miércoles, 17 de noviembre de 2010

Julia Klug exige al ejército mexicano que cumpla con sus obligaciones.

publicado por: TONÁTIUH MALDONADO

Sube consumo de drogas 39% entre adolescentes latinos en EU: informe

Washington. El consumo de drogas entre adolescentes latinos registró un marcado aumento de 39 por ciento entre 2008 y 2009, según un informe de la Agencia de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).

El uso de drogas entre varones hispanos de 12 a 17 años aumentó del 9.2 por ciento en 2008 al 12.8 por ciento en 2009, un incremento del 39 por ciento, de acuerdo con el reporte de la entidad federal.

Indicó que entre las mujeres afroestadunidenses de esas mismas edades el consumo de drogas se incrementó de 7.3 por ciento en 2008 al 10.4 por ciento en 2009, un aumento del 43 por ciento.

Cuando se evaluó el uso de cualquier droga ilícita el mes anterior, en ambos sectores poblacionales se registraron incrementos de más de tres puntos porcentuales, que fueron los mayores entre los grupos estudiados.

La SAMHSA informó que, en general, uno de cada diez adolescentes entre los 12 y 17 años y uno de cada cinco de jóvenes entre 18 y 25 años indicó que usó drogas el mes anterior.

El director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP), Gil Kerlikowske, advirtió este martes sobre lo que consideró como “preocupantes incrementos” en el uso de drogas entre jóvenes de las minorías.

El zar antidrogas urgió a los padres de familia, profesores, entrenadores y líderes comunitarios y religiosos a actuar de inmediato para proteger a esos jóvenes de las consecuencias del uso de drogas.

La ONDCP informó que su esfuerzo para reducir el uso de drogas incluye un incremento en fondos de prevención y programas de tratamiento, con énfasis en programas de intervención médica temprana a transgresores no violentos, en lugar de la cárcel.

Expertos coinciden en que si una persona inicia una dependencia en su adolescencia tiene mayores probabilidades de mantenerla por el resto de su vida

Sólo hay 487 niños registrados en situación de calle, asegura DIF-DF

México, DF. La directora del DIF-DF, Patricia Patiño, informó que en la ciudad de México sólo se tienen registrados a 487 niños y jóvenes que se encuentran en situación de calle, y la mayoría de ellos es población que viene de algún municipio aledaño o de otra entidad.

En el marco de una conferencia conjunta con diputados locales y representantes de organizaciones civiles, la funcionaria afirmó que ellos tienen registrados sólo cinco cruceros viales o puntos de reunión, en los cuales está concentrada esa población.

Enumeró los puntos en los que se concentra esa población infantil y juvenil: puente peatonal ubicado a la salida del Metro Taxqueña; inmediaciones del Metro Barranca del Muerto; calles cercanas a la Alameda; Ticoman e Insurgentes y avenida Camarones, justo afuera del Metro del mismo nombre.

De hecho, dijo que la salida de las estaciones del Metro y puentes viales son los lugares a los que más recurre la población infantil en situación de calle.

Sin embargo, sus aseveraciones fueron totalmente desmentidas por Nasheli Ramírez de la agrupación Ririki Intervención Social, quien sostuvo que por la experiencia que tiene en este ámbito hay por lo menos 800 niños y jóvenes que viven en las calles, y otros dos mil menores que están en los cruces viales.

De hecho, aseguró que “prácticamente no existe una vialidad primaria de esta ciudad que no tenga cruceros en donde hay niños que son explotados laboralmente por su padres
Enlaces a

Coloca UNAM cápsula del tiempo en CU para abrirse en 50 años

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) selló su cápsula del tiempo y con ello hizo una cita con los universitarios que en 50 años ocuparán sus aulas, laboratorios, espacios culturales, deportivos y de dirección.

“Cúmplanla”, pidió el rector José Narro Robles al numeroso grupo de jóvenes que asistió a presenciar el acto para luego hacer notar: “Yo no voy a estar presente porque tengo un compromiso”.

Los presentes se miraron unos a otros, y en sus ojos se adivinaba la pregunta: “¿y yo?” La cápsula del tiempo fue entonces pretexto para viajar al futuro y, aun más, revisar el presente. Cada uno a su manera.

