domingo, 30 de enero de 2011

Iniciativa panista sobre condón atenta contra la población, asegura estudio

  • Grupos conservadores usan datos distorsionados, advierten activistas
  • Redacción NotieSe
    México DF, enero 25 de 2011.
    “El condón sirve si se usa, por lo que la propuesta de ley dirigida a desalentar su uso presentada por la diputada del Partido Acción Nacional, Paz Gutiérrez Cortina, atenta contra su efectividad a nivel población”, señaló Rafaella Schiavon, presidenta de la organización Ipas México, mediante el documento Puntos para la discusión sobre el condón.
    El documento, emitido tras la discusión de las iniciativas de reforma a los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud, en las cuales se plantea obligar a la industria condonera a advertir en sus empaques y publicidad que “la fidelidad es el mejor método para evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS)”, advierte que el condón protege a las personas que optan por tener relaciones sexuales, y no aplica a personas y parejas que optan por no tener, retrasar, o abstenerse de las mismas.
    El texto refiere que de acuerdo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, el uso del condón es la estrategia aislada más efectiva para la prevención de infecciones de transmisión sexual y del VIH/sida.
    La efectividad del condón añade el reporte, depende de su uso correcto, es decir, desde el inicio de la relación sexual y no sólo durante la penetración, así como de su constancia en todas las relaciones sexuales y con todas las parejas sexuales.
    Indica que los condones intactos son “esencialmente impermeables a las partículas de las dimensiones de los organismos responsables de las ITS”. Aún en caso de rupturas evidentes o microlesiones del condón, la cantidad de líquido seminal a la cual se expone la mucosa vaginal se reduce significativamente y “por ende se reduce teóricamente la exposición al riesgo de contagio”.
    El documento subraya con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Alergias de los Estados Unidos, que no es correcto comparar la efectividad del condón para la prevención del embarazo con su efectividad para prevenir ITS.
    “En el primer caso, el riesgo promedio de embarazo es de 8-10 por cada 100 relaciones sexuales no protegidas, con un pico máximo de 36 por ciento para una relación muy cercana a la ovulación. En el caso de las ITS, el riesgo de transmisión (contagio) depende de cada una de las ITS; para el VIH/sida, el riesgo es de 1 por cada 1,000 relaciones sexuales”.
    Con respecto a la argumentación de la iniciativa de ley del PAN en torno a que el uso del condón para prevenir el VIH únicamente garantiza una efectividad de entre 69 y 80 por ciento de no infección, y de que una de cada cinco personas que usan condón, puede adquirir el virus, puesto que se ha comprobado que el VIH pasa por los poros del condón hasta en un 33 por ciento, el texto elaborado por Ipas señala:
    “Los estudios de investigaciones clínicas evidencian sistemáticamente que el uso del condón reduce el riesgo de transmisión del VIH/sida entre parejas serodiscordantes en un 80-95 por ciento. Es absolutamente incorrecto deducir que uno de cada cinco se infectan. Una reducción del riesgo de 90 por ciento quiere decir que, en el caso del VIH/sida, si el riesgo de infección es de 1 en 1,000 en una relación sexual no protegida, se reducirá a 1 en 10,000 con el uso del condón”.
    El documento asevera que negar, limitar o distorsionar la información científica, entendible y oportuna sobre los beneficios del uso del condón y su efectividad para prevenir ITS y embarazos en ciertos grupos de edad, es discriminatoria y contraria al derecho a la información, a la protección de la salud y a la libertad reproductiva de las personas. Incluso señala que “tales estrategias pueden constituir una amenaza a la salud como bien público del Estado”.
    Puntos para la discusión sobre el condón concluye que “el uso distorsionado e impreciso de la evidencia científica, las referencias inapropiadas y citadas fuera de contexto, la falta de actualización en la normatividad (por ejemplo, la NOM-016-SSA1-1993 sobre condones ya no es vigente, y la normatividad es actualmente regulada por la farmacopea), constituyen una característica común de los movimientos conservadores en el país y en la región”.

