miércoles, 25 de agosto de 2010

Grupos Provida falsifican declaración de ONG

  • Infiltran documento a Reunión Global de Organizaciones No Gubernamentales, donde hay acceso restringido
  • A la fecha, hay 7 mil jóvenes inscritos a la Conferencia Mundial de la Juventud
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 25 de 2010.
    Con el sello oficial de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), grupos opositores a la interrupción legal del embarazo introdujeron ayer a la Reunión Global de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), una versión apócrifa de la declaración que la sociedad civil entregará hoy a los gobiernos del mundo, en la cual se afirma, entre otras cosas, defender a la familia y promover la abstinencia como método de prevención del VIH/sida.
    Alrededor de las 15:00 horas de este martes, se distribuyó la declaración “falsa” entre los asistentes de la Reunión de ONG, informó en entrevista Teresa Lanzagorta, directora de la asociación civil Servicios a la Juventud y coordinadora del Programa de Contenidos de la CMJ.
    La declaración falsificada causó “desconcierto” entre los 360 participantes de 166 naciones del mundo. El documento fue infiltrado, pues a la Reunión de ONG hay acceso restringido. Sólo pueden entrar el comité organizador, los jóvenes representantes de los países y la prensa. “La primera dificultad es entender quién lo hizo y cómo entró”, afirmó.
    No se sabe el nombre y apellidos de quienes elaboraron e infiltraron el texto; sin embargo, se trata de personas que no están de acuerdo con temas como la educación sexual integral y el aborto, comentó.
    Aclaró que el documento apócrifo no es el texto que hoy entregarán las ONG a los Estados, para poner de manifiesto la postura de la sociedad civil ante los temas que involucran a la juventud, esto en el marco del Foro de Gobiernos, donde sí se trabajará la declaratoria oficial de la CMJ.
    Alberto Tenorio Hernández, activista de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, mencionó que el documento, ajeno a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aparentemente lo trajeron grupos “ultraderechistas”, porque a pesar de ser anónimo, contiene argumentos de los opositores al aborto legal y a las bodas homosexuales en el DF.
    El integrante de la Plataforma Nacional de la Juventud refirió en entrevista que la declaración apócrifa fue entregada en tres idiomas: español, francés e inglés. En el documento se defienden los “valores familiares”; se pide reconocer la “sensibilidad” de las mujeres pero sin caer en “radicalismos”, y se privilegia la abstinencia como el método de prevención del VIH/sida, infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.
    Según declararon a NotieSe fuentes cercanas a la Reunión de ONG, existe el “rumor” de que las organizaciones “de derecha” entregarán hoy a los gobiernos una declaración paralela a la oficial, a favor de la vida desde la concepción y en pro de la abstinencia como único método preventivo del VIH, ITS y embarazos no planeados.
    A la fecha, hay 7 mil jóvenes inscritos a la CMJ. Este miércoles arrancará el Foro de Gobiernos, y a las 11:00 horas se llevará a cabo la Marcha Mundial de las Juventudes. El comité organizador ya llegó a acuerdos con los encargados de la seguridad pública para garantizar la integridad de los asistentes, debido al ambiente de polarización vivido en estos días en esta ciudad por las beligerantes manifestaciones antiaborto y contra los derechos de homosexuales y lesbianas.

