sábado, 21 de agosto de 2010

Apremia ONG al gobierno a atender la salud mental de 2.5 millones de jóvenes

El organismo considera limitada la política federal para atender este rezago social

Apremia ONG al gobierno a atender la salud mental de 2.5 millones de jóvenes
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 39

Uno de los déficit de la política gubernamental en la atención y respeto a la juventud es la atención a la salud mental para ese sector. El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos (OPSDH) sostiene que la respectiva protección a los jóvenes es fundamental para lograr su integración y participación efectiva en la sociedad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que gran parte de los problemas de salud mental tienen su origen entre la infancia y la adolescencia, de ahí la importancia de atender a la juventud.

La estadística de la OMS señala que al menos 20 por ciento de los jóvenes a escala global sufre alguna enfermedad mental como depresión, alteración del estado de ánimo, abuso de sustancias, comportamientos suicidas o trastornos alimentarios.

El observatorio agrega que en México unos 5 millones de adolescentes entre 14 y 16 años presentan alguno de estos males, y de los que al menos la mitad requiere atención especializada.

En un reporte difundido este viernes el OPSDH critica la limitada política de la administración federal para atender este problema, pues responsabiliza a padres y maestros de la detección de los padecimientos. Agrega que un estudio reciente sobre los síntomas, la percepción y demanda de atención en salud en niños y adolescentes en la ciudad de México indica que los padres no son una fuente efectiva para la detección de enfermedades mentales de sus hijos, pues generalmente las confunden con manifestaciones de mal comportamiento.

Para México, país básicamente conformado por jóvenes, el Año Internacional de la Juventud [que inició el pasado 12 de agosto] representa una oportunidad para evaluar la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de este sector. De forma específica, es oportuno hablar de su salud mental.

Tras una revisión al Programa Nacional de Juventud 2008-2012, el observatorio concluye que las estrategias planteadas en el plan gubernamental aún no ofrecen un tratamiento integral del problema. Además de los programas y estrategias enfocados en la prevención de adicciones y conductas de riesgo, se necesita poner mayor énfasis en la detección, atención, asesoramiento, terapia y medicación de los jóvenes con trastornos del comportamiento, ansiedad, depresión y cualquier otro problema de salud mental.

Las estrategias de la administración de Felipe Calderón contra estos males, sostiene el observatorio, sólo se basan en el diseño y la aplicación de campañas para la prevención de la depresión, el suicidio y la salud mental; en su prevención en secundaria y educación media superior, y la atención y tratamiento de las adicciones, también mediante campañas de salud y la colaboración y los centros de atención y prevención.

Con base en la normativa internacional en derechos humanos asegura que la salud mental debe conceptualizarse no sólo como la ausencia de trastornos mentales, sino en términos de un estado integral y positivo de bienestar personal y social

Presentan iniciativa en Guanajuato para bajar sentencias a mujeres que abortaron

El gobernador acepta recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos

Presentan iniciativa en Guanajuato para bajar sentencias a mujeres que abortaron
Foto
Jóvenes cuestionan las políticas represivas de las autoridades guanajuatenses. La imagen corresponde a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Luis Humberto González
Carlos García Balandrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 38

León, Gto., 20 de agosto. A propuesta de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), el gobernador del estado, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, entregó al Congreso local una iniciativa para atenuar la pena por el delito de homicidio en razón de parentesco, para que las seis mujeres encarceladas por abortar, que purgan sentencias de más de 25 años de cárcel, puedan obtener su libertad.

El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera recomendó a Oliva Ramírez y al Legislativo estatal atenuar dicha sanción, que actualmente contempla penas de 25 a 35 años de cárcel, pues de aprobarse la propuesta es factible que las mujeres encarceladas por ese ilícito puedan obtener su libertad al acogerse a la reforma con base en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Casi al tiempo en que la PDHG fijaba su postura, el mandatario anunciaba que aceptaba las recomendaciones del ombudsman, quien en breve presentará la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Rodríguez Junquera sostuvo que con una reforma al Código Penal, en lo sucesivo casos como los de María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas Rocha, encarceladas por abortar, serían juzgados con mayor proporcionalidad cuando se encuentren en el supuesto.

