miércoles, 4 de agosto de 2010

El pueblo ya juzgó a Ulises Ruiz por los atropellos de 2006: Cué

Prevé exoneración fast track del mandatario en la actual legislatura, en un proceso a modo

El pueblo ya juzgó a Ulises Ruiz por los atropellos de 2006: Cué

Sería lamentable mantener a la procuradora y al presidente del Tribunal Superior de Justicia

Señala actitud antidemocrática de los priístas; solamente demuestran que la casa está sucia

Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 29

Oaxaca, Oax., 3 de agosto. El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que hay un responsable de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto social y magisterial ocurrido durante 2006 en el estado y se llama Ulises Ruiz Ortiz. El pueblo ya dio su veredicto.

En cuanto a la solicitud de juicio político contra Ruiz Ortiz que elaboró el diputado del Partido Nueva Alianza Cristóbal Carmona Morales, consideró que es un proceso “a modo y fast track” con el cual la mayoría priísta en el Congreso del estado pretende exonerar al mandatario estatal.

En cuanto a la versión de que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por instrucciones de Ulises Ruiz, preparan una iniciativa de reforma para que la procuradora general de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud Mafud, permanezcan en sus cargos al terminar este sexenio, dijo que sería una decisión muy lamentable.

Apela a responsabilidad de la dirigencia del tricolor

Propuso a la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, hacer un llamado respetuoso a sus correligionarios para que actúen con responsabilidad. ¿Cómo quieren regresar a Los Pinos cuando actúan de esa manera antidemocrática? Ése no es el nuevo PRI que pregonan algunos, recriminó.

Consideró que una actitud responsable de los priístas sería aceptar sus derrotas, no blindarse ante futuros hechos que a lo mejor ni siquiera existirán. Lo único que están demostrando es que la casa está sucia y que quieren procuradores, instituciones de justicia y órganos de transparencia a modo, y eso es antidemocrático.

Dijo que si Ulises Ruiz y los diputados del PRI no deben nada, entonces no deben temer. ¿Para qué cambiar las instituciones? Nosotros somos respetuosos. El pueblo ya los juzgó. Gobernaremos el estado en las condiciones en que lo entreguen.

También aseguró que será escrupulosamente respetuoso de la autonomía municipal y prometió que no obligará a nadie a cambiar de partido para que tengan acceso a recursos y programas estatales.

Entrevistado durante la inauguración de un taller de capacitación para presidentes municipales electos, afirmó que su gobierno será del pueblo y para el pueblo y les recordó que fueron elegidos por la gente, no por cacicazgos

Los panistas no saben gobernar, son ineptos y arrogantes: obispo Abelardo Alvarado

Considera que Felipe Calderón cree que con desearlo, los problemas se resolverán

Los panistas no saben gobernar, son ineptos y arrogantes: obispo Abelardo Alvarado

El Presidente está solo y su discurso perdió credibilidad, escribe en la página del CCM

Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 15

Abelardo Alvarado Alcántara, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de México, aseguró que muchos de los problemas actuales del país se deben a que los panistas no saben gobernar y su inexperiencia, ineptitud y arrogancia los han llevado a cometer muchos errores.

En una nueva sección de la página de Internet del Centro Católico Multimedial (CCM) denominada La columna del obispo, el jerarca sostiene que no por nada diversos analistas políticos consideran que los 10 años de gobiernos panistas son la nueva decena trágica, ya que han sido un fracaso y han desilusionado a todos los que en su momento votaron en su favor con la esperanza de un cambio que no ha llegado.

Aunque mencionó que se ha dicho que las difíciles circunstancias actuales del país se deben a las crisis internacionales de los años recientes y al estancamiento de reformas estructurales, para el prelado la razón es que el gobierno actual no ha encontrado el camino y el rumbo para conducir al país, y agregó que por más que en el discurso del gobierno estemos mejorando, la realidad es que la situación en que nos encontramos es en extremo preocupante.

De acuerdo con el obispo, las razones que confirman ese panorama son que aumenta el número de pobres, la cantidad de desempleados, el pobre crecimiento del producto interno bruto, la calidad de la educación sigue siendo lamentable. Se mantiene la corrupción en todas las esferas de la vida pública, la burocracia y el dispendio en el gasto público, además del problema de la espiral de violencia que se ha desatado.

