jueves, 7 de octubre de 2010

Manifestaciones del 2 de octubre: ¡ una primera etapa conseguida para los jóvenes!


23 septembre : la manifestation parisienne en images
Cargado por UNEF. - Las últimas noticias en video.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.


El día de hoy marca una nueva manifestación 2da etapa en la movilización contra el proyecto de reforma de las jubilaciones. Esto son cerca de 3 millones de personas que salieron a las calles para expresar su oposición al proyecto.

Este día es un éxito indiscutible, que demuestra que la negativa de la reforma de las jubilaciones se arraiga la duración y se ensancha a nuevas categorías de la población, en particular los jóvenes.

Los jóvenes respondieron solidarios a la llamada.

La participación de los jóvenes en las manifestaciones está en aumento con relación al 23 de septiembre. Varias decenas de millares de jóvenes salieron a la calle, en familia, entre amigos, entre estudiantes. En París, para expresarle a la oligarquía francesa su rechazo a someter a la mísera a los jubilados. Obligándoles al trabajo de esclavitud después de los 60 años.

En París, 150 000 jóvenes participaron en la manifestación. El gobierno apostaba sobre la resignación de los jóvenes para crecer al fatalismo e imponer sus elecciones en materia de jubilación: esta apuesta está perdida desde ahora. Las " generaciones futuras " se niegan a servir de coartada a esta regresión social superior, y comprendieron bien que esta reforma sacrificara su futuro encerrándolos en la precariedad y el miedo del día siguiente.

Estas son algunas de las medidas que trata de imponer paulatinamente el gobierno mundial para someternos a la esclavitud y no es de extrañarnos que estas noticias nunca trascenderán las fronteras locales, por que los medios corporativos, pues buscan dividirnos y desinformarnos de la realidad que nos tratan de imponer en todo el mundo.

Tres millones de franceses salen a las calles a manifestarse y fuera de allí, la noticia la callan y no se sabe nada en ningún otro país, por órdenes del gobierno mundial y la oligarquía de los medios corruptos de comunicación. Que son una mafia a nivel mundial.

Solicitamos su solidaridad para la difusión de la noticia. Atte. Partido comunista Frances.

Laicidad, “eje” de interrupción legal del embarazo y matrimonio universal, dice Consejera Jurídica del DF

Hasta aquí llegaron las contrarreformas” antiaborto, señala funcionaria capitalina en Universidad de Toronto
Christian Rea Tizcareño-enviado
Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica del GDF
Toronto, Canadá, octubre 06 de 2010.
La laicidad del Estado mexicano es el “eje” de las reformas jurídicas que hoy reconocen el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el de los homosexuales a casarse en el Distrito Federal, dijo en entrevista Leticia Bonifaz, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina, después de su participación en la pre-conferencia Dialogues between Women’s and LGTB Rights in the Americas, de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.
En el Bonham Centre for Sexual Diversity Studies, de la Universidad de Toronto, la funcionaria del Gobierno del Distrito Federal destacó que es “benéfica” la unión entre los movimientos feministas y del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT), pues “hay coincidencias, interconexión, vasos comunicantes”.
Durante su exposición, la también académica de la Universidad Nacional Autónoma de México citó que a tres años de la interrupción legal del embarazo (ILE), se han acercado a los servicios de salud capitalinos 75 mil 969 personas para solicitar información al respecto. Del 27 de abril de 2007 al 24 de septiembre de 2010, 52 mil 212 mujeres han solicitado la práctica del procedimiento pero sólo 46 mil 777 abortaron, lo cual, implica que la administración local sí respeta el derecho a decidir.
Los opositores a la ILE decían en 2007 que las niñas y adolescentes serían quienes principalmente llevarían a la práctica la ILE; sin embargo, las cifras indican lo contrario, externó la funcionaria, pues sólo 2 mil 645 menores de 18 años de edad se han practicado el procedimiento, es decir, 5.6 por ciento del total de abortos efectuados en la capital del país.
Son habitantes del Distrito Federal, alrededor de 75 por ciento de las mujeres que han efectuado la ILE; cerca de 21 por ciento, del vecino estado de México y solamente 3 por ciento, originarias de las 30 entidades federativas restantes.
Bonifaz reprobó la “ofensiva de la derecha a nivel nacional”, para aprobar modificaciones constitucionales “a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural” en 18 estados del país.
No obstante, estimó que “hasta aquí llegaron las contrarreformas” a la ILE en la ciudad de México. Consideró que ya no hay “condiciones” político-electorales para que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional continúen esta “embestida”. Incluso “veo que podría revertirse alguna” ley antiaborto.
Respecto a que el 29 de septiembre pasado, el Congreso de Baja California reformó el artículo 7 de la Constitución local que “reconoce y protege la institución del matrimonio únicamente mediante la unión de un hombre y una mujer”, Bonifaz mencionó que es un caso en el que el PAN aprovechó su último día de mayoría en el Congreso estatal.
María Luisa Sánchez Fuentes, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, reconoció que la ILE se logró con “argumentos sólidos” de la sociedad civil organizada frente a la “intolerancia de la derecha y grupos provida”.
Destacó que los “cambios culturales y legales no pasan de la noche a la mañana”. Detrás está la lucha de los movimientos sociales, quienes “no estamos pidiendo ningún favor”, sino el ejercicio de los derechos humanos.

