domingo, 10 de octubre de 2010

Nuestro dinero fue a dar a manos del demonio, el PRI y el PAN

Cumple 15 años la movilización de ex braceros que reclaman su parte de $5 billones

Nuestro dinero fue a dar a manos del demonio, el PRI y el PAN

Lo que Fox tiene de grandote lo tiene de mentiroso; Calderón salió peor, dice Hilario Martínez

Foto
Los ex braceros Román Olivares Hernández, Lucio Trujillo Cisneros e Hilario Martínez CortésFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 37

Nos desnudaban. Luego nos rociaban con insecticida. Decían que era para quitarnos los piojos y las plagas. Luego nos empinaban, dizque para ver si teníamos almorranas. Un gringo nos daba culatazos con los mosquetones mientras estábamos en la fila. Nomás por gusto soltaba chicotazos. Nos daban una polveada de punta a cola. Nos trataban como esclavos, narra Hilario Martínez Cortés, al recordar el sistema sanitario aplicado a los trabajadores mexicanos que iban a trabajar a Estados Unidos en los campos agrícolas hace 60 años, en el llamado Programa Bracero.

Acudieron casi 5 millones de trabajadores, a quienes el gobierno mexicano, por conducto de la administración estadunidense, les quitó 10 por ciento de su salario durante más de 20 años. Un dinero que supuestamente se convertiría en ahorro y les sería entregado al volver a México. La deuda, unos 5 billones de pesos, nunca fue pagada y hoy día los ex braceros siguen exigiendo lo que legítimamente les pertenece, mientras el gobierno de Felipe Calderón se niega a reconocer el adeudo histórico y les da largas para devolverles su dinero.

Han sido 15 años de lucha con pocos resultados. Los ex braceros dicen que no tienen nada que celebrar, pero el 29 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Bracero y, como cada semana, Hilario y otros 200 compañeros de lucha se han concentrado en la Plaza la Purísima de Monterrey para avanzar en los trámites de la demanda interpuesta contra el gobierno mexicano: Es una injusticia lo que han hecho con nosotros. No tiene nombre. Ese dinero es sagrado. Desafortunadamente fue a dar a las manos del demonio: el gobierno del PRI y ahora del PAN. Ellos se lo han ido gastando malamente, dice Hilario Martínez, de 79 años, a La Jornada.

Está sentado en una banca. La mañana es soleada. Apenas una ligera brisa llega desde la fuente. Hilario viste pantalón gris y camisa blanca. En sus manos se observan callosidades de años de trabajo. Cuenta que aprendió a trabajar la tierra a la edad de seis años en su natal General Cepeda, Coahuila. Su familia era aparcera y muy pobre. Por cada cuatro costales de cosecha temporal, uno era para el dueño de la tierra: “Sembraba maíz y frijol. [Andaba] descalzo. Éramos muy pobres: seis hombres y dos mujeres. Era el coyotito. Quedé huérfano con cuatro años, así que tuve que aprender en la labor. Me dejaron hacer la primaria, y aunque me dieron una beca para seguir estudiando, mi hermano se negó porque tenía que ayudar a la familia. Así fue como aprendí esto del campo. El dueño nos prestaba la tierra a la cuarta”.

Separaba la semilla de maíz macho y hembra. El macho era la mejor y aguantaba un año almacenada. Aprendió a usar el azadón, el machete, la rozadera, la escrepa, el alfanje y los arados de timón. Trabajar la tierra implica sacrificio y de eso sabe mucho Hilario: Si llovía había, si no, hambre.

A los 14 años, su hermano mayor le dio a elegir: Quieres la fragua o la sastrería. Hilario analizó las opciones. Recordó en ese momento los chispazos de lumbre que saltaban al golpear los fierros. Y fue testigo de cómo el forjador de metales a pesar del perchero andaba siempre quemado en distintas partes del cuerpo: “Pos elegí la sastrería. Me enseñó Raúl a cambio de estar trabajando con él un año sin paga. Allí empecé planchando, poniendo botones y luego terminé haciendo tres pantalones al día. Un peso por pantalón”.

