martes, 25 de enero de 2011

Camel, Marlboro y Delicados no incluyen los pictogramas de ley

Camel, Marlboro y Delicados no incluyen los pictogramas de ley

En el Distrito Federal, Morelos y Jalisco las cajetillas no contienen las advertencias marcadas por ley

Los congresos deben adecuar legislación para proteger la salud de la población

Foto
Deben reforzarse políticas que reduzcan la demanda de todas las drogas, lícitas e ilícitas, incluyendo el tabacoFoto Luis Humberto González
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 44

A cuatro meses de que se dispuso que las empresas tabacaleras debían colocar pictogramas en las cajetillas de cigarrillos, al menos 20 por ciento de las marcas de alto consumo no lo han hecho, señaló Jesús Felipe González, vicepresidente de la Red México sin Tabaco, quien agregó que, aunque existe una buena política pública en la materia, puede verse afectada por el incumplimiento de la legislación.

Explicó que desde el pasado 24 de septiembre las cajetillas de cigarrillos deberían incluir los pictogramas como advertencia del daño que ocasiona fumar, pero algunas marcas de alto desplazamiento, como Camel, Marlboro Azul y Delicados Picante no los incluyen. Destacó que el desacato se da en ciudades de Morelos y Jalisco, así como en el Distrito Federal.

Esta situación refleja que las tabacalertas buscan atenuar el efecto de la política pública, dijo González. La industria del ramo maneja estas estrategias, no da margen para que la autoridad actúe y una vez más están sus intereses económicos por encima de la salud de la población, por eso se pide que todas las cajetillas incluyan los pictogramas.

Sostuvo que luego del impuesto que el Congreso de la Unión impuso en 2010 a las cajetillas de cigarrillos, las empresas empezaron a aplicarlo desde diciembre, no a partir de enero, como establece la Ley de Ingresos.

Fundación Interamericana del Corazón México, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, la Red México Sin Tabaco y Comunicación, Diálogo y Conciencia llamaron a las autoridades a que por ningún motivo apoyen medidas retrógradas que afectan la salud de todos los mexicanos.

Asimismo, pidieron a los partidos políticos no confundir al público al difundir mensajes que, más allá de ser preventivos, persiguen fines políticos y no se apegan a recomendaciones internacionales, además de que no toman en cuenta la opinión de expertos. Se refirieron a una campaña del PAN que “individualiza un tema que, por su naturaleza y amplitud, es un problema social.

Esa propaganda no pone el acento en las alternativas que se generan desde el ámbito público, como son aquellas fincadas en la prevención y la cesación, siempre amparadas en el derecho a la información, señaló Eduardo del Castillo, coordinador nacional de Comunicación, Diálogo y Conciencia.

Castillo sostuvo que los gobiernos federal y estatales tienen obligación de impulsar campañas informativas sobre el control del tabaco. “Ante una epidemia –y el tabaquismo lo es, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud– el gobierno debe actuar con celeridad y profundidad para enfrentar el problema”.

Las organizaciones agregaron que el gobierno federal ha realizado escasos esfuerzos en la prevención del consumo de tabaco.

Deben reforzarse aquellas políticas que reduzcan la demanda de todas las drogas, lícitas e ilícitas, incluyendo al tabaco, indicó Erick Antonio Ochoa, coordinador de iniciativas para el control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón.

Exhortaron a los congresos locales del país a adecuar sus leyes en términos de protección a la salud de su población, con la creación de ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco. Es necesario celebrar acuerdos de coordinación entre los gobiernos federal y estatales, para la vigilancia y verificación del cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco

Internet se está quedando sin direcciones IP disponibles para el tráfico digital

Internet se está quedando sin direcciones IP disponibles para el tráfico digital

La situación ha sido equiparada con no tener suficientes números teléfonicos en el orbe

Afp
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 46

Palo Alto, Estados Unidos. 24 de enero. Ahora que teléfonos, electrodomésticos y vehículos también pueden conectarse a Internet, el grupo encargado de la organización de la red se está quedando sin direcciones IP disponibles para identificar los destinos del tráfico digital.

La anunciada solución a este problema es cambiar a un protocolo llamado IPv6, el cual permite alojar millones de millones de direcciones de Internet, mientras el protocolo actual IPv4 provee apenas 4 mil millones, más o menos. El enorme espacio de direcciones de Internet se agotará en las próximas semanas, dijo el ingeniero de Google, Lorenzo Colitti, quien dirige la transición del gigante grupo estadunidense al nuevo estándar. En cierto sentido, vamos a chocar contra una pared. Tenemos que hacer algo y la norma IPv6 es la única solución real de largo alcance.