AMLO en la Alameda presenta su libro, audio de la Transmisión en vivo.



Escucha el audio de la transmisión en vivo:


Feria del Libro Alternativa en la Alameda Central de la Ciudad de México
Por Vanessa Job / emmeequis

La Brigada Cultural Para Leer en Libertad realiza la Feria del Libro Alternativa, a realizarse en la Alameda Central de la Ciudad de México, del 6 al 10 de octubre.

Según los organizadores, hasta ahora se han confirmado la participación de más de 200 sellos editoriales, librerías y distribuidoras.

“Intentamos que no sólo se privilegie la buena literatura, el ensayo social, el libro informativo contra la literatura chatarra, sino que además haya grandes ofertas. Pensamos que el precio del libro en estos momentos en México es un gran obstáculo para la amplia circulación y hemos invitado a los participantes a que ofrezcan grandes saldos y ofertas”, se explica en un boletín informativo de la Brigada Cultural Para Leer en Libertad.

Todos los días de la feria se regalarán libros editados por la brigada, uno de los cuales será la antología De los cuates pa’la raza, en la que intervienen 37 escritores que aportan de manera gratuita sus derechos de autor.

“No sólo nos preocupa la oferta de libros, sino las actividades paralelas (presentaciones, debates, mesas redondas, lecturas) y para eso hemos convocado a un nutrido grupo de autores, entre los ya confirmados se encuentran: José Agustín, Carmen Aristegui, Gerardo de la Torre, Óscar de la Borbolla, Beatriz Escalante, Guadalupe Loaeza, Irving Roffe, Eduardo Monteverde, José Luis Zárate, Bef, Eduardo Antonio Parra, Claudia Guillén, Eugenio Aguirre, Rius, El Fisgón, Mónica Lavín, Arturo Trejo, Jorge Belarmino Fernández, Jenaro Villamil, Francisco Pérez Arce, Pedro Salmerón, Francisco Pineda, Chuy Vargas, Fritz Glockner, Laura Esquivel, Agustín Sánchez, Armando Vega Gil, Jorge Meléndez, Humberto Musacchio, Mariluz Suárez, Víctor Roura, David Martín del Campo, Felipe Galván, Héctor de Mauleón, Ana María Jaramillo, Jorge Moch, Víctor Luis González, Jesús Ramírez, Sabina Berman, Laura Restrepo, Víctor Ronquillo, Patricia Galeana, Armando Bartra, Paco Ignacio Taibo II, Carlos Payan, Sanjuana Martínez, Fabrizio Mejía, Diego Valadés, entre otros”.

También se harán lecturas de poesía de Thelma Nava, Enrique González Rojo, Marco Antonio Campos, David Huerta, Eduardo Langagne, Benito Taibo, Beatriz Novaro, Hugo Gutiérrez Vega, Julieta Gamboa.

Andrés Manuel López Obrador presentará La mafia nos robó la Presidencia, su libro más reciente. También se presentará la novela póstuma de Carlos Montemayor Las mujeres del alba.

Andrés Manuel López Obrador le responde a Felipe Calderón Hinojosa.



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.
Durante la presentación de su libro en la alameda central de la ciudad de México, 6 de octubre de 2010.