Recorrió distintas ciudades del norte de la República como pantalonero. No le faltaba. Trabajaba por temporadas y luego volvía a su casa, donde lo esperaba su esposa y sus tres hijos. Un día, sus vecinos lo nombraron secretario general de no asalariados de la CNOP. Y en 1955 le llegó la oferta de irse a trabajar como bracero: Nos pagaban 50 centavos la hora. Andábamos empinados de sol a sol. Nos enderezábamos sólo para pesar. Algunos iban y se dormían con zapatos de lo cansado que acababan. Nos ponían a 300, 500 u 800 trabajadores en galeras de lámina con camas de costales en el suelo. Muy duro.

De 1955 a 1964 fue 12 veces a trabajar en los campos de Estados Unidos. Recorrió la franja del río Bravo del lado texano: Hidalgo, Dona, Álamo y La Mesa. Luego fue a San Luis Misuri; Denver, Colorado, y Modesto, California. Pizcó algodón, uva, alcachofa, pepino: Había que trabajar muy duro para ganarse la tortilla. ¿Qué saben los funcionarios de trabajar? Son unos abusones, miserables, mezquinos. Otras personas ya se hubieran quitado el sombrero, la guaripa o el rebozo frente a nosotros. Estos del gobierno son un atajo de sinvergüenzas. ¿Cómo es posible que aún no sean capaces de regresarnos lo que es de nosotros? Nos robaron. Y nos fuimos con la finta creyendo que con Vicente Fox sería distinto. Pero lo que tiene de grandote lo tiene de mentiroso. Y Calderón salió peor. Desde que tengo luz de conocimiento no he visto un candidato que vaya al poder sin que no prometa sacar a la gente de su pobreza. Veo con tristeza y amargura al cumplir 80 años que mi país está más hundido. ¿Dónde está la ayuda? ¿Dónde el progreso? ¿Dónde el apoyo para salir de pobres? Los pobres seguimos siendo pobres y somos los más arruinados.

Sin papeles

El año pasado el gobierno decretó pagar 38 mil pesos a los ex braceros en entregas de 4 mil pesos durante 10 años. Pero la mayoría de los trabajadores migratorios de esa época son ancianos y algunos han fallecido. La decisión no gustó nada. La lucha ha continuado. El pasado 10 de septiembre finalmente la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Fideicomiso de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos para que el gobierno federal les liquide su dinero en un solo pago.

Lucio Trujillo Cisneros de 73 años dice no haber recibido ni los primeros 4 mil pesos por carecer de documentación como muchos otros: Me robaron todos los papeles en Michoacán, comenta sentado en la oficina donde el representante legal y activista social Ignacio Zapata atiende el asunto de los ex braceros. Di los datos para que me den lo mío. Sufrí un infarto, luego me quiso dar una embolia. Y ya no pude seguir con los trámites. Ando con bastón, pero, en cuanto puedo levantarme, aquí estoy.

Nacido en San Pedro de las Colonias, Coahuila, recuerda que fue cuatro veces a trabajar al vecino país. De 1959 a 1963: “Dormíamos en una barraca 3 mil trabajadores. Había 110 estufas para cocinar. No se podía dormir. Además los más largos nos robaban el mandado. Y un grupo de 30 le hablamos al troquero para que nos sacara. Nos llevó a un canalón. Y había mucho zancudo. Duramos ocho días a la intemperie. Le hablamos al troquero para que mejor nos devolviera. Le estábamos dando de comer a los zancudos, nosotros mal comidos con hambre, y trabajados. ¿Qué nos van a dejar? Luego nos llevó a un ranchito abandonado con agua y luz. Fue muy diferente, aunque igual de duro”.

