sábado, 25 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD


EL PERSONAL TECNICO ADMINISTRATIVO DE COLOR ES URBANIA LES DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD

ATENTAMENTE

CORLOR ES......URBANIA

Frente frío marca descenso de temperatura en el país

México, DF. El frente frío número 17 localizado sobre el Golfo de México, originará marcado descenso de temperatura en las mesas del Norte y Central, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío asociado al sistema frontal generará también temperaturas bajas en el norte, noreste y oriente del territorio, además de incremento de nublados con precipitaciones ligeras a moderadas en los estados del noreste, oriente, sur y sureste del país.

Mientras que la afluencia de aire húmedo del Mar Caribe, provocará cielo medio nublado con lluvia ligera en la Península de Yucatán.

En su aviso más reciente, el organismo señaló que en los estados de Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Guanajuato, estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se registrarán temperaturas muy frías menores a los cinco grados centígrados.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, niebla en la costa occidental de Baja California, temperaturas frías a calurosas y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor al 20 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

A su vez, en el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento, niebla sobre zonas montañosas, temperaturas frías a cálidas y viento del norte de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas con heladas y viento dominante del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a templadas con heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Tapachula, Chiapas con 33.5 grados centígrados y la mínima en Tepehuanes, Durango con -4.0 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales moderadas en Chiapas, en las regiones norte de Hidalgo, de Puebla y de Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y ligeras en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Litoral del Pacífico Mexicano

Ciudad Temperatura/Max/Min Condición de cielo Lluvia
Tijuana, BC. 19/7 Desp/med nub Sin lluvia
Mexicali, BC. 20/10 Despejado Sin lluvia
Santa Rosalía, BCS. 26/15 Despejado Sin lluvia
Loreto, BCS. 26/15 Despejado Sin lluvia
Cd. Constitución, BCS. 28/14 Despejado Sin lluvia
La Paz, BCS. 25/16 Despejado Sin lluvia
Los Cabos, BCS. 27/15 Despejado Sin lluvia
Altar, Son. 26/13 Despejado Sin lluvia
Hermosillo, Son. 27/10 Despejado Sin lluvia
Guaymas, Son. 26/12 Despejado Sin lluvia
Cd. Obregón, Son. 27/10 Despejado Sin lluvia
Navojoa, Son. 26/11 Despejado Sin lluvia
Culiacán, Sin. 28/13 Despejado Sin lluvia
Mazatlán, Sin. 27/13 Despejado Sin lluvia
Tepic, Nay. 28/10 Desp/med nub Sin lluvia
Puerto Vallarta, Jal. 26/13 Despejado Sin lluvia
Guadalajara, Jal. 25/6 Despejado Sin lluvia
Manzanillo, Col. 28/17 Despejado Sin lluvia
Colima, Col. 28/18 Despejado Sin lluvia
Morelia, Mich. 25/5 Desp/med nub Sin lluvia
Ixtapa-Zihuatanejo, Gro. 29/20 Desp/med nub Sin lluvia
Chilpancingo, Gro. 28/15 Desp/med nub Sin lluvia
Acapulco, Gro. 30/20 Desp/med nub Sin lluvia
Oaxaca de Juárez, Oax. 30/6 Desp/med nub Ligera
Puerto Ángel, Oax. 31/19 Desp/med nub Ligera
Salina Cruz, Oax. 31/21 Desp/med nub Ligera
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29/15 Desp/med nub Moderada
San Cristóbal de las Casas, Chis. 20/4 Desp/med nub Moderada
Tapachula, Chis. 34/20 Despejado Sin lluvia

Golfo de México y Mar Caribe
Nuevo Laredo, Tamps. 17/10 Desp/med nub Sin lluvia
Reynosa, Tamps. 19/10 Desp/med nub Sin lluvia
Matamoros, Tamps. 19/10 Desp/med nub Sin lluvia
Cd. Victoria, Tamps. 18/10 Med nub/nub Moderada
Tampico-Madero, Tamps. 20/14 Med nub/nub Moderada
Tuxpan, Ver. 20/17 Med nub/nub Moderada
Jalapa, Ver. 22/10 Med nub/nub Moderada
Veracruz, Ver. 27/18 Med nub/nub Moderada
Coatzacoalcos, Ver. 29/19 Med nub/nub Moderada
Villahermosa, Tab. 28/20 Med nub/nub Moderada
Campeche, Camp. 30/15 Desp/med nub Ligera
Mérida, Yuc. 31/19 Desp/med nub Ligera
Cancún, Q R. 25/13 Desp/med nub Ligera
Cozumel, Q R. 26/14 Desp/med nub Ligera
Chetumal, Q R. 31/16 Desp/med nub Ligera