Atacan recinto de festival de cine de la diversidad sexual en Chile

Redacción NotieSe
México DF, octubre 06 de 2010.
“Promover la homosexualidad no es cultura”, “¡Aquí se gastan tus impuestos! Promover el homosexualismo no es tolerancia”, fueron algunos de los mensajes dejados por un grupo de personas que arrojó botellas al interior de la sala de cine del Centro Cultural España de Santiago de Chile, durante una de las proyecciones del Festival de Cine de la Diversidad Sexual 2.0 del pasado martes.
Eduardo Ubilla, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), señaló a medios: “Junto a los panfletos y las ampollas se encontró un alambre, al parecer destinado a romper las cápsulas. Algunas de las ampollas reventaron y, de acuerdo a dos asistentes, los únicos que se percataron del incidente, estas expelieron un olor desagradable. Felizmente no se registraron daños ni materiales ni humanos, de ningún tipo”.
Este hecho no es aislado, el pasado 29 de septiembre se realizó una campaña en contra del Festival de Cine por parte del grupo Acción Familia que repartió cartas en las que se decía que el festín filmográfico se dedicaba a “la promoción de la pedofilia y de la homosexualidad”, apreciación que daña profundamente la dignidad de seres humanos”.
El mismo día también, el periódico El Mercurio, publicó la columna de Gonzalo Rojas en la que asocia al festival con el terrorismo y se calificó como una “derrota del Estado” el hecho de que la muestra tuviera entre sus sedes a la Biblioteca de Santiago o la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda.
Al respecto, integrantes del Movilh señalaron en boletín de prensa que si Chile contara con una ley contra la discriminación este hecho sería sancionado, por lo que actualmente existe una grave vulnerabilidad jurídica de quienes padecen discriminación.
Entre las acciones a tomar, esta mañana, Movilh envió cartas al ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, el ministro de Educación Joaquín Lavín y el director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría de Gobierno, José Ignacio Pinochet, y exige que la policía española, encargada de resguardar el inmueble, inicie las investigaciones correspondientes.
La carta invita a cada ministro a “responder con mano dura frente a cualquier carta homofóbica que reciba contra el festival, de manera que nuestra autoridad en materia cultural dé un claro ejemplo respecto a que nuestro Gobierno y nuestro Estado no aceptarán más la violencia y la discriminación hacia la diversidad sexual, lo cual sin duda contribuirá a la prevención de este tipo de actos”.
La misiva añade que “en caso contrario, es decir si la autoridad no es clara al respecto, de una u otra forma ello bien pueden interpretarlo los grupos homofóbicos como una legitimidad de las acciones violentas que promueven”.
El festival continuará hasta el próximo 15 de octubre por lo que se tomaran medidas de seguridad especiales con el fin de evitar otro incidente similar, señaló en boletín el comité organizador.

[Agencianotiese] Este jueves 7 de octubre, en La Jornada, Letra S, Salud, Sexualidad y Sida‏

No se pierdan este jueves 7 de octubre, en La Jornada

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida

con el tema

Juventud confrontada

Disputa por la libertad sexual

La Conferencia Mundial de la Juventud, efectuada en León, Guanajuato, en agosto pasado, representó un campo de batalla donde grupos conservadores se enfrentaron con la juventud que defiende los derechos sexuales. En medio de descalificaciones, difusión de documentos falsos y hasta robo de material informativo, las organizaciones antiaborto hicieron gala de sus estrategias para impedir que la agenda de educación sexual integral llegue a los planes educativos oficiales.

Los estereotipos negativos son una enfermedad social

La investigadora canadiense Rebecca Cook conversó con Letra S acerca de la manera en que los estereotipos representan verdaderos obstáculos para que las mujeres u otros grupos vulnerables ejerzan sus derechos. El estereotipo, dice la especialista, refleja la necesidad humana de diferenciarse del otro, pero puede generar consecuencias serias para la salud o la integridad de las personas.

Los límites de la objeción de conciencia

El investigador Bernard Dickens, doctor en jurisprudencia médica, traza los límites de la objeción de conciencia, los cuales se presentan cuado un médico o cualquier servidor público antepone su conciencia al bienestar del individuo que debería proteger.

Además, no se pierdan toda la información de nuestra sección NotieSe.

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, el primer jueves de cada mes en La Jornada.