A Lucio, padre de siete hijos, se le quedó grabada la forma en que los recibieron: Nos dejaban embozados pero desnudos para rociarnos insecticida. Iba uno con miedo. Había mirones, pero mejor no los veía. Cuenta que trabajaban 12 horas, incluso más, y aprovechaban la pizca de sol a sol: “Trabajábamos demasiado. ¿Que si había diversión? Pues eso siempre había, con o sin dinero. Ya se imaginará. Íbamos de gira artística adonde había más bullicio. Con muchachas. Soy hombre ¿verdad? Aunque tengo que decir que el tiempo que estuve allá nunca me metí con una mujer. Le fui fiel a mi esposa. Cuando menos en ese tiempo. Es que allá las mujeres son diferentes a las nuestras. Ellas luego luego te echan la ley… mejor no”.

Cuando ya no pasó para el otro lado don Luis dice que se dedicó a la agricultura. Hace 20 años que llegó a Monterrey y consiguió un trabajo de velador y actualmente recibe una pensión: Tengo una pensión de 2 mil pesos. Pago 300 de gas, 400 de teléfono, 200 de agua y otro tanto de luz. Eso no da ni para comer.

Aliens mexicanos

Román Olivares Hernández tenía 23 años cuando se sumó al Programa Bracero. Era 5 de mayo de 1958. Muestra su mica que lo acredita: “Alien Laborer’s Identification”. Recuerda cómo a él y a otros los llevaron en tren de carga hasta Parras, Coahuila. Sacaba 150 dólares a la semana, pero encontró otra actividad: Lavaba la ropa de mis compañeros; a dólar la prenda. Y así sacaba otros 100 dólares. Lo ahorré todo durante nueve meses. Luego volví a Monterrey y me compré mi terrenito. Es la casa donde ahora vivo.

Al volver, estudió técnico electricista; se casó a los 30 años y tiene ocho hijos y siete nietos. Sus manos, arrugadas y visiblemente maltratadas, muestran a sus 75 años a un hombre que ha trabajado intensamente: Empezábamos en la madrugada y hasta la seis de la tarde. Andábamos agachados quitando la hierba alrededor del pepino. Ahorraba todo. Había algunos jugando a la baraja y a los dados. Yo no. Iba a lo que iba. Dormíamos 300 en la misma barraca. Ganábamos bien y nos quitaban ese 10 por ciento.

Indignado por el robo que sufrieron Román advierte que no desistirá en su cometido de recuperar lo que le corresponde: El dinero lo mandaron y el gobierno del PRI se lo robó. Ese tal Miguel Alemán. Creían que no íbamos a reclamar. Claro que sí. Nos vamos a conformar. ¿Cómo nos van a pagar en abonos? Eso está mal. Nos tienen que pagar. ¿Que no hay dinero? ¡Cómo chingaos no! ¡Sí, señor! Nos tienen que dar lo nuestro.

El representante legal Ignacio Zapata, de la Coordinadora Nacional para la Defensa de los ex Braceros, estuvo estos días en el Congreso de la Unión en la votación que determinó el pago total a estos trabajadores. Comenta que hay 172 mil personas inscritas. Y les pagarán en abril de 2011 y lograron que se abriera otra inscripción. En 2006 llegaron 40 mil y en 2009 fueron 170 mil y esperan que el próximo año lo hagan otros 50 mil: De los más de 4 millones que eran ahorita hemos logrado 220 mil personas que reciban los 38 mil pesos. Pero vamos a intentar 250 mil.

Los ex braceros y sus dirigentes temen que el gobierno esta vez tampoco cumpla, porque dependerá de los fondos que apruebe el Congreso. El fideicomiso número 2106 tiene 300 millones de pesos: Esperamos que en 2011 aprueben 700 o mil millones [...]. Aunque sus viudas e hijos pueden reclamar el dinero, el papeleo es difícil que lo puedan cumplir.