    "Estamos seguros de que el paciente se curó del VIH", señala médico de Berlín

    Redacción NotieSe
    Timothy Brown
    México DF, enero 25 de 2011.
    Ante la opinión de médicos expertos en el tratamiento de VIH/sida, de que lo ocurrido con Timothy Brown, persona con VIH que después de un transplante de médula ósea redujo su carga viral hasta ser indetectable, fue un caso aislado, Eckhard Thiel, hematólogo de la clínica universitaria Charité de Berlín y médico de Brown, señaló en entrevista dada al periódico español El País que el caso del llamado Paciente de Berlín “no es un hecho aislado, sino una nueva posibilidad”.
    De acuerdo con Thiel, el parte médico de su equipo de trabajo es contundente: “Ha sido curado”, y añadió que hace tres años, cuando inició el tratamiento de Brown, fueron muy críticos en afirmar que se había curado, "pero ahora podemos decir que estamos seguros de que lo ha hecho".
    El experto, cuya investigación sobre el caso fue publicada en la revista estadounidense Blood, mencionó que trabaja para que este caso no sea único y se abra una puerta a otras posibilidades como evaluar si también podría funcionar en pacientes que no tienen leucemia.
    Acotó que esta nueva terapia, no está pensada en los “muchos millones de pacientes con VIH que hay en el mundo”, sino para casos especiales que podrían ser los niños o personas que no soportan la medicación.
    Thiel refirió que se requieren dos condiciones para poder lograr un tratamiento exitoso como el de Brown: el donante tiene que ser compatible y ser CCR5-negativo, es decir, presentar esta mutación genética inmune al VIH.
    Añadió que con las nuevas tecnologías genéticas, en un futuro "va a ser posible modificar en laboratorio las células madre de un donante compatible y hacerlas CCR5-negativas”, y en algún momento, obtener células madre del paciente, modificarlas para hacerlas inmunes, y volver a implantarlas.
    El médico enfatizó que este tratamiento sería “menos caro que muchos años de medicamentos". Sin embargo, en Alemania y otros países europeos, no se puede realizar un trasplante de médula para curar otras patologías ajenas al cáncer por lo cual se buscan casos similares al de Brown.
    El paciente
    Timothy Ray Brown, estadounidense de 44 años que vive con VIH en Berlín, luego de un transplante de médula ósea, motivado por la leucemia, ha mantenido su estatus virológico indetectable debido a una transfusión de médula con el defecto genético de la deleción -pérdida de cromosomas-, lo que permite codificar los correceptores del VIH para ser inmune al virus.

    Mujeres organizadas repudian feminicidios

  • Exigen el establecimiento de alertas de violencia de género en Jalisco
  • Rechazan en Baja California prisión para mujeres que deciden abortar
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Campaña a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres.
    México DF, enero 25 de 2011.
    Debido al incremento de feminicidios registrados en México en los últimos años, el colectivo ¡Queremos seguir vivas!, integrado por organizaciones civiles de Jalisco, realizaron el pasado viernes un acto de protesta, en la Plaza de las Armas en Guadalajara, para exigir la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas de todo el país.
    Como parte del evento se colocaron altares con veladoras y flores, además de que se montaron 81 zapatos con historias de vida de mujeres asesinadas en el estado.
    Patricia Ortega, vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Jalisco (Ddeser), y que forma parte de este colectivo, aseguró que esta actividad fue el arranque de una campaña que próximamente realizarán con el objetivo de visibilizar el problema del feminicidio.
    “Ha sido complicado establecer una coyuntura para la aprobación de la alerta de género en el estado –gobernado por Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN)-, sin embargo, es importante hacer este tipo de pronunciamientos para que se le considere una medida urgente”.
    A pesar de que hace tres años en Jalisco entró en vigor una ley que permite a mujeres y niñas tener acceso a una vida libre de violencia, las cifras en este sentido siguen en aumento, pues según un informe sobre feminicidio en este estado, realizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer AC (Cladem) y el Observatorio Nacional del Feminicidio, el número de mujeres asesinadas ha pasado de 40 en 1997, a 81 en 2010.
    La petición que el pasado viernes hizo el colectivo “Queremos seguir vivas” para establecer alertas de género en Jalisco, se suma a otras iniciativas que han solicitado lo mismo en el transcurso de este mes, tal como sucedió en Chihuahua, Hidalgo y el estado de México.
    Con respecto a la negativa por parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de establecer la alerta de género en el estado de México, Leticia Cuevas, vocera de Ddeser México, señaló que esta situación atendió a razones políticas, las cuales sólo evidenciaron que “antes del bienestar de las mujeres, de evitar que sigan muriendo, están las decisiones de conveniencia”.
    La activista dijo a esta agencia: “Fue una no declaración completamente política, pues aun cuando se trata de uno de los estados en los que más violencia contra la mujer existe, después de Chihuahua, en la votación más de veinte institutos de mujeres estatales, cuyas titulares están afiliadas al Partido Revolucionario Institucional, (PRI) optaron por no aprobar la alerta de género, todo para no hacer quedar mal al gobernador Enrique Peña Nieto”.
    Subrayó que este tipo de situaciones no tienen por qué frenar a las mujeres en la lucha por sus derechos, pues aseguró, es la única manera en la que se puede hacer frente a la “irresponsabilidad del Estado para resolver el problema”.
    Algunas otras organizaciones que forman parte del colectivo y que participaron en el acto son Agenda Feminista Jalisco, Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales AC y el Cladem México.
    Violentan derechos reproductivos de mujeres de Baja California
    Luego de que el pasado jueves, en Baja California, fuera sentenciada a 23 años de cárcel una mujer que sufrió en 2008 un aborto espontáneo, distintas organizaciones civiles de la entidad manifestaron vía electrónica su rechazo y exigieron al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, del PAN, la liberación inmediata de la joven.
    De acuerdo con el comunicado difundido por las activistas, desde el 26 de diciembre de 2008 se aprobó la reforma a la Constitución del estado para proteger la vida desde la concepción, sin embargo, aseguran que esta reforma está “cargada de dogmatismo y de ignorancia”, por lo que ha dado pie a que las autoridades “misóginas” encarcelen a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, sus derechos sexuales y reproductivos.
    Por otro lado, también señalaron que la reforma al artículo 7 constitucional de Baja California no es sólo una violación a los derechos fundamentales de las mujeres, sino que las deja con un estatus jurídico reducido al de “incubadora”, al no permitir la interrupción legal del embarazo y penalizar a quien lo hace.
    Con respecto a esta situación, Leticia Cuevas explicó que más que una condena jurídica, lo que se da en estos casos es una condena social, pues realmente no está bien tipificado el aborto como delito.
    “En general las penas por aborto no son tan altas, sin embargo las autoridades lo que hacen es sentenciar a las mujeres por cualquier otra cosa, con lo que les dan penas de muchos años de cárcel”, concluyó

