domingo, 2 de enero de 2011

Tienen VIH 1,600 niños mexicanos por falta de detección a sus madres

Tienen VIH 1,600 niños mexicanos por falta de detección a sus madres

En el IMSS se hace la prueba sólo a 6% de gestantes

Cesáreas y no lactar, de las medidas anticontagio

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 29

La transmisión del VIH/sida durante el embarazo y el parto se puede evitar con una detección oportuna y el uso de medicamentos, pero eso aún no ocurre en México, donde sólo a 6 por ciento de las embarazadas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se les realiza la prueba clínica para descartar la infección.

De acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la situación es peor, con menos de uno por ciento de exámenes. En cuanto a los servicios médicos dependientes de la Secretaría de Salud (Ssa), la oferta de la prueba llegó 43 por ciento de las gestantes, debido principalmente a que desde 2008 esta es una estrategia prioritaria de la dependencia.

Pruebas Elisa y Western Blot

Resultado del insuficiente número de estudios de laboratorio (Elisa y Western Blot, este último confirmatorio), en México viven alrededor de mil 600 niños menores de 15 años con VIH/Sida. La mayoría de ellos –unos mil 400– ya han sido diagnosticados como casos de sida y están en tratamiento médico con antirretrovirales. El resto –poco más de 400– están en el grupo de infectados, portadores del virus, sin manifestaciones de enfermedad.

Lo anterior ocurre a pesar de que desde mediados de los años 90, los científicos informaron cuáles son los mecanismos que permiten evitar la transmisión del VIH en el embarazo, parto y puerperio. Entre otras medidas, la detección del virus en la madre, el seguimiento de una terapia antirretroviral específica y medidas profilácticas en la atención del parto, como la realización de cesárea para reducir al mínimo el riesgo de transmisión. Después del nacimiento, los especialistas recomiendan que se evite la lactancia materna.

Este conocimiento no ha servido para evitar la transmisión del VIH de madre a hijo, indican estadísticas de Censida, según las cuales entre 1983 y 2008 el número de recién nacidos contagiados pasó de cero a poco más de 100 por año. Los picos máximos se registraron en 2002 y 2003, en cada uno de los cuales se reportaron 160 casos.

Foto
Como resultado del insuficiente número de pruebas de laboratorio para la detección oportuna del VIH/sida en embarazadas, en México hay más de mil niños que viven con la enfermedad, La imagen, en un hospital público de la ciudad de MéxicoFoto Foto La Jornada

En los años posteriores hubo un descenso, el más notable entre 2007 –con 150 afectados– y 2008, cuando se reportaron 100 niños con sida.

Respecto a la detección temprana de la infección por VIH en embarazadas, destaca el caso del IMSS, organismo que atiende 40 por ciento de los nacimientos del país. A diario se registran aproximadamente mil 434 alumbramientos, pero sólo a 6.4 por ciento de las derechohabientes se les realizó la prueba de detección de VIH en 2008, según información oficial.

Para el Censida, la prevención de la transmisión perinatal es una de las actividades de imperativo ético que se reforzará en 2011. Datos del mismo organismo señalan que 26 por ciento de quienes viven con VIH/sida en México son mujeres, la mayoría de las cuales adquirió la infección por contacto sexual.

La feminización de la enfermedad es un problema creciente, y así se observa en el incremento que cada año ha tenido la relación hombre-mujer en el padecimiento. Mientras a mitad de la década de los 90 por cada seis varones infectados había una mujer, en 2010 la relación fue de 4.6 a una.

Destaca la situación que prevalece en Tabasco (4.1-1), Veracruz (3.7-1), Oaxaca (3.6-1), Campeche (3.5-1), Puebla (3.4-1), Hidalgo (3.4-1), Morelos (3.4-1), Tlaxcala (3.2-1), Guerrero (3.1-1) y Chiapas (2.7-1), estados donde el indicador está por debajo del promedio nacional.

