martes, 26 de octubre de 2010

Arranca campaña de prevención de ITS en estéticas de Nezahualcóyotl

  • VPH y Hepatitis B, coinfecciones cada vez más comunes en mujeres en Neza, asegura especialista
  • “El sexo es rico, pero debe de ser responsable”, destacan promotoras de la salud sexual
  • Leonardo Bastida Aguilar–enviado
    Lucero e Ivonne reparten condones y proporcionan información sobre salud sexual a los clientes de sus estéticas. Foto: Leonardo Bastida Aguilar.
    Nezahualcoyotl, Estado de México, octubre 25 de 2010.
    En algunas estéticas de este municipio mexiquense, las “chicas trans” (travesti, transgénero y transexual) que atienden el lugar no sólo le preguntan al cliente cómo va a ser su corte de cabello, qué color de barniz utilizará en sus uñas o con cuál tinte decidirá teñir su cabello, también le preguntan si utiliza condón en sus relaciones sexuales o si conoce cómo se transmite el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
    Desde julio pasado, arrancó en 25 estéticas de este municipio conurbado el programa “De ida y vuelta”, el cual, consiste en repartir a los clientes, información, condones y canalizar a las personas a realizarse pruebas de detección de VIH y sífilis a los consultorios de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.
    En el marco del Foro ¿Feminización del VIH/sida e ITS en parejas sexuales de HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) en Nezahualcoyotl?, Miguel Alfredo Cárdenas, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Proyectos Sociales Chavoya,comentó que se escogieron las estéticas como punto de trabajo, debido a que se descubrió que “muchos” de estos locales son punto de reunión de varones y trabajadoras sexuales trans.
    Cárdenas Chavoya explicó que “muchos” de estos hombres también acuden a centros de entretenimiento donde hay “cuartos oscuros”, en los cuales, “se tiene sexo sin protección indiscriminadamente”, por lo que existe el riesgo de ITS como sífilis, ladillas o chancro.
    Ante esta situación y la falta de más Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en el municipio –con mayor prevalencia de VIH en el Estado de México–, el personal de las estéticas brinda la información a los HSH, y su clientela en general, para fomentar el uso del preservativo y hacerles conciencia de la gran cantidad de ITS que se pueden contraer sin tomar las precauciones necesarias.
    En torno a las pruebas de sífilis, el activista explicó que se decidió incluirlas para responder a las necesidades de la población, aunque aclaró: “hay una alta incidencia en otras infecciones como Hepatitis B y clamidia, e incluso piojos en el pubis”.
    Mil doscientos casos de VIH reporta el Capasits “La Perla”, de los cuales, 700 se han registrado en hombres, 200 en mujeres, y 400 personas ya cuentan con terapia antirretroviral, explicó Sarahí Hernández, subdirectora médica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nezahualcóyotl.
    La funcionaria indicó que en Nezahualcóyotl el problema del VIH se inició con los bancos clandestinos de sangre, que compraban y vendían paquetes hemáticos “sin el menor cuidado higiénico”. Este hecho afectó a 50 familias, pero el problema se ha trasladado a otros sectores como los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), y sus esposas.
    La especialista ejemplificó que en su consultorio se han atendido en este año 10 mujeres con riesgo de tener el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el VIH. De éstas, nueve lo presentaron y dos de ellas resultaron positivas al VIH, el cual, aseguró, fue transmitido por sus esposos debido a que declararon tener sólo una pareja sexual.
    La experta indicó que los mayores riesgos entre la población femenina son la negativa de sus parejas a utilizar condón, la alta cantidad de parejas sexuales de mujeres jóvenes, los altos índices de migración y la falta de atención a “coinfecciones” como las hepatitis B y C, añadió.
    Chavoya y Hernández aseguraron que en el municipio no existe la estructura para detectar las coinfecciones, por lo que es necesario atenderlas, “sobretodo porque a nivel mundial se ha registrado un incremento en hepatitis C en HSH”, el sector con mayor índice de infecciones en Nezahualcóyotl.
    Mientras tanto, chicas trans como Lucero e Ivonne, voluntarias en el proyecto, aprovechan cada momento de trabajo en sus estéticas para dar información y repartir condones. Ambas aseguraron que les dicen a sus clientes que “el sexo es rico, pero debe de ser responsable”.
    Las estilistas comentaron que su mayor preocupación es que muchos HSH se niegan a realizarse la prueba porque se saben en riesgo potencial y prefieren evadir su responsabilidad.

