lunes, 1 de noviembre de 2010

INVITACION


POR ESTE MEDIO INVITAMOS A TOD@S A LA CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS ESTE MARTES 2 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HORAS EN CALLE ALVARO OBREGON ESQUINA CON CORDOBA COL. ROMA, ASISTE TE ESPERAMOS CON TU PRESENCIA CONSERVAREMOS NUESTRAS TRADICIONES.

[Red Hispana de Derechos Humanos HIV/SIDA y minorías sexuales] Llamado a la acción- Suministro de medicamentos Bajo Amenaza con TLC India-Unión Europe

Sabes de dónde vienen tus medicamentos antirretrovirales?

Como resultado de la globalización, todos los días usamos productos de distintas partes del mundo; flores de Colombia, tortillas mexicanas, café de Costa Rica, vinos chilenos y argentinos, espárragos peruanos y medicamentos de la India.

La mayoría de nosotros cada día del año se lleva a la boca una, dos o tres pastillas que son producidas en India y que nos permiten recuperar nuestra salud y continuar con el desarrollo de nuestra vida. En Perú, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Argentina, Venezuela, República Dominicana, y otros países de América Latina la mayoría de los medicamentos antirretrovirales que tomamos, proceden de ese país asiático, ya que son de muy bajo precio y de comprobada calidad.

Sin embargo, la Unión Europea pretende meter sus manos en nuestros medicamentos y limitar nuestro acceso. ¿Cómo? A través de un Acuerdo Comercial que limitaría la producción de medicamentos de calidad y a bajo precio en la India.

Consideramos que es necesario apoyar la campaña iniciada por Médicos sin Fronteras para exigir a Europa que desista en sus pretensiones de limitar la producción de medicamentos genéricos de buena calidad y a bajo precios, a través de leyes estrictas de propiedad intelectual que pretenden incluir en sus acuerdos comerciales.

Colombia y Perú lograron hacer retroceder a Europa en estas pretensiones, India también puede lograrlo.

Esta es una de las acciones que estaremos motivando. Hemos preparado una carta dirigida a las Embajadas de India que sustenta nuestra solicitud. Mientras más cartas reciban, más fuerza tendrá nuestra solicitud. A continuación les hacemos llegar algunas de las direcciones de las embajadas en América Latina. Solo deben firmar la carta y enviarla por e-mail, fax, o por correo postal.

Es importante hacerlo pronto ya que el día 8 de noviembre de 2010 se reanudarán las negociaciones entre India y la UE.

Gracias por tu compromiso!

Lídice López-Tocón

Asociación Agua Buena Pro Derechos Humanos

+511 980877085

La Catrina no Discrimina

Marco Antonio Valencia Salas*
La Catrina, obra del mexicano José Guadalupe Posada. Siglos XIX y XX
México DF, octubre 29 de 2010.
Estaba oficiando misa el cardenal Juan Sandoval,
cuando de repente, dio una opinión mortal:
“A esos homosexuales les irá fatal,
pues no se rigen por la ley celestial”.
Su declaración se expandió como pólvora
de tal rapidez que hasta al antiguo Palacio del Ayuntamiento llegó
y el carnal Marcelo le replicó:
“en el DF hay libertad y equidad”,
pero no entendió a Ebrard
y a Íñiguez, a la calavera le echó a andar.
La Catrina estaba disfrutando de una mandarina
cuando le llegó la noticia,
se enfureció cual hubiese consumido Efedrina,
y dijo: a Sandoval hay que darle una buena madrina”.
Un domingo por la mañana,
llegó la Catrina a Guadalajara;
Sandoval al verla,
tembló y hasta mojó la cama:
“no me lleves catrina malcriada”,
suplicó la rata de dos patas.
“Yo no discrimino nada”,
respondió la calaca;
“ni siquiera pederastas que visten sotana blanca”.
*Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Ciudad Juárez, “desierto de la hipocresía que no persigue la violación ni el feminicidio pero sí el aborto”