En cambio, la detección de sífilis está más extendida en el sistema nacional de salud, de acuerdo con los datos de Censida. En 2008, el IMSS realizó dicho examen a 89.1 por ciento de las derechohabientes embarazadas, mientras en la Ssa el indicador se ubicó en 45.8 por ciento. La información del ISSSTE no estuvo disponi

Exigen en San Lázaro proteger los recursos para Enciclomedia

Exigen en San Lázaro proteger los recursos para Enciclomedia

Para este año el programa dispondrá de 5 mil millones de pesos

Foto
Para proteger el presupuesto asignado al programa Enciclomedia se propone transferir la decisión del gasto a las secretarías de Educación de los estados y así se aplique en la operación y mantenimiento de los equipos de cómputo. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 30

Los casi 5 mil millones de pesos que en 2011 estarán disponibles para el programa Enciclomedia tendrían que destinarse al mantenimiento de los equipos ya existentes para evitar que sean utilizados en otros rubros, advirtió el diputado del PRI, José Alberto González Morales.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por un monto equivalente a 45.6 por ciento de los recursos asignados entre 2004 y 2008 a dicha estrategia. El organismo de la Cámara de Diputados señaló la necesidad de investigar las razones que impulsaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a autorizar la firma de contratos multianuales para Enciclomedia, sin que hasta el momento se justifiquen las ventajas económicas.

Por ello, el legislador solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, que los contratos firmados con particulares para la adquisición de bienes y servicios relacionados con el programa concluyeran el 31 de diciembre de 2010.

Según información proporcionada por las entidades federativas, la SEP busca extender un año más la vigencia de dichos contratos, con el argumento de que lo permite la Ley de Adquisiciones. Lo anterior, no obstante las críticas que se han hecho en contra de tales convenios con particulares.

Con la transferencia del dinero a los gobiernos estatales se busca, explicó González Morales, que el presupuesto autorizado en San Lázaro se transfiera a las secretarías de Educación de los estados y se apliquen en la operación y mantenimiento de los equipos de cómputo.

Las observaciones de la ASF involucran 11 mil 333 millones de pesos, equivalentes a 45.6 por ciento de los 24 mil 827 millones de pesos asignados de 2004 a 2008. Al respecto, González Morales también pidió a la SEP que responda a la brevedad a dichas observaciones.

Como legisladores tenemos la responsabilidad de velar porque los mexicanos cuenten con los elementos fundamentales que les permitan mejorar su calidad de vida y el desarrollo pleno de sus capacidades, concluyó

Rechaza la CNTE campaña contra la escuela pública; prepara plan alterno

El ala disidente del magisterio nacional alista la puesta en marcha de su proyecto alternativo de educación para contrarrestar durante este año la campaña empresarial y de las autoridades educativas en contra de la escuela pública y los docentes, informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Consideró que 2011 será un año difícil por los ataques y descalificaciones que desde la iniciativa privada y diversos sectores gubernamentales se han realizado durante el presente sexenio para buscar minimizar al sistema educativo nacional de nivel básico.

Ante la opinión pública han impulsado la idea de que para el país la educación privada es lo mejor y que la culpa de los bajos rendimientos escolares está en los docentes, lo cual no es cierto, expresó la dirigencia de la sección 9 de la CNTE.

En oposición a esa postura y con la asesoría de especialistas pondrán en marcha el proyecto de educación alternativa que integraron con base en los modelos pedagógicos que han desarrollado de manera exitosa en regiones de Oaxaca y Guerrero, entre otras, explicó el dirigente magisterial Pedro Hernández.

Se trata, sostuvo, de poner en evidencia que sí existe una opción diferente al neoliberalismo educativo y de contrarrestar la campaña que avanza con la aprobación de la Ley General de Educación, la cual le da carácter constitucional a medidas que no fueron consensuadas con los actores del sistema educativo, sino que son resultado de un pacto gubernamental con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Planteamos que es necesario se abra el tema a debate de manera democrática, por lo que tiene que salir de las cámaras (de Senadores y de Diputados) e incluir a los maestros del país y a la población en general, quienes también tienen que opinar, expresó en entrevista.

Dijo, además, que las evaluaciones de organismos internacionales tienen que aplicarse con una visión diferente al desempeño de los docentes y su trabajo pedagógico, así como el de los estudiantes y sus resultados.

Según un análisis elaborado por la coordinadora sobre la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), este esquema es una farsa y simulación establecida entre el gobierno federal y la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Genera un gran escepticismo, refiere, porque por años han firmado pactos, reformas y acuerdos que se resumen en un cúmulo de historias de compromisos no cumplidos entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE, mientras la crisis educativa es cada vez más profunda.

Pacto corporativo

El estudio refiere que la ACE es un pacto de tipo corporativo, apoyados por grupos de ultraderecha, organismos internacionales y presuntas organizaciones de padres de familia, las cuales tendrán acceso a la información en todos los niveles públicos

Error, considerar las escuelas como empresas

El Movimiento por la Escuela Pública consideró que para este año uno de los retos para las agrupaciones vinculadas con la educación será contrarrestar el empecinamiento gubernamental de mantener el modelo neoliberal en el sistema educativo público.