Zapata es ejemplo del activista comprometido con los más desfavorecidos. Lleva ocho años luchando por el reconocimiento de los derechos de los ex braceros y considera que a cada uno le deberían haber pagado según cálculos un millón 200 mil pesos: Han recibido un trato injusto. Debieron recibir su dinero en 1964. Y siguen esperando después de 46 años. Lamentablemente muchos han fallecido sin recibir los 38 mil pesos. Una limosna, como ellos la han denominado

El arte, opción para la juventud ante la delincuencia, dice ministro costarricense

Culmina coloquio iberoamericano sobre el impulso a la formación estética

El arte, opción para la juventud ante la delincuencia, dice ministro costarricense
Foto
Gustavo Dudamel, director de orquesta venezolano de 29 años, cuando debutó al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, California, el año pasadoFoto Ap
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 38

En América Latina se debe apostar por una educación artística mucho más vinculada con la formación básica, pues enseñar matemáticas y español no puede ser la única prioridad, afirmó el ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, tras hablar en el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Con especialistas de siete países participantes, entre ellos Cuba, Argentina, Costa Rica, Brasil, Chile y España, aseguró que la reunión tuvo como finalidad alcanzar acuerdos para impulsar nuevos modelos de educación artística, pero también para demandar a las naciones de América Latina aumentar los recursos que destinan para la formación artística de millones de niños y jóvenes.

En entrevista, destacó que la población juvenil es el sector que más podría beneficiarse con un mayor impulso a la divulgación de las artes tanto en el aula como en los barrios y colonias. Por ello rechazó que se trate de nuevas generaciones que carecen de valores, por el contrario, son jóvenes que tienen conceptos y valores éticos mucho más complejos que los adultos de hoy. Prueba de ello es su interés por el ambiente y la preservación de la tierra, temas que en nuestra juventud nunca nos interesaron.

Opción de libertad

Garnier destacó que ante el grave problema del narcotráfico que enfrentan muchas de nuestras naciones, debemos pensar en la educación artística y en todas las expresiones del arte como una opción de libertad y libre expresión que podemos ofrecer a nuestros jóvenes.

Son muchos los países latinoamericanos, indicó, que han tenido éxitos muy relevantes con los jóvenes mediante propuestas educativas y artísticas como la creación de orquestas, coros, compañías de teatro, de danza, es decir, podemos ofrecer alternativas a la delincuencia.

El ministro de Educación de Costa Rica afirmó que con la llamada Declaración de México, nos proponemos no sólo llamar la atención de los gobiernos sobre la importancia de la educación artística y la cultura, también fortalecer las experiencias de éxito e impulsar a más naciones a intentar nuevas propuestas. Lo importante es hacer visible que el arte, la cultura y el saber no se pueden dejar como temas opcionales en la formación de las nuevas generaciones

Oaxaca Ulises Ruiz sigue matando y desapareciendo personas. UCIZONI EXIGE LA PRESENTACION CON VIDA DE EUGENIO ANGEL