    Crece la Indignación*

    Sara Lovera**
    Personal del Servicio Médico Forense traslada los cuerpos de los jóvenes asesinados en la ciudad fronteriza. Foto Reuters
    México DF, octubre 25 de 2010.
    Catorce muertos. Seis mujeres y ocho hombres. Entre las mujeres una embarazada, otra de 16 años y la dueña de la casa, de 30 años de edad, que dejó huérfanos a seis niños y niñas. La suma de la barbarie que sucede en Ciudad Juárez, Chihuahua, es como un torrente incontenible que suelen explicar los análisis como falta de gobernabilidad, incapacidad de Felipe Calderón y autoritarismo de Estado.
    Lo cierto es que el vecino de Los Pinos no cesa de mantener una estrategia mediática que no ayuda, sino entorpece y profundiza la violencia en México.
    La masacre del sábado 23 de octubre, sucedida en una fiesta en una colonia de Juárez, cuando lo que privaba era la alegría, se suma a otras seis masacres semejantes en la dolida ciudad fronteriza y parece irremediable la situación de violencia en espiral, imparable y sangrienta.
    Lo supimos todas y todos. El anuncio fue a propósito de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez e identificadas por Esther Cano, allá por 1993. Ingobernabilidad, impunidad, incapacidad de los tres niveles de gobierno, crecimiento colateral de autoritarismo y persecución a dirigentes y a quienes defienden los derechos humanos.
    El de México es un retrato que está en el escaparate mundial. Un mapa diagnosticado. Una pintura de relieve. Una película afligida y un panorama lamentable. Eso es México, desde ciudad Juárez hasta Oaxaca, donde hace unos días hubo nuevos atentados y víctimas en la región Triqui; solamente el domingo la prensa informo de 45 homicidios en ocho entidades del país ocurridos el sábado 23.
    Como dicen los analistas: la estrategia desatada por Felipe Calderón no ha dejado sino un reguero de sangre y estulticia en todo el país. Este tipo de masacres, contra los jóvenes, como la del sábado 23, no respeta ya ningún espacio; fueron atacados quienes buscan reinsertarse en la sociedad, como los que perdieron la vida en la Clínica Integral de Rehabilitación el 16 de junio, o aquéllas personas que el 1 de febrero estaban en un bar en la ciudad de Torreón, Coahuila, o quienes no pueden vivir sin temor en Veracruz Puerto o Culiacán, Sinaloa.
    La noche del sábado en la colonia Horizontes del Sur había fiesta de adolescentes, celebraban los 15 años del hijo mayor de la familia. Fueron interrumpidos por encapuchados, con rifles de asalto, como eso que en su nuevo libro el diputado petista, Porfirio Muñoz Ledo dice “un proceso de afganización de México, donde no hay gobierno, ni solución”. Él, por su abultada trayectoria, lo sabe y lo teme.
    En medio de tal horror, muchas mujeres, 50 mil huérfanos en cuatro años, dicen las autoridades; no se sabe el número de viudas, de madres y padres desolados. Eso no importa y en cambio no cesa la propaganda mediática de Felipe Calderón, quien ya una vez, en una masacre semejante el 31 de enero de este año, ahí en Ciudad Juárez, apuró su juicio: “pleito entre pandillas”, lo que describe cabalmente su sórdida forma de pensar, su tozudez, su irresponsabilidad, su villanía. Llega hasta ahí.
    La noche del sábado, Martina Arteaga, como millones de madres estaba contenta, su hijo mayor y sus amigos y amigas se divertían. La madre tenía 30 años y dejó seis hijos menores en la orfandad; otras tres mujeres fueron asesinadas: una embarazada y una joven de 16 años entre ellas, así como dos niños de siete y 11 años que resultaron heridos. Igual que otros estudiantes de secundaria y preparatoria, entre 20 lesionados.
    Cuando el relato es puntual, como el del periodista Rubén Villalpando, de La Jornada, quien miró a las 9:30 de la mañana del sábado todo a su alrededor y habla de olor a muerte, miedo e impotencia, ve en las paredes a lo lejos sangre, lo que hace que no le quede a una más remedio, la indignación y preguntarse ¿qué pasa?
    En el año 2005, cuando se hizo una cuenta precisa de las mujeres asesinadas en ciudad Juárez, se exploró también al país, se concluyó que una de las vertientes de la violencia contra las mujeres era el creciente campo de batalla de narcotraficantes, sicarios, policías y militares, entonces se diagnosticó que ahí, en Ciudad Juárez, se había roto el tejido social y la autoridad evadía, engañaba, mutilaba los expedientes, escondía y trataba de manipular, negando el feminicidio.
    Pero nada ha detenido la espiral macabra. En esa zona fronteriza salieron los militares y el famoso programa Todos somos Juárez, no es otra cosa que simulación. Este programa, puso en operación la acción de más de tres mil policías federales, implica inversiones, mucho dinero, dicen, pero el resultado es el terror y la impunidad.
    Desde 1993, nada sabemos de las investigaciones por los asesinatos de mujeres y tampoco sabemos de las masacres donde mueren jóvenes.
    Para Muñoz Ledo, el problema es que se internacionalice la situación, que los Estados Unidos decidan enviar a su ejército, que el país pierda lo que le queda de soberanía. ¿Será eso lo que busca Felipe Calderón? ¿Qué hay detrás? ¿Solamente mala y corrupta policía o mucho, mucho dinero para qué? No parece haber respuestas lógicas tomando en cuenta que según datos rastreados por un periodista que no dice la fuente, en las siete masacres en Ciudad Juárez, desde 2009 a la fecha, el 80 por ciento de las víctimas asesinadas eran hombres y mujeres menores de 18 años.
    Esta última cifra me hace temblar. ¿Estamos frente a una limpieza generacional? ¿Será que los expertos del CICEN y el Pentágono piensan frenar así la migración de mexicanos a Estados Unidos? ¿Será una nueva estrategia demográfica como cuando en el sexenio de José López Portillo se esterilizó a dos millones de mujeres?
    Ya no podemos quedar en la parálisis, con supuestas sesudas y diatribas generalizadas, muchas voces dijeron y repitieron, la tarde y noche del sábado 23, que Felipe Calderón debe cambiar de estrategia; que es claro su fracaso. Pero Felipe Calderón no ve ni oye, es como un muñeco de ventrílocuo, no se sabe para quién trabaja, con quién acuerda ni qué acuerda y cuáles son sus compromisos. ¿Él gobierna? ¿Quién lo intenta para conseguir este miedo y este horror?
    Pensando en las víctimas, las viudas, los huérfanos y huérfanas, el dolor y la indignación, dice el académico de la UNAM, René Jiménez Órnelas, que “la única alternativa ante la ineficiencia gubernamental es que la ciudadanía comience a actuar. Si no lo hace, seguiremos siendo víctimas y los partidos políticos no lo van a resolver”.
    Las mujeres somos la mitad de esa ciudadanía. Debíamos actuar.
    *Texto publicado en la columna Palabra de Antígona
    **Periodista Independiente. Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