    Lamentan defensores de derechos humanos muerte del obispo Samuel Ruiz

  • Su deceso nos deja solos ante una jerarquía católica insensible, señala CDD
  • El obispo fortaleció a la sociedad civil: CDHDF
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas
    México DF, enero 24 de 2011.
    “Don Samuel Ruiz nos deja en el abandono ante la jerarquía católica que no es sensible a las causas sociales”, indicó Aidé García ,de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir, en torno al fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas ocurrido esta mañana.
    Sobre la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, García Hernández mencionó que Ruiz García siempre fue solidario con las causas pero tuvo candados desde la jerarquía católica, lo cual provocó que no se manifestara abiertamente porque, al ser teólogo de la liberación, sufría de represión. Sin embargo, agregó, “siempre estuvo cerca de las mujeres al acompañar la lucha de las indígenas”.
    A su vez, Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, recalcó que voces como la del obispo emérito “fueron capaces de levantarse frente a causas que otros consideraban perdidas”.
    Añadió que la sociedad civil no es la misma desde entonces, “y no tengo duda de que la participación de don Samuel en Chiapas, y después en muchas otras causas, ha sido uno de los elementos que han ayudado a construir una conciencia crítica, e incluso en sectores que son por naturaleza conservadores”.
    En comunicado de prensa, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recordó que la labor del obispo emérito no se limitó al campo religioso sino que luchó por la no discriminación e igualdad de los pueblos indígenas, además de impulsar la defensa de sus derechos a través de instituciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
    El documento añade que otra de las grandes aportaciones del teólogo fue el impulso del respeto y la tolerancia entre las distintas Iglesias mediante el diálogo ecuménico contra cualquier discriminación religiosa.
    Por su parte, Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que “el testimonio de vida” de Samuel Ruiz reafirma el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, en particular los de los pueblos indígenas y las personas más excluidas”.
    En tanto, Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, comentó que don Samuel Ruiz dimensionó la fe en un compromiso real con los derechos humanos.
    Por su labor en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Ruiz García fue galardonado en 2000 con el Premio Simón Bolívar de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y en 2001, con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, además del doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana (UIA).
    Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, falleció la mañana de este lunes en el hospital Ángeles del Pedregal de esta ciudad a consecuencia de un daño obstructivo arterial tras dos semanas de hospitalización.

    Un cuadro*

    Joaquín Hurtado
    Portada del libro Crónica Sero, editado en marzo de 2004
    México DF, enero 24 de 2011.
    En uno de los sitios más entrañables de mi casa tengo un cuadro de Geroca. Me gusta en lo particular porque plasma perfectamente el aroma, el sonido, el temor, el arrobamiento, la agonía, y las contradicciones más infames de esta furiosa metrópoli. Monterrey, la de la enorme estatura e incorregible ruindad.
    El cuadro plantea una lectura encontrada: una pareja de varones está en el transe de un coito cuando un gigantesco can los distrae de sus placeres. La bestia, entre botellas vacías de cerveza, está a punto de morderlos. No hay escapatoria porque los hombres están trabados en múltiples niveles: en el genital y en el de sus organismos paralizados por el golpe de adrenalina. Los amantes marginales están condenados por la eventualidad que nadie previó, ya por las urgencias de su libido, ya por el ejercicio del poder desmesurado, ya por algún convenio pecuniario.
    La atmósfera de esta pieza es siniestra y sensual. Es una tragedia contada desde el sarcasmo y la compasión. A la distancia aparecen más caninos. La jauría se obstina en deshacer el encanto del negocio de la carne humana. La violencia es palpable, contagiosa. Los hombres revelan una disparidad de edades. Estamos, no cabe duda, ante una tela maldita.
    El joven es penetrado con violencia por el gigantón ataviado a la usanza de maestro albañil. El más frágil se aferra como puede a un poste de electricidad. Es imposible no reparar en la ambivalencia gestual de la pareja. La faz del mayor trasmite zozobra y desesperación, la mueca del sometido refleja el más excelso goce erótico, un orgasmo exquisito donde también habita el pavor. En los ojos desorbitados de nuestros personajes comienza el escándalo, el horror, lo más sublime del pincel de este magnífico pintor y cartonista regiomontano.
    La obra de Geroca siempre se asoma en el intersticio de la ciudad oculta y la vida plena de intenciones luminosas. No juzga pero tampoco nos perdona. No ejerce su derecho a la crítica social, sin embargo nos somete al ácido de su carcajada. Expone nuestro drama sin tomarse la molestia de guiarnos hacia la redención. Nos encuentra para perdernos. Nos obsequia su armonía cromática para lanzarnos a la manada de los perros de la noche. No me cabe duda, Geroca es el poeta visual de ese monstruoso equívoco que ya no cabe en su inmundicia: yo mismo.
    *Publicado en el número 174 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 6 de enero de 2010