Afirma que la autoridad y la figura del Presidente mexicano se ha desgatado y devaluado, y alude a que quizás ello se debe a que se dice que el Presidente se encuentra secuestrado por el pequeño círculo de sus fieles colaboradores y no cuenta con operadores eficaces. Ante esa posibilidad, el jerarca estima que el mandatario está solo y su discurso ha perdido credibilidad.

En el sexto de 11 puntos, el obispo Alvarado Alcántara asegura que la forma de gobernar de Felipe Calderón es a base de voluntarismos, como si los problemas se solucionaran simplemente por declarar la propia voluntad de resolverlos.

Añade que aunque se ha insistido en que para acabar con las lacras se requiere la participación y el apoyo de la sociedad hacia el gobierno, lo cual califica como una verdad, también lo es el hecho de que hace falta un fuerte liderazgo capaz de despertar la confianza y la esperanza del pueblo.

Advirtió que el liderazgo no lo da el poder político, sino la personalidad del gobernante, sus ideas y su visión sobre los problemas y sus posibles soluciones, su capacidad para trasmitir su pensamiento y convencer al pueblo sobre lo acertado de sus propuestas. Alude que el Presidente no ha dado muestras de estas cualidades.

El obispo Alvarado Alcántara subraya que un presidente debe ser un gobernante que busque no los intereses de su partido o de los grupos políticos o empresariales, sino el bien común y el bienestar de la población. Debe gobernar para todos. Sus decisiones deben responder a las necesidades del pueblo. Sólo así estarán plenamente justificadas

Descubren megafraude en Fovissste por más de $570 millones; investigan a 117 personas

La red de corrupción involucra a funcionarios de los gobiernos federal, estatal y del DF

Descubren megafraude en Fovissste por más de $570 millones; investigan a 117 personas
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 14

La Secretaría de la Función Pública (SFP) puso al descubierto una red de corrupción que otorgó al menos 4 mil 500 créditos hipotecarios presuntamente irregulares a derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), y que implican un fraude superior a los 570 millones de pesos.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, detalló que en dicha red participaron empleados de las sociedades financieras denominadas Sofoles, servidores públicos del Fovissste y los beneficiarios de los créditos.

Al iniciar una serie de auditorías, la SFP detectó que tan sólo de enero a octubre de 2008 se otorgaron de manera irregular mil 180 créditos a funcionarios de los gobiernos federal, estatal y del Distrito Federal.

Con las pruebas respectivas se han presentado ya las denuncias penales por el delito de fraude ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra 117 personas; de ellas, 83 servidores públicos beneficiados, ocho funcionarios del Fovissste y 26 empleados de nueve Sofoles. La SFP dará vista de los resultados de su investigación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que proceda en consecuencia contra las sociedades financieras.

En rueda de prensa, realizada en la sede de la SFP, Vega destacó que los involucrados en la red pueden alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión y 20 años de inhabilitación en el cargo, en el caso de nueve funcionarios del Fovissste.

Vega Casillas detalló que existen indicios de que las irregularidades iniciaron en 2005. “El modus operandi consistía en la alteración y presunta falsificación de los recibos de ingresos de los servidores públicos. Así, de manera ficticia aumentaban el monto del sueldo y podían acceder a un crédito por una cantidad mucho mayor a la que tenían derecho”.

Por su lado, los funcionarios del Fovissste descontaban del salario de los beneficiados únicamente el monto del crédito al que tenían derecho y no el realmente otorgado.

Incrementar el sueldo en documentos, les permitió a los servidores públicos obtener un financiamiento hasta tres veces mayor al monto al que tenían derecho, dijo Vega. El fraude detectado, añadió, representa 2 por ciento de los créditos que otorga el Fovissste en el país.

Vega refirió que gracias a la intervención oportuna y a los primeros hallazgos de las indagatorias, se logró detener la entrega de otros mil 300 créditos irregulares en trámite.

Esto llevó al Fovissste a modificar el sistema de financiamiento para impedir otras irregularidades. Ahora, el cálculo del monto del crédito se realiza a partir de la información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y no de los comprobantes de ingresos que presenta el beneficiario.

Vega relató que la SFP ya giró oficios para que el Fovissste realice las acciones legales que permitan recuperar el dinero que se dio de más en créditos hipotecarios, a fin de proteger los ahorros de los trabajadores al servicio del Estado.