    Hospitales del DF cuentan con infraestructura suficiente para atender a población trans, dice activista

  • Llama a extender el servicio que brinda hoy la Clínica Condesa a por lo menos cuatro hospitales del DF
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 25 de 2010.
    La red de hospitales de la ciudad de México cuenta con la infraestructura suficiente para brindar atención especializada a la población travesti, transgénero y transexual (trans), afirmó el sábado la activista Gloria Hazel Davenport, en el marco de la campaña “Stop Trans Pathologization 2012”.
    En el foro titulado “Octubre trans”, realizado en la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del Gobierno del Distrito Federal, la activista de la organización Humana Nación Trans citó que la Ley de Salud capitalina ordena “efectuar un programa de atención especializada a la salud de las personas transgénero y transexual, mediante, en su caso, el suministro de hormonas, apoyo psicoterapéutico y la realización de acciones preventivas y de tratamiento médico correspondiente en materia de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida”.
    Sin embargo, criticó, esta atención médica sólo se lleva a cabo en la Clínica Condesa, especializada en VIH, lo cual, según ella, refuerza el estigma que asocia a las identidades trans con este virus. “¿No es esto patologizar también? ¿Habrá un solo endocrinólogo en toda la ciudad? No, ¿verdad?”, cuestionó.
    Ante la posibilidad de que los hospitales La Villa, Balbuena, Rubén Leñero y Xoco, de la Secretaría de Salud (Ssa) local, garanticen atención médica a las y los trans capitalinos, Davenport expresó que no sería “un acto de bondad suprema”, sino una obligación del Estado.
    Davenport también indicó que las identidades travesti, transgénero y transexual son consideradas patologías por la décima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud, y el Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales IV (DSM4) de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA).
    Para la activista Gilda Jara, la salud no sólo debe ser garantizada en la Clínica Condesa. También deben tener acceso a este derecho las y los trans que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como quienes están inscritos en el Seguro Popular, de la Ssa federal.
    El antropólogo Xabier Lizarraga llamó al colectivo trans a construir “un discurso libertario. No esperemos a que nos liberen los demás. Lo importante es que nosotros nos despatologicemos. Nos patologizamos cuando nos convertimos en pacientes”.
    En un comunicado de prensa, la directora de Vinculación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Ana María Sánchez Rodríguez, señaló que “la importancia de despatologizar las identidades Trans tiene como objetivo reconocer en este sector poblacional su autonomía y la libertad para decidir sobre sus propios cuerpos y en la expresión de su identidad de género”.
    Participaron en el foro “Octubre trans” las organizaciones Eón Inteligencia Transgenérica, Prodiana, Humana Nación Trans y Trans Gen.

    "Absolutamente falso", que el Presidente haya abandonado a los jóvenes: Lujambio

    Fue inaugurada la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (Clase 2010)

    Absolutamente falso, que el Presidente haya abandonado a los jóvenes: Lujambio

    Se han creado 785 centros de bachillerato, pero el problema de cobertura sigue siendo grave

    Foto
    Marinela Servitje, directora de Papalote Museo del Niño; Alonso Lujambio, titular de la SEP; Álvaro Marchesi, secretario de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, y José Narro, rector de la UNAMFoto María Meléndrez Parada
    Elizabeth Velasco C.
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de octubre de 2010, p. 37

    Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que es absolutamente falsa la idea de que el presidente Felipe Calderón ha abandonado a los jóvenes en su gestión.

    A las pruebas me remito, retó, tras subrayar que en esta administración se han creado 785 nuevos centros de bachillerato, cuya calidad se somete a certificación. Admitió, no obstante, que el problema de cobertura sigue siendo grave, pese a que se ha superado en poco más de seis puntos porcentuales la cobertura en educación superior con la construcción de 75 nuevas instituciones en el país.

    Es una nueva muestra palmaria, grande, como una catedral, de que este gobierno está dedicado sistemáticamente a atender la demanda educativa de los jóvenes, sostuvo.

    Momentos antes de inaugurar la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (Clase 2010), agradeció al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y a la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamente, su aportación para que los maestros se formen en los institutos de educación superior de México.

    Si no los integramos al sistema educativo en su conjunto, difícilmente vamos a repuntar en la calidad en educación básica, dijo, luego de reconocer que con la carrera magisterial sólo se evalúa a 740 mil maestros de más de un millón 200 mil, aunque todos, subrayó, deben ser evaluados.