    “Anticonstitucional”, reforma que pretende regular publicidad de condones

  • Expertos y activistas descalifican iniciativa del PAN por “discriminatoria”
  • Diputada panista señala que se defiende el derecho de las personas a la información
  • La iniciativa promueve la fidelidad como método de prevención de ITS
  • Leonardo Bastida Aguilar
    La diputada del PAN, Paz Gutiérrez Cortina
    México DF, enero 21 de 2011.
    Como discriminatoria, anticonstitucional y un retroceso de más de 30 años en materia de salud sexual, calificaron activistas a favor de los derechos sexuales y reproductivos las iniciativas de reforma a los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud propuestas por Paz Gutiérrez Cortina, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado miércoles.
    Rafaella Schiavon, directora de Ipas México, consideró que la iniciativa es un retroceso de corte “anticonstitucional” porque niega a las personas menores de 14 años el derecho de acceso a la información. Añadió que esta propuesta vulnerabiliza aún más a un grupo social.
    Al respecto, Alejandro Brito Lemus, director de la organización civil Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, recordó que el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, ya había propuesto que al empaque de los condones se le colocara la leyenda “producto nocivo para la salud”.
    El periodista consideró “truqueada” la argumentación de las iniciativas de reforma, aunado a que es “discriminatoria” porque, en caso de aprobarse, los mensajes de uso del condón no se podrán dar a los menores de 14 años, no obstante es política educativa. Además de que este sector en edad de iniciar su vida sexual, carecería de información científica.
    A su vez, Arturo Díaz Betancourt, defensor de los derechos humanos e integrante de Letra S, advirtió que la promoción de la fidelidad como método preventivo del VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), es un argumento sustentado en la fe y carece de evidencias científicas.
    El activista señaló a la Secretaría de Salud federal, encabezada por José Ángel Córdova Villalobos, como la “orquestadora” de la iniciativa de reforma a través Bernardo Fernández del Castillo, personaje identificado con la jerarquía católica mexicana, quien funge como director de Asuntos Jurídicos de esa dependencia y ha sido abogado del cardenal Norberto Rivera Carrera.
    Díaz Betancourt mencionó que el gobierno debe combatir la ignorancia mediante cambios en la educación sexual y no sólo atender a los intereses de grupos conservadores que se oponen al uso del condón.
    En tanto, Martha Juárez, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, mencionó que esta iniciativa es contraria a las políticas públicas de salud y atenta contra el derecho a la salud de las personas porque la información que se pretende colocar en los empaques y publicidad de las cajas de condones carece de veracidad.
    “Por el contrario, debemos llevar más información y preservativos a la población menor de 14 años, la cual es la más vulnerable. Hay que trabajar para prevenir”, recalcó.
    A su vez, José Aguilar Gil, coordinador nacional de la Red Democracia y Sexualidad, explicó que la reforma propuesta por la diputada panista, contradice los tratados internacionales firmados por México como la Declaratoria Prevenir con Educación, firmada en la Ciudad de México en 2008, en vísperas de la XVII Conferencia Internacional de Sida.
    Derecho a la información
    Al respecto, la diputada Paz Gutiérrez Cortina, dijo a esta agencia que su propuesta de colocar en los empaques de condones, así como en los anuncios publicitarios de estos, la leyenda “La fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”, surgió en aras de defender el derecho a la información de las personas.
    De acuerdo con la legisladora del PAN, la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, sólo busca informar a la gente que el condón no es un método 100 por ciento seguro para prevenir nuevas ITS y embarazos no deseados. “Debido a que se le promueve como un método para tener sexo seguro cuando en realidad no lo es”.
    En torno a la posible injerencia de la Iglesia católica en la medida, la diputada panista aseguró que la propuesta está basada en argumentaciones científicas “serias”, las cuales indican que el condón no previene al 100 por ciento el contagio de ITS y embarazos no deseados. “Esto es necesario que lo sepan los consumidores”.
    Sobre si esta propuesta pudiera confrontar el trabajo realizado hasta ahora por la Secretaría de Salud federal en materia de prevención del VIH/sida, el cual tiene como uno de sus ejes el fomento del uso del preservativo, la legisladora aseveró que “no”, ya que sólo se busca informar a la gente, “como en el caso del cigarro, donde se indica el riesgo de su consumo en los empaques y publicidad”.
    La iniciativa
    El documento advierte que en ningún caso el condón es 100 por ciento seguro para prevenir ITS y su efectividad se reduce entre un 60 y 80 por ciento de acuerdo a la consistencia en su uso. Además de que existe una probabilidad de entre 12 y 35 por ciento de ruptura al momento de ser utilizado.
    La iniciativa añade que algunas ITS como el virus del papiloma humano, el herpes simple, la sífilis, el linfogranuloma venéreo o chancroide se contagian piel con piel en áreas donde el condón no protege.
    En relación a la prevención del VIH, el texto expone que con el uso del condón sólo hay una efectividad de entre 69 y 80 por ciento de no infección. Aseguró que una de cada cinco personas que usan condón, puede adquirir el virus. Aseguró se ha comprobado que el VIH pasa por los poros del condón hasta en un 33 por ciento.
    Sobre los embarazos no deseados, la iniciativa subraya que el condón tiene un elevado número de fallas que alcanza hasta 50 por ciento de “inefectividad” en algunos casos.
    De esta manera, el documento señala que “la publicidad de preservativos no podrá establecer expresiones que puedan interpretarse como una protección 100 por ciento efectiva contra infecciones de transmisión sexual como: 'sexo seguro', 'protección total'”.
    Así, la diputada panista pretende que la publicidad no llegue a menores de 14 años y se transmita en televisión después de las 22:00 horas. De aprobarse la medida, los cines únicamente la proyectarían durante las películas con clasificación C y D, es decir, para mayores de edad.
    La iniciativa pretende que toda publicidad de condones debe informar “con claridad y precisión sobre el índice de riesgo que implica el uso del condón en la transmisión de ITS y en la anticoncepción”. El documento fue turnado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su discusión.