UCIZONI EXIGE LA PRESENTACION CON VIDA DE EUGENIO ANGEL
COMUNICADO DE PRENSA
9 DE OCTUBRE DEL 2010
El día 8 de Octubre alrededor de las 16 horas de la tarde fue secuestrado el compañero EUGENIO ANGEL MOLINA, responsable de la oficina de UCIZONI en la población de Maria Lombardo, Oaxaca. Este nuevo hecho de violencia fue cometido por unos 20 individuos encabezados por el narcoganadero Guillermo Bautista, quienes arribaron al lugar donde comia Eugenio en dos camionetas de 3 toneladas los vehículos con la razón social de Jaltepec de Candayoc y lo subieron a la fuerza.
Eugenio es además Secretario Municipal de San Juan Jaltepec comunidad zapoteca que enfrenta un grave conflicto con un grupo de ganaderos algunos de ellos veracruzanos.
Además del secuestro de Eugenio Angel Molina, fueron secuestrados también en Maria Lombardo los comuneros Andrés Pacheco y Pedro Franco. Los tres secuestrados fueron conducidos a la población de Santa María Yaveo, donde estan siendo resguardados por sujetos que cuentan con armas de alto poder.
La comunidad de San Juan Jaltepec esta sitiada desde el 18 de marzo de este año ya que su camino de acceso esta bloqueado por un grupo armado, mismo que corto la energía eléctrica desde el mes de Junio afectando con estas acciones a otras comunidades como son Santiago Yaveo y Arroyo Venado del Municipio de San Juan Cotzocón. estos han sido ocasionados por la defensa de su territorio que vienen haciendo los comuneros de San Juan jaltepec, Yaveo.
La UCIZONI le demanda al Gobierno estatal deje de apoyar a la banda de sicarios que tienen sitiada a la comunidad de San Juanito y que sean liberados de manera inmediata Eugenio Angel, Andres Pacheco y Pedro Franco. La Asamblea comunitaria de San Juan Jaltepec Yaveo determino que de no ser liberados, se movilizara de manera masiva para rescatar a los secuestrados. Diferentes comunidades de Cotzocon, Yaveo, Lalana y San Juan Mazatlán ya han manifestado su solidaridad y voluntad de movilizarce.
Atentamente
CARLOS BEAS TORRES
PCI-UCIZONI

Trabajan en forma irregular 64 centros para rehabilitar drogadictos en Chimalhuacán

El gobierno municipal los insta a cumplir la NOM 028 y regularizar su situación jurídica

Trabajan en forma irregular 64 centros para rehabilitar drogadictos en Chimalhuacán
Foto
Aspecto de uno de los centros de rehabilitación que opera en Chimalhuacán, estado de México, el cual fue inspeccionado por autoridades locales y estatales hace tres mesesFoto La Jornada
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 32

Chimalhuacán, Méx., 9 de octubre. Tres meses después de la inspección de centros de rehabilitación pa- ra alcohólicos y drogadictos, las autoridades detectaron que los 64 existentes en el municipio funcionan de modo irregular, pero en vez de clausurarlos decidieron hacerles cumplir la norma oficial mexicana (NOM) 028 y regularizar su situación jurídica.

Pedro Camacho Segura, director de reinserción social del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), dijo que los centros fueron creados por asociaciones civiles y el servicio que ofrecen es indispensable pero deben regularse.

Indicó que las autoridades federales olvidaron la creación de hospitales especiales para prevenir y atender las adicciones. De hecho ni siquiera están en condiciones para brindar tal servicio, y prueba de ello es que en el estado de México sólo existe uno en el municipio de Ecatepec, limitado a tratar 20 internos.

Dado el vacío terapéutico, dijo, el gobierno mexiquense no puede vetar la existencia de los 64 establecimientos, porque dañaría a la gente que requiere ser curada del alcoholismo o la drogadicción, y el sector social afectado carecería de alternativas.

En la localidad, personal del IMCA y operarios municipales visitaron las llamadas granjas de tratamiento donde había deficiencias e irregularidades, y dieron inicio a una jornada de orientación para sus responsables, que se obligaron a operar de manera eficiente y regularizar su situación jurídica.

Los pacientes de los 64 locales de rehabilitación deberán concurrir a centros de salud oficiales, donde se verificará su tratamiento; quienes lleguen después deberán llevar certificado médico, tener un expediente y someterse a revisión especializada para descartar padecimientos mentales.

Además, habrá cuotas o donativos fijos para que los pacientes y sus familiares no sean víctimas de cobros desmedidos. Los centros estarán debidamente constituidos como sociedades civiles y recibirán menores de edad sólo si tienen programas específicos.

José Luis García Sánchez, de la Dirección de Gobierno de Chimalhuacán, dijo que en agosto pasado inició el proceso de inspección de centros de rehabilitación de drogadictos y alcohólicos anónimos en el municipio.

