lunes, 6 de diciembre de 2010

La única certeza, el homenaje a víctimas

La única certeza, el homenaje a víctimas
Foto
Marcha para recordar al coreano Lee Kyung Hae, quien se inmoló en 2003Foto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez y Angélica Enciso, enviadas
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 48

Cancún, Q Roo. 5 de diciembre. En medio de un caudal de buenos deseos para alcanzar acuerdos en la cumbre, la única certeza es que al final de este cónclave se realizará un homenaje a las víctimas de las alteraciones ambientales que aquejan al planeta.

Homenaje para millones de muertos y damnificados por inundaciones, deslaves, lluvias pero también sequías y hambrunas, en un contexto en el que la mayoría de los países ha gastado cantidades extraordinarias –casi siempre por encima de su capacidad– para atender los efectos del cambio climático.

Sentémonos a trabajar, especialmente con quienes tenemos más diferencias. No tenemos otra alternativa para resolver los problemas, clamó en su participación del encuentro informal de este domingo la delegación de Venezuela, actualmente en situación de emergencia nacional por las lluvias que han azotado la capital y diversas regiones con saldo de 34 muertos y 73 mil damnificados, por lo cual el presidente venezolano Hugo Chávez no asistirá a Cancún.

Una situación similar enfrenta Colombia, donde, según información difundida por la prensa de esa nación, su presidente Juan Manuel Santos podría cancelar su visita a Cancún, programada para este martes. La situación en Colombia es tan crítica que Santos evalúa decretar estado de excepción en las zonas afectadas. Lo peor, advirtió, es que la capacidad económica de su gobierno ha sido rebasada para atender los efectos del desbordamiento del Canal de Dique, en una ola invernal sin precedentes que ha dejado más de 2 millones de damnificados.

En la plenaria informal realizada en el salón Ceiba, del resort Moon Palace, ubicado en el corredor de hoteles de la Riviera Maya, la mayoría de los oradores manifestaron su solidaridad a Colombia y Venezuela.

Emitieron alertas apenas recibieron el borrador de trabajo en el que delinearán el futuro del Protocolo de Kyoto, único mecanismo global que existe contra el cambio climático y que expira en diciembre de 2012, por lo que ya no hay tiempo para la reflexión entre quienes deben adoptar acciones inmediatas.

La delegación de Venezuela insistió que en esta convención se tiene una responsabilidad histórica.

Todos tenemos intereses nacionales divergentes pero tenemos algo en común: nuestros ciudadanos, nuestros pueblos que esperan que hagamos nuestro trabajo; la humanidad del planeta está en este cuarto, si fracasamos será por falta de imaginación. Al doble reto se suma otro: tendremos que decir a nuestros hijos que fuimos por el camino fácil de firmar un documento de procedimiento. La historia nos juzgará

Marchan en memoria de muertos en guardería

Hermosillo, Son. Cientos de habitantes de la capital del estado marcharon ayer unos ocho kilómetros para demandar justicia, al cumplirse 18 meses del incendio en la Guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños y dejó con secuelas a 100. La caminata se inició minutos antes de las 17 horas y en el trayecto los manifestantes enarbolaron pancartas con reclamos a jueces y ministros que, dijeron, por presiones políticas se negaron a castigar a los responsables de la estancia que daba servicio subrogado al IMSS, entre ellos la copropietaria Altagracia Gómez del Campo, quien hace unos días obtuvo un amparo federal.

ONG: niños y jóvenes son los grandes perdedores en la guerra contra el narco

La guerra contra el narcotráfico que lleva a cabo el gobierno federal arroja un balance desfavorable para la niñez y la adolescencia mexicanas, manifestó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien llamó a dejar de criminalizar a los menores que han sido sumados a las filas de la delincuencia organizada pues, aseguró, no son victimarios, sino víctimas de un sistema que ha violentado continuamente sus garantías.

Entrevistado durante la presentación del informe anual La infancia cuenta, que este año aborda el tema de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en México, Pérez García aseveró que si bien dicha estrategia puede ser necesaria y legítima para algunos sectores, en los hechos la infancia está siendo afectada, pues está poniendo muchos muertos y hay pocos resultados en su beneficio.