    Apócrifo, 50% de fármacos que se comercializan en México: PGR

    Apócrifo, 50% de fármacos que se comercializan en México: PGR

    La piratería ataca a medicinas de marca, genéricas y hasta del sector salud: Francisco Trejo

    Se ha detectado tráfico de este tipo de productos en puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas

    Foto
    Ayer se realizó un operativo de la AFI en el centro de la ciudad de Guadalajara, en el barrio del Santuario, donde se venden muestras médicas. Cerca de 200 elementos decomisaron medicamento apócrifo y caducoFoto Notimex
    Gustavo Castillo García
    Periódico La Jornada
    Domingo 30 de enero de 2011, p. 36

    Estudios de la Organización Mundial de la Salud estiman que en México 50 por ciento de los medicamentos que se comercializan son piratas (apócrifos), y la Procuraduría General de la República (PGR), ha detectado que puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas son utilizados para traficar este tipo de productos, no sólo hacia territorio nacional sino también a Centro y Sudamérica, informó Francisco Trejo Antonio, titular de la Unidad Especializada en Investigación de los Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial.

    En entrevista con La Jornada, considera que ante las estimaciones de la OMS “es realmente poco lo que se ha asegurado” por parte del gobierno federal; sin embargo, de 2005 a 2010 las autoridades mexicanas han decomisado 25.6 millones de unidades, equivalentes a 117 toneladas de sustancias falsificadas.

    La OMS establece que a nivel mundial 25 por ciento de todo el medicamento que existe es apócrifo.

    –¿Y en México?

    –Los datos que nos da la OMS nos dicen que a nivel regional, Centroamérica y Sudamérica, 25 por ciento del medicamento es falso. En México probablemente hasta 50 por ciento sería medicamento apócrifo. Y estamos hablando del que es de marca y el genérico.

    –¿Y se producen sin licencias sanitarias, en condiciones de insalubridad total?

    –Así es.

    –¿Qué se ha reportado?

    –Copia del contenido y también de la presentación. Se da en esas dos formas. El contenido es la alteración o la sustancia activa que está disminuida, es decir, está aparentemente con la misma característica en cuanto a la sustancia, pero no tiene la misma cantidad o el mismo gramaje, para que surta su efectividad.

    “Y el empaque o la presentación, normalmente es en donde cambian los datos específicos del domicilio o el código de barras o la fecha de caducidad. Pero la falsificación de marca viene idéntica.

    Por eso también la industria farmacéutica y los titulares de los laboratorios están muy preocupados por este problema, que está representando pérdidas globales, según también la Organización Mundial de la Salud, a razón de 75 mil millones de dólares en el mundo.

    –Y en México, ¿en cuánto se estiman las pérdidas?

    –Se tendría que hacer una encuesta con los laboratorios, porque desde luego que sus pérdidas deben ser importantes, pero aunque se han presentado denuncias, en muchos de los casos no continúan hasta la última etapa de la integración, por el temor de que después su marca se vea desprestigiada.

    “Nos dicen ‘a mi ya no me conviene estarme querellando, porque al rato ya ni siquiera van a comprar mi producto por el riesgo de que estadísticamente puedan decir que se trata de un medicamento falso’. Incluso corren ese riesgo de no continuar una averiguación previa por no causar un prejuicio al laboratorio en cuanto a su prestigio.

    –¿Cuántas averiguaciones previas se han iniciado por este tipo de delitos en esta administración federal?

    –16.

    –Son muy pocas...

    –La problemática se da precisamente por lo que te comento. A la industria farmacéutica y los laboratorios realmente les preocupa el prestigio. Y cuando sale a los medios o cuando sale en Internet que, por ejemplo, en Europa, en Estados Unidos, en el caso del viagra, de 370 piezas 10 son solo las buenas, pues yo creo que sí hay una preocupación importante en no desprestigiar.

    –¿Hay detenidos?

    –Sí, 114 personas en lo que va de la administración por venta o incluso almacenamiento y fabricación de medicamentos apócrifos. Hemos encontrado productos de marca de prestigio y desde luego también genéricos, incluso en el sector salud.

    –¿En hospitales del IMSS y del ISSSTE?

    –Sí. También a veces en algunos operativos conjuntos que realizamos con la Cofepris, incluso con aduanas y con el SAT, nos hemos encontrado con la sorpresa de que existen muestras médicas gratuitas que se venden en los tianguis, en bazares, en la vía pública. ¿De cuáles he encontrado?, de todos, desde antivirales hasta medicamento controlado, que son, por ejemplo, para combatir o controlar el VIH o el cáncer.