El gobernador ha insistido en que las mujeres presas en los municipios de Guanajuato y Valle de Santiago no abortaron, sino asesinaron cuando estaban en avanzado estado de embarazo, argumento que fue respaldado por Rodríguez Junquera.

Todas las garantías de las acusadas por homicidio en razón de parentesco fueron salvaguardadas y no se advirtieron elementos de criminalización, aseveró el ombusdman guanajuatense.

A pesar de que las mujeres denunciaron que no tuvieron buena defensa de los abogados de oficio –dependientes de la Secretaría de Gobierno– y que el Ministerio Público alteró sus declaraciones para incriminarlas, al dejar asentado en actas que escucharon que los productos lloraron, para el ombusdman las reclusas tuvieron la oportunidad de ofrecer pruebas y alegar lo que a sus intereses conviniera. Habiéndose agotado el proceso con la emisión de la sentencia correspondiente, la cual en todos los casos fue impugnada y resuelta en una segunda instancia, refirió.

Al respecto, Oliva Ramírez, en conferencia de prensa, resaltó que “la PDHG puntualiza: al término de un estudio detallado de los expedientes de las siete internas, la oficina del ombudsman determinó que no existen mujeres procesadas ni sentenciadas por el delito de aborto en los Ceresos”.

Con la modificación los casos como los que hasta hoy se han señalado puedan ser atendidos con una adecuación a la pena, acorde con las particularidades del tipo penal, y además que se facilite la liberación de las mujeres que ya han conmpurgado parte de su pena, asentó

Autoridades, obligadas a investigar causas que hacen a reas prostituirse

Deseable, que Celina Oseguera tuviera perspectiva de género: CDHDF

Autoridades, obligadas a investigar causas que hacen a reas prostituirse
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 33

Si las internas de los reclusorios femeniles de la ciudad de México tienen que recurrir a prostituirse es porque no tienen otra manera de sobrevivir, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Al referirse a las declaraciones de la subsecretaria del Sistema Penitenciario capitalino, Celina Oseguera Parra, en el sentido de que las reclusas se dedican a esta actividad por su voluntad en un acto consentido, el ombudsman capitalino señaló que de ser así, las autoridades tienen la obligación de evitarlo y de investigar cuáles son las condiciones que están obligando a las mujeres a recurrir a esa medida.

Entrevistado luego de participar en el foro La justicia para adolescentes y medidas en libertad, reiteró que hay denuncias de internas en el sentido de que son hostigadas y presionadas para prostituirse en los túneles que comunican al área de juzgados de los reclusorios.

Cuestionado sobre si son irresponsables las afirmaciones de la funcionaria del gobierno capitalino, González Placencia dijo que sería deseable, siendo ella mujer, que tuviera perspectiva de género, y yo creo que esta situación da cuenta precisamente de que también en la prisión se ve un problema de diferencia de géneros que afecta los derechos de las mujeres.

Independientemente de que lo hagan por su voluntad, agregó el presidente de la CDHDF, tiene que haber alguien que solapa esta situación, además de que diversos testimonios dan cuenta de que cuando se recurre a la prostitución es porque no se tienen otras posibilidades de sobrevivir en la institución, y eso interpela directamente a los deberes del sistema penitenciario de garantizar una vida digna en la prisión.

Reconoció, sin embargo, que las autoridades, luego de negar la existencia de este fenómeno, admitieron que sí hay esta problemática, por lo que dijo, esperamos que pasemos a la etapa de que eviten que continúen estos hechos. Qué bueno que lo estén reconociendo, pero me parece que ahora lo que hay que hacer es arreglarlo, apuntó.

En la próxima semana se espera que la CDHDF emita la recomendación correspondiente en torno a esta problemática, en la que, trascendió, uno de los testimonios centrales será de Yosmari, presa de origen venezolano, quien denunció penalmente el acoso sexual, hostigamiento y amenazas de que fue víctima por parte de custodios para obligarla a ejercer la prostitución y que fue dado a conocer por este diario.