Para ello, el Fovissste tendrá que aumentar los descuentos o en el último de los casos quedarse con las viviendas adquiridas con esos créditos como garantía.

Los implicados en la red de coyotaje ya comparecen ante la PGR; del Fovissste son: Elva Cárdenas Miranda, Carlos Puente Bañuelos, Martín Vargas Enríquez, Jesús Vidal, Carlos Romero Flores, Rosaura León, Ma. del Carmen Martínez y José A. Aguirre Santa Rita, por citar algunos.

La agresión que no se vio

La agresión que no se vio
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 13

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) circuló ayer una nota del director de Comunicación Social de esta dependencia, Raúl Reynoso, en la que afirma que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), enviados por Martín Esparza, apedrearon el vehículo en el que viajaba el secretario Javier Lozano Alarcón, al salir de las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Enseguida, el funcionario dio varias entrevistas en las que calificó el hecho –descrito por él mismo– como injusto porque ya existe una mesa de diálogo con el SME, en la Secretaría de Gobernación. Más tarde, en su cuenta de la red Twitter advirtió: Estamos convocados para el jueves. Lo primero que haré es manifestar mi inconformidad con lo ocurrido. Es inaceptable.

Sin embargo, los reporteros que cubrieron la entrega del Premio Nacional del Trabajo 2009 no pudieron constatar la supuesta agresión porque, junto con funcionarios y otros invitados al acto, debieron permanecer dentro del museo en tanto se ordenaba la apertura de puertas, que para ese momento ya eran custodiadas por policías federales.

Los fotógrafos que estaban en la periferia del museo tampoco captaron la presunta agresión que habrían perpetrado –según la nota de la STPS enviada a todos las redacciones de medios de comunicación acreditados por esa dependencia– unos 100 miembros del SME que lanzaron piedras y objetos de metal, provocando afectaciones en las unidades donde se transportaban el titular de la STPS y su personal de seguridad. Además, rodearon el vehículo, golpeándolo con sus manos.

La convocatoria al acto fue a las 10:30 de la mañana, en el inmueble ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, aunque minutos antes la organización debió cambiar ante la presencia de un pequeño grupo de electricistas, varios de ellos jubilados, quienes se apostaron en las entradas del museo para gritar consignas en contra del secretario Lozano.

Media hora después, una de las puertas fue abierta ligeramente para el ingreso de invitados y reporteros. La Policía Federal llegó al lugar después, cuando dentro, en el auditorio del museo, transcurría la ceremonia.

Al final, a la una de la tarde con ocho minutos, el secretario Lozano abandonó las instalaciones por la puerta lateral del museo. Luego vino la nota en referencia, en donde se afirma que es reprobable que Esparza mande a sus seguidores a violentar un acto del secretario del Trabajo, poniendo en riesgo no sólo su integridad

Se daría nuevo empleo a integrantes del SME; nada de patrón sustituto: Lozano

Sí procede pago de fondo de ahorro a ex trabajadores, pero a cuenta de liquidación eventual

Se daría nuevo empleo a integrantes del SME; nada de patrón sustituto: Lozano
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 13

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, minimizó las fallas en el suministro de energía eléctrica en la zona central del país y, en cambio, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha operado la zona con éxito, responsabilidad y profesionalismo.

El funcionario reiteró que no procede la demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respecto de una contratación colectiva en CFE o el ingreso a esta empresa pública con base en la figura de patrón sustituto.

La próxima sesión de la mesa de diálogo entre el SME y el gobierno está programada para mañana por la tarde. En este encuentro, aseveró el secretario Lozano, hay absoluta coordinación entre los funcionarios federales.

Aquí no es que cada quien esté yéndose por su lado o que a mí me estén presionando indebidamente. Vamos por la misma ruta del diálogo, pero siempre con apego a la legalidad, indicó.

En la sesión entrante –precisó el funcionario– se analizará la propuesta del SME para “reinsertar a miles de trabajadores que no cobraron su liquidación, y de un esquema laboral que no implica contratación colectiva ni sustitución patronal. Son nuevos mecanismos de ver cómo pueden ellos volver a tener un empleo en el sector (…) todo lo estarán revisando las áreas correspondientes, no la Secretaría del Trabajo”.