    –¿Los apócrifos han sido encontrados en farmacias?

    –En farmacias e, insisto, en algunas ocasiones en tianguis, medicamento controlado y que solamente se expide por el sector salud

    Ofrecen alumnos y maestros de la UNAM cursos gratuitos para el examen a bachillerato

    Ofrecen alumnos y maestros de la UNAM cursos gratuitos para el examen a bachillerato

    Las clases, en el CCH Oriente; sólo pudieron inscribirse alrededor de mil 500 aspirantes

    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Domingo 30 de enero de 2011, p. 37

    Una leve sonrisa se asomó en el rostro de Rosalba al confirmar que fue una de las seleccionadas para el curso de actualización para ingresar al bachillerato. Como miles de adolescentes, la chica desea tener una oportunidad para estudiar en una de las escuelas de nivel medio superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Ayer fue afortunada, logró uno de los mil 200 lugares para el Curso oriente, que imparten gratuitamente y de manera voluntaria e independiente estudiantes de la UNAM en el plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Sabe que es un primer paso y que aún falta mucho para que alcance su sueño de ser universitaria, pero por el momento se dijo feliz de tener este chance.

    Por séptimo año consecutivo, alumnos y profesores universitarios emprendieron este esfuerzo con la finalidad –dijeron– de apoyar a las familias de bajos recursos que no pueden pagar a sus hijos cursos de actualización en instituciones privadas, dedicadas anualmente a este fin y que cobran entre 3 mil y 5 mil pesos por alumno.

    El examen único del Ceneval es excluyente porque los chavos de menos recursos siempre estarán en desventaja. No es lo mismo un adolescente que tiene computadora en su casa, herramientas de estudio, que come bien todos los días y que su familia puede pagar asesorías en escuelas privadas; a uno que apenas tiene para el transporte, carece de libros y otros materiales didácticos, aseguró Édgar Sánchez, de la Facultad de Economía (FE) y voluntario desde hace varios años en este proyecto.

    Este año fue tal la demanda que desde la noche del viernes algunos jefes de familia llegaron al CCH Oriente y durmieron en la puerta para obtener las primeras fichas, al mediodía de ayer sumaban más de 2 mil 400 registros. Sin embargo, los organizadores acordaron que más justo era realizar un sorteo para seleccionar entre mil y mil 200 adolescentes. Aunque los hijos de trabajadores del plantel y quienes comprobaran ser familiares de integrantes en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas libraron el sorteo.

    Esperamos tener suerte y que nuestro hijo resulte de los afortunados para el curso, señalaron Mario Soria y Elizabeth Bautista. Él albañil y ella ama de casa, confirmaron que no tienen los recursos para pagar una capacitación en una de esas escuelas (privadas) que se promocionan en la misma secundaria. Sin embargo, están dispuestos a sacrificar cualquier cosa para que su hijo mayor siga estudiando.

    Quisiéramos poder atender la demanda, pero somos 120 asesores, además de que sólo nos prestan 40 salones, informó Gerardo Silva, de la FE.

    Antes del sorteo –que se hizo con un programa de cómputo diseñado por alumnos de las facultades de Ingeniería y Ciencias– se dio una plática a los padres en la que se explicaron las reglas y los detalles. Se les solicitó su apoyo total para que sus hijos aprovechen las asesorías y no falten.

    Ayer iniciaron las labores con una evaluación a los jóvenes que fueron seleccionados y terminarán un sábado antes de que se aplique el examen único de selección para el bachillerato, con horario de 8 a 15 horas. El curso no tiene costo y los materiales para el mismo se obtienen gracias al boteo y cooperación voluntaria de algunos padres.

    Es un trabajo voluntario que realizamos como una forma de regresar a la sociedad un poco de la educación que gracias al pueblo hemos obtenido. Esos padres son los que pagan la universidad pública y quizás sus hijos ni siquiera puedan ingresar. La siguiente lucha que tenemos que dar es que las autoridades de la UNAM puedan tomar en cuenta esta labor como servicio social, dijo Sánchez.

    Julián, de 14 años, tenía tanta esperanza de ser seleccionado que al no ver su nombre en las listas no pudo contener el llanto. “No te preocupes m’ijo, yo veo cómo pero consigo para otra escuela y ojalá así te quedes en la UNAM”, le decía su madre mientras lo consolaba

    Inició PGJDF 50 indagaciones por abuso sexual en escuelas, en 2010

    Inició PGJDF 50 indagaciones por abuso sexual en escuelas, en 2010

    Las edades de las víctimas oscilan entre 10 y 17 años, aunque reportaron casos contra infantes

    Rocío González Alvarado
    Periódico La Jornada
    Domingo 30 de enero de 2011, p. 33

    La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició durante 2010, 50 averiguaciones previas por los delitos de abuso, hostigamiento sexual y violación cometidos en contra de estudiantes, la mayoría del género femenino, en escuelas de educación básica y media superior.

    De acuerdo con un informe de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Sexuales enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los principales acusados son maestros, conserjes y compañeros.