Se prevé que el documento vaya dirigido a la Secretaría de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal con el argumento de que si bien no se puede hablar de una red de trata de personas, sí se advierte una estructura en la que participan funcionarios de ambas dependencias, como custodios y secretarios de acuerdos

Convergencia va con PRD y PT en Guerrero

Convergencia va con PRD y PT en Guerrero
Gabriel León
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 31
La Comisión Política Nacional de Convergencia aprobó coligarse con el PRD y el PT para participar con un candidato único en la elección de gobernador de Guerrero, el 30 de enero de 2011. La resolución también abre la posibili- dad de alcanzar una candidatura externa, según determinaron los integrantes de la instancia durante la sesión que concluyó este jueves, tras lo cual el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Walton Aburto, fue autorizado a continuar las negociacio- nes hasta llegar, en su caso, a la firma de un acuerdo que satisfaga a las partes involucradas. Además, la Secretaría de Alianzas y Coaliciones presentó las bases de negociación con los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México, y los comisionados aprobaron los proyectos de plataforma electoral, declaración de principios, estatutos, programa de acción y proyecto de Gobierno con que se participará en la alianza, conforme a la Ley Electoral del estado. La firma del convenio y el registro del candidato deberán ocurrir antes del 29 de septiembre

Juárez: marchan en protesta por asesinato de luchadores sociales

El gobierno “aprovecha la guerra del narco para deshacerse de ellos”

Juárez: marchan en protesta por asesinato de luchadores sociales
Foto
Integrantes de la Asociación contra la Impunidad AC se manifestaron ayer en el centro de Mexicali, para exigir el esclarecimiento de 300 desapariciones de personas, principalmente en la ciudad de TijuanaFoto Cortesía Margarita Quiroz Miranda
R. Villalpando y A. Heras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 31

Decenas de activistas comenzaron este viernes una marcha dedica- da a Josefina y Rubén Reyes Zalazar, luchadores sociales assinados por hombres arma- dos este año en Ciudad Juárez, Chihuahua; en la denominada Kaminata contra la Muerte también marcharon en memoria de tres jóvenes del movimiento hip hop en la frontera, ultimados recientemente.

Judith Galarza, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Fedefam), señaló que la política de Estado es aprovechar la guerra entre narcotraficantes para amenazar y eliminar luchadores sociales como pasó en Juárez con Josefina y Rubén Reyes, así como Armando Villarreal Marta, entre otros.

Dijo que en el país han muerto varios luchadores sociales y el sistema aprovecha esa guerra para deshacerse de activistas.

La marcha, organizada por el colectivo del Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, por una cultura diferente, inició en el cruce de las calles Panamericana y Clouthier de Ciudad Juárez a la Universidad Pedagógica Nacional donde instalaron un panel de discusión contra la militarización y la violencia en la entidad.

Ahí denunciaron que en Juárez existe estado de excepción con la consiguiente cauda de muerte, violaciones a los derechos humanos y la precarización de la vida social en nuestra comunidad.

Señalaron que Josefina y Rubén, al igual que su madre, fueron luchadores sociales que iniciaron un movimiento contra el gobierno de Estados Unidos, que pretendía instalar un tiradero de desperdicios nucleares en Sierra Blanca. Lograron movilizar a todo el pueblo hasta que se hizo justicia.

Protestan contra procurador de BC

Un centenar de integrantes de la Asociación contra la Impunidad exigieron la renuncia del procurador de Justicia estatal, Rommel Moreno Manjarrez, debido al fracaso en las investigaciones para esclarecer la desaparición de más de 300 personas, principalmente en Tijuana.

Fernando Ocegueda, dirigente de la asociación y quien tiene un hijo con paradero desconocido, pidió al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, responder a las familias que han denunciado las desapariciones forzadas durante esta década. La Unión de Colonos se solidarizó con la protesta y uno de sus representantes, Ignacio Gastélum, criticó la actitud del gobierno estatal

Córdova: necesario, impulsar el debate para consolidar derechos de parejas gay

Incompleta, resolución de la Corte si no incluye todas las garantías de seguridad social: PRD

Córdova: necesario, impulsar el debate para consolidar derechos de parejas gay

Los homosexuales también pagan impuestos y aportaciones a IMSS e ISSSTE: el sol azteca

Fernando Camacho Servín y Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 13

El secretario de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, se mostró favorable a iniciar una discusión legislativa para consolidar legalmente los derechos de las parejas del mismo sexo, que actualmente no tienen acceso a los beneficios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luego de participar en la inauguración del segundo Encuentro Nacional de Bioética, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario consideró necesario impulsar el debate para llevar a cabo las reformas legislativas necesarias que permitan a las parejas de los derechohabientes gays acceder a todos los beneficios de la seguridad social.