Según la Redim, los decesos de menores de 18 años vinculados con la guerra contra el narcotráfico, ocurridos en los pasados tres años, suman mil 66. De ellos 166 han sido este año, pero eso es sólo lo que aparece en los medios. Han de ser muchos más y se han reportado particularmente en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Durango.

Añadió que la violencia también ha acentuado en los menores y en sus padres la percepción de inseguridad, lo cual limita sus entornos para esparcimiento y juego y ha elevado los niveles de agresión escolar en las zonas más conflictivas del país.

Consideró que dicha guerra debería tener visiones estratégicas para las poblaciones más vulnerables o en mayor riesgo, pues un síntoma de que algo no está bien es el incremento de homicidios entre los adolescentes.

Explicó que en el últimos tres años “la tasa de homicidios en el segmento de 15 a 17 años se triplicó en Chihuahua y se quintuplicó en Sinaloa. Eso tiene relación directa con la estrategia contra el crimen organizado”. Añadió que ante eso el gobierno debe tomar medidas preventivas, dar atención a esos casos y no dejarlos impunes.

De igual forma, continuó, “debe proporcionar información exacta y puntual sobre cuántos niños han resultado lesionados, detenidos y asesinados en esa guerra antes de decir si están o no vinculados con el crimen”. Además, crear una defensoría de derechos de los niños que sea autónoma y permita investigar esos casos.

Sobre los adolescentes sumados a las filas del narcotráfico, insistió en que lo primero es cambiar la mirada, dejar de criminalizarlos, pues es algo que no hacen voluntariamente. Aseguró que en esos casos no se puede hablar de reclutamiento, porque ello es una expresión de explotación económica, ya que el crimen organizado está encontrando en ese segmento la fragilidad, por su edad; la precariedad económica y unos vínculos débiles con sus familias y los está explotando, ya que obtiene beneficios económicos de ellos.

Apuntó que así como el crimen organizado ya ha “sacado ventaja económica de migrantes, empresarios y campesinos, ahora también lo hace de los adolescentes. Es importante entenderlo para evitar criminalizarlos, porque la mayoría son víctimas, incluso aquellos que parece que lo voluntariamente.

Eso tiene que ver con la ausencia de otras opciones. Generalmente cuando un adolescente violenta la ley, es porque a él le han atropellado sus derechos. Antes de criminalizar hay que preguntar qué dejaron de hacer el Estado y la familia para que ello sucediera.

Se pronunció en contra de bajar la edad para sancionarlos y resaltó que México está impedido para hacerlo por los acuerdos que ha suscrito, entre ellos la Convención de los Derechos de los Niños.

Según ensayo de la Arquidiócesis, “narcos no son predominantemente católicos”

El ensayo La fe de los sicarios, difundido por el sistema informativo de la Arquidiócesis de México, analiza el estrecho vínculo entre el narcotráfico y prácticas como la santería, el satanismo y la brujería.

El objetivo de la publicación es “desterrar del imaginario colectivo que los narcos son predominantemente católicos”, señaló su autor, Carlos Montiel, director del Consejo de Analistas Católicos de México.

Se puede asegurar que los sicarios mantienen una falsa adhesión a la fe católica, sostiene el texto.

La Santa Muerte es considerada patrona de sicarios, narcotraficantes, custodios, ladrones, secuestradores, prostitutas, policías y extorsionadores.

El documento explica que la lucha contra el crimen organizado obligó a las células del narcotráfico a reorganizarse y ajustar cuentas para conseguir sus objetivos.

Para dejar constancia de su fuerza económica y humana, los capos recurrieron a dos métodos de posicionamiento: contratación de sicarios y uso de los medios de información para difundir sus actividades inhumanas.

Los sicarios mexicanos, destaca, mezclan su trabajo con ritos de santería y culto a la Santa Muerte, manipulados por líderes supersticiosos y de sectas, donde éstos han creado en los asesinos a sueldo una visión ilusoria del mundo, causando una escala masiva de violencia.

En el capítulo “Baby sicarios” Montiel explica que la estrategia de reclutar jóvenes (incluso de 13 años) obedece a la consideración de que, debido a su edad, “la guerra no puede tocarlos.

Como no pueden ir a prisión toda la vida, a eso están recurriendo, detalla el autor. Sin embargo, quien ingresa reduce tres años su promedio de vida.

Hasta hace media década, plantea el texto, en Colombia, El Salvador, Guatemala y México la edad tanto de asesinos como de víctimas oscilaba entre 18 y 25 años.