El espacio de direcciones es una reserva IP, gestionada por la organización sin fines de lucro Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), con sede en California.

La ICANN ha estado pidiendo cambiar a IPv6 desde hace años, pero los sitios web y los proveedores de servicios de Internet se han aferrado al viejo protocolo.

Uno de los motivos por el que nos hemos demorado tanto en cambiar es que no hay ventajas obvias para el protocolo IPv6, explicó Colitti.

La cantidad de direcciones que puede albergar IPv6 es la astronómica cifra de 340 con 36 ceros, más que suficiente para asignar millones de millones de números IP, según el jefe de la ICANN, Rod Beckstrom. Creo que si vinculáramos una dirección IP a cada átomo, empezaríamos a tener problemas, acotó Beckstrom.

Con cerca de 7 mil millones de personas en el planeta, el protocolo IPv4 no permite que todo el mundo tenga un aparato con su propia dirección IP. Esta situación ha sido equiparada con no tener suficientes números telefónicos para cubrir el orbe.

Cuando las direcciones IPv4 distribuidas por la ICANN a los cinco centros regionales se hayan terminado, computadoras y otros aparatos electrónicos podrían tener que empezar a compartirlas, en lugar de gozar de números identificativos únicos.

El día mundial del cambio a IPv6 corre a partir del 8 de junio a la 00H01 GMT, y el cambio total tomará años.

La gente no debería notar ninguna diferencia, señaló Beckstrom, pero si no se cambian suficientes redes al protocolo IPv6, la gente literalmente no verá nada, porque nadie se podrá conectar el iPad, el iPhone o lo que sea

Temor a feminicidios invade un municipio conurbado a Toluca

Otzolotepec, Méx., 24 de enero. El temor se ha apoderado de los vecinos de los barrios de San Agustín Mimbres y San Mateo, en este municipio colindante con la capital del estado, debido a que en las recientes cuatro semanas dos adolescentes han desaparecido y una fue encontrada muerta en una barranca la semana pasada.

Con ella suman cuatro las asesinadas este año en el valle de Toluca. Sus muertes engrosan las estadísticas de feminicidios en el estado de México, que en la actual administración estatal suman 950, según organizaciones civiles.

Monserrat, de 17 años de edad, desapareció la tarde del 28 de diciembre de regreso a su hogar, en uno de los cerros de Otzolotepec que rodean la capital mexiquense.

Durante tres semanas familiares y amigos la buscaron sin éxito. Dieron parte a las autoridades municipales, que se mostraron indiferentes. La Procuraduría General de Justicia del estado tampoco logró resultados.

Hace 10 días el cuerpo de la joven fue encontrado por vecinos en una de las barrancas del municipio, con huellas de haber sido golpeada y ultrajada. Sus familiares claman justicia, pero nadie los escucha.

El mediodía del 20 de enero, Alejandra, de 16 años, también desapareció cuando iba a un mandado, cuentan vecinos. Sus padres la buscaron infructuosamente. Temen que haya corrido la misma suerte que Monserrat.

Una semana antes, el 14 de enero, numerosos padres de familia decidieron no enviar sus hijos a primaria y secundaria. Este lunes el ausentismo también fue elevado. No podemos exponernos a que les pase algo. Queremos que detengan a los responsables, exige uno de los lugareños, quien afirma que la comunidad se está organizando para hacerse justicia.

Si agarramos a cualquiera que intente hacer algo a las mujeres de por aquí lo vamos a linchar y de esto serán responsables las autoridades, advirtió Julián, quien porta un tubo por cualquier cosa que se ofrezca.

La tarde del pasado viernes, más de 200 habitantes de Otzolotepec se plantaron frente al palacio municipal para exigir justicia y apoyo. Las autoridades locales se lavaron las manos. Nos dijeron que el asunto está en manos de la procuraduría, señalaron los manifestantes.

Otzolotepec, una comunidad de más de 150 mil habitantes, tiene apenas con una docena de policías, divididos en dos turnos.