    Lujambio reflexionó también sobre la presión que la sociedad genera sobre el sistema educativo, y advirtió que a los maestros se les ha sobrecargado de responsabilidades que no tenían en el proceso educativo.

    Pareciera que los actores principales de la educación de nuestros hijos son los maestros, y los padres de familia juegan un rol subsidiario y, a veces, ni eso. Estamos necesitados de concientizar a los padres de familia, a las madres solteras, al conjunto de actores que atienden a nuestros hijos cotidianamente, para que estén en aptitud de acompañarnos en ese proceso educativo.

    El titular de la SEP consideró que la descomposición de la unidad familiar impacta la vinculación entre padres e hijos, con la consecuente repercusión en la educación.

    Aunado a ello, refirió que ahora el sistema educativo tiene que actuar en materias donde en el pasado no tuvo injerencia, como el problema de la obesidad infantil. Para abatirlo necesitamos una nueva cultura alimentaria y el gobierno ha decidido que el sistema educativo y el de salud atajen este problema complejísimo.

    Aludió también a la petición que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo a la SEP para construir una cultura de la productividad laboral, además que necesitamos cultura financiera, por lo que estamos enseñando qué es un préstamo, una tasa de interés, la inflación, etcétera.

    Insistió: Sobrecargamos al sistema educativo porque las realidades de la sociedad así lo exigen. Ante ello, pidió el apoyo de 22 millones de padres de familia para mejorar los estándares nacionales de habilidad lectora: es necesario que lean con sus hijos 20 minutos al día, debatan el contenido de la lectura, instrumento fundamental de la educación y que sea un pretexto para volver a unir lo desunido, comcluyó

    Llamado de la comunidad gay contra avance de la homofobia

    Clausura simbólica del gobierno de Jalisco para quitar a González Márquez el asquito hacia los homosexuales

    Llamado de la comunidad gay contra avance de la homofobia
    Foto
    Protesta de Agenda LGTB y Proyecto 21Foto María Luisa Severiano
    Matilde Pérez U.
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de octubre de 2010, p. 38

    Para contribuir a quitarle el asquito que le provocan los homosexuales al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, integrantes de la Agenda LGBT y Proyecto 21 clausuraron simbólicamente la representación del gobierno de esa entidad en la ciudad de México.

    Mediante un acto teatral improvisado, un grupo de 17 personas de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero hizo un llamado a la sociedad a detener el avance de la homofobia.

    Jaime López Vela, director de la Agenda LGBT, y José Alberto Patiño apuntaron que servidores públicos como el gobernador de Jalisco no entienden que con sus comentarios homofóbicos dañan a muchas familias y profundizan la homofobia, que siempre conlleva violencia. Ellos creen que hacen comentarios graciosos, pero lo real es que atentan contra el derecho a la vida y a la dignidad de la gente. Son impertinentes y crean mayores conflictos sociales.

    En la entrada principal y el estacionamiento de dicha sede, el grupo colocó tiras de plástico con el sello peligro, carteles que llaman a detener el avance de la homofobia, cruces con los nombres de algunos de los homosexuales asesinados y una reproducción del cheque de 15 millones de pesos que González Márquez entregó a la Asociación Mexicana de Alimentos AC.

    Vestidos con bolsas de plástico, mientras se escuchaba una melodía dedicada al gobernador de Jalisco en la que se mofaron de su asquito, exigieron que cesen los atentados contra su dignidad y la de sus familiares.

    Posteriormente bloquearon durante algunos minutos el cruce de la calle Campos Elíseos y Rubén Darío, donde algunos automovilistas, aunque molestos, respaldaron la protesta; otros guardaron silencio

    Desmiente GDF afirmación de la Arquidiócesis

    Desmiente GDF afirmación de la Arquidiócesis
    Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de octubre de 2010, p. 33

    El Gobierno del Distrito Federal (GDF) calificó de falsas las declaraciones del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declaró no apta para conocer del conflicto de competencia entre el juez 11 civil de Jalisco y el segundo civil del Distrito Federal respecto de la demanda que por daño moral interpuso el Ejecutivo local contra ese sacerdote y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

    El proceso, dijo la consejera Jurídica y de Servicios Legales del DF, Leticia Bonifaz, sigue su curso y sólo está pendiente que un tribunal colegiado, integrado por tres ministros de la SCJN, determine quién llevará el caso –un juez de Jalisco o uno de la ciudad de México–, tal como ordenó el ministro presidente del máximo tribunal.

    En entrevista, luego de comparecer ante diputados locales, argumentó que las aseveraciones de Hugo Valdemar son porque no conoce de derecho, pero no es que se rechazara la demanda por daño moral ni nada por el estilo. Lo sustantivo no tiene vuelta de hoja. Además, ya ven que aunque no deben levantar falsos testimonios luego se les pasa la mano a los jerarcas católicos

    Desaparece CEDH de Chiapas; será remplazada por un consejo

    El nuevo órgano entrará en funciones en 2011; tendrá un representante de pueblos indígenas

    Desaparece CEDH de Chiapas; será remplazada por un consejo

    Se integrará un fondo para garantizar la reparación total de daños a las víctimas de abusos

    El Poder Judicial del estado quedará al margen de las recomendaciones que emita la instancia

    Foto
    El Congreso de Chiapas aprobó convertir la Comisión Estatal de Derechos Humanos en un consejo con órganos especializados que atenderán, entre otros, asuntos relacionados con migración, equidad de género y pueblos indígenasFoto La Jornada
    Ángeles Mariscal
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de octubre de 2010, p. 29

    Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de octubre. Como parte de una serie de reformas a la Constitución de Chiapas, los 40 diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad sustituir la Comisión Estatal de Derechos Humanos por un consejo que también recibirá quejas contra servidores públicos y autoridades de los ámbitos estatal o municipal acusados de vulnerar las garantías individuales.

