sábado, 16 de octubre de 2010

Reconoce Procuraduría de Michoacán alta violencia contra mujeres

  • En lo que va del año han sido asesinadas 67 mujeres
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, octubre 14 de 2010.
    El Procurador General de Justicia del estado de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, admitió que en esa entidad, se ha incrementado la violencia contra las mujeres, y reconoció la necesidad de generar acciones inmediatas para erradicar el flagelo.
    Durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, el funcionario estatal informó que durante los primeros ocho meses del año en Michoacán, han sido asesinadas 67 mujeres, y solamente han sido consignados 16 casos, de los cuales en cinco no existen detenidos.
    Precisó que durante 2008, fueron asesinadas de manera dolosa 81 mujeres y culposa 397; para 2009 se cometieron 78 asesinatos dolosos y 304 culposos.
    Agregó que para 2008 en 19 municipios se presentaron los casos de homicidios dolosos contra mujeres; en 2009 se registraron en 18 municipios, y de enero a agosto de 2010, los registros de asesinatos fueron registrados en 27 municipios; además que en la mayoría de los municipios donde se registraron los asesinatos se cometieron más de ocho.
    Sin embargo, también mencionó los datos de los casos consignados mismos que son escasos, toda vez que en 2008 sólo 56 casos fueron consignados con detenido y 21 sin detenido; para 2009 se consignaron 31 casos con detenido y 39 sin detenido.
    El funcionario detalló en la reunión convocada por la Comisión Especial, para conocer las acciones emprendidas por las autoridades del país en la materia, que de enero a agosto de 2010, sólo se han consignado 11 asesinatos con detenido y cinco sin detenido.
    El procurador señaló que estas cifras no muestran una "realidad en general", ya que hay que sistematizar datos para realizar un análisis más preciso.
    A pregunta expresa de Cimacnoticias, sobre los casos no resueltos de asesinatos de mujeres, Montejano Ramírez, señaló que "se encuentran en fase de investigación, y se tienen identificados a los presuntos responsables".
    Durante su informe, el funcionario estatal, detalló que la mayoría de las víctimas eran solteras o que vivían en unión libre, las edades de las víctimas oscilaban entre los 15 y 35 años de edad, es decir en edad reproductiva, precisó que en gran parte de los casos el asesino fue el compañero sentimental de la víctima.
    Ante el grupo de legisladoras, presidido por Teresa Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática, el funcionario fue enumerando las acciones realizadas en el estado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, tales como la preparación de los protocolos utilizados para investigar las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres.
    Así como en la capacitación del personal involucrado en las investigaciones y difusión de campañas de prevención en materia de derechos humanos de las mujeres.
    Lo que falta
    Sin embargo, Jesús Montejano Ramírez también afirmó que hacen falta muchas cosas más para erradicar la violencia contra las mujeres en Michoacán, tal es el caso de un registro claro sobre los casos de homicidio de mujeres y tener estadísticas desagregadas por sexo.
    Así como empezar a trabajar con las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, tal como lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Michoacán; por lo que se comprometió a trabajar con la Comisión Especial de Feminicidios.

    GDF destina mil 400 mdp a programa contra desigualdad y discriminación hacia las mujeres

  • Autoridades locales buscan planear presupuestos con perspectiva de género
  • Realiza el Gobierno del DF foro internacional sobre la materia
  • Rocío Sánchez
    México DF, octubre 13 de 2010.
    Unos mil 400 millones de pesos conforman el actual presupuesto destinado al Programa de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México, esto es, cerca del uno por ciento del presupuesto total de la ciudad, tal como lo marcan las directrices trazadas en la Conferencia Mundial de las Mujeres Beijing 1995.
    Así lo explicó Ángel Capetillo, director de Integración de Cuenta Pública de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, al participar en el Foro de Buenas Prácticas en Materia de Incorporación de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos, convocado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) y la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.
    En el primero de dos días de trabajo, los asistentes coincidieron en que es necesario pasar del discurso a la acción, y que la etiquetación de presupuestos con perspectiva de género es una poderosa herramienta para reducir y eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, que colocan a estas últimas en desventaja social y económica.
    El funcionario capitalino expuso que en 2008, sólo 54 por ciento de las unidades responsables de ejercer presupuesto había incorporado la perspectiva de género en su funcionamiento, y que en este 2010 esa cifra ha alcanzado 79 por ciento.
    “Los avances han sido graduales pero sostenidos”, agregó, por lo que ahora la administración local cuenta con 141 indicadores en materia de género para medir el impacto del presupuesto específico para el rubro.
    Por su parte, Martha Lucía Mícher, titular del Inmujeres DF, explicó el proceso que siguió el gobierno de Marcelo Ebrard para integrar la perspectiva de género al presupuesto. Actualmente, se cuenta con un Enlace de Género en cada dependencia local, aunque el objetivo final es crear una Unidad de Género para que tenga una mayor incidencia. Además, en 2009 se creó, en la estructura del presupuesto, el “Resultado 13: Se reducen las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”.
    Esto porque es más eficiente un parámetro que mida la equidad de género como resultado, que una serie de programas con ese enfoque en las distintas dependencias y programas, pues podían ser interpretados de maneras diversas.
    Otras experiencias
    En el caso de la República del Ecuador, el impulso a la perspectiva de género en el gobierno inició en 1997, con la creación de la Comisión Nacional de las Mujeres, y vio culminado su esfuerzo en 2008, cuando la primera Constitución de la República fue redactada con un lenguaje incluyente.
    Así lo narró Soraya Arévalo, subsecretaria del Ministerio de Finanzas, quien destacó que, a partir de este año, la equidad de género está colocada como un programa gubernamental al mismo nivel que los programas de salud o defensa. De igual forma, la Constitución incluye entre los deberes del Estado ecuatoriano el formular y ejecutar políticas para la igualdad de género.
    Sobre la experiencia de Bolivia, Carmen Zabalaga, coordinadora del Programa Nacional de Presupuestos Sensibles al Género, recordó que tal perspectiva se integró al presupuesto en 2002. En el caso de este país, el camino recorrido tuvo sus particularidades al llegar al poder el actual gobierno de Evo Morales, en 2006, pues fue necesario reflexionar no sólo sobre las diferencias de género, sino también las étnicas e incluir la perspectiva indígena a las políticas de gobierno.