    Activistas pro derechos sexuales encaran a Margarita Zavala

    Libertad a las mujeres presas por abortar”, le externan
    Christian Rea Tizcareño-enviado
    Aspecto de la protesta. Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 24 de 2010.
    Activistas defensores de los derechos sexuales y reproductivos increparon a Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, quien asistió a la Conferencia Mundial de la Juventud que se realiza en esta ciudad.
    El Poliforum León, sede del evento, fue rodeado por un dispositivo de seguridad conformado por militares e integrantes del Estado Mayor Presidencial y de la policía estatal.
    En silencio, aproximadamente 20 integrantes de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) y la Global Youth Coalition on HIV/aids hicieron una manifestación silenciosa frente a la esposa del jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.
    Durante su visita al Foro Interactivo Global, Zavala fue encarada por activistas de México y el mundo, con pancartas que decían “Tengo derecho a decidir sobre mi cuerpo”; “Sí a la vida de las mujeres”; “Aborto seguro”, y “Take your rosary out of our ovaries”.
    Juan Carlos Mendoza, de la Fundación Comunitaria Morelense, le mostró un cartel con la leyenda “Libertad a las mujeres presas por abortar”. La ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN) sólo asintió y el Estado Mayor Presidencial hizo un círculo de seguridad, narró en entrevista el promotor de los derechos sexuales y reproductivos.
    Comentó que en sigilo y con sus pancartas en alto, los jóvenes siguieron de forma “pacífica” a la panista durante la media hora que aproximadamente duró el recorrido.
    Karina Vergara, del Colectivo Ser Gay de Aguascalientes, explicó que la protesta fue respetuosa, sin buscar confrontación como lo han hecho los grupos de ultraderecha, cuyos militantes ayer insultaron e incluso aventaron a una pareja de gays que expresaron sus afectos frente a la protesta liderada por la Alianza Internacional de la Juventud contra la Organización de las Naciones Unidas, el aborto y los matrimonios del mismo sexo.
    Minutos antes de encontrarse con Zavala, los activistas se habían manifestado, también en silencio, afuera del Foro de Organizaciones No Gubernamentales, para impulsar el derecho a decidir de las mujeres con los delegados que debaten la declaratoria final, la cual, será entregada al Foro de Gobiernos, cuyo inicio es mañana miércoles.
    Oriana López Uribe, de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, expresó: “Nos importaría mucho que (Margarita Zavala) supiera la realidad de su país, y que vea qué puede hacer para que no sigan ocurriendo vejaciones de derechos a las mujeres mexicanas como está ocurriendo justamente en este estado, donde mujeres inocentes están encarceladas”.
    Zavala Gómez del Campo también pronunció un discurso en el Foro del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), efectuado en el marco de la CMJ. La titular del DIF externó que le preocupa la violencia de género perpetrada en el noviazgo y la familia.
    La igualdad entre hombres y mujeres conviene tanto a los hombres como a las mujeres, la discriminación no, agregó.
    A su vez, Inés Alberdi, directora ejecutiva de UNIFEM se pronunció por el empoderamiento de las mujeres jóvenes en todas las esferas de la vida política y social.
    Se estima, citó, que cada día adquieren el VIH/sida cerca de tres mil 720 mujeres jóvenes. Poder negociar relaciones sexuales seguras, “así como construir una masculinidad positiva entre los jóvenes varones y los niños, es crucial” para detener la epidemia.
    Finalmente, reprobó la violencia contra las mujeres y niñas, pues indicó que si ellas son las más afectadas por los conflictos bélicos, tienen que estar presentes en las mesas de negociación de la paz. “La militarización supone un mayor riesgo para la población femenina, especialmente las indígenas”.

    Denuncian promotores de salud sexual “sabotaje de organizaciones conservadoras”

  • Dos jóvenes desconocidos quisieron sustraer todos los folletos de un stand informativo
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 24 de 2010.
    Promotores de los derechos sexuales y reproductivos que participan en la Feria Informativa de la Conferencia Mundial de la Juventud, denunciaron ayer que dos jóvenes desconocidos quisieron sustraer todos los folletos de su stand.
    Una mujer y un hombre de entre 20 y 25 años de edad deslizaron por debajo de la mesa los folletos de Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México. Al percatarse de ello, el activista Armando Franco les dijo: “Si necesitan más materiales díganme, pero no se pueden llevar todos”. Los aludidos hicieron caso omiso y huyeron.
    De acuerdo con el activista, los dos jóvenes fueron alcanzados por integrantes del stand, quienes también solicitaron ayuda a elementos de seguridad del Poliforum León. La mujer escapó y la policía guanajuatense informó a Armando Franco que el sujeto sería llevado al Ministerio Público (MP).
    Los policías le dijeron a Armando que no era necesaria su presencia en el MP. Los representantes del Poliforum León le aseguraron que lo mantendrán informado y lo llamarían en caso de ejercer alguna denuncia.
    Antes de ser retirado por el personal de seguridad, el joven le comentó a Franco que había tomado todo el material informativo con la intención de repartirlo con jóvenes de Jalisco. La respuesta fue que “los estamos regalando, pero en esta Conferencia les pedimos que se lleven un volante para que todos alcancen”.
    De la mochila del hombre sacaron entre 100 y 200 folletos sobre sexualidad y derecho a la maternidad voluntaria, pero además encontraron propaganda de la Alianza Internacional de la Juventud, los opositores al aborto y al matrimonio homosexual que ayer realizaron una protesta afuera del Poliforum León: http://www.youtube.com/watch?v=cEwg0k13l38
    Armando Franco deduce que detrás de la sustracción de los materiales informativos hay un “sabotaje de grupos conservadores”. “Tenemos que andarnos cuidando, tememos que pueda haber represalias, puesto que la policía se llevó al chico”.

    Gays del Distrito Federal apoyan a Marcelo Ebrard y se solidarizan con activistas de Jalisco

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, agosto 24 de 2010.
    Activistas gays externaron su apoyo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, tras las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en las que lo acusó de sobornar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar constitucionales los matrimonios homosexuales celebrados en esta ciudad y validar su derecho a la adopción.
    En medio de un festejo organizado en la Zona Rosa la tarde del domingo, el movimiento de la diversidad sexual capitalino se solidarizó con los activistas de Jalisco luego de las agresiones de las que fueron objeto el sábado pasado en las inmediaciones de la Catedral de Guadalajara, por parte de grupos conservadores que trataron de impedir un acto de protesta contra Sandoval Íñiguez.
    Al respecto, Jorge Saavedra, Jefe de Asuntos Globales de Aids Healthcare Foundation (AHF), calificó esa situación como “preocupante” debido a que el estado de Jalisco ha pasado de ser laico a confesional debido a que uno de los hijos del gobernador Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional, estuvo involucrado en las agresiones contra los activistas.
    Saavedra informó que el acto celebrado en la calle de Amberes tuvo como motivo conmemorar las “tres batallas ganadas” en la SCJN: la constitucionalidad de los matrimonios celebrados en el DF entre personas del mismo sexo, su validez en el territorio nacional, y la adopción homoparental.
    Durante el evento se aplicaron pruebas de detección de VIH/sida en el Pruebabús de AHF. De acuerdo con el ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, se realizaron 220 pruebas, de las cuales 20 resultaron positivas. Las personas detectadas seropositivas fueron canalizadas a la Clínica Especializada Condesa para la realización de pruebas confirmatorias.