La percepción económica se otorga en función de la experiencia del ejecutor y de la capacidad económica de quien requiere el servicio.

En algunos casos, apunta el ensayo, el pago es de mil pesos por víctima, lo que resulta en asesinatos colectivos, con el propósito de generar mayores ingresos económicos.

El texto afirma que en lo que va de 2010 cerca de 80 menores han muerto debido a riñas entre pandillas o problemas del narcotráfico en Ciudad Juárez.

Señala que unos mil 200 menores de edad han muerto a causa de acciones del crimen organizado.

El libro toma como base fuentes documentales, sobre todo periodísticas y audiovisuales, abundó Montiel

Sandoval Íñiguez huye de periodistas durante presentación de libro en la FIL

Evade el cardenal cuestionamientos sobre homofobia, narco y Ebrard

Sandoval Íñiguez huye de periodistas durante presentación de libro en la FIL
Foto
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez arriba a la presentación de un libro sobre sus sermones, en el contexto de la Feria Internacional del Libro en GuadalajaraFoto Héctor Jesús Hernández/ La Jornada Jalisco
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 23

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre. Juan Sandoval Íñiguez salió por piernas y rodeado de guaruras de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, luego que, tras la presentación del libro El verdadero rostro del cardenal Juan Sandoval, evitó contestar las preguntas de la periodista de La Jornada Sanjuana Martínez, que lo siguió sin darle tregua casi hasta el estacionamiento de Expo Guadalajara.

En cuanto terminó la presentación del libro de casi 700 páginas de sermones que Sandoval ha grabado ante Televisa Guadalajara semanalmente, y se dio espacio a unas preguntas, la periodista regiomontana pidió el micrófono y planteó:

“Además del rostro que se muestra en este libro, hay otro que se muestra en los medios de comunicación, que es el de un cardenal homófobo, misógino, violador del Estado laico (ah caray, se escucha al cardenal), también con la sombra de la malversación de limosnas por el tema del narcotráfico desde el señor Jorge Carpizo (ah caray, repite Sandoval). Entonces quisiera que se refiriera a eso también.”

–Mire, eso desde luego son temas que no merecen ser tratados. Yo creo que las cosas hablan por sí mismas y de ese tema nada, nada, nada –contestó Sandoval, con el rostro enrojecido.

No corresponde, intervino el sacerdote Antonio Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara. ¿Algún comentario, alguna pregunta?, cuestionó al resto del público en un salón donde prevalecían laicos católicos, con el azoro pintado en el rostro ante los cuestionamientos al jerarca religioso.

Una mujer se puso de pie y le dieron rápidamente el micrófono. Yo soy católica, laica comprometida y creo que tengo una imagen totalmente diferente. Gracias por el amor que nos da siempre, gracias por su ternura, por su amabilidad; lo amo, señor cardenal, dijo, con las lágrimas a punto de fluir. Mucha gente aplaudió.

“Muchas gracias a…”, quiere cortar Montaño, pero el cardenal lo interrumpió: Allá hay otro, y apuntó a un hombre que levantaba la mano.

–En el contexto de la FIL también va a participar una persona de nombre Marcelo Ebrard. ¿Qué opinión le merece que también va a estar presente Marcelo Ebrard? –le preguntó.

–Me lo saluda, por favor –contestó el cardenal, ahora sí poniéndose de pie mientras parte del público estallaba en carcajadas.

A la par y desde primera fila, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, también se incorporó y se dirigió al cardenal para saludarlo y regresarle las alabanzas que al principio del acto Sandoval Íñiguez lanzó a la FIL y al propio Padilla por una feria que, dijo haber comprobado en su reciente viaje a Europa, donde quiera saben de ella.

Muchas gracias, dijo Sandoval Íñiguez a Padilla López mientras se estrechaban las manos. Padilla lo invitó a algún sitio y el cardenal dijo que no podía porque iba a dar misa a las cinco de la tarde, en unos minutos más. Sin mucha ostentación, Sandoval le entregó un pequeño estuche negro a Padilla, quien se lo embolsó sin abrirlo. Tal vez contenía la moneda de oro conmemorativa con la imagen grabada del cardenal tapatío, que se puso recientemente a la venta para recaudar fondos para la Iglesia

CARTONES DE LA JORNADA