CARTONES DE LA JORNADA





La expropiación petrolera en Bolivia.

El Precio Humano y Social del Petroleo en Bolivia 2006.

En el Camino del Gas: El Precio Humano y Social del Petroleo en Bolivia from Kelly Blynn on Vimeo.


Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

A 25 minute documentary in Spanish with English subtitles, created in the spring of 2006 by Lauren Armstrong and Kelly Blynn while they were studying abroad in Bolivia. En el Camino del Gas tells the story of a small community affected by the explosion of a natural gas pipeline looking at the perspectives of the community, local politicians, and a transnational company. As the community is coping with the explosion, recently elected Bolivian president Evo Morales nationalizes the petroleum industry, which only questions further the role of transnational companies in this South American nation.

El Cambio Climático, Rumbo a Cancún. del 29 de noviembre al 10 de diciembre 2010.

El Cambio Climático, Rumbo a Cancún. del 29 de noviembre al 10 de diciembre 2010. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.


Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

!!La fecha se acerca!!!. Los ojos del mundo estaran puestos en Cancún, México qué será la sede de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la discusión más importante del año en temas ambientales.
Después de que los países más desarrollados trataron de enterrar el Protocolo de Kyoto en la reunión de Naciones Unidas COP15 en Copenhagen, a finales de 2009, el presidente Evo Morales tuvo la iniciativa de convocar a la "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra" que se realizó en abril del presente año en Cochabamba, Bolivia.

Dicha Conferencia tuvo un poder de sorprendente convocatoria ya que se congregaron más de 32,000 personas procedentes de unos cien países. Dichos asistentes trabajaron en 17 mesas temáticas que entregaron un documento de conclusiones llamado "Acuerdo de los Pueblos"- Los puntos más relevantes fueron integrados, en agosto de este año, en el Documento de Negociación de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En estos días se lleva a cabo en Tianjin, China, la última reunión preparatoria antes de la COP 16 en Cancún, México.
Quieres saber mas? asiste a la platica donde se tocaran los siguientes temas
a) Información de las diversas cumbres sobre el medio ambiente, sus actores, sus logros y en especial la experiencia de la Cop 15, en Copenhagen, Dinamarca.
b) La Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia; (breve proyección de imágenes) explicación de su contenido destacando lo toral de Acuerdo de los Pueblos
c) Consideraciones sobre el movimiento social mexicano hacia Cancún; grupos participantes, iniciativas del gobierno y prospectivas sobre la COP 16.
El "Acuerdo de los Pueblos", cambiar el sistema no el clima.
Alejandro Villamar Calderon, representante de Diálogo Climático-Espacio Mexicano y del comite internacional que aglutinan a 338 organizaciones.Miembro de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) activista involucrado en temas como la Mineria, TLC; devastación del medio ambiente, ha sido asesor en la Camara de diputados de la comision de desarrollo rural.
Breve Curriculum de Pablo Mansilla Salinas: Arquitecto Constancia al mérito por calidad de tesis otorgada por la UNAM, estudios de Maestría en Arquitectura de la UNAM con la tesis “Sustentabilidad en la vivienda de interés social en la Ciudad de México”. Análisis y teoría de la arquitectura,EXPERIENCIA LABORAL: Elaboracion y ejecución de Proyectos como: en la Unidad Habitacional Residencial las Águilas, con el reciclamiento de agua pluvial y jabonosa .Organi- K.AC proyectos sustentables y medioambientales. Remodelación de casa habitación con criterios sustentables en Tepepan, Xochimilco. La Casa ecológica para el Foro Social Mundial en el zócalo de la Ciudad de México. remodelación del Centro Cultural la Pirámide, ubicado en San Antonio y periférico. CURSOS:Viviendas sustentables para asesores INVI.. Bioarquitectura dentro del diplomado de Diseño de Ecoaldeas y Asentamientos Humanos Sustentables, Huehuecoyotl, Morelos.Ciudades Sustentables para funcionarios de SEMARNAT.ARTICULOS:“VIRUSIN” y “No construya una casa, construya un hogar”, en el suplemento Ciencia y Humanismo, Excélsior.El hogar verde vence a la utopía. CONFERENCIAS: Espacios Culturales en la EXPO-HABITAT. BIOARQUITECTURA e.Ponencia en el coloquio “Centro Histórico: ¿Diálogos o Monólogos Culturales?”
Representante de Organi-k AC en la Conferencia Mundial de los Pueblos, en Cochabamba Bolivia
KELLY BLYNN: estudio Geografia y Estudios del medio ambiente en el colegio Middlebury. Ambientalista de la organizacion 350.org ONG cuyo nombre proviene del limite para el bioxido de carbono en la atmosferea y cuyo objetivo es construccion del movimiento popular global climatico unidos por una llamada a la accion comun,350 representa el limite maximo seguro de bioxido de carbono en nuestra atmosfera de acuerdo con expertos en cambio climatico. coordina programas en america latina y caribe, mantenimiento de la pagina web y promover la participacion juvenil y artistica.