    Finaliza capacitación en diversidad sexual para funcionarios del GDF

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, agosto 24 de 2010.
    Descubrir la sexualidad y la percepción de esta para así conocer el por qué de los prejuicios hacia la diversidad sexual, fue el eje de trabajo del taller “Fortalecimiento de habilidades para la respuesta en materia de diversidad sexual” dirigido a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), señaló Francisco López Lozada, del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (Cecash).
    Impartido por López Lozada y Guillermo Egremy, el taller agrupó a funcionarios de distintas dependencias del gobierno capitalino que trabajan en colaboración con el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Distrito Federal (Copred) para erradicar prejuicios en materia de diversidad sexual y actos de discriminación.
    El proyecto fue seleccionado como parte de los Programas de Coinversión para el Desarrollo Social 2010. Lozada y Egremy trabajaron con 70 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, todas las direcciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Locatel, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, así como con personal de las delegaciones Tlalpan, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
    De acuerdo con López Lozada, durante los dos meses de trabajo en el proyecto auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, los asistentes descubrieron aspectos desconocidos de su sexualidad, preguntaron sobre temas en los que tenían prejuicios, aclararon sus preocupaciones y se sensibilizaron.
    Añadió que para la realización de este taller se buscó la asistencia de los empleados de ventanillas de atención al público debido a que son los que más contacto tienen con la gente y son más susceptibles a cometer actos de discriminación.
    El integrante de Cecash señaló que durante las sesiones de trabajo pudo comprobar que la mayoría de los asistentes había cometido un acto de discriminación sin saber que lo hacía.
    Explicó que los estudiantes podían identificar el por qué las personas deben respetar para evitar el fomento del estigma y la discriminación hacia personas de la comunidad de la diversidad sexual.
    A partir de este lunes 23 de agosto, fecha de culminación del curso, hasta el mes de noviembre, se trabajará en la segunda etapa de este proyecto, la cual consiste en la supervisión de las labores de los asistentes en sus cargos.
    De manera complementaria, se plantearán medidas para fortalecer el impacto y trabajo del Copred, presidido por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, para que este organismo tenga una mayor presencia y permita el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.

    Enoé Uranga: Seguridad social para parejas del mismo sexo

    Listo en la Cámara de Diputados el proyecto de dictamen

    para otorgar seguridad social a parejas del mismo sexo

    · El proyecto se basa en la propuesta presentada por Enoé Uranga y Rubén Moreira, respaldada por la mayoría de diputados de Coahuila y DF

    · Será en la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social que se discuta el tema

    En la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Social efectuada el día lunes 23 de agosto se dio la primera discusión formal al proyecto de dictamen de reforma a la ley del IMSS y del ISSSTE que busca otorgar seguridad social a los Matrimonios sin discriminación y a los hogares alternativos (Pactos Civiles de Solidaridad, Sociedad de Convivencia y cualquier otro que pueda crearse en los estados).

    La encargada de exponer el contenido de la propuesta fue la diputada Enoé Uranga (proponente junto con los diputados del estado de Coahuila y del DF de la iniciativa). Tanto el presidente de la comisión dictaminadora, el diputado Uriel López Paredes, como los diputados priístas integrantes de la Comisión señalaron la conveniencia de dictaminar prontamente respecto a este tema. La única solicitud puntual que se realizó en la sesión fue que como parte de los antecedentes se agregue un resumen que haga referencia a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hecha el 16 de agosto.

    Por lo anterior, el día de hoy la presidencia de la Comisión responsable trabajó en los agregados planteados y el proyecto de dictamen se redistribuirá a la brevedad entre los integrantes de dicha comisión en la búsqueda de que el tema sea sometido a votación en la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social.

    En esa lógica, Enoé Uranga señaló su empeño en intentar que el tema se resuelva a la brevedad posible e insistió en su inquietud de que los intentos por contraponer otras propuestas improvisadas, de última hora, con claro fin propagandístico y que nada abonan a la dictaminación sino a la intención de partidizar el tema, no afecten el curso de la aprobación del dictamen que ya se discute en la comisión responsable. Por ello, apuntó que sería lamentable que pretendan romper acuerdos que buscan lograr un proyecto de unidad en un tema que preocupa tanto a los defensores de derechos humanos.




    AUTOR: MANUEL FEREGRINO GÉNERO: Entrevista
    PROGRAMA: FORMULA DE LA TARDE (103.3 FM) CADENA: GRUPO FORMULA
    APARICIÓN: 16:02:20 DURACIÓN: 00:08:19
    FRECUENCIA: 103.3 FM

    CARTONES DE LA JORNADA