viernes, 26 de noviembre de 2010

Ser gay o feminista, "aberrante": Iglesia

Ser gay o feminista, aberrante: Iglesia
Mauricio Ferrer, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 37

Guadalajara, Jal. La homosexualidad, la ideología de género y el feminismo son aberraciones que atentan contra la sociedad, asegura la arquidiócesis de Guadalajara en la edición más reciente de su publicación, El Semanario. En el editorial de la revista, que circula por Internet desde ayer, se acota: La práctica del sexo entre dos personas somáticamente iguales es, en este sentido, incompetente, sin plenitud. Y esto los hace sufrir, aunque lo practiquen, aunque se argumenten derechos y leyes y se las otorguen. De esta forma la Iglesia católica tapatía justificó la reunión Camino a la castidad, celebrada en Guadalajara la semana pasada, con el fin de sanar la homosexualidad.

El DF, entre las 5 entidades con más casos de violencia hacia las mujeres: legislador

La ALDF buscará duplicar el monto asignado al programa de seguro para víctimas: Barrales

Foto
En diferentes puntos de la ciudad se realizaron actividades para conmemorar el Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia las Mujeres. En la imagen, durante la feria que se instaló en la Alameda Central para informar y hacer conciencia sobre la igualdad de derechos de hombres y mujeresFoto Yazmín Ortega Cortés
Raúl Llanos, Gabriela Romero, Josefina Quintero y Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 40

El Distrito Federal se ubica entre las cinco entidades con mayor número de casos de violencia hacia las mujeres, afirmó el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Juan Pablo Pérez.

Durante una conferencia de prensa, el legislador aludió a cifras de las Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República, según las cuales la ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Chihuahua y el estado de México se ubican como las zonas con los mayores índices con esa problemática. En la capital del país, las demarcaciones con más casos de esta índole son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa.

La titular del DIF en la delegación Benito Juárez, Patricia Morán Mercado, durante la Expo-Mujer 2010 llamó al sector femenil de la ciudad a dejar de ser parte de una estadística lamentable, que las exhibe como objeto de violencia en siete de cada 10 casos de abuso.

Con la finalidad de atender parte de esa problemática, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer una reforma al Código Penal de esta ciudad con la cual se crea el refugio para víctimas de trata de personas, que será un espacio al que podrán llegar mujeres que fueron rescatadas de un ambiente de explotación sexual o laboral.

Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, presentó en tribuna el dictamen correspondiente. Explicó que en ese refugio se podrá atender tanto a mujeres que son obligadas a prostituirse como a adolescentes que se ocupan en trabajos domésticos, pero en condiciones de casi esclavitud.

Actividades en toda la ciudad

En la delegación Benito Juárez, en la conmemoración de Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia las Mujeres, más de 400 vecinas exigieron respeto a sus derechos y que haya equidad de género en lo educativo, lo laboral y lo social.

También en el sur, pero en la delegación Coyoacán, la directora del Instituto de la Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher, y el titular de esa demarcación, Raúl Flores, declararon zona libre de violencia el parque deportivo Los Culhuacanes, en la colonia Ampliación San Francisco Culhuacán, como parte de la campaña de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres.

Mícher Camarena añadió que en esta ciudad de vanguardia tenemos una cultura distinta: las mujeres pueden interrumpir su embarazo; pueden transitar por espacios libres de violencia; pueden abordar taxis seguros y camiones exclusivos para mujeres; además contamos con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual garantiza medidas de protección para salvaguardar su integridad.

Mientras, en el marco de la entrega de seguros contra la violencia familiar, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, adelantó que se buscará duplicar para 2011 el presupuesto de este programa, al cual este año se asignaron 28 millones de pesos.

Martí Batres, titular de la dependencia capitalina, dijo que se han entregado 3 mil 386 seguros a mujeres que enfrentaron violencia familiar, que consisten en un apoyo de mil 500 pesos durante un año, y 71 por ciento de las mujeres que lo recibieron ya no viven con su agresor, han logrado reconstruir su vida

Feminicidios, sombra en actos para frenar la violencia contra mujeres

Este jueves, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y por recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por los altos niveles de agresiones de género en Guanajuato, el congreso de esa entidad aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La nueva legislación contempla crear albergues temporales, un sistema para prevenir, atender y sancionar la violencia, incorporar al Informe de gobierno estatal un apartado que señale los avances y resultados de los programas de género, además que identifica a la violencia feminicida.