  • Llevan al ISSSTE a La muertita, obra de teatro sobre las asesinadas en la urbe fronteriza
  • Christian Rea Tizcareño
    La actriz Dulce Chino en una escena de la obra. Foto: Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 29 de 2010.
    El director y coautor de la puesta en escena La muertita, Mario Lage, expresó que Ciudad Juárez, Chihuahua, “es el desierto de la hipocresía que no persigue la violación ni el feminicidio pero sí el aborto”.
    La obra se presentó ayer en el Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A la función acudieron médicos, enfermeras, camilleros, socorristas, empleados administrativos y de intendencia.
    Tercera llamada y el sótano ubicado en el estacionamiento del hospital se puso tan “helado como una tumba”. Se convirtió en una abandonada fábrica de textiles. “Hartas chamacas” cautivas, la más vieja de 25 años de edad, gritaron desesperadas: “Chente nos alquilaba con otros señores”; “hombres que pagaban para usarnos”; “la maquiladora no duerme”; “cada día se nos muere un cacho”; “¡me quiero ir de aquí!”…
    La obra muestra cómo las mujeres de Ciudad Juárez, y de cualquier parte del país, han sido discriminadas, violadas, aborrecidas, torturadas, explotadas y ejecutadas sistemáticamente por el machismo. Presentada el año pasado en el XVII Festival Nacional de Teatro Universitario, La muertita es un texto dramático inspirado en crímenes seriales reportados por la prensa, según señalaron sus autores. De principio a fin, la protagonista Lupe Vagabunda, víctima de la misoginia social, advierte: “¡váyanse acostumbrando a que ande yo por aquí!”, para ejercitar la memoria histórica en el espectador.
    Con lágrimas, la enfermera María Esther Andrade Martínez dijo al final de la función que “las mujeres a veces no sabemos cuánto valemos”. Su compañera Nelia Aguilar Vilchis calificó la obra como “impactante, es un tema muy difícil que me deja mucha reflexión”. Agregó la colega Rosa Elena Castro: “tenemos que ayudarnos a nosotras mismas, darnos la mano”.
    Mario Lage, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que presentar La muertita en el ISSSTE significa retomar la idea de la década de 1960 de que la seguridad social incluye también el acceso a la cultura.
    La vejación contra las mujeres de Juárez no ha cesado. “Es peor aunque ya no esté tan teñida de amarillo. Esta realidad que retratamos no ha desaparecido, por desgracia. Simplemente está tapada por otra más escandalosa todavía”, opinó.
    Respecto a la estrategia y al discurso contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el académico universitario refirió que “este sujeto habla nada más porque tiene un agujero en la cara”.
    Dulce Chino, coautora del texto dramático, criticó la erogación de la administración federal para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. “Gastas enormes cantidades de dinero en disfraces y pasarelas, de muy mal gusto por cierto. Es una burla. Prefieren emplear el dinero en banderitas y mandártelas a tu casa, en tanto que las madres de Juárez colocan fotografías de sus hijas en los postes”, contrastó.
    La también protagonista de la historia reconoció que “mucha gente nos ha bateado, porque nadie se quiere hacer cargo del tema, dicen que está ‘muy fuerte”.
    El fondo del problema radica en la indiferencia social. “No sé, no me importa, o sí sé pero no me interesa”, manifestó la egresada de la FFyL de la UNAM.
    En entrevista, Benigno Calixto Aniceto, secretario de Promoción Cultural de la Sección 39 del Sindicato Nacional del ISSSTE, se pronunció por “generar inquietud o interés” entre los trabajadores de la institución. El tema “es algo fuerte”, pero en el Hospital “Adolfo López Mateos” hay “apertura para expresarnos”.
    Información sobre presentaciones: escenaflotante@gmail.com y lageasecas@yahoo.com.mx

    CARTONES DE LA JORNADA