Reconoció que los existentes operaban al margen de las disposiciones legales e incluso había denuncias vecinales contra Alianza Sangre Nueva y Jóvenes en Superación por maltrato de internos y presuntos intentos de extorsión a sus familiares.

Pide CIDH proteger a 135 triquis

Pide CIDH proteger a 135 triquis
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 16

Oaxaca, Oax., 9 de octubre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano establecer medidas cautelares en favor de 135 triquis del municipio autónomo de San Juan Copala ante las agresiones de grupos paramilitares.

Minerva Nora Martínez Lázaro, coordinadora general del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, una de las organizaciones peticionarias, informó que la CIDH, según el informe MC-197-10, suscrito por el secretario ejecutivo, Santiago A. Cantón, el jueves pasado, demandó al Estado mexicano adoptar y concretar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de los 135 habitantes.

El organismo pidió al gobierno de México investigar los hechos que dieron lugar a la solicitud y presentar un informe sobre el cumplimiento de las medidas cautelares en 15 días y actualizarla en forma periódica.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, otro de los peticionarios, dijo que la CIDH ha solicitado siete medidas cautelares al Estado mexicano este año y así se convierte en el segundo lugar de América con más disposiciones precautorias, detrás de Colombia.

Destacó que la CIDH ha pedido 10 medidas cautelares durante el mandato de Ulises Ruiz en la entidad, lo que lo ubica en la historia como el gobernante oaxaqueño con más preceptos preventivos

Mantienen viva la resistencia más de 16 mil electricistas

Mantienen viva la resistencia más de 16 mil electricistas

Pendientes de cumplir, acuerdos tomados en la mesa de negociación de alto nivel realizada en Bucareli

Mañana, nueva jornada de protesta sindical

Foto
Asamblea del SME en el Palacio de los Deportes, el miércoles pasadoFoto Víctor Camacho
Foto
Policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en Marina Nacional la noche del 10 de octubre del año pasadoFoto Alfredo Domínguez
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 2

Cuando el gobierno federal emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009, calculaba que bastarían unas cuantas semanas para vencer cualquier oposición, pero un año después, 36 por ciento de la plantilla original de 44 mil trabajadores se resiste a quedarse sin empleo en el sector eléctrico y no ha aceptado la liquidación.

Al mismo tiempo, en la administración calderonista hay dos posiciones en pugna: la Secretaría del Trabajo insiste en que la extinción es cosa juzgada, mientras en Gobernación sigue abierta una mesa de negociaciones en busca de alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto laboral.

También continúa en disputa la zona de influencia que tenía LFC, con un mercado que equivalen a 25 por ciento del total de venta de energía eléctrica en todo el país. Luz y Fuerza atendía a más de 22 millones de habitantes, ubicados en el Distrito Federal y 132 municipios de entidades vecinas: 82 en el estado de México, 45 en Hidalgo, dos en Morelos, y tres en Puebla, con una facturación anual de alrededor de 55 mil millones de pesos .

La impugnación del decreto presidencial llevó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a un litigio que se resolvió en julio pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la medida.

El Ejecutivo argumentó que para 2009 las transferencias de recursos públicos a LFC serían de 41 mil 945 millones de pesos y que de continuar el mismo comportamiento esta cifra podría llegar a 300 mil millones al final del sexenio. Agregó que el pasivo laboral era de 240 mil millones.

El SME refutó la intensa campaña publicitaria del gobierno y aseveró que los costos se incrementaron por el aumento desmedido del precio de la energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Del aspecto laboral, documentó que la administración calderonista infló las cifras 133 por ciento porque ese indicador se ubicaba en 102 mil 990 millones de pesos.

Sin embargo, la sentencia de la SCJN dejó abierta la posibilidad de que los trabajadores reclamen su reinstalación, con base en lo cual siguen su curso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje miles de demandas, con el argumento de que la CFE es el patrón sustituto.