A la sesión, en la cual se aprobó la ley, asistió un grupo de mujeres con pancartas, en las cuales exigían el cese de los feminicidios, así como la violencia de género, y respeto al derecho a decidir sobre el número de hijos.

Exigen en Chihuahua retomar investigaciones

Organizaciones de mujeres exigieron ayer al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, retomar las investigaciones sobre asesinatos de mujeres que han quedado bloqueadas en las instancias de procuración de justicia en la entidad.

Integrantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) Mujeres de Negro, Justicia para Nuestras Hijas, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, El Barzón y el Centro de Derechos Humanos de la Mujer, que trabajan con familias de víctimas de feminicidio o desaparición, presentaron en un salón del palacio de gobierno de Chihuahua los testimonios de años de peregrinar ante autoridades para exigir justicia y acabar con la impunidad que prevalece en decenas de casos pendientes de esclarecer.

Entre las demandas de las ONG, presentadas como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacó la exigencia de que se conforme de nueva cuenta el equipo de investigaciones especiales en Ciudad Juárez, que desapareció junto con la estructura de la Procuraduría General de Justicia estatal al inicio del sexenio de Duarte Jáquez, en octubre anterior, para dar paso a la Fiscalía General.

En Ciudad Juárez, las ONG dieron a conocer que de 27 asesinatos de mujeres cometidos en 1993, cuando se comenzaron a documentar feminicidios en la localidad, en 2010 se han registrado 399 de estos crímenes en el estado de Chihuahua, de los cuales la mayoría están impunes.

Organizaciones de mujeres protestaron en Cuernavaca, Morelos, y colocaron 415 rosas frente a la estatua de Themis, la diosa griega de la justicia, en la explanada del Tribunal Superior de Justicia estatal, por cada una de las mujeres asesinadas en la entidad durante la década pasada, femicidios de los cuales, como en Juárez, pocos se han resuelto.

Mientras, en Monterrey, Nue- vo León, las organizaciones Alternativas Pacíficas y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos invitaron a un acto cultural que se celebrará en La Alameda de la capital regiomontana el 27 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

(Carlos García, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Rubicela Morelos, María Alejandra Arroyo)

Agresiones de género van en aumento, alertan ONG

gresiones de género van en aumento, alertan ONG
Foto
Un grupo de mujeres se manifestó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en contra de la violencia de género en la familia y la provocada por policías y militares en las comunidades indígenas; agregaron a sus demandas la liberación de presos políticos tzotziles y tzeltalesFoto Moysés Zúñiga Santiago
Fabiola Martínez, Carolina Gómez, Ariane Díaz y César Arellano
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 45

Autoridades federales reconocieron que falta coordinación para juzgar y encarcelar a los agresores de mujeres y a los participantes en otros delitos, como la trata de personas.

Hay que ver de qué manera se sustentan las pruebas para que no haya impunidad; que los tratantes y los violadores tengan realmente una condena y no salgan absueltos por falta de pruebas, señaló la ministra Olga Sánchez Cordero, al término la ceremonia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al tiempo que académicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) señalaron que a pesar de las políticas públicas aplicadas para eliminar la violencia en contra de las mujeres, los resultados son insuficientes debido a que las agresiones de género van en aumento, pues hasta septiembre de este año, en Ciudad Juárez se han registrado 191 feminicidios, más de 50 por ciento de los ocurridos entre 1993 y 2005, en el que se contabilizaron aproximadamente 379.

Entrevistados luego de participar en la Jornada Cultural Diversidad sin Violencia, que se realizó en las instalaciones del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), indicaron que las entidades con más altos índices de violencia de género son el estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua y que el problema se presentan principalmente en las relaciones juveniles de pareja, en el núcleo familiar y el ámbito laboral.

Javier Melgoza, de la UAM-Iztapalapa, apuntó que la violencia doméstica aumentó principalmente en el estado de México. “A las mujeres se les sigue agrediendo dentro de sus hogares, ya sea de forma verbal, física o emocionalmente, lo cual es grave, porque en ocasiones el agresor llega al feminicidio”.