No obstante –dijo– que el derecho a la salud está garantizado para todos los mexicanos, con independiencia de su orientación sexual, es necesario que las leyes se actualicen para que no haya lugar a dudas sobre el acceso a ellas, aunque parezca que está implícito.

Por otro lado, llamó a los padres de familia a ser la base de la solución del problema de obesidad que enfrenta el país, al estar más vigilantes del refrigerio escolar de los niños. El gobierno federal, en tanto, comenzará a distribuir en las próximas semanas 16 millones de volantes con recetas y consejos nutricionales para cambiar los hábitos alimenticios y establecer unas condiciones de comportamiento más saludables.

Se está generando la conciencia de consumir menos grasas animales, así como alimentos con menor concentración de grasa y azúcar y preferir agua simple potable. Vamos logrando un avance que va a tomar tiempo, señaló Córdova.

Con respecto al nuevo reglamento para farmacias, que a partir del 25 de agosto requerirá para la venta de antibióticos una receta, Córdova anunció que la próxima semana se reforzará la capacitación para los vendedores de los establecimientos, y descartó que se apliquen sanciones inmediatas para los que no cumplan la ley, pues, dijo, debe haber un proceso de adaptación.

Anunció que la dependencia a su cargo prepara una base de datos con cédulas profesionales de todos los médicos del país para controlar las prescripciones y así evitar la falsificación de recetas.

Finalmente, Córdova anunció que se emitió una alerta sanitaria por un brote reciente de salmonelosis en Estados Unidos en un lote de huevos contaminados; no obstante, dijo, el riesgo es bajo porque México no importa mucho producto de ese país, y agregó que un cargamento de tilapias de Vietnam está retenido hasta que se compruebe que los pescados no están infectados de cólera.

Iniciativa del PRD

Por otro lado, la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la iniciativa anunciada por diputados de ese instituto político para que en el próximo periodo de sesiones se modifiquen diversos artículos de las leyes del IMSS y del ISSSTE, con la finalidad de garantizar los derechos sociales y económicos plenos de las parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio.

Nos extraña la preocupación del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, respecto de la carga financiera que representaría otorgar los servicios del IMSS a las parejas de trabajadores homosexuales registrados, pues, según cálculos del funcionario, ascenderían anualmente a 250 millones de pesos, manifestó la secretaría general del sol azteca.

En un comunicado, el PRD expresó que las recientes resoluciones adoptadas por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de la comunidad gay no estarán completas si el Estado y sus instituciones niegan todos los derechos relativos a la seguridad social a las parejas de los trabajadores homosexuales y a sus descendientes.

Entre lo que se busca garantizar, detalló el sol azteca, se encuentran la atención médica, la pensión y otras prestaciones, como el servicio de guardería.

Actualmente, las personas con orientación sexual diferente, dijo, al igual que cualquier individuo declarado heterosexual, pagan impuestos y se les descuentan quincenalmente aportaciones a los institutos de seguridad social y de vivienda, agregó.

Destacó, asimismo, que la modificación a leyes del IMSS e ISSSTE deberá ser preponderante dentro de la discusión del presupuesto para el siguiente año, la cual comenzará en breve en el Congreso de la Unión.

Agregó que se debe garantizar la inclusión de la partida presupuestal correspondiente, a fin de que todos los matrimonios homosexuales y sus hijos tengan acceso pleno a los servicios de la seguridad social.

De no cumplirse dichas medidas, estaremos ante flagrantes actos de discriminación desde las más altas instancias de gobierno de este país, finalizó el documento del PRD

CARTONES DE LA JORNADA