El mismo día del decreto, la Secretaría de Energía envió al director de la CFE el oficio 300.250/2009 para poner inmediatamente a disposición de esta paraestatal todos los bienes de LFC con el fin de que se asegure la adecuada prestación del servicio público de energía eléctrica.

Al SME no le ha faltado determinación para mantener vivo su movimiento.

Una huelga de hambre colectiva, de casi cien días, hizo posible la instalación de una mesa de negociaciones en Gobernación. El gremio promueve un proyecto de ley para la creación de una empresa que sustituya a LFC en la zona central del país.

Los electricistas han encabezado gigantescas movilizaciones, acompañados de organizaciones sindicales y sociales; recurrieron a formas extremas de protesta como –además de las huelgas de hambre– la extracción de sangre (para hacer pintas). Han hecho visitas a la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, bloqueos de calles y avenidas, mítines, demandas internacionales, promoción de amparos de usuarios, boteos, actos políticos, foros, recolección de firmas, entre muchas otras acciones cotidianas para exigir su reinstalación.

La extinción

Los planes gubernamentales para desaparecer LFC se fraguaron durante meses, al tiempo en que era evidente la fractura en el SME, por un conflicto electoral.

En 2009, este sindicato –entonces a punto de cumplir 95 años de existencia– se dividió por la rivalidad entre dos fracciones: una encabezada por Martín Esparza y otra por Alejandro Muñoz, ex tesorero del gremio.

Ese proceso, que dio como ganador a Esparza apenas con un margen de 300 votos, fue impugnado, lo que dio pie a la Secretaría del Trabajo a negar la toma de nota para ese dirigente y su comité.

Mientras el SME estaba inmerso en su conflicto interno, el gobierno preparaba con sigilo la toma de instalaciones de LFC con el apoyo de cientos de elementos de las fuerzas federales.

El sábado 10 de octubre, después de las nueve de la noche, empezaron a sacar por la fuerza a los trabajadores que estaban de turno y, de inmediato, personal de la CFE tomó el mando del cerebro de operación de la red eléctrica. Esa fecha fue considerada ideal para hacer el operativo –calificado de sabadazo–, ya que la atención masiva estaba puesta en el pase de la selección nacional de futbol al Mundial de Sudáfrica.

Luego de que se difundieron las primeras imágenes de la entrada de la fuerza pública a instalaciones de LFC, los trabajadores se trasladaron a la sede del SME. El cruce de Antonio Caso e Insurgentes, donde está el edificio sindical, fue abarrotado por cientos de hombres y mujeres que llegaron consternados, desorientados, asustados e incrédulos.

Encerrados adentro, los dirigentes trataban de salir del shock para decidir si enfrentaban a los uniformados o seguían la vía jurídica y de las movilizaciones. Optaron por lo segundo. Incluso hubo un fugaz acercamiento entre los grupos de Esparza y Muñoz, supuestamente para luchar juntos contra el decreto. La intención duró poco.

El antagonismo de los dirigentes terminó de fracturar al SME, con acusaciones mutuas de corrupción en perjuicio de las arcas sindicales. Los trabajadores en resistencia señalan a Muñoz como ariete del secretario Lozano para debilitar al sindicato.

Doce meses después, esta lucha no ha concluido. Faltan definiciones legales respecto a la existencia misma del SME (requieren el reconocimiento oficial a sus dirigentes para tener recursos y representación jurídica). Además siguen pendientes las resoluciones a las demandas de reinstalación y los resultados de la mesa de negociación de alto nivel en Bucareli, hacia la posible creación de una empresa que dé el servicio de energía eléctrica donde operó LFC.

Por lo pronto, integrantes del grupo de 16 mil 300 trabajadores que insisten en que no aceptarán la liquidación estarán nuevamente este lunes en las calles al frente de otra jornada de protesta

CARTONES DE LA JORNADA