Necesaria la sinergia entre mujeres y movimiento LGBT, señalan investigadores

  • Realizan en la Universidad de Toronto Dialogues between Women’s and LGTB Rights in the Americas
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Toronto, Canadá, octubre 06 de 2010.
    La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), integrada por más de 6 mil investigadores del mundo, realizó ayer en esta ciudad la pre-conferencia Dialogues between Women’s and LGTB Rights in the Americas.
    En la pre-conferencia fueron expuestos temas como interrupción legal del embarazo, matrimonio y uniones civiles entre personas del mismo sexo, familias homoparentales, colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT), migración, religión y derechos sexuales, laicidad, neoliberalismo, interculturalidad y feminismo.
    En el Bonham Centre for Sexual Diversity Studies, de la Universidad de Toronto, “conversaron movimientos sociales que por lo general no dialogan entre sí”: las mujeres y el activismo de derechos sexuales, señaló en entrevista Jordi Díez, del comité organizador.
    El evento, organizado por las secciones de Sexualidades, así como la de Género y Estudios Feministas de la LASA, “fue un éxito”, pues participaron especialistas de Norte, Centro y Sudamérica, destacó el investigador mexicano radicado en Canadá.
    “Muchas de las dinámicas que se dan dentro de las luchas por la expansión de derechos son muy similares; sin embargo, hay la propensión dentro de los movimientos de no dialogar uno con el otro”, reconoció el copresidente de la Sección de Sexualidades de la LASA.
    En la región es necesario que activistas y académicos se vinculen “para articular estrategias con el fin de poder armar movimientos sociales mucho más fuertes y amplios que permitan avanzar en los derechos”, expresó Díez.
    Participaron activistas y académicos como Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans; Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal; María Luisa Sánchez Fuentes, del Grupo de Información en Reproducción Elegida; Paulo Ravecca, investigador uruguayo de la York University; Rafael de la Dehesa, académico brasileño de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y Montserrat Sagot, doctora en Sociología de la Universidad de Costa Rica.

    Perforadora se acerca a 110 metros de donde se ubican mineros chilenos

    Perforadora se acerca a 110 metros de donde se ubican mineros chilenos

    André Sougarret, ingeniero en jefe del rescate, señaló que la máquina T-130, la más avanzada de las tres perforadoras que avanzan hacia los mineros, recorrió 53 metros en las últimas 16 horas.

    AFP
    Publicado: 06/10/2010 11:35

    Perforadora se acerca a 110 metros de donde se ubican mineros chilenos

    Mina San José. Ap

    Mina San José, Chile. Una de las perforadoras alcanzó este miércoles los 519 metros, aproximándose a unos 110 metros de los 33 mineros atrapados en un yacimiento al norte de Chile, dijo este miércoles en conferencia de prensa el ingeniero en jefe del rescate, André Sougarret.

    Al dar su informe de avance diario, Sougarret señaló que la máquina T-130, la más avanzada de las tres perforadoras que avanzan hacia los mineros, recorrió 53 metros en las últimas 16 horas.

    "En el caso del plan B en el día de ayer (martes) a las 20 horas reiniciamos la perforación en 26 pulgadas (66 cm). Hemos avanzado 53 metros durante este período, alcanzando los 519 metros de avance en la perforadora del plan B", señaló Sougarret.

    También indicó que ahora esta máquina estaba detenida para cambio de martillos y que reanudaría su actividad esta tarde.

    El extraordinario avance de esta máquina ha generado expectativas de que este fin de semana la perforación llegue hasta donde se encuentran los mineros y comience el operativo de rescate.