    Sólo el Poder Judicial quedará fuera del alcance de la nueva instancia, de acuerdo con la reforma que aprobó la Legislatura durante el segundo periodo extraordinario de sesiones a propuesta del Ejecutivo estatal.

    La modificación incluye al menos nueve artículos de la Constitución estatal, entre ellos el cuarto y el decimosexto, a fin de suprimir la comisión y crear el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que estará integrado por cinco consejeros y entrará en funciones el primero de enero de 2011.

    El consejero presidente del nuevo organismo será designado mediante el voto de dos terceras partes de los diputados locales, y el segundo consejero provendrá de una consulta popular que organizará el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

    El tercer consejero será designado por los rectores de las universidades públicas del estado, y el cuarto por los organismos no gubernamentales de los derechos humanos que hayan realizado gestiones durante por lo menos cinco años ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    El quinto consejero será representante de los pueblos indígenas chiapanecos y también se le designará mediante consulta pública organizada por el IEPC. Además, el CEDH contará con cuatro comisiones temáticas de derechos humanos: asuntos generales, migrantes, equidad de género y pueblos indígenas.

    Las reformas aprobadas incluyen la creación de un fondo para la reparación del daño a las víctimas, que operará como se desprenda de las recomendaciones de los organismos internacionales o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, en caso necesario, la autoridad estatal o municipal responsables de violaciones deberán garantizar el total resarcimiento a los quejosos.

    Otra reforma constitucional aprobada en el periodo extraordinario estipula que las campañas para ocupar los cargos de gobernador, diputados locales y miembros de los ayuntamientos deberán durar 30 días.

    Los diputados locales también restructuraron las regiones económicas de la entidad, cuyo número pasará de nueve a 14, con igual número de subsecretarios regionales de Gobierno. El paquete de reformas aprobado se remitió a los 118 ayuntamientos del estado para su análisis y dictamen, y si las aprueba al menos 51 por ciento entrarán en vigor tras publicarse en el Periódico Oficial del estado

    Reprimen a colonos, diputados y reporteros

    Reprimen a colonos, diputados y reporteros
    Juan Carlos G. Partida, corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de octubre de 2010, p. 31
    Guadalajara, Jal. Unos 50 pobladores de la comunidad Tenacatita, municipio de La Huerta; los diputados federales Salvador Caro y David Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, así como siete reporteros, fueron golpeados y rociados con gases lacrimógenos por policías estatales en aquel poblado de la costa sur de Jalisco. El ataque ocurrió el domingo, cuando los pobladores exigían que se les reinstale en la zona de playa, dos meses después de que Inmobiliaria Rodenas los desalojó con apoyo de agentes estatales que desde entonces resguardan 42 hectáreas que, según resolución judicial, pertenecen a la empresa. Legisladores y periodistas se quejaron ayer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos

    BC: demandan respeto a la diversidad sexual

    BC: demandan respeto a la diversidad sexual
    Antonio Heras, corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de octubre de 2010, p. 31
    Tecate, BC. La comunidad gay, lésbica, bisexual, transgénero y travesti de la ciudad de Tecate realizó ayer una marcha para exigir que se detenga la discriminación en Baja California y se respeten los derechos humanos, al igual que la diversidad sexual. En la marcha-caravana realizada por las principales vialidades de este ciudad participaron diversas agrupaciones y colectivos lésbico-gays de la entidad, convocados por el colectivo Safo y el grupo Arcoiris, de Tecate

    Exigen ONG frenar el genocidio de jóvenes y niños en Ciudad Juárez

    Exigen ONG frenar el genocidio de jóvenes y niños en Ciudad Juárez

    Demandan la intervención de ONU e instancias internacionales

    Culpan al Estado de la política de muerte en la frontera norte

    Los juvenicidios deben atenderse con una estrategia diferente, señalan

    Foto
    Manuel Casares, de 31 años, llora a su esposa, una de las 13 personas asesinadas durante una fiesta familiar el sábado pasado en Ciudad JuárezFoto Reuters
    Foto
    Policías resguardan a un testigo de la matanza de 13 personas en un centro de rehabilitación en Tijuana, el domingo pasadoFoto Reuters
    Matilde Pérez U.
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de octubre de 2010, p. 2

    Organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos del país y de Ciudad Juárez solicitaron la intervención de la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer para detener el genocidio contra los jóvenes y niños en Ciudad Juárez. Responsabilizaron al Estado de la política de muerte que prevalece en las ciudades de la frontera norte del país.

    En conferencia de prensa, integrantes de Cauce Ciudadano, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Organización Popular Independiente Ciudad Juárez, Red por la Infancia de Juárez, Ririki Intervención Social, Frente Cívico Plural, Incide Social, entre otros, asentaron que con ello buscan salvaguardar el derecho a la vida.