Ciudades en el interior de México

Cd. Juárez, Chih. 16/2 Despejado Sin lluvia
Temosáchic, Chih. 16/-6 Despejado Sin lluvia
Chihuahua, Chih. 16/5 Desp/med nub Sin lluvia
Hidalgo del Parral, Chih. 16/3 Desp/med nub Sin lluvia
Piedras Negras, Coah. 14/7 Desp/med nub Sin lluvia
Monclova, Coah. 18/8 Desp/med nub Sin lluvia
Torreón, Coah. 15/7 Desp/med nub Sin lluvia
Saltillo, Coah. 15/4 Desp/med nub Sin lluvia
Monterrey, NL. 16/9 Desp/med nub Sin lluvia
Durango, Dgo. 22/0 Despejado Sin lluvia
Zacatecas, Zac. 14/-2 Desp/med nub Sin lluvia
Aguascalientes, Ags. 18/3 Despejado Sin lluvia
San Luis Potosí, SLP. 18/-2 Desp/med nub Sin lluvia
Río Verde, SLP. 17/9 Med nub/nub Moderada
Guanajuato, Gto. 20/6 Desp/med nub Sin lluvia
León, Gto. 20/5 Desp/med nub Sin lluvia
Celaya, Gto. 25/6 Desp/med nub Sin lluvia
Querétaro, Qro. 25/1 Desp/med nub Sin lluvia
Pachuca, Hgo. 22/4 Desp/med nub Sin lluvia
Tlaxcala, Tlax. 25/2 Desp/med nub Sin lluvia
Puebla, Pue. 24/4 Desp/med nub Sin lluvia
Toluca, Méx. 21/-4 Desp/med nub Sin lluvia
Cuernavaca, Mor. 27/12 Desp/med nub Sin lluvia
Tacubaya, DF. 18/6 Desp/med nub Sin lluvia

Mueren al menos 40 personas por explosiones en Nigeria y Filipinas

Madrid. Una serie de explosiones y ataques a iglesias cristianas arruinaron este sábado las festividades de Navidad en Nigeria y Filipinas, provocando la muerte de más de 40 personas y decenas de heridos.

En medio de los múltiples llamados de paz por las fiestas de Navidad, al menos siete explosiones sacudieron en las últimas horas varios puntos de la ciudad nigeriana de Jos, mientras que tres templos en Maduguri, fueron incendiados por musulmanes durante la Nochebuena.

Violencia similar vivió Filipinas, donde un atentado con bomba contra una iglesia católica en la isla de Jolo, atribuido al grupo Abu Sayyaf, provocó la muerte de al menos 10 personas, entre ellos un sacerdote, y al menos 11 heridos.

Las explosiones en la ciudad de Jos, centro de Nigeria, provocaron la muerte de al menos veinte personas y decenas de heridas, entre ellos varios de gravedad, lo que podría aumentar el números de víctimas fatales, según un reporte de la cadena Al Yazira.

Las detonaciones se produjeron en las zonas cristianas de Jos, capital del estado de Plateau, a unos días de que 15 cristianos fueron condenados a 10 años de prisión por su participación en la violencia étnico-religiosa de marzo pasado, que dejó al menos 55 muertos.

Los atentados de Jos, una ciudad donde la violencia étnica y religiosa son un hecho cotidiano, no han sido atribuidos por ahora a ningún grupo, aunque se ha culpado a milicias musulmanas, activas en el norte de Nigeria.

En tanto, la norteña ciudad nigeriana de Maduguri, musulmanes miembros de la secta Boko Haram incendiaron tres templos católicos, durante la tradicional Misa de Gallo para iniciar la Navidad, provocando la muerte de 11 personas, entre ellas el sacerdote.

Los ataques contra los templos son los segundos que sacuden Nigeria durante las festividades cristianas, después de los atentados explosivos registrados en marzo pasado, que ha desatado el odio entre ambas comunidades religiosas.

La secta islamista Boko Haram (la educación occidental es un pecado) opera principalmente en el norte de Nigeria, habitada mayoritariamente por musulmanes, y está vinculada con milicianos insurgentes del derrocado régimen afgano del Talibán.

La explosión en la isla filipina de Jolo, considerada bastión de Abu Sayyaf, un grupo islamista vinculado con la red terrorista Al Qaeda, ocurrió la víspera durante las celebraciones de Nochebuena, previas a la Navidad.

El artefacto explosivo fue colocado en una ventana cerca del techo del templo, ubicado al interior de un campamento de la policía en Jolo, donde más de 50 cristianos que habían acudido a la misa de Nochebuena, se encontraban dentro y decenas más llegaban al lugar.

Según las primeras investigaciones, la bomba habría sido colocada dentro de una bolsa de plástico negra y activada a través de un teléfono móvil, cuyas restos fueron recuperadas en el lugar del atentado.

Países africanos amenazan con usar "fuerza legítima"

Londres. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) amenazó hoy con recurrir a “la fuerza legítima” para obligar a Laurente Gbagbo a dejar el poder de Costa de Marfil si éste rechaza reconocer su derrota en los recientes comicios.