    Inscriben en SEP con letras de oro escudo y nombre de UNAM

    Fortalecer el desarrollo del país y de las instituciones de educación superior en México requiere "pensar en grande" y recursos suficientes, demandó el rector a Lujambio.

    Laura Poy y Notimex
    Publicado: 06/10/2010 12:13

    Inscriben en SEP con letras de oro escudo y nombre de UNAM

    Develan en la SEP placa con nombre y escudo de la UNAM en oro. La Jornada / Marco Peláez

    México, DF. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el rector de la UNAM, José Narro, develaron la inscripción con letras de oro del escudo y nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México en el muro de honor de la dependencia, en conmemoración de los 100 años de la institución.

    Durante la ceremonia, el rector agradeció este reconocimiento a la máxima casa de estudios del país y demandó demandó al titular de la SEP “pensar en grande” para fortalecer el desarrollo del país y de las instituciones de educación superior en México.

    Si bien reconoció reconoció que hay un avance en el crecimiento de la cobertura universitaria, Narro Robles puntualizó que es “insuficiente”, y aseguró que a este ritmo de crecimiento “nos vamos a tardar mucho más en alcanzar las metas”.

    Por su parte, Lujambio al destacar la labor educativa de esa institución como la principal fuente de profesionistas y generadora de investigación, insistió en que el gobierno federal “sí ha invertido en educación superoior, y lo ha hecho para fortalecer al sistema educativo nacional.

    Agregó que un mayor presupuesto a las universidades públicas e incrementar el número de esas instituciones de educación superior son prueba cabal del compromiso del gobierno federal con los jóvenes y sus posibilidades educativas.

    Dijo que sólo para el presupuesto de 2012 el Ejecutivo federal propuso un incremento de 62 por ciento en fondos extraordinarios para esas instituciones.

    Aplaza el Senado dictamen sobre la ley de reproducción humana asistida

    Aplaza el Senado dictamen sobre la ley de reproducción humana asistida
    Víctor Ballinas y Andrea Becerril
    Periódico La Jornada
    Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 41

    El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Ernesto Saro Boardman, aplazó para dentro de dos semanas la discusión del dictamen de la ley general de reproducción humana asistida, a petición de legisladores de PRD y PVEM.

    Incluso, el perredista Antonio Mejía Haro cuestionó por qué sólo se incluye como candidatos para usar dichas técnicas a matrimonios civiles o concubinatos, y no a madres solteras.

    Planteó que “antes de entrar a la discusión de este dictamen se realicen foros para escuchar la opinión de expertos sobre el tema. Hay muchos conceptos que se deben detallar o precisar, y al grupo del PRD nos han llegado preguntas de jóvenes sobre por qué en este proyecto de ley se habla sólo de que ‘se requiere el matrimonio civil o el concubinato para acceder a este tipo de reproducción asistida’”.

    El propio Saro Boardman respondió al perredista: “¿preguntan por qué en el proyecto se precisa que sea matrimonio civil o concubinato? Porque esta ley pretende suplir lo que la naturaleza niega: cuando una pareja ha intentado por lo menos durante dos años reproducirse, y no hay un embarazo, se le faculta a la reproducción asistida, o reproducción in vitro.

    Se trata de responder a una complicación de salud, pero cuando alguien pretende de la nada recibir un tratamiento de este tipo, no es justo (que se le otorgue). Ésa es la razón por la que se pide que sea una pareja o concubinato los que lo soliciten; no hace falta el contrato civil, simplemente que quede demostrado que por los procesos naturales no consiguen el embarazo deseado.

    Saro Boardman dijo incluso que “hay dos o tres temas que están a debate, y el PRD –Mejía Haro– los ha planteado muy bien: el caso de las madres solteras y el que se elija el sexo de los hijos

    Se debe defender a la UNAM de quienes creen que es mala porque es pública: De la Fuente

    Rechaza haber entregado la universidad al PRD; también tuve colaboradores de PRI y PAN

    Se debe defender a la UNAM de quienes creen que es mala porque es pública: De la Fuente

    Quien no acepte que en la institución hay pluralidad ideológica, no la conoce o no la entiende

    Foto
    El ex rector Juan Ramón de la Fuente en entrevista con La JornadaFoto José Carlo González
    Rosa Elvira Vargas
    Periódico La Jornada
    Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 42

    Quien no acepte que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay pluralidad ideológica, y que ésta es mayoritariamente progresista y de izquierda, no conoce la naturaleza misma de la universidad o no la entiende, afirma Juan Ramón de la Fuente, ex rector de esa institución.