Sin embargo, admitió que sí procedería el pago (negado reiteradamente en diciembre de 2009) de aguinaldo, fondo de ahorro y otras prestaciones devengadas y no pagadas.

En una postura matizada, respecto a lo expresado el año pasado, el funcionario declaró ayer: lo que hemos manifestado desde el principio es que ojalá pueda el SAE (Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, organismo liquidador de Luz y Fuerza del Centro) atender esto y darle esos recursos a los ex trabajadores con independencia de que se liquiden o no; en todo caso sería a cuenta de una liquidación eventual. No habría ningún problema con ese tema.

Antes, frente a líderes sindicales y directivos de la CFE, Lozano agradeció a ese organismo porque, dijo, desde el primer minuto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pudo tomar las riendas de la prestación de este servicio y darle continuidad al suministro en su calidad de administrador de un proceso de liquidación que encabeza el SAE.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Trabajo 2009, halagó de modo particular al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y a su dirigente, “don Víctor Fuentes, por la manera seria, discreta y muy disciplinada para hacer de la CFE lo que es.

Porque, ¡hombre!, con los problemas naturales que pueden obedecer a los efectos climatológicos, a la obsolescencia de la red, problemas técnicos o a otro tipo de elementos o causas de interrupciones pero que, dentro de todo, han sabido mantener y acrecentar la prestación del servicio, dijo.

“Lo que nos deja ver el caso CFE –aseguró Lozano– es que sí se puede ser una empresa paraestatal que preste servicios públicos en áreas estratégicas, con respeto a los derechos individuales y colectivos de trabajo y, a su vez, elevar los índices de calidad y productividad.

“Este es un ejemplo vivo de que cuando se quiere, se puede y se debe. Desde 1992, juntos, sindicato y empresa emprendieron este convenio de productividad que ha dado unos frutos asombrosos (…) el contrato colectivo no es un problema por sí mismo”, señaló en la ceremonia de premiación.

Luego, el funcionario señaló que los salarios no se pueden aumentar por decreto –qué más quisiéramos; si eso fuera posible ya lo hubiéramos hecho–, si ello no está debidamente correspondido con índices de productividad

Admite Calderón debate sobre legalizar drogas; él, "en desacuerdo"

El titular del Ejecutivo admite que la comunicación no ha sido lo fuerte de su gobierno

Admite Calderón debate sobre legalizar drogas; él, en desacuerdo

Reprochan expertos la falta de información oficial y el elevado número de muertos en la lucha anticrimen

Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la segunda sesión de trabajo del foro Diálogo por la SeguridadFoto José Antonio López
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 7

Ante las severas críticas que recibió su estrategia contra la inseguridad, el presidente Felipe Calderón admitió ayer que hay deficiencias en la política de comunicación, ya que no ha sido lo fuerte de su gobierno, y abrió la puerta a un debate sobre la despenalización del uso de las drogas, sin expresar una opinión a favor o en contra, pero puso énfasis en los inconvenientes de esta alternativa.

Nueve horas después, la Presidencia de la República aclaró en un comunicado que aun estando en contra de la legalización de las drogas, el presidente Calderón no se opone al debate en torno a ese tema.

En la segunda sesión del llamado Diálogo por la Seguridad, participaron 23 expertos en seguridad pública y la mayoría reprochó al Ejecutivo la falta de información de parte del gobierno; asimismo, algunos demandaron que la lucha contra la delincuencia se haga sin causar un alto número de muertes.

Calderón, quien ha insistido en que esa lucha tendría costos en vidas humanas, les preguntó: ¿Qué países han hecho ese milagro?, y él mismo respondió que nadie ha podido minimizar la violencia y maximizar la eficacia contra el crimen.

Ni en el Chicago de los 40, ni en el Boston de los 70, ni en el Miami de los 80, ni en el Nuevo Orleáns de los 90, se puede, aseveró el jefe del Ejecutivo en dos momentos en que interrumpió la intervención de Eduardo Guerrero, experto de Latia Consultores, para pedirle que explicara dónde se había logrado. En Rusia, Italia y Estados Unidos, le respondió el especialista.

Aunque un día antes dirigentes de México Unido contra la Delincuencia y de Causa en Común propusieron analizar la legalización de algunas drogas, como la mariguana, después de que California votará una iniciativa en ese sentido en noviembre próximo, fue ayer cuando el Presidente se pronunció sobre el tema.