El rector lo hizo con una carta dirigida a los universitarios del mañana: “Deseo que la etapa que les toque vivir sea de prosperidad, que ya estén saldadas las viejas deudas, los rezagos sociales que acumulamos a lo largo de muchos años, y que se haya establecido un modelo de desarrollo equitativo, en el que el ser humano sea lo importante.

“Un modelo con valores e instituciones capaces de sostener una red de protección social con cobertura universal para los mexicanos.

“Hoy tenemos una utopía que deseamos sea realidad en medio siglo: la de la libertad completa, la de la equidad segura, la de la justicia plena, de la democracia cierta, la utopía de la dignidad y el progreso”, externó el rector en su misiva.

No es difícil imaginar que el 16 de noviembre de 2060, igual que hoy, decenas de jóvenes corearán un “Goooya” y gustosos se reunirán en torno a la cápsula del tiempo para mirar, curiosos, lo que hay en ella.

En esa caja de 25 centímetros por 40 centímetros, de acero inoxidable y cubierta por una estructura de bambú, fueron colocados ocho mil 432 archivos de datos, 22 archivos de video con una duración aproximada de 12 horas 20 minutos y 16 objetos.

Quizá pasarán por varias manos las camisetas oficiales de los equipos Pumas de futbol soccer y futbol americano, el aparato reproductor blu-ray y los lentes para mirar en tercera dimensión, el paquete de invitaciones, los boletos y el programa por los 100 años de la UNAM.

La cápsula también alberga la bandera de la UNAM, la legislación universitaria vigente, las guías de carreras, los rankings universitarios, los videos, los discos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y muchas cosas más.

Los universitarios de esa época tendrán que responder a las inquietudes planteadas por el rector de hoy, al tiempo que repasarán las frases del texto completo dirigido a ellos y sólo conocido en parte.

Una vez más se mirarán entre ellos para pensar qué contendrá la cápsula del tiempo que les corresponderá poner y se preguntarán si estarán allí para verla abrir, 50 años después

Parachicos de Chiapas y pirekuas, Patrimonio de la Humanidad: Unesco

París. La cocina tradicional de Michoacán, la fiesta chiapaneca de los "parachicos" y el canto tradicional purépecha de la pirekua, fueron incluidas este martes en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el anuncio, hecho en Nairobi, la Unesco recuerda que pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la globalización ya que su acervo de conocimiento y técnicas se transmiten de generación en generación, lo cual es pertinente para los grupos sociales minoritarios y mayoritarios.

Otras expresiones que fueron incluidas en la lista de la Unesco son el flamenco, cuya candidatura del flamenco fue presentada por el gobierno español y promovida por los Ejecutivos regionales de Andalucía, junto a los de Extremadura y Murcia, comunidades españolas que también cuentan con raíces flamencas.

Dos manifestaciones españolas más fueron nombradas patrimonio: los "castells" catalanes -torres humanas- y el canto de la sibila de Mallorca -que se escenifica en las iglesias de la isla la noche del 24 de diciembre-.

En tanto, música de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y el sistema normativo de los wayuus, aplicado por el “pütchipü’üi” (palabrero) de esa comunidad, también fueron agregados.

De Francia, obtuvieron la calificación la comida gastronómica, el arte del encaje de aguja de Alencon, técnica artesanal única en su género que data de la época medieval.

Por su parte, Bélgica logró incluir al Carnaval de Aalst, en la región de Flandes Oriental, una festividad con 600 años de antigüedad que atrae a 100 mil espectadores en cada ocasión. Asimismo, la Houtem Jaarmarkt, feria invernal anual y mercado del ganado en Sint-Lievens-Houtem, y Los Kraklingen y Tonnekensbrand, festividades del pan y del vino en Geraardsbergen.

China se hizo de dos espacios, con la acupuntura y la moxibustión (terapia oriental) de la medicina tradicional y la renombrada Opera de Pekín.

La Unesco admitió también en su selecta lista al Arte Tradicional del tejido de alfombra de Azerbaiyán, la elaboración del pan de especias en el norte de Croacia, y los cortejos por las ca

CARTONES DE LA JORNADA