    Y en ese tenor, rechaza categóricamente que durante su gestión haya entregado la máxima casa de estudios al PRD.

    Me da mucho gusto que hayan colaborado (conmigo) académicos distinguidos que en su vida cívica militan en el PRD, pero también lo hicieron otros que militan en el PRI, y alguno que otro en el PAN. De ahí viene esa tergiversación, y me interesa dar la cara para aclararlo, porque de ahí a que se haya entregado la universidad a algún partido político existe una enorme diferencia.

    Aún más –dice–, después de la crisis de 1999 en la UNAM se dio una apertura ideológica tanto en la Junta de Gobierno como en las estructuras que dependen directamente del rector en los niveles de dirección.

    Por estos días, y como parte de su colección Para entender, la editorial Nostra ha publicado un libro sobre la UNAM escrito por este médico siquiatra, rector de la universidad entre 1999 y 2007.

    En entrevista con La Jornada expone: un texto de esa naturaleza es necesario porque en muchos sectores de la sociedad la UNAM sigue sin ser cabalmente entendida. Hay quienes la piensan como una escuelota que tiene mucho presupuesto e ignoran sus actividades, servicios y proyectos, todos los cuales cuestan, pero serían mucho más caros para el país si no los hiciera la universidad.

    Y también es un mentís para quienes quisieran una universidad acotada a ciertos jóvenes de excelencia. Yo ahí difiero. He propugnado por la excelencia de una institución de masas, de más de 300 mil estudiantes, capaz de competir con las mejores; creo que lo logramos y lo hemos demostrado.

    Detalla también el proceso vivido por la institución en estos 11 años, luego de la prolongada huelga estudiantil iniciada en 1999 y levantada en febrero de 2000, cuando la entonces Policía Federal Preventiva entró a las instalaciones de la máxima casa de estudios.

    Transcurrido ese tiempo, hay un abismo; aquella era una institución atomizada, fragmentada, y hoy la universidad está llena de vitalidad, goza de gran respaldo social, emana energía interna y avanza en sus programas y planes académicos.

    A la UNAM –insiste De la Fuente– debe defendérsele de quienes desde sus perspectivas ideológicas piensan que la educación pública es mala porque la privada es buena; de quienes dicen que la enseñanza laica es negativa y la confesional positiva; o de aquellos que aseguran que la gratuidad de la instrucción académica distorsiona la realidad de los mercados, contra quienes manifestamos que se trata de un compromiso del Estado con los jóvenes”.

    En síntesis, apunta el ex rector, dar una batalla a quienes han criticado a la universidad por ser pública, laica y gratuita, por ser un tanto irreverente y ejercer su autonomía en múltiples formas de libertad de pensamiento y de palabra.

    Otra vertiente, para él la más importante, es la crítica interna. Ahí, los universitarios en su heterogeneidad viven una dinámica de permanente discusión sobre la calidad de sus egresados, la pertinencia de sus planes y programas de estudio y la calidad de sus licenciaturas, entre otros temas. Todo ello –enfatiza– es también resultado del proceso vivido después de 1999. “En la institución hubo avances, logros estimables para que ya no se le viera como un proyecto que la sociedad debía llevar a cuestas, como ocurría entonces. Hoy –y acabamos de verlo en los festejos del centenario– existe un genuino orgullo social por la universidad de México”.

    Porque Juan Ramón de la Fuente no puede desentenderse de aquellas épocas complejas para la UNAM: “Hay que ver la avalancha de apoyo que ha tenido el rector José Narro –a mí me da mucho gusto porque formo parte de ella– frente a la petición de mayor presupuesto, contra las contadas voces que piden no dar más dinero a la institución”.

    Ese, concluye, es uno de los saldos más significativos de este periodo. La comunidad resurgió con una enorme capacidad de regeneración. Cuando se dice que hay que academizar a la universidad, ¡pues es precisamente lo que se hizo! De ahí proviene su fortaleza. Y con una visión ideológica diferente, incluso controvertida, ha mostrado ser eficiente