antiguo Colegio Militar

    Atrae multitudes la exposición en el Antiguo Colegio Militar
    Foto
    Jugando a ser soldadoFoto Carlos Ramos Mamahua
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Domingo 6 de febrero de 2011, p. 18

    La exhibición de vehículos, armas y uniformes es un buen imán para las multitudes. Así lo demostró el primer fin de semana de la muestra La gran fuerza de México, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presenta actualmente en el Antiguo Colegio Militar de Popotla, donde permanecerá hasta el 2 de marzo.

    En una apertura poco frecuente de las fuerzas armadas del país, las estrellas de la exposición son los juguetes de la guerra contra el crimen organizado, en particular los más grandes y vistosos.

    Un enorme helicóptero artillado domina el escenario de la explanada del colegio, y provoca filas para ver cómo es semejante monstruo en su interior. Un poco más adelante, una tanqueta concentra a decenas de padres que quieren fotografiar a sus hijos trepados en ella.

    En todas partes puede notarse una especie de admiración infantil. El ruido de un módulo se confunde con el de otro, y las explicaciones de los paracaidistas a veces se mezclan con las de los buzos, los artilleros o los equipos especiales, en un espacio donde se construye por todos lados una imagen heroica de los soldados, con marchas militares y el Huapango de Moncayo incluido.

    Los invitados de lujo, a no dudarlo, son los niños y los adolescentes. Con el rostro pintado con manchas de camuflaje, pueden subirse a las Hummer artilladas, a las lanchas rápidas o a los camiones de transporte de tropas, además de cargar algunos de los aparatos que utilizan los soldados en su trabajo cotidiano.

    Presentado así, el arsenal de las fuerzas armadas se ve impresionante, pero lo es todavía más el hecho de que el crimen organizado lo pueda rebasar.

    –¿El narco tiene tantas armas como ustedes?

    –¿Quiere que le diga la verdad?: Ellos tienen hasta más, pero lo que no tienen es disciplina. Son gente que reclutan, pero que no saben cómo utilizar sus armas, dice un oficial con 27 años de servicio en el Ejército.

    No sólo los niños se pintan la cara como soldados de infantería, también muchos de sus papás lo hacen y dicen con gesto serio que si ellos se los pidieran, los dejarían ser uniformados, porque es una labor con la que servirían al país.

    Los despliegues de fuerza dejan sin palabras a más de uno, pero también provocan en otros las dudas más inesperadas. Después de escuchar la velocidad, peso y armas de un helicóptero, en voz de su propio capitán, un adolescente le pregunta a su amigo, mientras caminan hacia la salida: Si tienen tanto equipo, ¿por qué no han garrado al Chapo?

    CARTON DE LA JORNADA