jueves, 9 de diciembre de 2010

Vía Campesina: sin los Acuerdos de Cochabamba, la reunión será una farsa

Vía Campesina: sin los Acuerdos de Cochabamba, la reunión será una farsa

Denuncian represión contra miembros de Amigos de la Tierra

Nada ni nadie detendrá la presencia de Evo Morales, advierten

Lastimar al planeta es un negocio redondo: Nimmo Bassey

Matilde Pérez U.
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 48

Cancún, QR, 8 de diciembre. A unas horas del encuentro que sostendrán con el presidente de Bolivia, Evo Morales, los campesinos e indígenas de Vía Campesina y de la Asamblea de Afectados Ambientales sostuvieron que la reunión oficial sobre cambio climático será una farsa si en los resolutivos no se toman en cuenta los Acuerdos de Cochabamba, producto del encuentro de los pueblos de más de 142 países.

Denunciaron que tras las dos marchas que realizaron en este sitio turístico y por la firme postura de rechazo a los acuerdos de la COP 16 orientados a convertir en un producto mercantil a la naturaleza, se suspendieron las acreditaciones al presidente y delegados de la organización internacional Amigos de la Tierra. Ya inició la represión por estar en desacuerdo con los mecanismos de negociación en la cumbre climática, dijo Rafael Alegría, de la representación internacional de Vía Campesina.

Respecto del encuentro con el mandatario boliviano, aseguraron que nada ni nadie detendrá la presencia de Evo en el deportivo Jacinto Canek, lugar en donde está el campamento de Vía Campesina, al que llegó una delegación de 83 bolivianos. El gobierno mexicano debe garantizar su protección; si éste impide la reunión, será condenado por los movimientos sociales del mundo, sostuvo Alegría.

Convencidos de que las resoluciones de la COP 16 estarán apegadas a los dictados de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, los aquí reunidos acordaron globalizar la unidad de los pueblos para mantener su lucha en contra de la destrucción de la madre tierra.

Lastimar al planeta se ha convertido en un negocio redondo, dijo Nimmo Bassey, presidente internacional de Amigos de la Tierra, quien lamentó que en el Moon Palace, gente razonable acepte soluciones poco razonables. Ahora, la destrucción del mundo es la filosofía; el capitalismo, el credo religioso y las ganancias a toda costa, el canto.

Foto
Integrantes de Greenpeace sumergieron frente a una playa de Cancún imágenes de monumentos y edificios de países clave en las discusiones de la COP 16, en protesta por la falta de acuerdosFoto Carlos Ramos Mamahua

A los campesinos e indígenas advirtió que quedarse de brazos cruzados ante ello es perder la tierra y la vida. No podemos cerrar los ojos para que los países desarrollados sigan contaminando.

Demanda contra British Petroleum

Esperanza Martínez, de Acción Ecológica de Ecuador, pidió a los aquí reunidos respaldar la demanda que interpuso la organización en contra de British Petroleum (BP) ante tribunales de ese país, en donde constitucionalmente se han establecido los derechos de la naturaleza. Explicó que el 26 de febrero de este año presentaron la demanda para defender los derechos del mar, ya que en la constitución de dicho país, los derechos de la tierra y del mar están reconocidos y cualquier acción humana en su contra puede ser juzgada.

La trasnacional petrolera, dijo, derramó 5 mil millones de barriles en el Golfo de México debido a la perforación de un pozo marítimo. Para presuntamente resolver el daño, aplicó más de 2 millones de galones de dispersante no probado ni recomendado para zonas frágiles. Estamos intentando probar su culpabilidad; la naturaleza tiene derecho a ser defendida y a que se reparen los daños causados, pues lo que hizo BP fue un crimen de guerra.

Puntualizó que en la demanda no se pide una indemnización económica, pues los daños son inconmensurables; lo que se exige es información y garantizar que el volumen de petróleo derramado vuelva a quedar en el suelo”

"O todos nos salvamos o todos nos morimos": países en desarrollo

O todos nos salvamos o todos nos morimos: países en desarrollo
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 49

Cancún, QR, 8 de diciembre. El futuro del mundo ante el desafío del cambio climático es claro: o todos juntos nos salvamos o todos juntos nos morimos, y si aquí, en la Conferencia de las Partes del Cambio Climático, no podemos gestionar los acuerdos pertinentes para mitigarlo, a pesar de que afecta directamente a la supervivencia de la humanidad, está claro que como comunidad de naciones no podremos gestionar absolutamente nada, advirtieron ayer presidentes y ministros de países en vías de desarrollo de África, Centroamérica, el Caribe e islas del Pacífico, como Palau.