    Tras los recientes asesinatos en la colonia Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez, los integrantes de las ONG insistieron en que las autoridades federales, estatales y municipales no se han comprometido con el principio de no repetición de los constantes asesinatos de los jóvenes e incluso menores de edad. “Estamos frente a juvenicidios que deben atenderse con una estrategia diferente a la actual. Ciudad Juárez se está vaciando de actividades sociales, públicas y de negocios por el terror en la población.”

    Nashiely Ramírez, de Ririki Intervención Social, dijo que el gobernador César Duarte debe tender un vínculo con el gobierno federal para atender la catástrofe en Ciudad Juárez. No es posible que se sigan aplicando los mismos programas sociales que en otras entidades; urge un diálogo con la sociedad juarense para construir una estrategia integral basada en un trabajo colonia por colonia, barrio por barrio y no en programas pensados por funcionarios que sólo llegan a encerrarse en los hoteles. No se puede seguir actuando con muy buena fe y sin resultados.

    En enlace vía Internet a Ciudad Juárez, Julián Contreras, del Frente Cívico Plural, asentó: La única forma de detener la barbarie es con la movilización y por eso este viernes habrá una caminata contra la violencia. La seguridad no es sólo imponer retenes policiacos, aumentar el número de uniformados, militarizar la zona, restringir horarios, sino garantizar la justicia y el respeto a los derechos humanos.

    Mientras, Clara Gabriela Meyra, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, apuntó: ¡Ya basta de esta situación absurda y abyecta!, donde mujeres, jóvenes, hombres y ahora niños son blanco de los asesinatos; esto parece más una lucha contra la sociedad que contra el narcotráfico. Hasta septiembre se habían registrado mil 200 menores de edad asesinados en Ciudad Juárez.

    “Desde el Estado se está creando una violencia contra los jóvenes al llamarlos ninis (ni estudian ni trabajan), pero es el gobierno el que ha minado la política educativa y de empleo. Su política es no atender a la población”, dijo.

    En la presentación del informe Perseverancia del testimonio, integrantes del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos hablaron de la falta de voluntad política del gobierno para atender la demanda de protección a los derechos humanos. La violencia en el país se está disparando porque el Ejecutivo y los operadores de justicia no toman acciones contundentes, dijo Silvano Cantú, de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

    Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, definió: “Estamos en un narcoestado policiaco-militar”

    Legalizar la mariguana no ayuda a reducir la demanda de drogas, dice funcionario de la OEA

    Advierte que dar tratamiento es desintoxicar al paciente y reparar el daño mental

    Legalizar la mariguana no ayuda a reducir la demanda de drogas, dice funcionario de la OEA
    Ángeles Cruz Martínez
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de octubre de 2010, p. 3

    Guadalajara, Jal., 25 de octubre. La legalización de la mariguana no contribuye a la reducción de la demanda de estupefacientes, afirmó James Mack, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Dijo que, de aprobarse los proyectos de reformas que se discuten en Estados Unidos, afectarán claramente las estrategias que buscan inhibir la demanda de drogas.

    El especialista participa en la 12 Reunión del grupo de expertos en reducción de la demanda, que se desarrolla en esta ciudad, donde advirtió que algunos de los principales problemas en los países son la falta de personal capacitado en el tratamiento de adicciones y que los programas de atención no formen parte de una política de Estado.

    Durante el primer día del encuentro, Mack resaltó que son pocos los países que cuentan con servicios clínicos suficientes para atender la demanda de los adictos. Con base en la opinión de los especialistas, mencionó que los gobiernos requieren fortalecer las capacidades de atención mediante protocolos y modelos que ya han demostrado su eficacia.

    En la ceremonia inaugural, a la que asistió el gobernador Emilio González Márquez, el secretario ejecutivo de CICAD advirtió que dar tratamiento no significa solamente desintoxicar a los pacientes, sino que se requiere ofrecer una terapia integral clínica, sicológica y neurológica para tratar de reparar el daño mental ocasionado por el consumo de drogas.

    Las terapias deben incluir el seguimiento posterior para evitar las recaídas, comunes en adicciones, apuntó. En cuanto a la iniciativa de reforma legal que en los próximos días se votará en California para despenalizar el consumo de mariguana, el especialista señaló que hay un peligro de que se expanda el uso de esta droga.

    Si bien no hay varitas mágicas para resolver el problema, tampoco es posible que una ley como la mencionada sea útil para abatir el consumo, sostuvo. Por el contrario, dijo, se estaría mandando un mensaje a los jóvenes de que las drogas no son malas.

    Durante la reunión de tres días, los especialistas de países latinoamericanos llamaron la atención sobre la necesidad de que las estrategias contra las adicciones formen parte de una política de Estado.

    También se presentó la Declaración de principios básicos del tratamiento y rehabilitación del abuso y dependencia de drogas en el hemisferio, en la cual los países asumieron una serie de compromisos para mejorar los servicios clínicos que se ofrecen a los adictos.

    Entre otros, los gobiernos están comprometidos a contar con sistemas de información eficientes y a tomar decisiones sobre los servicios, con base en evidencia científica

    Invalida la Suprema Corte reformas a la ley orgánica del Congreso de Oaxaca

    Muy desaseado, el proceso mediante el cual se realizó la modificación, señala

    Invalida la Suprema Corte reformas a la ley orgánica del Congreso de Oaxaca

    Los cambios impedían auditar aspectos de la administración del gobernador saliente, Ulises Ruiz

    Alfredo Méndez
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de octubre de 2010, p. 13

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un decreto mediante el cual se reformaron y derogaron diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca y del reglamento interior del Congreso de ese estado, incluida una norma que garantizaba al gobernador saliente, Ulises Ruiz, no ser auditado en algunos aspectos de su administración pública.