    Las edades de la mayor parte de las víctimas oscilan entre 10 y 17 años, aunque se presentó el caso de abuso sexual a un niño de dos años en un Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), en la colonia Desarrollo Urbano, ubicada en la delegación Álvaro Obregón.

    La única denuncia presentada en Azcapotzalco fue también por abuso sexual a una niña de tres años, en un centro escolar, ubicado en la colonia Santa María. En otra escuela, en la colonia Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo, se reportó otro caso similar contra una infante de cinco años, en el que el agresor fue el profesor.

    En mayo de 2010, la fiscalía atendió la denuncia por violación a una adolescente de 15 años en una escuela secundaria de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán. El acusado también fue un profesor.

    En un Cetis de la colonia Nueva Tenochtitlán, en Gustavo A. Madero, se denunció al novio de una estudiante por estupro, y en una escuela de la colonia Un Hogar para Nosotros, en Miguel Hidalgo, se acusó al conserje por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

    Del total de casos ingresados, ninguno ha sido resuelto o han sido remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR), al declararse las autoridades locales incompetentes para resolver la denuncia.

    En todas las delegaciones, a excepción de Cuajimalpa, se han registrado denuncias por delitos sexuales en instituciones educativas. La mayoría se han presentado en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, al concentrar ocho y siete casos, respectivamente

    Une a activistas de México y EU la demanda de "No más sangre"

    Une a activistas de México y EU la demanda de No más sangre
    Foto
    Justo en la malla que marca la frontera entre Anapra y Sunland Park, activistas de organizaciones sociales y religiosas se manifestaron para pedir justicia por la masacre de Villas de Salvárcar, ocurrida hace un año, y el cese de la violencia. Del lado estadunidense se colocaron mantas con frases como no están solos. La Patrulla Fronteriza resguardó la zona para evitar incidentesFoto Alejandro Bringas
    Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Verónica González
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Domingo 30 de enero de 2011, p. 7

    ¡No más sangre! ¡No más impunidad! ¡No más feminicidios!, fueron algunas de las exigencias que portaron al pecho cientos de estudiantes, colonos, artistas, intelectuales, sacerdotes y seminaristas, que iniciaron un ayuno conmemorativo del primer aniversario de la matanza de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 18 personas murieron y 16 resultaron heridas.

    En la protesta, que inició el sábado a las 9 horas en el Monumento a Benito Juárez, dentro de la jornada Camino a la Justicia, también participaron familiares de las víctimas, feligreses de ocho parroquias juarenses y representantes de unas 70 organizaciones de la sociedad civil, para señalar la falta de voluntad para esclarecer la masacre perpetrada el 30 de enero de 2010 durante una fiesta juvenil, por un grupo del que ocho presuntos miembros fueron detenidos.

    La señora Luz Dávila –quien enfrentó al presidente Felipe Calderón por definir el suceso como un pleito de pandilleros–, cuyos hijos Marcos y José Luis Piña murieron en el atentado, hizo tañer una campana llevada del Distrito Federal en memoria de las 18 víctimas fatales, para dar inicio a las actividades que concluirán este domingo.

    Dos horas después, una caravana de ayunantes marchó hacia la colonia Puerto de Anapra, vecina de Sunland Park, Nuevo México, donde tuvo lugar una ceremonia con cientos de asistentes de ambos lados de la frontera, dividida por un muro metálico construido por el gobierno estadunidense.

    La jornada incluyó muestras de repudio por los asesinatos de Rubí Marisol Frayre y su madre, Marisela Escobedo, entre otros crímenes impunes. En el comunicado general, los participantes dijeron estar hartos de la violencia y las acciones de las autoridades contra el hampa, pues no dan resultados y continúa el derramamiento de sangre.

    Y también: Vamos codo a codo con los padres y madres que perdieron hijos e hijas por la ineficacia del Estado para garantizar la vida, la justicia y la seguridad. No olvidamos a las mujeres desaparecidas desde 1993 y estamos aquí para decir a miles de huérfanos que esta sociedad los acoge y los cuidará...

    En la capital de Chihuahua, decenas de miembros del movimiento Ciudadano por la Paz, encabezados por el ex diputado local perredista Víctor Quintana llegaron hasta la puerta del palacio de gobierno y se instalaron en ayuno con pancartas de protesta por la falta de resultados en las investigaciones del múltiple homicidio.

    En otra marcha por la paz que tuvo lugar en la capital de Colima, cientos de creyentes convocados por la jerarquía católica demandaron poner alto a la violencia que produjo 170 asesinatos, ejecuciones, desapariciones y levantones durante 2010

    Jornada de ayuno por la justicia, la apuesta por métodos no violentos

    Con la exigencia de que el gobierno federal modifique cuanto antes su estrategia de seguridad, que sólo ha provocado mayor violencia, un grupo de activistas de diversas organizaciones civiles dio inicio ayer a la Jornada de ayuno y reflexión por la justicia, como parte de una serie de actividades que continuarán este domingo.

    La acción, realizada en el contexto del primer aniversario de la matanza de 16 personas en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, comenzó a las 10 de la mañana frente al monumento a Gandhi.

    José Guadalupe Sánchez, del Centro de Estudios Ecuménicos, afirmó que la manifestación busca demostrar la efectividad de los métodos no violentos de resistencia civil para llamar la atención del gobierno, los ciudadanos y los medios de comunicación, y de esa manera frenar las muertes provocadas por la llamada guerra contra el crimen organizado.