Este esquema, mantenido desde hace más de dos décadas, ve a las escuelas como empresas y no como un espacio civilizatorio, por lo que es importante insistir en la aplicación de un modelo educativo con un nuevo rumbo, manifestó.

La agrupación advirtió que de no emerger nuevos sujetos sociales –como las casas de estudios universitarias y politécnicas, entre otros–, que impulsen ideas más allá de los cercos que imponen las burocracias del sistema educativo, entonces este año va a ser inercial.

BurocrAcia intacta

Es decir, los mismos factores que han determinado hasta ahora lo educativo van a seguir dominando, lo que significa que nada va a cambiar. Hablamos fundamentalmente de la burocracia, donde sólo cambian a las cabezas, comentó el coordinador general de la agrupación, Juan Calvo.

En este escenario, consideró que otro reto será lograr que las burocracias sean transformadas para que se desarrolle un movimiento pedagógico, que existe, pero está desarticulado.

Uno más, dijo, es que la sociedad contribuya a realizar esas modificaciones, con el propósito de que el dinero público invertido en la educación realmente se vincule a la transformación del sector y a la mejora del esquema de la enseñanza y no a mantener instituciones que sólo buscan el control del alumnado

Experto: adolescentes y jóvenes, los más vulnerables en el consumo de alcohol

Experto: adolescentes y jóvenes, los más vulnerables en el consumo de alcohol
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 29

En México, 4.1 millones de personas tienen dependencia a bebidas embriagantes, pero se estima que al menos 9 millones pueden sufrir los efectos directos de esta enfermedad si se considera que tener un alcohólico en casa implica consecuencias nocivas para la familia en aspectos emocionales, económicos y sociales, afirmó Luis Berruecos Villalobos, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en el estudio de este padecimiento.

El alcoholismo –dijo– es un grave problema de salud pública en la que poco o casi nada se le quiere invertir, particularmente en acciones para prevención y atención de pacientes. Indicó que los adolescentes y jóvenes son el sector más vulnerable, pues su patrón de consumo se sigue incrementando ante una sociedad que tolera la ingesta excesiva de alcohol.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008 revela que 1.7 por ciento de los mexicanos consumen a diario bebidas alcohólicas hasta embriagarse, mientras 27 millones, de entre 12 y 67 años, ingieren grandes cantidades por ocasión, es decir, más de cinco copas, los varones, y cuatro o más las mujeres.

Hay 4 millones que beben una vez a la semana o con mayor frecuencia. Entre ellos, se incluyen mujeres adolescentes cuya forma de beber se ha incrementado en comparación con los varones de ese rango de edad. No obstante, señala la ENA, el grupo de población que muestra los niveles más altos de consumo es de 18 a 29 años, pues aunque los patrones de ingesta descienden conforme aumenta la edad, los resultados revelan que los adolescentes están copiando los esquema de consumo de los adultos.

Berruecos Villalobos indicó que ante la falta de regulación en la publicidad de bebidas alcohólicas y una estricta aplicación de la normatividad que prohíbe la venta a menores de edad, este sector de la población es el que enfrenta mayores riesgos, pues prevalece una tolerancia social al consumo de alcohol entre menores, sin que se ataque este padecimiento con acciones claras para prevenir una adicción que ocasiona no sólo daño físico, sino económico y emocional.

Agregó que en México no existe una cultura del buen beber. Los padres de familia consideran que enseñar a beber a sus hijos con moderación y responsabilidad no es una tarea que les corresponda, pero tampoco lo hace la escuela, y como resultado, tenemos a miles de jóvenes que de forma cada vez más frecuente acaban alcoholizados y con riesgo de generar dependencia.

En cuanto a los efectos sociales del alcoholismo, el sondeo destaca que para los 4.1 millones de personas que tienen dependencia al alcohol, de los cuales 3.4 son hombres y 670 mil mujeres, se estima que 10.8 por ciento tiene problemas con la familia y 6 por ciento enfrenta peleas y discusiones en el hogar, entre otros

Libera el INIFAP 15 variedades de trigo

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) liberó en los pasados tres años 15 variedades de trigo para combatir enfermedades e incrementar los rendimientos en la producción. En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que de acuerdo con el titular del Programa Nacional e Investigación de Trigo y Avena del instituto, Héctor Villaseñor Mir, con la mejora continua de variedades se logra incrementar la producción de estos cultivos y se reduce el uso de pesticidas nocivos para el medio ambiente.

CARTON DE LA JORNADA