    Los ministros señalaron que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) violaron varias reglas durante la sesión del 15 de julio pasado, ya que ese mismo día presentaron la iniciativa y decidieron que era de trámite urgente y obvia resolución, por lo que no hubo dictamen y, sin embargo, votaron para aprobarla.

    Esa acción de los priístas fue vista por algunos ministros como una especie de atropello legislativo en perjuicio de los legisladores de oposición.

    En la sesión del 15 de julio, el diputado local perredista José de Jesús Romero acusó a los priístas de someterse a las urgencias de Ulises Ruiz, quien será remplazado por el opositor Gabino Cué.

    También la diputada local panista Perla Woolrich Fernández se sumó al debate sostenido antes de que la aplanadora priísta aprobara la reforma a la Ley Orgánica de esa entidad.

    “Yo sí rogaría a mis compañeros diputados que no nos precipitemos, porque vamos a dar un mensaje muy negativo; vamos a hacer creer que estamos, pues, haciendo madruguetes, al menos los diputados del PRI”, expuso Woolrich Fernández.

    Durante la sesión de ayer en la Corte, el ministro Arturo Zaldívar destacó que el proceso legislativo (en Oaxaca) estuvo plagado de irregularidades, muy desaseado y es abiertamente inconstitucional.

    El argumento de la mayoría de los ministros para tomar esta decisión de invalidar la Ley Orgánica del Poder Legislativo es que se encontró una violación trascendente durante el proceso legislativo, con relevancia invalidatoria.

    En los hechos, el objetivo de la bancada priísta en el Congreso de Oaxaca era dejar aprobada una Ley Orgánica que impidiera a la próxima legislatura, que iniciará en breve, realizar auditorías a diversas gestiones de dependencias del estado durante la administración de Ulises Ruiz.

    La resolución de la SCJN derivó de una acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de Oaxaca, quienes señalaron que dichas reformas eran contrarias a la Carta Magna.

    La sentencia surtirá sus efectos a partir de la notificación legal al Legislativo del estado

    La ONU otorga al gobernador Juan Sabines el premio Más México

    El mandatario estatal dedica el galardón al pueblo de Chiapas

    La ONU otorga al gobernador Juan Sabines el premio Más México
    De la redacción
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de octubre de 2010, p. 14

    Al recibir el premio Más México en Naciones Unidas, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, lo ofreció al pueblo de la entidad y dijo que se trata de una estafeta para que los habitantes de los municipios más marginados sigan avanzando en el desarrollo humano.

    Este es el resultado de un trabajo de unidad con la Organización de Naciones Unidas (ONU), de entender y poner en marcha sus propuestas para erradicar la pobreza y el hambre, asentó tras recibir el premio de manos del coordinador residente del organismo en México, Magdy Martínez Solimán.

    Sostuvo que dicho premio es un compromiso para continuar con los compromisos asumidos con la ONU dentro agenda firmada con el organismo internacional en mayo de 2008. Entonces se signaron tres convenios y actualmente suman 16, y por ello el enfoque del presupuesto del estado está orientado a combatir la pobreza. Se trata de un trabajo conjunto con una visión de Estado, que ha contado con el apoyo del presidente Felipe Calderón.

    Acompañado por su esposa, Isabel Aguilera, el gobernador comentó que antes de asumir su cargo –en diciembre de 2006– había consultado un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que se asentaba que México contaba con las condiciones óptimas para cumplir con los Objetivos del Milenio, pero había tres estados que no cubrían esa expectativa, entre ellos Chiapas. Parecía de uso y costumbre que el estado siempre ocupara el último lugar en desarrollo humano; pero ese informe no era una sentencia y me puse en contacto con Magdy Martínez, quien mostró con cifras lo lejos que estaba su población de alcanzar los Objetivos del Milenio.

    De las palabras se pasó a los hechos, y ahora la población chiapaneca, sobre todo de los municipios más marginados, elevó su expectativa de vida; se duplicó el número de camas en los hospitales; se han intensificado las campañas de salud reproductiva con un enfoque para prevenir la muerte materna e infantil, y en este rubro ya se colocó en el octavo lugar.

    Foto
    El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, recibe el premio. Lo entrega Magdy Martínez, representante de la ONU en MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua

    Se impulsaron los programas Todos a la Escuela. Se elevó a rango constitucional el derecho a la identidad que beneficia incluso a los hijos de los migrantes guatemaltecos. En el estado se cuenta con una política de protección a los migrantes y combate a las bandas de trata de éstos. Se firmó un convenio con la ONU en caso de riesgo por desastres y con la Organización para la Agricultura y la Alimentación un programa especial de seguridad alimentaria. Se ha fortalecido la gestión en materia de agua y saneamiento. Y con el PNUD avanza en las acciones de equidad de género.

    Hay avances pero siguen los retos, sostuvo en su discurso de agradecimiento por el premio. Explicó que la tercera parte del presupuesto del estado se canaliza a mejorar las condiciones de la población: se ha destinado 10 veces más para el desarrollo humano que el sexenio anterior; incluso se han dejado compromisos de campaña para cumplir con los Objetivos del Milenio.