La mayoría de la población de esta localidad proviene de otros estados y se asentó en cerros, cañadas y barrancas. Muchos hombres son obreros de la zona industrial Toluca-Lerma, y numerosas mujeres hacen trabajo doméstico o laboran en maquiladoras

Samuel Ruiz será despedido hoy por los suyos, los indígenas

Samuel Ruiz será despedido hoy por los suyos, los indígenas

Cárdenas: ojalá hubiera mucha gente como él, trabajando cerca de la gente

Camacho Solís: creó mayor conciencia sobre el problema de los pueblos indios

Ariane Díaz, reportera, y Mariana Chávez y Rubicela Morelos, corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 2

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, falleció ayer a las 10 horas en la ciudad de México, a los 86 años de edad.

El prelado estuvo internado las pasadas dos semanas debido a deficiencias pulmonares y renales, problemas en las coronarias y las carótidas, y una prolongada diabetes, informó en un comunicado Felipe Arizmendi Esquivel, actual obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Los restos del defensor de los pueblos indígenas recibieron un homenaje en la parroquia de Santa María de la Anunciación, en el Centro Universitario Cultural (CUC), y fueron trasladados por la noche a Chiapas.

Su cuerpo será velado en la Catedral de San Cristóbal de las Casas y enterrado este miércoles al mediodía. Acompañarán el cortejo representantes de las comunidades indígenas a las que él defendió por décadas.

Minutos después del deceso de quien fue mediador entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el obispo Raúl Vera López acudió al hospital del sur de la ciudad de México, adonde Ruiz había sido trasladado desde Querétaro cuando su estado de salud se agravó. Indicó que al momento de su fallecimiento, a El Tatic lo acompañaban su familia y colaboradores más cercanos.

El propio obispo de Saltillo y quien fue su coadjutor en San Cristóbal de las Casas, había impuesto la noche del domingo los santos óleos a Ruiz García.

Con su muerte, expresó Vera López, la Iglesia pierde un punto de referencia y la sociedad una figura de orden moral y de responsabilidad ética, que ejerció su misión desde una Iglesia al servicio del mundo, no de una Iglesia al servicio de sí misma, que se protege, guarda silencio y hace arreglos con el poder. Fue un hombre libre.

La ceremonia religiosa en el CUC inició alrededor de las tres de la tarde, si bien desde dos horas antes arribaron al lugar políticos, representantes de organizaciones civiles de defensa de derechos humanos y muchos miembros de la comunidad universitaria. Ahí, Cuauhtémoc Cárdenas lamentó la muerte del sacerdote y destacó la labor fructífera y valiosa que realizó durante años. Ojalá hubiera mucha gente como él, trabajando cerca de la gente, afirmó.

En tanto, Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, calificó al obispo de profeta, y aseguró a pesar de su partida nos deja su luz, su lucha.

Luis H. Álvarez, quien fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas durante las negociaciones entre el gobierno federal y el EZLN en la década de los noventa, comentó que el obispo marcó el camino en la defensa de los pueblos indígenas.

Manuel Camacho Solís, nombrado en 1994 coordinador para el diálogo en Chiapas por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, destacó que Samuel Ruiz creó una conciencia mucho mayor sobre el problema de los pueblos indígenas, y dio su ayuda para que lo que pudo ser una guerra prolongada se resolviera por la vía pacífica.

Foto
Creremonia luctuosa en honor del obispo, en la capilla del Centro Universitario CulturalFoto FotoAlfredo Domínguez

Vera López recordó la llegada de El Tatic a un Chiapas plagado de injusticias y de abusos contra el pueblo indígena y contra los pobres. “Le tocó ver con sus propios ojos las espaldas de los hombres indígenas marcadas por el látigo de los finqueros.

“Toda esta situación de injusticias, de abusos, de trato inhumano para los indios mayas, es lo que no sólo con su palabra de verdad, de justicia y de amor en su proclamación de la dignidad que tienen los hijos y las hijas de Dios denunció.

“De esta manera Tatic Samuel ayudó a que quienes eran oprimidos y humillados se convirtieran, como anuncia el profeta Isaías, en robles de justicia, reparadores y reconstructores de ciudades devastadas”.

Todos y todas, aseguró Vera, somos testigos, quienes colaboramos con él en Chiapas y quienes conocieron su obra desde otros espacios, de lo que significó para él este trabajo por la liberación de los pueblos mayas que viven en Chiapas. Entendemos perfectamente por el texto del profeta Jeremías de dónde le venía la fortaleza inquebrantable que lo caracterizó.

Por separado, el arzobispado de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano emitieron comunicados lamentando el deceso del obispo y reconociendo su labor por los pueblos indígenas.

La diócesis de Cuernavaca consideró el deceso como una pérdida irreparable para la Iglesia católica y la humanidad.

El obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, definió a Samuel Ruiz como pastor generoso y ejemplar de esa porción de la Iglesia católica y hermano nuestro en el episcopado.

Samuel Ruiz radicaba en la capital queretana desde hace 11 años y celebraba misa los domingos en la parroquia de la Sagrada Familia de Nazareth, ubicada en la colonia Jardines de la Hacienda.

De Samuel Ruiz, el poeta chiapaneco Juan Bañuelos dijo anoche: “Hoy murió uno de los más grandes sabios que defendió toda su vida los derechos humanos de los pueblos indígenas de México, sobre todo en Chiapas. Su humildad y su grandeza humana fue el camino que nos hizo a los que convivimos con él en organizaciones de fraternidad y paz en la selva chiapaneca. Nuestra amistad fue muy cercana y de respeto en la manera de pensar sobre el futuro de nuestro país. Con él conviví en la organización por la paz, en el diálogo tras el alzamiento indígena de 1994 en nuestro estado, con el subcomandante Marcos al frente”

Grupos defensores de los derechos humanos reconocen labor del obispo

Grupos defensores de los derechos humanos reconocen labor del obispo
Foto
En junio de 2009, el religioso participó en una conferencia de prensa en que integrantes de la organización civil Las Abejas condenaron la impunidad en el caso ActealFoto Marco Peláez
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 9

Organizaciones defensoras de los derechos humanos lamentaron ayer el fallecimiento del obispo emérito Samuel Ruiz García y consideraron que fue una gran figura, de las más representativas en la lucha por los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, así como de las garantías humanas en general.

Amnistía Internacional (AI) resaltó que el religioso desempeñó un papel fundamental en las negociaciones de paz entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En su momento padeció numerosos ataques, amenazas y hostigamientos por su labor en pro de los derechos de la población más desfavorecida.

Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México, manifestó: Su legado debe recordarnos la enorme deuda con los pueblos indígenas en materia de derechos humanos.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), expresó: El testimonio de vida de Samuel Ruiz nos reafirma en el compromiso con la defensa y promoción de las garantías, en particular con las causas de los pueblos indígenas y las personas más excluidas.

Añadió que, en su calidad de integrante de la comisión de mediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario, el obispo presentó ante la ONU, en septiembre pasado, un vasto panorama de preocupaciones y detalló casos sobre abusos que son materia de atención de la OACNUDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resaltó que el protector de la dignidad de los indígenas, El Tatic, como era considerado, se distinguió por su labor en defensa de las garantías humanas y fue propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz.

La CNDH hizo un reconocimiento a su tarea pacifista en la Comisión Nacional de Intermediación y participación en la firma de los Acuerdos de San Andrés. Externó sus condolencias y solidaridad a familiares y amigos de quien durante 40 años fue obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, comentó que Samuel Ruiz jugó un papel muy importante para la paz en Chiapas, de mucha fidelidad a las demandas de los pueblos indígenas, y algunas de ellas siguen pendientes.

Resaltó: El obispo fue promotor y defensor de los derechos individuales y colectivos de los indígenas. Lo hizo a todo nivel, durante muchos años, dentro y fuera de la Iglesia. Trabajó incansablemente por ello en México y América Latina, así como a escala mundial.

El religioso dominico señaló que Samuel Ruiz logró dentro de la Iglesia, desde el Papa hasta el último cristiano, hacer conciencia sobre la urgencia de defender y promover esos derechos. Nunca lo hizo como alguien solitario, siempre reunió en torno suyo a pueblos y comunidades indígenas.

Miguel Concha subrayó que cuando Samuel Ruiz llegó a San Cristóbal, los indígenas eran excluidos y marginados. Y cuando dejó la diócesis, pueblos y comunidades eran los protagonistas.

El obispo, agregó, luchó por una iglesia autóctona, que fuera de los indígenas. Desde luego, a la Iglesia le hace falta gente como él. En muchos cristianos el clamor es que haya muchos obispos como Samuel Ruiz.

La presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, destacó: Representó un punto de articulación, cohesión y resistencia. Fue un medio a través del cual los indígenas lograban hacerse escuchar a escala nacional e internacional.

Su pérdida nos deja una gran escuela y ejemplo, aunque es insustituible. Formó generaciones excelentes. Ahí están el obispo Raúl Vera, el religioso Gonzalo Ituarte y el obispo actual de San Cristóbal.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, consideró que el religioso jugó un papel muy relevante en la historia del país por su trabajo y compromiso.