Durante los diálogos de alto nivel que encabezó el presidente Felipe Calderón, como parte de los trabajos del Segmento de Alto Nivel de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) y la sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP 6), el primer ministro de la República de Kenia, Raila Amolo Odinga; Porfirio Lobo, de Honduras; Tillman Thomas, de Granada; Meles Zenawi, de Etiopía, y representantes de la República insular de Palau, advirtieron además que no son estas naciones las responsables del mayor daño ecológico en el mundo.

Explicaron que, en el peor de los casos, sus comunidades pueden ser responsables de parte de la deforestación, ya que en muchas ocasiones la madera es utilizada como combustible, dadas las condiciones de pobreza de sus sociedades, mientras que toda la contaminación que genera el continente africano es menor que la que produce el estado de Texas, en Estados Unidos. Sabemos que no vamos a alcanzar aquí grandes acuerdos, tenemos que avanzar de manera más enérgica de lo que se ha hecho hasta ahora, señalaron.

Seguiré contando árboles: FCH

Por la mañana, al asistir al encuentro paralelo del foro Green Solutions, el presidente Calderón anunció que en los próximos años México recibirá inversiones por más de 6 mil millones de dólares en una serie de instalaciones verdes. Sólo la empresa Rubenius, con sede en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), destinará en los próximos siete años 4 mil millones de dólares a la construcción de un parque de reserva de energía renovable en Mexicali, Baja California, que se promocionó como el más grande del mundo, en tanto que cerca de 3 mil millones provendrán de otros inversionistas internacionales.

Más tarde, al presentar el informe sobre los proyectos relacionados a la reducción de emisiones por deforestación y degradación, Calderón mencionó Proárbol, programa criticado por la alta mortandad de los árboles plantados. Aseguró que, a pesar de todo, ya se ha plantado más de medio millón de árboles en distintas zonas del país.

Como hacemos mucho conteo de árboles y me empezaron a criticar por eso, pues ya me prohibieron hablar de árboles plantados, pero la tasa de supervivencia debe ser igual en todo el mundo, dijo antes de preguntarle al secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, cuál era la cifra correcta, como 500 mil, como 650 millones de árboles, por ahí. En fin, como 600 millones de árboles plantados en cuatro años, lo cual a mí me da mucho gusto. Y los seguiré contando, además, advirtió.

En una reunión posterior, Calderón estuvo acompañado por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, a quienes agradeció el apoyo que le han dado a México mediante créditos para fines ecológicos, y aseguró que aun cuando en algún momento se convirtió en una moda criticar a ambas instituciones, su gobierno continuará trabajando con ellas.

También encabezó una reunión en la que se abordó el tema de la eficiencia energética, e insistió en que si en una lógica económica elemental se puede producir más con la misma cantidad de energía, ¿por qué no lo hacemos?, interrogó, “si podemos vivir igual, o mejor, consumiendo la misma cantidad de energía, ¿por qué no lo hacemos?, y me parece que una de las razones es porque no hemos creado las políticas públicas que coloquen los estímulos económicos, los incentivos correctos y las políticas públicas necesarias para el uso eficiente de la energía.

Hay experiencias valiosas que pueden masificar el uso eficiente de la energía en el mundo y que de ponerlas en práctica nos harán avanzar un buen trecho en el largo camino que debemos recorrer hacia un mundo ambientalmente sustentable, que no cancele el progreso ni el desarrollo, pero que sí nos permita vivir mejor a nosotros y a las futuras generaciones, apuntó.

A lo largo del día, el presidente Calderón se reunió con el ministro de Petróleo y Recursos Minerales del Reino de Arabia, Ali bin Ibrahim Al-Naimi, y con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, entre otros

CARTONES DE LA JORNADA