    Pero ello no se trata de un asunto sexenal o personal, sino de poner en acción las propuestas de la ONU, que son universales y representan certidumbre para los habitantes del estado. El rumbo está trazado, el premio es señal de que el camino que se tomó es certero. Reiteró: este reconocimiento lo dedico a quienes están por lograr el desarrollo anhelado.

    La senadora Rosario Green también recibió dicho premio, en reconocimiento a su trayectoria y trabajo dedicado al multilateralismo, la paz y el desarrollo de los derechos humanos

    Desaparece estudiante detenido en Poza Rica

    Desaparece estudiante detenido en Poza Rica
    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de octubre de 2010, p. 16

    El estudiante Christian Téllez Padilla fue detenido por elementos de la policía intermunicipal Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán el 20 de este mes a las 15:30 horas, cuando circulaba en su automóvil por el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, de la ciudad de Poza Rica, Veracruz. Desde entonces se encuentra desaparecido.

    Su esposa, quien pidió omitir su nombre por seguridad, viajaba en otra camioneta atrás del vehículo de Christian Téllez, por lo que presenció la detención.

    Relata: “Dos patrullas blanco con negro –una sedán y otra pick up– detuvieron el coche de mi esposo. Ocho elementos, con uniforme de la policía intermunicipal, descendieron y rodearon su vehículo. Apuntándole con sus armas, lo bajaron. Lo recargaron en el automóvil, lo esculcaron y lo subieron a la pick up”.

    Narra que pretendió seguir a los policías, pero se lo impidieron. A partir de ese momento, prosigue, “empecé la búsqueda de mi esposo, sin tener resultados. Me dirigí a la coordinación de la policía intermunicipal en Poza Rica. Me atendió un funcionario de apellido Rojas, del área jurídica. Me informó que ahí no lo tenían.

    “Fui entonces a la Agencia Veracruzana de Investigación. La respuesta fue que tampoco lo tenían. Me dirigí a las instalaciones de la AFI, la respuesta fue la misma.

    “Tras una intensa búsqueda para localizarlo en los separos y corporaciones policiacas, a las 19:30 hablé al 060, tomaron mi datos y me pidieron que fuera a hablar con Juan Carlo Novoa Torres, coordinador de la policía intermunicipal, pero no resolvió el asunto. Al día siguiente en los diarios locales se informó que la policía intermunicipal de Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla fueron atacados por sicarios, y que dos supuestos estudiantes fueron detenidos.

    Hasta la fecha no hay datos del paradero de Téllez Padilla

    Una vergüenza, la nueva función de Norberto Rivera en el Vaticano: ONG

    La designación muestra una mala cara de la cúpula de la Iglesia católica, sostiene

    Una vergüenza, la nueva función de Norberto Rivera en el Vaticano: ONG
    Gabriel León Zaragoza
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de octubre de 2010, p. 17

    La difusión que realiza la Arquidiócesis de México de la designación del cardenal Norberto Rivera como integrante de la comisión pontificia de asuntos económicos es una festinación exagerada, debido a que el prelado fue llamado porque es representante de una de las arquidiócesis más ricas del mundo y no por una buena administración de la Iglesia católica local, opinó Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos.

    La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés) manifestó que la designación es una burla para la sociedad católica del país, toda vez que –agregó– el arzobispo tiene un proceso judicial abierto ante las autoridades de Estados Unidos por presunto encubrimiento de delitos de pederastia, del cual ya fue notificado y ya está al tanto del tema.

    Eric Barragán, presidente para América Latina de la Snap, comentó que la designación del prelado como miembro del dicasterio muestra una mala cara del Vaticano, que no ha hecho nada por apoyar a quienes han sufrido abuso sexual por parte de clérigos, y que está acusado de presunto lavado de dinero.

    Señaló en entrevista que es una vergüenza para los católicos mexicanos el nombramiento del cardenal, quien por sus antecedentes no es una persona calificada para estar en un puesto de esta magnitud.

    El Observatorio Eclesial reprobó el nombramiento de Norberto Rivera porque –señaló– en los tres lustros que lleva al frente de la Arquidiócesis la administración de la Basílica de Guadalupe no ha sido transparente; tampoco clara ante la serie de acusaciones en contra de los Legionarios de Cristo y su fundador, Marcial Maciel.

    La integración de Norberto Rivera a la comisión vaticana de asuntos económicos tiene lugar luego que se informó que la fiscalía italiana congeló fondos a la banca vaticana por presunto lavado de dinero.

    Bernardo Barranco consideró que el arzobispado capitalino ha exaltado el buen manejo y buena administración del cardenal, quien a lo largo de sus 15 años (al frente de la Arquidiócesis) no ha estado exento de escándalos financieros. Desde que llegó intentó implantar un impuesto especial a las parroquias, muchas de ellas se opusieron.

    Además del enfrentamiento que protagonizó con el abad de la basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, por el control del principal recinto mariano del país, del cual, dijo, nadie sabe cuánto gana. Incluso el propio episcopado mexicano no sabe a cuánto ascienden los ingresos, que principalmente proceden de la feligresía

    Enrique Peña Nieto manda violar con un tubo a un maestro por ser gay

    CARTONES DE LA JORNADA