Sin duda, abundó, marcó un gran punto de inflexión frente a la Iglesia católica por su defensa muy cercana en favor de los pobres. Siempre manifestó un compromiso católico comprometido con la Iglesia.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo que Samuel Ruiz fue una de las figuras más representativas de la causa por las garantías de los pueblos indígenas y los derechos en general. Fue una voz que permitió hacer eco a los derechos indígenas, de la legitmidad de su reclamo.

Enfatizó: Fue un defensor universal. Es parte del grupo de obispos que durante mucho tiempo hicieron presencia pública en favor de los marginados, fueron una voz de la jerarquía católica comprometida con la justicia

Exigen volver a examinar expediente y emitir alerta de género en Edomex

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la diputada Esthela Damián Peralta, presentará mañana en la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rexamine el expediente del caso y emita a la brevedad una solicitud de alerta de género en el estado de México.

La legisladora perredista señaló que la justificación reciente para declarar la improcedencia de tal petición privilegió los intereses políticos priístas con el fin de proteger al gobernador Enrique Peña Nieto.

Según datos de organizaciones de derechos humanos, en esa entidad existe un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, el cual no está debidamente atendido por las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, expuso.

Resaltó que la Procuraduría General de Justicia mexiquense documenta 4 mil 773 denuncias por violación sólo en los últimos 18 meses, así como 922 homicidios dolosos de mujeres entre enero de 2005 y agosto de 2010.

A su vez, la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia anunció movilizaciones en esta capital en rechazo a la guerra que ha impulsado el gobierno de Felipe Calderón y a la violencia de Estado, así como en demanda del cese de los juvenicidios y feminicidios.

El próximo 17 de febrero habrá una marcha del monumento a Álvaro Obregón a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual finalizará con la colocación de una veladora por cada una de las muertes a consecuencia de la que llamaron violencia de Estado. En Chihuahua, Oaxaca y Baja California se realizarán manifestaciones similares.

A finales de este mes se llevará a cabo un ayuno de 24 horas en Ciudad Juárez, apoyado por organizaciones de derechos humanos del norte del país.

Durante febrero se realizarán caminatas en el Instituto Politécnico Nacional (en Zacatenco, el día 8), en el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (el 11) y en la UNAM (el 14). El día 18 se llevará a cabo en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria un foro sobre la militarización y violencia en el país

El Ejército, responsable de abusos y de varias muertes: Human Right Watch

Bruselas, 24 de enero. El Ejército mexicano comete graves abusos durante los operativos antidrogas y ha sido responsable de varias muertes, entre ellas la de niños baleados en un retén, afirmó este lunes en su informe anual Human Rights Watch (HRW).

La organización internacional también se refirió a la masacre de 72 inmigrantes en agosto pasado en Tamaulipas, y aseguró que el gobierno no ha dado los pasos necesarios para detener las violaciones contra los indocumentados.

Las fuerzas armadas “han cometido graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones, torturas y violaciones sexuales”, expuso HRW en el informe.

La organización destacó el casos de dos niños de cinco y nueve años que murieron el 3 de abril, al ser baleados en un retén militar cuando su familia se dirigía a la playa.

El Ejército alegó que se trató de un enfrentamiento armado entre soldados y delincuentes; sin embargo, una investigación posterior de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que los militares habían manipulado la evidencia encontrada en el lugar de los hechos y que los responsables de estas muertes eran soldados, añade.

El gobierno mexicano puso en marcha en diciembre de 2006 una ofensiva contra los cárteles del narcotráfico, en la cual involucró a unos 50 mil militares, sobre todo en las entidades fronterizas con Estados Unidos.

En estos cuatro años se han registrado más de 34 mil 600 asesinatos –según el gobierno– por disputas entre las organizaciones del crimen organizado y los muertos en las operaciones para perseguirlos.

En su informe, HRW también destacó las violaciones que sufren los miles de inmigrantes que cada año ingresan a territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Las autoridades (mexicanas) no han tomado los pasos necesarios para proteger a los migrantes y para investigar y procesar a los que abusan de ellos. Raras veces informan a los migrantes sobre sus derechos, como pedir asilo, y las autoridades son a menudo los autores de abusos, indicó.

En agosto pasado, 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica fueron asesinados en un rancho de Tamaulipas localizado a un centenar de kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Uno de los sobrevivientes declaró a las autoridades que los asesinos forman parte del cártel de Los Zetas y que los ultimaron tras negarse ser reclutados

CARTONES DE LA JORNADA