    Inaugura ENAH “30 Imágenes de Orgullo Travesti, Transgénero, Transexual”

  • Comienza Segundo Coloquio Género, Cultura, Discurso y Poder, “Dimensiones transgresoras: travesti, transgénero y transexuales”
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 13 de 2010.
    La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) está comprometida con “la realidad cotidiana del país”, afirmó la secretaria académica de esta casa de estudios, María Isabel Campos, al inaugurar en la Biblioteca “Guillermo Bonfil Batalla” la muestra fotográfica “30 Imágenes de Orgullo Travesti, Transgénero, Transexual”.
    La exposición permanecerá esta semana en la ENAH, en el marco del Segundo Coloquio Género, Cultura, Discurso y Poder, titulado “Dimensiones transgresoras: travesti, transgénero y transexuales”, que inició este miércoles a las 10:00 horas en el Auditorio Javier Romero.
    Campos, doctora en historia y etnohistoria, reiteró en entrevista que las ciencias estudiadas en la ENAH deben estar “siempre vinculadas la realidad social”.
    Dalia Barrera, coordinadora de la Línea de Investigación en Género y Política del Posgrado en Antropología Social de la ENAH, aseguró que el fallecido antropólogo Guillermo Bonfil Batalla “estaría muy contento de ver un avance como este en nuestra institución”.
    En medio de los aproximadamente 100 mil títulos de la Biblioteca “Guillermo Bonfil Batalla”, están las 30 fotografías, las cuales, pertenecen a Travestis México (TVMEX). Rocío Suárez, activista de esta organización no gubernamental, agradeció la “apertura” de la ENAH hacia la “reivindicación de las identidades trans”.
    Comentó que antes de estar en la ENAH, la exposición de TVMEX se montó en el Club Fotográfico de México, los centros culturales capitalinos “Xavier Villaurrutia” y “José Martí”, el plantel Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Entre los visitantes, estaba Sandra Bedolla, de 22 años y estudiante de antropología social, quien expresó que una de las condiciones necesarias para ser investigador es tener “apertura hacia nuevas cosas. Las fotos dicen cómo hombres y mujeres salen a expresarse tal y cual son”.
    Según Cinthia, de 24 años y estudiante de la licenciatura en Historia, el coloquio y la muestra fotográfica “nos van a nutrir de información. Es importante abordar la temática (travesti, transgénero y transexual) no solamente desde los prejuicios”.

    Diferencia entre católicos sobre plan de sexualidad

    Diferencia entre católicos sobre plan de sexualidad
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de octubre de 2010, p. 38

    Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) consideró positivo el acuerdo suscrito entre la Secretaría de Eduación Pública (SEP) y el IMSS para promover la sexualidad responsable entre los estudiantes de bachillerato e insistió en que debe darse mayor información científica, veraz, objetiva y laica sobre esta actividad a los jóvenes, sobre todo mediante las nuevas tecnologías.

    Minerva Santamaría, coordinadora del área de jóvenes de CCD, confió en que el programa tenga vínculos directos con el sistema de salud para que los jóvenes reciban anticonceptivos gratuitos e información sin prejuicios y encuentren un personal de salud que no los enjuicie, sino que les dé información integral.

    Por otro lado, la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que para disminuir los embarazos adolescentes se debe hacer más que distribuir condones o dar cierta información. Hacerlo es tener una visión muy pobre de la realidad, dijo, y se pronunció por educar verdaderamente

    Exigen descongelar iniciativas contra discriminación a gays

    Diputados proponen cambiar leyes para adoptar
    Rocío González Alvarado
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de octubre de 2010, p. 35

    Sólo existen diez por ciento de posibilidades de que los niños que se encuentran en albergues públicos o privados sean adoptados por alguna familia debido al largo proceso para resolver la patria potestad, por lo que diputados locales plantearon reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles que permitan fijar plazos para este proceso.

    Durante el foro de Análisis de las Políticas de Adopciones en la ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa, se habló de la necesidad de que los procedimientos sean más ágiles, pues en 2008 se concluyeron sólo 265 adopciones en el país, cuando en otros, como España, en ese año se lograron cuatro mil.

    La diputada del PRD Rocío Barrera Badillo detalló que según el DIF nacional, de los once mil 75 menores en situación de desamparo que se encuentran bajo el resguardo de alguna institución pública o privada sólo 517 reúnen las condiciones para ser adoptados por su situación jurídica.

    El diputado Sergio Eguren, del PAN, propuso que las actuaciones judiciales que tengan que ver con la pérdida de la patria potestad y adopción, se ejerzan de manera inmediata

    CARTONES DE LA JORNADA