Fue a raíz de que el escritor Héctor Aguilar Camín propuso debatirlo y planteó por qué razón un ramo de yerba de mariguana, al final no más valiosa que un ramo de verdolagas, puede costar en California 300 dólares, y señaló que se debe a que está prohibido su cultivo y hay un consenso punitivo. Criticó a Estados Unidos, porque quieren droga y mano de obra de México, pero las tienen prohibidas.

A diferencia de otras ocasiones en que el mandatario federal se ha manifestado en contra de la legalización, esta vez expuso: Es un debate medular que pienso que, en primer lugar, debe darse habiendo una pluralidad democrática, y qué bueno que la tengamos. Deben analizarse siempre los convenientes y los inconvenientes a profundidad.

Desde la perspectiva del michoacano, el principal inconveniente es dejar en riesgo a varias generaciones de jóvenes y adolescentes por el aumento enorme del consumo a causa de la disminución del precio y la idea de que su uso es aceptable, socialmente bueno y hasta medicinal.

En el Campo Marte, vigilado por el Estado Mayor Presidencial, explicó que si bien la legalización podría reducir flujos importantes de dinero para la criminalidad, también será irrelevante mientras el precio se determine internacionalmente y sólo vamos a pagar todas las consecuencias negativas y realmente muy poco o nada de las positivas.

Pero agregó que si en el ámbito internacional –o concretamente en Estados Unidos– se toma una medida al respecto, México está obligado a hacer un análisis.

Aguilar Camín coincidió con otros expertos en catalogar como perdida la batalla informativa, porque ustedes, las autoridades, nos tienen a los mexicanos en medio de un tiroteo del que no sabemos de dónde vienen los tiros. A partir de ello demandó una política de comunicación seria, consistente y cotidiana.

El mandatario terminó por reconocer esa deficiencia y que por eso buscaba reparar el barco. No hemos sabido explicar qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo, qué es lo que estamos viendo a nuestro alrededor; no tenemos tampoco el control de la información estatal.

Concluyó que ha quedado claro que la parte de la comunicación no ha sido propiamente lo fuerte y prometió compartir la información del gobierno federal, porque no hay intención de sesgarla ni de darle un uso electoral.

Con ello respondió a Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien consideró que es un error que la petición de más información se convierta en una estrategia de comunicación social o de pelea electoral. Por eso criticó que el gobierno federal señale que los estados fracasan en esta batalla, porque a estas alturas del sexenio es inevitable el uso partidario y electoral de los datos.

Ante el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez, Merino también bautizó como mala estrategia que esa dependencia encabece las medidas en contra del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), porque es señal de opacidad.

Ni diagnóstico ni objetivos

En su intento por justificar la rapidez con que emprendió la guerra contra la delincuencia, Calderón argumentó que hicieron el primer operativo de seguridad en Michoacán, porque la entidad lo había solicitado desde 2005.

Además, aseguró que cuando la gente es víctima de extorsión, secuestro o asesinato, créanme que no hay mucho tiempo para la reflexión y el análisis ni para dejar que un estado resuelva el problema como Dios le dé a entender. Aunque en su primera intervención explicó que esta lucha no puede ser producto ni de la improvisación ni del azar.

Esto a raíz de que Guerrero deploró la prisa con que este gobierno inició esta lucha sin un diagnóstico certero ni objetivos medibles, lo que consideró hubiera evitado que la guerra nos atrapara. Asimismo, refirió: No soy de los que piensan que los muertos son necesarios, convenientes o indispensables.

Calderón aseveró que la violencia permanecerá un buen rato entre nosotros después del rompimiento de Joaquín El Chapo Guzmán y los Beltrán Leyva, lo mismo que de la ruptura del cártel del Golfo-Zetas con La Familia y de la caída de uno de los más importantes líderes del cártel del Pacífico.

Volvió a defender la presencia del Ejército Mexicano en las calles, al decir que no hay nada que lo sustituya cuando concluyen los operativos, y sin dar nombres puso el ejemplo de un secretario de Seguridad Pública que tiene bajo su mando más de cuatro mil policías y su escolta personal es del gobierno federal, porque no confía en ninguno de ellos

CARTONES DE LA JORNADA