Al término de una reunión de emergencia en Abuja (Nigeria) sobre Costa de Marfil, el bloque de 15 naciones decidió lanzar un ultimátum a Gbagbo para que deje el poder de forma pacífica o de lo contrario enfrente una operación regional destinada a expulsarlo por la fuerza.

El presidente de la ECOWAS, James Gbbeho, precisó que el bloque regional enviará una delegación de alto nivel a Costa de Marfil para pedirle a Gbagbo ceder lo antes posible el cargo de presidente a Alassane Ouattara, como exige la comunidad internacional.

El gobierno de Ouattara, bloqueado en un hotel de Abiyán por las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) fieles a Gbagbo, había considerado que la fuerza era “la solución restante” para expulsar a su rival del palacio presidencial, según la cadena británica BBC.

Hasta ahora, Gbagbo, en el poder desde el año 2000, ha ignorado los numerosos llamados internacionales para que deje el poder, pese a las advertencias de que el país podría hundirse en una guerra civil similar a la que sufrió entre 2002 y 2003.

ECOWAS también advirtió que los responsables “serán juzgados por tribunales internacionales por haber violado los derechos humanos”, tras la violencia que ha dejado 173 muertos desde los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.

Sin embargo, los seguidores de Ouattara aseguran que al menos 745 personas han muerto desde que se conocieron los resultados electorales.

En respuesta al ultimátum de la ECOWAS, Gbagbo acusó al bloque regional de delincuencia política por su amenaza de utilizar la fuerza si se niega a abandonar el poder.

Ahoua Don Mello, portavoz del gobierno de Gbagbo, afirmó que Costa de Marfil “tiene una Constitución y unas leyes que se deben cumplir. Costa de Marfil no es un protectorado de la ECOWAS”.

“Hacemos un llamado a la ECOWAS para que no tome el camino de la delincuencia política”, dijo Mello, ante la exigencia de los presidentes del bloque regional de que Gbagbo ceda el poder a Ouattara.

La crisis de poder fue creada después de que el candidato opositor Ouattara fue declarado ganador por la Comisión Electoral Independiente (CEI) con el 54.1 por ciento de los votos emitidos.

Pese al fallo de la CEI, Gbagbo fue proclamado vencedor de los comicios con 45.9 por ciento de los votos por un Consejo Constitucional, que invalidó los resultados de la Comisión Electoral Independiente.

Gbagbo, quien ha sido presidente de Costa de Marfil en los últimos 10 años, cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas, mientras la comunidad internacional considera a Ouattara el legítimo ganador.

Trabajan 14 millones de niños en América Latina: OIT

Santiago. Unos 14 millones de niños de entre cinco y 17 años trabajan en América Latina y el Caribe en condiciones que ponen en riesgo su seguridad y su vida, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El experto de la OIT sobre trabajo infantil y empleo juvenil en América Latina, Guillermo Dema, señaló en entrevista que este problema subsiste en la región a pesar de los avances logrados en la materia en los últimos años.

“América Latina es la región del mundo donde se han obtenido mayores avances en la reducción del trabajo infantil en los últimos 10 años, pero el avance es desigual”, dijo Dema, quien participó hace unos días, en Santiago, en la 17 Reunión Regional Americana de la OIT.

Explicó que la situación “afecta especialmente a grupos vulnerables, como las poblaciones indígenas, en particular los niños y niñas que son afectados de manera diferenciada por las peores formas de trabajo infantil”.

De acuerdo con estadísticas de la OIT, a 2010 la población de niños y niñas de entre cinco y 17 años en América Latina asciende a 141 millones de personas, de los cuales 14 millones se encuentran trabajando.

De esa cifra, cerca de 10 millones de menores de edad realizan trabajos que son peligrosos y/o amenazan su integridad física y psicológica.

Del total de niños que trabajan, cuatro millones son adolescentes de entre 15 y 17 años que realizan trabajos peligrosos, en tanto más del 60 por ciento del total se desempeña en tareas vinculadas a la agricultura.

Según las cifras entregadas por la OIT, sólo uno de cada cinco niños recibe un salario ya que la mayoría de ellos trabaja para su familia, sin remuneración.

De acuerdo con Dema, a pesar de los modestos avances en la disminución del trabajo infantil en la región, existen datos alentadores.

De 2006 a la fecha se observa una disminución de un punto porcentual en el número de niños y niñas de entre cinco y 14 años que trabajan en América Latina y el Caribe, lo que representa una disminución de un millón de personas aproximadamente.

Dema subrayó que “los esfuerzos deben incrementarse, los Estados deben cumplir sus compromisos y definir políticas integrales más agresivas para enfrentar el problema, en alianza con los demás sectores como empleadores, trabajadores y la sociedad civil”.

Estas acciones, enfatizó, “deben garantizar el acceso de todos los niños y niñas a una educación de calidad”, al tiempo de combatir la pobreza ofreciendo trabajo decente a los padres y protección social para ayudar a las familias a mantener a sus hijos en escuelas.