    La jornada de ayuno se realizó de manera simultánea en el Distrito Federal y Ciudad Juárez; se esperaban acciones similares en varios puntos de México, Estados Unidos, Colombia y Alemania. Estamos en un momento en el que la sociedad no aguanta más, advirtió Sánchez.

    Por su parte, Mayra Rojas, de la organización de defensa de menores Infancia Común, subrayó que las mujeres y niñas constituyen un sector especialmente vulnerable en el clima de hostilidad que sufre el país, y llamó la atención sobre la cada vez más frecuente criminalización de la protesta social.

    El ayuno podrá seguirse en la página www.ustream.tv/channel/ayuno-por-la-justicia

    Exige AMLO al PRI definir si apoya iniciativa laboral de SME

    San Pedro Zictepec, Mex., 29 de enero. Andrés Manuel López Obrador demandó a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejar de lado la simulación y definir si apoyan la iniciativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para crear una empresa que distribuya electricidad en el centro del país y dé empleo a más de 16 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

    Al continuar su Gira de la lealtad por el estado de México, el ex candidato presidencial visitó esta comunidad del municipio de Tenango del Valle, donde residen en su mayoría electricistas que trabajaban para LFC, a quienes ratificó su apoyo y solidaridad tras 15 meses de resistencia.

    El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal escuchó las peticiones de los electricistas que demandan apoyo a su iniciativa y respondió que los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia están comprometidos para recuperar los empleos que les arrebató el decreto de expropiación de Felipe Calderón en octubre de 2009.

    Ante unas 2 mil personas, insistió: Desde aquí demandamos al PRI que se defina, que deje de simular y diga si está de lado de los trabajadores electricistas o de la mafia el poder, que lo único que busca es privatizar la energía eléctrica.

    Éste es uno de los asuntos prioritarios para el PRD en el próximo periodo de sesiones, pero la iniciativa sólo prosperará si los priístas la apoyan, dijo por su parte el diputado federal Alejandro Encinas.

    López Obrador también se refirió al pronunciamiento que hizo en Suiza el ex presidente Ernesto Zedillo, quien declaró que en 2012 el PRI triunfará en las elecciones presidenciales.

    Eso lo vamos a ver, indicó el político tabasqueño, porque la última palabra la tendrán los mexicanos y ni Zedillo, ni Salinas, ni Calderón, ni ningún otro integrante de la mafia del poder van a decidir el futuro del país.

    Zedillo, dijo, está equivocado, Es un hombre deshonesto. Cuando dejó la Presidencia se fue a trabajar de asesor con un grupo extranjero que se benefició con la entrega de los ferrocarriles que se hizo, justamente en su sexenio, de modo que él es un inmoral

    Retraso oficial en protección a periodistas

    Los organismos oficiales de protección a periodistas, como el comité consultivo instalado el 3 de diciembre pasado, aún no han diseñado una estrategia integral para evitar que los comunicadores sean agredidos. Ni siquiera tienen claridad sobre su presupuesto y sus facultades, advirtieron activistas de organizaciones sociales.

    Omar Rábago, del colectivo especializado en libertad de expresión Artículo 19, recordó que dichas iniciativas se han impulsado desde hace por lo menos tres años; muchas inspiradas en el modelo colombiano, pero pasando por alto aspectos básicos como los fondos para pagar los requerimientos de medidas cautelares.

    No estamos tan contentos de cómo quedó el comité (consultivo para la implementación de acciones de prevención y protección a periodistas y medios de comunicación). Tendría que haber una estrategia integral que atienda no sólo las consecuencias, sino las causas de la violencia, y en ello el problema de fondo es la impunidad, advirtió.

    Además de tener una clara falta de coordinación entre el gobierno federal y los locales, dijo, el mecanismo gubernamental deja a la buena voluntad de estos últimos si los periodistas son protegidos o no, y las amenazas contra ellos son asuntos urgentes que deben resolverse pronto.

    El coordinador del programa de libertad de expresión del Centro de Periodismo y Ética Pública, Juan Carlos Romero, afirmó que la simple existencia de órganos de protección ya es un avance, aunque en su formación nunca se tomaron en cuenta las observaciones de los comunicadores.

    (Nuestras sugerencias) se fueron a la basura. Parece que la iniciativa se hizo más por coyuntura, y el resultado fue un documento insuficiente, rápido y torpe. Ni siquiera se asignó un presupuesto específico, ni se definieron facultades, lamentó.

    Sistema de alerta

    En Culiacán, Sinaloa, representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión anunciaron un sistema de alerta para periodistas del país, que consiste en una línea telefónica de emergencia y un seguro de vida. En el encuentro nacional de seguimiento a la protección de los medios y sus comunicadores en el ejercicio del periodismo se emitió el protocolo de seguridad para las instalaciones de radio y televisión. El gobernador Mario López Valdez advirtió que en Sinaloa no permitirá que la vida de los periodistas, de sus familias y la integridad de las empresas para las que laboran sean amenazados ni por políticos, por el crimen organizado ni por nadie que se vea afectado por la libertad de expresión

    CARTONES DE LA JORNADA