Hace falta, dijo, que las autoridades apliquen políticas integrales enfocadas a erradicar la violencia de género, porque todavía existen rezagos, principalmente en materia de impartición de justicia, toda vez que cuando las mujeres acuden a denunciar algún ataque, en ocasiones estos quedan impunes. Si bien hemos tenido avances significativos falta mucho por hacer.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agregó que lo más importante es la coordinación; que todos vayamos en el mismo sentido para abolir la violencia contra la mujer y una de las formas más tremendas que es la trata, por lo que se requieren unir esfuerzos y mejorar la coordinación entre la Procuraduría General de la República (PGR), el Poder Judicial y la Secretaría de Gobernación (SG) para mejorar los mecanismos de impartición de justicia y, por supuesto, las políticas públicas.

En tanto, la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Sara Irene Herrerías, precisó que en lo que va del año se han iniciado 60 averiguaciones previas por estos delitos.

La cifra es baja comparada con la magnitud del problema contra las mujeres –atrapadas en redes de explotación–, porque la víctima no se asume como tal debido a que llegó a esa condición engañada o seducida por quien se asumió como su protector para luego maltratarla.

Ante decenas de mujeres –funcionarias e integrantes de organizaciones sociales–, Sánchez Cordero manifestó que la responsabilidad es conjunta, de quienes participan en las políticas públicas y en el Poder Judicial, para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia.

Tanto la ministra como el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Felipe de Jesús Zamora, admitieron que los compromisos en esta materia no pueden quedarse en el papel, especialmente ante los casos extremos de violencia como el feminicidio y la trata, delito que encuentra en las mujeres y niñas, sus principales víctimas.

Apropiarse de la libertad del cuerpo y el libre ejercicio de la sexualidad es la peor de las formas de esclavitud. La trata de personas constituye un delito complejo, desde su adecuada tipificación y las características de la víctima, así como los canales por los cuales los tratantes captan a sus víctimas, por lo que es necesario pulir nuestros esfuerzos de coordinación, entre todas las instancias involucradas para abatir esta vergonzosa realidad social, advirtió

Sólo denuncia 17% de las víctimas

Mientras, el Instituto Nacional de las Mujeres dio a conocer que una de cada cinco mujeres que sufrió violencia física pensó en suicidarse, además de haber requerido atención médica debido a la agresión y sólo 17 por ciento de las mujeres agredidas presentan una denuncia, lo que representa un problema grave para erradicar la violencia de género.

Las razones que dan las mujeres para no denunciar son que creen que se trató de algo sin importancia, por sus hijos, por vergüenza, por miedo, porque no sabían que podían denunciar o porque no confían en las autoridades, detalló el instituto en un comunicado.

Por separado, la Red por la Infancia exigió, en un pronunciamiento, el respeto al derecho de las niñas a una vida libre de violencia, pues mujeres que fueron violentadas en su infancia son más propensas a serlo también en la etapa adulta.

A su vez, el arzobispo de Tuxtla, Rogelio Cabrera López llamó a terminar con las agresiones en contra de este sector y destacó la importancia de educar en valores para evitar conductas que atentan en contra del derecho de las mujeres a desarrollarse en un ambiente libre de violencia.

Es necesario seguir educando en la familia, en las instituciones y autoridades en valores que vayan erradicando todo tipo de cultura contraria a este derecho: el machismo, la intolerancia, la discriminación... No se puede hablar de desarrollo, cuando no se respetan los derechos elementales en la equidad, aseveró

Mantiene la Iglesia católica su rechazo al condón

Redes católicas aseguraron que la Iglesia no ha cambiado su postura en relación al uso del condón como método anticonceptivo y subrayaron que si la institución modificara su postura oficial respecto del preservativo no sería por conducto de lo expresado en una entrevista, sino mediante un decreto que anulara lo establecido en las encíclicas papales y el magisterio que habla sobre moral sexual y conyugal, entre otros.

Por separado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la arquidiócesis de México y el Consejo de Analistas Católicos de México (CACM) indicaron que hubo una mala interpretación de los medios sobre lo dicho por Benedicto XVI sobre este tema, además de que hubo errores de traducción y se sacaron de contexto algunas declaraciones.

La CEM subió a su página una opinión de Catholic Net, titulada Señores periodistas: el Papa no ha justificado el uso del preservativo. En ella asegura que resulta extraordinariamente ridículo lo que han publicado los medios, ya que no toman en cuenta que para que “el Papa pudiera aprobar el uso del preservativo tendría primero que anular mediante decreto magisterial –es decir, una encíclica, carta, bula o motu proprio–, y no en una entrevista coloquial, las encíclicas Humanae Vitae, de Pablo VI; la Casti Connubii, de Pío XI; o la Evangelium Vitae, de Juan Pablo II

CARTONES DE LA JORNADA